¿Por qué sigues jugando a lo retro hoy en dia?

1, 2, 3, 4
Los grandes juegos nunca pasan de moda.
@superfenix2020

jajaja mencionar tantas consolas da tanta sana envidia.

Yo lo que tuve fue un NES, PS1 y PS2, y hasta alli he llegado. La situacion de mi pais es patetica, practicamente trabajas solo para comer.

Lo retro lo he disfrutado en su mayoria por emulacion, desde que he tenido una PC. Creo que algun dia me pillare una Wii mas que nada por su emulacion.
Porque soy jugador atemporal. No miro el año del juego, sino lo que me aporta y las ganas que tengo de jugarlo. Hay juegos como Streets of Rage 2 que no me canso de rejugarlos, y no tengo problema en saltar a Streets of Rage 4, los disfruto por igual aunque los separen casi 30 años.

Ponme Quake, no te juego ni el primero ni el último que ha salido, porque es un género que no es apto para mí.
@superfenix2020

De Mame tengo aun mucho por explorar. El catálogo es inmenso. Conozco casi todos los clásicos pero del resto me queda mucho. Tiro siempre de Xbox clásica excepto juegos que no rulen en cuyo caso acudo al PC (vía monitor Lacie clásico).

8 bits sobremesa solo tengo la Master pero guardada. Para jugar tiro de MD o de Xbox/Wii. La NES gustaría tenerla pero la japonesa algún día. La Master es la que más me tira porque me identifico más con su catálogo y por ser mi primera consola. De ordenadores a veces emulo MSX (me sigue siendo molesto su scroll en los juegos que lo requieren), Amstrad CPC y Commdore 64. Todo en Xbox.

De las 16 bits tengo las 3 (si no contamos la Neo Geo, la cual me conformo con emularla por más que me de curiosidad tener entre mis manos una AES alguna vez). La PC Engine sí que me dio siempre mucha curiosidad pero preferí pillarme una japonesa por practicidad. Todo salió en Japón para esta consola con lo cual la Turbografx Pal me parecía prescindible. La Snes y la Megadrive son Pal pero con el mod regional. Las 3 con sus correspondientes flashcard. Y bueno, el Mega CD1 Pal y la Turbo Duo. Cuando juego priorizo jugar en ellas antes que emular. De ordenadores 16 bits todo a través de la Xbox. Básicamente X68k y Amiga. Menos la Atari ST. Y en PC estoy descubriendo ahora la fantástica FM Towns.

De portátiles uso frecuentemente la PSP Go (tengo otras dos PSP fat guardadas) y la GBA Micro (tiro de emulación solo para juegos largos donde prefiero guardar partida y casi siempre en PSP). Luego tengo 2 Lynx1 y una Lynx2 que solo uso esporadicamente en casa. Llegué a tener la Game Gear dos veces pero acabaron jodidas y ya paso de ir a por una tercera. En general lo delicado de las portátiles me ha vuelto reticente.

De las 32 bits tengo una PSX pal chipeada y con RGB y una Saturn japonesa con su pseudokai. Le doy más a la de Sega porque para PSX tiro muchas veces de emulación (PSP, PS3 y Xbox cuando rula bien). La N64 nunca me apasionó y por lo tanto dudo que la vaya a tener alguna vez a no ser que aparezca alguna ganga. Tiro de Xbox para jugar a los 4 o 5 juegos que me llaman.

De las 128 bits tengo las 4 pero solo operativas la Xbox y la PS2. La GC la juego a través de Wii y la DC es la que menos me tira a jugar (y la mayoría de juegos que me molan están en las otras tres).

Y ya como últimas tengo la PS3 que la uso para sus juegos y para la PSX y PS2 y para pelis y la Wii para GC coml dije y para emulación.

Realmente la que más uso es Xbox para emular, por sus juegos y como sistema multimedia. La Wii como complemento para emular y GC. Y para la calle PSP Go y GBA Micro.

Como se puede ver son demasiados juegos y sistemas como para que me quede tiempo para sistemas actuales. Lo tendría si me llamara la atención lo suficiente. Pero no es el caso.

FFantasy6 escribió:
superfenix2020 escribió:además, si es por pasta, ahora mismo te puedes pillar una ps2, mega drive, snes, wii o wii u tiradas de precio y disfrutarlas a tope. No hace falta tener lo más nuevo y dejarte una pasta en juegos nuevos para poder disfrutar de este hobby.


Luego sumale los 400€ del PVM, 380€ del Fraiministro, 45€ del cable, 200€ del flashcart y 45€ de un mando actual. Y algo me dejaré.

El retro es caro.

O 0€ de una ctr, 5€ de un cable y 16€ del flashcart.


Hombre si vas a lo sibarita... Pues sí. Sino sigue siendo más barato que un sistema actual. Por ejemplo ; mi MD no me costó nada ya que es la de mi infancia. Y luego mod 20 euros, flashcard 28 euros y RGB 12 pavos. Por 60 euros tengo la MD en todo su esplendor y con todo el catálogo a mi alcance. El CRT me salió 30 pavos, pero como lo uso para varias consolas el gasto proporcional es mínimo.
Lo de tener una Xbox como centro multimedia en 2020 me recuerda a Cozumel y su home cinema con VHS.
shutupandsmile escribió:Lo de tener una Xbox como centro multimedia en 2020 me recuerda a Cozumel y su home cinema con VHS.


