¿Por qué sigues jugando a lo retro hoy en dia?

1, 2, 3, 4
No sé si soy solo yo que me hago esa pregunta, o les ha pasado a muchos.

Hoy en dia, cuando comparamos un juego de NES con uno de Android popular, vemos que la diferencia es abismal. Sin embargo, a nosotros no nos importa y volvemos a echarnos un vicio con algun Mario, Contra, Kunio, etc

Cuando vemos que la mayoria de jovenes de hoy en dia ni siquiera le prestan atencion a un juego asi, o como muchos, lo ven como un asco. No sé si estoy exagerando, pero creo que la mayoria de los jugadores retro de consolas como NES o SNES somos gente de mas de 20 y tantos años largos. Entonces por qué a pesar de todas la limitaciones tecnicas para nosotros sigue siendo un encanto? yo tengo 3 teorias:

- Nosotros crecimos con esos juegos, son parte entrañables de nuestra niñez.
- Algunos somos entusiastas puros de los juegos, queremos jugar cualquier juego independiente de la epoca o plataforma.
- Esta quizas tenga relacion con la primera, pero algunos nunca tuvimos esa consola en nuestra niñez y ahora que podemos queremos tener esos momentos que no pudimos anteriormente.

Yo me siento identificado con las 3. Y vos?
Mi nivel de nostalgia no es muy alto, me explico, juego cosas viejas porque me gustan dichos juegos, me divierten, no por nostalgia.

Yo nací en los 90 en pleno apogeo del 3D, vine interesándome en los juegos retro 2D ya cuando tenia 15 años, quería saber que hacia a dichos juegos tan bueno a pesar de estar claramente en desventajas, juegos como Chono Trigger, FFVI, Super Mario Bross 3 se entraron directamente entre mis juegos favoritos.

Entonces la respuesta es simple, sigo jugando retro porque me siguen gustando los juegos, claro, soy mas de de juegos 3D retros (PSX, GC, PS2, Dreamcast).
Porque encuentro diversión en muchos juegos, no me causan rechazo al haberlos visto nacer y no tengo motivos para no jugarlos.

Es como el que sigue bebiendo Coca Cola, consumiendo otros productos, practicando deportes u otras actividades... de hace más de 100 años.
SuperRYUO escribió:No sé si soy solo yo que me hago esa pregunta, o les ha pasado a muchos.

Hoy en dia, cuando comparamos un juego de NES con uno de Android popular, vemos que la diferencia es abismal. Sin embargo, a nosotros no nos importa y volvemos a echarnos un vicio con algun Mario, Contra, Kunio, etc

Cuando vemos que la mayoria de jovenes de hoy en dia ni siquiera le prestan atencion a un juego asi, o como muchos, lo ven como un asco. No sé si estoy exagerando, pero creo que la mayoria de los jugadores retro de consolas como NES o SNES somos gente de mas de 20 y tantos años largos. Entonces por qué a pesar de todas la limitaciones tecnicas para nosotros sigue siendo un encanto? yo tengo 3 teorias:

- Nosotros crecimos con esos juegos, son parte entrañables de nuestra niñez.
- Algunos somos entusiastas puros de los juegos, queremos jugar cualquier juego independiente de la epoca o plataforma.
- Esta quizas tenga relacion con la primera, pero algunos nunca tuvimos esa consola en nuestra niñez y ahora que podemos queremos tener esos momentos que no pudimos anteriormente.

Yo me siento identificado con las 3. Y vos?


La tres también pero en este caso en mi época joven y adulta.
Vengo del Spectrum y sigo recordando la maravilla de poder tener un ordenador sea cual sea porque para mis ojos sigue siendo tecnología nueva.

Una Nes para mí es tecnología nueva. No juego a ella porque su paleta de colores es una mierda pero ya nos entendemos.
Después del Spectrum estuve décadas desconectado porque no veía un salto suficiente de tecnología. Los 16 bits y los 8 bits de Nes me parecían más de lo mismo(por ignorancia evidentemente).

Sólo recuperé la sensación de maravilla al tener un pc.

Gracias a la fascinación que me producían(y producen) los emuladores empecé a interesarme por los videojuegos de consolas y lo que supusieron.
Pues porque son buenos juegos; bonitos, divertidos y bien hechos, algunos claro, otros son basura, pero lo mismo se puede decir de los juegos modernos.

Además, hay otro factor importante y es que respecto a juegos 3D, los de principios de siglo se han visto superados ampliamente por los juegos en 3D actuales, tanto gráfica como jugablemente. Sin embargo, muchos juegos 2D del cambio de siglo siguen siendo soberbios tanto gráfica como jugablemente, aún comparándolos con juegos 2D actuales.
Porque a pesar de haber tantos intentos de "revitalizar" algún juego, no capturan la simplicidad del original que lo hace igual de divertido aún hoy en día. Mira los Contra; te mueves de lado a lado y disparas a todo lo que se mueva, casi todo menos los jefes mueren de un balazo. Pero funciona. Solo o de a dos. O en grupo, tratando de no morir o riéndose de cómo muere uno o el otro. Mario 3, igual. Kirby de NES, igual. Pasando a más consolas, los Bomberman, Smash Bros, Mario Kart... Streets of Rage, Final Fight 3, Mario Party. Estos juegos por su naturaleza estaban diseñados a ser jugados o en grupo, o con un grupo de amigos, ya sea turnándose o comentando la jugada. Eso es lo que me llama la atención de lo retro. Hoy en día todo es online, online, voces sin rostro, gente que lo toma muy en serio o están dementes, con amigos de la vida siempre es mejor.
Estamos todos de acuerdo en que seguimos jugando porque nos divierte, y por ende, nos gusta.

