Presos y política penitenciaria

1, 2, 3
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
http://www.diariovasco.com/prensa/20120 ... 20115.html

Al margen de nulas empatías personales, hay un concepto de justicia y unas garantías constitucionales que están vigentes para todos, incluidos los reclusos de ETA

Tras la manifestación de la semana pasada ha vuelto al debate social y político la delimitación del margen de maniobra (jurídico y político) que el gobierno Rajoy puede tener en cuanto a la adopción de medidas penintenciarias que afecten al colectivo de presos de ETA.

La organización terrorista, todavía no disuelta, se empeña en ponerles las cosas difíciles a unos y a otros. Ese espejo en el que tantas veces nos miramos al hablar desde Euskadi que es Irlanda nos muestra una imagen muy distinta, porque el IRA asumió como organización el coste colectivo de reconocer su error, de pedir perdón y de buscar así los primeros pasos para una reconciliación social, como premisa para una futura convivencia en paz. Aquí, de momento, ETA comienza por no asumir como organización tal posición y continúa con la negativa a permitir que el Acuerdo de Gernika sea suscrito por internos de la organización que cumplen condena en Nanclares, miembros de ETA 'demonizados' por la propia organización simplemente por haber expuesto su convicción acerca del daño causado con el recurso a la violencia.

Todo lo que rodea al mundo de las prisiones acaba, como casi siempre, colonizado por lo emocional y lo irracional: para unos ese mundo, y los presos, representan el tótem, el símbolo de años de «lucha armada» (eufemismo pseudorevolucionario que reemplaza al de «empleo de la violencia para fines políticos»); para otros prima en toda consideración sobre ellos el deseo de venganza punitiva y sancionadora. Sobre una y otra orientación debe prevalecer el concepto de justicia, porque al margen de nulas empatías personales hay un concepto de justicia y unas garantías constitucionales que están vigentes para todos, incluidos, por supuesto, los presos de ETA.

Las leyes y normas jurídicas deben ser interpretadas conforme a la realidad social del tiempo en que éstas han de ser aplicadas. Esta máxima jurídica, este principio hermenéutico que debe guiar la labor de los jueces como aplicadores del Derecho ha de adquirir y mostrar toda su potencialidad en el momento social y político que se ha abierto tras la decisión unilateral de ETA de abandonar definitivamente la senda del a violencia.

Y cuando llegue, como todos esperamos, el paso irreversible de su disolución, habrá además decisiones procesales orgánicas de alto nivel, porque la vigencia de una jurisdicción de excepción, de un tribunal anclado en principios preconstitucionales y heredero del franquista Tribunal de Orden público como es la Audiencia Nacional perderá su sentido, al menos en cuanto al mantenimiento de su actual configuración. Pocos colectivos han sido tan vapuleados, tan manipulados, tan cínica y populistamente tratados, tan menospreciados, tan olvidados y tan utilizados por unos y otros como el de los presos. Algun día deberá hacerse también balance sobre la inercia de una política penitenciaria basada en el castigo, en la venganza, en la provocación, en la irracionalidad punitiva, y ubicada demasiadas veces en la antítesis de un objetivo resocializador y reeducador.

Mantener a personas en prisión meses y años sin juicio, a internos adscritos a la militancia de movimientos vinculados al ámbito ideológico y organizativo de la izquierda abertzale, ciudadanos contra los que en demasiadas ocasiones no pesan sino meras conjeturas probatorias, o extender el grado de pertenencia a banda armada a militancias exclusivamente políticas y prorrogar hasta límites inadmisibles la prisión provisional o preventiva carece de sentido.

Reivindicar un trato justo, sin agravios y con los mismos derechos a todos los encarcelados puede que para muchos suene a connivencia con ese mundo. Aquí tampoco hay falsas equidistancias, porque en realidad esa exigencia responde a la más pura lógica democrática de reivindicación de igualdad de trato. La obsesión punitiva o sancionadora ante el terrorismo no permite todo.

Si alguien considera que está siendo injustamente retenido en prisión, sin juicio, sin acusaciones probadas, sin hechos acreditados de su supuesta participación en hechos delictivos, ¿cómo puede acabar basándose la 'clasificación' de ese interno en la exigencia de que pida perdón, se arrepienta y haga acto de contricción pública, cuando él niega la mayor, es decir, que haya cometido un hecho supuestamente delictivo, y cuando no hay víctimas perjudicadas por su supuesto actuar delictivo?

