¿Puede Linux ser un verdadero remplazo para el día a día de una persona? #Reto 30 días usando Linux

1, 2, 3
Little Tux escribió:...
O LibreOffice. genial la suite y cada vez mejor pero Office le gana de calle. Lo mismo se podria decir de Gimp y Photoshop (los que dicen que Gimp es una alternativa a Photoshop estan de coña no?).
...


Es este punto, mirad el proyecto Krita. Para mi cada vez mas es mi main app de edición de imagen y dibujo. ES sorprendente el paso que llevan y ayer sacaron su version 5 XD
elneocs escribió:
Little Tux escribió:...
O LibreOffice. genial la suite y cada vez mejor pero Office le gana de calle. Lo mismo se podria decir de Gimp y Photoshop (los que dicen que Gimp es una alternativa a Photoshop estan de coña no?).
...


Es este punto, mirad el proyecto Krita. Para mi cada vez mas es mi main app de edición de imagen y dibujo. ES sorprendente el paso que llevan y ayer sacaron su versión 5 XD

Krita es como Blender, un referente en su sector y lo mas importante, tienen versión de Linux Mac y Windows. Siempre es una alegría para mi ver que el trabajo duro y bien hecho es recompensado.
krita desde sus inicios ha sido parte de kde/koffice y siempre ha seguido atado a ello. kde al usar qt hace mil que publica en otros sos, ya sea krita o cualquier otra app. la trayectoria de blender no tiene nada que ver
Little Tux escribió:Krita es como Blender, un referente en su sector

@Zokormazo No he afirmado nada mas alla de eso. Ni se quien crea Krita ni lo he mirado ni me interesa, no hago dibujos. Tampoco se quien hace Blender, no hago 3D.
A lo que me referia es a que los dos programas son referentes en su sector. Nada mas.
Krita no es un sustituto de GIMP sino un excelente complemento, es como afirmar que es mejor un tornillo que un clavo.
Por cierto, ambos programas están al nivel de los privativos, incluso los superan en muchas facetas.
Lógicamente, como cualquier programa, tienes que saber manejarlos... si solo has manejado Photoshop repitiendo los pasos de un video tutorial sin saber ni siquiera que estás haciendo, algo muy habitual, es lógico pensar que es lo mejor del mundo mundial.
Las distros que mas me gustan son; Ubuntu, Zorin OS y Linux Mint.

No hace falta complicarlo tanto.
Hombre claro, estando las que te gusten a ti las demás sobran.
Al que le guste entornos más minimalistas, que los recursos no se los coma el entorno gráfico o tenga equipos más modestos o antiguos que les den.
Me parece que algunos no entienden que significa "software libre" ni el propio concepto de "libertad de elección".
La cultura del software propietario de "esto es lo que hay".
Se puede y de hecho funciona mejor que windows en tareas como Exchange que manda webs que un sistema windows tenga que depender de clientes de correo de pago para que funcione exchange, en linux todos los clientes libres funcionan sin problemas con exchange.

Luego para jugar, al menos los que tenemos nvidia, de momento no tiene el soporte que tiene amd pero la única diferencia con windows es que cuando juegas via vulkan con proton la gpu suele estar al 100% de uso, pero todos los juegos funcionan y podría decirse que le da sopa con ondas a windows.
...
Editado por metalgear. Razón: flame
XYOS6 escribió:Windows es un sistemas mas completo.

Simple y llanamente, no. Y deja de ensuciar el post, no tiene nada que ver.
Increible, estoy en el trabajo y un equipo me esta dando problemas para instalar un programa.
Quiero instalar openvpn para windows, pero me esta diciendo si tengo permisos para instalar el programa.

Solo es con este que me esta dando este error y no tengo ni idea ahora mismo como resolverlo.

Para la persona que dice que windows es facil, hecha una mano aqui?????


Imagen
1985a escribió:Increible, estoy en el trabajo y un equipo me esta dando problemas para instalar un programa.
Quiero instalar openvpn para windows, pero me esta diciendo si tengo permisos para instalar el programa.

Solo es con este que me esta dando este error y no tengo ni idea ahora mismo como resolverlo.

Para la persona que dice que windows es facil, hecha una mano aqui?????


Imagen

ese programa es un .msi?
chorriwuarri escribió:
1985a escribió:Increible, estoy en el trabajo y un equipo me esta dando problemas para instalar un programa.
Quiero instalar openvpn para windows, pero me esta diciendo si tengo permisos para instalar el programa.

Solo es con este que me esta dando este error y no tengo ni idea ahora mismo como resolverlo.

Para la persona que dice que windows es facil, hecha una mano aqui?????


Imagen

ese programa es un .msi?


Efectivamente. Intente de todo ese dia, incluso con un tal "gpedit" y no quizo nada.
Ya para probar, tengo que esperar al proximo año :Ð

Desde aqui, pasen bien.
jeje lo sabia, es un error común de hecho no se porque hay devs que se empeñan en usar archivos .msi.

