¿Qué Juegos os impactaron más GRÁFICAMENTE?

1, 2, 3
Metal Gear Solid 2 es mi número 1 en eso y eso que tenía la Dreamcast.
4viX escribió:Metal Gear Solid 2 es mi número 1 en eso y eso que tenía la Dreamcast.

El Sons of Liberty,a mi ese juego me gusto mucho la verdad.
emerald golvellius escribió:
Andrómeda escribió:@emerald golvellius

Imagen

Ya ves,eso era como tener el mueble del Out Run en casa,hacen unos Mods muy chulos con esa maquina,aunque me parece una lastima romperla,muy chula.

Hola, me parece interesante eso de los mods. Tienes mas informacion? Y sabeis donde se venden estos chismes? Hace años que no veo uno..
@odessa Ni idea,pero en Google se ven esas maquinas con una LCD mini y el Out Run,no se si lo tendras visto,miratelo y veras.

yo si viera eso en venta creo que...alomejor sacaba la cartera.
Algunos han mencionado a Star Wars Rogue Leader de Gamecube y aunque en mi opinión, esta consola ya no entra dentro de la temática del sub-foro(retro), pues me sumo a su opinión, es que lo de ese juego era brutalismo, me atrevería a decir que era de lo mas fotorealista hasta ese momento.

Imagen

Otro del mismo sistema que me dejo con los ojos cuadrados es este:

Imagen

Es que me parecia increíble que GC estuviera moviendo esto, alguien dijo(me parece que fue el mismo Miami pero no estoy seguro) que RE 4 era como una fotografía en movimiento y efectivamente así era [+risas]
emerald golvellius escribió:@odessa Ni idea,pero en Google se ven esas maquinas con una LCD mini y el Out Run,no se si lo tendras visto,miratelo y veras.

yo si viera eso en venta creo que...alomejor sacaba la cartera.

Yo tenía un juguete de estos con el volante. Seguro que si busco aún está por casa de mis padres. El trasto es precioso, aunque aburrido y soso cómo el sólo. El mío es un modelo mucho más grande que el de la foto.
Street figther 2 de SNES
Pues en aquella época yo disfrutaba más del PC. Seguramente Wolfenstein 3D y Doom ocupan el lugar privilegiado. Luego ya Sega Rally o mdk...
Oystein Aarseth escribió:Algunos han mencionado a Star Wars Rogue Leader de Gamecube y aunque en mi opinión, esta consola ya no entra dentro de la temática del sub-foro(retro), pues me sumo a su opinión, es que lo de ese juego era brutalismo, me atrevería a decir que era de lo mas fotorealista hasta ese momento.

Imagen

Otro del mismo sistema que me dejo con los ojos cuadrados es este:

Imagen

Es que me parecia increíble que GC estuviera moviendo esto, alguien dijo(me parece que fue el mismo Miami pero no estoy seguro) que RE 4 era como una fotografía en movimiento y efectivamente así era [+risas]


¿Y por qué Gamecube no va a ser una consola Retro? Tiene ya 20 añazos, la última gen SD...
De arcade podría decir los Super Scaler de SEGA con los Out Run y compañía.
Luego los CPS-1, especialmente cuando empezaron con aquellos personajes enormes a lo Final Fight.
De nuevo SEGA al pasar al 3D con Virtua Racing y demás.

De trasto doméstico, el hecho en sí de cambiar máquinas de 8 bits por otras de 16. Si ahora te doblan la paleta, sprites, resolución, etc, pues ni te enteras, pero al principio cualquier salto supone un avance enorme y aquel lo recuerdo espectacular.
Siendo estrictos todo esto también es muy matizable, entre un Spectrum y una SMS hay un mundo, por decir algo, pero bueno, mantengo la idea general.

Doom. Es cierto que había otros más avanzados en lo técnico pero éste mantuvo un equilibrio entre prestaciones y rendimiento, más luego la buena jugabilidad y redefinición del FPS. Todo el conjunto hacía que destacara por encima de los demás, fue brutal el salto respecto a lo anterior.

Creo que no diré ninguno más, me parece que ya no serían juegos que me impactaron en mayúsculas.
Ni siquiera los que habitualmente se mencionan por ser 3D (Mario 64, Tomb Raider, etc), ese impacto me quedó diluido por lo que ya había en PC, ya estaba habituado a juegos 3D o a juegos que aparentaban ser 3D.