Todos debemos sumar en este contexto, al margen de empatías o desencuentros personales. Y habría que comenzar por examinar los cientos y cientos de casos de internos que continúan en prisión preventiva sin juicio, con meras acusaciones genéricas que sirven para invertir la carga de la prueba (es decir, son ellos, los acusados, los que deben demostrar que son inocentes de lo que se les acusa).

La situación de prisión preventiva de libertad es la excepción a la regla general de la libertad, al ser ésta un valor superior del ordenamiento jurídico. No debe olvidarse que se trata de una medida de naturaleza cautelar y excepcional. Como toda restricción del derecho a la libertad personal, es una medida que únicamente debe ser impuesta cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que no se cuente con otras medidas menos gravosas para alcanzar los mismos fines que se intentan conseguir con la prisión provisional.

Éste es el debate técnico-jurídico ahora en juego. Ojalá comencemos a aplicar estas previsiones legales, porque también eso será síntoma de normalización y de justicia.

15.01.2012

JUANJO ÁLVAREZ

CATEDRÁTICO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UPV. SECRETARIO DEL INSTITUTO DE GOBERNANZA DEMOCRÁTICA

------------------------------------------------------------------------------

Amén.
La ley puede decir mucho , pero la gente no va a cambiar la forma de pensar sobre los presos de ETA , para la mayoria de aqui esos presos son escoria , y valen menos que la basura que sacamos cada noche , la ley dira unas cosas que habra que cumplir y lo acataremos , pero para la mayoria de aqui esa gente es autentica mierda , si pretendes que cambiemos de opinión , no creo que lo consigas, pero esta claro que los expertos pensaran distinto a nosotros.

PD: La gente no esta en al carcel porque si , que es una de las partes que comenta el texto , que los presos estan alli y piensan que no han hecho nada, poqrue no estas tu o no estoy yo ?? y ellos si estan?? el sistema no es perfecto es evidente , pero tanta gente en la carcel por lo mismo sin motivo , no cuadra...
MinDoLeTa escribió:La ley puede decir mucho , pero la gente no va a cambiar la forma de pensar sobre los presos de ETA , para la mayoria de aqui esos presos son escoria , y valen menos que la basura que sacamos cada noche , la ley dira unas cosas que habra que cumplir y lo acataremos , pero para la mayoria de aqui esa gente es autentica mierda , si pretendes que cambiemos de opinión , no creo que lo consigas, pero esta claro que los expertos pensaran distinto a nosotros.

PD: La gente no esta en al carcel porque si , que es una de las partes que comenta el texto , que los presos estan alli y piensan que no han hecho nada, poqrue no estas tu o no estoy yo ?? y ellos si estan?? el sistema no es perfecto es evidente , pero tanta gente en la carcel por lo mismo sin motivo , no cuadra...

+1000000000
La escoria tiene que pudrirse y contra mas lejos mejor
MinDoLeTa escribió:La ley puede decir mucho , pero la gente no va a cambiar la forma de pensar sobre los presos de ETA , para la mayoria de aqui esos presos son escoria , y valen menos que la basura que sacamos cada noche , la ley dira unas cosas que habra que cumplir y lo acataremos , pero para la mayoria de aqui esa gente es autentica mierda , si pretendes que cambiemos de opinión , no creo que lo consigas, pero esta claro que los expertos pensaran distinto a nosotros.

¿Tu lo que apuestas es por pasarte los derechos humanos, la constitución y demás pilares básicos del estado de derecho por el forro de los cojones no?

Mantener a personas en prisión meses y años sin juicio, a internos adscritos a la militancia de movimientos vinculados al ámbito ideológico y organizativo de la izquierda abertzale, ciudadanos contra los que en demasiadas ocasiones no pesan sino meras conjeturas probatorias, o extender el grado de pertenencia a banda armada a militancias exclusivamente políticas y prorrogar hasta límites inadmisibles la prisión provisional o preventiva carece de sentido.

Todos debemos sumar en este contexto, al margen de empatías o desencuentros personales. Y habría que comenzar por examinar los cientos y cientos de casos de internos que continúan en prisión preventiva sin juicio, con meras acusaciones genéricas que sirven para invertir la carga de la prueba (es decir, son ellos, los acusados, los que deben demostrar que son inocentes de lo que se les acusa).

