Como en todas partes, en La Mancha y particularmente en Albacete también tenemos nuestro léxico vernáculo.
"¡Acasca" - Es una exclamación muy dicha en Albaladejo, como "¡arrea!"
"A escape" - Hacer algo deprisa, con presteza
"A voleo" - Calcular algo a ojo o hacer algo al azar y ver qué sale
"Ababol" - Amapola, se dice más por el Norte de la provincia y es el nombre de una revista cultural de por aquí
"Ardil" - Ingenio, chispa, vivacidad. Se usa más para decir "persona de pocos ardiles"
"Bacín" - Palabra que define como ninguna al típico metomentodo de pueblo
"Bajocas" - Judías, se dice mucho en Almansa porque es un vocablo valenciano
"Chambi" - Es un corte de helado
"Chulla" - Chuleta, pero sobre todo para referirse a las que se hacen en clase.
"Chiclé" - Ya sólo lo dicen los más abuelos, pero es pronunciación aceptada de la RAE... pero para una pieza de motor

"Falaguero" - Dícese del que es pelota, farsante y adulador. Muy típico de Chinchilla
"Fuste" - Importancia, se usa sobre todo en sentido negativo "Eso no tiene fuste alguno"
"Llenarse" - Mancharse
"Mistos" - Cerillas, como en Andalucía - "quedar hecho mistos" se usa mucho
"Paliduz" - Curiosa planta que sabe algo mentolada y a regaliz. Aunque ahora ya no se ve, antes la vendían en Ferias y mercados
"Pescuño" - Trozo mal cortado de carne, por analogía, algo contrahecho
"Regomello" - Arrepentimiento o haberse quedado con ganas de algo. "Me he quedado con regomello de otra cerveza."
"Revientalobos" - Os juro que es un guiso
"Sagato" - Fogata o fuego de brasas, de las que te dejan el olor en la ropa
"Saltacequias" - No os lo vais a creer, pero es un guisado, del que por su enjundia se dice que tras tomarlo uno puede saltar acequias
"Tomar una gota" - Muy usada en Tarazona, expresión que indica echarse un trago de vino o beberse el Adriático entero, según se tercie.
"Topera" - Humareda, agobio en un sitio cerrado.
"Torraos" - Garbanzos secos y por analogía, frutos secos tostados
"Zorripa" - Persona de pocas entendederas
"Zuritraco" - Es más de Toledo, pero desde los de Muchachada se dice. Es más o menos estar mal de cuerpo después de beber.
Bueno, ya está bien que los he ordenado y todo. Muchos son compartidos con nuestras provincias limítrofes, como Murcia y Alicante o Valencia; pero mi novia y yo hemos pasado un buen rato recopilando