PS4 Pro incluye 1 GB extra de RAM DDR3 y varias funciones únicas en su GPU

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Sony organizó esta semana una serie de entrevistas con Mark Cerny, el ingeniero responsable del diseño de PlayStation 4 y del nuevo modelo Pro, a través de las cuales hemos podido conocer todos los detalles acerca de la aproximación de la compañía hacia los juegos en calidad 4K.

La nueva información proporciona respuestas a las dudas con respecto a las posibilidades de una consola que, aunque duplica la potencia de proceso gráfica del modelo base, no parece suficientemente preparada en papel como para la promesa de una resolución nativa que cuadriplica la de los títulos más detallados en PS4. También nos permite entender mejor el planteamiento de Sony con respecto a las generaciones de consolas.


Comparativa entre el vídeo de presentación de Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro y PC Ultra

Aclarando el titular

Sabíamos desde su presentación que el nuevo modelo proporcionaría a los desarrolladores 512 MB de memoria extra, pero no de dónde iban a sacarlos o por qué no era posible aplicar esa mejora a la PS4 estándar. Ahora sabemos que Pro incluye 1 GB de memoria DDR3 adicional a los 8 GB GDDR5 del modelo base, que servirá para cubrir las necesidades de aplicaciones en segundo plano como Netflix, liberando casi esa misma cantidad de la memoria principal.

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Horizon Zero Dawn en PS4 Pro, clic para la captura a resolución original

De ese gigabyte ganado, aproximadamente la mitad se reserva para juegos mientras que la otra mitad la empleará la nueva interfaz adaptada a resolución 4K. Aunque esos 512 MB pueden ser usados como el desarrollador vea apropiado, lo más probable es que se consuman con tareas como los mayores buffers requeridos por el aumento de resolución, sin dar la posibilidad de forma directa de emplear los packs de texturas para 4K que vemos en algunos títulos de PC.

Sea como fuere, el propósito de Sony es, ante todo, facilitar a los desarrolladores el trabajo con dos modelos de PlayStation 4 y el soporte para los nuevos televisores sin que precisen invertir excesivo tiempo ni dinero en su objetivo (algo que sí implica la creación de dichos packs), manteniendo un presupuesto casi igual al de los proyectos para el modelo actual de PS4.

En cuanto a las funciones únicas que mencionamos, Cerny explica en primer lugar que la relación entre el fabricante de GPUs y el de consolas es un poco distinta a la que se presupone de forma habitual, con Sony participando de forma activa en el diseño de la solución a emplear en su consola. De esta forma, recuerda que la característica asynchronous compute debutó en PS4 antes de estandarizarse en las GPUs para DirectX 12 de AMD y con el nuevo modelo se produce una situación similar.

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Days Gone en PS4 Pro, clic para la captura a resolución original y sin pérdida

La gráfica de Pro, similar en su diseño a una AMD RX480 (Polaris), incorpora dos elementos que en el calendario de AMD esperarán probablemente hasta la siguiente generación (Vega) para formar parte de las GPUs de consumo. La primera de ellas tiene que ver con la gestión de variables de media precisión (16 bits en lugar de 32). En PS4 Pro cada unidad de proceso podrá manejar simultáneamente dos operaciones sobre estas variables en el mismo tiempo que llevaría una sobre un valor de 32 bits, sacrificando precisión decimal a cambio de un rendimiento de 8,4 teraflops.

Evidentemente esta solución no es aplicable a cualquier variable, aunque desarrolladores como los de Mantis Burn Racing ya están haciendo uso de esta característica para proporcionar resolución 4K nativa incluso en el modo de pantalla partida para cuatro jugadores.

La otra característica añadida por AMD se aplica al llamado work distributor, un procesador que gestiona la asignación de recursos y tareas en la GPU y que en PS4 Pro incluye funciones destinadas a acelerar el dibujado de escenas con una gran cantidad de objetos pequeños que no están en Polaris. El WD permite repartir un mismo segmento de código entre varias unidades de proceso optimizando el uso de la potencia disponible.

