¿Que está sucediendo este 2025 con los youtubers y Linux?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Pues yo soy más optimista, o puede que todo lo contrario...

Antes el PC era el futuro, generaba curiosidad e interés y lo aprendía todo el mundo, descargabas pelis, hacías deberes, chateabas, escuchabas música. Facebook nació como web de escritorio. Windows era lo que había en las casa y llegabas aprendido cuando la informática se convertía en necesidad.

Ahora el PC es un trasto, solo sirve para trabajar en oficina y en el nicho gamer. Facebook es para carcas y lo que se lleva: tiktok, instagram... son webs que quieren que instales su app a toda costa. En el colegio meten tablet de esas con teclado y ale.
Chatear o escuchar música se hace con el móvil, las pelis y series con tablet o SmartTV...

Va a llegar una generación que lo mismo les va a dar cuando lleguen a la uni o a la oficina el primer día. Solo sabrán de app stores, galerías y filtros; muchos móviles ni tienen navegador de archivos.
En ese momento veremos qué tiene mejor acogida o qué deciden los administradores del parque informático montar, cuando el de contabilidad llore lo mismo porque no entiende Windows tampoco.
xiro escribió:Solo sabrán de app stores, galerías y filtros; muchos móviles ni tienen navegador de archivos.

De hecho muchos de los chavales de ahora no entienden el concepto de «carpetas». Simplemente guardan el fichero y después lo buscan.

Lo más parecido es los álbumes de fotos, pero ya está.
De joven yo aprendí a llamarlos directorios XD
neofonta escribió:De joven yo aprendí a llamarlos directorios XD

También aprendimos a decír sobre los Amiga/Spectrum/Amstrad : Es que lo necesito para «estudiar».
OhmEro escribió:

También aprendimos a decír sobre los Amiga/Spectrum/Amstrad : Es que lo necesito para «estudiar».

Algunos los usábamos TAMBIÉN para estudiar. XD
cpcbegin escribió:
OhmEro escribió:

Algunos los usábamos TAMBIÉN para estudiar. XD

Entre ellos yo 😅 que bonicos recuerdos mis primeros pinitos en BASIC con un Spectrum
@Notarioh Acabo de ver el video y es la consecuencia de una decisión comercial meditada: que todo el ecosistema pase bajo el paraguas y control de Microsoft. Se habla mucho de los datos, y que son una mina de oro para algunas empresas. Google vive de ellos, y su telemetria lo demuestra. Microsoft hace tambien su parte desde hace años. El siguiente paso lógico era ese, impedir que instales windows sin haber creado una cuenta de correo con microsoft y crear un perfil con ello. Se entiende que tener un ordenadro sin internet es inconcedible y para la mayoria este requisito no será un gran problema...aunque a poco que escarbes descubres que el SO te vigila y vende tus datos personales y de navegación. Mozilla tambien lo hace, a su manera, con una telemetria evidente. La alternativa para el público general es Mac OS, otro ecosistema cerrado y controlado por Apple...con su propia telemetria. ¿Que nos queda? Pues el viejo desconocido llamado Linux, con sus mil escritorios, filosofias, "mi distro es la mejor", decisiones de software, filosofia opensource o medioopensource, limitaciones, curva de aprendizaje etc etc. Muchos se rien, se mofan incluso, de distros como Mint, que ayudan a hacer el cambio fácil y accesible para todos. Son incontables los videos donde definen a Mint cómo un linux que instalarias a tu abuela o padre, que no quiere salir de windows. La realidad es que tomada esa decisión de cambio, buscar algo similar, pero que a la vez sea un linux funcional y completo, es lo mejor que podemos hacer. No es una bici con ruedines, es una bici para un tipo de usuario.

Desgraciadamente para muchos salir del entorno windows significa abandonar ciertos juegos "competitivos" (sic) y aventurarse a un mundo desconocido.
ewin escribió: Mozilla tambien lo hace, a su manera, con una telemetria evidente.

Mozilla, que yo sepa, tiene la misma telemetría que Ubuntu o Debian: datos anónimos y técnicos, desactivación fácil (un check facil de encontrar) y sin volver a preguntar ni activándolo por sorpresa.

No es lo mismo ni parecido.
“Mint es una distro que instalarías a tu padre o abuela que no quiere salir de Windows”.

¿Y lo malo?
Jeje, yo me he dado por aludido, porque uso Mint, [+risas] , pero creo que justamente no se dice eso como algo malo. Vaya, al menos no lo interpreto así. Es algo muy sencillo de usar por parte de todo el mundo, sabiendo o aprendiendo 2 cositas pequeñas, y si hace falta, dejándole el entorno/escritorio a su manera, cualquier usuario podría tirar de Linux Mint la mar de bien. Sí, casi cualquier usuario, incluso los más negados (dejarán de actualizar el SO, quizás, o tendrán alguna duda cuando quieran instalar algo, pero vaya...).

