GAROU_DEN escribió:nos pasa parecido en canarias.lo gracioso es son cosas normales que en el uso de la calle no se sabe lo que es pese a verlo en todos lados.por ejemplo el autobus.tu en las palmas preguntas a varias personas donde esta la parada del autobus y ,al menos 7 de 10, te miran como a un bicho raro corrigiendote que es la guagua o directamente no saber de que estas hablando![]()
927PoWeR escribió:GAROU_DEN escribió:nos pasa parecido en canarias.lo gracioso es son cosas normales que en el uso de la calle no se sabe lo que es pese a verlo en todos lados.por ejemplo el autobus.tu en las palmas preguntas a varias personas donde esta la parada del autobus y ,al menos 7 de 10, te miran como a un bicho raro corrigiendote que es la guagua o directamente no saber de que estas hablando![]()
Después a la noche pondré más ejemplos, pero si, es curioso, no sabes la de veces que he salido de aquí y he ido a comprar cerillas, y sin quitarme el chip linense, he pedido mistos...
Lo que no se si esto pasa en el resto de Andalucía, que es que aquí a las "porras" las llamamos "churros" y a los "churros" le decimos "papitas", jatetu, una cosa que no me ha dado por averiguar...
.
.Carlos A. escribió:927PoWeR, en la Andalucía occidental los mistos son las "balas" esas de las pistolas de juguete que están hechas de pólvora. No se si me explico... A los churros se les dice churros o calentitos, y los hay de papas y de rueda (los grandes).
La verdad es que por suerte en Andalucía tenemos una riqueza inmensa derivada de la mezcla de tantas y tantas civilizaciones: iberos, griegos, romanos, árabes.... Es realmente increíble, y tenemos el gran honor de conservarla y exportarla ya que nuestra cultura es "pa'fuera".
Un saludo.
927PoWeR escribió:(...) tras conprarnos los "likirbás" de turno. (...)
En fin, qué bonito es tener un lengauje que no entienden fuera de tu ámbito diario, (...)
: Mistos/cerillas, Guagua/autobus, Porras y churros de rueda a "eso", porque de los otros churros apenas se ven, poyo de la ventana, hornilla, etc/alfeizar, encimera o banco, etc...
Jack6 escribió:Igual te has expresado mal, y querías decir otra cosa.![]()
![loco [looco]](/images/smilies/nuevos2/borracho.gif)
Hay una palabra muy curiosa, que es "TANITA" y que significa "ESCONDERSE" y su origen es que existía en la zona un club de alterne regentado por una tal Tania y los que iban allí decían que iban a esconderse a "la casa tanita", con el tiempo degeneró en "tanita".
927PoWeR escribió:
Flí ---> Insecticida (para las moscas "Flies")
Misto (Mixto) ---> Cerillas (de Matches)
927PoWeR escribió:
Hay una palabra muy curiosa, que es "TANITA" y que significa "ESCONDERSE" y su origen es que existía en la zona un club de alterne regentado por una tal Tania y los que iban allí decían que iban a esconderse a "la casa tanita", con el tiempo degeneró en "tanita".
Curiosidades mas que nada.

Hnter0x escribió:Es curioso, tuve un compañero canario y tarde unos cuantos meses en enterarme y acostumbrarme a la guaugua (AUTOBUS para los que no lo sepan).
hyrulen escribió:y en cuanto a lo de las porras y churros,los churros son los pequeños y enlazados (arriba) y las porras los grandes y alargados (abajo)
![]()
Carlos A. escribió:Voy a dar yo de las mías, que si a lo mejor no son sevillanas si son andaluzas:
- Papa: patata
- Babucha: pantufla
- Botines: zapatillas deportivas
- Alcaucil: alcachofa
- Alfiler: pinza de la ropa

Scylla escribió:Como en todas partes, en La Mancha y particularmente en Albacete también tenemos nuestro léxico vernáculo.
"¡Acasca" - Es una exclamación muy dicha en Albaladejo, como "¡arrea!"
"A escape" - Hacer algo deprisa, con presteza
"A voleo" - Calcular algo a ojo o hacer algo al azar y ver qué sale
"Ababol" - Amapola, se dice más por el Norte de la provincia y es el nombre de una revista cultural de por aquí
"Ardil" - Ingenio, chispa, vivacidad. Se usa más para decir "persona de pocos ardiles"
"Bacín" - Palabra que define como ninguna al típico metomentodo de pueblo
"Bajocas" - Judías, se dice mucho en Almansa porque es un vocablo valenciano
"Chambi" - Es un corte de helado
"Chulla" - Chuleta, pero sobre todo para referirse a las que se hacen en clase.