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Infamous First Light, clic para la captura a resolución original

Finalmente, Sony ha complementado el diseño de AMD con el llamado ID buffer, un sistema implementado en el hardware que almacena las posiciones y varias características de los objetos hasta el nivel triángulo, del mismo modo que un Z buffer guarda los datos de profundidad de la escena. La aplicación de este ID buffer radica en la posibilidad de utilizar su información en algoritmos de reconstrucción como los de antialiasing temporal (basados en los frames anteriores) o en la técnica checkerboard para escalado a 4K.

Opciones para 4K: resolución nativa, geometry rendering y checkerboard

La primera de las tres posibilidades para dibujar en 4K no requiere de mucha explicación: algunos estudios han encontrado que los 4,2 teraflops son suficientes para cuadruplicar la resolución de sus juegos en el nuevo modelo, habitualmente en títulos de menor carga gráfica como The Last of Us Remastered (que no deja de ser una mejora relativamente simple de un juego de la anterior generación), The Elder Scrolls Online o el mencionado Mantis Burn Racing.


La segunda opción, que no habíamos conocido hasta ahora, es especialmente sencilla de implementar, con Cerny estimando que una sola persona en pocos días puede tener listo el correspondiente parche para un juego de PS4. Al emplear geometry rendering, el juego toma la imagen básica para 1080p añadiéndole la información de profundidad que precisaría en 4K y aprovechando el ID buffer correspondiente a esa resolución para escalar el resultado hasta 2160p.

El coste de proceso es prácticamente el mismo que en la resolución de partida (salvo para elementos con transparencias que sí requieren más pasadas) y la imagen final cuenta con todos los píxeles distintos necesarios, pero a costa de que dado que los pixel shaders se ejecutan exactamente igual, la resolución de texturas y de los efectos especulares es la misma que en 1080p. Este sería el sistema empleado en algunas escenas de Infamous First Light que se mostraron durante la presentación y adolecían de texturas borrosas en una imagen definida.


La tercera opción, recomendada por Sony y empleada por 9 de los 13 juegos mostrados hasta ahora, es el empleo del algoritmo checkerboard rendering desde una resolución base de aproximadamente la mitad de píxeles que el formato 4K (Cerny se refiere en una ocasión a un formato de ancho completo y la mitad del alto, 1530p, pero varios estudios han confirmado que parten desde 1800p). Aprovechando la resolución completa del ID buffer (que no añade apenas coste computacional) y aplicándola a un código de antialiasing que tiene en cuenta información espacial y temporal (como el que por ejemplo usa Quantum Break), los juegos pueden obtener una imagen muy similar a la resolución nativa, especialmente en los segmentos en los que la escena no cambia súbitamente.

Esta técnica proporciona una mejor calidad de imagen pero a costa de un mayor coste de proceso y desarrollo, elevando la estimación de Cerny hasta varias semanas. Diferentes estudios aplican también distintas estrategias (buscando un compromiso entre la resolución de base y la calidad de los efectos, por ejemplo) o combinan el algoritmo con otros como el de cambio de resolución dinámica de Deus Ex Mankind Divided; algunos como los responsables de Uncharted 4, el nuevo juego de Spiderman o For Honor escogen directamente aproximaciones propias para su versión 4K.

Como últimos datos interesantes respecto a implementaciones concretas, Cerny explicó que Epic dibujará Paragon a 1080p independientemente del televisor conectado, añadiendo en Pro efectos especiales y detalle generado procedimentalmente a todas las superficies y que Mass Effect Andromeda sigue el camino de Tomb Raider y proporciona un modo gráfico de mayor detalle en 1080p aparte de usar checkerboard desde 1800p para 4K.

Finalmente, Cerny explicó también una de las mejoras que PS4 Pro permitirá aplicar a los títulos para PlayStation VR, similar en su concepto al foveated rendering que se busca en otros sistemas de RV. La implementación de un sistema multi-resolution permitirá generar las imágenes para el visor a una resolución más baja en los extremos laterales, alejados del área cubierta por la visión directa, ahorrando potencia de proceso de forma considerable sin que el usuario lo note.

Sony y las generaciones

Terminamos con una conclusión basada en las palabras de Cerny con respecto a lo que supone un cambio de generación. En la entrevista deja claro que el objetivo de Sony con este modelo es dar soporte a una experiencia de mayor fidelidad gráfica y sobre todo a los nuevos televisores (aunque no obliguen a los desarrolladores a usar la potencia extra para eso) y que un auténtico cambio de generación está definido para él por una nueva arquitectura de CPU y un incremento masivo de la capacidad de memoria disponible.

