¿Que os parece lo que ha hecho Raul Agne en rueda de prensa?

1, 2, 3
Ricky Balance escribió:...

Lo del grupo de amigos es un ejemplo, es "traspasable" a este momento.

Digo que el Barcelona(en este caso) es un equipo que se conoce en todo el mundo, y no me importa que hablen en catalan, pero siempre que lo traduzcan despues al español(como este entrenador). Porque el idioma oficial del pais es el español. Repito que no me importa que hablen en catalan, pero si es para territorio nacional, lo mas normal seria traducirlo tambien al castellano, vamos creo yo.

PD: No vi los Goya.
Reincidente escribió:Porque el idioma oficial del pais es el español.

El problema es que el fútbol no es un deporte oficial ni consta en la constitución ni está regulado por ésta ni por ningún estamento oficial. Por lo tanto no tiene ningún idioma oficial asociado.

Se puede pensar que como se juega en España se tendría que hablar español.. pero hay que recordar que en el estado español conviven varios países (naciones) con sus respectivas culturas e idiomas; todos ellos válidos extraoficialmente y libres de prohibición alguna
Reincidente escribió:Porque el idioma oficial del pais es el español.

Bueno, eso creo que hay que precisarlo. El país tiene varios idiomas oficiales, la única diferencia entre ellos es que uno lo es en todo el territorio y los demás lo son en regiones concretas. Cuanto antes lo asumamos todos, mejor nos llevaremos.

El resto de tu mensaje lo veo bastante correcto, en principio parece que tenía pensado traducirlo al castellano después de terminar de responder en catalán.
Me parece que hay una falta de respecto del cazurro que pregunta porque contesta en catalán, por lo que veo totalmente justificado que el entrenador se marche si es lo que quiere.
Si he entendido bien el caso, me parece que raul agne se ha pasado. Me parece que le preguntan en catalan, y al contestar en catalan otro periodista le dice que lo diga en castellano para el entenderlo, y el se lo toma como una ofensa. No veo que el periodista haya ido a dar por culo.
danaang escribió:Si he entendido bien el caso, me parece que raul agne se ha pasado. Me parece que le preguntan en catalan, y al contestar en catalan otro periodista le dice que lo diga en castellano para el entenderlo, y el se lo toma como una ofensa. No veo que el periodista haya ido a dar por culo.

Pero has oído el momento o solo presupones? Porque me da que no es lo que dices...
danaang escribió:Si he entendido bien el caso, me parece que raul agne se ha pasado. Me parece que le preguntan en catalan, y al contestar en catalan otro periodista le dice que lo diga en castellano para el entenderlo, y el se lo toma como una ofensa. No veo que el periodista haya ido a dar por culo.

No, no es asi. Mira el video. Contesta en catalan y luego dice que va a contestar en español.
Me parece indignante que no se respete el idioma sea el que sea. Todos tenemos derechos y libertades a hacer y decir lo" que nos de en gana" no? Pues yo lo veo correcto que responda como quiera y quien vea eso como una falta de respeto es porque ya le gustaria saber ese idioma u otros.
Javucho22 escribió:Me parece indignante que no se respete el idioma sea el que sea. Todos tenemos derechos y libertades a hacer y decir lo" que nos de en gana" no? Pues yo lo veo correcto que responda como quiera y quien vea eso como una falta de respeto es porque ya le gustaria saber ese idioma u otros.

+1
me parece patetico la prensa de hoy en dia que lo unico que quiere es polemica.
el lo dice perfectamente que si le preguntan en un idioma y lo save le contesta con tal.
Un acto de dignidad.

Bou escribió:Creo que aquí la pregunta no es qué nos parece lo que ha hecho este hombre. Si él es catalán, entrena un equipo catalán, un periodista catalán le hace una pregunta en catalán para emitirse en un medio catalán dirigido a un público catalanoparlante, y responde en catalán... la pregunta debería ser: ¿qué os parece que una tercera persona le interrumpa a mitad de respuesta para decirle que hable castellano?

De acuerdo, pero Agné no es catalán, es de Mequinenza, también Aragón. De lo que los lingüístas llaman Franja de Poniente.
Silverhand escribió:
Reincidente escribió:[...]pero hay que recordar que en el estado español conviven varios países (naciones) con sus respectivas culturas e idiomas; todos ellos válidos extraoficialmente y libres de prohibición alguna

El Estado Español lo conforman Comunidades Autónomas, no países [rtfm]
Me parece una salida de tiesto tremenda del tal Raul.

