¿Puede Linux ser un verdadero remplazo para el día a día de una persona? #Reto 30 días usando Linux

1, 2, 3
Bueno creo este tema para contaros una pequeña anécdota y de paso usarlo como unas especie de diario de esta aventura.

Resulta que el viernes pasado hablando con un colega nos surgió la brillante de idea de intentar aguantar 30 días usando únicamente Linux, para nuestra vida diaria. (Eso implica inclusive tener que usarlo en nuestros trabajos)

La unica condicion del reto es que el unico sistema operativo que se puede tener instalado en el ordenador es Linux, no puede haber un dual boot, ni nada por el estilo. (Con la excepcion de usar maquinas virtuales, siempre y cuando el sistema anfitrion sea Linux)

Ambos nos dedicamos profesionalmente a la informática (Mi compa al ambito de redes y yo al de la programación), ¿por lo que no deberia ser una tarea demasiado dura verdad?

Experiencia día 1:
En este dia estuvimos barajando que distros usar cada uno, mi compañero opto por instalarse Kubuntu ya que el buscaba que si o si el nucleo fuera Ubuntu y tuviera un escritorio relativamente similar al de Windows.

Yo por mi parte opte por Manjaro, siempre me ha llamado la atencion Arch Linux, pero nunca he tenido muchas ganas de trastear en mi maquina real con el, asi que opte por una version mas simplificada del nucleo.

La experiencia en particular para mi fue bastante agradable y sencilla, tras una simple instalacion tenia el ordenador completamente funcional, inclusive habia pillado mi configuracion de audio sin tener que hacer triquiñuelas como tengo que hacer en Windows con el controlador de Realtek (Tengo unos cascos conectados en el panel trasero que uso solo para la salida del sonido y luego otros cascos con un microfono que uso como entrada de sonido en el panel frontal) por regla general Windows se suele hacer la picha un lio con esto si tengo ambos conectados al mismo tiempo toma ambos por 1 solo.

Y la solucion radica en conectar primero unos y despues el otro, cambiando despues el orden por el panel de Realtek.

Sin embargo la experiencia para mi compañero no fue la misma, al instalar kubuntu se le ralentizo por completo el sistema, no pudiendo abrir aplicaciones y teniendo graves retrasos a la hora de apagar el PC. (El hardware de mi colega es relativamente decente un Ryzen AMD 3400, 8G de ram sin grafica dedicada)

MIentras que el mio es un I5 6600k, 8G de ram y 1060 6G

Bien mi amigo al final despues de mucho sufrimiento y intentos acabo desistiendo y teniendo que volver a crear un usb booteable con Linux Mint, el cual ya si que le dio una experiencia bastante mejor.

Dia 2:
En este dia lo dedicamos mas en personalizar nuestros ordenadores, terminales, y en instalar los programas que necesitabamos para nuestros trabajos.

Imagen

Por parte de mi compañero no hubo mucho problema, muchos de sus programas estaban completamente porteados a Linux (Cisco Packet Tracer, etc) y no le han supuesto ningun quebradero de cabeza

En cambio por mi parte yo trabajo programando en C# y por lo que pude investigar la cosa esta un "poco a medias", sin embargo tras unas horas leyendo la documentación de Arch y la de Microsoft logre tener dotnet trabajando en Manjaro.


Inclusive nos ha dado por curiosear un poco el tema de proton, no es que juguemos lo que se dice demasiados juegos actuales por lo que teniamos bastante curiosidad por saber como rendirian los juegos.

Para nuestra sorpresa la cosa no esta del todo mal, sin embargo ya nos hemos encontrado algunos bugs en juegos que hemos probado, como este de Fallout New Vegas, que no sabemos hasta que punto puede ser cosa de la emulacion.

Imagen

Y bueno eso ha sido todo por ahora, espero leer vuestros consejos e opiniones, también espero poder seguir contandoos como va nuestra aventura. Quien sabe, quizás hasta al final se conviertan en nuestros sistemas primarios para trabajar.
En mi humilde opinión, GNU/Linux no es ninguna quimera en cuanto a grata experiencia de usuario; cada día, mejora y avanza con paso relativamente lento pero firme, en este sentido. Aunque con cierta sinceridad, no creo que el famoso "año de GNU/Linux en escritorio" llegue próximamente. Sin embargo, aproximarse a las necesidades del usuario neófito es posible... siempre y cuando, se facilite la transición desde otros sistemas operativos, se suavice la curva de aprendizaje y se cubra plenamente reitero, las necesidades o funciones con utilidad.

Si me permitís la siguiente apreciación y por ampliar miras o extender el análisis, en vuestros casos al ejercer profesionalmente dentro del área de la informática, no partís con la base sólida que otras personas carentes de la misma. Resultará obvio, lo anterior. Pero es así, muchas de las personas que usan un ordenador de escritorio no saben, incluso me aventuraría a disertar, no quieren tampoco instalar el sistema operativo. No se "complican" como he escuchado y leído en más de una ocasión. Buscan entornos productivos, robustos y sin mayor esfuerzo. El cambio es una constante que siempre implica nuevos aprendizajes. No todo el mundo está dispuesto a esto, considero. Por lo tanto, vuestro relato sobre la experiencia durante 30 días del cambio a GNU/Linux será, sin desmerecer ojo... y más adelante lo explicaré, un tanto anecdótico y no muy representativo. Y detallaré por qué, a raíz del problema acaecido de tu compa con Kubuntu: creéis realmente que el usuario medio sin disponer de conocimientos en resolución de problemas, ¿va a perseverar entre tanto "sufrimiento e intentos" como mencionas en tu mensaje original hasta probar de nuevo con una segunda distro? En estos casos, imagino que se tensaría la tolerancia a la frustración y desembocaría tanto en abandonos como vueltas inmediatas al sistema anterior, por norma general. Concluyendo el anterior punto, la elección de distro y principalmente hardware, es fundamental para desencadenar la primera impresión positiva. Sobre todo, a la hora de instalar y configurar de forma inicial el sistema. Si ambos puntos anteriores no llegan a buen puerto o son mayormente satisfactorios, la impresión negativa entra en escena y con ella, llega el descarte de GNU/Linux como sistema preferente frente a otros.

...

Dos preguntas:

- Las aplicaciones que mencionas como "porteadas" de redes, ¿son las nativas?.

- Y finalmente, sobre los juegos mediante Proton... ¿la edición de New Vegas es la Ultimate? Con los últimos parches, me refiero. Quién sabe... quizás se deba al propio juego el bug de la imagen. De todas maneras, el gaming en GNU/Linux ha experimentado notables progresos desde hace tres años y sospecho aún más estarán por venir... dependiendo del éxito de Steam Deck o no, el tiempo dirá...

