que juegos pudieron haber salido en sega saturn?

hola como están?, me interesa saber que piensan sobre que juegos pudieron haber salido en saturn ya sean exclusivos o ports.
por alguna razón en saturn se cancelaron juegos o ni se pensaron en desarrollar, ya sea por la salida de dreamcast o por falta de interés en el sistema ya que vendía muy poco a nivel global después del año 97. sabemos que saturn gracias al cartucho de 4mb de ram hacia conversiones muy fieles de CPS-2 y neo geo en pocos meses.
algunos de los juegos que se perdio saturn para mi:

marvel vs capcom: año 1998 cps-2. creo que hubiese sido muy sencillo hacer un port de este juego gracias a la expansion de 4mb

street fighter 3: cps-3, me hubiese gustado ver un port de los street fighter 3, creo que usando los 4mb tendria una conversión decente

los king of fighters, el ultimo que saco fue el 97, usando la expansión de 1mb, hubiese sido inteligente usar la expansión de 4mb para acortar los tiempos de carga, a pesar de la corta vida de saturn pudieron haber sacado hasta el kof 99.

cancelados:
resident evil 2, no tenia tanta carga poligonal como para que se complique su desarrollo, no se si lo cancelaron por la salida de dreamcast o por no llegar al nivel técnico de psx(es lo que se comentaba), me parece muy posible una versión a la altura en este sistema.

puedo poner mas en cancelados pero no quiero extenderme mas, espero sus comentarios.
saludos
cristus escribió:cancelados:
resident evil 2, no tenia tanta carga poligonal como para que se complique su desarrollo, no se si lo cancelaron por la salida de dreamcast o por no llegar al nivel técnico de psx(es lo que se comentaba), me parece muy posible una versión a la altura en este sistema.


En Saturn salió el Deep Fear, o sea que claro que era posible un RE2. Las razones de las cancelaciones de Saturn para mí que fueron en su mayoría comerciales, y no tanto técnicas.
Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,
Chuss80 escribió:Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,


El FIFA 98 llegó a salir en Saturn.
En 3D en aquellos años se lo veo jodido fuera del género de lucha, velocidad, plataformas 2.5D, shooter en railes, etc. Pero en el tema 2D hubiera podido recibir bastantes ports de placas arcade y NeoGeo, así como versiones de juegos de PC como Civilization II o Constructor mejores que las de PSX, también hubiera podido recibir una versión aceptable de Age of Empires o Fallout.

Bueno en el tema 2D creo que todos tenemos claro que podía haber recibido todo lo que recibieron PSX y N64, la duda si acaso está que juegos full 3D podría haber recibido con las cutre herramientas y poca información sobre el hardware que tenían en la época. Yo no veo posible un Spyro, MGS, Mario 64 o SH en una Saturn de 1997-1998 que igual ahora en 2020 con el motor gráfico de Z-treme sí, pero en aquellos años lo más potente 3D de Saturn fue ¿Quake? Y tenía unas caídas de rendimiento dignas del típico juego de final de ciclo de la consola que le queda grande.
@Chuss80 es verdad, saturn podía con todo lo 2d hecho en sprite, incluso con juegos salidos varios años después de su fin de producción, por ahí se le puede poner difícil juegos que usaban ciertos efectos gráficos como el capcom vs snk, programado en la placa naomi, que incluso en playstation 1 también salio, y quedo bastante bien por sorpresa
RPRM escribió:
Chuss80 escribió:Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,


El FIFA 98 llegó a salir en Saturn.


Desconocía o realmente ni me acordaba que existía fifa 98 para saturn, es bueno saberlo, aun así lo mencionado creo que podría haber sido factible, hubo muchos juegos en 2D y 2,5D en psx que en saturn podría haberlo echo incluso mejor o algún juego 3D no muy exigente ya que capaz era.
Chuss80 escribió:
RPRM escribió:
Chuss80 escribió:Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,


El FIFA 98 llegó a salir en Saturn.


Desconocía o realmente ni me acordaba que existía fifa 98 para saturn, es bueno saberlo, aun así lo mencionado creo que podría haber sido factible, hubo muchos juegos en 2D y 2,5D en psx que en saturn podría haberlo echo incluso mejor o algún juego 3D no muy exigente ya que capaz era.

de hecho el grandia salio, pero en japón para sega saturn, se ve muy bien, los sprites se ven mas definidos y algunos otros objetos, las texturas de las ciudades que están hechas en polígonos, mínimo a la misma calidad que psx, solo en en algunas secuencias de videos hechas con el motor gráfico del juego cae en frame rate en la version saturn.

https://www.youtube.com/watch?v=UL6Z9xvt7h0
RPRM escribió:
Chuss80 escribió:Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,


El FIFA 98 llegó a salir en Saturn.

