¿Puede Linux ser un verdadero remplazo para el día a día de una persona? #Reto 30 días usando Linux

1, 2, 3
@Cecil_Harvey De acuerdo, linux no vale para usar un editor de texto, crear presentaciones ni usar un navegador. Debo tener instalado un windows disfrazado de debian. Y lo he tenido desde el 2006.

Paso de la discusión.
@Cecil_Harvey
Lo que yo entiendo con esta pregunta es si a un oficinista que usa su Office, o a un fotógrafo que usa el Lightroom y Photoshop, o a un editor de video que usa el Vegas Pro, o a un gamer que vicia a sus juegos de Steam y Origin y que ninguno de ellos tiene ni puta idea de informática ni de nada técnico porque no tienen por qué saber, puedes coger y ponerles Linux y que no pase nada.

Te respondo fácil y sencillo, para usar GNU/Linux según que distribución no es necesario ser un gurú de la informática ni saber cosas técnicas. Muchas veces resulta más complicado solucionar problemas en Win10 que en Linux Mint por ejemplo. Que tengas idea de informática y cosas técnicas te ayudará a poder saber cómo funcionan las cosas y arreglarlas [En GNU/Linux y en Windows].

Si al oficinista que usa Office, le dices que existe otro programa llamado X y que use ese, al igual que cuando empezo a usar Office por primera vez, fin del problema; pero el oficinista tiene que poner de su parte para conocer ese nuevo programa.
Lo mismo para un fotógrafo, lo mismo para un editor de videos y lo mismo para un gamer. Otra cosa es que el gamer, el editor de video y el fotógrafo no quieran cambiar su flujo de trabajo y quieran pulsar la misma tecla de siempre.
Es lo mismo que alguien que usa WhatsApp no quiera pasarse a Telegram o similares.
Es una balanza entre qué estoy dispuesto a cambiar / aprender para una mejora o qué comodidad quiero tener, no aprender nada ni cambiar ningún habito. Pero eso no sólo ocurrirá al intentar cambiar de Win a GNU/Linux, te pasará lo mismo al cambiar a Mac o incluso al cambiar de un Android a iOS.

¿Puede ser un reemplazo para el día a día de una persona? SI
Resumen: para una empresa en puestos de trabajo (servidores excluidos), NO, con matices y depende de que desempeñes. Para casa, pues de lo que te salga de tus bolas de dragón, eso lo tienes que decidir y probar por ti mismo. Lo mismo se aplica a todo tipo de como llamamos "alternativas", que en realidad para mi la mayoría no lo son.
Newton escribió:Te respondo fácil y sencillo, para usar GNU/Linux según que distribución no es necesario ser un gurú de la informática ni saber cosas técnicas. Muchas veces resulta más complicado solucionar problemas en Win10 que en Linux Mint por ejemplo. Que tengas idea de informática y cosas técnicas te ayudará a poder saber cómo funcionan las cosas y arreglarlas [En GNU/Linux y en Windows].

Si al oficinista que usa Office, le dices que existe otro programa llamado X y que use ese, al igual que cuando empezo a usar Office por primera vez, fin del problema; pero el oficinista tiene que poner de su parte para conocer ese nuevo programa.
Lo mismo para un fotógrafo, lo mismo para un editor de videos y lo mismo para un gamer. Otra cosa es que el gamer, el editor de video y el fotógrafo no quieran cambiar su flujo de trabajo y quieran pulsar la misma tecla de siempre.
Es lo mismo que alguien que usa WhatsApp no quiera pasarse a Telegram o similares.
Es una balanza entre qué estoy dispuesto a cambiar / aprender para una mejora o qué comodidad quiero tener, no aprender nada ni cambiar ningún habito. Pero eso no sólo ocurrirá al intentar cambiar de Win a GNU/Linux, te pasará lo mismo al cambiar a Mac o incluso al cambiar de un Android a iOS.