Un cordial saludo.
Yo sólo digo que hace 7 años que borré windows de mi disco duro y no lo hecho de menos para nada. En los últimos 4 años ni para jugar. Sólo hay algo que no puedo hacer en Linux que es tema de música y lo hago en mac.
Yo llevo con el "reto" desde 2007 y lo uso para todo, hasta para jugar y sin el miedo de que una mala desinstalación me deje el sistema hecho unos zorros y a formatear otra vez.
Si realmente necesitas Windows de manera puntual lo puedes tener en su burbuja virtual como una aplicación más de GNU/Linux.
Yo trabajo todos los días usando Linux XD . Cierto es que soy desarrollador y, en mi humilde opinión, en el stack que yo trabajo Windows resta más que suma.

Pero para lo que no sea productividad (mundo IT, no me meto en otros jardines que no conozco), es decir, gaming... la cosa cambia. No sé si habéis visto que precisamente Linus, de Linus Tech Tips está haciendo precisamente esto, cambio a Linux en el PC de su casa, aquí tenéis el primer video que se ha publicado:

https://www.youtube.com/watch?v=0506yDSgU7M

He estado siguiendo los comentarios que van poniendo en The Wan Show y por lo que dicen poderse jugar, se puede pero a costa de tener que andar urgando aquí y allá guías de Lutris para que funcione X o Y juego. Es decir, no es "click y a jugar" en muchos casos.
Como ya dije en otro hilo que ni recuerdo donde (la edad, mi neurona ya no da mas de si). No existe el S.O. mejor o peor, existe el S.O. mas adecuado a unas necesidades u otras. Dicho esto y respondiendo a la pregunta del titulo.

- Depende de tus necesidades y el uso que le vayas a dar. Con Linux puedes hacer practicamente de todo pero hay cosas que son mas sencillas en otros S.O.

La mejor fusion que he encontrado de Windows/UNIX es macOS, pese a quien le pese.
Little Tux escribió:
La mejor fusion que he encontrado de Windows/UNIX es macOS, pese a quien le pese.


Como usuario de MacOS para ciertas cosas, digo que tiene sentido. Es un sistema UNIX igual que Linux, simple, amigable con el usuario y con todo tipo de aplicaciones profesionales de las que le faltan a Linux
cpcbegin escribió:Yo llevo con el "reto" desde 2007 y lo uso para todo, hasta para jugar y sin el miedo de que una mala desinstalación me deje el sistema hecho unos zorros y a formatear otra vez.
Si realmente necesitas Windows de manera puntual lo puedes tener en su burbuja virtual como una aplicación más de GNU/Linux.


Llevo también desde, mas o menos, 2007 solo con linux para casi tido. Solo toco windows en ordenadores ajenos. Además me he acostumbrado a usar distros debianitas y a configurarlas desde la terminal. Me resulta maravilloso reinstalar correr un script y tener el sistema limpio pero configurado a mi gusto en menos de una hora.
Para mi ha sido un verdadero reemplazo desde el 2007 aproximadamente, cuando dejé Windows XP para embarcarme en la primera distribución de forma estable y permanente, sin dual boot, Ubuntu, aunque anteriormente ya hacía mis pinitos con Suse y Mandrake, he pasado por alguna mas como Debian y ArchLinux y actualmente estoy feliz con Manjaro.

Hoy día no echo a Ventanas™ de menos para nada y si tengo la necesidad de algo como tramites de la maldita administración, una maquina virtual y a correr, aunque por fortuna, esto es cada vez menos frecuente.

En el mundo laboral ya es harina de otro costal.
Yo sólo uso linux para crear máquinas para trabajos específicos. Para el resto, Windows.

He probado varias veces a hacer el salto, estando semanas e incluso meses, en ese S.O. (habitualmente, Ubuntu), y en todas las ocasiones he tenido que volver.

¿Por qué? Por lo de siempre... Por el software. La mayoría de software que uso, o no existe en linux, o lo que existe es una triste copia que no llega al 10% del original en Windows.

Así que, para muchas cosas, tenía que cambiar a Windows, hacer lo que quería hacer, y volver a Linux. Al principio lo haces, pero a la larga te aburres.

Así que, hasta dónde yo veo, el uso de Linux tiene dos versiones:

- Usuario noob, que usar open office y el navegador para redes sociales, etc.
- Usuario "pro", que monta un server samba, o un apache+php+mysql, o una vpn... es decir, máquinas "sin usuario".

Para el resto... yo al menos no he podido. Siempre le sigo la pista a linux, pero... acabo con Windows.

Un saludo.
apachusque escribió:Así que, hasta dónde yo veo, el uso de Linux tiene dos versiones:

- Usuario noob, que usar open office y el navegador para redes sociales, etc.
- Usuario "pro", que monta un server samba, o un apache+php+mysql, o una vpn... es decir, máquinas "sin usuario".


Me atrevería a decir que hay una tercera versión que usa ambas de tus citadas versiones, no todo es blanco y negro. Y si, estoy de acuerdo de que Ventanas™ tiene software que no hay alternativa al menos de forma mas o menos productiva en GNU/Linux.
Depende del uso que le des a tu PC, pero en mi caso es un rotundo NO. Casi todo el software que uso cumple alguna de estas condiciones:

-Existe alternativa para Linux pero no tiene la misma funcionalidad.
-Solo existe para Windows.
-Solo existe para versiones específicas de Windows.

La última opción es la que hace que use Windows 10 como host y una serie de máquinas virtuales con Windows XP y Windows 7 de 32 y 64 bits.
Hav4k escribió:En mi humilde opinión, GNU/Linux no es ninguna quimera en cuanto a grata experiencia de usuario; cada día, mejora y avanza con paso relativamente lento pero firme, en este sentido. Aunque con cierta sinceridad, no creo que el famoso "año de GNU/Linux en escritorio" llegue próximamente. Sin embargo, aproximarse a las necesidades del usuario neófito es posible... siempre y cuando, se facilite la transición desde otros sistemas operativos, se suavice la curva de aprendizaje y se cubra plenamente reitero, las necesidades o funciones con utilidad.


Sin duda ha mejorado muchisimo y a dia de hoy es una experiencia bastante grata , pero concuerdo conque esta muy lejos de tener un año dorado para escritorio. EL problema radica como siempre en lo mismo, el usuario nuevo no esta dispuesto a aprender o a tener que leer documentacion para sus quehaceres diarios. Pero es inegable que el tema de la transicion es algo que se ha trabajado bastante en los ultimos años, lo cual me sorprende sinceramente. Antes recuerdo bastante mas complejidad en muchas cosas

Hav4k escribió:Si me permitís la siguiente apreciación y por ampliar miras o extender el análisis, en vuestros casos al ejercer profesionalmente dentro del área de la informática, no partís con la base sólida que otras personas carentes de la misma. Resultará obvio, lo anterior. Pero es así, muchas de las personas que usan un ordenador de escritorio no saben, incluso me aventuraría a disertar, no quieren tampoco instalar el sistema operativo. No se "complican" como he escuchado y leído en más de una ocasión. Buscan entornos productivos, robustos y sin mayor esfuerzo. El cambio es una constante que siempre implica nuevos aprendizajes. No todo el mundo está dispuesto a esto, considero. Por lo tanto, vuestro relato sobre la experiencia durante 30 días del cambio a GNU/Linux será, sin desmerecer ojo... y más adelante lo explicaré, un tanto anecdótico y no muy representativo. Y detallaré por qué, a raíz del problema acaecido de tu compa con Kubuntu: creéis realmente que el usuario medio sin disponer de conocimientos en resolución de problemas, ¿va a perseverar entre tanto "sufrimiento e intentos" como mencionas en tu mensaje original hasta probar de nuevo con una segunda distro? En estos casos, imagino que se tensaría la tolerancia a la frustración y desembocaría tanto en abandonos como vueltas inmediatas al sistema anterior, por norma general. Concluyendo el anterior punto, la elección de distro y principalmente hardware, es fundamental para desencadenar la primera impresión positiva. Sobre todo, a la hora de instalar y configurar de forma inicial el sistema. Si ambos puntos anteriores no llegan a buen puerto o son mayormente satisfactorios, la impresión negativa entra en escena y con ella, llega el descarte de GNU/Linux como sistema preferente frente a otros.