Y el primer Vandal Hearts y el primer Suikoden xD
En 3D también podría haber dado bastantes más frutos:



Más que sus recursos 3D, lo que me escama de Saturn es la resolución de algunos juegos. No sé como andará en este asunto con respecto a PSX; pero por el notable pixelado en algunos casos, no me da buena espina. No sé si se deberá a una resolución inferior, u a otra cosa.

El Panzer saga lo veo bastante bien, de todos modos; mejor que el Burning Rangers, diría.
SuperPadLand escribió:En 3D en aquellos años se lo veo jodido fuera del género de lucha, velocidad, plataformas 2.5D, shooter en railes, etc. Pero en el tema 2D hubiera podido recibir bastantes ports de placas arcade y NeoGeo, así como versiones de juegos de PC como Civilization II o Constructor mejores que las de PSX, también hubiera podido recibir una versión aceptable de Age of Empires o Fallout.

Bueno en el tema 2D creo que todos tenemos claro que podía haber recibido todo lo que recibieron PSX y N64, la duda si acaso está que juegos full 3D podría haber recibido con las cutre herramientas y poca información sobre el hardware que tenían en la época. Yo no veo posible un Spyro, MGS, Mario 64 o SH en una Saturn de 1997-1998 que igual ahora en 2020 con el motor gráfico de Z-treme sí, pero en aquellos años lo más potente 3D de Saturn fue ¿Quake? Y tenía unas caídas de rendimiento dignas del típico juego de final de ciclo de la consola que le queda grande.

Ninpen Manmaru, never forget xd
Creo que podria haber reproducido ports tranquilamente de cps2, neo geo (Hasta KOF 2000) y CPS3 (Con recortes de animacion) incluso el primer capcom vs snk que si logro PSX [beer]
saturn puede con todo el catalogo de psx.

y por si no se ha dicho aun... shenmue
jordigahan escribió:saturn puede con todo el catalogo de psx.

Recortando todo lo recortable, hasta la Game Boy Color puede. El tema es que pueda dignamente. Todo lo que sean juegos con transparencias y sombreado dignos, por no decir efectos más avanzados, son un quebradero de cabeza en Saturn. Que Yu Suzuki, Andromeda, Lobotomy y Traveller's Tales pudieran hacer virguerías con ella no quiere decir que se pudieran hacer ports casi 1:1 de burradas como MGS, Chrono Cross, Ridge Racer Type 4 o Gran Turismo, que son juegos que exprimen el hardware en el que salieron y no aprovecharían las (pocas) ventajas de Saturn.
@panzeroust no está nada mal la verdad, pero está bastante por debajo del primer Spyro. También está Croc en Saturn, pero aunque es un plataformas simpático que me gusta no hay que ignorar que carga los escenarios por instancias de tamaño pequeño-mediano.

La capacidad 3D de Saturn está ahí evidentemente cosas en 3D con ella se podían hacer, pero cuando N64 mostró Mario 64 en 1996 el listón de la calidad de experiencias 3D se puso muy alto tanto para PSX como para Saturn. Se intentó con el fracaso de Bubsy 3D y el aceptable Croc que como ya he dicho puede dar el pego, pero es la cuarta parte de lo que ofrecía Mario 64 en mundos 3D amplios. Sony lo intentó con Crash y la jugada le salió bien para contentar a su público, pero evidentemente no ofrece escenarios 3D abiertos, el primer juego que consiguió ofrecer algo como Mario 64 en PSX salió en Diciembre del 97:


A partir del 98 sí, se aprende a dominar mejor la PSX para conseguir ofrecer juegos que puedan rivalizar con los de la superior N64: trilogía Spyro, Ape Escape, los dos Bugs Bunny, Croc 2, 40 Winks, Toy Story 2, Rayman 2, etc.

Todavía no he explorado el catálogo de Saturn para saber correctamente su evolución, en PSX sí puedo percibir la constante evolución en este y otros géneros desde el 94 hasta el final y no es hasta Diciembre del 97, pero sobre todo 1998 y 1999 cuando consiguen ofrecer ese tipo de juegos que N64 movía por pura superioridad técnica, pero en PSX debió ser un dolor de huevos aprender como recrear mundos abiertos 3D con cámaras con menos potencia y RAM. Y hablamos de PSX que desde finales del 96 ya tenía un gran apoyo third trabajando en sacarle jugo y hasta el 98 no sacaron ese tipo de juegos. Por eso dudo mucho que Saturn en esos años pudiera ofrecer algo similar a un Spyro porque era un reto de diseño enorme, para un hardware complejo para el 3D, pésima información sobre el mismo y poca inversión en desarrollos para aprovecharlo. No digo que la máquina no pueda si se le echan ganas, digo que en su tiempo no era posible por como sucedieron lo hechos.

jordigahan escribió:saturn puede con todo el catalogo de psx.

