cristus escribió:@SuperPadLand 3do era una maquina mas equilibrada que saturn y n64, la verdad no investigue tanto esa consola, pero me da la impresión que bien usada pudo estar al nivel que las de esa generación, hay algunos juegos como need for speed que lo demuestran, caso distinto el atari jaguar, que lo mejor que mostró me parece a un nivel de un sega 32x.
n64 tenia una capacidad técnica muy superior a las consolas de su generación, de hecho pudo haber hecho una mayor diferencia, pero su diseño tenia 2 problemas que le causaban cuellos de botella costando le llegar a los 30fps estables en juegos y a poder renderizar la cantidad de polígonos que era capaz.
La 3DO quizás tenga un diseño equilibrado en el sentido de pocos o no muy graves cuellos de botella y facilidad de programación, lo desconozco. Pero la consola carece de potencia para procesar juegos 3D al mismo nivel de Saturn y menos PSX, de hecho tiene 0.5mb menos de VRAM que PSX y la consola de Sony ya era muy pobre en este aspecto y era su gran handicap.
Con 3DO puede decirse que tiene los primeros títulos 3D de muchos géneros bien hechos y por bien hechos me refiero a muy buena calidad gráfica para 1992-1994, buen rendimiento y gran traslado o adaptación de varios géneros del 2D al 3D. Pero le pasa algo parecido a lo que decía de Saturn en sus mejores títulos 3D de primera hornada ya hay caídas de frames que en PSX no pasaba (Tomb Raider, Quake, etc). La 3DO usa mucho gráfico 2D en sus juegos 3D para reducir la carga poligonal y poder moverlo (esto no es nada malo, todos los juegos lo hacen, incluso el Mario 64 usa sprites 2D que giran con la cámara para representar las bolas que caen, los enemigos bombas, también las monedas son sprites 2D, etc) En el momento en que 3DO quiso hacer un juego full 3D (por full 3D siempre me refiero a casi todo 3D como Mario 64) se vio que no estaba a la altura de PSX/Saturn porque el rendimiento cae en picado y eso usando montones de poligonos sin texturizar, directamente no sería capaz de mover nada 3D texturizado al nivel de Saturn/PSX. El mejor ejemplo de un juego full 3D de 3DO es Doctor Hauzer que va a 5-10fps y como puedes ver el personaje no tiene texturas, no hay cámaras y en ningún momento hay enemigos a mayores:
https://www.youtube.com/watch?v=7iFSOJapi3QEl AuoBahn Tokio tampoco tiene una gran fluidez:
https://www.youtube.com/watch?v=OxIqhS3pMVELos que mejor van son los de EA que apostó fuerte por la máquina como ese citado NfS, pero aun así no te creas que va fluido, va bastante mejor que los de arriba, pero no a 30fps estables. Lo que pasa es que para aquellos años viniendo de Snes-MD cualquier cosa en 3D aunque fuera a golpes era una experiencia única y sorprendente.
Lo que sí tiene 3DO es lo mismo que digo de Saturn, que si la consola hubiera vendido bien se hubiera exprimido mejor y hubiera podido aguantar el listón con experiencias 3D jugables igual de dignas que las de la primera hornada de Saturn y PSX, más o menos hasta la salida de Tomb Raider en 1996 porque hasta ese momento los títulos full 3D con cámaras y exploración eran muy pobres en las nuevas consolas. Y si la consola vendiera bien esa superioridad técnica no sería impedimento para aguantar con lanzamientos propios hasta el 97-98 que saldría la sucesora M2 que ya tenían planeada y que al final se quedó en una placa arcade poco aprovechada:
https://www.youtube.com/watch?v=CVbzxJ2BoUYKonami se basó en ella para sacar su placa Konami M2 aunque tiene muy pocos juegos:
https://www.youtube.com/watch?v=vISs4UlgHDUTiene pinta de ser una consola a medio camino entre N64 y DC así que tampoco le hubiera ido muy bien en potencia de haber salido en el 97-98. Pero vamos que los 90 puede ser la generación más loca a nivel hardware de consolas, la carrera por ofrecer la consola de sobremesa con más potencia y capacidades hacía que cada ¿año y medio? apareciesen varias nuevas, nunca hubo tanta competencia creo:
1990: Snes, NeoGeo, addon de CD para PCE.
