¿Qué Juegos os impactaron más GRÁFICAMENTE?

1, 2, 3
@psicopompo hombre, si es por "evolución lógica" el control por movimiento también lo es, Wii sorprendió por ser la primera consola en usarlo, pero desde mucho antes ya se aventuraba que los juegos tendrían reconocimiento de movimientos, ya de antes se intentó con el GUANTE PODEROSO o el hexágono de SEGA y más recientemente con Eyetoy. Es como si en el futuro una consola reconoce comandos de voz superfluidos y en un juego VR puedes dar montones de ordenes con voz a decenas de NPCs en tiempo real y lo flipas mucho y tal, pero es algo que pasará desde que, como mínimo, Pikachu de N64 o Seaman de DC jugaron con este concepto y otros muchos siguieron con la idea: Odama, Binary Domain, Ghost Recon (creo que era este), Ziggarut, etc.
@SuperPadLand Había guantes y mil periféricos más, pero el cambio se dio cuando se dio, y no digo que dicho cambio fuera la hostia ni que lo haya monopolizado todo, porque no es así, pero se empezó —parcialmente— a ver las cosas de otro modo. Las VR —que a mí me hacen tirar espuma por la boca 🤮— con sus guantes con sensores de movimiento suponen hoy en día un cambio mucho más palpable que el de los sensores de movimiento a secas, pero la cosa seguirá evolucionando.
Ahora si mi ultima intervención sobre este tema, no quiero seguir desviando el hilo XD

@SuperPadLand Solo es mi opinión, no pretendo sentar catedra ni nada por el estilo pero yo si veo claras diferencias entre programar con 2 colores en pantalla como dices jejeje, el uso del cartucho con chips y luego el uso del CD.

Desde luego que es imposible definir con tanta claridad esas divisiones, porque cada consola es distinta y cada compañia avanzo a su ritmo pero a grandes rasgos creo que si hay características comunes que podrían mas o menos separar una época de otra.

"Prehistoria de los videojuegos": Consolas sin cartuchos, con 2 colores, imagen vectorial, etc(primera generación y parte de la segunda)

Consolas Clásicas: Cartuchos, mapas de bits, música midi(parte de la segunda. Serian la tercera y la cuarta generación de consolas, el caso de N64 es especial, la consideraría clásica tardía y solo por la obstinación de Nintendo, con aspectos de consola clásica y aspectos de consola moderna..

Consolas Modernas: Uso del CD como formato principal e incorporado de base en las consolas(no solo como apoyo) con todas las ventajas que este formato otorga a los juegos, Bios(entiendo lo de Master System pero en todo caso eso nos habla de un aspecto de la consola adelantado a su tiempo), el uso de tarjetas de memoria, mandos con sticks analógicos y gatillos . Estas abarcan quinta generación y sexta generación.

Consolas contemporáneas/actuales: Incorporación del internet para juego online, descargar actualizaciones, dlc´s etc y un disco duro para instalar dicho contenido así como mayor énfasis en los juegos digitales e indies (otra vez entiendo que Dreamcast ya tenia algo similar pero volvemos a lo de una consola adelantada a su tiempo, Sega siempre fue muy visionaria en varias cosas), sistemas operativos, etc. Abarca séptima, octava y novena generación(la actual).

Esto es totalmente subjetivo y según mi opinión, están en su derecho de no estar deacuerdo.
Sin lugar a dudas el famoso prototipo filtrado del doom 3 supuso un antes y un después, pero lo realmente impactante fué que encima un pc de la época podía mover aquellos gráficos.

La escena en la que te cruzas con un "pinky demon" por primera vez, doblando las tuberías en tiempo real, mientras acompañaba toda esa iluminación en tiempo real, y todo movido con una triste ATI 8500 LE LE LE... no podía ser cierto.

A bastante menos de 10fps segurísimo (en mi caso), pero ahí estaba.

https://youtu.be/IMBBHt_jM7M?t=259
https://youtu.be/28mn_fJlmbo?t=279


P.D: La parte de los baños llamó mucho la atención también.
... y lo que moló poder jugar a la demo del DooM 3 filtrada.... bueno, jugar jugar.... recuerdo que apenas tiraba el juego, pero para mí ese nivel estaba por encima de los niveles que luego se incluyeron en el juego.
Metal gear solid de psx, el uso de recursos cinematográficos en ese juego me dejó flipado.

