que os parece este requisito para el trabajo ?

1, 2, 3, 4
exclusivo para mallorca

A partir de ahora el Ajuntament de Calvià fija que todas las contrataciones externas deban tener como requisito el conocimiento del catalán. Así lo aprobó ayer tarde el pleno municipal con una instrucción que, además de cláusulas lingüísticas, también incluye requerimientos sociales y medio ambientales. La propuesta recibió los votos favorables de PSOE, Esquerra Oberta (EO) y los regidores no adscritos Fernando Alcaraz e Isabel Manresa.

La disposición tuvo la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos y González de la Madrid.
Los populares, a través de su portavoz José Manuel Ruiz, calificaron la media lingüística de «ilegal» e «inconstitucional», y recordó que otras similares del Ajuntament de Palma han sido impugnadas. Ruiz descargó contra Esquerra Oberta a quienes les recriminó que quieren gobernar desde la oposición y «tienen secuestrado al equipo de gobierno». Añadió que los técnicos «tienen la capacidad de elaborar una instrucción como esta sin la necesidad de la intervención de los políticos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Tarancón, aseguró que la «inclusión de las cláusulas lingüísticas pueden perjudicar a las empresas y dar lugar a que se presenten pleitos».

La valoración del portavoz de EO, Alfonso Rodríguez Sánchez, fue totalmente diferente y mostró su satisfacción porque la moción nace de otra presentada por su grupo el año pasado. Destacó el talante de los técnicos y la «paciencia que han tenido para la elaboración de la instrucción», apuntó antes de ser aprobada.

https://ultimahora.es/noticias/part-forana/2017/05/26/269700/pleno-calvia-aprueba-todas-contrataciones-tengan-catalan-como-requisito.html

en su dia salio la noticia que querian que hasta los medicos tenian que saber catalan como prioridad 1.
en su dia dije lo que pense,que era mas o menos asi,o sea es mas importante tener conversacion con el medico en catalan ( por ya se sabe de sobra que ambos hablan español ) que sepa curarme y me lincharon a puntos negativos ,alguno habia que me apoyaba,no se,da que pensar.
pongo el post aqui para ver lo que pensais vosotros ?

pd - tambien dije que los extremismos no traen nada bueno,y por supuesto tambien me incharon a puntos negativos
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Es que exigir que un profesional de cara al público hable la lengua propia del lugar es una locura, acabáramos.

Y no, el requisito número 1 no es el idioma, es ser médico/administrativo/whatever. Luego te piden el idioma, como en cualquier lado. Qué chorrada es esa de "que sepa curarme"????
Me parece una barrabasada. Con que hable una lengua (oficial o cooficial de la autonomía) debería ser mas que suficiente. Hablar catalán (o bielorruso) no te convierte en mejor profesional.
Creo que eso les resta competitividad y pone más barreras, pero bueno.

Lee_Chaolan escribió:Es que exigir que un profesional de cara al público hable la lengua propia del lugar es una locura, acabáramos.

Y no, el requisito número 1 no es el idioma, es ser médico/administrativo/whatever. Luego te piden el idioma, como en cualquier lado. Qué chorrada es esa de "que sepa curarme"????

Leete la noticia, se habla de contrataciones externas.
es que es eso a lo que me refiero,en mallorca literalmente es eso,que no sabes catalan? pues no eres cualificado para ser medico,lo preocupante es que hay gente que lo defiende a capa y espada
En Mallorca me parecería más importante saber inglés o alemán.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Y? Yo soy externo y me exigen idioma porque a veces tengo que hablar con cliente. Es lo más normal del mundo.

Estáis confundiendo cosas. No sé es mejor o peor profesional por el idioma, pero es un requisito más igual que tener un título. Ahora nos vamos a quejar porque para programar te exigen X pero eres experto en Y. Pues si quieres el puesto de X aprende X, si no, no te presentes.
Lee_Chaolan escribió:Y? Yo soy externo y me exigen idioma porque a veces tengo que hablar con cliente. Es lo más normal del mundo.