No se el motivo de esto, pero maicrosof bloquea la instalación como admin para los archivos .msi desde windows vista, no se si será por seguridad o por cabezonería

para instalarlo tienes dos vías, por terminal o cambiando la configuración por defecto, se puede hacer de forma intuitiva con programas como winaero tweaker, yo lo tengo así

el metodo por terminal no me lo se de memoria pero se ecuentra facil si pones en google install msi admin
Cambia la extension de msi a zip, lo descomprimes y curioseas dentro. Quizas lo puedas instalar o ejecutar.

Ese es el método para hacerlo en wine
@chorriwuarri

No lo he probado el método, porque no me he sentado en esa computadora y creo que así se va a quedar, porque la próxima semana llegara la secretaria.

Por cierto, esto tendré que probarlo luego en una máquina virtual para comprobar algo.

@Esog Enaug El problema, es que hay un servicio que ese programa quiere instalar y ahí es donde se queda pidiendo administración.
A modo de experimento llevo una semana utilizando Manjaro Linux como sistema principal y por el momento el unico problema grave que me ha dado ha sido con la configuracion de varios monitores...como utilizo pocos programas (principalmente Firefox y Thunderbird) me estoy habituando a lo que ofrece Manjaro muy rapidamente.

PD: Me vuelto adicto al reproductor de musica Rhythmbox [carcajad]
XYOS6 escribió:A modo de experimento llevo una semana utilizando Manjaro Linux como sistema principal y por el momento el unico problema grave que me ha dado ha sido con la configuracion de varios monitores...como utilizo pocos programas (principalmente Firefox y Thunderbird) me estoy habituando a lo que ofrece Manjaro muy rapidamente.

PD: Me vuelto adicto al reproductor de musica Rhythmbox [carcajad]


Espero que tu escritorio sera XFCE [burla2] [hallow]
undertaker00 escribió:@1985a
msiexec -i archivo.msi



Lo hice así y me sigue dando error. Sin embargo, ya dejo eso. Era en los días de vacaciones en un equipo de la secretaria.
XYOS6 escribió:A modo de experimento llevo una semana utilizando Manjaro Linux como sistema principal y por el momento el unico problema grave que me ha dado ha sido con la configuracion de varios monitores...como utilizo pocos programas (principalmente Firefox y Thunderbird) me estoy habituando a lo que ofrece Manjaro muy rapidamente.

PD: Me vuelto adicto al reproductor de musica Rhythmbox [carcajad]

Yo uso desde hace tiempo dos monitores sin ningún problema.
No tuve que hacer gran cosa, nada especial.
1985a escribió:
undertaker00 escribió:@1985a
msiexec -i archivo.msi



Lo hice así y me sigue dando error. Sin embargo, ya dejo eso. Era en los días de vacaciones en un equipo de la secretaria.

Has probado el comando RUNAS? https://protegermipc.net/2018/09/05/eje ... n-windows/

runas /user:<administrator username here> "msiexec /i <Path and Filename of MSI"
Newton escribió:
1985a escribió:
undertaker00 escribió:@1985a
msiexec -i archivo.msi



Lo hice así y me sigue dando error. Sin embargo, ya dejo eso. Era en los días de vacaciones en un equipo de la secretaria.

Has probado el comando RUNAS? https://protegermipc.net/2018/09/05/eje ... n-windows/

runas /user:<administrator username here> "msiexec /i <Path and Filename of MSI"


Trate y nada, nunca se pudo ejecutar.
Aunque ya es algo vieja la pregunta, pero en su momento intente de todo.
@Black Wolft depende, si el día a día consiste en no encender el ordenador, sí.

No, en serio. No puede. Ya a finales de los 90 en internet se hablaba de estas cosas. Casi 30 años después sigue estancado en el mismo debate, con las mismas promesas, las mismas aspiraciones, la misma cuota de mercado y las mismas excusas. Los números no engañan, la cuota de linux de los últimos 20 años es completamente plana. Y ese % todavía es mucho menor si le quitamos a esa gente que lo instala por curiosidad o por aprender y lo acaban dejando. La verdad es que los linuxeros siempre han sido una pequeñísima minoría con ínfulas, un fanatismo ideológico grimoso y una soberbia que en algunos casos da vergüenza ajena.
Mi humilde opinión como profesional de sistemas y de redes como tu amigo.

