Problema 5.1 y salida optica en juegos

Buenas, a ver si me podeis ayudar con algo que me esta comiendo la cabeza.
Tengo un equipo para el salon el cual tengo conectado a un sistema 5.1 por salida optica.
Esta conectado utilizando la propia salida optica que trae la placa integrada, la placa es esta: http://www.gigabyte.com/products/produc ... id=5639#ov
GA-B150N Phoenix-WIFI

El sistema 5.1 es este: creative inspire p5800, con este decoder Creativce DDTS-100, el cual tiene 3 entradas opticas, 3 analogicas, 1 coaxial.

En cada una de las salidas opticas tengo, ps3, ps4 y el ordenador arriba descrito.
Tanto en ps3 como ps4 se puede configurar que esta conectado el optico a un sistema surround con dolby y dts, y los juegos y peliculas blueray sacan sonido surround 5.1.

En el ordenador, no encuentro esa opcion en windows, ni en el administrador de sonido ni en el de realtek.

En el ordenador probando con KODI, peliculas con 5.1 y configurando en kodi que esta conectado a un 5.1, SI saca sonido surround 5.1

Sin embargo en los juegos, la mayoria de steam, no consigo sacar sonido envolvente, por poner un ejemplo un juego relativamente moderno, rise of tomb raider en el propio juego no hay un menu en el que se pueda seleccionar sonido envolvente, en steam tampoco hay una configuracion de sonido, y me saca el sonido del juego en estero.

Sin embargo el tomb raider anterior, en la ps4, me saca sonido 5.1

Si alguien me puede ayudar, gracias!
Creo que tú placa también monta la misma tarjeta de sonido integrada que la mia, la realtek.

A mi me pasaba lo mismo, no sacaba DTS, ni Dolby 5.1 real, sólo me sacaba Dolby Digital Surround, el cual es una simple emulación de sonido 5.1.

Yo cansado de este tema, opte por comprarme una Sound Blaster Z, y la cosa cambió como la noche y el día. No sólo suena infinitamente mejor, si no que ahora el deco de los Z5500 si me detecta la señal como DTS y suena perfecto.
pedrogas81 escribió:Creo que tú placa también monta la misma tarjeta de sonido integrada que la mia, la realtek.

A mi me pasaba lo mismo, no sacaba DTS, ni Dolby 5.1 real, sólo me sacaba Dolby Digital Surround, el cual es una simple emulación de sonido 5.1.

Yo cansado de este tema, opte por comprarme una Sound Blaster Z, y la cosa cambió como la noche y el día. No sólo suena infinitamente mejor, si no que ahora el deco de los Z5500 si me detecta la señal como DTS y suena perfecto.


Asi que es problema de la integrada, fijate que busque a proposito que la placa base tuviera salida optica para poder usar el 5.1 y me encuentro con esto.
No hay forma de solucionarlo mediante software? no puede ser que tenga instalar codecs adicionales para el dolby o el dts?

Sino no habra mas remedio que comprar una tarjeta de sonido para sacar 5.1.
Codificacion al vuelo de dolby digital no es algo que venga de serie en PC, es un extra, hay gente que con drivers modificados o instalando el dolby theather 4 adquieren dicha habilidad o tienes que costearte una tarjeta de sonido con esa característica (dolby digital live si buscas dolby ac3 o dts connect si buscas dts en tiempo real)

Mientras no consigas dolby o dts por el cable optico lo maximo que puedes conseguir siendo audio sin compresion por optico es Stereo.
grillo007 escribió:
pedrogas81 escribió:Creo que tú placa también monta la misma tarjeta de sonido integrada que la mia, la realtek.

A mi me pasaba lo mismo, no sacaba DTS, ni Dolby 5.1 real, sólo me sacaba Dolby Digital Surround, el cual es una simple emulación de sonido 5.1.

Yo cansado de este tema, opte por comprarme una Sound Blaster Z, y la cosa cambió como la noche y el día. No sólo suena infinitamente mejor, si no que ahora el deco de los Z5500 si me detecta la señal como DTS y suena perfecto.