Estáis confundiendo cosas. No sé es mejor o peor profesional por el idioma, pero es un requisito más igual que tener un título. Ahora nos vamos a quejar porque para programar te exigen X pero eres experto en Y. Pues si quieres el puesto de X aprende X, si no, no te presentes.


No cometas el error de comparar un requisito técnico con un idioma. Sobre todo cuando las personas con las que vas a tener que tratar conocen perfectamente el idioma que hablas. Cosa distinta sería que tu clientela fuera inglesa o alemana y te exigieran saber inglés o alemán, pero cuanto los dos interlocutores son capaces de hablar el mismo idioma es absurdo supeditar el puesto de trabajo a ese requisito de saber catalán.
Sois realmente cansinos con estos posts recurrentes.

Que si, que si, que nos sentimos super españoles los que no tenemos el castellano como idioma materno, con esta constante animadversión hacia nuestros derechos no se como hay independentistas, España esa nación plurinacional y amante de su riqueza cultural.
aperitivo escribió:
Lee_Chaolan escribió:Y? Yo soy externo y me exigen idioma porque a veces tengo que hablar con cliente. Es lo más normal del mundo.

Estáis confundiendo cosas. No sé es mejor o peor profesional por el idioma, pero es un requisito más igual que tener un título. Ahora nos vamos a quejar porque para programar te exigen X pero eres experto en Y. Pues si quieres el puesto de X aprende X, si no, no te presentes.


No cometas el error de comparar un requisito técnico con un idioma. Sobre todo cuando las personas con las que vas a tener que tratar conocen perfectamente el idioma que hablas. Cosa distinta sería que tu clientela fuera inglesa o alemana y te exigieran saber inglés o alemán, pero cuanto los dos interlocutores son capaces de hablar el mismo idioma es absurdo supeditar el puesto de trabajo a ese requisito de saber catalán.

Y que pasa con los que hablan catalán y no les da la gana de hacerlo en castellano, ¿acaso no tienen derecho?
QUe yo sepa allí el catalán es tan oficial como el español, vamos es que ya es de traca, a este paso suprimamos el gallego, catalán y euskera, total como todo el mundo habla castellano para que se necesitan.
pero es un requisito muy chorra y muy de pueblo,no se si me entiendes,no es como que en una mitad de una region se habla a y en la otra mitad b, en mallorca todo dios sabe español,igual habra alguno que no pero eso seria un caso extremo.

para HEREZE - aqui no hablamos de suprimir ningun idioma para nada,aqui lo que pasa es que "or catalan or go home"
Qué es contrataciones externas? De qué puestos de trabajo se habla?
Hereze escribió:Y que pasa con los que hablan catalán y no les da la gana de hacerlo en castellano, ¿acaso no tienen derecho?
QUe yo sepa allí el catalán es tan oficial como el español, vamos es que ya es de traca, a este paso suprimamos el gallego, catalán y euskera, total como todo el mundo habla castellano para que se necesitan.


Me autocito

aperitivo escribió:Con que hable una lengua (oficial o cooficial de la autonomía) debería ser mas que suficiente.


Si no te sale de los huevos hablar en castellano sabiendo hacerlo es tu problema y tu capricho, sobre todo esto último. Los caprichitos te los pagas tu, la contratación pública no esta para eso. La contratación pública (aunque sea externa) está para garantizar unos servicios al ciudadano de calidad y desde luego que la calidad del servicio no se mide por el idioma.

