Problema con adaptador Famicom-NES

1, 2, 3
Buenas,

Me he comprado un adaptador de 60 a 72 pines para jugar a juegos de la Famicom en una NES europea, y probándolo no me va ningún juego.

Están bien insertados tanto el juego japonés en el adaptador como el adaptador en la NES (curiosamente el conjunto va al revés, con la parte posterior para arriba, si no no entra en la ranura), pero cuando enciendo la consola la pantalla se queda en blanco y de ahí no pasa. ¿Qué estoy haciendo mal?

EDITO unos días más tarde para añadir información: he visto que lo venden también en Amazon, y en los comentarios se dice que no está pensado para las NES normales, de carga frontal, sino para las de carga superior y clónicas que hay en los EE UU.

Pero dicen que eso es porque el adaptador no cabe en las NES de carga frontal, lo cual no es cierto: a mí me cabe perfectamente, solo que por la forma debe ser con la parte de atrás de todo el conjunto mirando hacia arriba.

¿Alguien lo tiene y me puede orientar? Es este:

Imagensubir fotos
El problema seguramente será de que tu NES no estará modificada para anular el chip 10NES antipirateria. Las NES occidentales comprueban los juegos que se introducen para ver si llevan un chip especial que les indique que son originales y de la región adecuada. Las famicom no tienen estas "medidas de seguridad" por lo que los juegos japoneses no llevan ese chip. Las TopLoader americanas no hacen esta comprobación por lo que pueden comerse cualquier juego de cualquier región.
Busca un manual para liberar tu NES. Es simple y todo son ventajas.
MasterDan escribió:El problema seguramente será de que tu NES no estará modificada para anular el chip 10NES antipirateria. Las NES occidentales comprueban los juegos que se introducen para ver si llevan un chip especial que les indique que son originales y de la región adecuada. Las famicom no tienen estas "medidas de seguridad" por lo que los juegos japoneses no llevan ese chip. Las TopLoader americanas no hacen esta comprobación por lo que pueden comerse cualquier juego de cualquier región.
Busca un manual para liberar tu NES. Es simple y todo son ventajas.


No lo había mencionado porque me parecía obvio, pero por supuesto ya "liberé" la consola hace tiempo. De hecho lo hice porque tenía el tipiquísimo problema del reseteo constante y automático, que como sabes se arregla de una forma que de paso te libera la consola.

Entonces, con esta nueva información, ¿cuál puede ser el problema?
Pues ahora ya me has dejado picueto. Si tienes la NES liberada se debería de poder comer cualquier cartucho (aunque siendo PAL muchos con problemas por timing supongo). Puede ser que no haga el contacto bien o simplemente que el adaptador esté estropeado.

Te aconsejo que pruebes el adaptador con varios juegos diferentes y a poder ser con varias NES diferentes para intentar descartar casos si puedes. Siento no poder ayudarte más :(
@MasterDan No, hombre, gracias por responder.

Lo probé con 4 juegos, porque me compré los 4 primeros Dragon Quest. No tengo otras NES para probar.

Lo único que se me ocurre es que esté relacionado con lo de tener que poner el adaptador bocabajo, pero es que poniéndolo así entra a la perfección porque tiene la forma exacta para que entre. Si lo pongo con la etiqueta mirando hacia arriba, como sería lo lógico, entonces la forma del adaptador no coincide con la ranura de entrada de la consola y no se mete.
Hola
el adaptador va "normal" pero el juego famicom va al revés
Pruébalo así a ver [chulito]
Yo me he hecho uno casero (recortando un juego de esos del zorro de los de antes) y se pone de esa forma, también tuve un adaptador de los antiguos (que por cierto van con un trozo de tela para tirar de el) y también iban como te indico arriba.
Saludos
SAKUREN escribió:Hola
el adaptador va "normal" pero el juego famicom va al revés
Pruébalo así a ver [chulito]
Yo me he hecho uno casero (recortando un juego de esos del zorro de los de antes) y se pone de esa forma, también tuve un adaptador de los antiguos (que por cierto van con un trozo de tela para tirar de el) y también iban como te indico arriba.
Saludos


Mmm... probaré, pero al revés de lo que dices: El adaptador, que tiene las esquinas inferiores como un cartucho de NES, debe ir al revés o no entra. Puedo probar a poner el juego mirando hacia arriba y el adaptador hacia abajo.