Pero ¿En qué se basa esa diversion? ¿ese gusto?

Les cuento. Yo me gano un dinerillo de vez en cuando modificando consolas mayormente PS2 y solucionando problemas de PC. En el caso de PS2, les coloco los lanzadores de juegos como Open Loader, pero tambien les meto los emuladores de consolas clasicas, por ejemplo el NES. Lo mismo pasa cuando me piden juegos para la PC, y les meto un arsenal de emuladores con pack de roms gigantescos.

Y he observado que, cuando son para niños o gente joven, de 25 para abajo, practicamente les llama poco y nada los juegos de NES o SNES. Y eso que por ejemplo les enseño juegazos como los que mencione anteriormente, los Contra, los juegos de Kunio, los Mario, etc. Incluso con la PS1, cuando les enseño un Resident Evil, le ponen miramientos. En cambio con un juego de PS2 la cosa cambia un poco pero no tanto, pues cuando me toca arreglar una PC mas o menos potente y les meto un emulador de PS2, ellos prefieren jugar algo "mas actual".

En cambio, con gente adulta, noto que disfrutan los emuladores mucho mas, saben apreciar los juegos. Son pocas las excepciones en que un niño, poniendole un emulador de SNES, se divierte un monton y me lo comenta. Pero la mayoria porque nunca han tenido un PC o consola en su vida.

Por eso lo de mis tres razones.
A mí es que me pasaba lo mismo cuando veía juegos de micrordenadores y los comparaba con los arcades, que me tiraban más los arcades por ser juegos más bestias e impresionantes audiovisualmente.

Sin embargo, chavales más grandes que yo sí disfrutaban con esos juegos arcaicos para micros, aun estando igualmente rodeados de arcades.

En esencia, solo han cambiado los actores y objetos, pero la situación es la misma.
Es una mezcla entre nostalgia, mecanicas que siempre funcionan y graficos y sonidos que hacen tilin desde que empece a jugarlos (8/16 bits)

Igualmente disfruto de lo actual y de ahi hacia atras, tanto en juegos nextgen como indies.

Quiza lo que mas se me atraganta son los graficos y algunas mecanicas de la generacion de PS1 sobretodo a nivel de juegos 3D.

En la actualidad como digo, no le hago ascos a juegos de ninguna generacion mientras tengan calidad.
Porque ahora entre: los logros, marcadores online, actualizaciones, DLCs, mensajes de amigos, invitaciones a partidas o charlas,... Me cuesta encontrar la diversión.
Ojo! Yo juego tanto actual como retro, pero lo ultimo lo encuentro mas accesible y divertido, mas "puro" digamos.
Tengo Snes y Md desde que salieron...sigo disfrutándolas, a pesar de tener sistemas más actuales, porque me encanta poner el cartucho o el flashcart y disfrutar instantáneamente...los píxeles, el sonido...son juegos que me siguen divirtiendo, jamás me canso de jugarlos y no dejaré de hacerlo nunca...eso sí, en el hardware original...emulado para mí pierde gracia...va bien como aproximación a un sistema en sí e ir conociendo su catálogo, pero jugarlos como antaño es lo más.
A mi la nostalgia me tira mucho pero es que los juegos de ahora ME ABURREN. No puedo, es superior a mis fuerzas. Solo el zelda me engancha o algún Mario. Es que no los juegos de Dragón Ball me atraen. Y eso que de chaval era un pedazo de viciado.

Cuando juego solo me apetece echar unas partidas con la súper nes mini al Mario world, sonic, final fight y demás juegos de 8/16 bits.

Al principio del confinamiento me instalé el Dbz kakarot en pc. Madre de dios que toston. Solo al ver el manual de combos me entró una pereza brutal. Lo quite y me eche unas partidas al boutoden de snes.

Yo creo que los que hemos jugado a los juegos antiguos percibimos el cariño y mimo con el que están hechos. Antes se exprimía la imaginacion ahora se exprime el bolsillo.
Porque aún no me los he acabado todos, hay que ir en orden.
¿Por qué la gente sigue escuchando música de los 60? Dejemos de poner etiquetas estúpidas en nuestro hobby.
en mi caso me gusta que son juegos muy directos


recuerdo uno de los últimos call of duty que jugué, que miré el reloj y había estado 20 minutos viendo cinemáticas....


si la pregunta va más enfocada a jugar en un sistema retro, pues supongo que por haber crecido con ella
No sé que respuesta trascendental espera el OP encontrar pero creo que es tan sencillo como que nos gusta y punto.
¿Explicar porque te gusta algo? Por que te hace sentir bien, supongo.