Llevo un montón de años usando linux como sistema principal, debian primero, luego gentoo y ahora arch. Mi motivación te diría que fue el aprender algo nuevo, el romper y arreglar. Por eso estas distros, con gentoo aprendí muchísimo de como funciona un sistema operativo, luego pasé a arch, que me permitía lo mismo sin tener que compilar. Windows está muy bien, y el directorio activo y las GPOs, marcan la diferencia en cuanto a empresa. Para servicios que no dependen de windows, siempre utilizo linux en los servidores. Como alguien me dijo una vez, en linux hay cosas difíciles de hacer, pero en windows hay cosas imposibles de hacer. Mi experiencia es que cuando algo no funciona como debe en windows, es complicado saber que está pasando y muchas veces, por no perder tiempo, es mejor reinstalar la máquina. En linux siempre me ha sido más fácil encontrar el log de lo que falla. Además, hoy por hoy, para administrar sistemas windows, tienes que aprender a usar powershell,. Esto en cuanto a sistemas.

También me dedico a las redes, si tu colega está con el CCNA, ya le habrá perdido el miedo a la terminal, y bajo mi punto de vista, las mejores herramientas para un administrador de redes están en Linux. Si se siente cómodo con IOS, con un sistema UNIX-like, se va a sentir en la gloria.

Dicho esto, no tengo ningún problema en usar lo que considero más adecuado para cada tarea.

En cuanto al usuario final, si lo único que ha tocado es un móvil, en mi experiencia, un linux con su tienda de aplicaciones le resulta más familiar que windows si tiene que irse a buscar un exe por ahí, hablo de usuarios sin experiencia previa y que solo necesitan un navegador, que son la mayoría.

Si necesitas un software que solo corre en un sistema operativo, evidentemente tienes que usar ese sistema. A mí normalmente me valen las alternativas libres, pero no uso nada muy específico, me vale p.e. con libreoffice, pero un usuario que sepa sacarle todo el jugo a excel, libreoffice le va a parecer una broma. Y aunque me duela Libreoffice, no juega en la misma liga que Office, hablo de quien sabe sacarle partido. Igual que quien domina algo como final cut, necesita un mac.

Creo que al final el sistema operativo va a ser algo irrelevante, todo va a ir al navegador, suscripción mediante y controlado completamente por el proveedor. Espero que no lo permitamos.

Que cada uno use lo que quiera.
Cecil_Harvey escribió: Los números no engañan, la cuota de linux de los últimos 20 años es completamente plana.


Tienes razón, los números no engañan: linux ha pasado de ser testimonial hace 20 años a ser predominante en móviles (Android usa el núcleo de linux), ha pasado de ser minoría en el top 100 de súper ordenadores a ser el único, ha crecido en el % de servidores y es casi único en el "internet de las cosas", routers, teles, etc

Cecil_Harvey escribió: Ya a finales de los 90 en internet se hablaba de estas cosas. Casi 30 años después sigue estancado en el mismo debate, con las mismas promesas, las mismas aspiraciones, la misma cuota de mercado y las mismas excusas.


¿Promesas y excusas? ¿De quien? ¿O te refieres a los planes y deseos de Canonical como promesas?

Sobre las "mismas aplicaciones", digamos que no cambia el nombre, igual que msoffice o photoshop.

Cecil_Harvey escribió:La verdad es que los linuxeros siempre han sido una pequeñísima minoría con ínfulas, un fanatismo ideológico grimoso y una soberbia que en algunos casos da vergüenza ajena.


[+risas] [+risas] [+risas]
Con un conocimiento intermedio y según lo que juegues sí, puede perfectamente.

- Conocimiento medio porque siempre se va a tener que ir más allá del Gnome Software (o equivalente), que sería el método sencillo de cara al usuario estándar. Y es ahora mismo en lo que más fallaría para usuarios básicos. Al final hay que liarse con eso de añadir repositorios, búsquedas e instalaciones desde línea de comandos, o algo que se hacía en Windows con un programa en Linux lo tienes en modo de script (el cual requiere al mismo tiempo tener otras cosas instaladas). No hace falta ser un experto ni mucho menos, por eso indico intermedio, con que a uno le guste un poco trastear no le resultará nada complicado.

- Según lo que juegues, pues para juegos con soporte Linux sin problemas, para los de sólo Windows, es un poco lotería. Por lo que no poder garantizar si un juego de Windows te va a funcionar perfectamente sí o sí, pues es lo que hay. Si juegas en consola esto se relaja mucho.

Uso el ordenador para trabajar principalmente, y no me he pasado 30 días si no unos 2 años y pico seguidos casi sin encender Windows, sólo para instalar algún juego. Y pinta a que serían más (salvo por lo de algún juego) pero me he pasado al Mac.

@Cecil_Harvey creo que te has topado con el personal equivocado, que por desgracia según lares parece ser lo que abunda. Quienes lo usan sin más van más de tapadillo en su privacidad y lo usan sin más para sí mismos sin frecuentar foros "especializados", y en según que foros pues lo que se junta es la jauría del ver quién sabe más. Esto pasa en muchos ámbitos, coches, audio-video, y etc.
Cecil_Harvey escribió:La verdad es que los linuxeros siempre han sido una pequeñísima minoría con ínfulas, un fanatismo ideológico grimoso y una soberbia que en algunos casos da vergüenza ajena.