El adaptador este no es antiguo, sé los que dices y este es bastante nuevo. Por cierto, lo de la tira de tela lo he visto en muchos sitios, pero no tengo problemas para meter los dedos y sacar el conjunto bien.
Moroboshi escribió:
SAKUREN escribió:Hola
el adaptador va "normal" pero el juego famicom va al revés
Pruébalo así a ver [chulito]
Yo me he hecho uno casero (recortando un juego de esos del zorro de los de antes) y se pone de esa forma, también tuve un adaptador de los antiguos (que por cierto van con un trozo de tela para tirar de el) y también iban como te indico arriba.
Saludos


Mmm... probaré, pero al revés de lo que dices: El adaptador, que tiene las esquinas inferiores como un cartucho de NES, debe ir al revés o no entra. Puedo probar a poner el juego mirando hacia arriba y el adaptador hacia abajo.

El adaptador este no es antiguo, sé los que dices y este es bastante nuevo. Por cierto, lo de la tira de tela lo he visto en muchos sitios, pero no tengo problemas para meter los dedos y sacar el conjunto bien.


El adaptador lo pones bien, lo que hay que poner al revés es el juego de famicom
@SAKUREN Pues poniéndolo "bien"... la forma que tiene impide meterlo en el hueco de la consola. De hecho, lo curioso, como decía, es que si lo giras entonces tiene la forma, la curvatura, exacta. Donde se ve el saliente en la foto. Ahí hace una curva que solo entra poniéndolo al revés, con esa etiqueta de FC - NES mirando habia abajo.

Aun así, a ver si esto me lo sabes decir, probé (sin meterlo en la consola) la combinación de poner el juego al revés en el adaptador y había que forzarlo tanto que no me atreví
Moroboshi escribió:@SAKUREN Pues poniéndolo "bien"... la forma que tiene impide meterlo en el hueco de la consola. De hecho, lo curioso, como decía, es que si lo giras entonces tiene la forma, la curvatura, exacta. Donde se ve el saliente en la foto. Ahí hace una curva que solo entra poniéndolo al revés, con esa etiqueta de FC - NES mirando habia abajo.

Aun así, a ver si esto me lo sabes decir, probé (sin meterlo en la consola) la combinación de poner el juego al revés en el adaptador y había que forzarlo tanto que no me atreví


Si el juego de famicom estaba mirando la etiqueta hacia arriba lo pusiste mal, la etiqueta del juego de famicom tiene que mirar hacia abajo. La otra etiqueta no le des importancia porque supongo que está hecha para otros clones con alimentacion superior
Tu pon el adaptador de la única forma que entra, y el famicom mirando hacia abajo la pegatina
@SAKUREN Vale, entonces estamos llegando por desgracia a lo que decía desde el principio: pongo el juego con la etiqueta mirando hacia abajo y el adaptador de la única forma que entra, es decir todo el conjunto al revés, mirando hacia el suelo. Así encajan entre ellos a la perfección y entra bien en la consola. Pero no lee.
Si tu te fijas en el adaptador, eso no es mas que la parte final de un juego de nasa clonico. Ese adaptador tiene que ir con la pegatina hacia arriba y el famicom con la pegatina hacia abajo
Busca juegos clonicos de nasa y verás como es así como entran el 168 en 1 es de la misma forma incluso con el espacio ese que han usado para la pegatina
@SAKUREN Vale, eso es lo que me habías dicho antes, pero luego has dicho que el adaptador "como entre" y el juego de Famicom hacia abajo. En ese caso es como digo: todo hacia abajo. Iré probando combinaciones, pero no quiero cargarme el cartucho :S
Pues ahora que me he fijado en casa, lo estas poniendo bien, porque los clónicos que te digo se ponen como tu los estas poniendo. A ver si la placa del conector ese esta al revés... Tiene pinta de ser de ali el adaptador
@SAKUREN Lo compré por eBay a un vendedor chino, la verdad es que se veía más robusto, no quería una placa. ¿Qué hago pues?
Iguales que ese he visto en aliexpress por eso te lo digo. Puedes desmontar el adaptador y darle la vuelta a la placa, por probar. Y en google imágenes tienes fotos de las placas para saber si están correctamente o al revés. Ese aparato va a presión con unas grapas, si se rompe se puede pegar