A ver sinceramente no creo que el usuario sin apenas conocimientos vaya a persistir tras encontrarse con casi cualquier problema.

Nuestro reto viene mas que nada no para demostrar que sea un remplazo completo de windows funcional, si no si se puede adaptar a las necesidades de cada uno y llegar a ser algo que podamos usar de manera confiable. La mayoria de la comunidad de linux (sin intencion alguna de insultarla ni faltarle el respeto a nadie, siempre intenta "embaucar" conque linux es mejor porque si, sin aportar realmente un porque tangible.

Yo poniendome en los pies de alguien sin conocimientos ya directamente el mero hecho de tener que instalar las cosas mediante comandos me resultaria traumante y el tener que buscar alternativas de mis softwares preferidos seria tambien un quebradero de cabeza importante. Como bien dices ahi entraria ya la toleracia de cada uno

...

Hav4k escribió:Dos preguntas:

- Las aplicaciones que mencionas como "porteadas" de redes, ¿son las nativas?.

- Y finalmente, sobre los juegos mediante Proton... ¿la edición de New Vegas es la Ultimate? Con los últimos parches, me refiero. Quién sabe... quizás se deba al propio juego el bug de la imagen. De todas maneras, el gaming en GNU/Linux ha experimentado notables progresos desde hace tres años y sospecho aún más estarán por venir... dependiendo del éxito de Steam Deck o no, el tiempo dirá...

Un cordial saludo.


Si, Cisco Packet Tracer tiene una version nativa de Linux (Nosotros tampoco sabiamos esto hasta que lo buscamos) y Visual Studio Code yo ya sabia de ante mano que la tenia, aunque si hubiera algun problema ya tenia en mente intentar usar MonoDevelop.

Si, es la ultima version de New Vegas (la ultimate con todos sus dlcs y demas), investigando un poco parece ser un problema a medio caballo entre proton y el propio juego y creemos haber solucionado ya el problema (Segun leimos en parte parece ser tema de que al estar usando Proton el orden de carga del contenido esta un poco revuelto, vimos de una herramienta quie nos dejaria usar cosas como el LOOT loader y demas para solventar esto, tambien por otra parte recomiendan borrar los archivos render.ini que se pudieran haber generado con el orden de carga incorrecto)
https://github.com/frostworx/steamtinkerlaunch

Pero a ver a mi personalmente me sorprende bastante que ya gracias a Proton haya tanto contenido relativamente jugable sin hacer demasiado, recuerdo que antiguamente tirabas de Wine y solo podias hacer correr cosas tipo Age of Empires y demas sin tener que llegar a triplicar los requisitos recomendados de los juegos.
Windows no está precisamente exento de problemas, te metes en la web, instalas algo sin prestar toda la atención al asistente (con más trampas que un galápago), las guerras con el antivirus, o pones el pendrive equivocado y ya la has liado, anda que no he perdido tardes en casa de familiares quitando mierda.
GNU/Linux no es más difícil de instalar que cualquier Windows con todos los drivers, todo su software con sus licencias, etc... de hecho es mucho más fácil pero sobre todo es mucho más fácil de mantener.
Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.
juas escribió:Yo trabajo todos los días usando Linux XD . Cierto es que soy desarrollador y, en mi humilde opinión, en el stack que yo trabajo Windows resta más que suma.

Pero para lo que no sea productividad (mundo IT, no me meto en otros jardines que no conozco), es decir, gaming... la cosa cambia. No sé si habéis visto que precisamente Linus, de Linus Tech Tips está haciendo precisamente esto, cambio a Linux en el PC de su casa, aquí tenéis el primer video que se ha publicado:

https://www.youtube.com/watch?v=0506yDSgU7M

He estado siguiendo los comentarios que van poniendo en The Wan Show y por lo que dicen poderse jugar, se puede pero a costa de tener que andar urgando aquí y allá guías de Lutris para que funcione X o Y juego. Es decir, no es "click y a jugar" en muchos casos.


Ese en concreto no, pero le eché un vistazo a este otro:

https://www.youtube.com/watch?v=r8uUwsEnTU4

Interesante coloquio, por cierto. Al igual, que la iniciativa de Linus por la migración... es un impulso más de difusión. [oki]

Sobre el apartado gaming, depende del juego y la plataforma de tienda donde se ofrezca más o menos "fácil". A las estadísticas de ProtonDB me remito en este sentido, porque bajo Steam tenemos disponibles un grueso importante de juegos en calificación "Platino". Es decir, perfectamente jugables sin ajustes adicionales a golpe de click. Porsupuesto, esto no quita los problemas existentes con otros títulos e incluso aquellos imposibles de ejecutar en GNU/Linux (por el momento, la mayoría relacionados con los dos principales sistema anti-trampas: Battleye y Easy -> desde esta web se puede consultar el soporte actual de ambos, por el momento mínimo...)

En Lutris, recomiendo en tales casos usar la aplicación llamada ProtonUP-QT GUI para instalar Wine-GE y demás. Soluciona muchos problemas multimedia.

apachusque escribió:Yo sólo uso linux para crear máquinas para trabajos específicos. Para el resto, Windows.

He probado varias veces a hacer el salto, estando semanas e incluso meses, en ese S.O. (habitualmente, Ubuntu), y en todas las ocasiones he tenido que volver.

¿Por qué? Por lo de siempre... Por el software. La mayoría de software que uso, o no existe en linux, o lo que existe es una triste copia que no llega al 10% del original en Windows.

Así que, para muchas cosas, tenía que cambiar a Windows, hacer lo que quería hacer, y volver a Linux. Al principio lo haces, pero a la larga te aburres.

Así que, hasta dónde yo veo, el uso de Linux tiene dos versiones:

- Usuario noob, que usar open office y el navegador para redes sociales, etc.
- Usuario "pro", que monta un server samba, o un apache+php+mysql, o una vpn... es decir, máquinas "sin usuario".

Para el resto... yo al menos no he podido. Siempre le sigo la pista a linux, pero... acabo con Windows.

Un saludo.