No todos son así, pero es de juzgado de guardia que sabiendo que las otras alternativas a Linux son sistemas operativos cerrados y que no respetan la privacidad, aún tiene más delito que vayan con aires de superioridad cuando deberían felicitar o apoyar al que por iniciativa se quiere salir de esas mierdas corporativas.

Y tampoco hace falta felicitar o apoyar, con simplemente callarse es más que suficiente, pero ese tipo de gente se ha transformado en lo contrario a lo que ideales representa el software libre.
Yo cuando empecé simplemente me dedicaba a ver las características de cada distribución, buscando la que más se adecuase a mi.
Ahora miro con especial interés la comunidad que hay detrás de cada distribución. Hay un auténtico abismo entre los foros de un Ubuntu o de un Linux Mint al ambiente que hay en los foros de Arch, por poner un ejemplo. En mi vida he visto una comunidad con más mala leche y más "endiosada".
Hasta tal punto de aunque adore el SO estoy buscando alternativas simplemente por no querer pertenecer a esa gentuza.

Sobre el tema del hilo principal...he pasado a Ubuntu a toda mi familia, negados para el tema de la informática y toda su vida con Windows. Quitando alguna que otra llamada directamente no han notado el cambio. "Has cambiado de sitio algunas cosas" es el único comentario "negativo" que he tenido. Vamos que en mi caso claro que es un reemplazo.
Esog Enaug escribió:
Cecil_Harvey escribió: Los números no engañan, la cuota de linux de los últimos 20 años es completamente plana.


Tienes razón, los números no engañan: linux ha pasado de ser testimonial hace 20 años a ser predominante en móviles (Android usa el núcleo de linux), ha pasado de ser minoría en el top 100 de súper ordenadores a ser el único, ha crecido en el % de servidores y es casi único en el "internet de las cosas", routers, teles, etc


No me muevas la portería, compañero, que estamos hablando de sobremesas y portátiles. Estoy seguro de que cuando los fanáticos de linux hablaban de la dominación mundial no se referían precisamente a tener linux en el lavavajillas.

Esog Enaug escribió:
Cecil_Harvey escribió: Ya a finales de los 90 en internet se hablaba de estas cosas. Casi 30 años después sigue estancado en el mismo debate, con las mismas promesas, las mismas aspiraciones, la misma cuota de mercado y las mismas excusas.


¿Promesas y excusas? ¿De quien?

Sobre las "mismas aplicaciones", digamos que no cambia el nombre, igual que msoffice o photoshop.


Desde hace 30 años cada nueva versión de las distribuciones de Linux o de sus entornos de escritorio son la que supuestamente se hará mainstream y acabará con Windows. Siempre es la misma película. Si la mitad de la gente que ha probado linux en las últimas décadas se hubiera quedado, hoy ni Windows ni Mac le harían competencia. Pero eso ni ha pasado, ni va a pasar.

Y no he dicho aplicaciones, he dicho aspiraciones.

DJ Deu escribió:
Cecil_Harvey escribió:La verdad es que los linuxeros siempre han sido una pequeñísima minoría con ínfulas, un fanatismo ideológico grimoso y una soberbia que en algunos casos da vergüenza ajena.


No todos son así, pero es de juzgado de guardia que sabiendo que las otras alternativas a Linux son sistemas operativos cerrados y que no respetan la privacidad, aún tiene más delito que vayan con aires de superioridad cuando deberían felicitar o apoyar al que por iniciativa se quiere salir de esas mierdas corporativas.

Y tampoco hace falta felicitar o apoyar, con simplemente callarse es más que suficiente, pero ese tipo de gente se ha transformado en lo contrario a lo que ideales representa el software libre.


Si me parece muy bien lo de la privacidad. Yo estoy a tope con eso. Pero luego esa gente que va de cool para escapar de las "mierdas corporativas" resulta que paga con tarjeta de crédito y lleva un smartphone de última generación en el bolsillo. Edward Snowden usa Linux, sí, pero también le quita los micrófonos al móvil y encripta todo lo que utiliza. Me hace gracia lo de escapar de las mierdas corporativas... pero solo un poquito. Postureo.
Cecil_Harvey escribió:Yo estoy a tope con eso. Pero luego esa gente que va de cool para escapar de las "mierdas corporativas" resulta que paga con tarjeta de crédito y lleva un smartphone de última generación en el bolsillo. Edward Snowden usa Linux, sí, pero también le quita los micrófonos al móvil y encripta todo lo que utiliza. Me hace gracia lo de escapar de las mierdas corporativas... pero solo un poquito. Postureo.