Símplemente le han dicho que lo dijera en castellano, porque no sabía si luego lo iba a volver a decir en castellano. Luego el pavo se calentó sin venir a cuento, ya que a falta de ver lo que paso entre los cortes del vídeo, no se le dice nada más.
wifilino escribió:
Silverhand escribió:
Reincidente escribió:[...]pero hay que recordar que en el estado español conviven varios países (naciones) con sus respectivas culturas e idiomas; todos ellos válidos extraoficialmente y libres de prohibición alguna

El Estado Español lo conforman Comunidades Autónomas, no países [rtfm]

conviven, no conforman

país.
(Del fr. pays).
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

[Nación: el País Vasco es un país | Región: los Pirineos son un país | Provincia: Badajoz es un país | Territorio: La península ibérica (Portugal incluido) es un país]

como ves, utilizando "país" uno nunca se equivoca xD

[beer]
los periodistas se creen los reyes del mambo
Es decir, como el idioma oficial de todos es el español se puede interrumpir a una persona mientras habla en otro idioma tambien oficial de españa??
PainKiller escribió:Me parece una salida de tiesto tremenda del tal Raul.

Símplemente le han dicho que lo dijera en castellano, porque no sabía si luego lo iba a volver a decir en castellano. Luego el pavo se calentó sin venir a cuento, ya que a falta de ver lo que paso entre los cortes del vídeo, no se le dice nada más.

Creo que ya habia respondido a todas las preguntas en castellano que le hicieron los periodistas del equipo local, que a su vez estaban un poco moscas porque perdió el Huesca en el último minuto. La pregunta se la hicieron en catalán y dijo que luego la explicaria en castellano. Se ve que no les gustó a los periodistas y en medio de la respuesta al peridista que formuló la pregunta en catalán le exigieron que todo fuese en castellano.
Lestat25 escribió:Creo que ya habia respondido a todas las preguntas en castellano que le hicieron los periodistas del equipo local, que a su vez estaban un poco moscas porque perdió el Huesca en el último minuto. La pregunta se la hicieron en catalán y dijo que luego la explicaria en castellano. Se ve que no les gustó a los periodistas y en medio de la respuesta al peridista que formuló la pregunta en catalán le exigieron que todo fuese en castellano.

Ahhh, si antes de contestar ya dijo que lo diría en castellano también, pues entonces el tocapelotas es el periodista, pero en el vídeo que hay puesto en el post principal no es lo que sucede.

De todas formas, como han dicho antes, el periodista también podía haber esperado a que acabrá de hablar en catalán para decírselo, en vez de cortarle en mientras responde.
Gaiden escribió:Sinceramente no se quien es ese tipo ni he visto el vídeo. Pero hace mucho que me acostumbré a que cuando un personaje (famoso, político, deportista) habla para un medio NACIONAL en otro idioma que no sea el castellano, y lo subtitulan, no lo veo, ni escucho, cambio de canal giro la vista a la pantalla del pc, etc. Entiendo que si un político catalán (por poner un ejemplo) habla para La sexta (otro ejemplo) en catalán, es porque no tiene interés alguno en que me entere de lo que tiene que decir. Así que eso hago no enterarme.
Si que leo los subtitulos si por ejemplo ponen el el telediario un trozo de una entrevista que haya hecho barçatv a piqué, ya que piqué hablaba para un medio catalán y veo normal que si le da la gana hable en catalán.

En rueda de prensa es de educacion contestar, si conoces el idioma, en la lengua en que te han preguntado. Hay medios catalanes, españoles, frances, ingleses, etc...Algunos teneis una actitud propia de crios.

De hecho este hilo se podria resumir en la firma que lleva un eoliano en la cual se dice mas o menos esto "Desde que el hombre dejo por primera vez su cueva y conoció a otro individuo con distinto idioma y formas diferentes de ver las cosas, la raza humana ha tenido solo un sueño: matarlo para no tener que aprender su idioma ni su forma de ver las cosas." Quizas sea algo exagerada mi comparacion, pero el fin es el mismo mas o menos. Si un deportista contesta en catalan a un periodista catalan que trabaja para un periodico que se distribuye en catalan, mucha gente lo ve mal con las polladas de que si esto es España, que hay que contestar en Español. Pareceis crios algunos por no entender algo tan obvio.
Reincidente escribió:
Ricky Balance escribió:...