Ah, sí, la trola del "usuario inmutable". Ese es otro de los argumentos que llevo escuchando desde los 2000. Te voy a explicar por qué te equivocas. Para vosotros los linuxeros utilizar Linux en sí mismo es el fin, no el medio. Para un usuario normal no. ¿Qué le aporta Linux? ¿En qué mejora su vida? Absolutamente en nada. Cambiar de SO es un paso extra innecesario. Vuestras movidas ideológicas con Linux al usuario medio le importan tres pepinos, porque el sistema operativo para él no es un fin sino un medio.

Pero además tampoco tienes razón porque yo he visto a mis padres aprender a usar la televisión por satélite cuando habían estado utilizando la analógica toda la vida. Por qué? Pues porque había un beneficio claro, más canales. O como la gente dejaba de escribir a máquina para comprarse un ordenador y una impresora. También he visto como la gente pasaba de utilizar los supersencillos SMS al Whatsapp, con muchas más opciones de mensajería, ¿por qué? Porque había un beneficio claro, era gratis y permitía más opciones, grupos, emojis... He visto como la gente pasaba de utilizar móviles que solo servían para llamar a utilizar smartphones, más complicados, pero permiten instalar aplicaciones, navegar por internet, pagar sin tarjeta, etc. También he visto como auténticos analfabetos tecnológicos aprendían a utilizar Facebook, y luego Twitter, y luego Instagram. Por no hablar de otros cambios tecnológicos en la sociedad que no tienen que ver con ordenadores, que los hay.

Lo que no he visto nunca es gente usando Linux. Ya te digo, en 30 años tiene un 1% de mercado. Si tú quieres pensar que es porque la gente es "vaga", o "no quiere aprender" o historias de estas que os montáis me parece perfecto, pero la realidad es que nada de lo que dices está respaldado por la realidad. Hasta MacOS ha pasado de un 4% a un 17% en poco más de 10 años.
Los supuestos bajos porcentajes se sacan de sitios que detectan los ubuntus como Windows, lo se porque he visto como funcionan.
Que sea solo el 3% no es creíble a poco que se piense un poco, además que de ser así ni gastarían el tiempo inventando continuamente maneras para desanimar a la gente a usarlo, ¿para qué si fuera irrelevante?
Por supuesto hablamos de escritorio de PC porque en todo lo demás la hegemonía del pingüino es imposible de esconder empezando por donde guardan sus datos los más acérrimos defensores de Windows: la nube que, aunque alguno no lo crea, no es más que el almacenamiento en ordenadores de otros.
Hasta los servidores de Microsoft usan GNU/Linux 🤣
cpcbegin escribió:Los supuestos bajos porcentajes se sacan de sitios que detectan los ubuntus como Windows, lo se porque he visto como funcionan.
Que sea solo el 3% no es creíble a poco que se piense un poco, además que de ser así ni gastarían el tiempo inventando continuamente maneras para desanimar a la gente a usarlo, ¿para qué si fuera irrelevante?
Por supuesto hablamos de escritorio de PC porque en todo lo demás la hegemonía del pingüino es imposible de esconder empezando por donde guardan sus datos los más acérrimos defensores de Windows: la nube que, aunque alguno no lo crea, no es más que el almacenamiento en ordenadores de otros.
Hasta los servidores de Microsoft usan GNU/Linux 🤣

Venia a por esto. A día de hoy, con ChromeOS en muchísimos PC educativos en USA y otros países, a parte de las buenas vendas. Stream para Linux, StreamOS y ahora la maquinita de Valve. Las millones de tablets, móviles y cosas con Android. Linux tiene un porcentaje cada vez mas alto entre personas de "normales", fuera de servidores etc. Es que incluso, quitando android porque no es GNU/Linux o no es "escritorio", hay bastantes cosillas últimamente. Pero bueno.