Mira así era mi cartucho que use para fabricarmelo
[img=http://s30.postimg.org/noyzmsku9/IMG_20160921_212948571.jpg]
hosting imagenes
@Moroboshi esos cartuchos los has probado en una famicom para descargar que los 4 puedan necesitar un mantenimiento, tengo algunos que solo me faltaba ponerlos en el labavajillas...
@DiGiCharatFan No, ojalá tuviera una Famicom, ni en Japón las vi baratas en verano. Si la tuviera no necesitaría este adaptador.
Por probar: Me ha pasado en mi Famicom AV que a veces si coloco el cartucho hasta el fondo este no lo lle por alguna razón y se me queda la pantalla en negro. Prueba con el primer Dragon quest (que la versión de famicom va con passwords y no lleva pila) de no conectarlo hasta el fondo en el adaptador, dejando unos dos milímetros libres. A lo mejor así te lo lee. Limpia los conectores antes por si acaso con alcohol por eso (que seguramente ya habrás hecho).
Limpia en profundidad los pines de los cartuchos de famicom. Si sabes, abre los cartuchos y pasale goma de borrar a las conexiones.
También puede ser que el conector de tu NES este en mal estado y no hace buena conexión con el adaptador. Las placas chinas no suelen tener el mismo grosor que las originales.
Verifica que el adaptador no tenga residuos en sus conexiones. Hay fabricantes chinos que no cuidan los detalles.
Bueno, pues actualizo.

He seguido haciendo pruebas. Por si acaso he abierto la NES y he limpiado con goma de borrar la parte de la placa donde va insertada la pieza negra de los conectores de los cartuchos.

Estos no los he podido limpiar con papel de lija porque no tenía, pero me ha mejorado la lectura de cartuchos PAL, o sea que algo habré hecho bien.

Y entonces, con la consola aún en pelotas, he probado los japoneses con el adaptador y he visto que por culpa de este, por la forma, los pines no llegaban hasta donde tenían que llegar. Eso no se veía con la consola montada.

He estado un buen rato para desmontar el adaptador, haciendo palanca con todas las herramientas que pillaba, hasta dejar solo la placa, que es como suelen vender estos adaptadores.

Aun así me salía la pantalla blanca. No sé qué más hacer. Obviamente he pasado bastoncillos con alcohol por todos los pines, pero nada.
Si es porque la placa no toca el slot de la NES solo te quedaria por hacer lo que hacen este video: https://www.youtube.com/watch?v=xeD1wDL8i44. Que es ir sacando los pines mas afuera para que esten mas juntos.

Y si eso no va, lo único que se me ocurre es que te hayan vendido el adaptador mal y tenga soldaduras frías. Yo usaría un tester para ver si le llega continuidad desde el pin de arriba al de abajo del adaptador. Dato importante, los pines de la famicom estas invertidos con respecto a la NES. Es decir los de la cara de delante estan en la cara de atras en la NES y viceversa. Por eso cuando pones el cartucho en el adaptador la pegatina tiene que quedar hacia bajo y no hacia arriba como en los cartuchos de NES.
@MrWho Bueno, ya probé todas las combinaciones de pegatinas hacia arriba y hacia abajo que se me ocurrieron, y nada.

Los pines de los conectores de los cartuchos de esa pieza negra ya vi en tutoriales que la gente los alinea con alfileres o pinzas, pero los míos están perfectamente, no había ni uno mal. Es una consola muy cuidada, me la dio un amigo que no jugaba demasiado y lo único es que amarillea, pero eso es normal. Le he metido más caña yo abriéndola ahora para esto y hace unos años para lo del parpadeo.