Como bonus track podría listar juegos pero casi más en plan scene, títulos que explotan máquinas antiguas haciéndote preguntar cómo han hecho para ejecutar eso en ese trasto.
Por "impacto" puro y duro , de quedar con la boca abierta , anonadado , alucinado , impresionado pues sin duda Súper Metroid de la Super. Sobre todo por los jefes , pero hasta el último pixel del juego lo encuentro impactante aún hoy.
Prácticamente me ha sorprendido cada cambio de generacion o de consola. Aquello de ver fotos y pensar que bueno, no esta mal, pero luego verlo en movimiento y ser otra cosa.

Por nombrar algunos:

- Virtua Racing en Arcade y la version de megadrive que me parece un logro.

- Super Mario Bros 3, Yoshi Island, Galaxy

- Donkey Kong Country. Acojonante

- Gran Turismo y Soul Reaver

- Project Gotham Racing 2 y Ninja Gaiden

- Shadow of Colossus

- Bionic Commando x360

- Zelda BotW

Puede que no sean los mejores de cada sistema, pero han sido o bien los primeros o bien alguno que por lo que sea me ha impactado por alguna razón.

Hay más, pero para que alargar
Z_Type escribió:Prácticamente me ha sorprendido cada cambio de generacion o de consola. Aquello de ver fotos y pensar que bueno, no esta mal, pero luego verlo en movimiento y ser otra cosa.

Por nombrar algunos:

- Virtua Racing en Arcade y la version de megadrive que me parece un logro.

- Super Mario Bros 3, Yoshi Island, Galaxy

- Donkey Kong Country. Acojonante

- Gran Turismo y Soul Reaver

- Project Gotham Racing 2 y Ninja Gaiden

- Shadow of Colossus

- Bionic Commando x360

- Zelda BotW

Puede que no sean los mejores de cada sistema, pero han sido o bien los primeros o bien alguno que por lo que sea me ha impactado por alguna razón.

Hay más, pero para que alargar


La lista está muy bien pero...Bionic Commando de 360? Está como fuera de sitio. XD
PHANTASIA escribió:
Z_Type escribió:Prácticamente me ha sorprendido cada cambio de generacion o de consola. Aquello de ver fotos y pensar que bueno, no esta mal, pero luego verlo en movimiento y ser otra cosa.

Por nombrar algunos:

- Virtua Racing en Arcade y la version de megadrive que me parece un logro.

- Super Mario Bros 3, Yoshi Island, Galaxy

- Donkey Kong Country. Acojonante

- Gran Turismo y Soul Reaver

- Project Gotham Racing 2 y Ninja Gaiden

- Shadow of Colossus

- Bionic Commando x360

- Zelda BotW

Puede que no sean los mejores de cada sistema, pero han sido o bien los primeros o bien alguno que por lo que sea me ha impactado por alguna razón.

Hay más, pero para que alargar


La lista está muy bien pero...Bionic Commando de 360? Está como fuera de sitio. XD


¿Por qué? [carcajad]

A ver, creo que sé por qué lo dices. Pero te afinare más. Me pille la x360 a mediados del 2018. Lo mas moderno que habia jugado era la generacion ps2/xbox/gc.

Entonces llego y me pongo este juego (que le tenia unas ganas tremendas. Una de mis sagas preferidas) y llego al punto que consigo el brazo, me asomo a las ruinas del edificio y una cinemática me asoma al vacio junto a papeles y basura volando. Se me cayeron los huevos al suelo.

Por cierto, el juego lo disfruté muchisimo. [+risas]
Z_Type escribió:
PHANTASIA escribió:
Z_Type escribió:Prácticamente me ha sorprendido cada cambio de generacion o de consola. Aquello de ver fotos y pensar que bueno, no esta mal, pero luego verlo en movimiento y ser otra cosa.

Por nombrar algunos:

- Virtua Racing en Arcade y la version de megadrive que me parece un logro.

- Super Mario Bros 3, Yoshi Island, Galaxy

- Donkey Kong Country. Acojonante

- Gran Turismo y Soul Reaver

- Project Gotham Racing 2 y Ninja Gaiden

- Shadow of Colossus

- Bionic Commando x360

- Zelda BotW

Puede que no sean los mejores de cada sistema, pero han sido o bien los primeros o bien alguno que por lo que sea me ha impactado por alguna razón.

Hay más, pero para que alargar


La lista está muy bien pero...Bionic Commando de 360? Está como fuera de sitio. XD


¿Por qué? [carcajad]

A ver, creo que sé por qué lo dices. Pero te afinare más. Me pille la x360 a mediados del 2018. Lo mas moderno que habia jugado era la generacion ps2/xbox/gc.