Creo que todos los que ponemos un poco de interés en el tema tenemos todas las conexiones del móvil cifradas, tener un móvil de última generación no implica no tener seguridad en las comunicaciones.
Capas toda conexión no controlada por ti y luego ya desde el propio firewall decides qué mandas o qué dejas de mandar.
Aparte está el rastreo estatal, pero ahí ya estamos hablando de palabras mayores y se puede hacer con cualquier teléfono.

Lo de las tarjetas sí que es más complicado de ejecutar en el día a día.
Yo estuve usando Linux como sistema principal durante unos dos años, aproximadamente. Me quité Windows Vista y usaba Ubuntu.
Cuando quitaron GNOME 2 y metieron las interfaces que la sustituyeron, me quité. Me instalé W7 y desde entonces me he quedado en Windows.

Desde entonces he cacharreado bastante con Linux, he montado sistemas Linux, pero tengo claro que para el día a día, me quedo con Windows.
darksch escribió:Con un conocimiento intermedio y según lo que juegues sí, puede perfectamente.

- Conocimiento medio porque siempre se va a tener que ir más allá del Gnome Software (o equivalente), que sería el método sencillo de cara al usuario estándar. Y es ahora mismo en lo que más fallaría para usuarios básicos. Al final hay que liarse con eso de añadir repositorios, búsquedas e instalaciones desde línea de comandos, o algo que se hacía en Windows con un programa en Linux lo tienes en modo de script (el cual requiere al mismo tiempo tener otras cosas instaladas). No hace falta ser un experto ni mucho menos, por eso indico intermedio, con que a uno le guste un poco trastear no le resultará nada complicado.

- Según lo que juegues, pues para juegos con soporte Linux sin problemas, para los de sólo Windows, es un poco lotería. Por lo que no poder garantizar si un juego de Windows te va a funcionar perfectamente sí o sí, pues es lo que hay. Si juegas en consola esto se relaja mucho.

Uso el ordenador para trabajar principalmente, y no me he pasado 30 días si no unos 2 años y pico seguidos casi sin encender Windows, sólo para instalar algún juego. Y pinta a que serían más (salvo por lo de algún juego) pero me he pasado al Mac.

@Cecil_Harvey creo que te has topado con el personal equivocado, que por desgracia según lares parece ser lo que abunda. Quienes lo usan sin más van más de tapadillo en su privacidad y lo usan sin más para sí mismos sin frecuentar foros "especializados", y en según que foros pues lo que se junta es la jauría del ver quién sabe más. Esto pasa en muchos ámbitos, coches, audio-video, y etc.

Se pyeden añadir repos de terceros desde la ui
Y en fedora por ejemplo ya tienes preseed de algunas
Al menos en mi caso utilizo linux.

Hace un tiempo cambie la laptop por algo más potente, entonces decidí dejar únicamente linux, esto por que me estaba dando cuenta que si mantengo un dual boot con Windows, puedo caer en el vicio de utilizarlo cuando algo no funciona en linux.

Ahora prefiero intentar hacerlo funcionar en linux y mantengo Windows10 virtualizado para cosas muy especificas del trabajo o universidad, pero la verdad casi nunca lo uso.

Todo para decir que cuando tenia Dual Boot no me sentía verdaderamente en un solo SO y no lo sentí organizado, era ese sentimiento de que linux siempre era para pruebas y no el sistema principal.



Es odo por ahora
Cecil_Harvey escribió:Si me parece muy bien lo de la privacidad. Yo estoy a tope con eso. Pero luego esa gente que va de cool para escapar de las "mierdas corporativas" resulta que paga con tarjeta de crédito y lleva un smartphone de última generación en el bolsillo. Edward Snowden usa Linux, sí, pero también le quita los micrófonos al móvil y encripta todo lo que utiliza. Me hace gracia lo de escapar de las mierdas corporativas... pero solo un poquito. Postureo.


Sabes de primera mano que todo lo que es no apoyar/rechazar lo corporativo es postureo?

O esa opinión es basada en tu experiencia propia para creer que todo el mundo es a tu semejanza?
DJ Deu escribió:
Cecil_Harvey escribió:Si me parece muy bien lo de la privacidad. Yo estoy a tope con eso. Pero luego esa gente que va de cool para escapar de las "mierdas corporativas" resulta que paga con tarjeta de crédito y lleva un smartphone de última generación en el bolsillo. Edward Snowden usa Linux, sí, pero también le quita los micrófonos al móvil y encripta todo lo que utiliza. Me hace gracia lo de escapar de las mierdas corporativas... pero solo un poquito. Postureo.


Sabes de primera mano que todo lo que es no apoyar/rechazar lo corporativo es postureo?

O esa opinión es basada en tu experiencia propia para creer que todo el mundo es a tu semejanza?