Asi que es problema de la integrada, fijate que busque a proposito que la placa base tuviera salida optica para poder usar el 5.1 y me encuentro con esto.
No hay forma de solucionarlo mediante software? no puede ser que tenga instalar codecs adicionales para el dolby o el dts?

Sino no habra mas remedio que comprar una tarjeta de sonido para sacar 5.1.


Como te dicen los compañeros, con drivers modificados puedes hacer algo, pero te advierto que es algo engorroso.

Por si estas interesado en una buena tarjeta de sonido te dejo el link de la mía, es una maravilla:

https://www.amazon.es/Creative-Sound-Bl ... +blaster+z
Para que en juegos puedas sacar dolby o dts tu tarjeta de sonido debe ser compatible con los sistemas "live" de ambas compañias, o bien que el juego haya pagado los royalties correspondientes y puedan sacar el juego en DD5.1 o en DTS, cosa que practicamente ninguna hacen. Sacan el sonido en 5.1 si, pero en PCM sin comprimir y la salida optica no es capaz de ello, solo permite estereo en pcm si la memoria no me falla.

Puedes intentar conectar el pc al DDTS-100 con los correspondientes cables 5.1 analogicos, los 3 tipicos, y ademas con el SPDIF, en windows configuras el audio para la salida analogica en 5.1 y en los programas de video los configuras para que saquen el audio usando bitstream/pass through por la optica.
La tarjeta de sonido tiene que tener "Dolby Digital Live" si quieres oir los juegos en 5.1 en dolby por la salida óptica o "DTS Connect" para el caso de que quieras DTS por óptico en 5.1 real.
Por ejemplo tienen Dolby digital live la Asus Xonar D1 y la Asus Xonar DX:
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_D1/
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_DX/
En Amazon he visto que las venden.
Streamer escribió:La tarjeta de sonido tiene que tener "Dolby Digital Live" si quieres oir los juegos en 5.1 en dolby por la salida óptica o "DTS Connect" para el caso de que quieras DTS por óptico en 5.1 real.
Por ejemplo tienen Dolby digital live la Asus Xonar D1 y la Asus Xonar DX:
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_D1/
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_DX/
En Amazon he visto que las venden.


La sound blaster z también tiene Dolby Digital Live, y con los altavoces que tiene va bastante mejor que las Asus. Yo cuando compre la tarjeta de sonido mire también las asus y me gusto bastante más la sound blaster Z. Además tiene una estética más gaming que las Asus, aunque claro esto ya va en gustos.
Streamer escribió:La tarjeta de sonido tiene que tener "Dolby Digital Live" si quieres oir los juegos en 5.1 en dolby por la salida óptica o "DTS Connect" para el caso de que quieras DTS por óptico en 5.1 real.
Por ejemplo tienen Dolby digital live la Asus Xonar D1 y la Asus Xonar DX:
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_D1/
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_DX/
En Amazon he visto que las venden.


Pero si no tuviera la tarjeta eso que dices, tampoco funcionaria con KODI y resulta que con KODI si que oigo las peliculas en 5.1
grillo007 escribió:Pero si no tuviera la tarjeta eso que dices, tampoco funcionaria con KODI y resulta que con KODI si que oigo las peliculas en 5.1

Kodi envia la señal en bitstream a traves de la entrada optica, es lo que yo comentaba mas atras. Kodi, MPC, PowerDVD, cualquier programa de video puede ser configurado para que envie la señal en bitstream. Pero los juegos, salvo que la compañia pague royalties no puede sacar el audio en formato dolby digital o DTS. Lo que hacen es audio en PCM y fuera, asi no hay que pagar a nadie.

Insisto, no puedes conectar el ordenador al DDTS-100 usando los 3 cables? Negro, verde y naranja? Y ademas lo conectas mediante spdif/optico para sacar la señal en bitsream por ahi?
grillo007 escribió:
Streamer escribió:La tarjeta de sonido tiene que tener "Dolby Digital Live" si quieres oir los juegos en 5.1 en dolby por la salida óptica o "DTS Connect" para el caso de que quieras DTS por óptico en 5.1 real.
Por ejemplo tienen Dolby digital live la Asus Xonar D1 y la Asus Xonar DX:
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_D1/
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_DX/
En Amazon he visto que las venden.