Así, PS4 Pro ha sido diseñada pensando claramente en que como mejora sobre el modelo estándar su compatibilidad debía ser absoluta, razón por la que ha sido necesario escoger una GPU que básicamente refleja en un espejo la disposición de la base, permitiendo desactivar la mitad de las unidades de proceso en el modo compatible con los títulos no parcheados o desarrollados para Pro y aplicando solamente un incremento de frecuencia a una CPU que podría en caso contrario haber sido sustituida por otra mucho más potente.

Cerny explica que ninguna otra configuración les permitía garantizar la compatibilidad con los 700 títulos existentes y parece implicar que en Sony sí piensan en una PS5 radicalmente distinta cuando se complete la generación actual. Esta postura parecería contraria a la de Microsoft, cuyos representantes han hablado en varias ocasiones de una plataforma Xbox que sea permanentemente compatible con los títulos lanzados y vaya recibiendo unidades con la misma arquitectura pero mayor potencia en el futuro (como el modelo Scorpio del próximo invierno).

Fuente: El detalladísimo análisis de la entrevista en Eurogamer
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]
Como consigan conectarla a la nube de MS ya seria la caña. XD
Mola

Dejo sitio para las hordas de fans :D
Madre mía la bilis en los comentarios...
Vaya vaya, ahora resulta que trae "poder oculto"... Será igual que el que tenía la XONE? Sólo el tiempo lo dira [hallow]
Entonces los juegos se verán bastante mejor. Cada día me alegro más de no haberme comprado la ps4, y haré lo mismo con la pro a seguir esperando revisiones y revisiones y cuando cambie la generación pillaré baratito la mejor revisión que haya y con todo el catálogo. [fumando]
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Tecnologias superiores en consola antes que en pc. Esto es un gran cambio en la industria.
No me gusta ese rumor de ps5 que sera un cambio radical
entre poder seguir usando tus juegos ya comprados o no poder hacerlo, me quedo con la opción Micro, mas potencia para los nuevos y seguir usando tu juegos anteriores.
Interesante noticia, ya que antes nos tomaban el pelo con el 4K y ahora podemos pensar que nos lo toman pero con argumentos. Y eso por desgracia es lo que sobra para no creer a esta gente y sus soluciones imaginativas para vender algo como es la Pro.

Y es que la física es una ciencia, y aquí hablan de formas de engañarte. Solo quiero recordar lo es un escalado de 720p a 1080p para hacerme una idea de lo que están haciendo. Creo que la PS4 Pro va a ser un fracaso de proporciones épicas y más como la slim acabe en los previsibles 200-250 €, yo que llevo en esto desde el amiga 500 y los pixeles como puños me parece que o me hago viejo o este cuento ya lo he escuchado

A mi este tipo me parece como digo yo: "escusas de mal pagador"
¿Se deduce que una posible ps5 no será compatible con los juegos ps4? Si es así, malo, malo.
nos van a volver locos con tanto modelo, antes una consola duraba mas de 10 años en el mercado y ahora a los 2 dias que si modelo de mas potencia, coño no podian haberla sacado de primeras.
Buenas tardes,

por una cuestión de calidad los comentarios para flamear no están permitidos.

Gracias a todos por vuestra colaboración.
SangReal escribió:Tecnologias superiores en consola antes que en pc. Esto es un gran cambio en la industria.
No me gusta ese rumor de ps5 que sera un cambio radical

¿Qué tecnología?