En mi caso, por cierto, no tiro de Mint por conocimientos o falta de ellos (tampoco es que sepa muchísimo de SO y Linux, pero llevo trabajando y conviviendo con varias distros un buen tiempo). Simplemente es la comodidad y que funciona la mar de bien, con actualizaciones, fiabilidad, etc. Y no es Ubuntu u otros sistemas que no me acaban de gustar por diferentes motivos. Con Mint tiro razonablemente bien con un PC de hace >15 años, eso es lo que uso en casa, mientras que en Windows 10 se arrastraba cosa mala. ¿Que podría usar Arch u otros sistemas, y quizás me iría incluso mejor? Pues probablemente, pero ahí sí que me tocaría investigar, ni que fuese muy poquito, y... ¿para qué hacerlo si con Mint ya estoy satisfecho y tengo el PC a mi servicio? Si es que me pienso en renovar el PC, y después pienso que para qué, si con mi PC cafetera+Mint ya estoy la mar de contento, [+risas]

Ese es otro factor que podría ser muy interesante, si la gente se atreviese a probar: Linux es un enemigo a batir por parte de la obsolescencia programada. Solo tienes que encontrar una distro que te haga hacer clic y con la que te encuentres a gusto. Y tienes PC para muchos, muchos años. Y sí, creo que eso está pasando cada vez más a menudo, Steam OS y los videojuegos creo que han ayudado muchísimo a ello, no sólo la calamidad que ha perpetrado MS con Windows en los últimos años.

Saludos
@theoden22 No sé si lo dice como algo malo o no, pero es cierto que en la comunidad de Linux pasa un poco parecido como la de los Souls, que en general es buena, pero también hay mucho elitismo, que en vez de decirte que no puedes invocar porque eso es el modo fácil, también te dice qué distribuciones tienes que usar y cuáles no.

Yo conocí a un gacho que usaba Debian, y si tú por lo que sea usabas Ubuntu o Mint pues ya te miraba por encima del hombro.
Y no sólo eso, él no usaba Firefox, usaba Iceweasel (no sé cuál usará ahora porque hace años que no sé de él, pero tampoco me importa), y si tú decías que usabas Firefox incluso se reía un poco.

No sé, es como que para algunos el Software Libre tiene que ser tan libre que tú no puedes ser libre de usar lo que te salga de los cojones.
@sexto Je, los "Soulsbro", de esos hay muchísimos, sin duda, los videojuegos es terreno fértil para ello. Y sí, supongo que la informática en general, también, esa sonrisa condescendiente de "je, menudo panoli, yo esto lo hago con los ojos cerrados", o también "meh, lo que tú usas es una basura, mucho mejor lo mío". En mi ciclo formativo había varios de esos, tanto entre el profesorado como en el alumnado también.

Pero vaya, que me da un poco igual, [+risas] . Está claro que no me quejo de esos años ni de esos compañeros o profes, hace 25 años desconocía por completo Linux y un poco de "talibanismo" puede ser bueno. O quizás cambiemos la palabra, algo de "proselitismo". Si nadie me hubiese hablado de Linux, habría tardado muchos, muchos años en conocerlo, o en usarlo en un PC doméstico, o en convencerme que en un Linux podía hacer lo mismo que en un Windows. Pero a partir de ahí... creo que es normal que cada cual se busque las habichuelas lo mejor que pueda, [+risas] .

El "modo fácil"... mi forma de verlo es un poco diferente. A veces el modo fácil es necesario, porque eres un manco, porque no es tu fuerte, porque es la primera vez que intentas algo... A partir de ganar soltura con el modo fácil o aprendiz, puedes saltar al modo normal, o incluso descubrir que, carajo, no se te da nada mal, o que incluso eso da igual, te lo pasas bien dándote de hostias con un sistema nuevo. Creo que no está nada mal toda esta ola de los últimos años, en Twitter, Youtube, etc., hablando de Linux o Steam OS, porque precisamente esa capa de "eso no es muy técnico? ¿No es sólo para ingenieros informáticos?" que tenía Linux... esa puerta de entrada existía, se quiera admitir o no. Y ya va bien que la gente vea que ahora hay muchas distros Linux y muy probablemente hay una por ahí que se te adapta como un guante. Sea más o menos árida, más o menos fácil.

Saludos
(mensaje bloqueado por la moderación)
@Avatar Tuner Llevo desde noviembre de 2025 con Mint y me siento muy agusto. Es un linux que se adapta a mi. Cada uno tiene una distro linux para un momento de su vida.
264 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6