No creo que sea dificil entender que a la gente que ha nacido a finales de los 90 le interesen menos los juegos de NES y más los de PSX-PS2.

Me gusta la frase de Ortega y Gasset : "Yo soy yo y mis circunstancias...". Vamos, que hagas lo que te gusta sin necesidad de explicaciones o justificación.
La verdad, sencillamente porque me gustan, al igual que juego a juegos modernos, para mí los videojuegos son un arte y me interesa disfrutar de títulos de todas las épocas.
Uno de los motivos del porqué sigo dándole es porque es super cómodo, llegas a casa de currar o de salir por ahí con los amigos o de hacer deporte, enchufas la consola portátil con chorrocientos juegos incluidos tipo la PAP KIII o más actuales, una snes mini o tu bartop en un momento, te carga el juego super rápido y a viciar, pudiéndote pasar algunos juegos en una hora y descubrir cientos que en su dia no pudiste porque o no tenías pasta, amigos que los tuvieran o porque a los recreativos de tu ciudad o pueblo nunca llegaron.
A parte, los juegos retro, para mí en general no han quedado desfasados técnicamente sobre todo los que son en 2D, a la mayoría los veo como pura magia visual, salvo contadas excepciones y en algunos títulos en 3D de PSX, Saturn o N64 sí que notas que han envejecido mal. También un aspecto muy positivo que tiene jugar a estos títulos es que no dan ni problemas de hardware, ni de estar online, ni de descargarse parches, ni DLCs ni historias, es simplemente enchufar y disfrutar, son super accesibles.
Yo creo que el mundo retro va a más, supongo que tendrá un límite, pero que cada vez más niños, gente en la adolescencia y los abueletes de más de 35, 40 y 50, están jugando a esos títulos y eso dice mucho y bien del actual estado del mundillo retro. Con mis sobrinos cada finde cae una hora y cuarto de vicio a dos mandos a la snes mini en mi casa y nos lo pasamos pipa.

Aclaro que yo juego tanto a lo retro como a la actual, pero lo retro cada vez me atrae más [fies]
¿ No enganchan o entretiene los videojuegos de antes? ¿Qué se suele buscar en un videojuego? Creo que, entre otras muchas cosas, la principal es entretenerse. Como hay muchisimos juegos retro que siguen divirtiendo tanto o más que muchos juegos actuales, pues sería absurdo renunciar a ellos sólo porque son "del pasado". Por otra, tampoco se trata de volver a jugar a lo que ya jugaste si no descubrir juegos nuevos que no jugaste en su momento y que es como si fueran nuevos al enfrentarse con ellos por primera vez. Siempre me gusta descubrir cosas nuevas y el retro es un pozo sin fondo en el que me gusta sumergir.

No sé, ¿por qué hay gente que quiere ver o descubrir películas de hace unas cuántas décadas en vez de ponerse a ver películas del 2020? Pues porque hay películas que siguen mereciendo mucho la pena y porque una cosa no es incompatible con la otra. Por ejemplo, no es incompatible ver el Rey Leon de dibujos animados de 1994 y, en otro momento, pues ponerse a ver la película que se hizo en 2019 sobre Simba y compañía. Así que la pregunta sería, ¿por qué no vas a jugar a retro si te gustan los videojuegos?
La única consola retro que tengo y sigo utilizando es Dreamcast y solamente la conecto cuando me visitan compis de la infancia. Compramos litronas, algo pa'picar, si es muy noche unos kebabs, liamos un par de porros y a echar el vicio con MvC2.

Es lo más cercano a los piques que teníamos de críos. No divagamos con tonterías ni nos preocupamos por la incertidumbre del mañana, simplemente disfrutamos el momento junto al juego y el bocata, ni más ni menos.

El día que mi Dreamcast se estropeé, caeré en una depresión. La mejor consola que jamás tendré [tadoramo]
Son muchas cosas, aunque mayormente por nostalgia de toda una era en la que todo era mucho mas limitado, y se vuelve aplicar la teoría del cuando menos es más.

Hoy en dia hay tanto donde elegir que no podemos estar quietos. Esto es aplicable a todo, no solo juegos.

Necesito poner vallas a mi terreno mental y decir, esta es mi casita. Suena estupido y autolimitante, pero a mi me ayuda a superar el hastío.

Me pongo un Super Tennis y pienso que ese juego era lo más en su momento. Incluso me siento privilegiado de poderlo jugar ya que no todos podían disponer de consola y menos una flamante 16 bits. Me imagino la presion del equipo de desarrollo por hacer un producto a la altura en una era en que muchas mecanicas aún estaban por asentar. Un juego de tenis donde los jugadores tienen stats, pero eso no lo indica en ningún lado, lo tendrás que descubrir tu solo porque posiblemente ese vaya a ser tu unico juego en los próximos 6 meses.