Ni siquiera el async compute llegó a consolas antes que a PC, que estaba expuesto mediante Mantle antes de que salieran.
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U_Saks escribió:[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]

Pues se ve que si esta permitido flamear
Josemurcia, lee el aeticulo y veras que tiene cosas de vega
Al margen de la discusión sobre la consola y relacionado con el artículo, me ha gustado mucho al ser más extenso y explicar más cosas, se agradece.
SangReal escribió:Tecnologias superiores en consola antes que en pc. Esto es un gran cambio en la industria.

es ironia?
SangReal escribió:
U_Saks escribió:[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]

Pues se ve que si esta permitido
Josemurcia, lee el aeticulo y veras que tiene cosas de vega

Y que llevan las gráficas de NVIDIA que han salido este año y creo que las del año pasado también.
[erick] escribió:Buenas tardes,

por una cuestión de calidad los comentarios para flamear no están permitidos.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


Welcome to the internet [bye]
Muy interesante el artículo [ok]
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josemurcia escribió:
SangReal escribió:
U_Saks escribió:[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]

Pues se ve que si esta permitido
Josemurcia, lee el aeticulo y veras que tiene cosas de vega

Y que llevan las gráficas de NVIDIA que han salido este año y creo que las del año pasado también.

La gráfica de Pro, similar en su diseño a una AMD RX480 (Polaris), incorpora dos elementos que en el calendario de AMD esperarán probablemente hasta la siguiente generación (Vega)

Vamos a leernos el post antes de comentar
Glutrail escribió:¿Se deduce que una posible ps5 no será compatible con los juegos ps4? Si es así, malo, malo.


Pues como de ps4 a ps3. Si no como piensas que nos puedan vender refritos?
SangReal escribió:La gráfica de Pro, similar en su diseño a una AMD RX480 (Polaris), incorpora dos elementos que en el calendario de AMD esperarán probablemente hasta la siguiente generación (Vega)

Vamos a leernos el post antes de comentar

Pero tú no has dicho eso, tu has dicho, literalmente:
Tecnologias superiores en consola antes que en pc. Esto es un gran cambio en la industria.

Lo cual no es cierto, porque Pascal ha salido antes que PS4 Pro.

Es más, lo más común hasta la época de PS360 era ver arquitecturas completamente personalizadas que implementaban funcionalidades no disponibles en gráficas de PC, que en aquel momento no estaban enfocadas a los juegos, y se adoptaron más tarde.

La industria se ha invertido ahora, cuando por primera vez las consolas de sobremesa no son más que PCs y no traen nada nuevo.
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josemurcia escribió:
SangReal escribió:La gráfica de Pro, similar en su diseño a una AMD RX480 (Polaris), incorpora dos elementos que en el calendario de AMD esperarán probablemente hasta la siguiente generación (Vega)

Vamos a leernos el post antes de comentar

Pero tú no has dicho eso, tu has dicho, literalmente:
Tecnologias superiores en consola antes que en pc. Esto es un gran cambio en la industria.


Lo cual no es cierto, porque Pascal ha salido antes que PS4 Pro.

Pero estamos hablando de polaris y vega, que no tiene nada que ver con nvidia
SangReal escribió:Pero estamos hablando de polaris y vega, que no tiene nada que ver con nvidia

Teniendo en cuenta que NVIDIA tiene el 80% del mercado de PCs para juegos, generalizar entonces de AMD a todo el PC no parece lo más apropiado.
Bueno , un poco de potencia Plus con respecto a la versión normal . Por cierto 1Gb más de RAM DDR3 como la Xbox One . Que les hubiera costado ponerle 1Gb más de RAM DDR5?
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josemurcia escribió:
SangReal escribió:Pero estamos hablando de polaris y vega, que no tiene nada que ver con nvidia

Teniendo en cuenta que NVIDIA tiene el 80% del mercado de PCs para juegos, generalizar entonces de AMD a todo el PC no parece lo más apropiado.

Pues tienes razon, amd vende mas en pc tmb, pq en consolas que tiene? El 100%?
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alfageorge escribió:entre poder seguir usando tus juegos ya comprados o no poder hacerlo, me quedo con la opción Micro, mas potencia para los nuevos y seguir usando tu juegos anteriores.


Supongo que una vez que MS cogió el camino de la retrocompatibilidad será extensible a las nuevas plataformas de la marca, sino sería dar pasos atrás, aunque tampoco sería la primera vez que la cagan.
sonyfallon escribió:Bueno , un poco de potencia Plus con respecto a la versión normal . Por cierto 1Gb más de RAM DDR3 como la Xbox One . Que les hubiera costado ponerle 1Gb más de RAM DDR5?