y por si no se ha dicho aun... shenmue


No hay nada en esa demo que demuestre que Saturn podría mover con soltura y calidad gráfica decente, distancia de renderizado medio-bajo un mundo abierto 3D con sus cámaras como Spyro o Mario 64. De todas formas Shenmue destaca por muchísimas cosas, conceptos, detalles e ideas. Pero gráficamente todo está bastante atado y controlado, en Shenmue no verás nada a nivel de escenarios 3D abiertos con cámaras y fluidez parecido a los Sonic Adventure que gráficamente puede parecer que tienen menos detalle porque efectivamente tienen menos detalle, pero ofrecen mundos 3D abiertos y fluidos. Cosa que Shenmue en DC no hace porque no lo necesita y en la demo de Saturn lo mismo, pero con peor rendimiento que viene a ser como se percibe el Quake en Saturn de hecho.

Y con esto no estoy diciendo que Saturn no pueda mover cosas como los juegos que he citado, sino que en su época por como sucedieron las cosas no era posible. Y es que gran parte del problema lo tiene la propia SEGA, mientras que Mario 64 está plagado de trucos y técnicas de optimización de recursos para juegos 3D en una consola con mucha más potencia, SEGA no sacó nada por si misma en el mismo sentido. Si la propia marca no es capaz de mostrar o enseñar como optimizar y exprimir la consola no puedes esperar que los terceros se vean muy motivados a matarse en ello cuando tu consola no está vendiendo bien más que en Japón. Si PSX hubiera fracasado en ventas casi seguro que su catálogo no hubiera llegado a recibir ningún plataformas 3D de los que he citado, quizás el Jersey Devil a modo de excepción y de uno de los últimos lanzamientos del catálogo a lo Deep Fear en el 98 en Saturn vamos, excepciones.

Algo así de lanzamiento con la consola lo hubiera petado frente a PSX: https://www.youtube.com/watch?v=iS4U4V082WA

Y eso que ese juego tampoco tiene cámaras, pero es un mundo 3D abierto y amplio a explorar.
panzeroust escribió:
RPRM escribió:
Chuss80 escribió:Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,


El FIFA 98 llegó a salir en Saturn.

Y el primer Vandal Hearts y el primer Suikoden xD

el gex 1 también está en saturn [+risas]
Imagen
A mi habria gustado ver mas Konami del 93/94/95 juegos del estilo Monster Maulers,Violent Storm,Dragon Might,Metamorphic Force,Gaiapolis etc.

un Taito que me gustaria mucho haber visto en Saturn seria el Light Bringer.
aunque mario 64 es superior a nivel de texturas, nunca entendere la mania esa de decir que tanto psx como saturn no podrian con un mundo "abierto" como ese, cuando cualquier nivel de tomb raider es muchisimo mas grande.
Lo que más debería haber salido en Saturn es esto:
Imagen
en mi opinión, no se vio nada parecido técnicamente en juegos de plataformas con escenarios abiertos en saturn ni en psx, un ejemplo banjoo kazooi de n64.
los spyro de psx no tienen la cámara tan libre, no muestran tanto pero tiene buenos fps.

en saturn lo mejor que se vio a escenario abierto que es muy poco, caen mucho los fps, hay juegos que no son completamente 3d en lo que mejora el rendimiento gracias a generar los fondos, scrolls y algunos objetos con el vdp que hace el trabajo 2d, por ejemplo los panzer dragon y bug. si no se usaba así el hardware se desperdiciaba aun mas.
jordigahan escribió:aunque mario 64 es superior a nivel de texturas, nunca entendere la mania esa de decir que tanto psx como saturn no podrian con un mundo "abierto" como ese, cuando cualquier nivel de tomb raider es muchisimo mas grande.


Que los escenarios de un juego sean de mayor recorrido o duración (Tomb Raider), no significa que lo que te ponen en pantalla en cada momento sea de mayor tamaño (Mario 64). En Saturn no hay nada que sea la mitad de grande que Mario 64 y en PSX juegos que ofrecen escenarios grandes para recorrer sin cargas tiene la distancia de dibujado a dos palmos como los dos Bugs Bunny por no decir que lo poco que renderiza a lo lejos para que el jugador tenga alguna referencia de a donde tirar lo hace con un nivel carga poligonal tan baja que hasta hasta la nave del Starfox de Snes tiene más detalle. Y precisamente Mario 64 por lo que no destaca es por su nivel de texturas como prácticamente ningún juego de N64, sin ser malas texturas que conste; pero vamos que en variedad y calidad de texturas PSX iba mejor y supongo que Saturn también salvo que también tenga alguna rareza interna que la lastre en esto.