Pues es un maquinote, no se porque ahora ya no vale.
shutupandsmile escribió:Lo de tener una Xbox como centro multimedia en 2020 me recuerda a Cozumel y su home cinema con VHS.

yo no dije eso. En la época de la xbox, sobre el 2001, si que la usaba mucho como centro multimedia en un crt. También para ver películas en dvd de otras regiones. La aproveché durante años, como 6 años. También para emuladores. Aún la tengo.

Años más tarde, con la salida de los hdtv y películas en HD, evidentemente ya no la uso como centro multimedia. :)
¿por que sigo jugando a videojuegos retro actualmente?
porque me encantan, me gustan los juegos de todas las épocas, no le hago ascos a que un juego sea de una época u otra
si que es verdad que me he perdido muchos juegos actuales, pero es que mi consola mas moderna es una wii [+risas] y aparte tengo el pc conectado a un monitor crt desde el que estoy posteando ahora, y siempre me ha dado "miedo" jugar en el pc a juegos que pongan el procesador a trabajar, o sea, siempre he temido cargarme el pc por forzarlo demasiado... aunque supongo que viendo videos a 720 o 1080p o incluso navegando ya fuerzas el procesador incluso mas que jugando al resident evil 5 o al street fighter 4... (por poner ejemplos de juegos de hace 10 años que van a tope en mi pc) incluso puede que el pc se esté forzando mas emulando con dolphin o ppsspp que jugando a juegos propios de pc...
en fin, manias que he tenido siempre, con las consolas juego sin miedo de cargarmelas y eso hace que disfrute mas [+risas]
que la verdad es que ahora mismo tengo 4 consolas operativas unicamente y con ellas juego a casi todo:
psx: tengo 2, una con chip con al salida de video jodida que tienes que poner peso en el cable para que la imagen aparezca correctamente en al pantalla
y otra sin chip que uso con el breaker pro (que no se traga todos los juegos)
ambas psx las uso para jugar a lo que no funciona bien con el pops en ps2
ps2: tengo una fat con freemcboot que uso para todo lo de ps2 y para el glorioso pops, que funciona de lujo con muchos juegos [amor]
tengo pendiente eternamente ponerle el disco duro y el adaptador de red, aunque ultimamente me he estado informando sobre lo de conectarle un modem y cargar por red desde un pendrive, me parece que puede ser mucho mas cómodo asi ya que no ocuparía mucho espacio y es mas facil copiar juegos al pendrive que estar conectando el disco duro
xbox: la tengo para sus juegos propios, ya que todo lo que puede emular lo tengo en wii y en pc con mejores resultados en ambas, tambien tengo pendiente lo de mirar si se puede cargar por red igual que en ps2 y ahorarme comprar dvds
wii: la mejor consola con diferencia, con ella emulas a 240p por rgb... nes, master, pc engine, megadrive y mega cd, snes, arcades (cada vez mas ya que gracias a fbalpha, mame2003 wii está avanzando mucho en este sentido y casi todo lo 2d clásico va perfecto (le falta por afinar system 32 y los juegos ya tochos de konami o data east, cosas como violent storm o night slashers aun no se pueden jugar en wii)
y ya en el pc aparte de sus juegos propios emulo lo que no puedo en wii, como 32x, saturn, psp, dreamcast... o muchos de wiiware por comodidad prefiero jugarlos en pc, ya que a veces es un coñazo instalarlos con el uloader y que luego no vayan o fallen... y total wiiware en dolphin va perfecto a 480p sólidos y nativos (al igual que wii, gc y dreamcast)
tengo pendiente comprar de una vez un tft y ya ir pensando en comprar ps3, wii u o alguna consola barata para adentrarme en el terreno hd, que ya va siendo hora [+risas]
@emerald golvellius ¿y no tuviste un Commodore Amiga 500?

yo recuerdo ya por 1988 ó 1989 ya me hablaban maravillas del Amiga 500, que era superior al MSX2.
eso si, en el Amiga no estaba Konami, y eso se notaba.
Aunque el sonido que sacaba el Amiga era brutal. Paula, creo que se llamaba. XD
ponías el juego Turrican 2 y era una delicia escuchar sus melodías.
También me quedaba embobado viendo y escuchando las miles de demos que habían en el Amiga.

Lo que son los juegos, me gustan más los del MSX, pero disfruté mucho también con el Amiga durante unos dos años.

El MSX fue mi primer sistema de juegos que tuve en mi infancia, así que guardo muy buenos recuerdos de él.

Yo del MSX ya me pasé directamente a las consolas, a la Master System y a la Mega Drive. Aunque terminé por vender la Mega Drive y me pillé un Amiga 500 que me vendió un amigo (sería por el 91).
Luego, volvería a caer la Mega Drive (de segunda mano esta vez), allá por el 93, ya junto a la SNES (nueva).


edit: viendo ahora el Amiga 500 y la Mega Drive, usaban ambos el mismo chip Motorola 68000 a 7,14 MHz

Pero el Amiga 500 sonaba mejor.




preciosas esas melodías [amor]

pero la Mega Drive sacaba mejores gráficos. Y claro el cartucho es infinitamente superior a los diskettes y su "loading" "please, insert disk 2, 3, 4..." [+risas]


¿cómo sería el Streets of Rage en el Amiga? XD


pero la verdad, es que me gustaría escuchar las melodías del SOR2 en el Amiga. Podría ser bestial.

gráficamente no se, pero sonoramente el Amiga tiene una calidad superior.



edit: ¿de verdad estas mierdas las hizo Konami en el Amiga? :O




si hasta en la NES estaban mejor esos juegos. XD
@superfenix2020 Nooo,un Amiga era algo imposible,valia mucho dinero.

