Puedo circular por el carril derecho?

1, 2, 3, 4, 512
HooK69
Hipotecado
1.345 mensajes
desde feb 2001
en Isla Tortuga
Hola.

Bueno, voy a intentar explicarme de la mejor manera posible para que me entendais y de esta forma me aclareis las ideas y supongo que las de más personas.
- Pongamos una autovia, con 3 carriles en el mismo sentido.
- Yo, circulando a 120km/h por el carril derecho tal y como indica el reglamento
- El carril derecho libre
- Carril central o carril izquierdo un individuo circulando a 100km/h

Segun el codigo de circulación, estoy obligado a circular siempre por el carril de la derecha, pudiendo utilizar el siguiente para adelantar unicamente, o de manera excepcional si asi lo requiere el trafico.

¿Puedo "sobrepasar" al vehiculo que hay a la parte izquierda sin necesidad de cambiarme de carril? En mi opinion no estoy infringiendo ninguna normal ya que el codigo me obliga a circular por la derecha si este esta vacío.

En el caso de que no me este permitido sobrepasarlo por la derecha, y unicamente pueda hacerlo por la izquierda, si este vehiculo se encuentra en el carril izquierdo, que he de hacer para poder adelantarlo? Espero a que se quite (¿TAPON?)

Espero que me podais ayudar.

Gracias
jas1
         ♠ ♣ ♥ ♦
27.593 mensajes
desde sep 2008
Editado 1 vez. Última: 24/08/2009 - 21:21:01 por jas1.
puedes hacerlo porque es que tu no cambias de carril en ningun momento, en realidad no estas haciendo un adelantamiento en el sentido estricto.

lo incorrecto seria si tu tambien fueses por el carril central y le adelantases por el de la derecha.
Raul Martinez
Aventurero Gráfico
4.803 mensajes
y 3 fotos
desde sep 2000
en Valencia Capital
Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.
Haran
Novato
7.789 mensajes
desde ago 2004
en Fiu, fiu!!!
Si ya sabes la respuesta...se adelanta por la izquierda te guste o no y si el otro hace tapón es su problema ya que es él el que infringe la ley. Está bien abrir debates...pero no preguntes cosas evidentes...pa qué?
Escapology
MegaAdicto!!!
8.856 mensajes
desde mar 2003
en Elche
ErDaByz
Firin' Mah LaZ0r
2.236 mensajes
desde jun 2007
en Ahora en Madrid
Da la casualidad de que justamente hoy en la autoescuela nos han puesto justo ese caso y la respuesta es que si prosigues la marcha tal cual vas, estás infringiendo la norma ya que no se puede adelantar por la derecha. Punto. De hecho no sería un adelantamiento sino diréctamente una infracción

Lo que debes hacer es ponerte detrás del coche que va a 100 y advertirle con destellos luminosos o claxon si estás fuera de poblado de que le quieres adelantar, y en ese momento el que va a 100 deberá ceñirse al borde derecho de la calzada (tendría que cambiarse de carril) y ya efectúas el adelantamiento.

Si va por el central te irías al izquierlo y lo adelantarías por ahí, siempre por su izquierda.

Si el otro no colabora y no le da la gana apartarse impera la norma del TE JODES. Es decir, el otro está cometiendo una infracción y podrá ser castigado porque está obligado a ir por la derecha y debe cooperar si le quieren adelantar, pero mientras no lo sea tú tampoco debes cometer una infracción adelantandole antirreglamentariamente
HooK69
Hipotecado
1.345 mensajes
desde feb 2001
en Isla Tortuga
Raul Martinez escribió:Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.

El problema es que en este caso me denunciarian por echar basura a la calzada :P
---

La cosa es que he estado leyendo foros, y hay sitios donde dicen que no es infraccion y otros donde si.
Hay otro sitios donde ven injusto que la guardia civil les multe por circular por el carril izquierdo detras de más coches. en fin, es una cosa que hace que me hierva la sangre cuando veo a esta gente. Tengo una conduccion suave y no me gusta hacer cambios de carril innecesarios solamente porque hay gente que va por el medio porque tiene mejor vision, o porque creen que el carril derecho es para vehiculos lentos.

Se que no se puede adelantar por la derecha, pero no suelen ser sancionados, ademas de que la multa no va acorde con el daño que hacen a la circulacion.
jas1
         ♠ ♣ ♥ ♦
27.593 mensajes
desde sep 2008
HooK69 escribió:
Raul Martinez escribió:Lo normal en esos caso sería llevar un lanzacohetes en el techo y asi poder eliminar el vehículo del inutil de turno.

El problema es que en este caso me denunciarian por echar basura a la calzada :P
---

La cosa es que he estado leyendo foros, y hay sitios donde dicen que no es infraccion y otros donde si.
Hay otro sitios donde ven injusto que la guardia civil les multe por circular por el carril izquierdo detras de más coches. en fin, es una cosa que hace que me hierva la sangre cuando veo a esta gente. Tengo una conduccion suave y no me gusta hacer cambios de carril innecesarios solamente porque hay gente que va por el medio porque tiene mejor vision, o porque creen que el carril derecho es para vehiculos lentos.

Se que no se puede adelantar por la derecha, pero no suelen ser sancionados, ademas de que la multa no va acorde con el daño que hacen a la circulacion.

yo no tengo claro que esa conducta sea una infracion, pero no me extrañaria tampoco, pero bueno, no seria logico, porque como he dicho tu no haces ninguna maniobra.
ReiGandolf
Enemigo del tocho
1.387 mensajes
desde ago 2007
en Zugzwang
que yo sepa no estas haciendo nada malo, ya que lo que harias seria rebasar al otro vehiculo. Lo que esta prohibido como te han dicho es adelantar por la derecha, pero rebasarlo no es ninguna infraccion.
De todas formas yo me lo saque (el carné) hace dos años y es posible que la normativa haya cambiado...

PD: pero voto claramente por el lanzacobetes xDD
litio5000
MegaAdicto!!!
1.007 mensajes
desde nov 2008
en Detrás de ti
Adelantar por la derecha es rebasar,no adelantar y si esta permitido en ciertas circunstancias.
1, 2, 3, 4, 512