Utilizo tu mismo argumento, pero al revés, ¿que pasa con los funcionarios para cataluña hasta hace bien poquito? se les obligaba a saber catalán y atender en catalán, ¿que pasa con los que hablan castellano y no les da la gana de hacerlo en catalán?
YuOminaeSSJ19 escribió:pero es un requisito muy chorra y muy de pueblo,no se si me entiendes,no es como que en una mitad de una region se habla a y en la otra mitad b, en mallorca todo dios sabe español,igual habra alguno que no pero eso seria un caso extremo.

para HEREZE - aqui no hablamos de suprimir ningun idioma para nada,aqui lo que pasa es que "or catalan or go home"

Sino se potencia al final acaba desapareciendo.
E imagino que piden sólo catalán porque el castellano lo deben der dar ya por sabido, si todo estuviera normalizado, ni se pediría ese requisito, ya que se daría por descontado que cualquiera que ha estudiado allí, sabe catalán y castellano.

aperitivo escribió:Si no te sale de los huevos hablar en castellano sabiendo hacerlo es tu problema y tu capricho, sobre todo esto último. Los caprichitos te los pagas tu, la contratación pública no esta para eso. La contratación pública (aunque sea externa) está para garantizar unos servicios al ciudadano de calidad y desde luego que la calidad del servicio no se mide por el idioma.

La contratación pública está para lo que tú dices, y dentro de esos servicio se incluye atenderle en la lengua que al ciudadano le salga d elos mismísimos, sea catalán o castellano.
no es lo mismo potenciar que imponer
YuOminaeSSJ19 escribió:no es lo mismo potenciar que imponer

¿y no es imponer obligar a catalanoparlante hablar en castellano en su propia tierra?

Porque en las baleares no sé como estará la cosa, en Catalunya hay mucha gente mayor que de castellano no sabe decir ni los buenos dias.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
El viejo argumento de "si los dos saben castellano, menuda chorrada hablar catalán". Yo tengo claro que si voy a trabajar a Galicia aprenderé gallego, lo veo algo normal y natural. Otros lo ven un atropello. Por fale. España plurinacional mis cojones.
Hereze escribió:
YuOminaeSSJ19 escribió:no es lo mismo potenciar que imponer

¿y no es imponer obligar a catalanoparlante hablar en castellano en su propia tierra?

Porque en las baleares no sé como estará la cosa, en Catalunya hay mucha gente mayor que de castellano no sabe decir ni los buenos dias.


ya no solo es que no sepa, es que no quiera, y es tan licito como no querer hablar catalan. Todos los catalanes que deseen hablar en su idioma para su dia a dia tienen que poder. Y para eso hay que obligar a que en las administraciones se obligue el bilingûismo.
leete mis mensajes anteriores,como ya dije que los extremos no llevan a nada bueno.
en mallorca que yo sepa el español siempre a sido el lenguaje principal,el gobierno quiere cambiarlo imponiendo su catalan.
yo lo que creo es que cada uno que hable con X persona con el idioma que X quiera , o sea que si quieres que te hable en español pues te trato en español o que si quieres que te trate en catalan pues en catalan, no que tenga que saber catalan por que directamente ni me dan el trabajo por muy profesional que sea en X trabajo y sepa tratarte pefectamente en un idioma que ambos sabemos

pd - yo soy de mallorca y aun no me e encontrado con nadie que no sepa español

pd 2 - no se a mis ojos los veo asi,es como si en miami o en los angeles que hay mucha gente que habla latino y por supuesto ingles,al gobierno no se les ocurre nada mejor que decir aqui el que quiera curro o sabe latino o no te presentes cuando el ingles es el idioma principal
Hereze escribió:
aperitivo escribió:Si no te sale de los huevos hablar en castellano sabiendo hacerlo es tu problema y tu capricho, sobre todo esto último. Los caprichitos te los pagas tu, la contratación pública no esta para eso. La contratación pública (aunque sea externa) está para garantizar unos servicios al ciudadano de calidad y desde luego que la calidad del servicio no se mide por el idioma.

La contratación pública está para lo que tú dices, y dentro de esos servicio se incluye atenderle en la lengua que al ciudadano le salga d elos mismísimos, sea catalán o castellano.


