@Yaripon Lo últmo que comentas es totalmente cierto. Hay distros que tienen todo muy bien explicado de manera más o menos centralizada, o accesible mediante una simple busqueda en el buscador. Pero tambien me he encontrado con que algunas explicaciones, farragosas a más no poder, estan obsoletas por que hay una manera más sencilla de hacer los pasos. Problema? Cuando buscas aparecen antes esas explicaciones complicadas y las simplificadas y rápidas quedan en un tercer plano, encontrables rebuscando y comparando. Otrto problema es que cada gran distro usa su propio sistema de paquetes, compatibilidades, etc. A veces un programa esta pensado para usarse en arch, o en debian, y la alternativa flat no xiste. Con suerte el creador tiene el detalle de hacer un appimage pero lo más común es "aqui esta para compilarlo, necesitas esto, es muy fácil.." y si, explicación farragosa que aleja al usuario medio.
Hay un conflicto entre usabilidad, accesibilidad y "hazlo tu mismo" inherente en Linux. Muchos porgramadores no piensan en un usuario medio cuando crean sus apps y se nota. Aunque sean apps de uso común, no especializadas para diseño o lo que sea. Algo que se copia en la forma de hacer guias de instalacion: unas creadas por hermitaños profesores de la universidad de Lyon, picadores de código, y otras creadas por usuarios que quieren facilitar las cosas.
Volviendo al tema del hilo, hay ciertas modas, tendencias, que se ven aqui y allá de vez en cuando. La última es en torno a Linux y jugar (el gran handicap hace unos años). Asi los yts van moviendose a un contenido u otro buscnado mas seguidores. la decisión de Natel gentile de pasar toda la empresa a Linux es arriesgada, pero habrá sopesado los pros y contras, no es únicamente por una cuestión de contenidos en la red (que tambien). Dejó entrever en un video que le molestaba el dinero que se estaba dejando en subscripciones en adobe y similares y me da que por ahi van los tiros: optimización de costes. Los currantes trabajartán con lo que el les diga y, si no saben les toca aprender. la ventaja es que da visibilidad a una alterntavia que, existiendo, era una nebulosa gris, lejana, para muchos usuarios. las criticas a la distro "masticada" que se ha instalado...bueno, cómo ya dijo por un video, le entró por los ojos. Hay muchos usuarios que necesitan diferenciar sus escritorios, alejarse de propuestas tradicionales y masivas. Yo no soy de ese target precisamente. Mint me gusta por sobrio, adecuado si vienes de windows, con todo en su sitio, y se cómo van a reaccionar las ventanas cuando hago algo. Tambien porque a mi no me gusta usar atajos de teclado (si, se que son super practicos, pero no me gustan). Por lo tanto Mint es óptimo para mi...y para el, ese escritorio, esa gestor de ventanas sobretodo, es ideal para el.
Mucho más criticable es que el. cómo programador y exusuario aférrimo de Linux durante muchos años, de alguna desinformación e, incluso, muestre sorpresa por cosas muy normales. Indica que durante muchos años ha pasado de Linux totalmente. Se nota.