El primero que buscó experiencias iguales o mejores a los plataformas 3D de N64 he sido yo al catar el fullset de PSX y directamente no los hay, hay muy buenos plataformas 3D con escenarios abiertos, fluidos, propuestas jugables diferentes, etc. Pero no hay nada como Mario 64 y estoy hablando de un juego de primera hornada de una consola frente a títulos de final de ciclo de otra, en N64 hay mundos 3D mucho mejores técnicamente que ese primerizo Mario 64. Sólo Spyro 2 y 3 están a ese gran nivel y aun así Banjo y Conker's son mejores en todo técnicamente.

En PSX lo que se hizo es lo que hace hoy Switch, ofrecer experiencias que en si mismas eran iguales (plataformas, exploración y puzzles en 3D), pero con un recortado gráfico notable cuando no era poligonal era en la distancia de dibujado, que la gente dice mucho Niebla64, pero en PSX el renderizado es igual o peor sólo que no usan "niebla" para dismularlo y ves como el mundo se genera a tus pies. En PSX tienes un Zelda, un Mario, un Starfox, un Turok, etc. Pero técnicamente y en calidad gráfica 3D están por debajo, tema aparte sería el rendimiento que en ese aspecto en PSX sí va mejor casi siempre.

En Saturn cuando pruebe el fullset ya daré una mejor opinión, pero ya hace cuatro años que se ha hablado de temas parecidos a este reiteradas veces, se ha puesto vídeos técnicos, ejemplos de sus juegos 3D como el que me pusieron arriba, etc. Y por ahora lo mejor en full 3D "abierto" de Saturn son Quake, Croc y Tomb Raider, todos ellos inferiores gráficamente a sus versiones de PSX y todos ellos a años luz de Mario 64, Indiana Jones y Goldeneye de N64 o de Spyro, Medal of Honor y Tomb Raider IV en PSX por ejemplo. Y es que una cosa muy problemática que tiene Saturn frente a PSX es que ya tiene problemas y caídas de rendimiento en esa primera hornada, PSX no ofrecía una gran calidad 3D en sus primeros años comparada con las de sus últimos años, pero esas experiencias sí eran fluidas casi siempre, en cambio Saturn ya empezaba mostrar pequeños problemas de rendimiento para ofrecer experiencias similares a PSX en 1994-1996. Y eso, suele ser muy mala señal, PSX empezó a mostrar problemas de rendimiento en Shadowman o Revolt por ejemplo.


cristus escribió:en mi opinión, no se vio nada parecido técnicamente en juegos de plataformas con escenarios abiertos en saturn ni en psx, un ejemplo banjoo kazooi de n64.
los spyro de psx no tienen la cámara tan libre, no muestran tanto pero tiene buenos fps.

en saturn lo mejor que se vio a escenario abierto que es muy poco, caen mucho los fps, hay juegos que no son completamente 3d en lo que mejora el rendimiento gracias a generar los fondos, scrolls y algunos objetos con el vdp que hace el trabajo 2d, por ejemplo los panzer dragon y bug. si no se usaba así el hardware se desperdiciaba aun mas.


Básicamente esto es lo que estoy diciendo y mira que cuando empecé el fullset de PSX iba bastante convencido de que encontraría juegos a la misma altura gráfica que los grandes de N64, pero no es así y tampoco pasa nada. Son hardwares con dos años de diferencia, es como pretender que la 3DO esté a la misma altura que Saturn/PSX o Snes de 3DO. Pero bueno, la gente se deja llevar bastante porque aquí hay gente que realmente cree que todo lo 2D de Saturn/PSX se podría mover exactamente igual en Snes/MD. Y si nos salimos de lo retro los mismos comentarios he leído de PS2 frente a PS3, de PS3 frente a PS4 y supongo que ahora de PS4 frente a PS5. Técnicamente si todas esas afirmaciones fueran reales una Snes debería poder mover los mismos juegos que una PS4 [fiu]
@SuperPadLand 3do era una maquina mas equilibrada que saturn y n64, la verdad no investigue tanto esa consola, pero me da la impresión que bien usada pudo estar al nivel que las de esa generación, hay algunos juegos como need for speed que lo demuestran, caso distinto el atari jaguar, que lo mejor que mostró me parece a un nivel de un sega 32x.

n64 tenia una capacidad técnica muy superior a las consolas de su generación, de hecho pudo haber hecho una mayor diferencia, pero su diseño tenia 2 problemas que le causaban cuellos de botella costando le llegar a los 30fps estables en juegos y a poder renderizar la cantidad de polígonos que era capaz.
¿Alguien ha dicho heart of darkness? Y por cierto suikoden si salió para saturn y vandal hearts, que no se si se ha mencionado tampoco. Eso si, en Japón.