Se me ocurre... cuando le corté la famosa cuarta pata al chip de bloqueo de región para que dejara de resetearse en teoría también quedaba liberada, ¿no? Porque la parte del reseteo funcionó.
El corte a la pata del CIC solo afecta al reseto de protección de la consola. Si te funcionan los juegos de NES y cartuchos de NES de otras regiones, ese no es el problema. De todas formas, si la consola se te queda como cuando no pones ningún cartucho dentro, es que no te esta cogiendo el adaptador. Tendras que centrar tu atención en el adaptador, puedes intentar verificarlo con un tester y repasar soldaduras con un soldador o también pensar en buscar otro.
No olvides limpiar tambien los contactos de los juegos de famicom por si es ese tambien el problema.
@MrWho Lo de las soldaduras queda descartado por falta de equipo y conocimientos, pero... ¿estás diciendo que el corte de la pata NO es suficiente para desbloquear la región? Si es así, he vivido engañado. ¿Qué habría que hacer?
Lo hiciste bien si al cortar la pata pudiste jugar a juegos de NES de tu misma y otras regiones (tambien se nota en que al encender sin cartucho, no se resetea continuamente). Lo que te pasa con los juegos de famicom es otra cosa. Si lo hubieras hecho mal se te produciría el reseteo continuo de la consola. Lo tuyo tiene pinta de que los datos del juego no llegan a la consola porque los pines no hacen contacto y no se trasmiten, por eso te pregunte si obtienes el mismo resultado que no metiendo ningún cartucho.

Resumen, si la consola te funciona con cartuchos de NES, la consola esta bien. El problema esta en el adaptador o los cartuchos de famicom. Limpia los contactos con goma de borrar a los juegos de famicom y si tampoco va, busca otro adaptador. No se me ocurre que otra cosa mirar para que cambie tu situación. Si no te esta funcionando ya, es que el adaptador esta mal. Dile a alguien que te preste uno para salir de dudas.
@MrWho Sí, y también pasa cuando no lee bien un cartucho PAL, lo que se soluciona limpiando. Será que el adaptador era malo, pero quién sabe si va a pasar lo mismo con otro.

Y si tengo que comprar un juego de NES para destrozarlo y fabricarme uno, aparte del tema de que no soy nada manitas (Dios, para sacar la placa del adaptador estuve mucho rato haciendo palanca porque no sabía cómo cortar el plástico...), actualmente no hay ninguno que sea barato...
Tu solución esta en que algún entendido con herramientas te lo mire in situ y pueda reparartelo.
@MrWho Claro, pero ¿cómo verá lo que falla si no es algo que se vea con los ojos?
Por eso necesitará herramientas y conocimientos, un tester, un soldador, estaño, etc... Yo te lo miraría pero quedo bastante lejos.

Tu no te lies y busca a alguien con un adaptador que te pueda prestar para salir de dudas. Porque en la consola no se que mas le vas a hacer si ya la has mirado entera (te esta funcionando con cartuchos normales de NES y no hay medidas especiales que tomar con los de famicom, solo tener adaptador y desactivado el CIC aka 10NES). Y no creo que todos tus juegos de famicom estén rotos. Ya a nivel de manipulación no puedes hacer nada mas sin herramientas de electrónica.

Si te decides por otro, consigue uno como este:

Imagen

Búscalo por Amazon o eBay.
Es el que se usaba en la época. Con tirador de tela para sacarlo de la consola.
El que tienes tu es de nueva hornada por el resurgir de lo retro y a saber como los hacen.

Imagen
Esta semana me llego el mismo adaptador y me ocurre lo mismo.
Lo he probado de mil maneras, con nes normal y modificada, y nunca funciona, me dio por porbar en una Nasa y va perfecto, por lo que todo indica que no es valido para las nes originales, seguramente por algun pin que no este en su lugar.

Como tengo un cartucho clonico con adaptador cuando tenga tiempo mirare si tienen los pines iguales.

PD.
Este adaptador no se abre con presion sino con tornillos.

Saludos.
En ebay hay varios vendedores con ese adaptador y dicen que no es compatible con la NES original, solo con clónicas.
Yo también compré hasta dos adaptadores como el que tiene Moroboshi y no funciona en ninguna posición.
Hace un tiempo vi que haciendo una soldadura en alguna pista funciona.
Yo tuve suerte que me regalaron un cartucho de estos que tiene un adaptador dentro, y funciono con él.
Pues me consuela saber que no soy yo.