Pero si no tuviera la tarjeta eso que dices, tampoco funcionaria con KODI y resulta que con KODI si que oigo las peliculas en 5.1


Las peliculas no necesitan ser codificadas en tiempo real como los juegos para enviarlo por digital, para explicarlo de una manera sencilla, el audio de las películas ya sabe cada canal por que altavoz tiene que ir porque eso nunca cambia. En los juegos es distinto, el audio esta cambiando constantemente, si giras la camara ahora lo que iba por la izquierda va por la derecha o traseros...etc. Eso necesita ser procesador y codificado a tiempo real, aquí es donde se usan las tecnologías dolby digital live o dts connect.
grillo007 escribió:
Streamer escribió:La tarjeta de sonido tiene que tener "Dolby Digital Live" si quieres oir los juegos en 5.1 en dolby por la salida óptica o "DTS Connect" para el caso de que quieras DTS por óptico en 5.1 real.
Por ejemplo tienen Dolby digital live la Asus Xonar D1 y la Asus Xonar DX:
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_D1/
https://www.asus.com/es/Sound-Cards/Xonar_DX/
En Amazon he visto que las venden.


Pero si no tuviera la tarjeta eso que dices, tampoco funcionaria con KODI y resulta que con KODI si que oigo las peliculas en 5.1

Como te han dicho las películas ya vienen con la pista de sonido dolby digital codificada de antemano por lo que el pc se limita a enviar la pista codificada tal cual al decodificador.
¿Qué sucede con los juegos? Que eso no es posible por que en los juegos el sonido posicional es dinamico y va cambiando en cada partida según se mueve el jugador y los enemigos por lo que hay que ir codificando al vuelo la señal con una tarjeta de sonido que sea capaz de hacerlo. Las tarjetas de sonido pueden crear sonido 5.1 en los juegos, claro que sí, pero lo hacen a través de los jacks analógicos mandando a cada par de altavoces su audio por el cable correspondiente.
¿Qué pasa con la fibra óptica? Pues que tenemos un problema porque a través de la fibra óptica no caben 5 canales de audio SIN codificar. Es un problema de ancho de banda insuficiente. Ese ancho de banda solo da para recibir 2 canales (stereo) SIN codificar, o 5 canales codificados en dolby o dts. De ahí que necesites una tarjeta de sonido capaz de codificar en tiempo real el audio de los juegos en 5.1 dolby o dts. En las películas eso no es necesario porque las películas ya vienen como te digo con su pista 5.1 codificada de antemano ya en el estudio y se manda tal cual al decoder.
En este post hay uno con una z, hilo_el-cachondeo-del-audio-optico-o-analogico_2197167, que le pasa lo mismo quiero entender que el problema son los juegos que no tienen sonido con esos códecs en PC por no pagar, ya que los PC por software lo pueden hacer como sucede al reproducir películas.
grillo007 escribió:
Tengo un equipo para el salon el cual tengo conectado a un sistema 5.1 por salida optica.
Esta conectado utilizando la propia salida optica que trae la placa integrada,..

..

Sin embargo en los juegos, la mayoria de steam, no consigo sacar sonido envolvente, por poner un ejemplo un juego relativamente moderno, rise of tomb raider en el propio juego no hay un menu en el que se pueda seleccionar sonido envolvente, en steam tampoco hay una configuracion de sonido, y me saca el sonido del juego en estero.



Ten presente lo siguiente, y que es la razon de tu problema.
Y a esto, ¿tienes instalado el DDL o el DTS-Interactive?, recuerda que los juegos envian audio en PCM, si configuras a 5.1 el juego enviara un stream de audio PCM 5.1, y recuerda que por la salida optica/coaxial solo puede ir stream de audio PCM estereo [PCM 2.0], con lo que si no tienes el DDL/DTS-Interactive solo tendras audio estereo a la salida del optico por mas que configures el juego a 5.1 [pcm 5.1].