Un saludo.
RPRM escribió:
Chuss80 escribió:Creo que algún tomb raider más podría haber sido factible, algún Tony hawk al menos los primeros, suikoden 1 y 2, Alundra, grandia, Wild arms, vandal Hearts 1 y 2, Klonoa, Broken sword 1 y 2, gex 1, abbey odyssey, Hércules, y quizás algún fifa aunque fuera el 98 que fue el que más pego fuerte, solo nombro algunos que se me vienen, pero podría ser muchísimos, los juegos en 2D todos siempre y cuando no fueran exclusivo, ni restricciones de compañía ni nada,


El FIFA 98 llegó a salir en Saturn.

Y el Suikoden 1 tambien
legionpsm escribió:¿Alguien ha dicho heart of darkness? Y por cierto suikoden si salió para saturn y vandal hearts, que no se si se ha mencionado tampoco. Eso si, en Japón.

Un saludo.

Heart of Darkness también haberlo háylo, pero es prototipo. ;-)
Buenas tardes,

Yo creo que con los juegos siguientes le habría ido mejor a la SS comercialmente hablando, independientemente de que saliesen mejor o peor parados los juegos que las versiones de Playstation, que ahí no voy a entrar aunque creo que todos habrían sido posibles de ser programados en la consola. Ahí va:

- Tomb raider 2 y 3 (aunque creo recordar que cuando salió el 2 ya trabajaban en exclusiva para playstation).
- Resident Evil 2 y 3.
- Dino crisis.
- Silent Hill.
- International Superstar soccer o pro evolution de turno.
- Metal gear solid (sí, creo que técnicamente podría haberse realizado en saturn).
- Virtua fighter 3.
- Shenmue.
- Heart of darkness.
- Port de Quake 2 realizado por lobotomy.
- Broken sword I y II.
- Medal of honor
- etc

Así a priori se me vienen a la mente éstos, pero vamos que muchos más. Y comercialmente en EUR y USA le habría ido también algo mejor localizando gran parte del extensísimo catálogo japonés con el que cuenta Saturn.

Saludos.
@Dhoko+

Solo por el nombre o título de esos juegos que mencionas ya le habría venido muy bien a las ventas de Saturn, con respecto a las ventas que tuvo. Si el aumento de ventas habría resultado suficiente para estirar notablemente la vida de la consola y garantizar más juegos... ni idea.
cristus escribió:@SuperPadLand 3do era una maquina mas equilibrada que saturn y n64, la verdad no investigue tanto esa consola, pero me da la impresión que bien usada pudo estar al nivel que las de esa generación, hay algunos juegos como need for speed que lo demuestran, caso distinto el atari jaguar, que lo mejor que mostró me parece a un nivel de un sega 32x.

n64 tenia una capacidad técnica muy superior a las consolas de su generación, de hecho pudo haber hecho una mayor diferencia, pero su diseño tenia 2 problemas que le causaban cuellos de botella costando le llegar a los 30fps estables en juegos y a poder renderizar la cantidad de polígonos que era capaz.


La 3DO quizás tenga un diseño equilibrado en el sentido de pocos o no muy graves cuellos de botella y facilidad de programación, lo desconozco. Pero la consola carece de potencia para procesar juegos 3D al mismo nivel de Saturn y menos PSX, de hecho tiene 0.5mb menos de VRAM que PSX y la consola de Sony ya era muy pobre en este aspecto y era su gran handicap.

Con 3DO puede decirse que tiene los primeros títulos 3D de muchos géneros bien hechos y por bien hechos me refiero a muy buena calidad gráfica para 1992-1994, buen rendimiento y gran traslado o adaptación de varios géneros del 2D al 3D. Pero le pasa algo parecido a lo que decía de Saturn en sus mejores títulos 3D de primera hornada ya hay caídas de frames que en PSX no pasaba (Tomb Raider, Quake, etc). La 3DO usa mucho gráfico 2D en sus juegos 3D para reducir la carga poligonal y poder moverlo (esto no es nada malo, todos los juegos lo hacen, incluso el Mario 64 usa sprites 2D que giran con la cámara para representar las bolas que caen, los enemigos bombas, también las monedas son sprites 2D, etc) En el momento en que 3DO quiso hacer un juego full 3D (por full 3D siempre me refiero a casi todo 3D como Mario 64) se vio que no estaba a la altura de PSX/Saturn porque el rendimiento cae en picado y eso usando montones de poligonos sin texturizar, directamente no sería capaz de mover nada 3D texturizado al nivel de Saturn/PSX. El mejor ejemplo de un juego full 3D de 3DO es Doctor Hauzer que va a 5-10fps y como puedes ver el personaje no tiene texturas, no hay cámaras y en ningún momento hay enemigos a mayores: https://www.youtube.com/watch?v=7iFSOJapi3Q

El AuoBahn Tokio tampoco tiene una gran fluidez: https://www.youtube.com/watch?v=OxIqhS3pMVE

Los que mejor van son los de EA que apostó fuerte por la máquina como ese citado NfS, pero aun así no te creas que va fluido, va bastante mejor que los de arriba, pero no a 30fps estables. Lo que pasa es que para aquellos años viniendo de Snes-MD cualquier cosa en 3D aunque fuera a golpes era una experiencia única y sorprendente.