Entonces llego y me pongo este juego (que le tenia unas ganas tremendas. Una de mis sagas preferidas) y llego al punto que consigo el brazo, me asomo a las ruinas del edificio y una cinemática me asoma al vacio junto a papeles y basura volando. Se me cayeron los huevos al suelo.

Por cierto, el juego lo disfruté muchisimo. [+risas]


Si fue lo primero que jugaste de su gen tiene su sentido...porque de otra manera el juego gráficamente era del montón.
Metal Gear Solid, el primer Metal Gear en 3D fue una maravilla visual, todo en 3D con esos efectos de humo, la nieve, los machacas, todo luce espectacular en el juego, y eso sin entrar en doblaje y argumento.

Despues me impacto mucho Bioshock, por ser el primer juego que jugue en HD, ademas el juego esta a un nivel artistico increible, este juego me cambio, haciendo que me cuestione muchas cosas sobre politica.
PHANTASIA escribió:¿Y por qué Gamecube no va a ser una consola Retro? Tiene ya 20 añazos, la última gen SD...


Yo no considero a una consola como retro por el tiempo que haya pasado sino por las características especificas del sistema como el uso de cartuchos en lugar de CD, música midi, entre otras cosas.
No los gráficos del juego en si, pero recuerdo que las cinemáticas del Final Fantasy VIII me parecían la repera en su momento.

Imagen
Hubo varios…pero que recuerde especialmente y sin orden concreto:

-Gran Turismo (Psx)
-Metal Gear (Psx)
-Devil May Cry (Ps2)
-Shadow Of The Colossus (Ps2)
-God Of War 1 y 2 (Ps2)
-Street Fighter 2 (Arcade)
-Tekken 2 (primero Arcade y posteriormente Psx)
-Out Run (Arcade De Luxe) (sentado)
-Afterburner (Arcade De Luxe) (sentado)
-La Saga Darius (Arcade)
-Resident Evil: Code Veronica (DC)
-Resident Evil Remake (GC)
Por supuesto, me he dejado muchos de 8 y 16 bits en el tintero…pero estos que he mencionado me fliparon totalmente la primera vez que los vi.
Oystein Aarseth escribió:
PHANTASIA escribió:¿Y por qué Gamecube no va a ser una consola Retro? Tiene ya 20 añazos, la última gen SD...


Yo no considero a una consola como retro por el tiempo que haya pasado sino por las características especificas del sistema como el uso de cartuchos en lugar de CD, música midi, entre otras cosas.


Es offtopic de la leche, pero si asocias retro al formato entonces para tí ni PC Engine CD, ni Mega/Sega CD ni el PC en 1996 con juegos en CD son retro; y con tu criterio N64 es retro y PSX y Saturn no, pese a ser lanzadas antes y tener características técnicas por debajo.
En mi caso considero GC retro por concepto (consola analógica, sin OS, mando cableado, sin conexión a internet de serie, juegos que no se instalan etc.) en contraposición al juego moderno (consola digital, con OS corriendo de fondo, mandos inalámbricos, conexión a internet, tienda digital, juegos que se instalan, parches, DLCs...). Yo trazo ahí la línea.

Un saludo y de nuevo disculpadme el offtopic.
Falkiño escribió:
Oystein Aarseth escribió:
PHANTASIA escribió:¿Y por qué Gamecube no va a ser una consola Retro? Tiene ya 20 añazos, la última gen SD...


Yo no considero a una consola como retro por el tiempo que haya pasado sino por las características especificas del sistema como el uso de cartuchos en lugar de CD, música midi, entre otras cosas.


Es offtopic de la leche, pero si asocias retro al formato entonces para tí ni PC Engine CD, ni Mega/Sega CD ni el PC en 1996 con juegos en CD son retro; y con tu criterio N64 es retro y PSX y Saturn no, pese a ser lanzadas antes y tener características técnicas por debajo.
En mi caso considero GC retro por concepto (consola analógica, sin OS, mando cableado, sin conexión a internet de serie, juegos que no se instalan etc.) en contraposición al juego moderno (consola digital, con OS corriendo de fondo, mandos inalámbricos, conexión a internet, tienda digital, juegos que se instalan, parches, DLCs...). Yo trazo ahí la línea.

Un saludo y de nuevo disculpadme el offtopic.