Si es que el texto es perfecto.
SuperTolkien escribió:

Si es que el texto es perfecto.

Si si, perfecto para la izquierda aberztale. Pues na, que suelten a todos los presuntos delincuentes que hay en las carceles, que nos vamos a hartar.

Para mi toda persona que haya estado vinculada a un movimiento terrorista, aunque sea apoyando sus ideales deberia estar en la carcel como dice el texto, con fines reeducativos, para enseñarles que darle la razon a los que matan no esta bien.

Un saludo.
(mensaje borrado)
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
nicofiro escribió:

Ellos se pasaron las leyes por el forro por terrorismo. A llorar a Jerusalén.

Pd: nadie habla de los 3 etarras detenidos en Francia armados con bombas? No interesa no? Panda de hipócritas

¿Tu lo que apuestas es por pasarte los derechos humanos, la constitución y demás pilares básicos del estado de derecho por el forro de los cojones no?
@nicofiro , línea 6 de lo que he escrito por favor , te la has saltado o no la has entendido ...

Te digo línea 6 porque es la que me sale con el iPhone , pero sino te la copio , "la ley dira unas cosas que habra que cumplir y lo acataremos"...
Te parece justo que los imputados por terrorismo tengan que demostrar su inocencia en vez de seguir la logica normal? Te parece normal que se detenga y disperse sin pruebas relevantes?

A bueno, ya leí tu segundo párrafo. Pues nada hombre, viva el crimental, donde pensar libremente es delito.

Mindoleta muchísimos presos de los que tu llamas ETArras terminan absueltos. Lógico, son inocente, por mucho que tu los llames ETArras.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
nicofiro escribió:

Ellos se pasaron las leyes por el forro por terrorismo. A llorar a Jerusalén.

Pd: nadie habla de los 3 etarras detenidos en Francia armados con bombas? No interesa no? Panda de hipócritas
Armados con bombas? Esa parte de la noticia yo no la he leido... :o
Para mi son etarras hasta que los que van a manifestaciones que apoyan a etarras , para mi es una etarra hasta la madre que va haber a su hijo etarra a la cárcel porque apoya a criminales , si yo me enterara que ni hermana fuera etarra y pone bombas te aseguro que no le dirigiría la palabra en la vida ...
SuperTolkien escribió:Te parece justo que los imputados por terrorismo tengan que demostrar su inocencia en vez de seguir la logica normal? Te parece normal que se detenga y disperse sin pruebas relevantes?

A bueno, ya leí tu segundo párrafo. Pues nada hombre, viva el crimental, donde pensar libremente es delito.

Mindoleta muchísimos presos de los que tu llamas ETArras terminan absueltos. Lógico, son inocente, por mucho que tu los llames ETArras.

Pensar libremente no es delito, apoyar a los asesinos no te digo que sea delito, pero si que necesita una reeducacion porque algo no va bien en esa cabeza.

Sobre lo de demostrar la inocencia y los etarras absueltos, ¿no estan el cuco, el hermano y su puta madre en la calle despues de matar o encubrir a un asesino?. Esos que salen absueltos no significa que sean inocentes sino que la justicia español es tan pesima que no paran de salir absueltos seres que deberian pudrirse en la carcel.

Un saludo.
MinDoLeTa escribió:Para mi son etarras hasta que los que van a manifestaciones que apoyan a etarras

Fail, no hay ni una sola manifestacion en Euskadi en la que se apoye a ETArras.

Mistercho escribió:
SuperTolkien escribió:Te parece justo que los imputados por terrorismo tengan que demostrar su inocencia en vez de seguir la logica normal? Te parece normal que se detenga y disperse sin pruebas relevantes?

Pensar libremente no es delito, apoyar a los asesinos no te digo que sea delito, pero si que necesita una reeducacion porque algo no va bien en esa cabeza.

Sobre lo de demostrar la inocencia y los etarras absueltos, ¿no estan el cuco, el hermano y su puta madre en la calle despues de matar o encubrir a un asesino?. Esos que salen absueltos no significa que sean inocentes sino que la justicia español es tan pesima que no paran de salir absueltos seres que deberian pudrirse en la carcel.

Un saludo.