Pues nada, me tendré que ir a pleno centro de Barcelona para que la administrativa del ayuntamiento me atienda en vasco o en swahili.
aperitivo escribió:
Hereze escribió:
aperitivo escribió:Si no te sale de los huevos hablar en castellano sabiendo hacerlo es tu problema y tu capricho, sobre todo esto último. Los caprichitos te los pagas tu, la contratación pública no esta para eso. La contratación pública (aunque sea externa) está para garantizar unos servicios al ciudadano de calidad y desde luego que la calidad del servicio no se mide por el idioma.

La contratación pública está para lo que tú dices, y dentro de esos servicio se incluye atenderle en la lengua que al ciudadano le salga d elos mismísimos, sea catalán o castellano.


Pues nada, me tendré que ir a pleno centro de Barcelona para que la administrativa del ayuntamiento me atienda en vasco o en swahili.

En serio ¿tanto cuesta entender? ¿de que hablas de vasco? ¿es idioma oficial en Catalunya? pues ya está.

Una administrativa del Ayuntamiento de Barcelona tiene que saber atender en las dos lenguas oficiales de Catalunya, catalán y castellano, y creo que eso lo entienden hasta los del PP (bueno esos quizás no).
YuOminaeSSJ19 escribió:leete mis mensajes anteriores,como ya dije que los extremos no llevan a nada bueno.
en mallorca que yo sepa el español siempre a sido el lenguaje principal,el gobierno quiere cambiarlo imponiendo su catalan.
yo lo que creo es que cada uno que hable con X persona con el idioma que X quiera , o sea que si quieres que te hable en español pues te trato en español o que si quieres que te trate en catalan pues en catalan, no que tenga que saber catalan por que directamente ni me dan el trabajo por muy profesional que sea en X trabajo y sepa tratarte pefectamente en un idioma que ambos sabemos

pd - yo soy de mallorca y aun no me e encontrado con nadie que no sepa español

pd 2 - no se a mis ojos los veo asi,es como si en miami o en los angeles que hay mucha gente que habla latino y por supuesto ingles,al gobierno no se les ocurre nada mejor que decir aqui el que quiera curro o sabe latino o no te presentes cuando el ingles es el idioma principal


Tranquilo, aunque solo exigieran español, con esa ortografía no conseguirás el trabajo.
yo tengo trabajo,hay algunos que soys muy tiquismiquis con los acentos y las comas
YuOminaeSSJ19 escribió:yo tengo trabajo,hay algunos que soys muy tiquismiquis con los acentos y las comas


Hombre, si vas a fardar de monolingüe, por lo menos intenta hablarlo bien.

Y respecto al tema del hilo, es de cajón que debe de ser un requisito indispensable.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Se le llama saber escribir, y forma parte de ese gran ente que es conocer un idioma :)

Y no, el castellano no es el "idioma principal" en Baleares. Es co-oficial, que es distinto, y no es el idioma propio de mucha gente. Y esa gente tiene el derecho a ser atendido por la administración en su idioma y la administración tiene la obligación de hacerlo, es así de sencillo.
¿Tanto os cuesta a los que no teneis 2 lenguas cooficiales entenderlo?
En Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Com. Valenciana y Baleares es igual de importante el castellano como el galego, euskera o catalán/valenciano/balear. Tienen todo el derecho a exigírtelo para un puesto de trabajo.
no recuerdo haber fardado de nada en ningun momento,en mi trabajo hablo principalmente en ingles y en aleman y a veces en español y en catalan como 1 o 2 veces al año,igual por eso yo no entiendo de este tipo de extremos,soy a los que algunos considerarian guiri pero nacido aqui jamas e tenido ni el mas minimo problema con ningun idioma pero me jode que me intenten imponerlo por que el gobierno asi lo desea
YuOminaeSSJ19 escribió:me jode que me intenten imponerlo por que el gobierno asi lo desea