La unica pega que tiene GNU/Linux en escritorio es que no ha habido una empresa que lleve algún sabor en maquinas, excepto los Dell que encima tuvieron problemas. Ahora con las StreamDeck, creo que va a cambiar el panorama.
desde el año 97 llevo usando Linux en el día a día, tanto en lo laboral como en lo personal, depende de las necesidades de cada persona, a mi linux me basta y me sobra como único sistema en casa, aunque tengo los 3 (windows en un ssd para jugar a juegos de steam y epic games) macOS en un macbook pro, para cuando le muevo fuera de casa, y él sobremesa con Debian, pero con el que trabajo diariamente es un debian y en el trabajo el 100% de los servidores tanto físicos, virtuales y nube son linux, 99% redhat y 1% debian.
AzagraMac escribió:desde el año 97 llevo usando Linux en el día a día, tanto en lo laboral como en lo personal, depende de las necesidades de cada persona, a mi linux me basta y me sobra como único sistema en casa, aunque tengo los 3 (windows en un ssd para jugar a juegos de steam y epic games) macOS en un macbook pro, para cuando le muevo fuera de casa, y él sobremesa con Debian, pero con el que trabajo diariamente es un debian y en el trabajo el 100% de los servidores tanto físicos, virtuales y nube son linux, 99% redhat y 1% debian.

A ver. A lo mejor mi comprension lectora ya no es lo que era pero primero dices que con Linux te basta y te sobra pero luego dices que tienes Windows en un SSD para jugar..... Aparte tienes un portatil Mac para movilidad. Yo diria entonces que con Linux no te basta y te sobra. Eres el paradigma de a cada problema una solucion. Usas la herramienta que mas te conviene para segun que necesidad. Ojo eso no tiene nada de malo mucha gente yo incluido lo hacemos asi. En la vida real la Productividad/Comodiad mandan. Pero macho decir que con Linux te basta y te sobra y luego desmentirte tu mismo, no se. Sin acritud.
@Linuxion en casa tengo un sobremesa con GNU/Linux y un portátil con GNU/Linux; puedo hacer todo lo que necesito la verdad, pocas veces he sentido la necesidad de tener Windows [un caso muy específico por un soft del móvil y unas necesidades muy concretas].

Pero vaya que si una persona no tiene voluntad ni quiere pasarse a GNU/Linux nunca lo hará.
Si alguien tuviera que empezar de 0 con un ordenador, sin vicios previos; no creo que tuviera problema en aprender a utilizar Ubuntu, Mint o similares; es más en mi opinión creo que resulta más fácil que Win.
Newton escribió:Pero vaya que si una persona no tiene voluntad ni quiere pasarse a GNU/Linux nunca lo hará.
Si alguien tuviera que empezar de 0 con un ordenador, sin vicios previos; no creo que tuviera problema en aprender a utilizar Ubuntu, Mint o similares; es más en mi opinión creo que resulta más fácil que Win.

Venga, recojo tu guante. Imaginemos que esa afirmacion que haces es completamente cierta, no vamos a discutir por algo tan subjetivo. Imaginando que eso es cierto creo que no habria ningun problema en cierto tipo de usuarios que solo quieren hacer cosas especificas tales como navegar, mirar el correo, editar alguna foto etc etc etc.. Por ese lado estoy de acuerdo.
Pero imagina que te compras no se. Un programa por que lo necesitas usar por cualquiera necesidad, ya sea laboral o algo que te gusta hacer. Ese programa como no podia ser de otro modo no tiene version para Linux, only WIndows y si la empresa se estira algo tambien para macOS.
Siendo una persona que usa el ordenador como una herramienta para conseguir un fin y no como un fin en si mismo, que harias tu?. Yo lo tengo claro, poner una copia de Windows en otra particion y dejarme de polladas. Por que si, en GNU/Linux tenemos opciones para todo pero casi todas son incompletas o fallan bastante, eternas versiones Alpha o Beta.

Conclusion:
- Se usar Linux?. Si y ademas como es mi sistema nativo lo domino bastante bien.
- Puedo hacer funcionar todo lo que necesito en mi dia a dia en Linux?. Puede, pero las cosas que haga funcionar mediante Wine perderan rendimiento y quiza algunas funcionalidades. Aun asi no todo funcionara bien.
- Me sale mas practico poner una particion con Windows para usar de forma nativa los programas que necesite?. Eso cada uno pero de primeras y usando el sentido comun pues, Si.
- Es mejor tener opciones para todo?. Pues si, ya que el PC es una herramienta muy util pero tenemos que aprender a usarlo con sentido comun.
- Es que me mola Linux y por cojones quiero hacerlo todo con el. Perfecto pero el mundo real™ es muy grande y con muchos matices asi que asume que no todo va a ser de color de rosa por no decir que otras cosas van a ser directamente imposibles.
@Linuxion tienes razón en tus conclusiones [oki]

Mi experiencia me dice que en los 90 era bastantes más complejo hacer correr ciertas cosas en GNU/Linux. El acercamiento y las facilidades para un usuario medio han sido brutales, llegando el caso que en algunas ocasiones resulta más fácil utilizar Ubuntu / Mint / ... que el mismísimo Win10.

