¿Qué opináis de expresiones como “todes”, “todxs”, “tod@s”, etc?

1, 2, 3
dlabo escribió:@O Dae_soo Lingua vera et pura, sicut Latine, nulla mutatione infici debet; nam lex eius aeterna est. [fiu]

Traduzco; "Una lengua verdadera y pura, como el latín, no debe ser corrompida por ningún cambio; porque su ley es eterna". Pero su ley no es eterna; las lenguas evolucionan por su uso popular. No por los delirios de una minoría.
Me parece una soplapollez suprema, digno de gente con graves problemas mentales que se enfocan en chorradas y no en cosas que realmente importan a la mayoría de la población.
Bueno, el "bro" esta al mismo nivel del "hulio" ese, lo mires por donde lo mires parece de retraso mental, pero hay que respetar.
Yo cuando escribo en un grupo de Whatsapp si suelo escribir:

Feliz semana a tod@s.

Pero cuando es hablado, digo todos, la verdad. No por nada, sin más.
yakumo_fujii escribió:Bueno, el "bro" esta al mismo nivel del "hulio" ese, lo mires por donde lo mires parece de retraso mental, pero hay que respetar.

Lo de tod@s, todes... me parece una chorrada risible pero lo de "bro" sí que no lo soporto, me pone de muy mala hostia...
Sinceramente cuando lo veo, lo que pienso es que esa lectura me la puedo ahorrar.

Y bueno ya me ha pasado alguna vez leyendo algo que de repente pum "todes" "todxs" que me han sacado de la inmersión de esa lectura como si me hubiesen pegado una patada desde dentro de la lectura, más que nada por que no venía a cuento el uso de esas formas.

En fin, mucho preocuparse por la inclusión en lo escrito y que la gente escriba así mientras que la inclusión verdadera está ahí estancada y cada vez en más peligro por el auge de la ultra derecha

@Smaser pero el bro solo vale entre tíos, entre tías y gente de otros géneros eso no vale, así que sigue sin inclusivo

@elsenorstinson el problema es cuando vas a usar un pronombre con una persona trans en español, que se puede dar pero es menos común quizás que en inglés que es de donde nos ha venido todo esto
Ahora parece molestar a algunas personas, pero pienso que en el futuro (no sé cuánto falta) se verá como algo totalmente normal y y tan aceptado, que ya nadie pensará en ello, simplemente se utilizará. Porque la realidad es que el cambio no va a ninguna parte en cuanto a lo negativo, no hace daño a nadie.

Y por otra parte, que se trate este tema no tiene nada que ver con que se hagan o no cosas que se consideren más importantes. Lo uno no quita lo otro. Se pueden tratar todos los temas.
@SirAzraelGrotesque lo que pasa, es que no suma, solo añade complejidad innecesaria, por tanto resta, eso sin contar que son menos los que piden ese cambio que los que les da igual y que los que no quieren, así que en caso de que se de no será en un futuro cercano

@Fork99 pero el bro lo usará la chavaleria solo, por que dudo que gente de 30 pa'rriba lo use.
Me viene uno de mi edad diciéndome, que pasa? bro! Y le digo bro? Que tienes ya canas en los huevos para decirme bro
Complejidad ninguna. ¿Tomas a la gente por estúpida? Es algo muy básico para quien ya maneja el idioma e irrelevante por fácil de aprender y asimilar para quien esté en proceso de aprendizaje.

Da igual que no sea a corto plazo. El factor tiempo no es muy relevante.
Estoy acostumbrado al masculino genérico o poner el femenino al lado o usar el @, el lenguaje inclusivo nunca lo he usado pero tampoco me molesta que la gente lo utilice o se sienten más cómodos de usarlo.
SirAzraelGrotesque escribió:Complejidad ninguna. ¿Tomas a la gente por estúpida?

Pregunta difícil de responder, en general no, pero viendo en pleno siglo XXI que hay terraplanistas, antivacunas y etc... Pues...

@HungryGator tal cual es lo que hago yo, eso sí cada vez uso menos la @ sobre todo al escribir en Internet por que a veces las apps o las webs me convierten esa palabra a un enlace mailto
Con el tiempo, se verá hacia donde va el idioma.

