¿Que os parece lo que ha hecho Raul Agne en rueda de prensa?

1, 2, 3
Entrenador del Girona, le preguntan un medio catalán, para un público catalán y, por supuesto, en catalán... y preguntáis que que ha hecho Raul Agne?

Menudo maleducado el periodista, veo correctísima la actuación de Raul.
No se de que hablan todos los que están diciendo cosas sobre "hablar para un medio nacional..." y similares.

En una rueda de prensa hay varios periodistas y varias cámaras. Todos tienen libertad absoluta (dentro de lo lógico, claro) para preguntar lo que quieran y como quieran.

Si un periodista catalán, que "aguanta un micro" que está grabando un audio para un programa catalán, pregunta en catalán y el entrenador responde en catalán... Que problema hay? Que no se ha entendido? Pues el siguiente que pregunte en castellano y se responderá en castellano.

Que una actuación de este tipo sea reprochable en una rueda de prensa de la selección española lo encuentro normal (al loro!!! Reprochar, no tirar a los leones como hace todo el mundo) pero un entrenador del Girona, en un partido del Girona, para un medio de comunicación catalán? Que pasa, no tienen derecho a trabajar?

Siguiendo el mismo ejemplo que pone Agné, si al jugador japonés que tenía el Español le pregunta algo un periodista japonés él tiene que responder en castellano?
Ganas de perseguir la polémica es lo que tienen muchos.

Ah, y lo de irse de la rueda de prensa no tiene nada que ver. Si el entrevistado dice "si móviles" y oye un móvil, se pira. Si dice "solo se habla de fútbol" y empiezan a preguntar por lo que desayunó, se pira. Pues si responde una pregunta y le recriminan por algo que aún no ha hecho (o sea, no responderles a ellos) pues va y se pira.

El día que entiendan que las ruedas de prensa (y muchas otras cosas por el estilo) están para preguntar, anotar la respuesta y dejarse de "salsa rosa" será cuando la gente deje de molestarse por gilipolleces que ni les van ni les vienen.
No he visto la entrevista, pero si le preguntan en catalán y luego tb responde en castellano, no veo el problema por responder primero en catalán.

Por esa regla de tres, ¿deberíamos ofendernos si a Piqué le pregunta un periodista en inglés a pesar de que ese periodista pueda chapurrear catalán?

Y mira que yo rechazo totalmente los nacionalismos periféricos que se esfuerzan en dividir a la gente en vez de en mantenerla unida (reconociendo que cada uno tiene sus peculiaridades, como no es lo mismo el español de Madrid que el andaluz o el catalán, claro está). Pero en este tema no entiendo la polémica.

Otro rollo sería el tema del Senado, donde los traductores y demás para personas que saben todas ellas comunicarse en castellano, los tenemos que pagar Juan Pueblo. Pero si es una cosa privada, y además el propio hombre que está hablando se encarga de traducir, ¿qué problema hay?
Lidl escribió:
Antunez escribió:Una cosa, ¿qué se supone que hace mal Torres en el vídeo que hay en el primer post? Porque lo que he visto en el vídeo es como explica sus sensaciones sobre el fichaje en español, supongo que porque estaría siendo entrevistado por un medio español, ¿dónde está el problema?

Pues que Agne estaba siendo entrevistado por un medio catalan, y lo he puesto como ejemplo al ver que algunos saltaban como locos porque este hablaba catalan y con Torres no decian nada.

¿Y tú crees que si a Torres, en medio de la respuesta, le interrumpen para decirle si puede responder en inglés, iba a actuar como Agne?.

Coño, que no se que problema hay en que responda en catalán a un medio catalán, o en que le pidan responder en castellano (otra cosa es que no debería haber interrumpido, pero vamos, que ni por ésas es para ponerse así).
Me parece perfecto lo que hizo. Si alguien le pregunta en un idioma, el contesta en el mismo idioma, si los periodistas quieren saber lo que ha dicho porque no lo entienden que le pidan que despues lo diga en castellano, no querer que conteste en castellano porque si. En muchas ruedas de prensa se ha hecho eso de primero en un idioma y luego en otro, en Champions por ejemplo
PainKiller escribió:Coño, que no se que problema hay en que responda en catalán a un medio catalán, o en que le pidan responder en castellano (otra cosa es que no debería haber interrumpido, pero vamos, que ni por ésas es para ponerse así).