Las aplicaciones o software nativo de calidad, punto crucial sin duda, para una vez familiarizado con el sistema tras instalación y configuración inicial darle uso al fin. Sin ellas, secundo que no hay razón para proseguir. Como bien señalas, depende del perfil de usuario y en función de sus necesidades concretas. Aunque simplificar en "noob" y "pro", desde mi punto de vista es un tanto... polarizado. Con el debido respeto, eso sí. Habrá todo tipo de usuarios, imagino.

jnderblue escribió:Depende del uso que le des a tu PC, pero en mi caso es un rotundo NO. Casi todo el software que uso cumple alguna de estas condiciones:

-Existe alternativa para Linux pero no tiene la misma funcionalidad.
-Solo existe para Windows.
-Solo existe para versiones específicas de Windows.

La última opción es la que hace que use Windows 10 como host y una serie de máquinas virtuales con Windows XP y Windows 7 de 32 y 64 bits.


¿Podéis ambos enumerar algún ejemplo de software? Más allá de Office y Photoshop, por mera curiosidad.

Black Wolft escribió:
Hav4k escribió:En mi humilde opinión, GNU/Linux no es ninguna quimera en cuanto a grata experiencia de usuario; cada día, mejora y avanza con paso relativamente lento pero firme, en este sentido. Aunque con cierta sinceridad, no creo que el famoso "año de GNU/Linux en escritorio" llegue próximamente. Sin embargo, aproximarse a las necesidades del usuario neófito es posible... siempre y cuando, se facilite la transición desde otros sistemas operativos, se suavice la curva de aprendizaje y se cubra plenamente reitero, las necesidades o funciones con utilidad.


Sin duda ha mejorado muchisimo y a dia de hoy es una experiencia bastante grata , pero concuerdo conque esta muy lejos de tener un año dorado para escritorio. EL problema radica como siempre en lo mismo, el usuario nuevo no esta dispuesto a aprender o a tener que leer documentacion para sus quehaceres diarios. Pero es inegable que el tema de la transicion es algo que se ha trabajado bastante en los ultimos años, lo cual me sorprende sinceramente. Antes recuerdo bastante mas complejidad en muchas cosas

Hav4k escribió:Si me permitís la siguiente apreciación y por ampliar miras o extender el análisis, en vuestros casos al ejercer profesionalmente dentro del área de la informática, no partís con la base sólida que otras personas carentes de la misma. Resultará obvio, lo anterior. Pero es así, muchas de las personas que usan un ordenador de escritorio no saben, incluso me aventuraría a disertar, no quieren tampoco instalar el sistema operativo. No se "complican" como he escuchado y leído en más de una ocasión. Buscan entornos productivos, robustos y sin mayor esfuerzo. El cambio es una constante que siempre implica nuevos aprendizajes. No todo el mundo está dispuesto a esto, considero. Por lo tanto, vuestro relato sobre la experiencia durante 30 días del cambio a GNU/Linux será, sin desmerecer ojo... y más adelante lo explicaré, un tanto anecdótico y no muy representativo. Y detallaré por qué, a raíz del problema acaecido de tu compa con Kubuntu: creéis realmente que el usuario medio sin disponer de conocimientos en resolución de problemas, ¿va a perseverar entre tanto "sufrimiento e intentos" como mencionas en tu mensaje original hasta probar de nuevo con una segunda distro? En estos casos, imagino que se tensaría la tolerancia a la frustración y desembocaría tanto en abandonos como vueltas inmediatas al sistema anterior, por norma general. Concluyendo el anterior punto, la elección de distro y principalmente hardware, es fundamental para desencadenar la primera impresión positiva. Sobre todo, a la hora de instalar y configurar de forma inicial el sistema. Si ambos puntos anteriores no llegan a buen puerto o son mayormente satisfactorios, la impresión negativa entra en escena y con ella, llega el descarte de GNU/Linux como sistema preferente frente a otros.


A ver sinceramente no creo que el usuario sin apenas conocimientos vaya a persistir tras encontrarse con casi cualquier problema.

Nuestro reto viene mas que nada no para demostrar que sea un remplazo completo de windows funcional, si no si se puede adaptar a las necesidades de cada uno y llegar a ser algo que podamos usar de manera confiable. La mayoria de la comunidad de linux (sin intencion alguna de insultarla ni faltarle el respeto a nadie, siempre intenta "embaucar" conque linux es mejor porque si, sin aportar realmente un porque tangible.

Yo poniendome en los pies de alguien sin conocimientos ya directamente el mero hecho de tener que instalar las cosas mediante comandos me resultaria traumante y el tener que buscar alternativas de mis softwares preferidos seria tambien un quebradero de cabeza importante. Como bien dices ahi entraria ya la toleracia de cada uno

...

Hav4k escribió:Dos preguntas:

- Las aplicaciones que mencionas como "porteadas" de redes, ¿son las nativas?.

- Y finalmente, sobre los juegos mediante Proton... ¿la edición de New Vegas es la Ultimate? Con los últimos parches, me refiero. Quién sabe... quizás se deba al propio juego el bug de la imagen. De todas maneras, el gaming en GNU/Linux ha experimentado notables progresos desde hace tres años y sospecho aún más estarán por venir... dependiendo del éxito de Steam Deck o no, el tiempo dirá...

Un cordial saludo.


Si, Cisco Packet Tracer tiene una version nativa de Linux (Nosotros tampoco sabiamos esto hasta que lo buscamos) y Visual Studio Code yo ya sabia de ante mano que la tenia, aunque si hubiera algun problema ya tenia en mente intentar usar MonoDevelop.

Si, es la ultima version de New Vegas (la ultimate con todos sus dlcs y demas), investigando un poco parece ser un problema a medio caballo entre proton y el propio juego y creemos haber solucionado ya el problema (Segun leimos en parte parece ser tema de que al estar usando Proton el orden de carga del contenido esta un poco revuelto, vimos de una herramienta quie nos dejaria usar cosas como el LOOT loader y demas para solventar esto, tambien por otra parte recomiendan borrar los archivos render.ini que se pudieran haber generado con el orden de carga incorrecto)
https://github.com/frostworx/steamtinkerlaunch

Pero a ver a mi personalmente me sorprende bastante que ya gracias a Proton haya tanto contenido relativamente jugable sin hacer demasiado, recuerdo que antiguamente tirabas de Wine y solo podias hacer correr cosas tipo Age of Empires y demas sin tener que llegar a triplicar los requisitos recomendados de los juegos.


La terminal, en efecto causa "respeto" para muchos recién llegados. Yo reconozco que aún sigo "peleándome" con ella por aprender, para ciertas tareas cuyo funcionalidad es mucho más potente que la interfaz. Sobre todo, supongo a nivel de administración en determinadas áreas.

Y desconocía steamtinkerlaunch, tomo nota.

cpcbegin escribió:Windows no está precisamente exento de problemas, te metes en la web, instalas algo sin prestar toda la atención al asistente (con más trampas que un galápago), las guerras con el antivirus, o pones el pendrive equivocado y ya la has liado, anda que no he perdido tardes en casa de familiares quitando mierda.
GNU/Linux no es más difícil de instalar que cualquier Windows con todos los drivers, todo su software con sus licencias, etc... de hecho es mucho más fácil pero sobre todo es mucho más fácil de mantener.
Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.