¿No acabas haciendo lo mismo que criticas? Tomando aspectos concretos como mandos inalámbricos, conexiones a redes y demás... pues la 2600 no es retro porque tiene eso.
Parece más simple, creo que todos usamos "retro" como "cosa antigua" y las diferencias de apreciación se deben a la subjetividad de la valoración del tiempo: ¿la frontera entre nuevo y viejo son 10 años? ¿20? ¿50?
Y qué más da.
@bas por supuesto, pero una cosa es un accesorio que se usó para algo en concreto, como un módem que sirvió para X juego, o mandos infrarrojos que se pillaban a parte y tal, y otra cosa son las características de serie de la máquina que usan el 99% de sus juegos. La excepción que confirma la regla. Y por supuesto mi clasificación es totalmente subjetiva y personal y yo atiendo al "concepto" de la máquina. Pero en mi opinión es más consistente que definirla con el soporte de los juegos o con si es 3D o 2D por ejemplo.

Un saludo!
Es que si es por usar "cartucho" (SD que es la evolución) la Switch sería Retro y la Gamecube no, bastante cuestionable.
Un pelín más del offtopic (primer y último mensaje por mi parte):

Personalmente la palabra "retro" no me gusta nada, es una especie de saco en el que cada uno mete lo que le da la gana inventándose reglas tontunas y dogmas abstractos. Que si han de pasar X años para considerarlo, que si el formato, que si 2D, que si bla,bla,bla...

Con lo sencillo que es dividir por generaciones que es como salieron, a mi me gusta, interesa, sigo jugando hasta los 128 bits y santas pascuas.

Mi generación favorita es la de los 16 bits y que PS3 sea o no RETRO me la trae al pairo. Asco de palabruco.
En mi caso,

El primer DKC, fué un momento maravilloso compartido con dos amigos en casa de uno de ellos.

Power Strike II, Mortal Kombat 2 y Aladdin de Master System, este último con un 'raster parallax' en los edificios que quitaba el hipo.

Rige Racer 1 para PSX, fué la última vez que un juego me hizo sentir el impulso de salir corriendo para hacerme con la consola.

NFS Underground 1, idem a Rige Racer pero ya en el mundo del PC -no tenía ninguna 128 Bits-, esta vez salí corriendo pero para comprar una nueva tarjeta que jubilara a mi ya entonces exígua TNT 2 M64.

Soul Calibur de DreamCast,

Ninja Gaiden 1 de XBox, se me saltaron los ojos, rezaba día y noche porque lo portaran a PC.

Imagen

Metroid de GameCube.

El bench Firestrike, no es un juego pero cuando me compré un nuevo PC en 2015 no me creía que semejantes gráficos corriesen a tiempo real en una máquina modesta ya en ese momento, aunque iba a pedales pero en fin.. :)

A nivel de sonido, cuando escuché SMB3, tenía mi Master y no comprendía cómo podía haber tanta diferencia entre ambas consolas.
El problema es que la gente va soltando la palabra «retro» sin saber realmente lo que significa.

1. adj. Que está inspirado en modelos de otra época o evoca un tiempo pasado . Música , estilo , ropa , aire retro .

Es un prefijo latino que significa «hacia atrás», y por mucha gente que lo utilice mal, no lo convierte en correcto para referirse a lo antiguo.

Las consolas mini actuales, por ejemplo, sí son retro; las antiguas —sean clásicas o no—, no lo son.
Falkiño escribió:
Oystein Aarseth escribió:
PHANTASIA escribió:¿Y por qué Gamecube no va a ser una consola Retro? Tiene ya 20 añazos, la última gen SD...


Yo no considero a una consola como retro por el tiempo que haya pasado sino por las características especificas del sistema como el uso de cartuchos en lugar de CD, música midi, entre otras cosas.


Es offtopic de la leche, pero si asocias retro al formato entonces para tí ni PC Engine CD, ni Mega/Sega CD ni el PC en 1996 con juegos en CD son retro; y con tu criterio N64 es retro y PSX y Saturn no, pese a ser lanzadas antes y tener características técnicas por debajo.
En mi caso considero GC retro por concepto (consola analógica, sin OS, mando cableado, sin conexión a internet de serie, juegos que no se instalan etc.) en contraposición al juego moderno (consola digital, con OS corriendo de fondo, mandos inalámbricos, conexión a internet, tienda digital, juegos que se instalan, parches, DLCs...). Yo trazo ahí la línea.

Un saludo y de nuevo disculpadme el offtopic.


Pero la gamecube si tiene salida digital, y realmente si corre un sistema operativo (aunque no tenga, o añada la posibilidad de disponer de funciones adicionales), ¿no?.

Otra cosa es que los juegos pal creo que no hacían uso del progresivo, pero si que podías usar la salida digital... ¿o como va eso?.
GC sí tiene sistema operativo, ¿no salía un menú en donde se podía acceder a las tarjetas de memoria sin tener un juego metido?