Sí, en otros sitios vi que estos adaptadores no servían para la NES original, pero en este caso el anuncio daba a entender que sí.

De todas formas tardó tanto en llegar que me devolvió el dinero. Seguiré buscando. Gracias
Moroboshi escribió:De todas formas tardó tanto en llegar que me devolvió el dinero.


Pero cuando te llegó se lo volviste a pagar, no?
En ese adaptador. Tienes que resetear la consola unas 7 veces u 8, Para que cambie de tegion tiene chip, a mi me parecen ce super raro q funcione en una nasa y nes original no. Aunque si tienes la nes desbloqueada no debería darte ningún problema.
luffyelx escribió:En ese adaptador. Tienes que resetear la consola unas 7 veces u 8, Para que cambie de tegion tiene chip, a mi me parecen ce super raro q funcione en una nasa y nes original no. Aunque si tienes la nes desbloqueada no debería darte ningún problema.


Sí, ya leí eso de resetear y lo probé, pero no, ni así.

No le volví a pagar, primero quería probarlo y por lo visto hice bien esperando. Sin dinero se queda.
(mensaje borrado)
Este adaptador no lleva ninguna electrónica es solo un conversor de pines, hoy he probamos los pines con el que tengo de la época y el único que cambia es el 37 , en el viejo no va a ningún sitio y en este si está conectado.

Así que he cortado la pista y ha funcionado, pero me queda la duda de si ha sido por el pin o por usarlo sin carcasa, ya que con ella en la NES no funciona, tengo que ver que son cada pin.
ves escribió:Este adaptador no lleva ninguna electrónica es solo un conversor de pines, hoy he probamos los pines con el que tengo de la época y el único que cambia es el 37 , en el viejo no va a ningún sitio y en este si está conectado.

Así que he cortado la pista y ha funcionado, pero me queda la duda de si ha sido por el pin o por usarlo sin carcasa, ya que con ella en la NES no funciona, tengo que ver que son cada pin.


Yo le quité la carcasa a muy duras penas porque con la consola abierta me di cuenta de que con el adaptador con su carcasa de plástico no llegaba al fondo, y no sirvió. ¿Qué dices que has cortado exactamente?
ves escribió:Este adaptador no lleva ninguna electrónica es solo un conversor de pines, hoy he probamos los pines con el que tengo de la época y el único que cambia es el 37 , en el viejo no va a ningún sitio y en este si está conectado.

Así que he cortado la pista y ha funcionado, pero me queda la duda de si ha sido por el pin o por usarlo sin carcasa, ya que con ella en la NES no funciona, tengo que ver que son cada pin.

Puede que tenga algo que ver... leyendo esta página el pin 37 no debería estar conectado ya que no existe en los cartuchos de famicom. Ese es el pin del reloj del sistema que solo se usa en la NES para definir la velocidad en PAL o en NTSC según la consola que sea.
Moroboshi escribió:
ves escribió:Este adaptador no lleva ninguna electrónica es solo un conversor de pines, hoy he probamos los pines con el que tengo de la época y el único que cambia es el 37 , en el viejo no va a ningún sitio y en este si está conectado.

Así que he cortado la pista y ha funcionado, pero me queda la duda de si ha sido por el pin o por usarlo sin carcasa, ya que con ella en la NES no funciona, tengo que ver que son cada pin.


Yo le quité la carcasa a muy duras penas porque con la consola abierta me di cuenta de que con el adaptador con su carcasa de plástico no llegaba al fondo, y no sirvió. ¿Qué dices que has cortado exactamente?

Si vuelves a abrir el adaptador, saca fotos de la placa por delante y por detrás. Hay curiosidad.
Esta noche intentaré hacer las fotos
@MrWho No, si para quitar la carcasa tuve que romperla. Se ha quedado abierto para siempre xD

Las fotos:

Imagensube imagenes

Imagensubirimagenes
En tu adaptador el pin 37 esta conectado a +5V. Puede que eso influya en el comportamiento de la consola.
@MrWho ¿Qué tengo que hacer entonces? Recordatorio: no tengo ni idea de soldar
Tapa ese pin con cinta aislante y nos dices.

Imagen
Ese es el pin que he quitado
105 respuestas
1, 2, 3