Evidentemente para que disfrute jugando el juego tiene que ser bueno, porque si es morralla de la época, ni la nostalgia mas pura lo salva.

Hoy me sacas un juego como el Super Tennis (igualito), y seguramente no lo juegue porque se que no pertenece a ésa era de limitación. Está contaminado de vicios y virtudes, no parte de un lienzo tan blanco. Soy consciente que me pierdo grandes juegos, pero mi casita en el monte es así. Me cansé de mi colección de Ferraris cuando vivía en la ciudad, y ahora vivo aquí recluido. Aún gracias que tengo internet.

Soy raro doctor?
Blupinga escribió:Son muchas cosas, aunque mayormente por nostalgia de toda una era en la que todo era mucho mas limitado, y se vuelve aplicar la teoría del cuando menos es más.

Hoy en dia hay tanto donde elejir que no podemos estar quietos. Esto es aplicable a todo, no solo juegos.

Necesito poner vallas a mi terreno mental y decir, esta es mi casita. Suena estupido y autolimitante, pero a mi me ayuda a superar el hastío.

Me pongo un Super Tennis y pienso que ese juego era lo más en su momento. Incluso me siento privilegiado de poderlo jugar ya que no todos podían disponer de consola y menos una flamante 16 bits. Me imagino la presion del equipo de desarrollo por hacer un producto a la altura en una era en que muchas mecanicas aún estaban por asentar. Un juego de tenis donde los jugadores tienen stats, pero eso no lo indica en ningún lado, lo tendrás que descubrir tu solo porque posiblemente ese vaya a ser tu unico juego en los próximos 6 meses.

Evidentemente para que disfrute jugando el juego tiene que ser bueno, porque si es morralla de la época, ni la nostalgia mas pura lo salva.

Hoy me sacas un juego como el Super Tennis (igualito), y seguramente no lo juegue porque se que no pertenece a ésa era de limitación. Está contaminado de vicios y virtudes, no parte de un lienzo tan blanco. Soy consciente que me pierdo grandes juegos, pero mi casita en el monte es así. Me cansé de mi colección de Ferraris cuando vivía en la ciudad, y ahora vivo aquí recluido. Aún gracias que tengo internet.

Soy raro doctor?


Super Tennis... vaya piques contra brasileiros en el mítico zbattlenet de zsnes. No tuve la consola pero vaya vicios dí en línea en el Pentium III que tuve de crío. Lo jugaba con un sidewinder de Microsoft [beer]

Lo que te pasa es por la edad, todos pasan por la fase de "jugón gruñón", seguirás jugando tus juegos viejos, recordando como antes de los TFs y 4K todo era campo, luego probarás algún título que te invite a retomar los juegos actuales y se te pasará. A muchos les pasó con Doom 2016 y ahora veo que eso ocurre con Animal Crossing de Switch.
Bueno, alguna vez si que juego a actual pero muy poco. Aunque retro tampoco es que juegue demasiado, ya que no juego mucho a videojuegos en general. Voy alternando con otros hobbys como cine, internet y demás. Me lo tomo con calma.
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
La nostalgia es importante, pero, en mi caso son las mecánicas, juegos que te puedes pasar en un par de horas sin tragarte horas de conversaciones, cinemáticas ni nada de eso. Son la pura esencia del vicio.

Sigue siendo como ir a los recreativos y echar unas partidillas. Tal como esta la vida me parece la forma mas acertada de disfrutar de los videojuegos, no tengo tiempo para pegarme cuatro horas diarias jugando a simuladores de paseos y aunque lo tuviera tampoco lo malgastaria en ese estilo de videojuegos.

Tambien creo que la masificación de la industria ha deformado el contenido original, antes habia juegos dificiles y menos accesibles, ahora la grandísima mayoria de juegos son accesibles a todos los públicos con la degeneracion que conlleva el crear juegos pensando en que el jugador esquive cualquier tipo de frustración.

Da para largo el tema...
lo bueno, siempre es bueno, sin importar el año de fabricación o si es muy viejo o tiene muchos años.
¿a caso la película Alien es mala? pues es de 1979 amigos..
¿a caso el grupo Queen es malo hoy en día?
¿a caso consolas de 1988 y 1991 como snes, mega drive o neogeo no ofrecen la misma diversión hoy en día, en 2020, que en su día?
los juegos indies se basan en esos juegos.

Yo he jugado y sigo jugando a lo retro desde finales de los 80. No es que juegue ahora por estar de moda todo lo relacionado con lo retro.