Volviendo al tema del hilo, a mí el que me dejó a cuadros fue el Final Fantasy X en PS2. Yo venía de jugar los anteriores de PS1 y aquello era otro mundo.
A mí impresionó en su momento el escenario del jefe final de Fatal Fury 2, con la bajada desde arriba hasta que se ve ya a los luchadores.
coyote-san escribió:GC sí tiene sistema operativo, ¿no salía un menú en donde se podía acceder a las tarjetas de memoria sin tener un juego metido?

Volviendo al tema del hilo, a mí el que me dejó a cuadros fue el Final Fantasy X en PS2. Yo venía de jugar los anteriores de PS1 y aquello era otro mundo.


Pero dicho menú también lo tenía la PS1...¿tenía PS1 sistema operativo?
@PHANTASIA sí, todas las consolas que funcionan sin tener un juego dentro es porque tienen un sistema operativo.
Las Master System también tienen BIOS ¿No? Además no lo veo importante para considerarlo retro o clásico o como queráis llamarlo porque hai ordenadores y micros de los 70 y 80 con sistema operativo y sus juegos son tan retros como los de 2600 o NES.

Para mi lo importante es que el sistema acumule tiempo (dos generaciones), esté oficialmente descatalogada y que tanto sus funciones nativas como las mecánicas o estilos de su software estén anticuados frente a otros más modernos, por ejemplo DC puede conectarse a internet, pero usa un modem 33kbs conectado a la clavija del teléfono que hoy en día no funciona sin hacer scene, el control tanque de muchos juegos 3D, tamaño de escenarios y su detalle y grado de interactividad en muchos géneros (GTAIII vs GTAV) etc.
El Killer Instinct Arcade, de hecho el juego luce muy digno hoy en día con casi 30 años, aunque luego te enteras que todo el aspecto visual es a base de trucos un poco tramposos, pero muy muy efectivos.

Además la máquina sonaba brutal, acostumbrado a que las típicas Videosonic o Videoval tuvieran un sonido de mierda o directamente sin él.
Falkiño escribió:
Oystein Aarseth escribió:
PHANTASIA escribió:¿Y por qué Gamecube no va a ser una consola Retro? Tiene ya 20 añazos, la última gen SD...


Yo no considero a una consola como retro por el tiempo que haya pasado sino por las características especificas del sistema como el uso de cartuchos en lugar de CD, música midi, entre otras cosas.


Es offtopic de la leche, pero si asocias retro al formato entonces para tí ni PC Engine CD, ni Mega/Sega CD ni el PC en 1996 con juegos en CD son retro; y con tu criterio N64 es retro y PSX y Saturn no, pese a ser lanzadas antes y tener características técnicas por debajo.
En mi caso considero GC retro por concepto (consola analógica, sin OS, mando cableado, sin conexión a internet de serie, juegos que no se instalan etc.) en contraposición al juego moderno (consola digital, con OS corriendo de fondo, mandos inalámbricos, conexión a internet, tienda digital, juegos que se instalan, parches, DLCs...). Yo trazo ahí la línea.

Un saludo y de nuevo disculpadme el offtopic.


No voy a desviar el hilo porque eso ya lo he comentado en otros hilos al respecto(discusión donde nunca nos ponemos deacuerdo por cierto), solo te dire que PC Engine CD y Mega CD no son consolas al uso sino periféricos/añadidos pero el sistema base en ambos casos no fue concebido para usar CD(PC tampoco es una consola).

Repito que para mi lo retro no tiene que ver con el tiempo(PC engine CD salio en 1988) sino con las características propias de la consola en si, por ejemplo podemos hacer una distinción entre consola clásica y consola moderna? Pues eso es a lo que me refiero, dentro de 20 años dirán que ps4 y xbox one son consolas clásicas?, porque entonces podríamos charlar de ellas en este subforo, de hecho ya podríamos hablar de ps360, porque no lo hacemos?, porque inconscientemente sabemos lo que es clásico y lo que no.

La época medieval siempre va a ser la época medieval así pasen 1000 años, lo que separa las diferentes epocas son los avances tecnológicos o por lo menos así lo veo yo.
DKC snes
Sonic 2 megadrive
Daytona arcade
Souuuul calibur!!!! [sonrisa]



Saludos [beer]
En recreativas, Final Fight. Menudo pepinos gráfico que era y lo bien que sonaba todo.

Después, el paso de Nes a SNES me impactó muy mucho la conversión de Street Fighter 2. Es que era pasar de gráficos chiquitines a "eso".