Y en los salones arcade los metal slug, cadillacs and dinosaurs, kof98, marvel vs capcom 2, ... eso era otro mundo.

Y esto podríamos decir que me "impactó" también bastante:

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@psicopompo efectivamente, había mil cacharros anteriores, por eso digo que el mando de Wii sigue siendo una evolución esperada. En todo caso, me sigue pareciendo desacertado ese criterio porque pone la barrera de lo clásico de una forma estática y yo la veo como algo dinámico, aceptando tu criterio resulta que dentro de 50 años todo lo de Wii para atrás será clásico-retro, pero todo lo posterior no. Y como ya he dicho varias veces, para mi PS3, 360 y Wii ya son clásicas desde que aparecieron PS5 y Series, la única diferencia con otros sistemas clásicos es que no tienen una legión de nostálgicos, reviviendo recuerdos en ellas, de la misma forma que nosotros en tiempos de PS2 poco o nada nos acordábamos de NES, Megadrive, etc.


Señor Ventura escribió:Sin lugar a dudas el famoso prototipo filtrado del doom 3 supuso un antes y un después, pero lo realmente impactante fué que encima un pc de la época podía mover aquellos gráficos.

La escena en la que te cruzas con un "pinky demon" por primera vez, doblando las tuberías en tiempo real, mientras acompañaba toda esa iluminación en tiempo real, y todo movido con una triste ATI 8500 LE LE LE... no podía ser cierto.

A bastante menos de 10fps segurísimo (en mi caso), pero ahí estaba.

https://youtu.be/IMBBHt_jM7M?t=259
https://youtu.be/28mn_fJlmbo?t=279


P.D: La parte de los baños llamó mucho la atención también.



Mi PC de la época no movía Doom 3 eh [qmparto] Era un PC del 99 al que ya le había puesto una gráfica mejor y ampliado la RAM, pero ni de broma movía juegos con calidad gráfica de sexta gen de consolas y mucho menos de Xbox. Si te refieres al lanzamiento del Doom 3, pues sí, pero como todo, no sale ningún juego para PC que no funcione en los ordenadores de su propio año, no tendría mucho sentido.
Señor Ventura escribió:Imagen
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De aquella demo me resulta incluso más sorprendente cuando te metes en el baño con la lampara medio caída, y el perraco comiendo al gordo...
Fifa 98 Rumbo al Mundial en PSX.
Pasar de los juegos de futbol de 8/16bits, a esos graficos en 3d, con muchas y diferentes cámaras con todos los equipos y ligas etctec con los videos, comentarios/la música de blur etc etc.
Eso marcó un antes y un después y ayudó a vender muchas psx en aquella epóca por lo menos donde vivía.
SuperPadLand escribió:@psicopompo efectivamente, había mil cacharros anteriores, por eso digo que el mando de Wii sigue siendo una evolución esperada. En todo caso, me sigue pareciendo desacertado ese criterio porque pone la barrera de lo clásico de una forma estática y yo la veo como algo dinámico, aceptando tu criterio resulta que dentro de 50 años todo lo de Wii para atrás será clásico-retro, pero todo lo posterior no. Y como ya he dicho varias veces, para mi PS3, 360 y Wii ya son clásicas desde que aparecieron PS5 y Series, la única diferencia con otros sistemas clásicos es que no tienen una legión de nostálgicos, reviviendo recuerdos en ellas, de la misma forma que nosotros en tiempos de PS2 poco o nada nos acordábamos de NES, Megadrive, etc.

No es así. En primer lugar, yo planteo el fin de la era clásica a partir de la séptima generación por la aparición —de manera patente— de todos los sensores de movimiento y gafas VR como algo que se ha mantenido hasta la actualidad. Tampoco estoy de acuerdo en que fuera una evolución esperada, pues, de los muchos experimentos que salieron previamente, los periféricos que se han mencionado a lo largo del hilo no dejaban de ser conceptos puntuales que bien podrían haberse quedado en el olvido. Lo previsible y esperado tiende a basarse en un concepto continuista.

