¿Qué opináis de expresiones como “todes”, “todxs”, “tod@s”, etc?

Hola a toda la gente de ElOtroLado,
Me gustaría abrir un debate sobre el uso de expresiones como “todes”, “todxs” o “tod@s” en el lenguaje inclusivo. ¿Qué pensáis de estas formas? ¿Creéis que son necesarias para visibilizar y respetar la diversidad de género, o consideráis que el término “todos” ya es suficientemente inclusivo y abarca a todas las personas?

Me interesa mucho conocer vuestras perspectivas, ya que este tema genera opiniones muy variadas. Por ejemplo, hay quienes defienden que estas nuevas formas enriquecen el lenguaje y promueven la igualdad, mientras que otros argumentan que pueden complicar la comunicación o que no son imprescindibles porque el masculino genérico ya cumple esa función. ¿Qué argumentos os convencen más? ¿Tenéis alguna experiencia personal relacionada con este tema?

¡Espero vuestras respuestas, estoy deseando leer diferentes puntos de vista! 😊
Que sin ser un gran fan del lenguaje inclusivo, puedo entender que haya gente que no se sienta incluida en el masculino genérico.

Y dicho esto, tomo asiento y pillo palomitas para ver la transfobia de correr.
Debate de 2016. Yo en documentos oficiales me acostumbré a evitar el masculino genérico y el desdoblamiento (todos/as) en lo posible, pero creo que la cosa se ha relajado un poco últimamente y hay un poco menos de complejo al usar el masculino. Las versiones que aparecen en el título, ni las he usado ni las usaré, y juzgo en secreto a quien lo hace aunque me la pela bastante.
Pues yo soy contradictorio, porque he usado mucho la "@" sobretodo en grupos de WhatsApp. Pero al mismo tiempo el "todes" "todxs" etc... me parece una gilipollez importante y de gente que quieren "casito". Se que puede ser una contradicción.

Gracias a lo que cada uno crea, no me he encontrado con nadie, en persona, que me hable asi. Supongo que si le tengo confianza me cachondearia un poco y si no, pues le dejaría hablar, que remedio. Eso sí, yo hablo con el plural genérico, y no impongo que me hablen igual si no quieren, pero que tampoco me obliguen a mí. Eso creo que es de cajón.

Inevitablemente con el tiempo se seguirá utilizando el plural genérico (que es lo mismo que el plural masculino, sigue estando bien dicho y parece menos "provocativo" XD) o bien otra forma. El habla es viva y al final para bien o para mal se impone lo que habla la mayoría.
Pues que el "tod@s" es correcto y lo demás son chorradas.
Que la gente joven salga a la calle a exigir mejores condiciones laborales y acceso a la vivienda con garantías y se dejen de luchar por idioteces.

Primero lucha por lo importe: la comida y la casa, una vez que lo tengan que luchen por los elles y las ellas.
A mi me toca los cojones bastante mas el " bro " que todo esto xD.

Aquí en Zaragoza, el "ko" había sobrevivido al tod@s, todes, elles, ellus y todas esas mierdas ...., pero lo del bro ha venido para sustituirlo xD.
SMaSeR escribió:A mi me toca los cojones bastante mas el " bro " que todo esto xD.

Aquí en Zaragoza, el "ko" había sobrevivido al tod@s, todes, elles, ellus y todas esas mierdas ...., pero lo del bro ha venido para sustituirlo xD.

Ayer vi un video en twitch de un tio que de cada 4 palabras 3 eran bro. Lo decía una y otra vez. La gente en los comentarios le decian super mario bro.

En breve vamos a parecer colombia que la gente joven solo usa dos palabras: gonorrea y pirobo.
Nepal77 escribió:
SMaSeR escribió:A mi me toca los cojones bastante mas el " bro " que todo esto xD.

Ayer vi un video en twitch de un tio que de cada 4 palabras 3 eran bro. Lo decía una y otra vez. La gente en los comentarios le decian super mario bro.