Si mucha gente empieza a usar esas palabras, pues eso se considerará lo correcto.

Si no, se olvidará y aparecerán otras palabras nuevas.

Reclamar de eso es gastar demasiada energía en tonterías.
Solo lo he escuchado en un ambito "serio" cuando he visto algun clip de video de alguien de podemos.
En mi dia a dia... pues trabajo con varios compañeros gays, y lo usan a modo de burla, por ejemplo entran en la cocina y dicen, holi a todes, hola chiques y cosas asi [+risas] .
Creo que es una catetada de cuidado, creada por políticos para ganar los votos de esos catetos.

No tiene recorrido, lo usan 4 gatos y cuando lo usan quedan en ridículo ante la gente con dos dedos de frente

Lo peor es que por calendario político ciertas instituciones por presiones externas lo están metiendo con calzador, ya se está viendo tímidamente en algunos videojuegos, y es una pena que algunos sean tan débiles de mente para hacer éstas concesiones en sus creaciones
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
Quien lo usa/permite/valida, no tiene dos neuronas sanas.
Los idiomas van evolucionando de forma natural tomando acepciones y modismos de otros países y, a su vez, aportando acepciones y modismos a otros países.

Esto no es un debate ni nada.

Si se da, lo hará de forma natural; dejad de intentar "crear" algo porque no sois creadores: sois politiqueros.
@Patchanka se empezó con la @ despues algunos no estaban convencidos y propusieron el todxs ahora algunos tampoco estan con esa palabra y se ha propuesto el todes, de aquí a tres días alguien tampoco estará contento por que la e es de genero masculino y se inventarán otra y así y al final tendrás tropecientas palabras que ni dios usará y la gente seguirá usando lo que siempre a funcionado, así que eso de con el tiempo en este caso ha de pasar mucho tiempo y viendo que el problema es del menos del 10% de la población y que muchos a lo mejor entre ellos tampoco ven bien el cambio pues... el cambio en el tiempo se va muy a la larga
Con todo respeto a mi me parecen una tonteria estos términos, la gente no se visualiza mas o menos por el termino que uses para referirte a ellas. Solo son mecanismos para seguir distrayendo y dividiendo a la sociedad en sectas y grupitos.

Además de que se están inventado y creando palabras que ni existen, ya ni hablar de la economía del lenguaje y lo siento pero para mi no existe la percepción de la identidad de genero, tu eres lo que tu anatomía dice que eres, hombre o mujer no hay mas, salvo casos de anomalías o deformaciones genéticas pero que no dejan de ser eso, anomalías o deformaciones, no es algo común o normal.
Que se las pueden meter por el culo, así como eso de que hay 26 tipos de identidades sexual y cosas así. Que hemos llegado ya un extremo que es ridiculo.
Señor Misterio escribió:
dlabo escribió:@O Dae_soo Lingua vera et pura, sicut Latine, nulla mutatione infici debet; nam lex eius aeterna est. [fiu]

Traduzco; "Una lengua verdadera y pura, como el latín, no debe ser corrompida por ningún cambio; porque su ley es eterna". Pero su ley no es eterna; las lenguas evolucionan por su uso popular. No por los delirios de una minoría.

¿Me has puesto una cita del debate que se dió en el siglo X? ¿o es tu opinión?.

Si es lo segundo a mí me daría que pensar opinar lo mismo que alguien que se demostró que no tenía razón hace ya un milenio...
Que es quejarse de tontás. Como han dicho más arriba, mejor quejarse y luchar por otras cosas más importantes como la vivienda o los sueldos y no esto, que yo no se ni qué usar. Tengo un conocido (si, con O, al fin y al cabo a mi me da igual lo que piense, al igual que le tiene que dar igual que yo use el masculino) que es no binario. Si hablo con él, evito decir cosas como Tío, Macho, así por lo menos evito confrontaciones absurdas.

