Por primera vez en 30 años Windows le está viendo las orejas al lobo

Si la IA no me ha mentido, Windows alcanzó su mayor cuota de mercado en 2002 con un 97%, eran los años dorados de Windows XP. Actualmente tiene un 72%. Poco a poco entre Linux y Mac le han ido comiendo terreno. Al polémico y discutido Windows 11 se le une en los últimos años la mejora de Linux en gaming empujado por Valve, y ahora el MacBook Neo más barato de Apple por 699€ que va a hacer muchísimo daño. Y aún queda por salir la Steam Machine.

¿Tiene que preocuparse Microsoft de verdad? ¿Puede bajar al 60% de cuota de mercado en pocos años? Me parece muy interesante como se está poniendo la cosa.
A mí me parece perfecto, la competencia siempre es sana. Microsoft lleva muchos años dormida en los laureles, le toca espabilar.
¿Te refieres a Windows en general, o solo a Windows 11?

Es que hace un par de días otro compañero del foro puso que Windows 11 tiene más o menos esa cuota de mercado, pero casi todo el % restante de la cuota de mercado era para Windows 10, que al fin y al cabo todo es Windows, que si esas cifras están bien, no es que Windows tenga solo el 72% de cuota de mercado, sino que entre Windows 11 y Windows 10 tiene casi toda la cuota de mercado.

hilo_ho-windows-11_2426224_s3400#p1756618443

Ryoga99 escribió:Increíble el vuelco que le ha dado Windows 11 al mercado, ahora miraba la cuota de mercado en StatCounter y con datos de Febrero Windows 11 tiene 72,57% cuota y Windows 10 un 26,45%.. hace apenas dos meses estaba al par mas o menos..

Saludos.
javier español escribió:¿Te refieres a Windows en general, o solo a Windows 11?

Es que hace un par de días otro compañero del foro puso que Windows 11 tiene más o menos esa cuota de mercado, pero casi todo el % restante de la cuota de mercado era para Windows 10, que al fin y al cabo todo es Windows, que si esas cifras están bien, no es que Windows tenga solo el 72% de cuota de mercado, sino que entre Windows 11 y Windows 10 tiene casi toda la cuota de mercado.

hilo_ho-windows-11_2426224_s3400#p1756618443

Ryoga99 escribió:Increíble el vuelco que le ha dado Windows 11 al mercado, ahora miraba la cuota de mercado en StatCounter y con datos de Febrero Windows 11 tiene 72,57% cuota y Windows 10 un 26,45%.. hace apenas dos meses estaba al par mas o menos..

Saludos.

Según Gemini, Windows en general tiene entre un 70 y 73% de cuota de mercado, Mac entre 13-15% y Linux 4-5%. Windows se ha dejado más de un 20% de mercado desde los tiempos de XP.
Me fio más de la web que puso el otro compañero, que de las IA, la verdad, que sueltan con bastante frecuencia unas tonterías que quitan el sentido...

Saludos.
Sin distinción:
https://gs.statcounter.com/os-market-share

Escritorio:
https://gs.statcounter.com/os-market-share/desktop

Entre versiones de Windows (de donde sale el ~70%-20%):
https://gs.statcounter.com/os-version-m ... /worldwide

El problema radica en la parte "Unknown", que correspondería al crecimiento de Smart TVs y chatbots/IAs y otros, donde el crecimiento en los últimos años se ha disparado.

Pero si quitamos ese elemento que desvirtúa la estadística, Windows puede estar perfectamente rondando el 80-90%.

Y hay que recordar otra cosa más. Statcounter está últimamente cambiando parámetros de filtrado y eso también desvirtúa el resultado. Además de que, recordemos, StatCounter sólo mide el uso web, pero no el resto de Windows, como por ejemplo IOT.
Bueno, yo no pienso que Microsoft le vea las orejas al lobo....básicamente el mercado se está repartiendo y es lógico....

Antes cuando alguien quería mirar internet, correos electrónicos , etc....necesitaba sí o sí un ordenador....

