[Proyecto] Mi primera Bartop

Buenas, he visto que en este subforo se han creado hilos de gente que muestra como restaura o fabrica sus recreativas y bartops, lo que me ha ayudado a decidirme a crear una para mi.
Tengo una PC que ya no usamos en casa y a la que deseo darle una segunda vida como una bartop, he estado leyendo y viendo videos para empaparme en el tema y las ideas de como hacerla y creo buena idea dejar constancia de este proyecto en algún lado y también estoy abierto a consejos y opiniones mientras avanza el proceso por si algo se me dificulta, pues me hace algo de ilusión retro.

Primero, será una bartop lo más pequeña posible para ahorrar espacio en casa así que la hare para un solo jugador porque no tendré con quien jugar la mayor parte del tiempo y también porque el monitor es un TFT 4;3 de solo 17 pulgadas y resolución 1024x768, que aunque mucha gente si arma bartops para 2 jugadores con monitores de ese tamaño, pero les ponen un bezel de 10 cm por lado o más, que en mi opinión es muy grande y no me gusta, pero que se necesitaría para completar el ancho suficiente para que dos personas puedan jugar cómodamente a la vez, como mínimo unos 55 cm de ancho son necesarios y el monitor solo mide unos 35 cm de ancho.

Además quiero ponerle 8 botones al panel de control porque, como voy a usar una PC que creo que puede emular hasta PS2 y Wii sin muchos problemas y que corre bien algunos juegos de PC que se pueden prestar para jugarlos con controles arcade como Dragon Ball Fighterz o Cuphead en la resolución de este monitor, así no me quedare corto de botones y poner dos controles así en una bartop pequeña de dos jugadores creo que no cabria.

Estime algunas medidas y me quedará aproximadamente de 38 cm de ancho x 50 cm de alto x 40 cm de profundidad. El pasado fin de semana ya empecé a cortar la piezas principales de un pedazo de MDF de 1 cm de grosor y empecé a trabajar en el panel de control.

Dejo las primeras fotos:

Imagen

No disponía de taladro y palas/coronas pero creo que con la Dremel quedo aceptable XD
Imagen
Imagen
Imagen

Uní las tablas que forman el panel de control y redondee su esquina frontal desgastando un poco la madera y a los tornillos que use para fijar la palanca (Phillips cabeza plana) los cubrí con un poco de plastilina epoxica que ya una vez endurecida pude lijar para tratar de disimularlos.
Imagen

Le di una capa de imprimación a la pieza para que se pueda pintar y/o poner vinilos más fácilmente más adelante, aunque así blanca también se ve bien.
Imagen

Por ahora ya deje imprimado y con una pieza de acrílico que doble con la pistola de calor a medida sobre el panel de control, con los agujeros listos para los botones y ya después actualizo que avances tenga el proyecto.

ACTUALIZACIÓN - Mueble:
Después de haber terminado el panel de control y haberlo unido con visagras a la base de la bartop, termine de pintar las otras piezas de madera dejando de color rojo los laterales y negro las partes centrales, y ya empecé el ensamble de las piezas.

Fotos en spoiler.

Imagen
Imagen

A ver qué imagen le pongo a la marquesina XD

ACTUALIZACIÓN - Monitor
Este fin de semana pude avanzar en el proyecto y ya coloque el monitor en su sitio.

Monitor y Bezel. Con una pieza de acrílico improvise un Bezel para tapar el marco del monitor. Mi idea fue desde el principio hacer la bartop pequeña y que el Bezel fuera pequeño, por lo que nada más le pinte de negro la parte interior en lugar de ponerle alguna ilustración.
Imagen
Imagen
Imagen

El monitor es viejo y no tiene los tornillos para un soporte VESA a si que le tuve que improvisar los soportes.

Imagen

Lo siguiente será ver si puedo adaptar la fuente para conectar el monitor ahí mismo sin necesitar una regleta.

ACTUALIZACIÓN - Fuente de Poder.

Si pude sacar la corriente para el monitor desde la fuente de poder.
A una extensión eléctrica le corté la punta dónde están los enchufes y ese pedazo lo soldé a la toma de corriente de la fuente.