A día de hoy, mucho hardware tiene compatibilidad en GNU/Linux, ya sea porque los fabricantes han decidido meterlo o ya sea que existe mayor comunidad y se desarrollan drivers para ello. En el momento que los fabricantes desarrollan drivers para GNU/Linux es que hay cierto interés y la cuota de mercado a aumentado. La mayoria de fabricantes invierten para tener un beneficio.

Que existe tal aplicación para tal hardware que funciona mejor en macOS o Windows cierto.

Es verdad que no tiene demasiado sentido comprarse por ejemplo una mesa de mezclas o una tableta de diseño gráfico determinada, para después estar haciendo magia para hacerla funcionar en GNU/Linux [aunque se podría].

Entiendo quién se gasta un pastizal en hardware determinado, quiere enchufarlo y ponerlo a funcionar; posiblemente dependiendo del hardware GNU/Linux no sea la solución óptima. Quién se gasta mucho dinero, también se informa con qué OS le puede sacar mayor partido.

En la actualidad, GNU/Linux considero que puede ser una solución total para la mayoria de los mortales para el día a día.

Puedes poner una flota de ordenadores con GNU/Linux en colegios, hogares de jubilados, ONGs o dónde quieras ponerlo que podrán funcionar sin problemas la mayoría de los casos.

Al final creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras; aquí nadie quiere exterminar los sistemas operativos a GNU/Linux.
@Newton tambien piensa que en principio nosotros somos gente que controlamos de estos temas y nos interesa/gusta pero hay muchisima gente que no le interesa. Yo no discuto nunca si es posible razonar. Si no hay razonamiento posible me retiro, total seria perder el tiempo de ambos.
En eso que dices de los colegios, curioso por que un cliente mio es un colegio que le llevamos toda la red en mi empresa (no es mia, solo soy un machaca mas). Para mas inri yo soy el responsable directo de ese cliente y todo bajo Linux y funcionando la mar de bien, pero.
Todo el software que se utiliza funciona bajo Linux o Java. No tiene necesidades especiales. Y no, no es Red Hat es un Ubuntu Server con un AMD Epyc. Mas que me duela y odie Ubuntu en el Escritorio en el tema Servidor los tios se han puesto muy bien las pilas. No pagamos soporte a Canonical, el soporte somos mis gremlins y yo..... [buaaj]
Linuxion escribió:
AzagraMac escribió:desde el año 97 llevo usando Linux en el día a día, tanto en lo laboral como en lo personal, depende de las necesidades de cada persona, a mi linux me basta y me sobra como único sistema en casa, aunque tengo los 3 (windows en un ssd para jugar a juegos de steam y epic games) macOS en un macbook pro, para cuando le muevo fuera de casa, y él sobremesa con Debian, pero con el que trabajo diariamente es un debian y en el trabajo el 100% de los servidores tanto físicos, virtuales y nube son linux, 99% redhat y 1% debian.

A ver. A lo mejor mi comprension lectora ya no es lo que era pero primero dices que con Linux te basta y te sobra pero luego dices que tienes Windows en un SSD para jugar..... Aparte tienes un portatil Mac para movilidad. Yo diria entonces que con Linux no te basta y te sobra. Eres el paradigma de a cada problema una solucion. Usas la herramienta que mas te conviene para segun que necesidad. Ojo eso no tiene nada de malo mucha gente yo incluido lo hacemos asi. En la vida real la Productividad/Comodiad mandan. Pero macho decir que con Linux te basta y te sobra y luego desmentirte tu mismo, no se. Sin acritud.

Que se tenga que especificar al detalle todo… madre mía.