DDL= Dolby Digital Live

Mas detalles en:
hilo_solucionado-no-llega-la-senal-del-subwoofer-al-receptor-av_2196535
hilo_ayuda-5-1-en-juegos-con-dolby-digital-live-o-dts-connect-no-lo-consigo_2044565
hilo_que-me-hace-falta-para-jugar-con-5-1-en-pc_2041811


Desde windows 7/8/10, formato de audio a la salida del optico/coaxial
Imagen



Desde windows XP|XP x64 edition, formato de audio a la salida del optico/coaxial
Imagen



Si tu tarjeta madre no tiene chip de auduio realtek, entonces prueba a instalar el PCEEv4 [Dolby Home Theater], esta compuesto de dos componentes: Los controladores Dolby y el Panel de control DHT [Dolby Home Theater], los controladores Dolby instalaran el DDL.

Instalacion controladores Dolby PCEEv4.

Imagen

Ya instalado PCEEv4 [los controladores dolby], vas a las propiedades de la salida de sonido optico y en OPCIONES AVANZADAS activas DOLBY DIGITAL.

Imagen
Gracias a todos, ya me ha quedado claro porque en peliculas si funciona y en juegos no.
Voy a probar a instalar alguno de los programas que habeis mencionado a ver si funcionan.
Por cierto, en las rebajas de halloween compre el dead space en steam y este si tiene en el menu de audio opcion para 5.1, voy a probar con ese sin instalar nada a ver si saca sonido envolvente por el optico.

Gracias!

EDIT: he encontrado este hilo donde explican como modificar los drivers para que tengan codificacion al vuelo, quizas funcione:

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... 48/page-62


SOLUCIONADO!!!!
Siguiendo las indicaciones del enlace de techpowerup, ya tengo sonido 5.1 en windows 10 anniversary con tarjeta realtek, los pasos a seguir resumiendo son:

1. Desinstalar el software/Drivers de realtek, reiniciar.
2. descargar el parcheador de DLL de este enlace https://www.techpowerup.com/forums/atta ... exe.70459/
3. descomprimir el instalador de realtek hasta que queden los ficheros, setup.exe y carpetas con dll
4. ejecutar el parcheador buscando las dll que aparecen en la ventana, en mi caso estaban en una carpeta de nombre Vista64
5.terminar de instalar, reiniciar.
6. una vez reiniciado, ir al panel de control, sonido, dispositivos de reproduccion, elegir salida optica como predeterminado, Propiedades y ahi veremos que tenemos dos nuevas pestañas,
7. La pestaña dolby, si habilitamos esa pestaña lo que hace es convertir audio de 2 canales en audio 5.1, es un falso envolvente que se usa para musica y peliculas de dos canales.
8. pestaña opciones avanzadas: esta es la buena donde por fin podemos elegir de formato predeterminado dolby digital 5.1 o DTS Interactive 5.1

9. A disfrutar!! comprobado que funciona con multiples juegos!!
Lo ultimo de las dll yo tambien lo probe pero no funcionaba con todos los juegos. Opte por comprar una Sound Blaster Z. Funciona espectacular y me he olvidado de configuraciones. Si ves que te da la lata mas adelante ya sabes...
¿En que juegos no funciona?, porque llevo tiempo usando los controladores modificados y nunca he tenido problema como el que mencionas.

A esto, GameSpirit es otro modder de controlador realtek, solo que el se ha enfocado al as mejoras acusticas y ha habilitado las funciones del Filtro Dolby, que quienes lo han podido usar podran estar de acuerdo conmigo de que mejora barbaridad la percepcion del audio. Por otro lado, los modders 2bad/Pihto se han enfocado solo en las opciones de codificacion de audio y el uso de Dolby Prologic IIx.

Ojala alguno de ellos, u otro modder, se diera a la tarea de habilitar el paquete completo, no solo algunas funciones. Asi que habilitaran el paquete o ya sea el Dolby home Theater [Filtros Dolby -Dialogue Enhancer y headphones-, Prologic IIx y DDL] o el DTS UltraPC [Bass Enhanced, Voice clarify, Neo:PC y DTS-Interactive], asi tendriamos todas las mejoras de audio y conversion. O mejor aun habiliten el DD+HT [dolby digital plus home theater].

Panel de control de DHT.
Imagen

Pestaña Dolby completa, filtros dolby y PL IIx en realtek
Imagen

Pestaña DTS UltraPCII, completa
Imagen
16 respuestas