Al contrario, dichas personas son detenidas y puestas en preventiva aun ha sabiendas de que sera puesto en libertad 2 años después. Igual que cerraron Egin sabiendo que no había nada. Igual que cerraron Egunkaria sabiendo que no había nada. Siempre actúan así, es su guerra contra ETA: el secuestro. Meter en la carcel a gente por chorradas durante lustros mientras a sus asesinos los indultan.
SuperTolkien escribió:
MinDoLeTa escribió:Para mi son etarras hasta que los que van a manifestaciones que apoyan a etarras

No? Cuando piden que los presos vascos vuelvan a Euskadi no es apoyar? Cuando en alguna plaza de algún pueblo pegan fotos de etarras eso no son manifestaciones publicas de apoyo ? Venga por dios ...
MinDoLeTa escribió:
SuperTolkien escribió:

No? Cuando piden que los presos vascos vuelvan a Euskadi no es apoyar?

Pedir el acercamiento no es apoyar a los presos ETArras, si no a su familia.
SuperTolkien escribió:Al contrario, dichas personas son detenidas y puestas en preventiva aun ha sabiendas de que sera puesto en libertad 2 años después. Igual que cerraron Egin sabiendo que no había nada. Igual que cerraron Egunkaria sabiendo que no había nada. Siempre actúan así, es su guerra contra ETA: el secuestro. Meter en la carcel a gente por chorradas durante lustros mientras a sus asesinos los indultan.

No comment.

Un saludo.
Mistercho escribió:
SuperTolkien escribió:Al contrario, dichas personas son detenidas y puestas en preventiva aun ha sabiendas de que sera puesto en libertad 2 años después. Igual que cerraron Egin sabiendo que no había nada. Igual que cerraron Egunkaria sabiendo que no había nada. Siempre actúan así, es su guerra contra ETA: el secuestro. Meter en la carcel a gente por chorradas durante lustros mientras a sus asesinos los indultan.

No comment.

Un saludo.

No comentes, una realidad como un pino. Solo que eso no lo dan en los telediarios.
SuperTolkien escribió:Pedir el acercamiento no es apoyar a los presos ETArras, si no a su familia.

Pues dentro del colectivo que pide el acercamiento de presos, no tratan muy bien a los presos y familiares de los etarras arrepentidos. Y ésto no me lo invento, que lo decía un ex-miembro de ETA en una entrevista en El Correo (lástima que esa parte, en la que explica como a la madre le recriminaban e incluso gente de su pueblo le giraba la cara, sólo aparezca en la edición impresa).

Pero bueno, sí, que no apoyan a ETA, de hecho la detestan y por éso este colectivo les muestra su repulsa y pide su disolución, a la par que se manifiestan a favor de las víctimas que ETA ha causado, día sí y día también.

Dios, de sólo pensar en la labor pacificadora de ésta gente, me pongo a llorar de la emoción. Mª Teresa de Calcuta, es el diablo al lado de esta gente.
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Pedir el acercamiento no es apoyar a los presos ETArras, si no a su familia.

Pues dentro del colectivo que pide el acercamiento de presos, no tratan muy bien a los presos y familiares de los etarras arrepentidos. Y ésto no me lo invento, que lo decía un ex-miembro de ETA en una entrevista en El Correo (lástima que esa parte, en la que explica como a la madre le recriminaban e incluso gente de su pueblo le giraba la cara, sólo aparezca en la edición impresa).

Pero bueno, sí, que no apoyan a ETA, de hecho la detestan y por éso este colectivo les muestra su repulsa y pide su disolución, a la par que se manifiestan a favor de las víctimas que ETA ha causado día sí y día también.

Dios, de sólo pensar en la labor pacificadora de ésta gente, me pongo a llorar de la emoción.

Efectivamente, el colectivo de familiares de presos firmo el acuerdo de Guernika que exige el fin de la violencia. Respecto a lo que dices, no tengo constancia. De hecho, se que es mentira.

Coño, pensaba por muchas opiniones que hay aquí, que también era porque no debían perder el arraigo social.

Entonces esto descartado, y no hay razón legal para el acercamiento.
AXPHISIAO escribió:

Coño, pensaba por muchas opiniones que hay aquí, que también era porque no debían perder el arraigo social.

Juicios en los que hay que demostrar la inocencia y no la culpabilidad, mundos paralelos en los que hay que razonar el acercamiento y no al dispersión, calles de pirueta...