En uso diario (personal y laboral) uso él sobremesa, pero fuera de casa y tirado en el sofá pues no me voy a poner con el, con el portátil y arreglado!

Y para jugar un rato, pues el windows.
Pero indudablemente ya por costumbre, linux.
AzagraMac escribió:Que se tenga que especificar al detalle todo… madre mía.

En uso diario (personal y laboral) uso él sobremesa, pero fuera de casa y tirado en el sofá pues no me voy a poner con el, con el portátil y arreglado!

Y para jugar un rato, pues el windows.
Pero indudablemente ya por costumbre, linux.

No voy a discutir de semantica, si tu dices que con Linux te basta y te sobra pero aparte usas otras soluciones pues muy bien. Disfrutalo.
¿Puede ser linux un reemplazo para el día a día? Sí. Fin.

¿Por qué lo digo? Pues a parte de que llevo 20 años con él, mi tío, cuya idea de informática es 0, lleva 12.

Simplemente empezó usando un viejo portátil mío con Linux y para él «eso es lo que hay». Tuvo que aprender a usarlo igual que tendría que haber aprendido a usar a Windows. De hecho, cuando se compró otro portátil vino a que le quitase Windows y le pusiese Linux porque no quería aprender una nueva forma de trabajar.


¿Qué aporta a un usuario usar Linux frente a Windows? Además del hecho de no complicarse en tema de licencias, el disfrutar de los gigantescos repositorios dónde instalar el 99% del software sin necesidad de estar buscando programas «por ahí» a riesgo de que entre vete a saber qué y que sea el SO el que se ocupa de tenerlos actualizados.

Simplemente por eso ya merece la pena. Si ya le añadimos todo el tema publicidad y demás pues...


¿Dónde nos encontramos el «los problemas reales» con Linux? Para mí hay 3:

1) No hay soporte para tu hardware
2) El software de moda no está disponible
3) Sobran el 90% de las distribuciones

Pero tienen «solución»:

1) Antes de comprar, verifica que esté soportado o compra en alguna empresa que directamente te venga instalado
2) Busca alternativas, muchas veces el «software de moda» es eso, de moda, no tiene porqué ser mejor o simplemente no necesitas todo lo que aporta.
3) Déjate de inventos y distribuciones super modernas que al final son las clásicas con 2 paquetes nuevos e instala una de las grandes.
MiguelAngel LV escribió:¿Puede ser linux un reemplazo para el día a día? Sí. Fin.

¿Por qué lo digo? Pues a parte de que llevo 20 años con él, mi tío, cuya idea de informática es 0, lleva 12.

Simplemente empezó usando un viejo portátil mío con Linux y para él «eso es lo que hay». Tuvo que aprender a usarlo igual que tendría que haber aprendido a usar a Windows. De hecho, cuando se compró otro portátil vino a que le quitase Windows y le pusiese Linux porque no quería aprender una nueva forma de trabajar.

Nada que objetar.

MiguelAngel LV escribió:¿Qué aporta a un usuario usar Linux frente a Windows? Además del hecho de no complicarse en tema de licencias, el disfrutar de los gigantescos repositorios dónde instalar el 99% del software sin necesidad de estar buscando programas «por ahí» a riesgo de que entre vete a saber qué y que sea el SO el que se ocupa de tenerlos actualizados.

Scoop es tu amigo
Chocolatey tambien te quiere

De lo demas nada que objetar.

MiguelAngel LV escribió:¿Dónde nos encontramos el «los problemas reales» con Linux? Para mí hay 3:

1) No hay soporte para tu hardware
2) El software de moda no está disponible
3) Sobran el 90% de las distribuciones

La 1 cada vez menos, es cada dia mas raro que compres un hardware que no este soportado por Linux. La parte mala es que los fabricantes no suelen hacer drivers para Linux y es la comunidad o un tercero quien los hace. Esto normalmente es bien pero muchas veces no incluyen funcionalidades que si tienen en Windows. Un ejemplo de esto es por ejemplo que yo tengo un teclado y un Raton Razer por que le doy a los juegos tambien tanto en WIndows como en Linux. En Linux existe alternativa para poder gestionar estos perifericos pero muy limitada y dicho sea de paso inestable. Asi que los gestiono desde Windows, es lo que hay.