yo tenia un Spectrum+2,y lo que me gustaba mucho eran los MSX,jugaba en casa de varios amiguillos del cole y aquellos Cartuchos me volvian loco,las musicas esas...y lo de que no tenias que esperar a que cargaran...,solo un Maze of Galious o Penguin Adventure eran algo alucinante.

mis amios creian que el Spectrum era mejor,por que yo tenia muchas muchas Cintas,y estaban por todas partes,los juegos de MSX incluso en Cinta se veian menos,aunque imagino que esto seria diferente en otras zonas,el Spectrum y el Amstrad fueron muy populares por donde yo vivia.

para mi solamente Nemesis2 o Salamander ya merecian mas la pena que todas las cintas que pudieras encontrar.

la primera vez que vi un Commodore Amiga 500 fue en casa de un chico que era mayor que yo,el Ordenador no era suyo,era de su hermano mayor que ya trabajaba...

el primer juego que vi fue el Turrican 2 o el Shadow of the Beast,no recuerdo cual me puso primero,pero eso no era normal...el Sonido...los Graficos...,era otro mundo,esa tarde y alguna otra se manejaron muchos discos...

ademas con su Monitor 1084 que en ese momento yo no podia entender por que,pero se veia increible,claro RGB...era otro mundo,mi Spectrum por RF o aquellos MSX1 por RF se veian tan pobres [+risas]

de todas formas siempre he sido de Soft Japones...,en las revistas alucinaba viendo las fotos de Amiga,me compraba la Micro Mania por ver fotos de esos juegos,igual que me compraba la MSX Club sin tener aun un MSX,yo sabia que lo mio eran los Ordenadores Japoneses.

EDIT:

echale un vistazo a la version Japonesa de SHADOW OF THE BEAST de Megadrive la musica esta mejor,al menos a mi me gusta mas como suena.
y si te gusta ese juego mirate la version FUJITSU FM TOWNS
https://www.youtube.com/watch?v=h_1J0Jr1S4s

el AMIGA ne manos Japonesas habria cambiado la historia del Videojuego,aunque de todos modos es algo que consiguio,obviamente IMHO.

a mi habria encantado ver que podian hacer en esa maquina las mentes Positronicas de las grandes empresas Japonesas.
Yo nunca he jugado un Streets of Rage, la verdad no me acuerdo y veo que todo mundo habla de ellos.

A lo mejor porque el genero en si nunca me ha llamado tanto la atencion. Lo mas ha sido Final Fight.
SuperRYUO escribió:Yo nunca he jugado un Streets of Rage, la verdad no me acuerdo y veo que todo mundo habla de ellos.

A lo mejor porque el genero en si nunca me ha llamado tanto la atencion. Lo mas ha sido Final Fight.


Un género que redescubri en esta última década fue el de los First Person Shooter. Antes conocía de su existencia pero apenas me ponía con ninguno. Con la única excepción de los Medal of Honor de PSX. Pero fuera de eso, nada.

Y es que los Doom clásicos los exprimi con 20 años de retraso. Lo que me perdí a principios de los 90 y yo sin saberlo. Y tras el Black de PS2/Xbox ya cogí definitivamente carrerilla y me hice una maratón de juegos de este tipo acabando con casi todo lo existente en Xbox (Halo 1 y 2, Doom 3, Area 51 etc.) y en PS2. Incluso los Call of Duty de PS3 (jugando a ser niño rata siendo por entonces un treintañero jeje).

Como dato curioso para reflejar mi cambio hacia este género es que el Doom 3 me parecía hace 10 años un juego de lo más difícil. Pocos años más tarde en plena voragine directamente me lo devore al punto de parecerme todo lo contrario, fácil.
@gaditanomania si no has jugado a los nuevos doom hazlo, por orden, vas a flipar.
Imagen

@emerald golvellius ¿a caso un Msx2 o Msx TurboR no eran muy caros también? XD

yo pillé el Amiga500 sin buscarlo. Un amigo me ofreció el suyo un realmente barato, así que por eso lo pillé. Pero eso sería ya en 1991.

Pero vamos, cualquier ordenador en esa época eran muy caros.
Mira precios del Msx2 por 1990 y luego del TurboR de importación.

Imagen
Imagen
Imagen
esto es de Noviembre de 1990

publicidad de los ordenadores de esa época
@superfenix2020 Claro que un MSX2 o un Turbo R eran caros,por eso en su momento no los pude tener,estas cosas fueron siendo adquiridas cuando ya no las queria nadie,y el Turbo R ya casi me fui al 1998 para conseguirlo.

en su momento un MSX2 con Disquetera podia cosas muchas Rupias.

mi primer MSX2 fue un F700 y creo recordar que me costo unas 20.000 pesetas de segunda mano,vendi el Sony F9 que ya tenia comprado tambien de segunda mano por unas 8000 pesetas,pero esque acordarme de todo esto me cuesta,hace muuuucho tiempo,seria por 1993 o poco antes.
Básicamente, la mayoría que se pasa a retro es porque los juegos actuales no tienen tanta chicha ni tampoco ese nivel de jugabilidad que tenían juegos de la época de 32 bits por ejemplo. La 3do por ejemplo, una consola magnifica, donde nacieron sagas como nfs o fifa y presuntamente el Metal Gear Solid. Hoy en día un sistema así hubiese sido la ganadora de su generación, mientras de aquellas terminó teniendo poco más de...3 millones de ventas? algo parecido le paso a Dreamcast aunque para mi tuvo algo más de mérito la consola 3do lo que no quita que DC sea uno de los mejores sistemas de todos los tiempos.