En breve vamos a parecer colombia que la gente joven solo usa dos palabras: gonorrea y pirobo.

Es algo mundial eh y es para flipar lo rapido que se ha instaurado.

Cualquiera que haya estado en Zaragoza podrá decir lo arraigado que estaba aquí el "ko" xD.., ahora dicen "bro"!!! en 2 días !!! xD
Nepal77 escribió:Que la gente joven salga a la calle a exigir mejores condiciones laborales y acceso a la vivienda con garantías y se dejen de luchar por idioteces.

Primero lucha por lo importe: la comida y la casa, una vez que lo tengan que luchen por los elles y las ellas.

Gran comentario.

Nos hace falta más madurez mental y menos "se han dirigido a mí como vosotros, mi vida es una mierda".
Pensar que si una palabra se define como masculina o femenina es discriminatorio es trasladar la idea de que el género de las palabras excluye a personas cuando no es así. No lo digo yo, lo dice la RAE . El género de las palabras es algo meramente lingúístico, nada más.
El término "lenguaje inlusivo" nace de asumir que el lenguaje es excluyente cuando no es así.

El problema viene cuando se asume que defender a la RAE es de fachas y el lenguaje inclusivo es de gente progresista, moderna y feminista. Ahí ya no hay nada que hacer, te ponen la etiqueta y cuidadito con lo que opinas. Eso , para mí, es lo verdaderamente excluyente.
largeroliker escribió:Que sin ser un gran fan del lenguaje inclusivo, puedo entender que haya gente que no se sienta incluida en el masculino genérico.

Y dicho esto, tomo asiento y pillo palomitas para ver la transfobia de correr.

También hay femenino generico
Yo defiendo las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro lenguaje, que no son esas. A veces cambian cuando se popularizan expresiones, pero no es el caso. En la calle hay pocos diciendo "niñes", y cuando los hay la gente los mira como si vinieran de Marte. El "lenguaje inclusivo", que en realidad no es un lenguaje estructurado porque no tiene unas reglas formales, ha sido un invento político con tantos dialectos como hablantes. Y, junto a otras aberraciones afines, ha propiciado la aparición de figuras peligrosísimas, como Trump.

Si alguien me habla con ese tipo de lenguaje, por supuesto, le responderé con corrección. Igual que si me hablara utilizando sólo una vocal en todas las palabras, o me hablara en rimas cantarinas o usara eructos para formar sus frases, da igual si lo hace por diversión o porque crea que así defiende a las minorías o a los pingüinos de Papua. Que yo crea que alguien es un payaso no implica que lo menosprecie, pero yo me guío por la RAE y creo en las convenciones básicas que conforman las reglas sociales, así que rechazo todo tema woke.
Pues que son absurdos como los que escriben amig@s, chic@s, etc. Hemos llegado a tal punto de gilipollez que para supuestamente no ofender a las mujeres escribimos chic@s. Yo uso la forma correcta que en grupo en el que hay hombres y mujeres es válida: chicos/as (aunque lo ideal sería chicos).

PD: ¿Y qué coño es eso de AMPA? Toda la vida de dios ha sido APA. Nos vamos a la mierda por "gilipolles".
Si me encuentro a alguien así probablemente no me oponga. Le trataré con respeto y poco más, sin entrar en el porqué o en inmiscuirle en un debate o discusión incómoda sobre eso.

Se trata de saber convivir, respetar y ya está. Ahora bien, si esa persona se me pone radical entonces hablaremos 🤣
Han querido meterlo con embudo, politizándolo a no más poder, y lo único que han conseguido ganar es aversión y rechazo. No es así como evolucionan las lenguas. Simplemente no puedes imponer las normas que te salgan de los cojones para cumplir con tu agenda. Ni la RAE tiene esa autoridad.
Me parece que el lenguaje evoluciona por si solo, de manera natural. Tu empiezas a usar una palabra mal (por desconocimiento o porque la adoptas de otro idioma) y se queda en tu vocabulario.