Es más, a parte de todo lo que habéis comentado, los juegos 2d arcade de antes, me parecen más sanos para los crios que los juegos de ahora modernos online, gtas y demás mierda que les comen la cabeza

no saben lo que se pierden. Pero oye, que cada uno juegue a lo que quiera. A mi lo moderno me aburre. Me pongo una peli para eso. :p

Resumiendo, algunos pocos juegos modernos me gustan, pero sigo jugando a juegos retros, porque me siguen gustando, no por nostalgia.
porque hay cosas viejas que ya no me gustan, como puedan ser, las cintas vhs, los cassettes, los diskettes, los ordenadores viejos, los coches viejos de los 80 y 90, etc
vamos, que no me gusta todo de los 80 y 90
pero si muchas cosas como los videojuegos, consolas, juegos de recreativos, música, algunas películas....

edit2: en temas 3D, los juegos modernos han superado de largo esos juegos 3D de los 90.
pero en 2DS, ah amigo, mucha tecnología, mucha potencia.... pero no salen juegos mejores que los que se hacían antes. No hay juegos mejores que los que vimos en la Neogeo, para que se me entienda. Al menos en 2D y usando píxeles.
Yo porque los juegos actuales tienes que invertir la vida para pasar de la intro o carga , hasta eso te has pasado el contra 3 en difícil, y ya no apetece seguir jugando. (Se que exagero un poco)
superfenix2020 escribió:A mi lo moderno me aburre. Me pongo una peli para eso. :p

Amén, sobretodo no soporto que los juegos pretendar ser peliculas, y por el camino además se ensañan con dialogos interminables.

A ver señores, estamos hablando de CGIs. No me vayas a comparar eso que no llega ni a peli de serie z, con la interpretación que te puede hacer un Matt Damon.

Historias si, pero al grano y rapidito que quiero jugar.


blade133bo escribió:Yo porque los juegos actuales tienes que invertir la vida para pasar de la intro o carga , hasta eso te has pasado el contra 3 en difícil, y ya no apetece seguir jugando. (Se que exagero un poco)


Totalmente, y además en los ultimos años ha habido una nueva modalidad que eso que has dicho queda en un mal menor. Y son los juegos que para poder jugar, tienes que mirar tutoriales en internet, preguntar en foros, y en fin... hacer un trabajo de investigación de la madre que me parió. Ponerte a mirar builds para tu personaje y demás. Yo cuando me encuentro ante un juego asi, digo, ahí te quedas [bye]
Blupinga escribió:
superfenix2020 escribió:A mi lo moderno me aburre. Me pongo una peli para eso. :p

Amén, sobretodo no soporto que los juegos pretendar ser peliculas, y por el camino además se ensañan con dialogos interminables.

A ver señores, estamos hablando de CGIs. No me vayas a comparar eso que no llega ni a peli de serie z, con la interpretación que te puede hacer un Matt Damon.

Historias si, pero al grano y rapidito que quiero jugar.


blade133bo escribió:Yo porque los juegos actuales tienes que invertir la vida para pasar de la intro o carga , hasta eso te has pasado el contra 3 en difícil, y ya no apetece seguir jugando. (Se que exagero un poco)


Totalmente, y además en los ultimos años ha habido una nueva modalidad que eso que has dicho queda en un mal menor. Y son los juegos que para poder jugar, tienes que mirar tutoriales en internet, preguntar en foros, y en fin... hacer un trabajo de investigación de la madre que me parió. Ponerte a mirar builds para tu personaje y demás. Yo cuando me encuentro ante un juego asi, digo, ahí te quedas [bye]


Idealizáis un poco los juegos clásicos. Yo prefiero estar 2 horas jugando a god of war de ps4 y viendo de vez en cuando escenas cinemáticas que muchas veces superan a las de muchas películas de acción, que estar 2 horas jugando al Ghouls n Ghosts sin pasar de la segunda fase.

Yo juego a todo, juegos retro y modernos, pero eso de meter a toooodos los juegos actuales en el mismo saco de aburridos por los videos cgi y a tooooodos los juegos retro en el saco de divertidos por su énfasis en la jugabilidad no lo veo justo. Hay mucha mierda retro también. Y juegos que han envejecido fatal.

Otra cosa es que por la razón que sea no te gusten los juegos modernos, pero decir que es porque son aburridos y los juegos retro muy divertidos... no cuela.
lo malo de ahora, es que se ha perdido la esencia arcade, las conversiones de los recreativos a las consolas que existía antes. Se ha occidentalizado o pcstandarizado los juegos.
Las desarrolladoras japos que antes eran las reinas, ya no son las mismas. Consolas y pcs, hoy en día son lo mismo.
Están muy bien los juegos modernos estilo película, pero se han perdido muchos géneros y estilo de juegos que se hacían antes y que por motivos comerciales, porque ya no están de moda, porque no son rentables, no venden, no salen ya.
A mi me encantaría por ejemplo, un Gradius 6.
por poner un sólo ejemplo. Me da igual si es poligonal, pero que sea con vista 2D y mantenga la esencia, jugabilidad y estilo de los clásicos. Gradius V de Ps2 me encantó, por ejemplo.
Pero hoy en día los shmup ya no venden.

Juegos de ahora que me gustan mucho porque son como esos clásicos arcade de antes, serian Streets of Rage 4 y HuntDown. Maldita Castilla o Super Hydorah serian otros ejemplos.
@superfenix2020 Joder pues precisamente en switch (lo digo por tu avatar de switch) tienes un catalogo de shoot em ups modernos y clasicos brutal.