A mi me gusta retornar a lo clásico para rejugar esos juegos que me dieron tantos buenos momentos o a videojuegos que no pude jugar en su día. También juegos que no pude llegar a conocer por la limitación de los medios o que el mercado videojueguil no estaba tan extendido como hoy gracias a internet,
Yo sigo jugando a retro todavia porque me crie con esos juegos y porque pienso que el niño que llevamos dentro todos no deberia desaparecer nunca, esa es mi razón. Un saludo!!
No solo por nostalgia, es también porque en los juegos retro predominaban géneros que han tendido a desaparecer, por lo que en mi caso juego tanto a juegos actuales como a juegos retro porque considero que se complementan. No es lo mismo jugar por ejemplo a un Sonic 3d que a un Sonic 2d de master system o megadrive, y ambos me gustan.
En mi caso, más allá del factor nostálgico, me tira mucho la simplicidad y la duración de los juegos. Poder empezarlos y acabarlos en pocas horas y sin tutoriales.

Según vamos cumpliendo años y teniendo más responsabilidades, el tiempo es más que oro. Así, prefiero darle cada mes a un juego que ponerme con uno de 50-100 horas y no acabarlo en un año. Es lo que nos queda :)

Saludos
Por la jugabilidad básicamente, juegos sencillos en su manejo pero complicados de superar. También que son juegos muy directos y que enseguida ves el cariño con el cual se hacían las cosas y además en esa época los recursos eran los que eran y había que inventarse y exprimirse a tope para lograr juegos que hasta ese momento no se podía ni imaginar.
SuperRYUO escribió:Hoy en dia, cuando comparamos un juego de NES con uno de Android popular, vemos que la diferencia es abismal.


Y tanto que sí.

El juego de NES sigue siendo carismático, divertido y jugable, mientras el de Android suele ser una basura psicodélica que juega solo.
Pues no se a ciencia cierta porqué sigo jugando a lo retro a día de hoy, solo se que me pongo juegos como Neo Turf Masters... y me entretiene mil veces mas que el 99% de los juegos actuales, y eso que "solo" es un juego de Golf, pero me puedo tirar prácticamente una tarde entera jugandolo, bien solo... o acompañado, lo mismo con juegos de Megadrive o NES... e incluso MSX (ayer mismo estuve todo el santo día jugando al Knightmare 2).

Si que debo de reconocer, que cuando pongo un cartucho en la megadrive o en el MSX por ejemplo... me siento "nostálgico", y me vienen recuerdos de cuando era crío y me ponía a jugar esos juegos, quizás sea por eso por lo que sigo jugando a lo retro a día de hoy, bueno, eso... y que como me gustan los "shooters" y he estado bastante tiempo jugando a COD, Battlefield... etc, he acabado un poco harto, no de los juegos en si, (que tambien), ha sido sobretodo por los chetos que me he encontrado al jugarlos (he jugado en PC), y claro, se le quitan a uno las ganas de seguir jugando, acabas cabreado... etc, etc, sin embargo, es ponerme un juego de alguna maquina "retro"... y se acabaron los "problemas", es mucho mas divertido, no hay color, y ya si juegas con alguien a tu lado... apaga y vámonos, porque esa es otra, ¿que juegos actuales hay en donde puedas jugar con otra persona en la misma maquina estando los dos ahí, codo con codo jugando?... creo que se pueden contar con los dedos de una mano... y me sobran dedos, seguro, eso ya se ha perdido, que si, que entiendo que al jugar online siempre tienes a gente dispuesta a jugar contigo pero... no es lo mismo :p

Un saludo.
Porque me recuerdan momentos que he compartido con grandes amigos. Y porque me sigue divirtiendo su sencillez.
Porque es orgásmico. Sentir esa sensación con la que te invade todo el cuerpo de nostalgia recordando esas tardes del pasado cuando echabas una partida a tu consola de la infancia. Muy buenos momentos que compartía con mi hermana pequeña jugando a la gamegear.
SuperRYUO escribió:No sé si soy solo yo que me hago esa pregunta, o les ha pasado a muchos.

Hoy en dia, cuando comparamos un juego de NES con uno de Android popular, vemos que la diferencia es abismal. Sin embargo, a nosotros no nos importa y volvemos a echarnos un vicio con algun Mario, Contra, Kunio, etc

Cuando vemos que la mayoria de jovenes de hoy en dia ni siquiera le prestan atencion a un juego asi, o como muchos, lo ven como un asco. No sé si estoy exagerando, pero creo que la mayoria de los jugadores retro de consolas como NES o SNES somos gente de mas de 20 y tantos años largos. Entonces por qué a pesar de todas la limitaciones tecnicas para nosotros sigue siendo un encanto? yo tengo 3 teorias:

- Nosotros crecimos con esos juegos, son parte entrañables de nuestra niñez.
- Algunos somos entusiastas puros de los juegos, queremos jugar cualquier juego independiente de la epoca o plataforma.
- Esta quizas tenga relacion con la primera, pero algunos nunca tuvimos esa consola en nuestra niñez y ahora que podemos queremos tener esos momentos que no pudimos anteriormente.

Yo me siento identificado con las 3. Y vos?