Flipante. No dais mas que darle mas validez al texto que he traído. Cuanta razón.
SuperTolkien escribió:Efectivamente, el colectivo de familiares de presos firmo el acuerdo de Guernika que exige el fin de la violencia. Respecto a lo que dices, no tengo constancia. De hecho, se que es mentira.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111231/mas-actualidad/politica/inaki-rekarte-cuando-escuchas-201112302224.html

Y si quieres leer la parte de la que hablo, compra la edición impresa o búscala.

Pero que sí, que es mentira y yo no vivo en Euskadi.
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Efectivamente, el colectivo de familiares de presos firmo el acuerdo de Guernika que exige el fin de la violencia. Respecto a lo que dices, no tengo constancia. De hecho, se que es mentira.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111231/mas-actualidad/politica/inaki-rekarte-cuando-escuchas-201112302224.html

Y si quieres leer la parte de la que hablo, compra la edición impresa o búscala.

Pero que sí, que es mentira y yo no vivo en Euskadi.

Tengo amigos que tienen familiares en cárceles y se de buena tinta que comparte viajes y estancias con familiares de otros presos ETArras que nada tienen ni de abertzales ni de socialistas, así que no me cuentes milongas.
SuperTolkien escribió:Tengo amigos que tienen familiares en cárceles y se de buena tinta que comparte viajes y estancias con familiares de otros presos ETArras que nada tienen ni de abertzales ni de socialistas, así que no me cuentes milongas.

Que sí, que sí, campeón, que todo es mentira. [maszz]
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:Tengo amigos que tienen familiares en cárceles y se de buena tinta que comparte viajes y estancias con familiares de otros presos ETArras que nada tienen ni de abertzales ni de socialistas, así que no me cuentes milongas.

Me fió mas de mis experiencias que de tus historias, ciertamente.

Guardia Civiles indultados:

José Pérez Navarrete
José Antonio Hernández del Barco
Emilio Parar Moreno
Alejandro Iglesias Blanco
Julio Saavedra Mariño

Condenados a 4 meses de prision y 4 de inhabilitacion torturas Juana Goikoetxea en 1987. Indultados por el gobierno de Felipe Gonzalez en 1993.

José Domínguez Tuda
Manuel Macías Ramos
Antonio Román Ríos

Condenados en 1990 por torturas a los hermanos Victor Jesús, Joxe Mari y Lucio Olarra y a Iñaki Olaetxea. Indultatos en 1991.

José Domínguez Tuda (De nuevo)

Condenado en 1992 por torturar a Jokin Olano. Indultado de nuevo por el ministro Juan Alberto Belloch.

Sigo?
PainKiller escribió:Que sí, que sí, campeón, que todo es mentira. [maszz]

Jejejejeje. +10000000
SuperTolkien escribió:
PainKiller escribió:

Me fió mas de mis experiencias que de tus historias, ciertamente.

Las historias no son mías, lo que te digo está escrito y se puede comprobar. Pero oye, que me creas o me dejes de creer, a mi me la reflanflinfla.
SuperTolkien escribió:
AXPHISIAO escribió:

Juicios en los que hay que demostrar la inocencia y no la culpabilidad, mundos paralelos en los que hay que razonar el acercamiento y no al dispersión, calles de pirueta...

Flipante. No dais mas que darle mas validez al texto que he traído. Cuanta razón.

Qué dices chico, te respondo a lo que dices y me sales con otra cosa, la que más te conviene claro.

En las manifestaciones "a favor de las familias de presos etarras (XD)" siempre, siempre, está presente el componente de los "derechos civiles del preso", porque los de la familia no vienen recogidos en ningún sitio, ni ley, ni acuerdo, ni nada parecido.