La opcion 2 toda la razon. El problema aqui es algo que ya he visto demasiado. Que la gente no entiende el por que no puede usar tal o cual software que es la polla. Pues vaya mierda el Lunis ese si no puede hacerlo funcionar, etc etc etc... Por eso entre otras cosas hace años que paso de 'evangelizar' a nadie. Yo uso lo que uso y me va bien, si quieres te lo explico y si no buscate un Pringao que lo haga todo por ti.

La opcion 3 es la risa, tienes toda todisima la razon, no solo te doy la razon si no que estoy completamente de acuerdo contigo. Pero oye, es la libertad que nos da el Software Libre.
Al usuario típico, y aún más con los chavales jóvenes, si le das un portátil preinstalado con Linux en lugar de Windows lo usará exactamente igual: Chrome y poco más XD


MiguelAngel LV escribió:1) Antes de comprar, verifica que esté soportado o compra en alguna empresa que directamente te venga instalado


100% de acuerdo en todo menos en este punto.

Windows cada vez tiene menos soporte con el hardware "antiguo", y no me refiero a los requisitos del Win11. En los últimos años me he topado más de una vez que una impresora, webcam o otro periférico no funciona en Windows (por falta de drivers o compatibilidad con 10) y en Linux es plug and play.
-Dyne- escribió:Windows cada vez tiene menos soporte con el hardware "antiguo", y no me refiero a los requisitos del Win11. En los últimos años me he topado más de una vez que una impresora, webcam o otro periférico no funciona en Windows (por falta de drivers o compatibilidad con 10) y en Linux es plug and play.


En ningún momento he dicho que en windows no pase.

Pero como bien comentas, es en hardware antiguo. No te vas a encontrarte al comprar tu nuevo ratón de 25 botones no te vaya a funcionar, algo que sí puede pasar en Linux o que requiera «echarle un ratico» porque no tiene soporte oficial, y te lo dice alguien con la serie MX de Logitech sobre Manjaro.

Evidentemente comprando un Dell XPS con Ubuntu o un Slimbook no tendrás problemas de hardware ninguno en el portátil, pero sí es posible que algún periférico nuevo te falle.



Son «feos» para usuarios normales. Los centros de software actuales en Linux son mucho más parecidso a las App Store de los smartphones y más sencillos de usar.

En mi caso tiro de pacman a pelo, pero para un usuario «no friki» lógicamente le pondría una interfaz gráfica bonita con sus capturas de pantalla y demás, como Discover.

Si, está la tienda de Microsoft... Pero salvo el Chrome y el VLC, al final te toca instalar todo a mano
MiguelAngel LV escribió:


Son «feos» para usuarios normales. Los centros de software actuales en Linux son mucho más parecidso a las App Store de los smartphones y más sencillos de usar.

En mi caso tiro de pacman a pelo, pero para un usuario «no friki» lógicamente le pondría una interfaz gráfica bonita con sus capturas de pantalla y demás, como Discover.

Si, está la tienda de Microsoft... Pero salvo el Chrome y el VLC, al final te toca instalar todo a mano

Bueno yo uso Arch Linux (eh? señor que sobran el 90% de distros y se deberian usar solo las grandes? [sati] ). Normalmente en mi escritorio de trabajo y de casa tiro de Pacman y Paru, el entorno grafico no me es demasiado comodo.

De todas formas Chocolatey no lo he usado nunca por que no me entró por el ojo pero Scoop es muy bueno y muy sencillo de usar. Claro que si la gente le tiene alergia a la linea de comandos no hay nada que hacer. Los prejuicios no atienden a razones.

No se como sera Discover o cualquier otra tienda de aplicaciones en Linux por lo que te dije antes pero amplio diciendo que la MIcrosoft Store es una basura infecta inutil como ella sola, dificil de encontrar cosas, dificil de personalizar lo que quieras, dificil de cribar los programas buenos de las basuras de 4 oportunistas. Vamos como la Play Store de Google pero peor. Ademas de que no tienen tanto surtido como Scoop o Chocolatey.
Linuxion escribió:[...]