"Chiclé" - Ya sólo lo dicen los más abuelos, pero es pronunciación aceptada de la RAE... pero para una pieza de motor
"Falaguero" - Dícese del que es pelota, farsante y adulador. Muy típico de Chinchilla
"Fuste" - Importancia, se usa sobre todo en sentido negativo "Eso no tiene fuste alguno"
"Llenarse" - Mancharse
"Mistos" - Cerillas, como en Andalucía - "quedar hecho mistos" se usa mucho
"Paliduz" - Curiosa planta que sabe algo mentolada y a regaliz. Aunque ahora ya no se ve, antes la vendían en Ferias y mercados
"Pescuño" - Trozo mal cortado de carne, por analogía, algo contrahecho
"Regomello" - Arrepentimiento o haberse quedado con ganas de algo. "Me he quedado con regomello de otra cerveza."
"Revientalobos" - Os juro que es un guiso
"Sagato" - Fogata o fuego de brasas, de las que te dejan el olor en la ropa
"Saltacequias" - No os lo vais a creer, pero es un guisado, del que por su enjundia se dice que tras tomarlo uno puede saltar acequias
"Tomar una gota" - Muy usada en Tarazona, expresión que indica echarse un trago de vino o beberse el Adriático entero, según se tercie.
"Topera" - Humareda, agobio en un sitio cerrado.
"Torraos" - Garbanzos secos y por analogía, frutos secos tostados
"Zorripa" - Persona de pocas entendederas
"Zuritraco" - Es más de Toledo, pero desde los de Muchachada se dice. Es más o menos estar mal de cuerpo después de beber.
Bueno, ya está bien que los he ordenado y todo. Muchos son compartidos con nuestras provincias limítrofes, como Murcia y Alicante o Valencia; pero mi novia y yo hemos pasado un buen rato recopilando

927PoWeR escribió:
Cuécaro ---> Cereales (los Quaker Oats)
Flí ---> Insecticida (para las moscas "Flies")
Focona ---> Barriada de La Línea = Four Corners
Infleita ---> Inflador de aire para bicicletas
Machin ---> Partido (de Fútbol) Match
Marchapié ---> La acera
Mebli ---> Canica (de Marble)
Misto (Mixto) ---> Cerillas (de Matches)
Nity ---> Hacer punto/Tejer
Rolipó ---> Chupa Chup (de Rilling Pop)
Rosto ---> Guiso de Pasta (macarrones mayormente) con Carne
Yersy ---> Es un Jersey
Curiosidades mas que nada.
Señores/as moderadores/as, que el chocho, en este caso, es el altramuz, que lo sepan...![]()
![]()
![]()
Falkiño escribió:Juas yo soy tinerfeño, de Tenerife, Canarias, y aquí hay muchas
Papa = patata
Guagua= autobús
Chochos= altramuces
Chocos= sepias
Arveja = guisante
Afilador= sacapuntas
Creyones= lápices de colores (del francés "crayon")
Alongarse= asomarse mucho ("no te alongues que te caes")
Cotufas= palomitas de maíz, en Gran Canaria llamadas "roscas"
Millo= maíz
Chuletada= ir al monte a una parrilla a asar carne y papas, en Gran Canaria "asadero"
Fleje= mucho, solo en Gran Canaria
Tenis= zapatillas deportivas
Cholas= sandalias de playa y calzados similares
Chuso= lluvia ("está cayendo un chuso....")