Pero no te jode que el gobierno te imponga el español?.
creo que se a donde vas con eso,es que parece que el gobierno balear pretente que mallorca sea como un pais propio, CATALAN ONLY ,castellano ya si ,eso es algo secundario que no importa pero que esta bien si lo sabes

PD - me refiero a que la prioridad absoluta es el catalan por encima de todo cuando aqui el leguaje principal es el español,es el gobierno y los ultras del catalan que quieren cambiarlo ( y bueno,ahora conseguido )

pd 2 - solo hace falta que leais los comentarios de la fuente,la mayoria lo ven como yo,que es de locos lo que el gobierno nos esta haciendo
Yo lo veo muy claro. Igualdad de idiomas. ¿Es obligatorio el español? ¿Pues por qué no va a serlo el mallorquín? ¿Por qué la exigencia de uno es lógica, cosmopolitismo y razonable y la de la otra es imposición, fascismo y noséquémás?
Para que las lenguas se desarrollen en igualdad y los hablantes tengan la libertad de utilizar la que le venga en gana, la legislación al respecto tiene que ser también la misma. Eso no es fascismo ni imposición, es igualdad.

No veo que a ninguno os salgan sarpullidos por la inmensa cantidad de curros donde se exige saber inglés. "¡Eh, qué hijos de puta, me exigen saber inglés para el curro porque algunos de mis clientes son angloparlantes!" . Y si eres funcionario en Mallorca, muchos de tus "clientes" serán catalanoparlantes. Pues es EXACTAMENTE lo mismo. Es un requisito para ser funcionario, igual que si quieres ser bombero tendrás que medir más de X altura o si quieres ser secretaria tendrás que saber mecanografía.
Pues nada, también tendrán que exigirles hablar en lengua de signos por ejemplo.

@katxan un cataloparlante en un 99,9% de las veces también es un castellanoparlante.
Hereze escribió:
YuOminaeSSJ19 escribió:no es lo mismo potenciar que imponer

¿y no es imponer obligar a catalanoparlante hablar en castellano en su propia tierra?

Porque en las baleares no sé como estará la cosa, en Catalunya hay mucha gente mayor que de castellano no sabe decir ni los buenos dias.

No es verdad y lo sabes, para que se diera esa circunstancia te tendrías que remontar lo menos 80 años. Otra cosa es que me digas que les cueste mas expresarse en español y que de cuatro palabras, una sea en catalán o catalanizada
eso venia a decir yo. ( un cataloparlante en un 99,9% de las veces también es un castellanoparlante. )
para el gobierno el catalan es sinonimo a esto

Imagen

CATALAN = [oki] [oki] [oki]

CASTELLANO = [noop] [noop] [noop]
Me parece un requisito lógico.
1Saludo
aperitivo escribió:Pues nada, también tendrán que exigirles hablar en lengua de signos por ejemplo.

@katxan un cataloparlante en un 99,9% de las veces también es un castellanoparlante.


Por eso mismo. Un funcionario bilingüe siempre podrá atender mejor que uno monolingüe. Y supongo que lo que tú y todo el mundo quiere es tener funcionarios eficientes, y no uno que tenga que ir cada cinco minutos donde un compañero para que le traduzca una notificación que ha enviado un ciudadano. No olvidéis una cosa, un funcionario está para atender a los ciudadanos, y no al revés. Es la administración la que debe atender las demandas ciudadanas. Y las relaciones con la administración son una parte fundamental del desarrollo de las lenguas. El derecho es del ciudadano, no del trabajador. Ese funcionario, cuando acabe su jornada, será muy libre de hablar en el idioma que quiera, pero dentro de su horario, se debe a los requisitos que el puesto exige. Y en una comunidad bilingüe, eso pasa indefectiblemente con que se va a topar contínuamente con dos idiomas, porque es la realidad social y si desconoce uno de ellos, va a tener muchos problemas para desempeñar correctamente su trabajo.