Un poco? En gráfica ya le dobla la potencia.
Tendremos que esperar a los juegos a ver en qué se traduce
La verdad es que algunos es para prenderles fuego lentamente, ¿"Poder secreto"?, Claro hombre, que ahora un hombre que ha estado probando cosas hasta encontrar un sistema de renderizado viable y patentado para usar en la PRO no es mas que un cuento

Me recuerda como cuando los trolls de turno decian que Move copiaba al wiimote y que tambien copiaban al Kinect, cuando toda la tecnologia de movimiento experimental la creo Richard Marks alla por 1999/2000
AMD se usa en PCs de gama media y baja en el PC, cuando no tienes suficiente dinero para a irte a una cosa superior que use Intel+Nvidia y tienes que aprovechar cada centimo que gastas. Estos dos últimos están a años luz y es lo que usan los Gaming PC de alto rendimiento

Pero la competencia nos beneficia a todos, y la próxima generación de gráficas Nvidia seguro que ofrece 4K y RV de verdad por poco más de 200e [beer]

Estaba claro que usar solo memoria GDDR para todo el sistema no era lo propio, de ahí el 1GB DDR que han puesto para el sistema, y la memoria GDDR se usará para lo que se debe usar... Me extraña que sea una DDR3, supongo que por el tema de ahorrar costes usando una arquitectura más antigua han tomado esa decisión
SangReal escribió:Pues tienes razon, amd vende mas en pc tmb, pq en consolas que tiene? El 100%?
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No se de donde ha salido ese gráfico, pero si miras como está el mercado hoy y sacas a Intel de la ecuación lo que tienes es que AMD está en la mierda en PC.

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Joder que mania con la gente obtusa la puta madre. (que se sienta identificado el que quiera).

Reescalar una imagen desde una entrada de video no es lo mismo que usar un reescalado trabajando directamente desde el framebuffer de la maquina.

No son 4K nativos cierto, pero es algo totalmente diferente a meter un cable HDMI a un upscaler (Xbox One, TV o cualquier otra cosa) a tomar esa imagen el framebuffer y aplicar tecnicas como el checkerboard con informacion adicional como el Z buffer y demas.

Increible que aun con esta explicacion se sigan comparando el upscale tradicional.

¿Es lo mismo tomar una imagen desde el cable componente de la Gamecube y hacer upscale a 1080p que hacerlo usando el Dolphin?

Edit: Por cierto con toda esta serie de componentes adicionales la verdad es que o la Slim esta MUY CARA o la PRO esta muy barata.

La Slim deberia costar unos 50 menos del precio actual.
.
Editado por [erick]. Razón: flamer
me lo he leido todo, y mi conclusión es:




bla bla bla bla bla , humo humo humo humo, reescalado con otro nombre y tenemos ps4.1.


hala fuera, me voy a echar la siesta.
[erick] escribió:Buenas tardes,

por una cuestión de calidad los comentarios para flamear no están permitidos.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


No están permitidos pero si no haceis absolutamente nada no se van a ir solos

Un saludo

SangReal escribió:
U_Saks escribió:[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]

Pues se ve que si esta permitido flamear


Eso parece. lo curioso es que si el hilo fuese de microsoft borrarian mensajes, habría baneos y como mínimo avisos pero si el hilo es de Sony o de Nintendo entonces hay carta blanca para flamear

Saludos
Una cosa es que PS5 sea un cambio radical y otra que no vaya a haber retrocompatibilidad... Con cambio radical se refiere a memora disponible (32GB?). Pero con las misma arquitectura. Ahora que se asemejan al pc en eso no van a volver a PS3 con sus complicados desarrollos.... Habrá retrocompatibilidad sí o sí.
SangReal escribió:
josemurcia escribió:
SangReal escribió:Pero estamos hablando de polaris y vega, que no tiene nada que ver con nvidia

Teniendo en cuenta que NVIDIA tiene el 80% del mercado de PCs para juegos, generalizar entonces de AMD a todo el PC no parece lo más apropiado.

Pues tienes razon, amd vende mas en pc tmb, pq en consolas que tiene? El 100%?
Imagen


buenos datos de 2012
Esto huele a cambio de paradigma [burla2]

En cualquier caso, me ha parecido un artículo bastante bueno, haciendo hincapié en aspectos técnicos.