Desde que soy pequeño, se usaba el @ para incluir todos los géneros. Quién inventó lo de usar el E o la X me parece que solo quería tocar las pelotas.
Probad a pronunciar todxs y tod@s. Todes al menos se puede aunque sigue sin ser Español.
Pues yo sigo hablando como toda la vida.Seré que me estoy haciendo mayor.
Eso si,no me importa que cada uno,una o une me hable como quiera y si prefieren que me refiera a ellos,elles o ellas de una manera concreta así lo haré por respeto.Pero a decir verdad nunca se me dió el caso.
En fín,a estas alturas de la pelicula que cada uno me hable como quiera.Es mas, si la mayoría de la gente que conozco no me habla de ninguna manera me da exactamente igual también.
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
LLioncurt escribió:No me molesta que alguien lo use, la lengua es de todos y cada una se la folla como quiere.

Eh no.
eso solo lo dice alguien que le importa cero la comunicación y está más por motivos politicos absurdos wokes.
Así que te equivocas de pleno.

En tu mundillo podrían empezar a usar otras palabras, ya que no te molestan.
En vez de Tango - Tanga, Golf - Golfa, Lima - Limoncito...

La de bobadas que se plantean para defender absurdeces. [qmparto]

@Beta88
Dicho esto, con el paso del tiempo, ya lo utilizan en tantos sitios y lo he leido tanto, que ya me he acostumbrado y no me chirría el oído, e incluso he llegado a utilizar esas expresiones algunas veces (y más que las usaré en el futuro). Pero es que esa es la norma, todo lenguaje tiene unas palabras y unas reglas que van evolucionando con el tiempo.

De manera orgánica y natural, no forzada por cojones, como es el caso.
Opino que es una chaladura y una patada al castellano.
Catndres4KUHD escribió:Me gustaría abrir un debate sobre el uso de expresiones como “todes”, “todxs” o “tod@s” en el lenguaje inclusivo. ¿Qué pensáis de estas formas? ¿Creéis que son necesarias para visibilizar y respetar la diversidad de género, o consideráis que el término “todos” ya es suficientemente inclusivo y abarca a todas las personas?

Que son medidas muy poco inclusivas. No podemos descansar hasta crear una vocal para cada individuo de la sociedad, para que así tod s puedan sentirse plenamente representados y nadie sufra la opresión de ser aludido usando una letra que le resulte hostil.
Esta es la campaña de la semana del Orgullo en A3Media .
Imagen
¿Ogullo LGTBIQ+ sin usar lenguaje inclusivo?
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Muy simple, respeto a quienes usen dichos terminos, se puede ir a la mierda quien exija que los demás tengamos que usarlos

El respeto hacia los demas es algo que va mucho mas allá de cambiarle una letra a una palabra

Lo mismo te puedo decir cosas super ofensivas contra el colectivo lgtb usando esas mismas expresiones, que cosas muy bonitas sin usarlas
El tod@s ya se usaba en el IRC en los años 90s pa' hacerte el moderno desde tu Windows 95 [carcajad]
O Dae_soo escribió:Esta es la campaña de la semana del Orgullo en A3Media .
Imagen
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Es que no es lo mismo.
Manint escribió:
Imagen
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Es que no es lo mismo.

No, pero suelen ir relacionados. Toda reivindicación LGTBIQ+ tiene asociada el lenguaje inclusivo
O Dae_soo escribió:
Manint escribió:
Imagen
¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Es que no es lo mismo.

No, pero suelen ir relacionados. Toda reivindicación LGTBIQ+ tiene asociada el lenguaje inclusivo

Tampoco. No es lo mismo decir que el lenguaje inclusivo se adentra en la reivindicación LGTBI, a que la reivindicación LGTBI conlleve sí o sí un uso de lenguaje inclusivo. Por no hablar de que hay distintos matices de lenguaje inclusivo, del que se habla en el hilo es del más radical/impostado.
Que estamos haciendo que las minorías tengan mas derecho que las mayorías con cosas que no a estas les importa.

Ahora lo que mola es decir que eres de un colectivo oprimido y si tu vida es una mierda porque eres un vago le echas la culpa al.hombre.blanco hetero.

Que tu tienes derecho a ser como eres, con el pelo de 6 colores y un curso de youtube en género y si no te contratan como responsable de ventas o finanzas es por el fascismo patriarcal.
SirAzraelGrotesque escribió:Complejidad ninguna. ¿Tomas a la gente por estúpida? Es algo muy básico para quien ya maneja el idioma e irrelevante por fácil de aprender y asimilar para quien esté en proceso de aprendizaje.