No me estás entendiendo. Lo que digo que escapar de las mierdas corporativas, como tú las llamas, requiere de mucha dedicación y sacrificio, porque si no hay dedicación y sacrificio entonces no es más que postureo. Tapa la cámara, extrae los micros del teléfono como Snowden, pon el móvil en una Faraday, usa dinero en efectivo siempre que sea posible, encripta todas tus comunicaciones y memorias, vigilar cookies, no usar los servicios de Google ni redes sociales (Facebook, Instagram)... Me pregunto cuánta gente está dispuesta a pasar por ahí? En mi opinión, si lo único que haces para salirte del espionaje corporativo es instalarte Linux y ya está, pues que quieres que te diga, a mi me parece de tontos. Y postureo. Y hay mucho flipao así.

Ni siquiera entraré en la complicidad que mantienen algunos con el espionaje gubernamental (al parecer a algunos les parece "mejor", extrañamente nunca lo mencionan), que ya se aleja demasiado del tema del hilo.
El usar GNU/Linux no te libra de ser espiado, a nivel de S.O. será mas seguro pero el mero hecho de estar navegando, ya te van rastreando vía cookies, botones sociales, etc...
Con eso me parece que os estáis yendo a otro tema, a la pregunta de si es un reemplazo parece simple, sí. Otra cosa es que esperes que funcione como windows y con todo el soporte que tiene windows, entonces no, en linux siempre te tienes que ensuciar un poco para toquetear cosas y siempre tienes buscar alguna aplicacion alternativa porque la que usabas en windows no está, pero fuera de eso siempre encuentras cosas que te podrían servir.
Si tu productividad depende de Ventanas™, ya sea porque necesitas sus servicios o el software que usas solo está para este y solo funciona en este, está claro que el mencionado es irreemplazable. Yo mismo hace un tiempo intenté reemplazar Ventanas™ con GNU/Linux en el trabajo y ya sea por el uso de software exótico como yo lo llamo, impresoras del averno con escáner que es una tarea coñazo de mantener y te hace perder mucho tiempo o hardware que no hay manera de hacerlo funcionar, te tienes que ir a lo que funciona. Lo que hagas en tu casa es diferente, pero en entornos laborales es algo muy complejo.
A nivel personal es total y completamente posible incluso cosas "raras" o no tan comunes como comprimir/descomprimir juegos de Nintendo Switch es posible hacerlo desde GNU/Linux.

Pero a nivel empresarial es muy complicado pues suelen darte software/hardware que solo va en Windows
Cory escribió:A nivel personal es total y completamente posible incluso cosas "raras" o no tan comunes como comprimir/descomprimir juegos de Nintendo Switch es posible hacerlo desde GNU/Linux.

Pero a nivel empresarial es muy complicado pues suelen darte software/hardware que solo va en Windows


Cierto, mi empresa es muy muy tocha y ha adaptado todo su software, apps y configuración para funcionar en Windows 10, eso sí no podéis imaginar la cantidad de tiempo que perdemos encendiendo el pc, los programas, actualizaciones y fallos con Windows, y son ordenadores potentes, muchos tenemos i9 de última gen.

Linux me gusta pero lo he intentado mil veces y no consigo hacer gran cosa: wifislax, apache2, centro multimedia y ahora he montado un NAS, pero termino no usandolo.
FrutopiA escribió:
Cory escribió:A nivel personal es total y completamente posible incluso cosas "raras" o no tan comunes como comprimir/descomprimir juegos de Nintendo Switch es posible hacerlo desde GNU/Linux.

Pero a nivel empresarial es muy complicado pues suelen darte software/hardware que solo va en Windows


Cierto, mi empresa es muy muy tocha y ha adaptado todo su software, apps y configuración para funcionar en Windows 10, eso sí no podéis imaginar la cantidad de tiempo que perdemos encendiendo el pc, los programas, actualizaciones y fallos con Windows, y son ordenadores potentes, muchos tenemos i9 de última gen.


Pero eso es totalmente lógico. Imagínate un escenario inverso: una empresa que empieza usando linux y adapta su trabajo y software a este sistema ¿podría migrar a windows de forma no traumática? No creo, si hasta puede ser dificil o imposible migrar de una versión de windows a otra (hola win XP)

FrutopiA escribió:Linux me gusta pero lo he intentado mil veces y no consigo hacer gran cosa: wifislax, apache2, centro multimedia y ahora he montado un NAS, pero termino no usandolo.


Pero eso te ha pasado no por culpa del SO, si no por que no tienes necesidad de usar lo que has montado: si no necesitas un NAS te da igual su SO, no lo vas a usar.