Por otro lado, dentro de cincuenta años, lo posterior a la séptima generación seguirán siendo videojuegos antiguos enmarcados en la era que se les atribuya, del mismo modo que el cine clásico abarca desde el año 1900 hasta el 1960. Después de eso, los intereses cambiaron, así como otros aspectos, pero eso no quita que el cine de los años sesenta o setenta —por ejemplo— siga siendo cine antiguo (que no anticuado), aunque entre dentro de la era del «cine moderno».

Lo clásico obedece a una serie de convenciones básicas que definen el concepto. En este aspecto, pese a que hoy en día siga imperando el modo de jugar convencional, fue —como ya he mencionado— a partir de la séptima generación cuando comenzamos a salirnos de las pautas establecidas.

Ciertos aspectos técnicos que se han mencionado, como el formato físico de los juegos, son completamente irrelevantes. El CD no puede marcar el comienzo de una era si las convenciones en los videojuegos siguen siendo las mismas. Alguien ha comentado que las consolas con CD suponen el fin de lo clásico, refiriéndose a la generación de la PSX y la Saturn, dejando fuera periféricos anteriores como el Mega CD o el CD Rom System de PC Engine —por citar varios ejemplos—, lo cual, aunque sean addons, no deja de ser un tanto contradictorio.

En lo concerniente al online, no sé muy bien cómo ha salido a relucir ni por qué. Obviamente, su aparición fue relevante, y lo sigue siendo, pero no deja de ser un apartado más que no cambia la forma en qué jugamos. Lo que sí cambia es la finalidad —el objetivo— de los juegos. Cuando jugamos online, entran en escena una serie de reglas ajenas al modo offline, del mismo modo que cada juego tiene sus particularidades, pero a la hora de jugar a todos ellos, sean online o no, en CD o no, en 2D o 3D, se sigue haciendo bajo las mencionadas pautas primigenias. Insisto en ello, el online tiene una relevancia incuestionable, pero no creo que tenga nada que ver con todo este asunto. Nos estamos perdiendo entre cláusulas y anexos en lugar de centrarnos en lo fundamental (y lo digo en medio de un off-topic de libro 😸).
PHANTASIA escribió:
Señor Ventura escribió:Imagen
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De aquella demo me resulta incluso más sorprendente cuando te metes en el baño con la lampara medio caída, y el perraco comiendo al gordo...


la pena es que luego el juego final se resumía en que te teleportaban los bichos en la cara (o en la espalda) y se quedaba tan ancho :_( y no usaron momentos tan brillantes como en la demo para las emboscadas.

Hablando del DooM 3.... y el vs que había con el Half Life 2.... éste útlimo también fue sorprendente lo suyo con su calidad gráfica fotorealista (aunque no con la luminación dinámica del DooM 3) y especialmente sus físicas.
Naitguolf escribió:
PHANTASIA escribió:
Señor Ventura escribió:Imagen
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De aquella demo me resulta incluso más sorprendente cuando te metes en el baño con la lampara medio caída, y el perraco comiendo al gordo...


la pena es que luego el juego final se resumía en que te teleportaban los bichos en la cara (o en la espalda) y se quedaba tan ancho :_( y no usaron momentos tan brillantes como en la demo para las emboscadas.

Hablando del DooM 3.... y el vs que había con el Half Life 2.... éste útlimo también fue sorprendente lo suyo con su calidad gráfica fotorealista (aunque no con la luminación dinámica del DooM 3) y especialmente sus físicas.


La verdad que le estuve echando un rato hace poco...y lo de los enemigos que te salen de la nada queda como el culo.
grrr33 escribió:Fifa 98 Rumbo al Mundial en PSX.
Pasar de los juegos de futbol de 8/16bits, a esos graficos en 3d, con muchas y diferentes cámaras con todos los equipos y ligas etctec con los videos, comentarios/la música de blur etc etc.
Eso marcó un antes y un después y ayudó a vender muchas psx en aquella epóca por lo menos donde vivía.