Totalmente deacuerdo en la facilidad de mantenimiento, creo que Linus mencionaba más arriba esa ventaja de GNU/Linux frente a otros sistemas operativos. Yo particularmente, me quedé impresionado con la distro Solus en cuanto al cuidado soporte del sistema de paquetería. Las actualizaciones de la misma siendo rolling son muy eficientes e "indoloras", que no es poco contrastando con otros casos de problemas como Manjaro (aquel episodio con los controladores de Nvidia, si no me equivoco y mal recuerdo... ¿por ejemplo?).

Un cordial saludo.
Hav4k escribió:¿Podéis ambos enumerar algún ejemplo de software? Más allá de Office y Photoshop, por mera curiosidad.

En mi caso uso software dedicado a la automatización industrial y casi todo funciona únicamente en windows: Eplan P8, Step 7, TIA Portal, WinCC (TIA Portal V16/V17 y WinCC V7.5 solo funcionan con W10 o Server 2016/2019), Codesys, RSLogix...

También edito fotos raw de Fujifilm con Capture One y no hay ningún revelador en linux que ofrezca unos resultados semejantes. Luego los clásicos como Excel, que las alternativas no me sirven porque no son 100% compatibles con la integración con otras apps y VBScript.
cpcbegin escribió:Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.


Me acabas de definir a la perfección [facepalm] [facepalm]

Los que digan que Windows lo sabe usar hasta un niño, recomiendo encarecidamente que se pasen por una clase de FP básica de informatica y luego vengan y me lo vuelvan a decir.
drumtronicpw01011110 escribió:
cpcbegin escribió:Lo que pasa es que si tienes un pringao que te solucione los problemas los problemas no existen.


Me acabas de definir a la perfección [facepalm] [facepalm]

Los que digan que Windows lo sabe usar hasta un niño, recomiendo encarecidamente que se pasen por una clase de FP básica de informatica y luego vengan y me lo vuelvan a decir.

Es que yo no he entendido nunca que tengamos que ser nosotros los que le hagamos el soporte tecnico a Microsoft. Hace años que corte de raiz eso. Vamos es que ni a mi mujer. Cuando mi mujer me ha venido con algun problema de Windows le he dicho siempre que busque por internet la solucion, que espabile y si no la encuentra entonces yo le ayudo. Eso fue hasta el 2012 año en el que le compré un Mac mini y jamas me ha vuelto a molestar con problemas, si necesita algo lo mira por google y ella se apaña, para 10 años que lleva en marcha ese Mac mini y 0 problemas.
Y si algun conocido o familiar me ha pedido ayuda les he dicho que yo no entiendo de Windows, que lo mio va por otro camino y que Google es su hamijo.

SI le echas una mano a alguien pasaras a ser su 'pringao'de por vida y yo desde luego tengo mejores cosas en que invertir mi tiempo. Quieres usar un ordenador?. Aprende a mantenerlo. Yo para conducir tuve que superar una serie de pruebas y examenes.
En lo que a Linux se refiere al ventanas ni esta y ni se le espera en ningún momento, cierto es que hay juegos o software de terceros que no están, que en caso de que se estime oportuno ya aparecerán e ya... y sino Wine o Proton pueden llegar a sorprender y mucho.

Todo aquel que le he puesto Linux y le ha gustado no quire volver al ventanas y sin yo tener que hacer de pringao en ningún tipo de mantenimiento y más hoy en día que funciona todo al 100% sin tener que instalar/compilar ningún driver extra.

Muchas veces se achaca de problemática el hecho de que hayan tantas distros, pero si el código fuente esta, estará para tu distro sin lugar a dudas, cosa que si lo vemos desde la perspectiva del ventanas siempre se ha mantenido la compatibilidad entre las diferentes versiones, tanto sea en drivers, software, juegos, nunca dejan el hardware sin funcionar, viruses... e incluso entre los navegadores que han hecho, ah, no, espera que han adoptado un motor open source para ello... </ironic mode off>

Lo único que me sorprende es que hayan tantas empresas que sigan confiando al ventanas como entorno de trabajo, y luego les sorprende que les acaben pidiendo unos dineros digitales porque ha habido un fallo en cadena... en fin...
Linux como host y dos gráficas, con máquina virtual y GPU dedicada tienes Windows o Mac como parte de linux
Yo desde luego no vuelvo a Windows. He tenido mas problemas con este sistema que los que tengo con Linux (o sea, de momento ninguno para el uso que le doy) y cuando se ha roto algo, o he tocado algo que no debía, con una re-instalación (10 min.) y no volver a tocar eso que ha hecho que se estropee, vuelvo a tener el sistema estable.

Pienso que si eres de los que usa el pc para cosas domésticas, en Linux hay cero problemas y te vale de sobra. Además es muy configurable, y una vez que lo tienes a tu gusto ya no quieres otra cosa ( a menos que te pases a Mac OS) cuando llevas un tiempo. Ya solo por el nautilus merece la pena, por no hablar de la cantidad de cosas innecesarias que trae Windows de serie, aplicaciones, menús, sub-menús, opciones, apartados... para volverse loco.

Tampoco entiendo lo que comentan en el hilo de Windows 11, como las administraciones públicas e incluso algunas empresas privadas no usan este sistema para el trabajo que hacen, porque salvo cosas específicas creo que en lo referente a ofimática e internet es mas que válido, no hace falta un pepino para correr una versión específica de entre el abanico que hay, y gratis.

Pero bueno, supongo que aquí tiene mucho que ver los intereses de $$$.
A mi se me olvido deciros que yo hace un tiempo que ya no uso WIndows, motivo?. Pues que no me hace falta. Usaba Windows solo para jugar por que para todo lo demas uso ̷s̷i̷s̷t̷e̷m̷a̷s̷ ̷o̷p̷e̷r̷a̷t̷i̷v̷o̷s̷ ̷d̷e̷ ̷v̷e̷r̷d̷a̷d̷ otros sistemas. Ahora con Steam + Proton ya puedo jugar a los juegos que me gustan (si total, apenas tengo tiempo de jugar). Para que mantener dos sistemas si puedo hacerlo en uno.

Como dije antes, considero que es mas cosa de la necesidad de cada uno.
aqui uno que lleva usando linux en su dia a dia los ultimos 20 años. Ha habido epocas en las que por a o por b he necesitado tener un windows alrededor porque wine no daba o las vms aun eran imposibles de usar, pero han sido ocasiones contadas y hara unos 10 años o mas que no tengo uno bare-metal
Lo siguiente quizás pueda sonar algo off-topic pero al fin y al cabo también entra dentro del día a día:

Los que utilizáis habitualmente plataformas de streaming tipo Prime, Netflix u otras, ¿cómo hacéis para reproducir el contenido en 1080p o 4K dentro de Linux? Porque hasta donde yo conozco, o bien la reproducción se limita a 480p y 720p, o directamente te dice que no es posible según la plataforma.