Estos son solo algunos, mezclando juegos clasicos y modernos:

Ikaruga
Psyvariar Delta
Devil Engine
Rolling Gunner
Blazing Star
Jamestown+
Tengai
Steredenn: Binary Stars
Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax
Sky Force: Reloaded
Strikers 1945
Black Paradox
R-Type Dimensions EX
Sine Mora EX
Shikhondo – Soul Eater
Ghost Blade HD
AngerForce: Reloaded
Aero Fighters 2 (ACA Neogeo)
Lightening Force: Quest for the darkstar (Sega Ages)
Pawarumi
Red Death
Switch ‘N’ Shoot
Last Resort (ACA Neogeo)

Y no me vengas con que hay muchos juegos que salieron hace años, el Rolling Gunner o el Devil Engine por ejemplo son juegos que salieron en 2019 y son buenísimos y con jugabilidad clásica.
ya lo se, pero me refiero a que saquen juegos nuevos, no emuladores.
Esos juegos los juego en mi Saturn, Dreamcast, Ps2, Wii, Mega drive, etc o en emuladores en consolas portátiles retro.

No me gustan esa clase de shmup como Rolling Gunner o el Devil Engine. Ikaruga, tampoco.

De los modernos, me gusta Darius Burst: Chronicle Saviours.

Edit: jugabilidad clasica para mi no son esos juegos que salen mil balas gordas y de colores, que no ves nada en pantalla.

Jugabilidad clásica para mi, sería un Gradius 2, por ejemplo.

Un juego no por petenecer al género de los shmup me tiene por qué gustar.
superfenix2020 escribió:ya lo se, pero me refiero a que saquen juegos nuevos, no emuladores.


Nadie ha hablado de emuladores, todos esos juegos puedes comprarlos en la eshop oficial de switch y algunos en fisico si tienes suerte y dinero.

Ademas el Rolling Gunner o el Devil Engine por ejemplo son juegos que salieron en 2019 y son buenísimos y con jugabilidad clásica.

El problema muchas veces es que la gente entre tantos juegos que salen hoy en día se pierde y si no buceas un poco por la red te puedes perder juegazos nuevos con aroma clasico como el Rolling Gunner, que es un puto espectáculo jugarlo en la tele de 60".
@Dark_Crystal Bueno, yo tampoco he pretendido idealizar lo clásico.

Te voy a reconocer que me pasa igual que a ti. Los vicios más importantes que me he pegado en la vida han sido con juegos actuales. Lo retro me da para un ratito e ya. Pero tambien te digo que no necesito más.

Dejé el whisky y me pasé a la cervecita [beer]
superfenix2020 escribió:De los modernos, me gusta Darius Burst: Chronicle Saviours.

Edit: jugabilidad clasica para mi no son esos juegos que salen mil balas gordas y de colores, que no ves nada en pantalla.



Ah vale, esos juegos a los que te refieres se llaman danmaku o bullet hell, y son mis shootemups favoritos. Supongo que son los mas famosos y por eso siguen saliendo. Los que a ti te gustan, con jugabilidad clásica (te entendí mal) por desgracia para ti, sí es verdad que han pasado al olvido hace ya bastante tiempo. Fuera de emuladores poco tienes donde rascar.

La verdad es que no pensaba que alguien al que le gustan los shootemups pueden no gustarle los danmaku, que para mi son el sumum del shootemup, pero oye, hay gente pa to, cada dia se aprenden cosas nuevas.
Por el mismo motivo que escucho canciones de Motörhead de hace 40 años: porque lo bueno no merece el olvido.
Yo pensaba que toda la gente que compraba y jugaba hoy dia un juego de Nes o SNES tendria 40 años en adelante,en mi caso es pura nostalgia,fue una epoca mejor en todo,y cada vez lo veo mas claro,por que esto ya no se el asco que llegara a dar.

fue una epoca mejor en todo,y cada vez lo veo mas claramente,y lo fue en todos los aspectos,aunque hace unos años no lo viera asi,ahora lo tengo claro.
Yo sigo jugando a retro porque la verdad fueron mis primeros videojuegos de mi vida,y porque tenían un "nosequé" que hoy en día no tienen ningún otro juego,y conste que sigo jugando a PS3 que es una consola más o menos actual,pero la "magia" que tenian NES o SNES no lo tienen ninguna otra,si acaso PSX a la cual le he dedicado gran parte de mi juventud,horas y horas jugando,Tomb Raider,Re2,Silent Hill,con PSX en verdad fue cuando más disfruté de los videojuegos,pero la magia de NES y SNES no la tuve con PSX,PS2 yo se que es mejor y tiene mejor catálogo,pero a los 39 años y ya sin apenas tiempo ya no es lo mismo,con PS3 ya tengo poquísimo tiempo para jugar ,por eso cojo la PSP y le doy caña al pro y a muchos más.