Bueno, eso ya depende del punto de vista de cada cual. Como estaba hablando en catalán a lo mejor no ves que interrumpirle para decirle que habla en castellano sea "para tanto". A lo mejor si hubiera estado hablando en castellano y el pavo le hubiera interrumpido para que hablase en catalán si que lo verías como motivo de enfado.
Me parece perfecto, si me hablan en una lengua que conozco respondo en esa lengua y punto. Si luego ademas el responde en castellano despues pues ya es un extra que el da.

Cuando a Nadal le preguntan en ingles responde en ingles pues aqui lo mismo.
Bou escribió: A lo mejor si hubiera estado hablando en castellano y el pavo le hubiera interrumpido para que hablase en catalán si que lo verías como motivo de enfado.

Lo mismo me da, me siguiría pareciendo una falta de educación, pero no como para ponerse así.
PainKiller escribió:Lo mismo me da, me siguiría pareciendo una falta de educación, pero no como para ponerse así.

Entonces ya no digo nada. Yo lo veo una tocada de huevos importante, pero sí es verdad que los otros periodistas no tienen la culpa.
caren103 escribió:Creo que a Guardiola hace tiempo cuando contestó a una pregunta en catalán, un periodista le dijo algo así como que si no contestaba en castellano no se enteraba, y Guardiola como un señor le contestó que como le habían preguntado en catalán él contestaba en esa lengua, y que no se preocupara el periodista que él contestaría a todas las preguntas para que todo el mundo tuviera sus respuestas, que tenía todo el tiempo del mundo.

A entrenadores y futbolistas si se les pregunta en idiomas extranjeros y contestan en dichos idiomas nadie dice ni mú, pero si contestan en la lengua española (castellano, valenciano, gallego...) en la que se les ha preguntado, siempre sale algún reaccionario a dar la nota.

Pues tienes razón.
Yo lo veo así, si le preguntan en una lengua regional para un medio que emite en esa región (por ejemplo, Canal 9 en Valéncia o TV3 en Cataluña) está muy bien responderle en la misma lengua, si se da el caso de que la conoce.
El otro día tras un partido del Barça, un reportero de TV3 pilló a Pedro en el borde del campo y le hizo una pregunta en catalán; y Pedrito, como paisano mío, sólo habla castellano y le respondió tranquilamente en castellano y el reportero anotando y asintiendo sin más lío.
Ningún catalán se echó las manos a la cabeza por aquello; si hasta en la parodia de Crackòvia de TV3 la mayoría de jugadores como Villa, Iniesta, Pedro o Messi salen hablando castellano.

Salu2!
Falkiño escribió: si hasta en la parodia de Crackòvia de TV3 la mayoría de jugadores como Villa, Iniesta, Pedro o Messi salen hablando castellano.

Y luego a Shakira la meten hablando catalán... [+risas] Anda que suena mal ni nada oír a Shakira en catalán, por mucho que sea una parodia.

En cuanto al video (no tengo audio, me voy guiando por los subs en inglés y el corte que hay jode la cosa, pero bueno):
- Habla en catalán
- Alguien le dice "lo puedes decir en castellano"
- Él responde que ya luego lo dice en castellano
CORTE
- Pregunta si hablara en inglés podría responder en inglés?
- El reportero le deja continuar...
- Él no lo entiende
CORTE
- Él sale encabronado que nada de "sin problemas ni que problemas"

Se sabe que pasa entre los cortes? porque si hasta lo llegan a cortar de lo largo que se hace el "tira y afloja" no me extraña que acabe hasta los huevos, cuando él dice "despues respondo en castellano" se tendría que haber acabado el tema. Si se va es porque se está enmarañando demasiado una gilipollez, no porque sea catalán o castellano, entrenador o bufón del rey.

No?
pues me parece bien lo que ha hecho , ha preguntado en catalán pues contesta en catalán , si te parece va hablar en filipino...

la gente encabezonada de que es para tocar los cojones,, es que hay gente que habla el catalán y medios de comunicación que son en catalán por si alguien no se cuesca
Pero vamos a ver hamijas y hamijos, el catalán es idioma oficial de nuestro país. Otra cosa esque hablasen en árabe.
bartletrules escribió:Y mira que yo rechazo totalmente los nacionalismos periféricos que se esfuerzan en dividir a la gente en vez de en mantenerla unida (reconociendo que cada uno tiene sus peculiaridades, como no es lo mismo el español de Madrid que el andaluz o el catalán, claro está). Pero en este tema no entiendo la polémica.