Pelete= frío ("hace un pelete que te mueres")
Solajero= mucho, MUCHO Sol
Enyugarse= ahogarse por comer mucho o muy rápido ("estoy enyugado")
Suéter= jersey abrigado, o prenda similar
Gaveta o gabeta= cajón corredizo de los muebles
Fulelé= libélula, actualmente en desuso ya solo se oye a ancianos y demás
Fechillo= pestillo o cerradura
Recova= mercado, no es un canarismo per se, realmente es del castellano antiguo y aún conservamos
Enchumbarse= mojarse, su uso es casi exclusivo en Gran Canaria
Bocanegra o boca negra= tragón, con gula, que come sin esperar y sin contar con los demás
Lapicero= cubilete de bolígrafos, lápices y demás
Riscarse= despeñarse por un precipicio
Boliche= canica
Botado= fácil, sencillo ("está botado" por "está tirado"), a veces para designar que te pasaste (" te la botaste")
Embostarse= llenarse mucho ("estoy embostado de comer tanto")
Calufo/calufa/calufaso= mucho calor
Colorín= tebeo
Corujo/coruja= búho o lechuza
Cuerada= paliza ("te cojo que te doy uan cuerada que lo flipas")
Desinquieto = nervioso, poco tranquilo, hiperactivo
Empegostado= pegado, el verbo es "empegostarse"
Jalar= de halar (tirar un cabo hacia tí), es hacer cualquier acción de tirar con la mano
Jugo= zumo
Y aquí paro porqu ehay más fijo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Salu2!
israel escribió:Carlos A. escribió:Voy a dar yo de las mías, que si a lo mejor no son sevillanas si son andaluzas:
- Papa: patata
- Babucha: pantufla
- Botines: zapatillas deportivas
- Alcaucil: alcachofa
- Alfiler: pinza de la ropa
Curioso, todas estas las usamos en Buenos Aires con el mismo significado.
ercojo escribió:Y tan bonita que es que te puedes encontrar a dos sevillanos que hablen diferente
Carlos A. escribió:ercojo escribió:Y tan bonita que es que te puedes encontrar a dos sevillanos que hablen diferente
¿Donde há visto tú eso? ¿Tu de que barrio ere, miarma?![]()
Un saludo.
GAROU_DEN escribió:Falkiño escribió:Juas yo soy tinerfeño, de Tenerife, Canarias, y aquí hay muchas
Papa = patata
Guagua= autobús
Chochos= altramuces
Chocos= sepias
Arveja = guisante
Afilador= sacapuntas
Creyones= lápices de colores (del francés "crayon")
Alongarse= asomarse mucho ("no te alongues que te caes")
Cotufas= palomitas de maíz, en Gran Canaria llamadas "roscas"
Millo= maíz
Chuletada= ir al monte a una parrilla a asar carne y papas, en Gran Canaria "asadero"
Fleje= mucho, solo en Gran Canaria
Tenis= zapatillas deportivas
Cholas= sandalias de playa y calzados similares
Chuso= lluvia ("está cayendo un chuso....")
Pelete= frío ("hace un pelete que te mueres")
Solajero= mucho, MUCHO Sol
Enyugarse= ahogarse por comer mucho o muy rápido ("estoy enyugado")
Suéter= jersey abrigado, o prenda similar
Gaveta o gabeta= cajón corredizo de los muebles
Fulelé= libélula, actualmente en desuso ya solo se oye a ancianos y demás
Fechillo= pestillo o cerradura
Recova= mercado, no es un canarismo per se, realmente es del castellano antiguo y aún conservamos
Enchumbarse= mojarse, su uso es casi exclusivo en Gran Canaria
Bocanegra o boca negra= tragón, con gula, que come sin esperar y sin contar con los demás
Lapicero= cubilete de bolígrafos, lápices y demás
Riscarse= despeñarse por un precipicio
Boliche= canica
Botado= fácil, sencillo ("está botado" por "está tirado"), a veces para designar que te pasaste (" te la botaste")
Embostarse= llenarse mucho ("estoy embostado de comer tanto")
Calufo/calufa/calufaso= mucho calor
Colorín= tebeo
Corujo/coruja= búho o lechuza
Cuerada= paliza ("te cojo que te doy uan cuerada que lo flipas")
Desinquieto = nervioso, poco tranquilo, hiperactivo
Empegostado= pegado, el verbo es "empegostarse"
Jalar= de halar (tirar un cabo hacia tí), es hacer cualquier acción de tirar con la mano
Jugo= zumo
Y aquí paro porqu ehay más fijo![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Salu2!
hermano canario te doy una mas simplemente pk salio en otro post...
traba = pinza de la ropa
y otra mas...
baifo = cabeza
ahora no se me ocurren mas![]()
ercojo escribió:Carlos A. escribió:ercojo escribió:Y tan bonita que es que te puedes encontrar a dos sevillanos que hablen diferente
Un saludo.