Un ejemplo podria ser spoiler, que significaria " destripar la trama"

Esa palabra se usa de manera tan natural que nadie te miraria raro.

El problema de todes es que es artificial. Si la dice alguien como que algo te chirria. Te suena mal. Y el problema viene cuando quieren imponerte que es la forma correcta. Yo me he encontrado a personas asi, y les he dicho que ellas pueden hablar como quieran, pero yo tambien, y que yo seguire utilizando todos, todas, o todos/as.

En whattsapp o en correos, son embargo, si me resulta mas natural escribir tod@s
Hay que agradecer al lenguaje inclusivo su gran labor: ha sido clave (junto a otras genialidades) para que mucha gente abra los ojos y vea que el circo progre/woke es justo eso, un circo. Tanto han iluminado a la ciudadanía que ahora solo les votan los cuatro cafeteros de siempre, los que confunden Twitter con la vida real.

Entre Podemos y Sumar no juntan ni para una partida de mus en el Congreso…
Tod@s bien…, todes me parece de retraso mental
Yo solo sé que el mensaje del OP está redactado con el uso de IA… canta un montón XD

El estilo, las preguntas constantes, el final…

¿Lo notáis?
@Z_Type @Torres usáis el "tod@s" cuando habláis también? Como lo pronunciáis? Es mi gran impedimento para usar el "todxs"... 😅
bascu escribió:@Z_Type @Torres usáis el "tod@s" cuando habláis también? Como lo pronunciáis? Es mi gran impedimento para usar el "todxs"... 😅

Yo siempre hablo normal. Como toda la puta vida. Digo que cuando veo que alguien escribe tod@s pues bueno.., lo asimilo.., pero cuando veo que alguien escribe o dice todes no puedo dejar de pensar en los problemas mentales que tiene esa persona…
Siempre me ha parecido algo innecesario, el neutro se construye en nuestra lengua con el uso del masculino, no veo motivo para darle más vueltas. Al "tod@s" me he acostumbrado de tanto verlo escrito, pero el todes me resulta horrible (respetaré a quien lo use, que todo ser humano merece respeto, pero me seguirá pareciendo totalmente artificial).

Dicho esto, desde que tuve a mi hija uso el desdoblamiento mucho más, porque para ella no es nada natural esto. Ahora que va creciendo lo entiende, pero al principio si yo le decía "estas barras son para que jueguen los niños" ella me decía que por qué las niñas no podían jugar. O si le decía que los padres vendrían a ver la actuación, ella añadía "y las madres". Creedme, discutir con una criatura de tres años sobre el motivo por el que niños incluye tanto a niños como niñas es una causa perdida. Así que me acostumbré a decir niños y niñas :p

Por último, señalar que el "todes", además de causarme rechazo por ser una palabra inventada cuyo uso no se me hace natural, también me repele en parte por el uso politizado que se hace de estas cosas, tanto por parte de sus defensores como de sus detractores.
bascu escribió:@Z_Type @Torres usáis el "tod@s" cuando habláis también? Como lo pronunciáis? Es mi gran impedimento para usar el "todxs"... 😅

Evidentemente no. Solo lo usaba en grupos de WhatsApp (que eran, digamos, más sociales con mucha gente) pero ahora ya casi ni eso.

En realidad, ahora que veo tú mensaje, veo mejor la @ que la X.

La X sustituye, pero en la @ tienes la a y la o [sonrisa] . Aunque no admita ninguna la RAE [sonrisa]
Yo siempre he defendido el español por ser una lengua que se habla igual que se escribe, así que no puedo defender un "todxs" que no hay forma de pronunciar. Y el todes me parece de gilipollas.