Así que deja de decir que las manifestaciones sólo son a favor de la familia, porque no cuela.
-¿Cuándo se arrepintió de lo que había hecho?
-Cuando entras en ETA no te das cuenta de nada. Pero cuando haces algo, cuando la cagas, ahí sí que te das cuenta de todo, de que no sabes nada de la vida. Cuando entré en la cárcel pensé: '¿Qué es lo que has hecho? Al principio lo niegas, lo haces muy impersonal. Es como el soldado que va a la guerra y dice que él no ha matado, que ha sido el Ejército. Pero con los años te pesa la conciencia. No es algo que te pase de un día para otro, son etapas y se tarda mucho. Eres tú el que tiene que pedir ayuda en la cárcel, el que tiene que decir 'quiero salir de esta mierda'.
Rekarte ha pisado más de una decena de cárceles en veinte años. Media vida. Desde Carabanchel, hasta Alcalá Meco, pasando por Puerto (Cádiz), Valdemoro, Aranjuez, Topas (Salamanca) o Villabona. Hasta que finalmente fue trasladado a Nanclares, tras desvincularse de ETA. En Asturias rompió con la disciplina de la banda, junto al también preso Valentín Lasarte, al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro. «Recuerdo que a través de una persona me hicieron llegar una carta en la que me pedían explicaciones, cosa a la que me negué. Luego hicieron el paripé de que me habían expulsado de ETA, pero fui yo el que decidí dejar de ser un número en una lista e irme», explica. La ruptura de la última tregua con la bomba en la T-4 en 2006 no hizo más que reafirmar su decisión.
El camino ha sido «duro». La presión a la que estuvo sometida su familia en el exterior y las críticas de sus compañeros presos fueron una constante. Al entrar en la cárcel, su madre empezó a acudir a las concentraciones con el cartel con la fotografía de su hijo en la mano. «Cogieron ese arrope, y cuando les dices que ya no quieres saber nada... Hubo gente que les dijo cosas, no te insultan pero casi, y otros que les dejaron de saludar... Fue un periodo difícil. Eres un traidor, un arrepentido, y hay gente muy cerrada. Lo que no puedes es pararte a explicar a todos la verdad», expresa. La familia se mudó a un pueblo de Navarra y «empezó de cero».

http://www.diariovasco.com/v/20111231/politica/cuando-escuchas-victima-preguntas-20111231.html

Todo mentira. [fumando]
Personalmente, que ETA se disuelva ya, y entonces que el Gobierno de turno aplique a los presos de la exbanda la misma política penitenciaria que a cualquier preso común.
AXPHISIAO escribió:
Así que deja de decir que las manifestaciones sólo son a favor de la familia, porque no cuela.

Claro espera, que vas a decime tu el motivo por el que nos manifestamos. [qmparto]

El preso esta preso, en una celda. No puede salir. Le da igual estar en madrid que en Basauri: esta preso. Entiendes este concepto? Es la familia quien debe desplazarse, es la familia quien sufre.

El acercamiento de presos se hace por la familia, no por el preso. El preso me suda la polla.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Daños colaterales de un conflicto que hace años que dejó de tener sentido. No me dan ninguna pena, preferiría apadrinar a un perro antes que sentir empatia por cualquiera de ese entorno.
PainKiller escribió:
-¿Cuándo se arrepintió de lo que había hecho?
-Cuando entras en ETA no te das cuenta de nada. Pero cuando haces algo, cuando la cagas, ahí sí que te das cuenta de todo, de que no sabes nada de la vida. Cuando entré en la cárcel pensé: '¿Qué es lo que has hecho? Al principio lo niegas, lo haces muy impersonal. Es como el soldado que va a la guerra y dice que él no ha matado, que ha sido el Ejército. Pero con los años te pesa la conciencia. No es algo que te pase de un día para otro, son etapas y se tarda mucho. Eres tú el que tiene que pedir ayuda en la cárcel, el que tiene que decir 'quiero salir de esta mierda'.
Rekarte ha pisado más de una decena de cárceles en veinte años. Media vida. Desde Carabanchel, hasta Alcalá Meco, pasando por Puerto (Cádiz), Valdemoro, Aranjuez, Topas (Salamanca) o Villabona. Hasta que finalmente fue trasladado a Nanclares, tras desvincularse de ETA. En Asturias rompió con la disciplina de la banda, junto al también preso Valentín Lasarte, al aceptar un puesto de trabajo en el economato del centro. «Recuerdo que a través de una persona me hicieron llegar una carta en la que me pedían explicaciones, cosa a la que me negué. Luego hicieron el paripé de que me habían expulsado de ETA, pero fui yo el que decidí dejar de ser un número en una lista e irme», explica. La ruptura de la última tregua con la bomba en la T-4 en 2006 no hizo más que reafirmar su decisión.
El camino ha sido «duro». La presión a la que estuvo sometida su familia en el exterior y las críticas de sus compañeros presos fueron una constante. Al entrar en la cárcel, su madre empezó a acudir a las concentraciones con el cartel con la fotografía de su hijo en la mano. «Cogieron ese arrope, y cuando les dices que ya no quieres saber nada... Hubo gente que les dijo cosas, no te insultan pero casi, y otros que les dejaron de saludar... Fue un periodo difícil. Eres un traidor, un arrepentido, y hay gente muy cerrada. Lo que no puedes es pararte a explicar a todos la verdad», expresa. La familia se mudó a un pueblo de Navarra y «empezó de cero».

http://www.diariovasco.com/v/20111231/politica/cuando-escuchas-victima-preguntas-20111231.html

Todo mentira. [fumando]

Osea que hubo gente que le dijo cosas.