Lo que sí tiene 3DO es lo mismo que digo de Saturn, que si la consola hubiera vendido bien se hubiera exprimido mejor y hubiera podido aguantar el listón con experiencias 3D jugables igual de dignas que las de la primera hornada de Saturn y PSX, más o menos hasta la salida de Tomb Raider en 1996 porque hasta ese momento los títulos full 3D con cámaras y exploración eran muy pobres en las nuevas consolas. Y si la consola vendiera bien esa superioridad técnica no sería impedimento para aguantar con lanzamientos propios hasta el 97-98 que saldría la sucesora M2 que ya tenían planeada y que al final se quedó en una placa arcade poco aprovechada: https://www.youtube.com/watch?v=CVbzxJ2BoUY

Konami se basó en ella para sacar su placa Konami M2 aunque tiene muy pocos juegos: https://www.youtube.com/watch?v=vISs4UlgHDU

Tiene pinta de ser una consola a medio camino entre N64 y DC así que tampoco le hubiera ido muy bien en potencia de haber salido en el 97-98. Pero vamos que los 90 puede ser la generación más loca a nivel hardware de consolas, la carrera por ofrecer la consola de sobremesa con más potencia y capacidades hacía que cada ¿año y medio? apareciesen varias nuevas, nunca hubo tanta competencia creo:
1990: Snes, NeoGeo, addon de CD para PCE.
1991: CD-i y addon de CD para MD
1992:
1993: Pioneer LaserActive, AmigaCD32, 3DO, FM Towns,
1994: NeoGeo CD, Saturn, PSX, Jaguar, PC-FX, Playdia, addon 32X
1995: Super A'can (sólo en Taiwan y fracaso rápido, pero como curiosidad vamos), Apple Pippin y Virtual Boy (de portátil tenía poco)
1996: N64
1998: DC
2000: PS2

Dhoko+ escribió:Buenas tardes,

Yo creo que con los juegos siguientes le habría ido mejor a la SS comercialmente hablando, independientemente de que saliesen mejor o peor parados los juegos que las versiones de Playstation, que ahí no voy a entrar aunque creo que todos habrían sido posibles de ser programados en la consola. Ahí va:

- Tomb raider 2 y 3 (aunque creo recordar que cuando salió el 2 ya trabajaban en exclusiva para playstation).
- Resident Evil 2 y 3.
- Dino crisis.
- Silent Hill.
- International Superstar soccer o pro evolution de turno.
- Metal gear solid (sí, creo que técnicamente podría haberse realizado en saturn).
- Virtua fighter 3.
- Shenmue.
- Heart of darkness.
- Port de Quake 2 realizado por lobotomy.
- Broken sword I y II.
- Medal of honor
- etc

Así a priori se me vienen a la mente éstos, pero vamos que muchos más. Y comercialmente en EUR y USA le habría ido también algo mejor localizando gran parte del extensísimo catálogo japonés con el que cuenta Saturn.

Saludos.


TR 2 y 3 casi seguro que sí porque usan el mismo motor que el primero. TR4 y 5 usan motor nuevo (se nota bastante el salto gráfico y jugable de hecho).

RE2 estuvo en desarrollo y RE3 excepto por algunas hordas de zombis más grandes debería ser lo mismo que RE1 y RE2.

BS y HoD siendo 2D deberían ser incluso mejores.

Shenmue tal y como lo conocimos en DC ni de coña. Ahora bien lo de la demo a 10fps sin apenas NPC con rutina diaria dedicada sería posible sí.

MGS, SH, Quake II y MoH no o realmente ports lamentables como el Shadowman de PSX que agonizaba frente, ya no el de DC, sino frente al de N64. De hecho todos estos juegos tienen momentos en que demuestran que PSX está al limite y no da para más, Una cosa es optimizar y lograr sacar los primeros títulos 3D de la generación a un nivel cercano a PSX y otra ya creer que podría mover sus juegos más exigentes. Es como creer que PSX podría mover Perfect Dark recortándolo gráficamente, hombre sí si por recortar gráficamente entendemos hacer un juego totalmente diferente sin luces, ni sombras, la mitad de enemigos sin una IA decente, etc. Todo depende de la cutreza que aceptemos claro.

VF3 esto tiene trampa, claro que podría salir para Saturn y hasta el VF14 también. Sölo tienen que desarrrollar entregas de lucha adaptadas a la consola, igual que PSX recibió tres Tekkens por ejemplo. Lo que no recibió PSX ni podría recibir fueron los reales Tekken Tag, Tekken 4, etc de PS2, PSP, PS3. Y el VF3 de Dreamcast como lo conocemos en Saturn tampoco lo veo, pero sí una adaptación recortada gráficamente o con el motor de VF2 de Saturn.