No solo se trata de nostalgia, son mecánicas sencillas y directas, la jugabilidad es muy importante en los juegos de antes, y se nota.
arraidan escribió:
SuperRYUO escribió:No sé si soy solo yo que me hago esa pregunta, o les ha pasado a muchos.

Hoy en dia, cuando comparamos un juego de NES con uno de Android popular, vemos que la diferencia es abismal. Sin embargo, a nosotros no nos importa y volvemos a echarnos un vicio con algun Mario, Contra, Kunio, etc

Cuando vemos que la mayoria de jovenes de hoy en dia ni siquiera le prestan atencion a un juego asi, o como muchos, lo ven como un asco. No sé si estoy exagerando, pero creo que la mayoria de los jugadores retro de consolas como NES o SNES somos gente de mas de 20 y tantos años largos. Entonces por qué a pesar de todas la limitaciones tecnicas para nosotros sigue siendo un encanto? yo tengo 3 teorias:

- Nosotros crecimos con esos juegos, son parte entrañables de nuestra niñez.
- Algunos somos entusiastas puros de los juegos, queremos jugar cualquier juego independiente de la epoca o plataforma.
- Esta quizas tenga relacion con la primera, pero algunos nunca tuvimos esa consola en nuestra niñez y ahora que podemos queremos tener esos momentos que no pudimos anteriormente.

Yo me siento identificado con las 3. Y vos?

No solo se trata de nostalgia, son mecánicas sencillas y directas, la jugabilidad es muy importante en los juegos de antes, y se nota.


Por supuesto que no es solo nostalgia, la respuesta es que simplemente algunos juegos clásicos son mejores juegos que los juegos actuales dentro de sus géneros. Los mejores kof siguen siendo el 98 y el 2002, y sus versiones um ya son la repanocha, lo mismo pasa con el la saga marvel vs capcom, siendo el 2 el mejor juego de la saga con diferencia. Cierto que no pasa con todos los juegos, para mi el street fighter V por ejemplo ha sido una gran sopresa al ver que mantiene un estilo muy fiel a la simplicidad que hizo tan grande a sf2 y actualmente juego mas a sfV que a los sf clásicos. En los juegos de aventura/hack n slash/plataformas creo que también hay grandes exponentes modernos como God of war ps4, Dark souls o Spiderman ps4 que dejan a sus predecesores totalmente obsoletos. En esos casos creo que la nostalgia sí juega un papel fundamental. Nadie se va a poner a jugar a ninja gaiden (nes) pudiendo jugar a ninja gaiden (xbox) si no es por la nostalgia. En el género del shoot em up también hay juegos clásicos que superan en gran medida a casi cualquier juego actual, solo hay que bucear un poco por el catálogo de pc engine para encontrarlos a puñados.
No hay nada mas directo y fácil de jugar que un juego retro, eso es insuperable.
@stormlord Directo sí pero fácil... fácil no. Los juegos retro suelen ser muy antipáticos de jugar la gran mayoría. A no ser que tengas mucha paciencia o te guste el masoquismo, salvo unos pocos juegos de nintendo, si juegas sin savestates son un puto infierno para terminarlos la gran mayoría. Otra cosa es jugarlos con emus y savestates, pero se pierde bastante emoción y no tiene mucho que ver con la experiencia original. A mi por eso los juegos de lucha son los que mas me gustan, ya que siempre puedo ponerlos en nivel fácil y disfrutarlos 30 años después como el primer día.
Dark_Crystal escribió:@stormlord Directo sí pero fácil... fácil no. Los juegos retro suelen ser muy antipáticos de jugar la gran mayoría. A no ser que tengas mucha paciencia o te guste el masoquismo, salvo unos pocos juegos de nintendo, si juegas sin savestates son un puto infierno para terminarlos la gran mayoría. Otra cosa es jugarlos con emus y savestates, pero se pierde bastante emoción y no tiene mucho que ver con la experiencia original. A mi por eso los juegos de lucha son los que mas me gustan, ya que siempre puedo ponerlos en nivel fácil y disfrutarlos 30 años después como el primer día.

Claro que muchos juegos retro requieren habilidad, no son fáciles de acabar, pero cuando digo fácil me refiero a que no necesitas mucho para saber jugarlos, dos o tres botones y vas que te matas xDD. Ahora empiezas un juego y te meten unos tutoriales que flipas.
Para mí, como había de todo, tampoco creo que se pueda decir que los juegos retro se caracterizaban por ser complicados. Hay muchos bastante sencillitos.

Luego, en algunos títulos también había mucho relleno, llenos de diálogos, exploraciones o combates repetitivos metidos solamente para aumentar artificialmente el tiempo de juego. No son pocos los juegos a los que a muchos veteranos ya nos les apetece jugar, porque la experiencia jugable en el fondo era pobre, muchas veces camuflada con la historia. Los RPG seguro que eran una mina para muchos programadores, porque no se tendrían que complicar mucho más allá de elaborar el guion, una vez tuvieron la fórmula controlada.

Tan error veo decir que todo lo de ahora es peor, malo o diferente, como decir que todo lo de antes es mejor que lo de ahora. En lo que nos ocupa, lo retro tanto puede equivaler a clásico divertido e imperecedero, como a juego obsoleto y rancio.