¿La música no era de Chumbawamba?
@Sybillus_Grass

Blur estuvo también. Es más, la Song 2 creo que sonó como tema principal en más de una versión.
@psicopompo muy respetable, pero no nos vamos a poner de acuerdo. [beer]
SuperPadLand escribió:@psicopompo muy respetable, pero no nos vamos a poner de acuerdo. [beer]

Ni falta que hace. Está bien que haya diversidad de opiniones.
SuperPadLand escribió: Y como ya he dicho varias veces, para mi PS3, 360 y Wii ya son clásicas desde que aparecieron PS5 y Series, la única diferencia con otros sistemas clásicos es que no tienen una legión de nostálgicos, reviviendo recuerdos en ellas, de la misma forma que nosotros en tiempos de PS2 poco o nada nos acordábamos de NES, Megadrive, etc.


Perdón perdón, prometí ya no desviar mas el hilo pero de hecho no voy a formular ninguna teoría mas ni rebatir nada, solo hacer una pregunta al respeto lo esto que cito.

Si ps360/Wii ya son consolas clásicas(que de hecho ya lo serian según su criterio del tiempo), porque no hablamos de estas consolas en este sub-foro?, ya podríamos hacerlo o no? Digo todos los temas de este subforo siempre giran en torno a las mismas consolas de siempre: 8, 16 y 32/64 bits, y muy esporádicamente de la sexta generación muy tibiamente, aunque la primera xbox es totalmente ignorada.

Ya deberíamos empezar a abrir y debatir mas temas de ps3, xbox 360 y Wii en el subforo de clásicas, siendo consecuentes con su criterio del tiempo.
Yo lo tengo claro, los 2 de recreativa, primero el Daytona usa y después el Scud race. Er juegos que graficamente estaban a años luz de cualquier otro jueo, tanto de recreativa, de pc o de consolas.
@Oystein Aarseth A lo clásico no lo define el paso del tiempo. Una cosa es clásico, y otra, antiguo. Algo es clásico por instaurar unas pautas en la etapa inicial de un ámbito, concepto o lo que sea. Todo lo que venga después puede ser de corte clásico, pero la realidad será que, pasados los años, simplemente será antiguo. Volviendo al mundo del cine como ejemplo, que una película actual sea muda y en blanco y negro, no la convierte en cine clásico, aunque pasen cien años, pues la etapa clásica está oficialmente comprendida entre los años 1900 y 1960. Este ejemplo se puede extrapolar a cualquier tipo de arte, tecnología, moda, etc. Ahora bien, como habrás podido comprobar en este hilo, en lo referente a cuándo termina la etapa clásica de las videoconsolas, hay disparidad de opiniones. La mía está expuesta más arriba.
@psicopompo Estoy completamente deacuerdo contigo en que lo clásico no lo define la antigüedad sino lo que instaura ciertas pautas y/o obedece a un paradigma especifico en un determinado lapso de tiempo. Solo comento que es algo contradictorio que se defienda el argumento de lo clasico es lo que lleva 2 generaciones de antigüedad, sin embargo cuando se habla de consolas clasicas, no se tome en cuenta a ps360/Wii que ya tienen las papeletas de ser consolas clásicas(según ese criterio).
@Oystein Aarseth No vería inconveniente en hacerlo, también sería lo suyo siendo que estamos en un foro de "descatalogadas", pero aquí sucede que este medio crea subforos a medida que van saliendo máquinas y una vez creados prioriza mantenerlos. Y queda esto, el cajón de sastre en donde se mete todo lo que no tenga foro propio, que viene a ser todo lo anterior al inicio de EOL.
@Oystein Aarseth Supongo que ese tipo de cambios dependerá de las autoridades del foro y de las opiniones que tengan al respecto.

En lo referente al comentario sobre que dos generaciones de antigüedad dictaminan que una consola sea clásica, es cierto que se ha repetido en varias ocasiones, pero, como bien sabrás, una mentira —y esto es solo un ejemplo— repetida mil veces no la convierte en verdad, de igual forma que no siempre la multitud es la conocedora de la verdad absoluta. Ahora bien, esto es un foro, y en él se vierten opiniones de todo tipo, desde las más razonables hasta otras cuyos argumentos son auténticas necedades. Es lógico que haya contradicciones, siempre las va a haber.