Un saludo.
Hodor escribió:Lo siguiente quizás pueda sonar algo off-topic pero al fin y al cabo también entra dentro del día a día:

Los que utilizáis habitualmente plataformas de streaming tipo Prime, Netflix u otras, ¿cómo hacéis para reproducir el contenido en 1080p o 4K dentro de Linux? Porque hasta donde yo conozco, o bien la reproducción se limita a 480p y 720p, o directamente te dice que no es posible según la plataforma.

Un saludo.


Netflix a 1080p con una extensión, Amazon con el navegador edge.

Es problema DRM, o puedes usar VM.
DRM es un cáncer.
No deberíamos pasar por ese aro en ningún sistema.
Brutico escribió:
Hodor escribió:Lo siguiente quizás pueda sonar algo off-topic pero al fin y al cabo también entra dentro del día a día:

Los que utilizáis habitualmente plataformas de streaming tipo Prime, Netflix u otras, ¿cómo hacéis para reproducir el contenido en 1080p o 4K dentro de Linux? Porque hasta donde yo conozco, o bien la reproducción se limita a 480p y 720p, o directamente te dice que no es posible según la plataforma.

Un saludo.


Netflix a 1080p con una extensión, Amazon con el navegador edge.

Es problema DRM, o puedes usar VM.


Gracias por responder.

¿La extensión de Netflix funciona bien? He leído de todo por internet y de ahí mis dudas.

cpcbegin escribió:DRM es un cáncer.
No deberíamos pasar por ese aro en ningún sistema.


Cierto, pero si quiero ver ese contenido de forma legal no me queda otra que tragármelo.

Un saludo.
llevo usando linux desde el año 98... tanto en lo profesional como personal, lo uso para todo la verdad, auqnue mi equipo portatil es un Mac, tengo mi vm con linux para mis cosas, pero en casa tengo el sobremesa con Linux y ese es de uso diario, para lo unico que usa win, era para juegos steam, y ya ni eso... lo quite y el SSD lo aproveche para otras cosas.
Pues vosotros lo estáis usando un poco profesionalmente así que si no os esta yendo mal imaginad lo que debería ser para un usuario promedio que lo use para lo cotidiano, no debería echar en falta nada, yo soy más o menos promedio y llevo con linux exclusivo ya varios años y por el momento no hecho en falta nada usando una distro rolling release decir que si tengo un problema para usar microfono por el hardware pero como no he llegado a usarlo no he buscado como meterle drivers para eso eso y alguna vez que me ha dado fallo KDE plasma con algún complemento desactualizado y a veces alguna gambada mia, pero bueno buscando en foros solucionado en un rato aunque quizás para un usuatio primedio eso le jodería por eso quizas para uno promedio iniciandose le recomendaría mejor una distro no rolling release y si eso con algunos repos para el Firefox y alguna otra app tenerla más al día
bikooo2 escribió:alguna vez que me ha dado fallo KDE plasma con algún complemento desactualizado y a veces alguna gambada mia, pero bueno buscando en foros solucionado en un rato aunque quizás para un usuatio primedio eso le jodería por eso quizas para uno promedio iniciandose le recomendaría mejor una distro no rolling release y si eso con algunos repos para el Firefox y alguna otra app tenerla más al día

Y ese es el eterno problema de Linux en general. Que el sistema no se adapta al usuario, es el usuario quien ha de adaptarse al sistema. Asi pues aparte de los 4 frikis o la gente que lo usa en plan profesional ni dios quiere saber nada de Linux pues ya hay alternativas para usuarios normales que no dan tanto dolor de cabeza.

Podrian haber aprendido de Android, pero no y asi siguen.

Yo a un usuario promedio le recomendaria que si no quiere aprender cosas no se meta en Linux.

P.S. - Siempre hablando de sistemas de escritorio, Linux es lider en todo lo demas pero el escritorio se le resiste.
Little Tux escribió:Y ese es el eterno problema de Linux en general. Que el sistema no se adapta al usuario, es el usuario quien ha de adaptarse al sistema. Asi pues aparte de los 4 frikis o la gente que lo usa en plan profesional ni dios quiere saber nada de Linux pues ya hay alternativas para usuarios normales que no dan tanto dolor de cabeza.

Podrian haber aprendido de Android, pero no y asi siguen.

Yo a un usuario promedio le recomendaria que si no quiere aprender cosas no se meta en Linux.

P.S. - Siempre hablando de sistemas de escritorio, Linux es lider en todo lo demas pero el escritorio se le resiste.


Ubuntu no piensa lo mismo. Y es solo un ejemplo. Existen distros igual de fáciles de mantener que windows. Otra cosa es que solo hayas aprendido a usar windows y te hayas adaptado tanto a él que creas que es "facil" o lo más intuitivo.

Hablando de escritorios, el proceso para instalar algo en linux es Abrir "tienda" -- buscar -- instalar. En windows, es exactamente igual. Si algo no está en la "tienda" te tienes que bajar un archivo y ejecutarlo, cosa mas común en windows que en linux.

De acuerdo que en linux se puede complicar más y hacer que el programa aparezca en la "tienda" (añadir repos) pero eso en windows no lo puedes hacer, no es comparable. Y por supuesto que se complica mucho más si quieres ejecutar programas de windows en linux, y en eso windows lleva ventaja gracias, irónicamente, a la naturaleza del código libre (puede ser portado por cualquiera).

Pero ¿quien quiere que linux triunfe en el escritorio? ¿para que nos valdría a los usuarios domésticos? Creo que solo atraería virus, gusanos y problemas. Parte de nuestra seguridad es el poco interés que despertamos por nuestro número y "fragmentación". En cuanto se rompe, aunque sea poco, esa fragmentación aparecen problemas, como contenedores con minadores o los repos de MS en la Raspberry.
Little Tux escribió:
bikooo2 escribió:alguna vez que me ha dado fallo KDE plasma con algún complemento desactualizado y a veces alguna gambada mia, pero bueno buscando en foros solucionado en un rato aunque quizás para un usuatio primedio eso le jodería por eso quizas para uno promedio iniciandose le recomendaría mejor una distro no rolling release y si eso con algunos repos para el Firefox y alguna otra app tenerla más al día

Y ese es el eterno problema de Linux en general. Que el sistema no se adapta al usuario, es el usuario quien ha de adaptarse al sistema. Asi pues aparte de los 4 frikis o la gente que lo usa en plan profesional ni dios quiere saber nada de Linux pues ya hay alternativas para usuarios normales que no dan tanto dolor de cabeza.

Podrian haber aprendido de Android, pero no y asi siguen.

Yo a un usuario promedio le recomendaria que si no quiere aprender cosas no se meta en Linux.