Puedo aceptar cosas como conocer a una persona trans, y que educadamente me diga "disculpa, personalmente me siento incómoda con pronombre masculino. ¿Te importa usar el femenino conmigo?". Y a mí su movida personal me la trae al pairo, pero entiendo que ese pequeño gesto le hace sentir mejor, así que me adapto. Pero de ahí, a empezar con pronombres raros y personalizados a cada uno, UNA MIERDA. O cosas "inclusivas". Esto me parece necesidad de llamar la atención y verse involucrado en todo, lo cual es estúpido. No iba yo reclamando ver a blancos en el príncipe de Bel-Air para "sentirme incluido", sino que simplemente miraba y me reía.
Me parecen innecesarias, y no veo motivo alguno para usarlas.

Ho!
Inclusivas con quién? Porque en cualquier sistema de dictado para ciegos ya me dirás como se pronuncia "todxs" y "tod@s"...

Y con respecto a las que sí se pueden incorporar fácilmente me parece una tontería el querer imponen un tipo de lenguaje, el lenguaje evoluciona con el tiempo ya sea para bien o para mal, pero no es o no debería ser conducido.
Yoshi82 escribió:Pues que el "tod@s" es correcto y lo demás son chorradas.

La opción más sensata y más plural.
Yo estoy en una red social donde el uso de expresiones como “todes”, “amigue”, etc., es prácticamente la norma, y sinceramente… estoy un poco cansado. Siempre tengo que estar pendiente de cómo me expreso, adaptar cada palabra para que suene neutra, y aunque entiendo la intención (visibilizar otras identidades y no asumir el género de nadie), llega un punto en el que se me hace forzado y poco natural.

Lo curioso es que, por lo que hablo con otras personas, creo que somos bastantes los que pensamos así. El problema es que muchas veces, cuando intervienes en hilos iniciados por gente muy partidaria de este tipo de lenguaje, parece que cualquier matiz o duda ya se interpreta como estar “en contra” o como una falta de respeto. Y no va por ahí.

Yo creo que el respeto va más allá de las formas. No me molesta que se use ese tipo de lenguaje, pero sí me incomoda cuando se convierte casi en una obligación para poder participar sin que te miren raro.
La ignorancia tiende a mezclar lo lingüístico con lo ideológico.
No me molesta que alguien lo use, la lengua es de todos y cada una se la folla como quiere.
A mi al principio me molestaba, pero no por el significado que se quería dar (que me parece muy lícito) sino porque me parecía una patada a la RAE en toda su entrepierna.

Dicho esto, con el paso del tiempo, ya lo utilizan en tantos sitios y lo he leido tanto, que ya me he acostumbrado y no me chirría el oído, e incluso he llegado a utilizar esas expresiones algunas veces (y más que las usaré en el futuro). Pero es que esa es la norma, todo lenguaje tiene unas palabras y unas reglas que van evolucionando con el tiempo.
LLioncurt escribió:No me molesta que alguien lo use, la lengua es de todos y cada una se la folla como quiere.

No, la lengua tiene unas normas que hay que respetar. Si cada uno "se la folla como quiere", (por cierto, me parece bastante soez y machista la expresión) al final la lengua se pierde.
Eso es compatible con que la lengua sea algo vivo, que el uso popular haga que se vayan introduciendo nuevas palabras o modificando expresiones existentes.. Para eso está la RAE, los profesionales en el tema, que son los que hacen que la lengua crezca pero respetando unas normas básicas.

Pero en este caso estamos hablando que por motivos políticos, ideológicos se quiera cambiar la norma en sí dotando al género de las palabras un componente excluyente que intrínsecamente no tiene. Y haciendo que para entrar dentro de los estándares que nos quieren marcar, se consigue que se tenga que desdoblar el género que es algo que complica la comunicación ya que necesita más palabras para expresar lo mismo

Es decir, los políticos son los que "se follan" a la lengua, y los borregos que los siguen , les hacen el juego
@O Dae_soo Que haya habido gente que haya querido politizar el asunto (sobre todo en España) no quiere decir que esas expresiones nacieran con un fin politico. En muchos paises de Latinoamérica se escuchaba bastante antes de llegar la "moda" a nuestro país. Esto es como lo "woke", que ahora la gente ve "woke" hasta a la fabada asturiana.
@O Dae_soo Lingua vera et pura, sicut Latine, nulla mutatione infici debet; nam lex eius aeterna est. [fiu]
Me parece una estupidez el lenguaje inclusivo, no sabemos hablar el normal y hay que meter esos.