Imagen
Imagen

Creo que quedó limpio y ahorra espacio. Ah, también ya he conectado el USB Encoder Zero Delay al panel de control.

Imagen

Ya ando viendo cómo acomodar los componentes de la PC dentro del mueble.

ACTUALIZACIÓN - Interior

La PC ya enciende XD Ya funciona el Attract Mode.

Ya vi como acomodar todos los componentes de la PC adentro y empecé a trabajar con la marquesina.

Hice unos soportes para que la placa base quedará vertical y el cableado queda en el espacio bajo el monitor y detrás de la placa.
Imagen

Use unas pequeñas bocinas que se alimentan por USB de la misma PC.
Imagen

Imagen

Y le hice con un cartón y papel aluminio la parte reflectante donde puse la tira luminosa de leds que está conectada a la fuente por un adaptador Molex.
Imagen
Alumbra bien.

Después terminó la marquesina y la tapa trasera.

ACTUALIZACIÓN - Tapa Trasera

Un avance más, ya le puse la tapa trasera y le agregue un Switch para encender y encander/apagar la luz de la marquesina al gusto e iluminación del lugar cuando esté jugando.

Imagen

Le puse un agujero con una rejilla justo encima del disipador del procesador para que respire sin problemas.
También hice unos agujeros sobre el área donde está el ventilador de la gráfica.
En la parte superior puse un pequeño disipador de dos pulgadas sacando el aire caliente del interior de la bartop.

Imagen

No le puse una cerradura con llave sino una especie de broche de presión nada más. Mantiene bien cerrada la puerta para que no se abra sola accidentalmente.
Es del mismo tipo que use para mantener cerrado el panel de control.
Imagen

Imagen

Ya nada más falta terminar la marquesina.
Lo que más cuesta es ponerse. ¿vas a poner algún vinilo? Si es así, intenta ajustar un poquito más esas juntas de la curva con masilla y lija fina para evitar burbujas.
Hola soy nuevo en el foro, aprovecho para presentarme, un saludo a la comunidad.
Hace un tiempo me hice una bartop con el mismo criterio en lo del tamaño que tú. La idea era que se quedara lo más ajustado posible al ancho del monitor, qué en mi caso también es de 17’’.
Al final lo que decidió el ancho fue el tamaño de la placa base, dejando los puertos USB hacía delante. Aunque quedó casi ajustado al del monitor.
También tubo importancia la altura de la tarjeta gráfica para que no me pegará con el monitor y fue lo que decidió la altura total. En estos momentos no la tengo conmigo y no puedo dar medidas.
Alejo I escribió:Lo que más cuesta es ponerse. ¿vas a poner algún vinilo? Si es así, intenta ajustar un poquito más esas juntas de la curva con masilla y lija fina para evitar burbujas.
Si, creo que será mejor terminar de emparejar esa esquina ahora que aún voy a trabajar con la madera.

Ya voy a empezar con los laterales, opte por un diseño muy estándar y todavía me falta igualar las piezas, así que a resanar y lijar [360º]

Imagen
Imagen

@vijubarpe en mi caso para los USB pienso dejar hacia atrás un hub de 4 puertos, la placa base que usaré es una micro ATX que mide como 21x19 cm o algo así, no recuerdo exactamente en este momento pero no es una ATX de tamaño completo y solo tiene dos slots PCIe.
La tarjeta gráfica que usaré será una GTX 750 Ti de Perfil Bajo así que no parece que vaya a tener muchos problemas cuando la ajuste junto con el monitor... Espero XD

Tengo una duda, a ver si alguien me puede apoyar con esto.
He visto que la mayoría usan una regleta adentro para conectar a la corriente los componentes y es mi plan A para conectar el monitor y la PSU de momento.