P.S. - Siempre hablando de sistemas de escritorio, Linux es lider en todo lo demás pero el escritorio se le resiste.

por eso digo que poniendole al usuario una distro digamos estable como pueda ser un ubuntu, un Linux Mint, Un Mageia, un Opensuse puede el usuario estar tranquilo que no tendrá que tocar normalmente nada es más no haría falta casi ni meterle repositorios extras quitando quizás los de los drivers privativos y los codecs y eso al final al cabo también lo haces en Windows, yo a uno le instale a principio de año Mageia para sustituir su vetusto Windows Vista que ya estaba fallando por todos lados y desde entonces no me ha llamado para que le solucione ningún problema y eso que pensaba que en dos días me llamaría. eso significa o bien que le va bien y no le ha dado ningún problema o dos le ha dado problemas y no me ha llamado y se ha buscado a otro que le solucione el problema instalandole algún windows piraton, en cualquiera de los dos casos yo gano por que era un poco pesado y no tengo ganas de ir a arreglarle nada XD
Para usar solo linux profesionalmente, depende un poco de las aplicaciones que necesites usar para tu trabajo, habria que diferenciar para usarlo a nivel usuario o a nivel profesional, y dentro de nivel usuario, habria que ver con que conocimientos parte el usuario y si necesita alguna aplicacion o juego que se lleve mal con linux, salvando eso es perfectamente viable su uso.

Yo personalmente en escritorio llevo unos cuantos años usándolo, he pasado y probado muchas distribuciones, he tenido epocas de tenerlo compartido con windows para probar y trastear, pero desde el 2009 en el pc de escritorio unicamente tengo linux, lo uso a nivel usuario, para navegar, ofimatica y para juego retro básicamente, y de vez en cuando para echar alguna pastida a quake y csgo en steam, incluso para editar videos caseros kdenlive.

luego tengo un portatil mac que uso a nivel usuario luminar y photoshop que en linux no van y para tener movilidad ya que por ocio me desplazo bastante.
Yo lo llevo utilizando a nivel usuario desde hace muchos años y encantado de la vida. A nivel de prestaciones veo más avanzado y cómodo el escritorio de KDE que el de Win10 y 11. En cuanto al curro quizás he tenido suerte, pero siempre he podido tirar de software libre tipo R, Libreoffice, QGIS, Gimp, Atom, etc. con resultados excelentes.

Como siempre el punto flojo son los juegos, pero la evolución de Linux en este campo es positiva. Hace seis años os habría dicho que iniciaba Windows para jugar, hace dos años os diría para jugar aquellos que no tuvieran versión Linux, y a día de hoy que solo inicio Windows para algún título concreto que no funciona bien con Proton ;)
CLiPo escribió:Para usar solo linux profesionalmente, depende un poco de las aplicaciones que necesites usar para tu trabajo, habria que diferenciar para usarlo a nivel usuario o a nivel profesional, y dentro de nivel usuario, habria que ver con que conocimientos parte el usuario y si necesita alguna aplicacion o juego que se lleve mal con linux.

Estoy completamente de acuerdo.

CLiPo escribió:salvando eso es perfectamente viable su uso.

Viable si, pero en un alto porcentaje no es lo ideal.

-Dyne- escribió:Yo lo llevo utilizando a nivel usuario desde hace muchos años y encantado de la vida. A nivel de prestaciones veo más avanzado y cómodo el escritorio de KDE que el de Win10 y 11. En cuanto al curro quizás he tenido suerte, pero siempre he podido tirar de software libre tipo R, Libreoffice, QGIS, Gimp, Atom, etc. con resultados excelentes.

[megatocho]
Completamente a favor de que KDE es un escritorio mucho mas avanazdo que el de WIndows. y de acuerdo en que los programas que uses sean ideales para tu curro y te den buen resultado.

Sin embargo ahora mismo yo todo eso lo clasifico como alternativas, no como soluciones ideales. a Linux otra cosa que le falta es software de uso comun en su sistema, la mayoria de situaciones se suplen con una alternativa mas o menos viable (cada vez mas viables, que quede claro) pero no dejan de ser eso. Alternativas. Los originales siguen siendo la mejor opcion.

Veamos como ejemplo Blender. Ese programa es un referante en su sector, es software libre y tiene versiones para Windows, macOS y Linux. Si necesitas usar Blender te da igual en que sistemna lo uses por que te va a funcionar bien y y sus archivos son interoperables independientemente del sistema que uses. La eleccion de que sistema usar es tuya.

Pongamos por otro lado los juegos. Valve esta siendo una empresa valiente que invierte mucisimos rescursos en la no dependencia de Microsoft. A dia de hoy Proton es una alternativa muy solida. Yo mismo lo he usado y me he maravillado de ver como el mismo juego en la misma maquina va mejor en Linux que en Windows. Si va, claro que cada vez son menos los que no funcionan pero los hay y no son pocos. Mencion honorifica para Valve por su enorme esfuerzo pero sigue siendo una alternativa, aun les queda camino por delante.

O LibreOffice. genial la suite y cada vez mejor pero Office le gana de calle. Lo mismo se podria decir de Gimp y Photoshop (los que dicen que Gimp es una alternativa a Photoshop estan de coña no?).

Cuando el usuario pueda elegir sus aplicaciones sin importar en que sistema funcionen (mirad a iOS o Android) Ese dia mas de uno de dos y de un millon le dan la patada definitiva a Windows, No me cabe duda.

Yo mismo, soy programador. Linux es la plataforma ideal para programadores y no lo dudo, lo he usado mucho y lo seguire usando mucho. Sin embargo hace como un mes me petó el sistema y ahi esta esperando que tenga tiempo y ganas de arreglarlo, no tenia Backup por que no es un sistema critico asi que puedo esperar lo que se me antoje (basicamente a tener ganas, la edad ya pasa factura y no apetece tanto cacharrear como antes).

Mientras, tengo mi trabajo guardado en otros dos sistemas diferentes con Backups centralizados (eso si es importante y hay que protegerlo), adivinad que dos sistemas son los que uso (macOS ARM desde un Mac mini M1 y macOS desde un Intel).

El macOS Intel esta en servicio desde el 2012 en mi casa y jamas ha petado ni el sistema ni el hardware, el otro solo lleva un año conmigo y es mi sistema principal. Dejando de lado el asco que le pueda tener a la compañia o a sus practicas lo que tengo claro es que funciona, y sin dolores de cabeza, puedo usar los mismo programas que uso en Linux o Windows.

Repito lo que dije antes, fijaos en iOS o Android, mirad el mercado que tienen. Quiza han hecho las cosas bien y por eso triunfan.[/megatocho]
Creo que Linux puede ser un verdadero reemplazo para usuarios poco exigentes, los que necesitan un navegador y poco más, y lo poco más que necesiten que lo encuentren fácilmente en la respectiva tienda de aplicaciones.
O para los que entienden mucho y/o tienen tiempo para trastear.
Yo pienso que Linux tiene una curva de aprendizaje muy alta para los usuarios con conocimientos muy basicos.

Nunca sera un remplazo de Windows mientras no sea mas amigable con los usuarios novatos.

Aunque en este apartado esta mejorando, tenemos ejemplos como Zorin OS

Para navegar, ver el correo y escuchar musica va bien.
XYOS6 escribió:Nunca sera un remplazo de Windows mientras no sea mas amigable con los usuarios novatos.