De todas formas no creo que windows sea el SO adecuado para un NAS ni para Apache (que no deja de ser un software de linux portado a windows) por culpa del escritorio, que sobra en esos escenarios y consume recursos
@FrutopiA he vivido actualizar equipos a Win10 y ponerlos operativos para funcionar todo correctamente.
En ese punto creo que Win10 es bastante peor ya que no es la primera vez que con una actualización las cosas dejan de funcionar, sacan otro parche para solventar esa actualización o impresoras quedan inservivbles o con necesidad de actualizaciones de firmware.
GNU/Linux puede parecer más complejo, pero mi experiencia es que las actualizaciones están más controladas, la documentación es bastante mejor y resulta bastante más fácil realizar el mantenimiento de una gran cantidad de equipos.
Posiblemente el problema que encuentras es que todo el soft que utilizas es para Win [con el respectivo gasto de licencias que ya existirá de antes] y ni siquiera has planteado si existen alternativas que corren bajo GNU/Linux.
Es dedicarle tiempo al principio y ver si hay interés real por hacerlo, pero dependiendo del ecosistema es posible.
A eso me refería concretamente, en entornos donde no importe prescindir o remplazar algún tipo de software/hardware no hay problemas para que sea un reemplazo, siempre hay alternativas. Si no se cumple esto, lo mejor es seguir en windows. De todas formas en empresas, si no es tuya al final es lo que decide el que manda o lo gestiona y ya, en esos casos tampoco se puede hacer mucho [carcajad] .
Cuanto más os leo menos sentido le veo al hilo. Por qué no iba a ser Linux un reemplazo para cualquier persona? Otra cosa es que tengas necesidades concretas con respecto a los programas, pero el sistema operativo en sí? Tengo a gente con más de 65 años dándole al Ubuntu y encantados por cómo les va.
Esog Enaug escribió:
Cecil_Harvey escribió:La verdad es que los linuxeros siempre han sido una pequeñísima minoría con ínfulas, un fanatismo ideológico grimoso y una soberbia que en algunos casos da vergüenza ajena.


[+risas] [+risas] [+risas]

Y yo añadiría mas, ese espécimen linuxero arrogante y soberbio es quien en ultima instancia sabe arreglar todos los fallos que salen por que no nos engañemos. En Linux también hay errores que hay que solventar y no todo el mundo sabe ni tiene ganas. Os guste o no Linux a día de hoy no es lo ideal para el usuario medio. Y cuando digo usuario medio me refiero a la gente que ni sabe lo que es Linux ni le importa, solo quieren usar sus cosas y listo y no saben distinguir un S.O. de otro (ni tienen por que, no es su cometido).

DJ Deu escribió:No todos son así, pero es de juzgado de guardia que sabiendo que las otras alternativas a Linux son sistemas operativos cerrados y que no respetan la privacidad, aún tiene más delito que vayan con aires de superioridad cuando deberían felicitar o apoyar al que por iniciativa se quiere salir de esas mierdas corporativas.

Que bueno, espero que ese comentario sea producto del alcohol o las drogas por que si de verdad piensas así te espera una larga vida de decepciones tío.

Ah y un inciso, Ubuntu y Canonical en general son otro cáncer a erradicar en el mundo Linux. Y hasta ahí puedo leer.

Animo tíos, a lo mejor en otros 30 años conseguis una cuota del mercado de escritorio del 10% con suerte.
@Linuxion Lo primero, el hilo va de si linux puede ser o no un reemplazo de windows, y la respuesta es que si, otra cosa es que lo sea para todo el mundo o solo para el que quiera meterse en estos "fregaos".

Linuxion escribió:
Animo tíos, a lo mejor en otros 30 años conseguis una cuota del mercado de escritorio del 10% con suerte.


Y dale vueltas con la puta cuota de mercado de escritorio. ¿A quien le importa? ¿A Canonical? Que yo sepa ni a RedHat ni a Suse les importa una mierda el escritorio, y no me parece que a las comunidades de Debian y Arch les importe lo más mínimo. Lo único que mejoraría sería a nivel de juegos y otro software privativo.

Tener "cuota de mercado" te lleva a ser objetivo de miradas indiscretas. El ser pocos hace que no haya casi virus ni malware y hace que no haya ataques automáticos en webs que aprovechen los fallos de seguridad. Eso y el ser muy variopintos.
Esog Enaug escribió:@Linuxion Lo primero, el hilo va de si linux puede ser o no un reemplazo de windows, y la respuesta es que si, otra cosa es que lo sea para todo el mundo o solo para el que quiera meterse en estos "fregaos".

Linuxion escribió:
Animo tíos, a lo mejor en otros 30 años conseguis una cuota del mercado de escritorio del 10% con suerte.


Y dale vueltas con la puta cuota de mercado de escritorio. ¿A quien le importa? ¿A Canonical? Que yo sepa ni a RedHat ni a Suse les importa una mierda el escritorio, y no me parece que a las comunidades de Debian y Arch les importe lo más mínimo. Lo único que mejoraría sería a nivel de juegos y otro software privativo.

Tener "cuota de mercado" te lleva a ser objetivo de miradas indiscretas. El ser pocos hace que no haya casi virus ni malware y hace que no haya ataques automáticos en webs que aprovechen los fallos de seguridad. Eso y el ser muy variopintos.