1991: CD-i y addon de CD para MD
1992:
1993: Pioneer LaserActive, AmigaCD32, 3DO, FM Towns,
1994: NeoGeo CD, Saturn, PSX, Jaguar, PC-FX, Playdia, addon 32X
1995: Super A'can (sólo en Taiwan y fracaso rápido, pero como curiosidad vamos), Apple Pippin y Virtual Boy (de portátil tenía poco)
1996: N64
1998: DC
2000: PS2
Dhoko+ escribió:Buenas tardes,
Yo creo que con los juegos siguientes le habría ido mejor a la SS comercialmente hablando, independientemente de que saliesen mejor o peor parados los juegos que las versiones de Playstation, que ahí no voy a entrar aunque creo que todos habrían sido posibles de ser programados en la consola. Ahí va:
- Tomb raider 2 y 3 (aunque creo recordar que cuando salió el 2 ya trabajaban en exclusiva para playstation).
- Resident Evil 2 y 3.
- Dino crisis.
- Silent Hill.
- International Superstar soccer o pro evolution de turno.
- Metal gear solid (sí, creo que técnicamente podría haberse realizado en saturn).
- Virtua fighter 3.
- Shenmue.
- Heart of darkness.
- Port de Quake 2 realizado por lobotomy.
- Broken sword I y II.
- Medal of honor
- etc
Así a priori se me vienen a la mente éstos, pero vamos que muchos más. Y comercialmente en EUR y USA le habría ido también algo mejor localizando gran parte del extensísimo catálogo japonés con el que cuenta Saturn.
Saludos.
TR 2 y 3 casi seguro que sí porque usan el mismo motor que el primero. TR4 y 5 usan motor nuevo (se nota bastante el salto gráfico y jugable de hecho).
RE2 estuvo en desarrollo y RE3 excepto por algunas hordas de zombis más grandes debería ser lo mismo que RE1 y RE2.
BS y HoD siendo 2D deberían ser incluso mejores.
Shenmue tal y como lo conocimos en DC ni de coña. Ahora bien lo de la demo a 10fps sin apenas NPC con rutina diaria dedicada sería posible sí.
MGS, SH, Quake II y MoH no o realmente ports lamentables como el Shadowman de PSX que agonizaba frente, ya no el de DC, sino frente al de N64. De hecho todos estos juegos tienen momentos en que demuestran que PSX está al limite y no da para más, Una cosa es optimizar y lograr sacar los primeros títulos 3D de la generación a un nivel cercano a PSX y otra ya creer que podría mover sus juegos más exigentes. Es como creer que PSX podría mover Perfect Dark recortándolo gráficamente, hombre sí si por recortar gráficamente entendemos hacer un juego totalmente diferente sin luces, ni sombras, la mitad de enemigos sin una IA decente, etc. Todo depende de la cutreza que aceptemos claro.
VF3 esto tiene trampa, claro que podría salir para Saturn y hasta el VF14 también. Sölo tienen que desarrrollar entregas de lucha adaptadas a la consola, igual que PSX recibió tres Tekkens por ejemplo. Lo que no recibió PSX ni podría recibir fueron los reales Tekken Tag, Tekken 4, etc de PS2, PSP, PS3. Y el VF3 de Dreamcast como lo conocemos en Saturn tampoco lo veo, pero sí una adaptación recortada gráficamente o con el motor de VF2 de Saturn.
ISS y PRO bastante seguro que sí y no creo que hubiera importantes diferencias, quizás en los PRO, pero desde luego en los ISS de 1996-1999 no. Y este juego sí que hubiera sido importante a nivel europeo para la consola.
Juegos 3D que podría recibir Saturn:
Need for Speed II
Trilogía King's Field
FFVII
Wild Arms
Fade to Black
Destruction Derby 2
Disruptor
Tobal
The Neverhood
Skullmonkeys
Blood Omen: Legacy of Kain
Civilization II
Age of Empires
Constructor
Diablo
Clock Tower
Los dos Oddworld
Smash Court Tennis 1 y 2 (En Europa el 2 lo conocemos como el Anna Kournikova)
Alundra
G-Police
Cool Boarders
Brave Fencer Musashi
Deathtrap Dungeon (sólo el primero)
Jackie Chan
Fighting Forces
Gekido
Panzer Bandit
Captain Commando
En cualquier caso yo más que mirar que podría recibir Saturn de otros catálogos para que le fuera bien, miraría bastante más a que títulos que realmente salieron para la consola en Japón podrían haberse distribuido en Occidente si SEGA espabilase algo más junto a qué juegos first-party podría haber sacado SEGA que salvasen la consola, un Sonic 3D aunque fuera como Croc, pero algo más veloz en 1994-1995 hubiera ayudado MUCHO. Y en Japón hay montones de títulos que aquí disfrutamos en PSX, pero en Saturn aquí no salían: Suikoden, Xmen vs Street Fighter, Street Fighter Alphas, etc.