Pero también he visto algunas bartops donde abren la fuente de poder para sacar la corriente para el monitor de ahí mismo.
He visto que le sueldan el cable de una toma de corriente al conector de la fuente y queda así:

Imagen

¿Será recomendable conectar el monitor así? Me parece que queda más ordenado y se ahorra espacio al tener un componente menos que meter y que la fuente se puede acomodar mejor adentro pero no sé si pueda causar algún daño a la fuente o al monitor a la larga, supongo que no pero tengo dudas.
¿Qué opinan?
Yo lo tengo con un pulsador conectado a su entrada en la placa base. Así se produce el arranque de la fuente de alimentación. Saco, tal como dices, del interior de la fuente los 220v y llevo uno de los dos hilos a la entrada de contacto abierto de un relé, y de su salida, a un regletero de fichas eléctricas de empalme, desde donde doy corriente a los diferentes periféricos (monitor, marquesina, amplificador audio…).El otro hilo de 220 v va directo al regletero.
Arrancada la fuente, tengo los 12v cc en los hilos color amarillo y uno de los negros, que son los que uso para que me accione el relé y cierre el contacto anteriormente nombrado.
Busca en google por….. rele encendido maquina bartop
Personalmente no me gusta mucho jugar con las fuentes de alimentación, pero eso depende mucho del nivel de habilidad de cada uno. De todas formas, un monitor suele tener una fuente de alimentación muy pequeñita. De hecho, se pueden pegar con velcro en cualquier lado.

Puesto que usas un PC, una forma bastante simple de dar electricidad al conjunto es usar una regleta o múltiple lo más pequeña posible y configurar la BIOS para que el PC arranque automáticamente al recibir corriente. Así bastará con enchufar la máquina para ponerla a funcionar. Si quieres ir un poco más lejos, puedes conectar la regleta a un conector de este tipo:

Imagen

Lo bueno de este método es que puedes tenerla conectada al enchufe y solo se encenderá cuando pulses el botón. Si te inclinas por esta opción, usa un conector con fusible por seguridad.
El pulsador que yo uso para que arranque el pc también me sirve para apagarlo, sin entrar en el sistema operativo
Mucho ánimo y mucha paciencia...

Ya verás cómo poco a poco, y cuando menos te lo esperes, la tendrás casi lista. [beer]

Si tienes alguna duda en la que podamos ayudarte... ¡por aquí estaremos!.
vijubarpe escribió:El pulsador que yo uso para que arranque el pc también me sirve para apagarlo, sin entrar en el sistema operativo

Es lo que tengo en mi proyecto de maca de tamaño completo. Lo tengo como creo que has hecho tú, conectado al botón de encendido del PC de la propia placa, usando los mismos cables y un interruptor momentaneo barato de Aliexpress montado en la parte de arriba, lejos de dedos golosos.

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/32692164728.html

Está claro que es otra solución. Yo en una bartop prefiero poner el mínimo número de cosas por fuera para no dejarla abigarrada, pero eso es una cuestión de preferencias personales.
Lo de alimentar un monitor con la fuente de pc no se yo que decirte...creo que mejor le pones la alimentación que lleva el monitor propio,como dice Alejo lo pillas en cualquier esquina con velcro o poliuretano por ejemplo.

Puedes poner un botón para encender o apagar el pc y luego un interruptor para apagar todo "general" vamos...o puedes puentear los pines de pwr encendido del pc en la placa y cuando le des al interruptor general inicia TODO,así lo estoy haciendo yo con el pinball y ahora con la dragon ball y ningun problema.

Normalmente estos SO con sus fronted ya sea con windows,linux,android...etc...casi todos o yo diría todos tienen en el menú del mismo sistema para apagar el sistema y no dar a ningún interruptor, así que no se para que el botón de apagar,no hace falta pero que si quieres ponerlo pues se lo pones y ya está ,es lo mismo practicamente.

Ahora mismo utilizo Retropie CRT E y RGB.UX en la arcade Dragon Ball/Star Wars y la apago con :

-botón player/menú

-abajo está shutdown system(apagar el sistema) que apaga el sistema/equipo

-y ya con el interruptor general apago toda la arcade.

salu2,ánimo con el proyecto y suerte!
Me explique mal, a lo que me refiero con sacar 220v de la fuente es a cogerla de la base enchufe e interruptor, si lo hay. Eso si, hay que abrirla y cortar los dos hilos de corriente y empalmar con dos fichas pequeñas.
Hay un tutorial bien explicado en la web.
A mi me pareció una solución elegante, con un pulsador arrancó todo.
vijubarpe escribió:Me explique mal, a lo que me refiero con sacar 220v de la fuente es a cogerla de la base enchufe e interruptor, si lo hay. Eso si, hay que abrirla y cortar los dos hilos de corriente y empalmar con dos fichas pequeñas.
Hay un tutorial bien explicado en la web.
A mi me pareció una solución elegante, con un pulsador arrancó todo.