Después tendríamos Mario 64 con su mundo 3D.

Después Soul Calibur, que me parecía lo más potente y burro que había.

Y finalizamos con la demo del E3 del Metal Gear Solid 2. Todo demasiado real para ser verdad
los de mayor impacto para mí fueron de spectrum

fernando martín basket master, porque joder, era la cara de fernando martín!

y luego la Abadía del crimen, que me parecía brutal la calidad de detalles.
@Oystein Aarseth pero tu razonamiento no queda claro si consola que usaban CD (3DO, Saturn, PS1) son o no retro, estas máquinas tienen BIOS como GameCube (Master System también tiene ya que la usaban para detectar si tenías conectado o no tarjeta, cartucho o gafas 3D o si directamente lanzaba el juego en memoria si lo tenía). No tiene mucho sentido la distinción que haces basándote en esto, más allá de que puedas no querer meter GC en retro que eso ya es más personal, simplemente que la explicación se aplica muy mal a la generalidad de consolas.

E incluso lo de diferenciar según lo que cada consola usa o no para decidir que es retro y que no (música midi, cartucho, etc) tampoco es muy valido porque la barrera de lo retro en que te basas para detenerla en Midi y cartuchos y no antes con consolas sin cartuchos o en consolas que no soportaban más de dos colores en pantalla, etc? O porque no poner la barrera retro entre consolas que no usan mapeadores o chips de apoyo para extender sus funciones o incluso consolas como SNES que usan de forma nativa efectos de trasparencia o el modo 7 porque es retro?

Lo que quiero decir es que todas las consolas y generaciones desde siempre han ido implementando mejoras y novedades, no es que GC fuera la primera en ofrecer algo más avanzado respecto a lo anterior, esto ha pasado en todas las consolas. Incluso en la propia época tenemos sistemas conviviendo que usaban tiles y sprites, frente a otros que no (Spectrum, Amiga) consolas que usaban scroll por hardware y otras que no, etc. En el tema de sonido el número de canales también fue en evolución, no es lo mismo una Atari 2600 que no puedes poner música, sonidos FX y voces digitalizadas al mismo tiempo que N64 donde ya puedes poner voces en stereo, etc.

Y la cosa no se detuvo en GC, ya en su misma generación GC no soporta shaders programables, iluminación por pixel ni usa disco duro como Xbox. En la actual gen por primera vez tenemos raytracing por hardware y en consolas no sé si lo meterán, pero en PC se han empezado a usar IA para reescalar resoluciones a 4K con efectos sorprendentes, controles por movimiento, pads inalámbricos, conexiones HDMI, etc.
@SuperPadLand @Oystein Aarseth El período clásico de las videoconsolas abarca hasta la sexta generación (Dreamcast, PlayStation 2, Gamecube, XBox), y el motivo es muy sencillo; la forma de jugar era la misma. No importa si los juegos eran en 2D o 3D, si iban en cartucho o en CD, o si las consolas tenían altas resoluciones y puertos HDMI, el modo en que jugábamos era el de siempre, sentados (o no) y con un mando. Con la llegada de la séptima generación, aparecieron en escena el Wiimote, el PlayStation Move y Kinect, que, si bien no cambiaron el paradigma, sí que tuvieron muchísima presencia, especialmente en la Wii. No se trataba de periféricos para juegos puntuales, sino de una nueva concepción de juego que se estaba estableciendo. Comenzábamos a emular físicamente los movimientos que se realizaban en los propios juegos, agitando los brazos, inclinándonos (el Activator de la Mega Drive no cuenta), etc. El siguiente paso fue el de las gafas de realidad virtual, y lo que vendrá. Es decir, que ahora estamos en los inicios de ese segundo período.

-Período clásico: Desde la primera generación hasta la sexta.
-Período virtual: Desde la séptima generación en adelante.

Por otro lado, la diferencia entre clásico, retro y antiguo no la voy a volver a explicar porque es como escupirle al viento en contra. 🌬️💦😰
psicopompo escribió:@SuperPadLand @Oystein Aarseth El período clásico de las videoconsolas abarca hasta la sexta generación (Dreamcast, PlayStation 2, Gamecube, XBox), y el motivo es muy sencillo; la forma de jugar era la misma. No importa si los juegos eran en 2D o 3D, si eran cartucho o en CD, o si las consolas tenían altas resoluciones y puertos HDMI, el modo en que jugábamos era el de siempre, sentados (o no) y con un mando. Con la llegada de la séptima generación, aparecieron en escena el Wiimote, el PlayStation Move y Kinect, que, si bien no cambiaron el paradigma, sí que tuvieron muchísima presencia, especialmente en la Wii. No se trataba de periféricos para juegos puntuales, sino de una nueva concepción de juego que se estaba estableciendo. Comenzábamos a emular físicamente los movimientos que se realizaban en los propios juegos, agitando los brazos, inclinándonos (el Activator de la Mega Drive no cuenta), etc. El siguiente paso fue el de las gafas de realidad virtual, y lo que vendrá. Es decir, que ahora estamos en ese segundo período.