Evidentemente, entre los 110.000 de la manifestacion del otro dia habra descerebrados y subnormales, no lo dudes.

Es es tu argumento por el cual quieres hacerme creer que cuando un preso abandona ETA se maltrata a la familia?¿ en fin...

chakal256 escribió:Daños colaterales de un conflicto que hace años que dejó de tener sentido. No me dan ninguna pena, preferiría apadrinar a un perro antes que sentir empatia por cualquiera de ese entorno.

Yo prefiero ser un perro que trabajar en tu profesion. El mundo es ancho y el pensamiento libre.
SuperTolkien escribió:
AXPHISIAO escribió:

Claro espera, que vas a decime tu el motivo por el que nos manifestamos. [qmparto]

El preso esta preso, en una celda. No puede salir. Le da igual estar en madrid que en Basauri: esta preso. Entiendes este concepto? Es la familia quien debe desplazarse, es la familia quien sufre.

El acercamiento de presos se hace por la familia, no por el preso. El preso me suda la polla.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En fin.
SuperTolkien escribió:Armados con bombas? Esa parte de la noticia yo no la he leido... :o

Armados y con material para fabricar explosivos....

SuperTolkien escribió:Claro espera, que vas a decime tu el motivo por el que nos manifestamos.

Por eso está lleno de consignas nacionalistas y más que pedir con humildad es una exigencia y con aires de soberbia.

SuperTolkien escribió:Evidentemente, entre los 110.000 de la manifestacion del otro dia habra descerebrados y subnormales, no lo dudes.

Si fuesen casos aislados el grueso de la manifestación les echaría fuera para que no ensucien lo que intentan conseguir.

Por cierto, SuperTolkien, ¿ahora abres un hilo porque te interesa la opinión de los que hace una semana eran fanáticos?.
Como se nota que persiguen el mismo fin. De lo contrario no tendrían la empatía que tienen ni moverían un dedo por sus familias.
SuperTolkien escribió:Osea que hubo gente que le dijo cosas.

Evidentemente, entre los 110.000 de la manifestacion del otro dia habra descerebrados y subnormales, no lo dudes.

Es es tu argumento por el cual quieres hacerme creer que cuando un preso abandona ETA se maltrata a la familia?¿ en fin...

No es mi argumento y no dice que solamente que hubo gente que les dijo cosas, sino que unos hacían éso y otros les dejaban de saludar, lo cual deja bastante claro que no se refiere a casos aislados (cuando hablas de un grupo si dices, unos van de rojo y otros de azul, haces referencia a todo el grupo). Pero oye, interprétalo como más te convenga.
AXPHISIAO escribió:
SuperTolkien escribió:
AXPHISIAO escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En fin.

Buen argumento.

NaNdO escribió:Como se nota que persiguen el mismo fin. De lo contrario no tendrían la empatía que tienen ni moverían un dedo por sus familias.

Oiga, yo vivo aqui y conozco gente de todos lados. He ido a manifestaciones tanto en contra de ETA o a favor de Gesto por la Paz como a favor del acercamiento de los presos. Pero nada, sigue con tus estereotipos.
SuperTolkien escribió:Oiga, yo vivo aqui y conozco gente de todos lados. He ido a manifestaciones tanto en contra de ETA o a favor de Gesto por la Paz como a favor del acercamiento de los presos. Pero nada, sigue con tus estereotipos.

Eso tu. Lo cual por supuesto no quiere decir que sea la opinión de todos o la mayoría.
SuperTolkien escribió:Oiga, yo vivo aqui y conozco gente de todos lados. He ido a manifestaciones tanto en contra de ETA o a favor de Gesto por la Paz como a favor del acercamiento de los presos. Pero nada, sigue con tus estereotipos.

Y yo también vivo aquí y te digo que no he visto a ninguno de los que hacen las concentraciones a favor de los presos en manifestaciones a favor de las víctimas.