Si se puede hacer y no se ve afectado el monitor mejor aún y como tu has dicho más elegante [oki]
salu2
vijubarpe escribió:Busca en google por….. rele encendido maquina bartop
Gracias, es lo que estaba buscando [oki]

@CHEF0 ya que no le afecta, veré si mi fuente me facilita sacar el voltaje de ahí para el monitor o no. Si se empieza a poner muy difícil mejor vuelvo a la vieja confiable, la regleta.

Sobre los front-end, de momento el que pienso usar es Attract Mode y ya ví como es su opción para apagar la máquina sin salir del front end ni botones extra ni nada.

Alejo I escribió:
vijubarpe escribió:El pulsador que yo uso para que arranque el pc también me sirve para apagarlo, sin entrar en el sistema operativo

Es lo que tengo en mi proyecto de maca de tamaño completo. Lo tengo como creo que has hecho tú, conectado al botón de encendido del PC de la propia placa, usando los mismos cables y un interruptor momentaneo barato de Aliexpress montado en la parte de arriba, lejos de dedos golosos.

Imagen

Para la mía ya tengo un botón como este esperando ser colocado.

Imagen

Es pequeño y también planeo ponerlo arriba.

Por último, ahora avance un poco en la madera y le di una primera mano de pintura a algunas piezas.

Imagen

No está perfecto, pero la moldura cubre cantos se encargará.
Tomatelo con calma, al principio son todas dudas pero cuando la vayas montado ya no queras parar,,y cuando la acabes veras la recompensa de haberlo hecho tu.

Siempre estaras a tiempo de mejorar algunos detalles seguramente.
Aquí de vuelta, avance en el panel de control y ya lo coloque dónde irá finalmente.
Lo uni con unas visagras a lo que será la base de la bartop para que se pueda abrir frontalmente cuando sea necesario.

Imagen

Imagen

Imagen

A ver si el fin de semana ensambló las piezas de madera que formarán la bartop completa.

EDIT 1: Agregue al primer post nuevas fotos del avance. Ya empecé a ensamblar el cuerpo de la bartop y corte una pieza de acrílico para ponerla en la marquesina.

Imagen
No está perfecta pero para ser la primera bartop que hago estoy aprendiendo varias cosas.

EDIT 2: Ya le puse la pantalla.
Imagen

EDIT 3: Ya cablee los controles y modifique la PSU para conectar el monitor ahí sin agregar una regleta al interior del mueble.

Imagen

Nuevas fotos en el primer post del hilo.

mmm... ¿Será buena idea cambiar la bola del joystick por una roja?
Aquí de nuevo, continúe trabajando en el interior de la bartop.
Además de modificar la fuente de poder para conectar ahí el monitor también prepare un trozo de tira de leds para que tome los 12V de un Molex de la fuente.

Imagen

Con eso ya luego trabajaré en la marquesina.

Ya puse la PC dentro de la bartop, hice unos soportes para poner verticalmente la placa base, el disco duro (un SSD de 240GB que quite de mi PC principal a la que le puse uno de 512GB) y todos los cables están detrás de la placa y debajo del monitor lo cual va a ayudar a la ventilación.

Imagen

En esta también se ve dónde voy a poner las bocinas y la pieza para el control de volumen.
Imagen

Ahí se alcanza a ver el disco duro y la conexión del molex para la tira de luces led.
Imagen

Lo próximo será poner las bocinas y hacer la marquesina. Seguiremos informando.

EDIT 1: Ya funciona el Front-End y empecé a preparar la marquesina, más fotos en el primer post.

Imagen

Ya parece bartop [beer]

EDIT 2: Ya termine la tapa trasera de la bartop.

Imagen
Imagen

Más fotos en el post inicial, de lo material, ya nada más falta terminar la marquesina [oki]
15 respuestas