Aun así, juegos que hayan perdido gracia con el paso de los años pudieron tener mucha en su momento, y eso también hay que reconocérselo. Pero si han perdido gracia es precisamente porque los juegos que han ido saliendo después y hoy le han destapado sus carencias.
@gynion , un tipo de juego que ha perdido gracia, es la aventura conversacional, que ha evolucionado a novela visual.
@stormlord

Sí, puede ser un ejemplo. Hay que tener muchas ganas, haberlos jugado en su momento o tener atracción por juegos concretos para hoy día jugar a ciertos géneros en condiciones ya obsoletas y fruto de limitaciones.
gynion escribió:@stormlord

Sí, puede ser un ejemplo. Hay que tener muchas ganas, haberlos jugado en su momento o tener atracción por juegos concretos para hoy día jugar a ciertos géneros en condiciones ya obsoletas y fruto de limitaciones.

Y ojo que a mí me gustaban. Recuerdo especialmente La Diosa de Cozumel, Megacorp, Don Quijote, La guerra de las vajillas, Ke rulen los petas y algunas mas, pero a día de hoy me cuesta ponerme con ellos, la capacidad de atención a algo tan pausado noto que ha disminuído y termino cansándome pronto, necesito algo bastante mas dinámico.
Con la edad los gustos y la forma de disfrutar de las cosas va cambiando, es inevitable.
Por nostalgia. Para mí lo actual es años luz superior, que envidia me dan los críos de ahora. [+risas] Lo que hubiese dado de crío por tener una PS4 y no una Mega Drive o Super Nintendo.
stormlord escribió:Ahora empiezas un juego y te meten unos tutoriales que flipas.


Creo que esa frase se usa un poco a la ligera, ya que actualmente los juegos (buenos) integran muy bien los tutoriales en la experiencia de juego (como gow, spiderman o dark souls), e incluso a veces los tutoriales son completamente opcionales, como en sfV. Otra cosa es que los juegos actuales sean mucho más complejos a nivel de mecánicas jugables y a veces coger un juego después de unos meses sin jugarlo requiera de un rato para recordar cómo funciona todo, pero creo que cualquiera está dispuesto a pagar ese precio por tener la calidad y complejidad de juegos que tenemos actualmente.
porque es rápido y directo en la mayoría de juegos.

no hay momentos cinemáticos interminables
-Porque me sigue divirtiendo
-Porque las sensaciones me transportan directo a los 90´s
-Porque la jugabilidad y duración de los juegos se adaptan mejor al tiempo que tengo disponible en la actualidad
-Porque disfruto recuperando juegos que malvendi o nunca me compraron
-Porque Megadrive sigue siendo mi consola favorita
-Porque sigo enamorado de los 16 bits
-Porque a dia de hoy sigo sin saber que fase viene despues de la sexta en Thunder Force IV y quiero descubrirlo por mi mismo
-Porque sigo descubriendo juegos interesantes
-Porque recreo sensaciones y recuerdos con personas que por desgracia ya no están en mi vida
-Porque me sumerjo y se me pasa el tiempo volando
-Porque SEGA es dios
-Porque los juegos actuales necesitan mas parches para funcionar que mis chandals noventeros con rodilleras y coderas
-Porque me da la gana
-Porque el formato CD,DVD,Bluray no me inspira confianza en cuanto a vida útil.
-Porque me encanta rejugar juegos y ver como ha mejorado mi dominio sobre el control del mismo
-Porque cada vez que me siento a jugar, vivo una aventura SEGA
-Porque me encanta, lo disfruto, me pone palote soplar cartuchos aún sabiendo que no vale para nada
-Porque mi corazon sigue invadido por el canal pirata SEGA
-Porque me la pela quien no lo entienda...
-Porque para jugar no necesito chuparme dos horas de tutorial
-Por la "simplicidad" de los gamepads sin tanta parafernalia
-Porque sigo intentando realizar la partida perfecta al Mortal Kombat I
-Porque cada navidad mi cuerpo me pide pasarme el Sonic 3 & Knuckles una vez mas
-Porque mientras el mundo está emocionado con las consolas next gen yo me la estaré pelando con el Light Crusader

¿Se necesitan mas razones?
Zarbon escribió:-Porque me sigue divirtiendo
-Porque las sensaciones me transportan directo a los 90´s
-Porque la jugabilidad y duración de los juegos se adaptan mejor al tiempo que tengo disponible en la actualidad
-Porque disfruto recuperando juegos que malvendi o nunca me compraron
-Porque Megadrive sigue siendo mi consola favorita
-Porque sigo enamorado de los 16 bits
-Porque a dia de hoy sigo sin saber que fase viene despues de la sexta en Thunder Force IV y quiero descubrirlo por mi mismo
-Porque sigo descubriendo juegos interesantes
-Porque recreo sensaciones y recuerdos con personas que por desgracia ya no están en mi vida
-Porque me sumerjo y se me pasa el tiempo volando
-Porque SEGA es dios
-Porque los juegos actuales necesitan mas parches para funcionar que mis chandals noventeros con rodilleras y coderas
-Porque me da la gana
-Porque el formato CD,DVD,Bluray no me inspira confianza en cuanto a vida útil.
-Porque me encanta rejugar juegos y ver como ha mejorado mi dominio sobre el control del mismo
-Porque cada vez que me siento a jugar, vivo una aventura SEGA
-Porque me encanta, lo disfruto, me pone palote soplar cartuchos aún sabiendo que no vale para nada
-Porque mi corazon sigue invadido por el canal pirata SEGA
-Porque me la pela quien no lo entienda...
-Porque para jugar no necesito chuparme dos horas de tutorial
-Por la "simplicidad" de los gamepads sin tanta parafernalia
-Porque sigo intentando realizar la partida perfecta al Mortal Kombat I
-Porque cada navidad mi cuerpo me pide pasarme el Sonic 3 & Knuckles una vez mas
-Porque mientras el mundo está emocionado con las consolas next gen yo me la estaré pelando con el Light Crusader

¿Se necesitan mas razones?