Ahora muchísima gente utiliza smartphones y/o tablets, ....para lo que antes era importante un PC (aquí ya pierdes cuota de mercado sí o sí) (por lo tanto aquí ganan usuarios de GOOGLE y APPLE)

Antes si se utilizaba señalización digital (las pantallas donde aparece publicidad etc..), muchísimas eran Windows....(y aún hay muchas), pero ahora se utiliza mucho ANDROID ...(ya sea con los TÓTEMs de publicidad, TV de tiendas de comida rápida..etc)....... sigues perdiendo una cuota....

Luego empresas como APPLE , que está haciendo las cosas muy bien....ha ganado bastante, y más que lo hará con su MACBOOK NEO

Y evidentemente LINUX ha mejorado muchísimo con los años (es evidente), por lo tanto, es normal que el pastel se reparta, aunque MICROSOFT siga mandando en el tema ESCRITORIO.

Microsoft ya gana pasta con todo el tema nube y su AZURE, no?

Eso sí, en tema juegos en escritorios, MICROSOFT sigue siendo el rey (ya lo publiqué el otro día)
Redistribución de mercado se llama. Si es por eso el picado más bestia lo sufrió el Explorer, que pasó de ser el navegador más usado a ser ampliamente superado.

A día de hoy se ha perdido mucho miedo a Linux y MacOS cada vez se hace más hueco, con equipos para todos los bolsillos como el Mac Mini o el recién llegado Macbook Neo.

A eso le sumamos que Windows 11 no está haciendo las cosas bien y de ahí que cada vez más gente tenga curiosidad por probar qué es eso de Linux o qué tan bien funciona MacOS. MS tiene mucho que mejorar con Windows 12 para dejar atrás la sombra negativa de Win11.
@AxelStone yo pienso que todos los sistemas operativos están mejorando.....Linux con sus distros de CachyOS, LinuxMint, Fedora, Ubuntu y la IA que hace que la gente pierda ese miedo, gracias a que se tiene un soporte "más cercano" (y es de agradecer la verdad)

Apple con el Macbook NEO lo va a petar (aunque sea un Iphone enmascarado sin posibilidad de ampliar la RAM ni el disco duro), pero para usuarios que necesitan un dispositivo resistente y que da la talla, lo veo perfecto!.

Actualmente todo está repartido, LINUX, WINDOWS, MacOS, CHROMEBOOKs, iOS, ANDROID.....hay mucha diversidad, y cada cual debe escoger el qué mejor le convenga y se adapte a su entorno.

Es normal que Microsoft pierda terreno,.... más que nada por la diversidad de SO que por "lo mal que digan" que funciona su Windows 11 (HOME / PRO) o sus Windows. Actualmente la mayoría de peña usa Iphones y Androids para gestiones básicas , y luego el qué utiliza un ordenador busca el que mejor relación / calidad / precio se le adapte.

Antes si querías ver youtube, videollamadas, correo, o jugar, debías tener ordenador sí o sí....Ahora mucha peña ya utiliza el smartphone, tablets o ANDROIDTV/GOOGLE TV, con lo cual el mercado en ese aspecto se reduce
La pena es que lo poco que se le quita a Windows suele ser para irse a Apple y más allá de que sean mejores o peores SO, no deja de ser mudar de software a una empresa privada con similares principios y ética moral.

Yo todavía estoy aprendiendo a usar Linux, empecé con Linux Mint hace un año o menos y para quien quiera un PC normal para navegar, ofimática, multimedia, etc. Va perfecto y eso fue en mi PC del 2010 (que en realidad era hardware del 2009).

Ahora uso el 90% del tiempo CachyOS porque para jugar es la rehostia, no he tenido que configurar nada por ahora para jugar, todo ha funcionado bien sólo con instalar y lanzar tanto juegos de hace 20 y tantos años que dan fallos en Windows modernos como los Max Payne, cosas actuales como Overwatch, Shadows of Doubt y el remake de System Shock como cosas intermedias como Alan Wake de 2012 no el remaster.

Aunque hoy en día cualquier distro linux que traiga interfaz gráfica, un navegador y permita conectarse a internet fácilmente sin conocimientos más allá de la clave wifi es fácilmente utilizable por cualquiera porque vas a cualquier IA y le dices que distro tienes y lo que quieres hacer y te guía paso a paso tanto usando la terminal como la interfaz gráfica.
9 respuestas