No se puede ir por la vida excluyendo idiomas porque oye, como ya saben el del imperio, que usen ese. Lo excluímos de la administración, de este ámbito, de este otro, del de más allá y al final la convertimos en algo testimonial, mero folcklore que solo se habla en el ámbito privado y familiar, donde no moleste hasta que se extinga. Eso no es así. No puede ser así.
En fin, el debate de siempre. Me imagino que en Madrid se estarán perdiendo un montón de expertos médicos porque no saben hablar español.
se lo que quieres decir con lo del requisito,pero no crees que no tiene logica ese requisito si como ya sea dicho que el 99.9% se entiende con la lengua oficial del pais ?
jofemaru escribió:¿Tanto os cuesta a los que no teneis 2 lenguas cooficiales entenderlo?
En Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Com. Valenciana y Baleares es igual de importante el castellano como el galego, euskera o catalán/valenciano/balear. Tienen todo el derecho a exigírtelo para un puesto de trabajo.


Sobre la C.Valenciana, pues lo dudo mucho. Que sí, que en pueblachos en el medio del monte habrá gente que sólo habla valenciá. Pero en Alicante y en Elche, ciudades donde he vivido / vivo, te puedo garantizar que no he oído valenciano ni una vez, y vivo por aquí hace más de 10 años. En directo, he oído gente hablando en valenciano UNA VEZ, cuando fui a Valencia.

Que no digo que no sea importante saber el idioma co-oficial para estar de cara al público. Pero cuando ves lo que pasa en las oposiciones de la Generalitat, en que (para puestos que NO SON de cara al público) dan más puntos por saber valenciano que por tener un master, piensas que las cosas están un poco del revés...
A ver, es muy fácil. Tiene el ciudadano el derecho a dirigirse a la administración en la lengua oficial que desee?
YuOminaeSSJ19 escribió:se lo que quieres decir con lo del requisito,pero no crees que no tiene logica ese requisito si como ya sea dicho que el 99.9% se entiende con la lengua oficial del pais ?

Pero el no se entiende en la lengua oficial de Catalunya.
¿Que va a hacer con cartas y documentos en catalán... Tirar de Google?
Que el español se hable en todo el país no tiene nada que ver.
1Salydo
thadeusx escribió:¿Que va a hacer con cartas y documentos en catalán... Tirar de Google?


Bueno, cada vez que recibo un e-mail en catalán tiro de Google, que el traductor de Google funciona bastante bien en el catalán-español. [angelito]
Yo es que llamar debate a esto me parece sobrevalorarlo.

Los funcionarios tienen que meterse en la cabeza un gritón de datos de utilidad muchas veces discutible, amén de títulos y méritos de utilidad igualmente discutible y luego porque en una localidad se exige un idioma oficial que POR LEY están obligados a garantizar que el ciudadano pueda relacionarse con la administración algunos echan el grito al cielo.

No es lógico, no tiene ninguna coherencia, yo no soy sospechoso de nacionalista, pero por favor, buscar alguna causa de enojo en esto es absurdo, y cuanto menos demuestra intolerancia. Por Dios, solo es unanlocalidad, y oye, que el catalán si te pones con un mínimo de ganas no es un idioma del averno para alguien que sepamcastellano, y no es dificilel nivel C que te deben exigir
YuOminaeSSJ19 escribió:se lo que quieres decir con lo del requisito,pero no crees que no tiene logica ese requisito si como ya sea dicho que el 99.9% se entiende con la lengua oficial del pais ?


Joder, tiene toda la puta lógica del mundo. Comunidad bilingüe, habrá ciudadanos que mantendrán sus relaciones con la administración en un idioma y otros en otro. Eso pide a gritos funcionarios bilingües. Lo ilógico es forzar a los ciudadanos a utilizar el idioma que a la administración le salga de los huevos cuando la otra es igual de oficial (y aunque no lo fuera).
Para defender un presunto derecho de los funcionarios, como es el de NO cumplir un requisito para optar al puesto, no se puede arrasar con todos los derechos lingüísticos de los ciudadanos.
Y tampoco estamos hablando de chino, si no saben, que aprendan, igual que en el temario les obligan a aprender normas, leyes y lo que haga falta.