1 - Estoy completamente de acuerdo en eso. Estas hablando con el tipo al que menos le importa la cuota de escritorio o de nada. Yo sencillamente cojo una herramienta y la uso en mi provecho que para eso esta. A veces te pide mayor aprendizaje y otras menor esfuerzo pero el que quiere peces ha de mojarse el culo.
Lo de la cuota es por algunos que aun estan llorando por que Linux no despega en el escritorio, que sea el sistema dominante en todo lo demas (y por algo sera) parece que no tiene interes para ellos.

2 - Linux no puede ser o no deberia ser un reemplazo de nada. Linux es Linux y sirve para lo que quieras que sirva por que para eso es tan flexible y configurable. SI tienes un ordenador y quieres usar Linux en el es perfectamente factible pero no esperes que ese sistema se comporte como otros. Tiene su propia personalidad y forma de hacer las cosas.
- Si necesitas usar un software que no funciona en Linux podras hacerlo funcionar igualmente pero requerira mas compromiso por tu parte y no funcionara al 100%, has de valorar si te compensa o no.
- Si necesitas un ordenador que haga todo lo que hacen otros sistemas y mucho mas puedes usar Linux pero necesitaras ir aprendiendo te guste o no.
- Con Linux puedes hacer practicamente lo que quieras, el limite lo poneis tus ganas de hacer cosas y aprender tus conocimientos y tu.

Yo le instalé Manjaro a una persona de 80 años que no tiene ni idea de ordenadores. No tiene ningun problema pero como en el caso de Windows soy yo el que esta detras administrando ese equipo.

Si alguien me pide que le enseñe a usar Linux lo mando al handbook de FreeBSD. Si alguien me dice que esta intentando usar Linux pero se atasca en tal o cual tema le doy soporte y enseñanzas de mil amores.

Como ultimo te dire que hace unos años llegaron los smarfones a nuestras vidas, una vez el mercado se ha definido quedan dos Sistemas mayoritarios Android e iOS. Uno tiene el kernel Linux y el otro es UNIX.
Por que en ese caso si que han dominado el mercado dos sistemas que no son WIndows ni remotamente parecidos?. Ya te lo digo yo por que ofrecen entornos sencillos que no suelen dar errores y una via de instalar software compatible rapida y accesible. La gente puede usar sus moviles sin romperse la cabeza.
A qué os referís con software de productividad sólo Windows? En principio programación .NET, Visual Studio Suite, MS Office, o Adobe (si no quieres usar Mac que también los tiene). Pero aparte de eso, no sé, creo que la cosa quitando lo anterior es por puro acomodamiento a "lo conocido" de típicos programas sota-caballo-rey que en Windows instalas para hacer X cosas pero que en otros SSOO lo puedes hacer también por otros medios. Salvo que uséis un dominio con servidor Windows y necesitéis Windows Pro para conectar los clientes.

Yo por ej. me pasé a Linux cuando empecé a usar mucho Java, porque Java en Linux va mucho más rápido que en Windows. Parece que la implementación es mucho mejor en Linux (y derivados ya que en macOS también vuela), normal ya que Oracle tiene casi toda su clientela que paga en Linux por los servidores. Y la verdad que mientras no necesite algo de lo mencionado antes, pues eso que en los últimos 2 años y pico no he necesitado usar Windows para el trabajo.
Esog Enaug escribió:@Linuxion Lo primero, el hilo va de si linux puede ser o no un reemplazo de windows, y la respuesta es que si, otra cosa es que lo sea para todo el mundo o solo para el que quiera meterse en estos "fregaos".


Perdona pero te voy a hacer una pequeña corrección, porque como se suele decir el diablo está en los detalles y ya estás moviendo la portería otra vez. El hilo no va de si "linux puede ser o no un reemplazo de windows". Eso es evidente que sí, borras Windows, instalas Linux y ya está, reemplazado. El hilo va de si "puede linux ser un verdadero reemplazo para el día a día de una persona" (textual, lee el título de hilo). Lo que yo entiendo con esta pregunta es si a un oficinista que usa su Office, o a un fotógrafo que usa el Lightroom y Photoshop, o a un editor de video que usa el Vegas Pro, o a un gamer que vicia a sus juegos de Steam y Origin y que ninguno de ellos tiene ni puta idea de informática ni de nada técnico porque no tienen por qué saber, puedes coger y ponerles Linux y que no pase nada. Esto no ha pasado en 30 años por diferentes motivos y tampoco pasará en los próximos 30.

Lo que tú estás diciendo es como si te pregunto si en una ciudad como Barcelona o Madrid podríamos quitar el metro, el bus, los taxis, los coches y que todo el mundo vaya andando a todas partes. ¿Es posible el reemplazo? Técnicamente sí. ¿Puede ser el ir a pata a todas partes un verdadero reemplazo para el día a día de una persona? NO.
126 respuestas
1, 2, 3