Creo que te has quedado corto de razones :P
why not está baneado por "clon de usuario baneado"
Porque siguen siendo divertidos.

Los buenos juegos son siempre buenos juegos. Aunque técnicamente esten obsoletos, aunque el 2d luce bien incluso a dia de hoy. Lo unico que ha envejecido mal tecnicamente son los juegos de la primera hornada 3d (psx, saturn y n64) y la primera hornada 2d (atari 2600).

Mucho juegos retro son sencillos de jugar, aunque no faciles, y de concepto arcade para echar partidas rápidas.

En los juegos de hoy dia eso se ha perdido.

No puedes por ejemplo echarte 10 minutos a un red dead.
why not escribió:Porque siguen siendo divertidos.

Los buenos juegos son siempre buenos juegos. Aunque técnicamente esten obsoletos, aunque el 2d luce bien incluso a dia de hoy. Lo unico que ha envejecido mal tecnicamente son los juegos de la primera hornada 3d (psx, saturn y n64) y la primera hornada 2d (atari 2600).

Mucho juegos retro son sencillos de jugar, aunque no faciles, y de concepto arcade para echar partidas rápidas.

En los juegos de hoy dia eso se ha perdido.

No puedes por ejemplo echarte 10 minutos a un red dead.


No se ha perdido, puedes echarte perfectamente 10 minutos a un street fighter v (y con ps5 ya no seran 5 en pantallas de loading y 5 jugando), a un fall guys, a un wreckfest, o a un fortnite. Tenemos más variedad que nunca.
Con las consolas actuales, lo de encender la consola y ponerse a jugar en cuestion de segundos se ha perdido, y como al juego o consola en cuestión le de por actualizarse lo flipas, el poco tiempo que tenías para echar un vicio te lo joden miserablemente, y eso me ha pasado a mí y a varios conocidos mogollón de veces.
stormlord escribió:Con las consolas actuales, lo de encender la consola y ponerse a jugar en cuestion de segundos se ha perdido, y como al juego o consola en cuestión le de por actualizarse lo flipas, el poco tiempo que tenías para echar un vicio te lo joden miserablemente, y eso me ha pasado a mí y a varios conocidos mogollón de veces.


Esperemos que los ssd solucionen eso que es una buena jodienda muchas veces, las actualizaciones pues bueno, tampoco son tan frecuentes, pero los tiempos de carga en juegos como street fighter v por ejemplo sí son bastante molestos. De hecho es uno de los principales motivos por los que me voy a pillar una ps5 de salida.
@Dark_Crystal , con SSD los tiempos de carga se reducen pero a veces no lo parece, ya verás [+risas], siguen tocando los huevos.
Dark_Crystal escribió:@stormlord Directo sí pero fácil... fácil no. Los juegos retro suelen ser muy antipáticos de jugar la gran mayoría. A no ser que tengas mucha paciencia o te guste el masoquismo, salvo unos pocos juegos de nintendo, si juegas sin savestates son un puto infierno para terminarlos la gran mayoría. Otra cosa es jugarlos con emus y savestates, pero se pierde bastante emoción y no tiene mucho que ver con la experiencia original. A mi por eso los juegos de lucha son los que mas me gustan, ya que siempre puedo ponerlos en nivel fácil y disfrutarlos 30 años después como el primer día.

Ya te digo, fáciles y amigables no son. Hice una repasada jugable de los títulos de la Astro City Mini y se ven bastantes costuras (ensayo y error, se castiga demasiado al morir con un toque, etc), que en estos tiempos son inasumibles para el 99% de la gente.
Dark_Crystal escribió:
stormlord escribió:Con las consolas actuales, lo de encender la consola y ponerse a jugar en cuestion de segundos se ha perdido, y como al juego o consola en cuestión le de por actualizarse lo flipas, el poco tiempo que tenías para echar un vicio te lo joden miserablemente, y eso me ha pasado a mí y a varios conocidos mogollón de veces.


Esperemos que los ssd solucionen eso que es una buena jodienda muchas veces, las actualizaciones pues bueno, tampoco son tan frecuentes, pero los tiempos de carga en juegos como street fighter v por ejemplo sí son bastante molestos. De hecho es uno de los principales motivos por los que me voy a pillar una ps5 de salida.

¿Y porqué en lugar de una PS5 no te pillas una XBOX Series X?, lleva Quick Resume en TODOS los juegos, ya sabes, puedes "pausar" el juego donde quieras, apagas la consola y cuando la vuelvas a encender, al elegir ese juego "pausado" en apenas 4 segundos ya sigues jugando, es una puta pasada, PS5 no lleva nada de eso, aparte de que la diferencia de velocidad del SSD de PS5 con respecto al de Series X no es prácticamente nada, (aparte de que la tecnología empleada en el SSD de Series X es bastante superior a lo que en principio va a ofrecer PS5 y ya veremos cuando estemos jugando si no es mejor la tecnología que usa Series X que la de PS5).

Todo esto llevando el tema al "tiempos de carga extremadamente largos"... etc, etc, claro, que si lo que quieres es tener la consola mas rápida para "saltarte" esos tiempos de carga... Series X sería la que deberías de escoger. :)

Creo que deberías de mirarte esto... https://www.xbox.com/es-ES/consoles/xbox-series-x
Un saludo.