@Oystein Aarseth Es cierto, pero yo añadiría que proponer un cambio en el subforo de clásicas es como aquella frase de —creo— Anthony de Mello, que dice: «Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo; perderás tu tiempo e irritarás al cerdo». Nuevamente, que nadie se lo tome de forma literal. 😸
psicopompo escribió:En lo referente al comentario sobre que dos generaciones de antigüedad dictaminan que una consola sea clásica, es cierto que se ha repetido en varias ocasiones, pero, como bien sabrás, una mentira —y esto es solo un ejemplo— repetida mil veces no la convierte en verdad, de igual forma que no siempre la multitud es la conocedora de la verdad absoluta.


En realidad en cuanto al mundo de las consolas no existe un criterio universal y objetivo de cuándo algo pasa a ser "clásico" o qué define a un juego "clásico", por tanto el criterio de "dos generaciones de antigüedad" no sólo no es una mentira como afirmas, sino que es otro criterio igualmente válido para el que lo sostenga, como yo tengo los míos y tú los tuyos.

Un saludo!
@Falkiño Lo primero que he hecho al escribir la cita del mensaje anterior ha sido puntualizar que se trataba solo de un ejemplo (y no de algo literal), pues venía a dar entender que una opinión muy extendida no ha de ser necesariamente más válida que otra minoritaria. Interpreto que, al decirme que he tachado de "mentira" lo concerniente a las dos generaciones de antigüedad como puerta de entrada a lo clásico, o bien has leído demasiado rápido mi mensaje y te has saltado algo de su contenido o yo me he explicado mal, cosa que, sinceramente, no creo.

En cuanto a lo que argumentas, es cierto que no existe o, al menos, no suele haber un criterio universal en relación a nada. Sin embargo, sí que existen definiciones universales para todo, y la de «clásico» es una definición tan básica, sencilla y clara que cuesta creer que pueda generar debate.

clásico, ca
Del lat. classĭcus

1. adj. Dicho de un período de tiempo: De mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, etc.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

Es decir, que, independientemente de lo que uno opine o quiera opinar, las cosas son lo que son.
que digo yo que se podría crear un topic para que se discuta ese tema, ¿no?
Sybillus_Grass escribió:
grrr33 escribió:Fifa 98 Rumbo al Mundial en PSX.
Pasar de los juegos de futbol de 8/16bits, a esos graficos en 3d, con muchas y diferentes cámaras con todos los equipos y ligas etctec con los videos, comentarios/la música de blur etc etc.
Eso marcó un antes y un después y ayudó a vender muchas psx en aquella epóca por lo menos donde vivía.


¿La música no era de Chumbawamba?


Blur Song 2. Aqui la tienes, disfrútala.
La que tu dices era el fifa 99 o el 2000 creo.
En 1998 hubo dos FIFAS... El que decís con la canción de Blur, y este otro:



Saludos!
Sybillus_Grass escribió:
grrr33 escribió:Fifa 98 Rumbo al Mundial en PSX.
Pasar de los juegos de futbol de 8/16bits, a esos graficos en 3d, con muchas y diferentes cámaras con todos los equipos y ligas etctec con los videos, comentarios/la música de blur etc etc.
Eso marcó un antes y un después y ayudó a vender muchas psx en aquella epóca por lo menos donde vivía.


¿La música no era de Chumbawamba?


Esa era del juego que sacaron para el Mundial (ese lo tenia yo):



Que siempre me ha chocado la canción de una enorme borrachera en un juego deportivo XD XD
Creo que lo que queda claro es que no todos tenemos el mismo concepto de clásicas, no pasa nada, ese no es el tema. Podéis crear otro hilo para hablar sobre ello, porque también me parece interesante.
@Oystein Aarseth yo ya hablo de ellas cuando me apetece o cuando preguntas juegos, pero la mayoría no comparte mi criterio, algunos no quieren aquí a SS, N64 y PS1 [carcajad]
Algo viejo es lo que tiras a la basura. Algo retro es cuando lo que tiraste lo vuelves a comprar en wallapop
[beer]
bascu escribió:En 1998 hubo dos FIFAS... El que decís con la canción de Blur, y este otro:



Saludos!