Lo del grupo de amigos es un ejemplo, es "traspasable" a este momento.

Digo que el Barcelona(en este caso) es un equipo que se conoce en todo el mundo, y no me importa que hablen en catalan, pero siempre que lo traduzcan despues al español(como este entrenador). Porque el idioma oficial del pais es el español. Repito que no me importa que hablen en catalan, pero si es para territorio nacional, lo mas normal seria traducirlo tambien al castellano, vamos creo yo.

PD: No vi los Goya.

Entonces, si como el idioma oficial del pais es el español, y por tanto consideras que en una rueda de prensa de un partido de futbol no importa que hablen otros idiomas, siempre que luego se traduzca al oficial, supongo que apaludirás harto contento la decisión de poner traductores en el senado, para que su señorías se puedan expresar libremente en los idiomas OFICIALES de sus respectivas comunidades autónomas, ya que su intervención va a ser traducida.

También te parecera perfecto entonces, que a los opositores de las comunidades autónomas con varias lenguas, se les exija conocimiento de todas las lenguas oficiales de dicha comunidad, para que puedan atender y entender preguntas y documentación en cualesquiera de los idioma OFICIALES de dicha región.
me parece muy bien, le preguntan en catalan, responde en catalan (para televisiones catalanas) le preguntan en castellano, pues en castellano...

muy bien dicho por su parte lo del ingles...

soy español, castellano-parlante y bastante antinacionalismos (creo en la unidad de españa), pero vivo en baleares y respeto a la gente que tiene como lengua el catalan, es mas, como conozco esta lengua, pues no tengo problemas en hablar en la que mejor vaya segun la situacion.

y estoy harto de las luchas entre lenguas, no veo porque. los catalanoparlantes pueden elegir la lengua que utilizar con los catalanoparlantes, no veo porque prohibirlo o intentar imponerles. eso si, no me gusta cuando hablan catalan a alguien que no sabe y se cierran en usar la lengua que sabes que desconoce el otro.

pd: creo en la multiculturalidad de españa
kyubixxx escribió:me parece muy bien, le preguntan en catalan, responde en catalan (para televisiones catalanas) le preguntan en castellano, pues en castellano...

muy bien dicho por su parte lo del ingles...

soy español, castellano-parlante y bastante antinacionalismos (creo en la unidad de españa), pero vivo en baleares y respeto a la gente que tiene como lengua el catalan, es mas, como conozco esta lengua, pues no tengo problemas en hablar en la que mejor vaya segun la situacion.

y estoy harto de las luchas entre lenguas, no veo porque. los catalanoparlantes pueden elegir la lengua que utilizar con los catalanoparlantes, no veo porque prohibirlo o intentar imponerles. eso si, no me gusta cuando hablan catalan a alguien que no sabe y se cierran en usar la lengua que sabes que desconoce el otro.

pd: creo en la multiculturalidad de españa

Lo mismo me parece un nacionalista español que uno catalan defendiendo a muerte sus respectivas lenguas nativas. Es patetico.
Reincidente escribió:Yo lo veo asi:
Si alguien te pregunta en ingles,frances,aleman,etc(algun medio que no sea español) es porque no entienden el español o van dirigidos a la prensa de dicho pais, si un medio español pregunta en catalan, euskera, etc. son ganas de tocar las pelotas porque ellos si que entienden el español y van dirigidos a la gente que habla español(si hay gente cule que no habla ni entiende el catalan) asi que para que nos entendamos todos, ¿porque no hablar el mismo idioma?

Claro que si, eliminemos los idiomas que no sean el castellano a la minima expresion, que solo se usen en la intimidad de las casas y bajito, no vaya a ser que el vecino se horrorize escuchandolo.

Bravo por el señor Agne, ojala mas gente defendiera su derechos de esa forma.
teimss escribió:
Reincidente escribió:Yo lo veo asi:
Si alguien te pregunta en ingles,frances,aleman,etc(algun medio que no sea español) es porque no entienden el español o van dirigidos a la prensa de dicho pais, si un medio español pregunta en catalan, euskera, etc. son ganas de tocar las pelotas porque ellos si que entienden el español y van dirigidos a la gente que habla español(si hay gente cule que no habla ni entiende el catalan) asi que para que nos entendamos todos, ¿porque no hablar el mismo idioma?