Pero claro, yo soy un mentiroso compulsivo [Ooooo]
NaNdO escribió:

Eso tu. Lo cual por supuesto no quiere decir que sea la opinión de todos o la mayoría.

Yo y muchísima mas gente de la que tu te crees. Fanaticos hay en los dos lados, pero hazte caso que la gran mayoría de la sociedad vasca empatiza muchísimo tanto con las victimas del terrorismo ETArra como con las familias de estos. Y es que viviendo aquí a poco que tengas un poco de vida social conoces gente y ves el sufrimiento de primera mano.

Y no me refiero a la gente que vota a Amaiur, me refiero a gente del PSOE incluso del PP.

PainKiller escribió:

Y yo también vivo aquí y te digo que no he visto a ninguno de los que hacen las concentraciones a favor de los presos en manifestaciones a favor de las víctimas.

Pero claro, yo soy un mentiroso compulsivo [Ooooo]

A pocas manifestaciones a favor del acercamiento has ido tu. Yo te digo que he visto a las mismas personas en las dos manifestaciones. Evidentemente no el fanatico, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe discernir perfectamente.
SuperTolkien escribió:A pocas manifestaciones a favor del acercamiento has ido tu. Yo te digo que he visto a las mismas personas en las dos manifestaciones. Evidentemente no el fanatico, pero cualquier persona con dos dedos de frente sabe discernir perfectamente.

A ninguna, Dios me libre, pero no asistir no quiere decir que no vea quienes van. Pero vamos, que sí, que tu tienes toda la razón.

De hecho, ya se ha visto en la tele (en el programa del Follonero por poner un ejemplo), con que facilidad y naturalidad condena a ETA la gente que asiste a esas manifestaciones (seguro que realmente la manifestación era un clamor popular contra ETA, pero editaron el vídeo, quedándose sólo con las declaraciones de los dos fanáticos, si es que no eran en realidad actores, para dar mala imagen del colectivo).
SuperTolkien escribió:
AXPHISIAO escribió:

Que excusa más buena se buscan...por las familias.

Cuando mataban ¿pensaban en la familia del muerto?
KoX escribió:

Cuando mataban ¿pensaban en la familia del muerto?[/quote]

La familia del ETArra? Evidentemente. No se por que dais por echo que las familias de los ETArras son como ellos, en serio. Estais engañadisimos.
SuperTolkien escribió:Claro espera, que vas a decime tu el motivo por el que nos manifestamos. [qmparto]

Buen argumento.

Reconoce que te has pasado y ya está, porque no merece ni argumento.

Tú puedes ir a las manifestaciones por lo que te salga de los mismísimos, eso no quiere decir que las manifestaciones sean únicamente por ese motivo.

De hecho, en casi todas se esgrime el derecho de los presos porque es lo único en contra de la dispersión que tiene cierto argumento legal.
De hecho, las manifestaciones (como la de Bilbao), son a favor de los derechos de los presos (y no lo digo yo), y no a favor de las familias de los presos.
De hecho, busca en periódicos (me refiero no nacionales), y a ver qué dicen sobre las manifestaciones, busca en manifiestos de la izquierda abertzale a ver qué dicen, busca en las convocatorias de las manifestaciones, a ver si los derechos de los reclusos no vienen por ningún lado.

Y yo no niego que el tema de las familias sí esté presente, pero tú si niegas los derechos del preso (en el tema del supuesto arraigo), precisamente los que vienen recogidos en Ley Orgánica General Penitenciaria, y los que propugna la ONU.

Estás deslegitimizando en el ámbito legal (no en el social) esas manifestaciones.

Venga.
SuperTolkien escribió:
KoX escribió:

La familia del ETArra? Evidentemente. No se por que dais por echo que las familias de los ETArras son como ellos, en serio. Estais engañadisimos.

sí, y tu no verdad?
KoX escribió:
SuperTolkien escribió:
KoX escribió:

sí, y tu no verdad?[/quote]

hombre, yo estaré engañadisimo en muchas cosas que no veo con mis propios ojos. no se lo que ocurre en Irak. No se lo que ocurre en Palestina.

Lo que ocurre aquí lo veo con claridad meridiana, basta con informarse de primera mano.
Imagen

¿Qué derechos merece quien ha privado a otras personas del mas esencial de todos, o a colaborado para ello?.
110 respuestas
1, 2, 3