De todas formas Chocolatey no lo he usado nunca por que no me entró por el ojo pero Scoop es muy bueno y muy sencillo de usar. Claro que si la gente le tiene alergia a la linea de comandos no hay nada que hacer. Los prejuicios no atienden a razones.

[...]


Hasta el momento he estado utilizando winget desde la PowerShell y todo me ha ido bastante bien, pero echaré un vistazo a Scoop. Tiene buena pinta.
Cecil_Harvey escribió:
Newton escribió:Te respondo fácil y sencillo, para usar GNU/Linux según que distribución no es necesario ser un gurú de la informática ni saber cosas técnicas. Muchas veces resulta más complicado solucionar problemas en Win10 que en Linux Mint por ejemplo. Que tengas idea de informática y cosas técnicas te ayudará a poder saber cómo funcionan las cosas y arreglarlas [En GNU/Linux y en Windows].

Si al oficinista que usa Office, le dices que existe otro programa llamado X y que use ese, al igual que cuando empezo a usar Office por primera vez, fin del problema; pero el oficinista tiene que poner de su parte para conocer ese nuevo programa.
Lo mismo para un fotógrafo, lo mismo para un editor de videos y lo mismo para un gamer. Otra cosa es que el gamer, el editor de video y el fotógrafo no quieran cambiar su flujo de trabajo y quieran pulsar la misma tecla de siempre.
Es lo mismo que alguien que usa WhatsApp no quiera pasarse a Telegram o similares.
Es una balanza entre qué estoy dispuesto a cambiar / aprender para una mejora o qué comodidad quiero tener, no aprender nada ni cambiar ningún habito. Pero eso no sólo ocurrirá al intentar cambiar de Win a GNU/Linux, te pasará lo mismo al cambiar a Mac o incluso al cambiar de un Android a iOS.


Ah, sí, la trola del "usuario inmutable". Ese es otro de los argumentos que llevo escuchando desde los 2000. Te voy a explicar por qué te equivocas. Para vosotros los linuxeros utilizar Linux en sí mismo es el fin, no el medio. Para un usuario normal no. ¿Qué le aporta Linux? ¿En qué mejora su vida? Absolutamente en nada. Cambiar de SO es un paso extra innecesario. Vuestras movidas ideológicas con Linux al usuario medio le importan tres pepinos, porque el sistema operativo para él no es un fin sino un medio.

Pero además tampoco tienes razón porque yo he visto a mis padres aprender a usar la televisión por satélite cuando habían estado utilizando la analógica toda la vida. Por qué? Pues porque había un beneficio claro, más canales. O como la gente dejaba de escribir a máquina para comprarse un ordenador y una impresora. También he visto como la gente pasaba de utilizar los supersencillos SMS al Whatsapp, con muchas más opciones de mensajería, ¿por qué? Porque había un beneficio claro, era gratis y permitía más opciones, grupos, emojis... He visto como la gente pasaba de utilizar móviles que solo servían para llamar a utilizar smartphones, más complicados, pero permiten instalar aplicaciones, navegar por internet, pagar sin tarjeta, etc. También he visto como auténticos analfabetos tecnológicos aprendían a utilizar Facebook, y luego Twitter, y luego Instagram. Por no hablar de otros cambios tecnológicos en la sociedad que no tienen que ver con ordenadores, que los hay.

Lo que no he visto nunca es gente usando Linux. Ya te digo, en 30 años tiene un 1% de mercado. Si tú quieres pensar que es porque la gente es "vaga", o "no quiere aprender" o historias de estas que os montáis me parece perfecto, pero la realidad es que nada de lo que dices está respaldado por la realidad. Hasta MacOS ha pasado de un 4% a un 17% en poco más de 10 años.

La última frase es un tanto delicada en relación al argumento previo y a la penetración de Linux. Se puede abandonar la inercia si hay motivación para ello, el usuario puede adoptar otras tecnologías si le resultan adecuadas, pero esa mención a MacOS conlleva otros aspectos de un peso enorme.