Claro que si, eliminemos los idiomas que no sean el castellano a la minima expresion, que solo se usen en la intimidad de las casas y bajito, no vaya a ser que el vecino se horrorize escuchandolo.

Bravo por el señor Agne, ojala mas gente defendiera su derechos de esa forma.

A estos no hay cojones a decirles que hagan la Haka en ingles o español verdad? xDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=cle20lQg0Qs
El ha hecho bien en responder en el idioma que le ha preguntado, pero lo del ingles no tiene ni pies ni cabeza, seguramente si le preguntan en ingles y responde en ingles le habrian dicho lo mismo, porque va hacia un publico que habla castellano, asique se ha rebotao sin razon ninguna.
NoRiCKaBe escribió:...

Aplaudire harto contento la decision del senado. Por cierto, esto es futbol no politica.
Si todos tenemos un idioma comun, ¿porque no hablarlo?

Teimiss, me da igual donde se hable el catalan, solo digo que si va dirigido para toda españa lo normal es hablar en español, que responda a las preguntas que le hacen en catalan para que no llore la prensa catalana, pues vale, no me importa, si asi son felices vale. Que quereis defender una lengua minima, vale, es vuestro derecho.
Parece q ya nos vamos quitando la careta...
Reincidente escribió:
NoRiCKaBe escribió:...

Aplaudire harto contento la decision del senado. Por cierto, esto es futbol no politica.
Si todos tenemos un idioma comun, ¿porque no hablarlo?

Teimiss, me da igual donde se hable el catalan, solo digo que si va dirigido para toda españa lo normal es hablar en español, que responda a las preguntas que le hacen en catalan para que no llore la prensa catalana, pues vale, no me importa, si asi son felices vale. Que quereis defender una lengua minima, vale, es vuestro derecho.

¿Tan difícil es entender que si te preguntan en una lengua lo más normal es responder en ésta, si sabes hablarla? Yo es que creía que entraba dentro del sentido común y la educación :-?
Reincidente escribió:Si todos tenemos un idioma comun, ¿porque no hablarlo?

Porque hay mas idiomas en el mundo, no solo el castellano. Puestos a hablar un idioma comun, hablemos todos ingles, o chino.

solo digo que si va dirigido para toda españa lo normal es hablar en español, que responda a las preguntas que le hacen en catalan para que no llore la prensa catalana, pues vale, no me importa, si asi son felices vale. Que quereis defender una lengua minima, vale, es vuestro derecho.

Es que estaba hablando para un medio catalan. Y de momento los unicos que lloran son los de la prensa española y los nacionalistas españoles mas retrogrados, como es tu caso.
Casi se me salta una lagrimita al ver que la mayoria, aun siendo de otras comunidades, veis bien lo que hizo este hombre.

Ainss!!! Algo esta cambiando en EoL o es el espiritu de San Valentin... [jaja]

P.D.- Aunque siempre tiene que haber una oveja negra...
teimss escribió:
Reincidente escribió:Si todos tenemos un idioma comun, ¿porque no hablarlo?

Porque hay mas idiomas en el mundo, no solo el castellano. Puestos a hablar un idioma comun, hablemos todos ingles, o chino.

solo digo que si va dirigido para toda españa lo normal es hablar en español, que responda a las preguntas que le hacen en catalan para que no llore la prensa catalana, pues vale, no me importa, si asi son felices vale. Que quereis defender una lengua minima, vale, es vuestro derecho.

Es que estaba hablando para un medio catalan. Y de momento los unicos que lloran son los de la prensa española y los nacionalistas españoles mas retrogrados, como es tu caso.

además q en este caso estamos hablando de un aragonés en la Comunidad de Aragón hablando una lengua q en dicha Comunidad, la mia, fue aprobada como lengua propia no oficial en las Cortes en el año 2009.
por lo tanto el argumento del españolito retrogrado ultrapatriotico y anticatalanista no tiene ningún tipo de argumento en esta situación.

por si acaso hay alguno q lo pone en duda....
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=69067
Xavisu escribió:Parece q ya nos vamos quitando la careta...