Y yo me pregunto... ¿Por que siempre son sólo los nacionalismos "periféricos" los que intentan dividir a la gente? El otro nacionalismo es bueno por definición o que?

Porque precisamente el tema del catalán y el castellano se vive de forma muy distinta fuera de Cataluña que dentro, y adivinad quienes lo ven con más cabreo.
MacGyver escribió:Soy catalan y no soy independentista, mas bien todo lo contrario, pero me parece bien que conteste en el idioma que le han preguntado, ya sea castellano, catalan, ingles.......

Opino exactamente igual que tú.
Hola, soy un usuario al que le parece mal que pregunten en catalan. Mañana voy a pegar fuego a todos los medios catalanes, gallegos, vascos y valencianos. Jodeos hijos de puta!! Esto es España y aquí solo hay un idioma. A tomar por culo!!! [360º]

-------------------

La actitud de algunos... de verdad... Imagen
Carlosrl24 escribió:Pero vamos a ver hamijas y hamijos, el catalán es idioma oficial de nuestro país. Otra cosa esque hablasen en árabe.

Pues mira, no.

Precisamente él fuera árabe, entrenador de un equipo árabe que juega contra uno español, preguntado un periodista árabe y hubiera respondido en árabe ningún otro periodista hubiera tenido los cojones de interrumpirle y decirle que respondiera en español. (se puede cambiar "árabe" por cualquier otro idioma del mundo o mas allá)
Piensalo, habría pasado? Pondría la mano en el fuego a que no.

Es que algunos se piensan que porque Cataluña forma parte de España los catalanes no podemos hablar en catalán entre nosotros fuera de Cataluña, hay que joderse. A ver si ahora los de Quebec no pueden hablar francés entre ellos cuando visitan Toronto o los de Flandes no pueden hablar flamenco entre ellos cuando visitan Luxemburgo...
Silent Bob escribió:
Falkiño escribió: si hasta en la parodia de Crackòvia de TV3 la mayoría de jugadores como Villa, Iniesta, Pedro o Messi salen hablando castellano.

Y luego a Shakira la meten hablando catalán... [+risas] Anda que suena mal ni nada oír a Shakira en catalán, por mucho que sea una parodia.

En cuanto al video (no tengo audio, me voy guiando por los subs en inglés y el corte que hay jode la cosa, pero bueno):
- Habla en catalán
- Alguien le dice "lo puedes decir en castellano"
- Él responde que ya luego lo dice en castellano
CORTE
- Pregunta si hablara en inglés podría responder en inglés?
- El reportero le deja continuar...
- Él no lo entiende
CORTE
- Él sale encabronado que nada de "sin problemas ni que problemas"

Se sabe que pasa entre los cortes? porque si hasta lo llegan a cortar de lo largo que se hace el "tira y afloja" no me extraña que acabe hasta los huevos, cuando él dice "despues respondo en castellano" se tendría que haber acabado el tema. Si se va es porque se está enmarañando demasiado una gilipollez, no porque sea catalán o castellano, entrenador o bufón del rey.

No?

Exacto, ahí faltan cosas, porque en un principio, cuando le corta el periodista, el entrenador simplemente le dice que luego le responderá a él en castellano, pero que en ese momento lo está haciendo en catalán. Ahí aún no hace mala sangre ni se le ve rebotado. Es tras el corte cuando está más encendido hasta que termina por levantarse y largarse, por lo que entre medias o hubo más palabras entre ellos o el periodista hizo algún gesto que le cabreó y que no vemos.
Silent Bob escribió:
Carlosrl24 escribió:Pero vamos a ver hamijas y hamijos, el catalán es idioma oficial de nuestro país. Otra cosa esque hablasen en árabe.

Pues mira, no.

Precisamente él fuera árabe, entrenador de un equipo árabe que juega contra uno español, preguntado un periodista árabe y hubiera respondido en árabe ningún otro periodista hubiera tenido los cojones de interrumpirle y decirle que respondiera en español. (se puede cambiar "árabe" por cualquier otro idioma del mundo o mas allá)
Piensalo, habría pasado? Pondría la mano en el fuego a que no.