-Período clásico: Desde la primera generación hasta la sexta.
-Período virtual: Desde la séptima generación en adelante.

Por otro lado, la diferencia entre clásico, retro y antiguo no la voy a volver a explicar porque es como escupirle al viento en contra. 🌬️💦😰

Como cambio de paradigma me parece bastante más relevante la introducción del juego online que la aparición de kinects y demás gimmicks.
bas escribió:Como cambio de paradigma me parece bastante más relevante la introducción del juego online que la aparición de kinects y demás gimmicks.

Jugar online no cambia el modo en que jugamos. Jugar contra la máquina, hacerlo contra el segundo Player, contra dos o tres personas usando un multitap, contra mucha más gente conectada en red o, como mencionas, vía online, es lo mismo. Además, ya se jugaba online en los años ochenta con el Commodore 64, por ejemplo.
Pongo los más representativos que jugué o vi en su día (y que recuerde)
En arcade: Street Fighter II, Samurai Shodown (y la mayoría de Neo Geo), Virtua Fighter, Virtua Racing, Daytona USA, Mortal Kombat...
NES: Super Mario Bros 3
Megadrive: Sonic 2-3, Dynamite Headdy, Virtua Racing, Toy Story, Batman & Robin
Super Nintendo: Super Mario World, DKC, Street Fighter 2
Playstation: Ridge Racer, Destruction Derby, Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Gran Turismo, Vagrant Story, FF VII y VIII
Saturn: Daytona USA, Sega Rally.
Nintendo 64: Super Mario 64, Zelda OoT, Perfect Dark
Dreamcast: Soul Calibur, Shenmue, Metropolis Street Racer, Marvel VS Capcom 2, Jet Set Radio, Virtua Tennis
Playstation 2: Metal Gear Solid 2, Shadow of Colossus
En PC hay demasiados como para hacer una lista... además, no tuve uno hasta casi los 2000 y todo lo que veía antes en casa de amigos me parecía de ciencia ficción (y les envidiaba enormemente [+risas] )
Dicoym está baneado por "troll"
Lo que disfrutamos y flipamos los que vivimos esta época (1998/99)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@psicopompo con Wii sí, pero el Kinect y el PSmove son controles anecdóticos. De todas formas no comparto eso de que no cambiaron la forma de jugar tradicional porque no es lo mismo usar un mando con un solo botón (2600) que un mando con stick, con 6 botones, gatillos, etc. Todo ello permitió nuevas formas de jugar, de la misma forma que el modo multijugador a pantalla partida también permitió nuevas formas de jugar y aunque dices que no, el online permitió formas de jugar impensables antes.

Para mi es clásico, ya que no quieres usar retro, todo lo que ha quedado descatalogado y sus funciones están obsoletas frente a cosas posteriores. El caso de Wii, aparte de descatalogada, tener ya 15 años, su control de movimiento está bastante superado por el de los actuales sistemas VR. Incluso la vibración en mandos parece que ha sido superada por vibración HD de Switch, los gatillos clásicos por los nuevos gatillos de PS5, etc. Pueden ser tonterías, sobre todo para nosotros que somos jugadores retro y jugamos cosa de hace 30 años pasando de las novedades, pero la evolución está ahí siempre, no sería ninguna locura imaginarse una SNES con vibración por ejemplo, pero en ese momento no había.
@rcastillo De acuerdo en eso. De todos los que he comentado antes, Super Mario 64 es el que primero me viene a la mente si hablamos de "impacto" al verlo por primera vez en movimiento, con esa animación extremadamente fluida de Mario sacando la llave y abriendo una puerta del castillo, con esas formas tan redondeadas, coloridas y sin pixelar. Fue brutal ver eso cuando lo más potente que tenía en casa era la Megadrive. Un salto abismal en cuanto a gráficos.
@psicopompo
Sí que cambia cuando ese otro no son bots y los cuatro colegas que puedas reunir sino una comunidad con todo lo que deriva de ello.