Hay palabras distintas y otra cosa ademas es que unos cecean y otros sesean.
. Cuando sales de la capital y su periferia ya ves más características andaluzas.Carlos A. escribió:ercojo escribió:Carlos A. escribió:
Un saludo.
Hay palabras distintas y otra cosa ademas es que unos cecean y otros sesean.
Pero para el ceceo mínimo tienes que irte a Utrera. Cuando sales de la capital y su periferia ya ves más características andaluzas.
Un saludo.
....que cosa mas poco femenina.con razon en granada las que triunfan son las de jaen...al menos cuando abren la boca no suenan a hombre de las cavernas. GAROU_DEN escribió:black29 yo lo mas bruto que me he encontrado han sido las mujeres granadinas.decir que hablan como camioneros es poco...recuerdo hasta a una con la que discuti que me dijo que por mi forma de hablar,canario con acento,yo tenia que ser homosexual de los "buenos"...vamos tragon y de todo![]()
![]()
....que cosa mas poco femenina.con razon en granada las que triunfan son las de jaen...al menos cuando abren la boca no suenan a hombre de las cavernas.
Black29 escribió:GAROU_DEN escribió:black29 yo lo mas bruto que me he encontrado han sido las mujeres granadinas.decir que hablan como camioneros es poco...recuerdo hasta a una con la que discuti que me dijo que por mi forma de hablar,canario con acento,yo tenia que ser homosexual de los "buenos"...vamos tragon y de todo![]()
![]()
....que cosa mas poco femenina.con razon en granada las que triunfan son las de jaen...al menos cuando abren la boca no suenan a hombre de las cavernas.
No se garou... entrar en un bar de Puerto Serrano (pueblecillo de cadiz) y que la chiquilla que te sirve te traiga un "Vajo de Cervejah" xDDD
salu2
Raul Martinez escribió:Coño, la carne con bi, no veas lo que me costó averiguar lo que es.
Por cierto me encanta esa carne.
Recuerdo cuando estaba viviendo en un pueblo de Sevilla y oí lo de ir a la ferretería a por espiches, que resultaron ser tacos de pared fischer, aunque los tacos que te llevaras no fueran de esa marca todos se llamaban así.
. GAROU_DEN escribió:Black29 escribió:GAROU_DEN escribió:black29 yo lo mas bruto que me he encontrado han sido las mujeres granadinas.decir que hablan como camioneros es poco...recuerdo hasta a una con la que discuti que me dijo que por mi forma de hablar,canario con acento,yo tenia que ser homosexual de los "buenos"...vamos tragon y de todo![]()
![]()
No se garou... entrar en un bar de Puerto Serrano (pueblecillo de cadiz) y que la chiquilla que te sirve te traiga un "Vajo de Cervejah" xDDD
salu2
algo asi...la jota aspirada esa extraña que se chupa toda la palabra.![]()
![]()
![]()
espero que nigun andaluz se moleste por lo que hablo pero en mi tierra las mujeres suenan a mujeres...aqui no se si es por el habla o la forma de hablar que parecen machorras...o suenan como tales.![]()
![]()
) pero es muy normal zezear. De hecho yo zezeo. A mi las chicas no veo mal que zezeen porque zezear solamente no embrutece (por lo menos para mi) si hablas con propiedad. Ahora de decir "Vazo" en vez de Vaso a decir "Vajo"... me parece que hay bastante diferencia xDDDGAROU_DEN escribió:hablando de marcas...en canarias no lo vi jamas...pero aqui en malaga una "fanta" es todo refresco de naranjada...pero la coca cola y la pepsi si la diferencian![]()
.
Raul Martinez escribió:GAROU_DEN escribió:hablando de marcas...en canarias no lo vi jamas...pero aqui en malaga una "fanta" es todo refresco de naranjada...pero la coca cola y la pepsi si la diferencian![]()
.
Pues en Sevilla no, yo me harté a pedir Coca Cola y que me pusieran Pepsi.
.eso es de ser un camarero hijo de puta.jas1 escribió:
y esta no puede faltar:
Lorca: Lo Campano, por si alguna vez venis a Cartagena y escuchais decir a la gente: "¿acho tio nos subimos a lorca?"
.bueno si,a dejar un frigo cuando trabajaba de repartidor de electrodomesticos los veranos.y no tengo ganas de volver xDDD