Es que algunos se piensan que porque Cataluña forma parte de España los catalanes no podemos hablar en catalán entre nosotros fuera de Cataluña, hay que joderse. A ver si ahora los de Quebec no pueden hablar francés entre ellos cuando visitan Toronto o los de Flandes no pueden hablar flamenco entre ellos cuando visitan Luxemburgo...

Lo que quiero decir esque si hablase en árabe pues sería motivo para protestar (minimamente) ya que no pinta nada un tio español hablando en árabe, pero si alguien habla en catalán en una rueda de prensa es totalmente respetable ya que el catalán es un idioma de ESPAÑA (como el gallego o el euskera).

Yo lo veo totalmente normal que alguien hable en catalán o en cualquier otro idioma de nuestro país, siempre y cuando no perjudique a otros.
Carlosrl24 escribió:
Lo que quiero decir esque si hablase en árabe pues sería motivo para protestar (minimamente) ya que no pinta nada un tio español hablando en árabe, pero si alguien habla en catalán en una rueda de prensa es totalmente respetable ya que el catalán es un idioma de ESPAÑA (como el gallego o el euskera).

Yo lo veo totalmente normal que alguien hable en catalán o en cualquier otro idioma de nuestro país, siempre y cuando no perjudique a otros.

No tiene que ver nada con si una lengua es de España o no. Es simple logica.

Una persona sabe 5 lenguas y le hacen una pregunta en una de ellas para un medio y debe responder en esa lengua pro educacion, si otro medio quiere saber esa contestacion en otra lengua pues que le pregunte otra vez pero en esa lengua o le pida por favor al entrevistado que despues si puede conteste en otra lengua y punto.

Lo mismo con los follenes de los nombres y traducirlos, si alguein se llama Josep Lluis se llama asi en cataluña y en todo el mundo o acaso a Saron Stone la llama esa gente Sara Piedra pues lo mismo.
Creo q a los periodistas deportivos les dan el titulo en la tombola ( si es q son periodistas...)
Cuantos post sobre cualquier tema donde salgan los distintos idiomas autonómicos son necesarios para que se vea que en eol siempre terminan igual? A veces este foro da asco, siempre lo mismo*

No puedo valorar si el tal Agne (no lo conocia antes) ha hecho bien o mal, para ello tendría que haber visto toda la rueda de prensa y conocer lo que pasa cada día en esa rueda. Si ha sido una cosa puntual, me parece de mala educación dejar plantado al resto de medios por culpa de un periodista. Si ya han habido mas comentarios, el tio ha sido correcto y no ha tenido problemas en contestar en el idioma que le preguntas siempre que sea capaz, chapó por él.

Reincidente escribió:Yo lo veo asi:
Si alguien te pregunta en ingles,frances,aleman,etc(algun medio que no sea español) es porque no entienden el español o van dirigidos a la prensa de dicho pais, si un medio español pregunta en catalan, euskera, etc. son ganas de tocar las pelotas porque ellos si que entienden el español y van dirigidos a la gente que habla español(si hay gente cule que no habla ni entiende el catalan) asi que para que nos entendamos todos, ¿porque no hablar el mismo idioma?

Es una manía muy fea que tenemos los catalanes, tenemos un idioma propio solo por joder...

No soy independentista, ni soy cule, pero tan feo es lo que hace guardiola de responder en el idioma que le hacen la pregunta, si lo conoce, esté donde esté? Si el tio es capaz de hablar catalán, castellano, inglés e italiano con soltura, pues perfecto! Le has visto alguna vez no contestar una pregunta en castellano porque ya la ha respondido en otro idioma? NO?
Pues no se donde esta el problema entonces... la gente que tiene un idioma materno, o gente que es totalmente bilingüe (como yo, destrozo igual ambos idiomas...) pueda escuchar, leer, o entrevistar en su idioma.

EDIT: *Esto me pasa por contestar sin leer todo, solo la primera pagina! xD Por una vez el flame ha sido mínimo y se ha dejado bastante parada la eterna discusión "y tu mas" entre nacionalistas xD
Otro de los eternos y cansiiiinos debates!
123 respuestas
1, 2, 3