Da igual que no sea a corto plazo. El factor tiempo no es muy relevante.

Lo siento, pero en mi caso, que soy disléxico, ya me cuesta leer y escribir el castellano para que encima añadan tonterías sin sentido por un movimiento político, que es eso lo que es y no otra cosa, y por eso también tengo problemas en aprender inglés, todo lo que sea lenguaje me cuesta mucho.

Saludos.
Me parece perfecto si ayuda a que alguien se sienta así vist@ o incluid@. La mayoría de la gente no sabe escribir bien en castellano, algo que me parece más grave. La lengua está al servicio de las personas.

@txeriff

Al menos aprende a concordar sujeto con predicado. Pero imagino que como escrbir como el culo es mayoritario no hay problema.

De verdad que no sé cómo podéis vivir con esos niveles de incultura, odio y amargura. Sin capacidad alguna de ver a los demás. Sanaos.
Wallapopero escribió:La mayoría de la gente no sabe escribir bien en castellano, algo que me parece más grave.

Por ejemplo, tú:
Wallapopero escribió:està
Wallapopero escribió:escrbir
Wallapopero escribió:con esos niveles incultura
Wallapopero escribió:Sanaos.
Wallapopero escribió:Me parece perfecto si ayuda a que alguien se sienta así vist@ o incluid@. La mayoría de la gente no sabe escribir bien en castellano, algo que me parece más grave. La lengua està al servicio de las personas.

@txeriff

Al menos aprende a concordar sujeto con predicado. Pero imagino que como escrbir como el culo es mayoritario no hay problema.

De verdad que no sé cómo podéis vivir con esos niveles incultura, odio y amargura. Sin capacidad alguna de ver a los demás. Sanaos.

No se que problema tiene mi comentario, si es todo lo que tienes contra el argumento es que vas bastante mal.
Después dices que soy inculto, me conoces?

Sanate tu, pero de la cabeza.
txeriff escribió:
Wallapopero escribió:Me parece perfecto si ayuda a que alguien se sienta así vist@ o incluid@. La mayoría de la gente no sabe escribir bien en castellano, algo que me parece más grave. La lengua està al servicio de las personas.

@txeriff

De verdad que no sé cómo podéis vivir con esos niveles incultura, odio y amargura. Sin capacidad alguna de ver a los demás. Sanaos.

No se que problema tiene mi comentario, si es todo lo que tienes contra el argumento es que vas bastante mal.
Después dices que soy inculto, me conoces?

Sanate tu, pero de la cabeza.

No le hagas caso. Lleva ya docenas de mensajes insultando y menospreciando a otros usuarios, y ahí sigue sin bozal ni correa. Parece que no basta con que gruña, se tire a los demás o incluso les muerda, hasta que no haya un miembro amputado o alguien en la UCI, no se puede llamar a la perrera.

Si yo fuera menospreciando a quien no tiene una gramática y ortografía perfectas en el foro, no quedaba títere con cabeza. El primero, él mismo. Va de culto y comete algunos errores lingüísticos de aúpa.
Me parece un gran detector
Como he dicho en muchas ocasiones, el castellano tiene recursos suficientes, aunque menos económicos y que requieren más conocimiento y dominio de la lengua, para hacerlo inclusivo y neutro.

Ese cartel de A3 media podría decir: “Donde estamos todas las personas”

Otros ejemplos, repetidos hasta la saciedad: en lugar de alumnos, el alumnado, en lugar de médicos y enfermeras, el cuerpo sanitario… etc.

Lo que pasa es que poner una “e” es más fácil y no requiere ni esfuerzo ni conocimiento.
Vdevendettas escribió:
Lo que pasa es que poner una “e” es más fácil y no requiere ni esfuerzo ni conocimiento.