Desde luego, lo de algunos me deja alucinado.
PainKiller escribió:Me parece una salida de tiesto tremenda del tal Raul.

Tic.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Yo como catalán no adoctrinado tengo la suerte de dominar las dos lenguas, si me preguntan en catalán le responderé en dicha lengua y viceversa.

Es lo que tiene el respeto y la tolerancia
teimss escribió:...

Volver a leer el ejemplo que puse antes.
Ni nacionalista ni retrogrado, leer todo y no solo lo que quereis leer.

Y repito, lo del entrenador me parece bien, si le preguntan en catalan que responda en catalan, o en ingles o en español que haga lo que quiera, me parece totalmente razonable que le responda en el idioma que le ha preguntado si lo sabe. Solo digo, y me vuelvo a repetir que parece que no quereis leer, si es para un medio catalan vale, veo normal que hablen en catalan, solo digo que si va para todo el territorio, que veo tambien normal que lo diga en catalan y en español ya que es el oficial.
Reincidente escribió:solo digo que si va para todo el territorio, que veo tambien normal que lo diga en catalan y en español ya que es el oficial.

Pero es que no iba para todo el territorio, iba para un medio catalan, de habla catalana y con consumidores en catalan. Si quieren que luego les haga la traduccion en castellano, que lo pidan amablemente, pero si se ponen bordes, pues que les den por el culo.

Yo hubiera hecho exactamente lo mismo.
teimss escribió:
Reincidente escribió:solo digo que si va para todo el territorio, que veo tambien normal que lo diga en catalan y en español ya que es el oficial.

Pero es que no iba para todo el territorio, iba para un medio catalan, de habla catalana y con consumidores en catalan. Si quieren que luego les haga la traduccion en castellano, que lo pidan amablemente, pero si se ponen bordes, pues que les den por el culo.

Yo hubiera hecho exactamente lo mismo.

Vale, si es asi te doy la razon completamente.
Bou escribió:Creo que aquí la pregunta no es qué nos parece lo que ha hecho este hombre. Si él es catalán, entrena un equipo catalán, un periodista catalán le hace una pregunta en catalán para emitirse en un medio catalán dirigido a un público catalanoparlante, y responde en catalán... la pregunta debería ser: ¿qué os parece que una tercera persona le interrumpa a mitad de respuesta para decirle que hable castellano?

Un maleducado irrespetuoso e intolerante como la copa de un pino.
Se'ns estan pixant a la boca!!

A mí me parece correctísimo lo que ha hecho Agné. No creáis que en Catalunya hablamos catalán para tocaros los cojones a los demás.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
wilfredodesaboya escribió:Se'ns estan pixant a la boca!!

A mí me parece correctísimo lo que ha hecho el Agné. No creáis que en Catalunya hablamos catalán para tocaros los cojones a los demás.

Que dius Moha xDDDDDDDD
karatfur escribió:Yo como catalán no adoctrinado tengo la suerte de dominar las dos lenguas, si me preguntan en catalán le responderé en dicha lengua y viceversa.

Yo soy muy raro, lo reconozco. Pero en mi familia tengo familiares que saben catalan y castellano y desde luego si alguno en medio de una conversacion se pone a hablar en catalan (por la costumbre), el otro le responde en castellano, mas que nada porque es lo que entendemos todos.

No entiendo la mania de hablar en catalan cuando estas hablando para un publico que en todo caso entienden castellano, pero bueno, ahi cada uno con la educacion que le han enseñado.
...en mi familia tengo familiares que saben catalan y castellano y desde luego si alguno en medio de una conversacion se pone a hablar en catalan (por la costumbre), el otro le responde en castellano, mas que nada porque es lo que entendemos todos.

En cualquier caso ahí está la libertad de cada uno para decidir en qué lengua expresarse.

No entiendo la mania de hablar en catalan cuando estas hablando para un publico que en todo caso entienden castellano, pero bueno, ahi cada uno con la educacion que le han enseñado.

Vuelvo a repetir una idea que aquí ya se ha expresado y es que le preguntan en catalán e insiste en que si le preguntan en castellano, él responde en el mismo idioma.