Sin duda sería una buena idea abrir una línea con este tipo de artículos, porque encajan bien con la web.
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Noriko escribió:Tengo curiosidad de como será la Ps4 pro aunque ya este casi todo dicho, a ver que tal funciona la consola y si merece la pena, de momento todo lo que leo suena bién.

U_Saks escribió:[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]


Tu comentario da ascazo, supongo que las clases te las da cierto calvo hater, no me extraña que te reportaran.


Que poco sentido del humor ... :-| la pena de todo es que alguien actuó como uno de instituto chivandose, patético del todo, vamos como un crío ... y libertad de expresión cero ... Aplausos paolo [plas] señor moderador prometo no volver a hablar con niñatos ;)

Un saludo
parumero está baneado por "saltarse el ban con un clon"
carlosniper escribió:Esto huele a cambio de paradigma [burla2]

En cualquier caso, me ha parecido un artículo bastante bueno, haciendo hincapié en aspectos técnicos.

Sin duda sería una buena idea abrir una línea con este tipo de artículos, porque encajan bien con la web.

el digital foundry eoliano
cojonudo!
Que siiii, es mas potente que la otra, puede hacer cosas muuuuy chulas... Pero no me la voy a comprar por una simple razón: esta campaña tan bestia es unica y exclusivamente generada por el miedo.

Ellos saben lo que tienen y lo que no; saben donde la han cagado y donde pueden rascar; a mi me pueden soltar todo cuanto quieran porque me esperaré a que todo lo que está por venir salga a la venta. Entonces analizaré que me interesa, porque yo busco diversión y no la ostia con vinagre y purpurina.
Quieren meter el gol de que la consola es 4k y en esa estan.

Que conste que considero el 4k para pantallas de salon un autentico timazo.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
U_Saks escribió:
Noriko escribió:Tengo curiosidad de como será la Ps4 pro aunque ya este casi todo dicho, a ver que tal funciona la consola y si merece la pena, de momento todo lo que leo suena bién.

U_Saks escribió:[boing] :-| la pro tio la pro , la comidilla en los instis en el recreo ... [qmparto]


Tu comentario da ascazo, supongo que las clases te las da cierto calvo hater, no me extraña que te reportaran.


Que poco sentido del humor ... :-| la pena de todo es que alguien actuó como uno de instituto chivandose, patético del todo, vamos como un crío ... y libertad de expresión cero ... Aplausos paolo [plas] señor moderador prometo no volver a hablar con niñatos ;)

Un saludo

No solo flamea, sino que encima nos insulta
Sigamos con el topic por favor.
parumero está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@FrikiNAUER q maneras de hablar
pareces de podemos
campaña del miedo!
q tristeza hablar asi. es solo una puta consola. un puto electrodomestico
la gente debe estar muy vacia. te compadezco tio
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Es evidente que no vale la pena pillarse una TV 4K, ya que en las 1080p aprovecharemos el maravilloso Supersampling (SSAA) que en mi opinión es mejor que cualquier anti-aliasing, ya que no sólo perfecciona los bordes de sierra, sino que también texturas complicadas como las hojas de los árboles, dónde aún con AAx8 ves una discoteca de píxeles, con SSAA lo ves todo suave y más detallado.

Ya tengo la Pro reservada de hace semanas, pero ni loco me compro una tele 4K :3


Lo del GB adicional de RAM me parece bien para los desarrolladores, siempre va bien que les faciliten el trabajo para que puedan ofrecer más posibilidades.


Y bueno, de haters desinformados siempre habrá, pero tranquilos, que cuando tengamos la Pro en nuestras manos pasará como la PSVR; volverán a su cueva, silenciosos y sin molestar [sonrisa]
parumero escribió:@FrikiNAUER q maneras de hablar
pareces de podemos
campaña del miedo!
q tristeza hablar asi. es solo una puta consola. un puto electrodomestico
la gente debe estar muy vacia. te compadezco tio


Sus formas de hablar me impiden tener un debate con usted, porque probablemente me respondiera con la misma educación que ahora y con el mismo nivel de entendimiento. Lo siento pero mi tiempo no está para debates vacios, rancios y llenos de odio.

Tenga usted un buen dia :)
118 respuestas
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