Y fallas mucho al limitarte a entender online como sinónimo de multijugador, las posibilidades de tener red van más allá, es poder disponer de persistencia, dinamismo y demás aspectos que están limitados o directamente son imposibles sin conexión.
La forma de jugar inevitablemente cambia cuando se diseña pensando en ese escenario, hasta permite eliminar la fecha de lanzamiento como el momento final del desarrollo de un juego, no hay nada cerrado, todo puede ir variando.

Me sorprende encontrar discusión en esto, hubiera dicho que había consenso en ver más impacto en este tema que en lo aportado por los Wiimotes, EyeToys y similares.
Pues para mí serían:
- Sonic, por venir de un amstrad monocromo y sin saber que tenía esos gráficos, fue una explosión en mi cabeza.
- metal gear solid, me pareció increíble el nivel de detalle en la estancia de psico Mantis
- shenmue, esos detalles y esas texturas me reventaron la cabeza.

Luego también parecían impresionantes para la época los efectos del modo 7, muy espectaculares.
SuperPadLand escribió:@psicopompo con Wii sí, pero el Kinect y el PSmove son controles anecdóticos. De todas formas no comparto eso de que no cambiaron la forma de jugar tradicional porque no es lo mismo usar un mando con un solo botón (2600) que un mando con stick, con 6 botones, gatillos, etc. Todo ello permitió nuevas formas de jugar, de la misma forma que el modo multijugador a pantalla partida también permitió nuevas formas de jugar y aunque dices que no, el online permitió formas de jugar impensables antes.

Que acabaran teniendo más botones era una evolución lógica (como la de los gráficos, el sonido, etc.), pero no deja de ser lo mismo. Con el Pong se usaba solo una rueda, luego los juegos necesitaron un botón, dos, etc. Está dentro de lo normal.

SuperPadLand escribió:Para mi es clásico, ya que no quieres usar retro, todo lo que ha quedado descatalogado y sus funciones están obsoletas frente a cosas posteriores.

No es que no quiera usar el término retro, es que se está usando de manera incorrecta.

SuperPadLand escribió:El caso de Wii, aparte de descatalogada, tener ya 15 años, su control de movimiento está bastante superado por el de los actuales sistemas VR. Incluso la vibración en mandos parece que ha sido superada por vibración HD de Switch, los gatillos clásicos por los nuevos gatillos de PS5, etc. Pueden ser tonterías, sobre todo para nosotros que somos jugadores retro y jugamos cosa de hace 30 años pasando de las novedades, pero la evolución está ahí siempre, no sería ninguna locura imaginarse una SNES con vibración por ejemplo, pero en ese momento no había.

Claro, es normal, todo evoluciona. Yo sólo digo que la séptima generación supone un cambio de inflexión en la concepción de los videojuegos, que buscaba —con mayor o menor fortuna— una mayor inmersión. Evidentemente, los comienzos de todo suelen ser un tanto básicos. Ahora mismo las videoconsolas siguen conservando el modo de jugar clásico, con la incorporación de los sensores de movimiento y las VR como algo ya bastante establecido.

bas escribió:@psicopompo
Sí que cambia cuando ese otro no son bots y los cuatro colegas que puedas reunir sino una comunidad con todo lo que deriva de ello.

No es lo mismo, pero es lo mismo. Tampoco es lo mismo jugar online que hacerlo contra mis amigos con un multitap, cuatro mandos, etc., pero es lo mismo. Jugamos del mismo modo, aunque los juegos sean más complejos y tengan mucho más trabajo detrás. No le quito mérito, pero es mezclar churras con merinas. Jugar online es algo que se lleva haciendo desde hace cuarenta años, que tenga relevancia —y la tiene— no supone ningún cambio de paradigma.

bas escribió:Y fallas mucho al limitarte a entender online como sinónimo de multijugador, las posibilidades de tener red van más allá, es poder disponer de persistencia, dinamismo y demás aspectos que están limitados o directamente son imposibles sin conexión.
La forma de jugar inevitablemente cambia cuando se diseña pensando en ese escenario, hasta permite eliminar la fecha de lanzamiento como el momento final del desarrollo de un juego, no hay nada cerrado, todo puede ir variando.

Sinceramente, creo que estás debatiendo otra cosa.

bas escribió:Me sorprende encontrar discusión en esto, hubiera dicho que había consenso en ver más impacto en este tema que en lo aportado por los Wiimotes, EyeToys y similares.

No es una cuestión de impacto, sino de qué se entiende por clásico y a partir de cuándo podría considerarse un cambio de era.
141 respuestas
1, 2, 3