PD: Tampoco soporto los tiempos de carga de muchos juegos actuales, no ya esos tiempos de carga "ternos", sino esos en los que no paran de haberlos, como cuando entras en una "zona" y sale lo de... "Cargando", sales de esa "zona" y... "Cargando" de nuevo, ... etc, etc, que pasen cosas así... me pone muy nervioso y me rompe totalmente la diversión de un título.

PD2: Voy a seguir jugando al Street Fighter Alpha 3 que apenas tiene tiempos de carga... jejeje :P ;)
SuperRYUO escribió:Pero ¿En qué se basa esa diversion? ¿ese gusto?

Para gustos los colores. Es algo que no se puede explicar.

Y para darle una vuelta más, ¿como sabes que algo que NO has probado NO te gusta? Pues eso es lo que ocurre en una gran mayoría de los casos: eso es antiguo, no tiene graficazos, no lo toco ni con un palo porque no me llama la atención. Así que nunca descubrirán si les gusta o no.
Zarbon escribió:-Porque me sigue divirtiendo
-Porque las sensaciones me transportan directo a los 90´s
-Porque la jugabilidad y duración de los juegos se adaptan mejor al tiempo que tengo disponible en la actualidad
-Porque disfruto recuperando juegos que malvendi o nunca me compraron
-Porque Megadrive sigue siendo mi consola favorita
-Porque sigo enamorado de los 16 bits
-Porque a dia de hoy sigo sin saber que fase viene despues de la sexta en Thunder Force IV y quiero descubrirlo por mi mismo
-Porque sigo descubriendo juegos interesantes
-Porque recreo sensaciones y recuerdos con personas que por desgracia ya no están en mi vida
-Porque me sumerjo y se me pasa el tiempo volando
-Porque SEGA es dios
-Porque los juegos actuales necesitan mas parches para funcionar que mis chandals noventeros con rodilleras y coderas
-Porque me da la gana
-Porque el formato CD,DVD,Bluray no me inspira confianza en cuanto a vida útil.
-Porque me encanta rejugar juegos y ver como ha mejorado mi dominio sobre el control del mismo
-Porque cada vez que me siento a jugar, vivo una aventura SEGA
-Porque me encanta, lo disfruto, me pone palote soplar cartuchos aún sabiendo que no vale para nada
-Porque mi corazon sigue invadido por el canal pirata SEGA
-Porque me la pela quien no lo entienda...
-Porque para jugar no necesito chuparme dos horas de tutorial
-Por la "simplicidad" de los gamepads sin tanta parafernalia
-Porque sigo intentando realizar la partida perfecta al Mortal Kombat I
-Porque cada navidad mi cuerpo me pide pasarme el Sonic 3 & Knuckles una vez mas
-Porque mientras el mundo está emocionado con las consolas next gen yo me la estaré pelando con el Light Crusader

¿Se necesitan mas razones?


Eres un poeta. Me has llegado al corazón [inlove]
Zarbon escribió:-Porque me sigue divirtiendo
-Porque las sensaciones me transportan directo a los 90´s
-Porque la jugabilidad y duración de los juegos se adaptan mejor al tiempo que tengo disponible en la actualidad
-Porque disfruto recuperando juegos que malvendi o nunca me compraron
-Porque Megadrive sigue siendo mi consola favorita
-Porque sigo enamorado de los 16 bits
-Porque a dia de hoy sigo sin saber que fase viene despues de la sexta en Thunder Force IV y quiero descubrirlo por mi mismo
-Porque sigo descubriendo juegos interesantes
-Porque recreo sensaciones y recuerdos con personas que por desgracia ya no están en mi vida
-Porque me sumerjo y se me pasa el tiempo volando
-Porque SEGA es dios
-Porque los juegos actuales necesitan mas parches para funcionar que mis chandals noventeros con rodilleras y coderas
-Porque me da la gana
-Porque el formato CD,DVD,Bluray no me inspira confianza en cuanto a vida útil.
-Porque me encanta rejugar juegos y ver como ha mejorado mi dominio sobre el control del mismo
-Porque cada vez que me siento a jugar, vivo una aventura SEGA
-Porque me encanta, lo disfruto, me pone palote soplar cartuchos aún sabiendo que no vale para nada
-Porque mi corazon sigue invadido por el canal pirata SEGA
-Porque me la pela quien no lo entienda...
-Porque para jugar no necesito chuparme dos horas de tutorial
-Por la "simplicidad" de los gamepads sin tanta parafernalia
-Porque sigo intentando realizar la partida perfecta al Mortal Kombat I
-Porque cada navidad mi cuerpo me pide pasarme el Sonic 3 & Knuckles una vez mas
-Porque mientras el mundo está emocionado con las consolas next gen yo me la estaré pelando con el Light Crusader

¿Se necesitan mas razones?


Nada más que añadir, señoría :)
stormlord escribió:Con las consolas actuales, lo de encender la consola y ponerse a jugar en cuestion de segundos se ha perdido, y como al juego o consola en cuestión le de por actualizarse lo flipas, el poco tiempo que tenías para echar un vicio te lo joden miserablemente, y eso me ha pasado a mí y a varios conocidos mogollón de veces.

Yo he cambiado por completo mi manera de pensar, antes era todo físico ahora es todo digital. Incluso lo retro lo juego en las colecciones que saca la empresa. Por ejemplo los Castlevania, Mega Man, etc. Todo es más cómodo con su menú y molan mucho los logros.
185 respuestas
1, 2, 3, 4