Con lo bien que estábamos con el todos que engloba todo.
Me pareció una burrada cuando empezó y me lo sigue pareciendo a día de hoy.

Dicho esto, ya no recuerdo la última vez que leí a alguien utilizarlos. Y menos aún lo he visto en persona. De todas formas, con la de mierda que estamos teniendo estos tiempos encima… al que le resulte incómodo utilizar una palabra masculina como terminó nuestro debería hacérselo mirar y revisar bien su lista de prioridades.
aka_psp escribió:Me pareció una burrada cuando empezó y me lo sigue pareciendo a día de hoy.

Dicho esto, ya no recuerdo la última vez que leí a alguien utilizarlos. Y menos aún lo he visto en persona. De todas formas, con la de mierda que estamos teniendo estos tiempos encima… al que le resulte incómodo utilizar una palabra masculina como terminó nuestro debería hacérselo mirar y revisar bien su lista de prioridades.

Que digo yo que eso tambien vale para los que se molestan por el uso del lenguaje inclusivo ¿no?
LLioncurt escribió:No me molesta que alguien lo use, la lengua es de todos y cada una se la folla como quiere.

Me he dado cuenta del mezcladillo que has hecho y no estoy contento.
Pienso que toda persona que lo usa tiene un tornillo suelto en la cabeza y que mejor evitarla, pues vendrá con el pack de gilipolleces progresistas al completo en la cabeza.

La diferencia es que el “bro” pese a ser una expresión repulsiva, ha llegado de manera natural y ha sido aceptada por la juventud. El otro es lenguaje político metido con calzador, se quiera ver o no. Si intentas crear un nuevo lenguaje de manera abrupta, nunca va a tener demasiado recorrido. El lenguaje lo crea la gente, no los políticos.
@Mathias Y seguís metiendo la pata. Su origen no es politico, por mucho que os joda. Y os negais a verlo. Que mucho despues hayan venido los politicos de turno a meterlo con cuchara por sacar rédito electoral y tu te hayas enterado ahora de su existencia, es otra cosa muy distinta, pero su uso se remonta a hace más de 20 años en ambitos muy concretos.
Nepal77 escribió:Que la gente joven salga a la calle a exigir mejores condiciones laborales y acceso a la vivienda con garantías y se dejen de luchar por idioteces.

Esto.

Toda la puta morralla de desdoblar el lenguaje sólo sirve para crear confusión, conflicto y empantanamiento en polémicas para subnormales.
Mirad el lado positivo: es un gran detector de tolais.
Me da igual, me adapto a lo que sea dependiendo del contexto del momento. Todes no lo uso nunca, pero simplemente porque no estoy acostumbrado, ni creo que lo llegue a estar. Pero si en el futuro se normaliza y lo usa la gente de manera global, a mí me parece estupendo. Es sólo una palabra y todas ellas fueron nuevas alguna vez.

Por escrito me resulta más fácil y rápido decir por ejemplo tod@s. Pero si el contexto requiere más seriedad, entonces no lo uso. Y hablando, depende del contexto. Si la mayoría de las personas son mujeres, uso el femenino. Me importa una mierda que no esté reconocido por la RAE. Que lo cambien si quieren. Si la mayoría son hombres, entonces utilizo el masculino. Y si es desconocido, no está claro o andan a la par, entonces seguramente el masculino, por pura costumbre.

Las lenguas o mejor dicho sus normas, las inventan de partida un grupo de personas. Seguramente casi todas ellas han sido inventadas hace muchísimo tiempo, donde las costumbres y los valores eran unos que probablemente ahora no se mantengan, sino que hayan variado. Afortunadamente las lenguas están vivas y van cambiando por sí solas, adaptándose a cada momento.
46 respuestas