Ahhhhhh, pues estaba confundido con lo de la cancion. Claro, hubo dos el que digo yo que es el camino hacia el mundial 98 con selecciones y también ligas y el que tu dices con la canci´on Chumbawamba, que es el del mundial, que yo no lo jugué y no se si llebava algo mas aparte del mundial.
Venga, voy a intentar retomar el post con 2 juegos más que me impactaron:

- Enero de 2003, quería la Gamecube con el Resident Evil Remake, pero no había pack, así que me tuve que conformar con el Eternal Darkness.
Mi primo sabía que me flipaba la saga, así que al par de meses me dejó el juego y lo que había visto en videos y revistas se hizo realidad en mi CRT, para mi era fotorrealismo hecho juego, modelados perfectos y bien animados, iluminación, fondos que parecían sacados de algún sitio real...alucinante.

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- Verano de 2005, estaba de visita en casa de mi hermano, allí tenía la Xbox con un juego que desconocía, Outrun 2, entornos detallados, sensación de velocidad, suavidad extrema, derrapes y música pegadiza mientras manejaba el Ferrari testarossa.

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sahaquielz escribió:Algo viejo es lo que tiras a la basura. Algo retro es cuando lo que tiraste lo vuelves a comprar en wallapop
[beer]

Pues va a ser que no.
Xaind Sleena de Technos, Bionic Commando de Capcom y Truxton de Toaplan, los primeros juegos arcade con graficos "gordos" que llegue a ver en mi vida, yo venia de titulos mas primitivos como Galaxian, Space Invaders, Pacman, donkey Kong, Moon Patrol, Rampage, Track and Field y Jailbreak

Pero el primer juego que me impacto realmente al punto de dejarme loco por sus graficos fue Final Fight, nunca habia visto sprites tan grandes moverse con esa velocidad y fluidez.

PC Genjin de PC Engine en una tienda de videojuegos, impresionante que un sistema domestico pudiese mover esos graficos, que colores!!! sprites gigantescos, yo venia del Famicom y Master System, (ZX Spectrum y MSX en casa de amigos) y apenas conocía un par de juegos de lanzamiento de Megadrive, Alex Kidd y Last Battle me parecian muy inferiores.

Wolf3d en una feria/exposición de computadoras en mi pueblo natal, ademas que era uno de los primeros juegos en VGA 256 colores que llegué a ver, ese y una demo del Cool Spot, no tenia idea que un PC pudiese mover esos graficos.

Art of fighting, Samurai Shodown y World Heroes, en fotos estaticas de revistas impresionaban, luego en movimiento el unico que no me decpcionó fue el Samurai Shodown, aunque todos me parecian que estaban por debajo del SF2, la sensación inicial fue increible.

Tekken y Tekken 2 en el verano del 94, hasta ese momento no conocia Virtua Fighter en persona, solo por revistas.

Sega Rally, los videojuegos ya no iban a ser lo mismo despues de eso, Virtua Striker poco tiempo despues me lo confirmaba.

Quake corriendo bajo voodoo 3DFX en 1996.
@chinitosoccer Yo también he mencionado el Xain'd Sleena porque en su día me impactó bastante, pero no solo por sus gráficos, sino por su ambientación y la tensión que desprendía mientras jugabas. No sé cómo no salió una conversión para 16 bits. Habría sido una compra obligada.
@psicopompo Eran los años dorados de la cultura pop, uno salía del cine de ver Alien 2, The Last Starfighter o algun reestreno de Star Wars para luego experimentar eso en el salón arcade, mágico.
psicopompo escribió:@chinitosoccer Yo también he mencionado el Xain'd Sleena porque en su día me impactó bastante, pero no solo por sus gráficos, sino por su ambientación y la tensión que desprendía mientras jugabas. No sé cómo no salió una conversión para 16 bits. Habría sido una compra obligada.


El Xain'd fue de los primeros arcades que tengo memoria jugar y el impacto fue brutal. De acuerdo contigo con el tema de tension que generaba.
Recuerdo el juego Golden Axe para Spectrum... Yo venía de juegos monocromo o simplemente con juegos con el mismo color que el fondo de pantalla y un haz blanco para dibujar el personaje...
Me compré el cassette en Galerias Preciados y la parte de atrás salía el juego con colores y demás... pero yo pensé que esas capturas serían de Atari o Amiga (como en la mayoria de cassettes) y me esperaba un juego monocromo y cuando vi a los personajes del Golden Axe en mi spectrum en color... lo flipé.
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