Al margen de la conveniencia para el usuario de los productos de Apple resulta que los de la manzana invierten una fortuna en publicidad, es inmenso el esfuerzo que hacen en cuanto a imagen, fidelidad y demás estrategias relacionadas con lo comercial, algo que sacude esa inercia y hasta puede distorsionar esa conveniencia.

¿Qué hace Linux al respecto? Básicamente nada, sucede que Linux es desconocido por el público general, directamente no existe, cosa que incide sobre la argumentación previa ya que es complicado poder querer cambiar a algo que ni sabes que está ahí, es mínima la oportunidad para descubrir si sirve o deja de servir, si aporta o deja de aportar.

Se puede señalar la capacidad de cambio del usuario pero también es obtuso omitir un escenario tan condicionado por la situación actual, ese cambio es muy teórico cuando el mundo gira alrededor de Windows y cuando lograr asomar la cabeza supone un esfuerzo como el que hace Apple.
bas escribió:[...]
¿Qué hace Linux al respecto? Básicamente nada, sucede que Linux es desconocido por el público general, directamente no existe, cosa que incide sobre la argumentación previa ya que es complicado poder querer cambiar a algo que ni sabes que está ahí, es mínima la oportunidad para descubrir si sirve o deja de servir, si aporta o deja de aportar.

Se puede señalar la capacidad de cambio del usuario pero también es obtuso omitir un escenario tan condicionado por la situación actual, ese cambio es muy teórico cuando el mundo gira alrededor de Windows y cuando lograr asomar la cabeza supone un esfuerzo como el que hace Apple.


Bueno, algunos guardianes de las esencias linuxeras desprecian cualquier distribución y/o proyecto cuyo fin sea facilitar la vida al novato. El camino de Linux implica sufrimiento y quien no esté dispuesto a sufrir es que simplemente no merece recorrerlo. Y por supuesto que no se toque ninguna aplicación privativa porque entonces sólo recibirás desprecio y torvas miradas.

Y luego otros parece que están muy contentos con que Linux tenga un porcentaje residual en sistemas operativos de escritorio. Mejor para "nosotros" porque así no nos contaminan, dicen.

En fin [carcajad]
Hodor escribió:, algunos guardianes de las esencias linuxeras desprecian cualquier distribución y/o proyecto cuyo fin sea facilitar la vida al novato


100% de acuerdo en general con tu post. La comunidad linuxera es es mayoritariamente tóxica. En especial contra todo aquel que intenta traer software privativo (las quejas contra Valve por Steam y por Proton nunca las entenderé) o por cualquiera que, aunque libre, intente «imponer» un software estándar (véase Systemd o Network Manager).
Yo no digo nada que luego se hieren sensibilidades.

Imagen
Cada vez que escucho a alguien que cualquier cosa es tóxica siento mucha lástima por esa persona.

Respecto a que no nos podamos quejar de quien impone candados digitales o intentan imponer como únicas sus opciones... en fin, lo mínimo que se puede decir es que no saben de lo que va el software libre o la libertad en general.
Un buen abanico de usuarios si vería cubiertas sus necesidades diarias. Para usarlo como Pc ofimático no tiene ninguna carencia: correo, navegar, redes sociales, documentos, escuchar música, ver canales en streaming... Si además le metes a los juegos, la llegada de cosas como Proton le ha ido muy bien, abriendo muchas puertas.

En el ámbito profesional habría que ver si cada necesidad queda cubierta: seas programador, arquitecto, fotógrafo... ¿hay apps para cada uno de vosotros que os permita trabajar?

Para mi Linux está en un nivel de madurez muy alto, un elevado % de personas podría usarlo en el día a día. Otro tema es que les interese o les compense, ya que Windows viene preinstalado por lo general y además es el SO al que estará acostumbrado la mayoría.
cpcbegin escribió:Cada vez que escucho a alguien que cualquier cosa es tóxica siento mucha lástima por esa persona.

Respecto a que no nos podamos quejar de quien impone candados digitales o intentan imponer como únicas sus opciones... en fin, lo mínimo que se puede decir es que no saben de lo que va el software libre o la libertad en general.

A mi me molestan mas los flipados (no lo digo por ti).

Imagen

El mismo tonto con diferente S.O.
126 respuestas
1, 2, 3