Saludos
(mensaje borrado)
Creo que se le da demasiado valor al factor nostalgia.Mis primeros juegos(Galaxian,Pole Position,PacMan,etc),aun siendo buenos,ni me despiertan la mas minima nostalgia,ni me apetece mucho menos rejugarlos.El sentimiento que provocaran en su dia desaparecio,puesto que con el tiempo maduramos y cambiamos.Peeero,en cambio,hay ciertos titulos que me siguen haciendo volver,y no precisamente por sentimentalismo,sino porque continuan siendo plenamente vigentes en todos y cada uno de sus aspectos.Hace ya lustros que los tan y tan rebatidos temas "tecnicos" me provocan soberana indiferencia.Creo de verdad que hay personal sobradamente capaz de distinguir los buenos juegos de los malos(aparte gustos personales)por muchas capas de pintura y chispitas y lucecitas que intenten cubrir la falta de profundidad y substancia "real"en tanto producto carente de amor y talento.No me gusta demasiado el termino "retro",porque parece que se trata de algo que un dia se abandono para luego volver,cualesquiera fuera el motivo.Libros "retro",cine "retro",comics "retro",y mis abuelos "retro".De todo el tiempo que llevo dandole caña,algo asi como cuatro decadas,mi etapa favorita con bastante diferencia,es la de los 32bits.No se si entra dentro de la fase retro,pero me la sopla.Sencillamente son los mejores p.tos juegos que he jugado nunca.Y no,no los veo "mal",los veo igual,no me hace falta ningun cutreremake.Y si,si que intento jugar cosas modernas.El tiempo y el dinero que habre desperdiciado intentando adaptarme a las maravillas actuales,para quedarme,de verdad,no es coña,lo juro,dormidito con el mando en las manos.En fin,¿que porque juego "retro"?Pues por eso,para no quedarme sobado en el sofa.
Porque me gusta, al igual que a algunos modernos y actuales. Procuro no hacer ascos a nada; si me gusta, me parece de calidad e interesa le doy cera, así de simple.
@Dark_Crystal pues si, no me van nada los danmaku. No le veo la gracia a ver toda la pantalla de balas. Así no disfrutas del "paisaje" ni de los enemigos. No te da tiempo a nada más que conentrarte en las miles de balas que salen en pantalla.

Creo que aparecieron en 1998 o 1999. En la Dreamcast salieron muchos, y ya por entonces no me gustaron nada.

Por eso dije de corte "clásico".

entre esto
ImagenImagen

y esto
Imagen
Imagen


ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

... hay una gran diferencia. :)


emerald golvellius escribió:...fue una epoca mejor en todo,y cada vez lo veo mas claramente,y lo fue en todos los aspectos,aunque hace unos años no lo viera asi,ahora lo tengo claro.

bueno, en todo no. Los ordenadores eran muuuy lentos. Windows 95 y XP estaban en pañales, se colgaban cada dos por tres, con sus famosos pantallazos azules, con problemas de drivers...
los modems de 56K eran super lentos y si te llamaba alguien se cortaba...
para bajarte una peli de 600 megas, en 1999, lo tenías que dejar toda la noche en marcha, con el Emule [carcajad]
no existían los teléfonos móviles a finales de los 80 y mediados de los 90. Yo recuerdo que mi primer móvil fue en 1999 o 2000, un Nokia 3310.

Lo que sí había en esa época, era mucha ilusión, mucha imaginación y muchas consolas totalmente distintas entre sí, no clones del PC con la misma CPU y la misma gráfica y los mismos kits de desarrollo en todas las consolas, como pasa ahora. La SNES y la Mega Drive, no se parecían en nada, ni en arquitectura, ni en diseño de la consola, ni en los mandos ni en los juegos.
En la era de los 32Bits, habían un montón de consolas, cada cuál distinto al resto...
En la época de los 8 bits y 16 bits, también estaban los mircroordenadores como los Spectrum, MSX 1 y 2, Amstrad CPC, Commodore 64, Commodore Amiga, Atari ST...
a parte de los ordenadores compatibles, los llamados ordenadores compatibles con IBM PC ;)

Encima estaban los salones recreativos, que eso servía de referencia en las consolas para luego ver grandes conversiones en las consolas de todos nuestros hogares, como pudiera ser, Street Fighter 2, Ghous and ghots, etc.

A partir de la era de la PS1 y las primeras tarjetas gráficas 3D en PC y los primeros juegos en 3D en los recreativos como Virtua Racing, Virtua Fighter, Tekken y Ridge Racer... todo cambió.
Y ya en la era de la PS2, ya se terminó del todo todo lo referente a esa época, los salones recreativos, las 2D y píxeles, etc
Hasta SNK tuvo que dejar ya de hacer juegos para Neogeo porque ya no les resultaba rentable, eramos mínoría a los que nos seguía gustando las 2D y los pixeles. Todo el mundo quería 3D y polígonos y gráficos hiperrealistas.