ISS y PRO bastante seguro que sí y no creo que hubiera importantes diferencias, quizás en los PRO, pero desde luego en los ISS de 1996-1999 no. Y este juego sí que hubiera sido importante a nivel europeo para la consola.


Juegos 3D que podría recibir Saturn:

Need for Speed II
Trilogía King's Field
FFVII
Wild Arms
Fade to Black
Destruction Derby 2
Disruptor
Tobal
The Neverhood
Skullmonkeys
Blood Omen: Legacy of Kain
Civilization II
Age of Empires
Constructor
Diablo
Clock Tower
Los dos Oddworld
Smash Court Tennis 1 y 2 (En Europa el 2 lo conocemos como el Anna Kournikova)
Alundra
G-Police
Cool Boarders
Brave Fencer Musashi
Deathtrap Dungeon (sólo el primero)
Jackie Chan
Fighting Forces
Gekido
Panzer Bandit
Captain Commando


En cualquier caso yo más que mirar que podría recibir Saturn de otros catálogos para que le fuera bien, miraría bastante más a que títulos que realmente salieron para la consola en Japón podrían haberse distribuido en Occidente si SEGA espabilase algo más junto a qué juegos first-party podría haber sacado SEGA que salvasen la consola, un Sonic 3D aunque fuera como Croc, pero algo más veloz en 1994-1995 hubiera ayudado MUCHO. Y en Japón hay montones de títulos que aquí disfrutamos en PSX, pero en Saturn aquí no salían: Suikoden, Xmen vs Street Fighter, Street Fighter Alphas, etc.
@SuperPadLand como dije , no investigue profundamente la 3do ni tengo un entendimiento requerido como para saber que potencia exacta tiene el hardware, su procesador power PC se lo compara con un sh2 a 25mhz si no recuerdo mal? Después la gpu se que no era nada despreciable en algunos aspectos, en fin pienso que fue una consola que se desperdició.
Saturn no creo que se haya desperdiciado tanto, se dice que su diseño no permitía ser usada al 100% , tiene un extenso catálogo con muy buenos juegos, aunque como puse en este hilo, se perdió muchos otros títulos que hubiesen andado hasta mejor que en la competencia, como los arcade en 2d de esa época.
Playstation si fue muy aprovechada, los títulos 3d no hacían tanta diferencia con saturn en el año 95, Panzer dragón y Sega Rally ejemplos.... Y en 2d técnicamente los juegos eran inferiores, pero si miramos años posteriores al 99, street fighter alpha 3, Capcom vs snk, noto una enorme evolución incluso en juegos 2d
Sceptre_JLRB escribió:Lo que más debería haber salido en Saturn es esto:
Imagen


Que juego és ?? XD
Dany ROD está baneado por "troll"
@MonkeyPS2 Golden Axe The Revenge Of Death Adder



Si quieres la licencia sale en la Astro City Mini.



Y se emula perfectamente en MAME desde hace 4 o 5 años, la gente que dice que no se emula bien es que apenas lo han tocado recientemente o ni lo han tocado.
En mi opinión, hubieran molado más juegos tipo TRODA en Saturn. Es decir, franquicias clásicas arcade 2D de Sega llevadas a su máximo esplendor. Lo hicieron con Shinobi X, y me cago las patas abajo al pensar en el TRODA en ella, y más en posibles SoR y Sonic. Pero claro, la moda del 3D poligonal...
No salieron y punto. Como no salió Killer Instinct en Game Boy Advance, o ningún Resident Evil ni DMC en PSP. Tampoco salió un Virtua Fighter con SVP en MD, o estando hecho no salió Starfox 2 en snes, son cosas que pasan y no es por técnica, sino por costes y rendimiento económico.
@Dany ROD pues no lo conocía :O le daré un vistazo [oki] [oki]
También me sumo a que la inmensa mayoría de títulos de su competencia, podrían haber salido en Saturn perfectamente. A que nivel? según el empeño que le hubieran puesto en su desarrollo

Pero por desgracia hubiese sido mucho trabajo para tan poco beneficio, por lo que se decidió cancelar o directamente ni plantearselo
En Saturn podían haber salido más juegos sobre todo de neo geo.

Hasta el KOF 99 podía haber salido, pero estaba a la vuelta de la esquina la dreamcast y salieron en esa consola.

El único juego que no se cancelo fue el dungeons and dragons y creo que fue porque en play no lo podían sacar aunque si se anuncio.