¿A que no te ha preocupado nunca que a los funcionarios que están en la oficina de información y turismo les exijan saber alemán, inglés y francés? Es lógico, sus "clientes" les van a hablar en esos idiomas. Pues para lo demás, exactamente igual.
Vivo en una zona absolutamente castellanoparlante, de hecho mi familia (y medio pueblo) viene de Cuenca.

No entiendo los que habláis de "imposición" del catalán, cuando precisamente es lo contrario: se da la OPCIÓN al ciudadano de expresarse en la lengua oficial que desee.

Y mira que me jode porque cuando hice oposiciones tuve que sacarme el mitja (y como estos años el requisito ha subido, si quiero volver a hacer tengo que sacarme el Mestre), pero es lógico que en puestos de atención ciudadana, puestos de carácter local y autonómico (entiendo que un guardia civil o policía Nacional no deban aprender las lenguas de todas partes), se exija el conocimiento de las lenguas oficiales.
muy facil,que den los papeles en multilingue y todos contentos,todos ganamos
Patchanka escribió:
thadeusx escribió:¿Que va a hacer con cartas y documentos en catalán... Tirar de Google?


Bueno, cada vez que recibo un e-mail en catalán tiro de Google, que el traductor de Google funciona bastante bien en el catalán-español. [angelito]

Que tu lo hagas perfecto, a nivel oficial eso no es aceptable. (me parece mentira que haya que explicarlo)
1Saludo
="katxan"]Yo lo veo muy claro. Igualdad de idiomas. ¿Es obligatorio el español? ¿Pues por qué no va a serlo el mallorquín? ¿Por qué la exigencia de uno es lógica, cosmopolitismo y razonable y la de la otra es imposición, fascismo y noséquémás?
Para que las lenguas se desarrollen en igualdad y los hablantes tengan la libertad de utilizar la que le venga en gana, la legislación al respecto tiene que ser también la misma. Eso no es fascismo ni imposición, es igualdad.

katxan escribió:No veo que a ninguno os salgan sarpullidos por la inmensa cantidad de curros donde se exige saber inglés. "¡Eh, qué hijos de puta, me exigen saber inglés para el curro porque algunos de mis clientes son angloparlantes!" . Y si eres funcionario en Mallorca, muchos de tus "clientes" serán catalanoparlantes. Pues es EXACTAMENTE lo mismo. Es un requisito para ser funcionario, igual que si quieres ser bombero tendrás que medir más de X altura o si quieres ser secretaria tendrás que saber mecanografía.

El inglés te abre la puerta a unos 1000 millones de hablantes.

Sabiendo castellano, cuantos hablantes consigues hablando Catalán? Una pequeñisima minoría.

No es práctico, los idiomas no son más que una herramienta. Más idiomas significa más barreras para comunicarse, cuando la tendencia debería ser a eliminar barreras.
El debate no es si los funcionarios tienen que saber las dos lenguas. Eso está claro y no discute nadie en su sano juicio. Si hay dos lenguas oficiales el trabajador público tiene la obligación de conocer ambas.

EL VERDADERO PROBLEMA que hay, por ejemplo, en la comunidad Valenciana es que quieren que los trabajadores públicos se dirijan PRIMERAMENTE en Valenciano. De hecho, el gobierno valenciano ha gastado su maravilloso tiempo y dinero en elaborar una ley en la que se separan zonas castellano y valencianoparlantes con el único fin de OBLIGAR a atender en valenciano más o menos.

Yo he vivido toda la vida en la comunidad Valenciana pero nadie de mi alrededor habla valenciano porque es una comunidad que en los últimos 100 años se ha llenado de gente de todas las partes de España. Pero mis amigos que hablan valenciano lo hablan sin problema.
195 respuestas
1, 2, 3, 4