La Saturn que era una caña en 2D, pocos juegos salieron que lo demostraran. Nos quedamos con las ganas de ver grandes juegos 2D hechos por Sega en esa consola como un Sonic 4, Streets Of Rage 4, Golden Axe 4, Shinobi 4 (a parte del que salió), etc

Konami, lo mismo, dejó de ser la que era, esa gran compañía que hizo grandes juegos 2D en recreativos, MSX, NES, SNES, Mega Drive, PS1, etc

Si siguieran sacando juegos así, no tiraríamos tanto de la nostalgia y los emuladores y consolas retro, que por cierto, ahora están más de moda que nunca. Ahí están las pruebas de las consolas mini y de todos los clones que están saliendo de esas maravillosas consolas de los 90.
(mensaje borrado)
@superfenix2020 Yo esque no lo veo asi,los Danmaku no me parecen mas dificiles que Rayxamber II o Nexzr por decir juegos de Naves que me aprecen dificiles,son muchas balas pero no van a ti con la peor de las intenciones como en algunos juegos antiguos.

en cuanto a lo de los mejores tiempos...

EN TODO,la actualidad es repuGnante.
A mí me pasa al revés. Cuando estoy jugando a cualquier juego "retro" me pregunto qué hago jugando otra vez a x título cuando tengo un catálogo abismal de juegos de todo tipo, en consolas más recientes, sin descubrir.
Es un estilo de jugabilidad muy directa y un tipo de diversión muy estimulante, aunque los gráficos importaban, la mejor forma de llegar al jugador era con mecánicas jugables sencillas (que no simples, ojo) y divertidas.

Hay juegos modernos muy divertidos, pero es cierto que en muchos, demasiados se busca más el estímulo visual que el de la interacción con el juego.

Astyanax escribió:@superfenix2020 Los danmaku me dan migrañas literalmente, a mi también me ecantan los shoot em up pero de corte clasico y eso hoy día abunda muy poco.


Otro a la lista de los que odian los Danmaku, nunca he sido muy bueno a los Shoot em up, pero siempre me han encantado, y los "bullet hell" me parecen lentos y aburridos.

De vez en cuando sale alguna cosilla de corte jugable clásico como el Super Hydorah, (que también es pixel art) o ahora el Space Blaze, (este ya es de gráficos "modelnos") que habrá que ver que tal está.
Todavia se hacen shoot em up a la altura esperada, aqui les dejo unos cuantos :

Devil Engine
Darius Burst CS
Sine Mora EX
Strania: The Stella Machina
Natsuki Chronicles
DeathSmiles
Infinos Gaiden
Space Blaze
Super Hydorah
Satazius
Eschatos
Sengeki Warp
Rigid Force Alpha
Ginga Force
VRITRA
PAWARUMI
Söldner-X 2

etc, etc...

No se es mi genero favorito retro y estoy en constante movimiento de cazar este tipo de juegos. [amor]

Estoy a favor que los bullet hell no son de mis preferidos por lo mismo que ya mencionan, pero a falta de pan galletas y de vez en cuando me tiro una que otra partidita de uno de estos para eso de subir estrés por ejemplo con un Ikaruga. XD
No se si es bueno o malo, pero ahora se juega ya en otra liga y a precios de derribo

Es una putada quedarse anclado, es mi opinión
FFantasy6 escribió:Porque aún no me los he acabado todos, hay que ir en orden.


Grandeee....


AkiraSan escribió:¿Por qué la gente sigue escuchando música de los 60? Dejemos de poner etiquetas estúpidas en nuestro hobby.


Cómo era??

Ahh, la internet 4.0,,,o Bigdata??

Sí, cada vez más encuestas encubiertas.

Al tema, pues supongo que es como con las pajas, que hasta que la palmas no dejas de hacer te LAS.

Salu2
arraidan escribió:Hay juegos modernos muy divertidos, pero es cierto que en muchos, demasiados se busca más el estímulo visual que el de la interacción con el juego.


Yo creo que esto es una critica que se hace en piloto automatico a los juegos modernos y lamentablemente se suele hacer desde la mas pura ignorancia. Decir por ejemplo que juegos como god of war o bloodborne, que son juegos visualmente preciosos, buscan mas el estimulo visual que la interacción con el juego, es no tener ni puta idea de lo que se habla. Y no lo tomes como si fuera una crítica hacia ti, no lo es, es hacia el tipo de crítica que se hace a veces metiendo todo en el mismo saco, que por otro lado es una crítica sin mucho sentido, ya que el hecho de que un juego sea un espectaculo visual no es óbice para que tenga una jugabilidad divertida y trabajada.
Ippo Makunouchi está baneado por "Troll"
Hay juegos interesantes en la actualidad si,pero ninguno nos chupamos el dedo. La inmensa mayoria son juegos de andar y andar durante horas haciendo de recadero y chupándote cinematicas.

Llamar ignorante al que no piensa igual me parece bastante desafortunado, pero vamos, estamos en un hilo del subforo de clásicas donde nos preguntan porque jugamos retro y resulta que no puede ser simple y llanamente porque nos sale de los cojones, tiene que gustarnos el god of war o si no somos unos ignorantes.

Cómprate la copia que me tocaba a mi y deja de flamear anda.
185 respuestas
1, 2, 3, 4