Dejar el lenguaje como está requiere aún menos esfuerzo y conocimiento.....y no estaríamos.cometiendo ningún error ni excluyendo a nadie.
en escrito he utilizado ocasionalmente el "@" del mismo modo que utilizaria os/as especialmente donde veo que lo han utilizado antes en el mismo hilo o subforo. (evidentemente no lo utilizo en un contexto formal, ahi, si por algun motivo considero que sea apropiado, desdoblo (compañeros/as, etc)

hablado utilizo el neutro generalmente masculino que es lo aprobado por la RAE y de uso comun, si mi interlocutor me pide cambiarlo o utilizar el neutro... ya me buscare la vida, generalmente en ese caso busco utilizar al maximo expresiones que ya sean neutras de por si sin tener que utilizar genero masculino como neutro.

hay que decir que los unicos que plantean problemas con esto son determinadas personas que lo hacen por reafirmarse ideologicamente. de hecho mas de una vez a esas mismas personas las traiciona el subconsciente y utilizan el genero neutro masculino donde toca porque lo hacen sin pensar, de lo que aprendieron (academicamente) en su momento. (es decir, que tienen que hacer un esfuerzo extra para hacer ese uso de genero linguistico neutro forzado).

como ya han comentado en el hilo no es que la RAE sea particularmente... digamos... obstinada en el clasicismo / academicismo, con lo cual, si el cambio viene de modo organico, la RAE lo acabara validando / adoptando... ahora bien, tiene que ser un modo organico, no impuesto por un lobby. [angelito]
@dlabo

¿Me has puesto una cita del debate que se dió en el siglo X? ¿o es tu opinión?.

Si es lo segundo a mí me daría que pensar opinar lo mismo que alguien que se demostró que no tenía razón hace ya un milenio...

No sé cómo le iba al lenguaje inclusivo en el siglo X. Imagino que mal. Potro, hoguera y tal, ya sabes. No era una época muy razonable.

Hace unos años, cuando comenzó a impulsarse el lenguaje inclusivo desde las instituciones, había algunos voceros posteando mensajes de apoyo uno detrás de otro en estos mismos foros, mientras la mayoría hacía eyeroll en sus casas. Si aparecía alguien para señalar que en la calle no se hablaba así, lo ponían de fascista homofóbico racista nazi asesino gordófobo para arriba.

Hoy la gran mayoría ha empezado a hablar. Ahí la tienes, en el 90% de los mensajes de este foro, tachando el lenguaje inclusivo de estupidez, una campaña fallida de esta neo-izquierda taradita. Que ha generado el auge de una nueva-derecha aún más taradita. En cuanto a que todo el mundo esté equivocado por no sé qué debate eclesiástico de hace un milenio... es un argumento que prefiero dejarte a ti.
@Wallapopero
Me parece perfecto si ayuda a que alguien se sienta así vist@ o incluid@. La mayoría de la gente no sabe escribir bien en castellano, algo que me parece más grave. La lengua està al servicio de las personas.

Estás bastante equivocado.
Lo primero, las lenguas son para comunicarse y entenderse, no para que tú o cualquiera la destroce a su gusto.
Lo segundo es que las lenguas evolucionan de manera natural, no forzada por unos políticos que van de neuronas justas, y tienen palmeros a su nivel.
Y tercero es que, si te quejas de como escribe la gente, des ejemplo.
Aun no he tenido a nadie delante que use el lenguaje inclusivo. Ahora si he tenido varias chapas de "preocupados" por el uso del lenguaje inclusivo. Afirmo que sirve para detectar subnromales.
pacopolo escribió:
Wallapopero escribió:La mayoría de la gente no sabe escribir bien en castellano, algo que me parece más grave.

Por ejemplo, tú:

Corregido. Gracias [beer]

@Adris
Te invito a que hagas lo mismo. Los signos de puntuación son maravillosos [fumando]

@txeriff
Tú a lo tuyo.

Los mismos creando y entrando a hilos cíclicos con la finalidad de siempre. Mierda, mierda, mierda...¿mejora en algo vuestra vida?¿En qué?
Wallapopero escribió:
pacopolo escribió:

Por ejemplo, tú:

Corregido. Gracias [beer]

@Adris
Te invito a que hagas lo mismo. Los signos de puntuación son maravillosos [fumando]

@txeriff
Tú a lo tuyo.

Los mismos creando y entrando a hilos cíclicos con la finalidad de siempre. Mierda, mierda, mierda...¿mejora en algo vuestra vida?¿En qué?

Estas bien?
114 respuestas
1, 2, 3