Para mi Saturn fue una consola espectacular. El catalogo japones es brutal
@Chuss80 Te veo un poco desinformado. Veamos, de esa lista salieron en saturn el fifa 98, como te han apuntado, los dos Vandal Hearts y el Grandia, que, de echo, salió antes en saturn y se considera una versión superior (hay mejores sombras, el engine va mejor etc etc).
ewin escribió:@Chuss80 Te veo un poco desinformado. Veamos, de esa lista salieron en saturn el fifa 98, como te han apuntado, los dos Vandal Hearts y el Grandia, que, de echo, salió antes en saturn y se considera una versión superior (hay mejores sombras, el engine va mejor etc etc).


Ahí apuntas una posible causa muy importante del desenlace e impresiones que causó la consola: un juego que se programa antes en Saturn, ofreciendo mejor resultado que en PSX. Si en algunos de los otros casos de juegos multi la historia no hubiera sido al revés...
@MonkeyPS2
Es el mejor Golden Axe habido y por haber, con el punto exótico de que jamás se ha editado ni aparecido en recopilatorio alguno para sistemas domésticos, a excepción de en la futura Astro City Mini. Es mi beat'em up favorito de todos los tiempos, y uno de mis grandes juegos fetiche. Seguro que también el de más gente. ¡Dale un tiento pero ya!
Conversiones varias varias de System 32, KOF 98, Marvel vs. Capcom, Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000, Real Bout Fatal Fury 2, Metal Slug X, Garou: Mark of the Wolves... Creo que hubieran sido factibles y habrían sido la traca final [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Deckard_7 escribió:Conversiones varias varias de System 32, KOF 98, Marvel vs. Capcom, Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000, Real Bout Fatal Fury 2, Metal Slug X, Garou: Mark of the Wolves... Creo que hubieran sido factibles y habrían sido la traca final [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

ninguno de esos es de system 32.... de hecho ninguno es de sega.
Sólo diré 2 palabras y media que se me acaban de ocurrir:

- G-Darius
- Einhänder
gynion escribió:
ewin escribió:@Chuss80 Te veo un poco desinformado. Veamos, de esa lista salieron en saturn el fifa 98, como te han apuntado, los dos Vandal Hearts y el Grandia, que, de echo, salió antes en saturn y se considera una versión superior (hay mejores sombras, el engine va mejor etc etc).


Ahí apuntas una posible causa muy importante del desenlace e impresiones que causó la consola: un juego que se programa antes en Saturn, ofreciendo mejor resultado que en PSX. Si en algunos de los otros casos de juegos multi la historia no hubiera sido al revés...


grandia es uno de los juegos que le queda cómodo a saturn, puede aprovechar bastante el hardware, al igual que un resident evil, deep fear, panzer dragon saga en los combates...
de esa manera usa los 2 vdp, uno hace todo lo hecho en pixel(2D) y el otro vdp los polígonos(3d), por eso va tambien grandia. playstation gasta recursos de su única gpu en poner sprites, a veces ahorra mas haciendo todo en polígonos(especialmente ram)
igual hay algunos ejemplos que inexplicablemente salieron mejor en playstation como castlevania sot
¿Era posible el Silent Hill en la Saturn o los Tekkens y que tan cierto es ese rumor que Sony pago para que Capcom no lanzará el Resident Evil 2 en Saturn?


Saludos.
jordigahan escribió:
Deckard_7 escribió:Conversiones varias varias de System 32, KOF 98, Marvel vs. Capcom, Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000, Real Bout Fatal Fury 2, Metal Slug X, Garou: Mark of the Wolves... Creo que hubieran sido factibles y habrían sido la traca final [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

ninguno de esos es de system 32.... de hecho ninguno es de sega.


Ya lo sé, en ningún momento he dicho que lo sean, he dicho System 32 en genérico y luego además de los de System 32 el resto de juegos que he enumerado, de Capcom y de SNK. Créeme que sé perfectamente de lo que hablo.
Sceptre_JLRB escribió:Lo que más debería haber salido en Saturn es esto:
Imagen


He entrado en el hilo exclusivamente para decir esto mismo.

No hay más preguntas, señoría.
@hombreimaginario @Sceptre_JLRB

Es un juego que nunca conocí en su momento (sólo conocí el The Duel), y tampoco he jugado más allá de un par de partidas; pero siendo de 1992 (por su aspecto creía que era más reciente) me imagino que se considerará un pelotazo en el top de los brawlers.
gynion escribió:@hombreimaginario

Es un juego que nunca conocí en su momento (sólo conocí el The Duel), y tampoco he jugado más allá de un par de partidas; pero siendo de 1992 (por su aspecto creía que era más reciente) me imagino que se considerará un pelotazo en el top de los brawlers.

De los mejores del género y el mejor de su franquicia. Una de estas imperdonables e incomprensibles decisiones de marketing de Sega.
53 respuestas
1, 2