Windows ni es fácil ni es amigable para el usuario y mucho menos cambiando la posición de las cosas en cada actualización ni tampoco Linux es más difícil que Windows. Otra cosa es que es lo que estás acostumbrado a usar y/o tienes a algún pringaillo que soluciona las papeletas por ti y por eso te parece fácil. Si tu supieras las veces que tengo que explicar cosas elementales de windows a la gente... Pero es lo que toca y me pagan por ello
Linux puede ser tan útil para el día a día como Windows, y lo será tanto como tú quieras implicarte en que lo sea.
@drumtronicpw01011110 Si en vez de matar al mensajero invirtierais tiempo en escuchar al publico a Linux le iria mucho mejor.
Recuerdo, cuando mis amigos y yo iniciábamos en este mundillo al inicio de este nuevo milenio y yo era el que sabía más del grupo. Recuerdo que hasta me llamaban por teléfono, para que le dijera como particionar el disco, los comandos que tenían que poner para preparar una instalación de Windows 98 y ellos muy contentos hacían eso sin problemas.

Ahora, muchos de ellos, me dicen que como es que uso Linux, es todo muy difícil, que solo me ven escribiendo comandos, que es todo un gran enrédelo y un largo etc.

Entonces, el problema aquí, ya es mental. Si tienes la mente para decir que no puedes con eso, sencillamente no lo harás.

Linux se convirtió mi sistema del día a día, con Ubuntu 7.04, que fue cuando definitivamente deje a Windows de lado, ya que antes con la versión 6.06 de Ubuntu, estaba brincando con una instalación DualBoot.

Ahora, tengo un Windows, exclusivamente por la universidad, y que me permitió aprender mucho sobre kvm y pasar una gráfica para utilizarla en la máquina virtual.

Finalmente, ¿qué puedo decir? Pues, todo depende de la disponibilidad de la persona. Linux es tan bueno para el día a día, como cualquier otro sistema.
1985a escribió:Entonces, el problema aquí, ya es mental. Si tienes la mente para decir que no puedes con eso, sencillamente no lo harás.

El problema es que una persona que le da igual el sistema operativo que se use mientras pueda hacer su trabajo se ira donde menos dolor de cabeza tenga, donde disponga de las herramientas que necesita y donde pueda interactuar con el resto del mundo sin trabas.

Que es una putada?. Si. Que las empresas ya se encargan de crear dependencia de sus herramientas para que no te vayas a otro lado?. Si, es un negocio y como tal buscan maximizar beneficios.

Aqui todos somos muy friskis y nos encanta cacharrear investigar y hacer las cosas a nuestro modo pero la gran mayoria de gente sencillamente pasa de comerse la olla.

Se supone que el sistema operativo deberia ser transparente para el usuario, un sistema operativo sencillamente es lo que hace que el hardware sea reconocido y lo haga funcionar. Todo lo demas son malas artes o malos entendimientos por parte de las empresas.

Como dije antes en otro comentario, solo hay que fijarse en iOS o Android, los dos son sistemas POSIX y los dos triunfan en sus areas llevando muchisimo menos tiempo que Linux en el mercado (de hecho Android usa el kernel Linux). Sencillamente la gente usa las herramientas que necesita por que las tiene disponibles y no se come el tarro con que si la abuela fuma.

Os recomiendo leer "En el principio fue la linea de comandos" es un mini libro de Neal Stephenson que describe un poco la historia de la interfaz de comandos y las interfaces graficas, es muy ludico y divertido.

En una parte del escrito el autor hace esta afirmacion.

A los de Disney se le dan mejor que a nadie las experiencias mediadas. Si entendieran qué son los sistemas operativos, y por qué los usa la gente, aplastarían a Microsoft en uno o dos años.

Ese libro fue escrito en 1999 y los ingenieros ya tenian claro el camino a seguir para triunfar.

De todas formas como dije tambien antes, Linux triunfa en todo menos en el escritorio. A mi no me parece un merito despreciable.
Linux no es para todo el mundo.
Windows tampoco es para todo el mundo, especialmente si no tienes un pringao que te saque las castañas del fuego cuando la has liado.
¡Qué gran cosa es tener autosuficiencia tecnológica!
cpcbegin escribió:Windows tampoco es para todo el mundo, especialmente si no tienes un pringao que te saque las castañas del fuego cuando la has liado.
¡Qué gran cosa es tener autosuficiencia tecnológica!


O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"
XYOS6 escribió:Yo pienso que Linux tiene una curva de aprendizaje muy alta para los usuarios con conocimientos muy basicos.

Nunca sera un remplazo de Windows mientras no sea mas amigable con los usuarios novatos.

Aunque en este apartado esta mejorando, tenemos ejemplos como Zorin OS

Para navegar, ver el correo y escuchar musica va bien.


XYOS6 escribió:Linux no es para todo el mundo.


Cuéntanos más haciendo caso omiso al resto. Por si no lo entiendes, esto es un foro, para intercambiar opiniones. Para dejar tus pensamientos, ya tienes twitter.
Esog Enaug escribió:O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"

Conozco unos cuantos que cambiaron el portátil porque les entró un virus 🤣
cpcbegin escribió:
Esog Enaug escribió:O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"

Conozco unos cuantos que cambiaron el portátil porque les entró un virus 🤣


Linux tambien tiene virus, crasheos y bugs.

La unica razon por la cual estos problemas son relacionados a menudo con windows es porque windows es mas utilizado en PC de escritorio que Linux.

Si señores, Linux no es perfecto.
@Little Tux
Gracias por ese libro. Voy a empezar a leerlo.




@XYOS6

Depende del equipo.
Tengo 2 que tienen varios días sin pegarse la nariz.

1 Está haciendo de firewall antiAD y
2 Otro de servidor web y radio.

Puedes ver aquí

Es muy probable que no sea perfecto, pero al menos, sufre menos cuelgues en mi caso.
XYOS6 escribió:
cpcbegin escribió:
Esog Enaug escribió:O si te compras ordenador nuevo cada dos años "por que va lento"

Conozco unos cuantos que cambiaron el portátil porque les entró un virus 🤣


Linux tambien tiene virus, crasheos y bugs.

La unica razon por la cual estos problemas son relacionados a menudo con windows es porque windows es mas utilizado en PC de escritorio que Linux.

Si señores, Linux no es perfecto.


Linux tiene fallos, bugs, rootkits, vulnerabilidades, etc. Pero virus como tales, que se repliquen automáticamente en varias máquinas a expensas del usuario estoy por verlo. Y teniendo en cuenta que muchas de esas amenazas a linux solo se explotan y tienen sentido en servidores para atacar a windows, la cosa es mucho mas tranquila que en windows.

Nuestra gran diversidad (fragmentación lo llaman) es tanto un pequeño problema como una gran ventaja. En windows tienes 2 - 3 versiones mayores mas o menos actualizadas. Con linux existen una decena de distros muy usadas con muchas cosas diferentes y en diferentes versiones, y eso hace que un ataque masivo (como si los hay en Android) sea muy complicado o no será masivo.
Tambien ayuda que el usuario root se pueda hacer inaccesible.
Un ejemplo son los ataques a webs: es más rentable atacar a WP, estandarizas el ataque sea cual sea el el SO de base.
126 respuestas
1, 2, 3