No es una cuestión de educación, o tal vez sí por parte de los periodistas que le interrumpen al oir el catalán.
Una cosa, ¿qué se supone que hace mal Torres en el vídeo que hay en el primer post? Porque lo que he visto en el vídeo es como explica sus sensaciones sobre el fichaje en español, supongo que porque estaría siendo entrevistado por un medio español, ¿dónde está el problema?
Antunez escribió:Una cosa, ¿qué se supone que hace mal Torres en el vídeo que hay en el primer post? Porque lo que he visto en el vídeo es como explica sus sensaciones sobre el fichaje en español, supongo que porque estaría siendo entrevistado por un medio español, ¿dónde está el problema?

Pues que Agne estaba siendo entrevistado por un medio catalan, y lo he puesto como ejemplo al ver que algunos saltaban como locos porque este hablaba catalan y con Torres no decian nada.
Adama escribió:
karatfur escribió:Yo como catalán no adoctrinado tengo la suerte de dominar las dos lenguas, si me preguntan en catalán le responderé en dicha lengua y viceversa.

Yo soy muy raro, lo reconozco. Pero en mi familia tengo familiares que saben catalan y castellano y desde luego si alguno en medio de una conversacion se pone a hablar en catalan (por la costumbre), el otro le responde en castellano, mas que nada porque es lo que entendemos todos.

Y en inglés si?

http://www.youtube.com/watch?v=Ghuy-hs1 ... 408AEE6858

Tu razonamiento no se aguanta ni con pinzas.
pues en este caso no me ha parecido mal ya que como bien ha dicho despues iba a contestar en castellano, no como el caso de piqué con España que ni iba a contestar en castellano a posteriori no estaba jugando con el tarragona sino con la seleccion nacional de España.
Saludos.
erbeni escribió:pues en este caso no me ha parecido mal ya que como bien ha dicho despues iba a contestar en castellano, no como el caso de piqué con España que ni iba a contestar en castellano a posteriori no estaba jugando con el tarragona sino con la seleccion nacional de España.
Saludos.

Pero que tiene que ver el Shakiro aqui???????? Estamos hablando del entrenador del Girona.
Gaiden escribió:Pero hace mucho que me acostumbré a que cuando un personaje (famoso, político, deportista) habla para un medio NACIONAL en otro idioma que no sea el castellano, y lo subtitulan, no lo veo, ni escucho, cambio de canal giro la vista a la pantalla del pc, etc. Entiendo que si un político catalán (por poner un ejemplo) habla para La sexta (otro ejemplo) en catalán, es porque no tiene interés alguno en que me entere de lo que tiene que decir. Así que eso hago no enterarme.

THIS IS SPAIN [plas] [plas]

¿No eres capaz de entender que si un periodista le pregunta a un personaje en un idioma 'x', éste le responda en 'x'?
golmate escribió:
Gaiden escribió:Pero hace mucho que me acostumbré a que cuando un personaje (famoso, político, deportista) habla para un medio NACIONAL en otro idioma que no sea el castellano, y lo subtitulan, no lo veo, ni escucho, cambio de canal giro la vista a la pantalla del pc, etc. Entiendo que si un político catalán (por poner un ejemplo) habla para La sexta (otro ejemplo) en catalán, es porque no tiene interés alguno en que me entere de lo que tiene que decir. Así que eso hago no enterarme.

THIS IS SPAIN [plas] [plas]

¿No eres capaz de entender que si un periodista le pregunta a un personaje en un idioma 'x', éste le responda en 'x'?

Si es que no pueden entender algunos que por ejemplo porque salga en La 1 no signifia que solo este grabando los de La 1 a lo mejor estan los de TV3 por alli, o la pregunta la hace algun medio en catalan ya sea para la radio o TV y seguramente a sus espectadores les guste oirlo en su idioma, yo soy el entrenador y apartir de ahora solo contesto en catalan solo para tocar los huevos
erbeni escribió:pues en este caso no me ha parecido mal ya que como bien ha dicho despues iba a contestar en castellano, no como el caso de piqué con España que ni iba a contestar en castellano a posteriori no estaba jugando con el tarragona sino con la seleccion nacional de España.
Saludos.

Claro Pique solo contesta preguntas en catalan [hallow] la de gilipolleces que llegais a soltar algunos son para enmarcar.
Saludos.

Repasate este video anda:

http://www.youtube.com/watch?v=e8lxwpjDZfA
123 respuestas
1, 2, 3