PlayStation cumple 25 años

1, 2, 3, 4
El 3 de diciembre de 1994, hace 25 años (teniendo en cuenta el huso horario de Japón), se puso a la venta la primera PlayStation en el país del sol naciente. El nacimiento de esta consola fue todo un hito dentro de la industria del videojuego, que para entonces estaba completamente dominada por Nintendo y Sega. No era la primera vez que Sony se implicaba en este sector. Anteriormente había llegado a un acuerdo con Nintendo para participar en la concepción de SNES, pero los de Kioto terminaron asociándose con Philips.

Cuando PlayStation se puso a la venta en Japón logró vender más de 100.000 ejemplares el día de su debut, y terminó su vida comercial siendo la primera consola de sobremesa en superar los 100 millones de unidades despachadas en todo el mundo. A día de hoy y en su clase, solo PlayStation 2 y PlayStation 4 han conseguido superar a PlayStation. Ambas le tienen mucho que agradecer a su predecesora, que consiguió abonar el terreno de la mejor forma posible, con un catálogo envidiable y arrasando con la competencia: Nintendo 64 y Sega Saturn.

Sony ha querido celebrar y recordar este notable acontecimiento con un mensaje de Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment. En su texto Ryan empieza acordándose de Ken Kutaragi y su equipo, que en opinión del directivo “ofrecieron una nueva visión para convertir los videojuegos en una forma de entretenimiento que todo el mundo pudiera disfrutar y crearon una plataforma para que los desarrolladores de juegos pudieran expresaran su creatividad”.


Gran parte del éxito de PlayStation se debe a su hardware y a una infinita colección de juegos que ha día de hoy son clásicos. Por su procesador R3000 pasaron títulos como Metal Gear Solid (1998), Castlevania: Symphony of the Night (1997), Resident Evil 2 (1998), Silent Hill (1999), PaRappa the Rapper (1996), Gran Turismo (1998), Tekken (1995), Final Fantasy VII (1997), Legacy of Kain: Soul Reaver (1999), Tomb Raider (1996), Tenchu (1998), Spyro the Dragon (1998), Vagrant Story (2000), Crash Bandicoot (1996), MediEvil (1998), Parasite Eve (1998) o Syphon Filter (1999).

No todos fueron juegos exclusivos, pero independientemente de ello, la mayor parte de estas sagas estarán para siempre ligadas a la marca PlayStation.

La scene también dio buena cuenta de PlayStation. Su gran atractivo, el lector de discos ópticos, fue una de sus principales debilidades, como mínimo para la protección de su software. A lo largo de la vida de la consola se descubrieron múltiples formas de cargar copias de seguridad, desde chips hasta soluciones externas como Action Replay pasando por métodos más pintorescos. Seguro que muchos de ellos los descubristeis aquí, en ElOtroLado.net.
La eterna grande, madre del videojuego actual
Qué viejo me siento, jajaja.


Por cierto: "Gran parte del éxito de PlayStation se debe a su hardware"
Añado: Fácilmente pirateable.
Y menos mal, ¡gracias Sony!
Y yo que he disfrutado de todas y cada una de sus consolas...

Imagen
Deberían celebrarlo sacando una versión mini...

...
pupegbl escribió:Deberían celebrarlo sacando una versión mini...

...

JAJAJAJAJA
Qué viejuno.... :(

El sonido de esa loading screen me pone los pelos como escarpias.
Que recuerdos madre mia.


Lo mejor de la epoca y falta Syphon Filter, ese Logan!!
Torres escribió:Y yo que he disfrutado de todas y cada una de sus consolas...

Imagen


Las de sobremesa todas.

banderas20 escribió:Qué viejuno.... :(

El sonido de esa loading screen me pone los pelos como escarpias.


Es escucharlo y venirme un montón de recuerdos a la mente [triston]
GOAT total.

Lo que se dice llegar, ver, vencer y convencer.

Los que decís que triunfó por ser facilmente pirateable, sois los mismos que decís que Dreamcast fracasó por ser facilmente pirateable?
Que pasada de tiempos! menudos vicies con los amigos al pes!!
Hay que matizar eso de que "arrasó" a Saturn.

En Diciembre de 1995, un año después de la salida de ambas al mercado, ya que salieron con una semana y pico de diferencia, Saturn todavía había vendido medio millón de consolas más que Playstation en Japón.

A la larga sí, pero el primer año Saturn fue un éxito gracias a sus, normalmente no demasiado inspirados, ports de arcade.

En cuanto al hardware, bueno, era potente pero limitado, especialmente en cuanto a la falta de z-buffer y coma flotante. Que de todas formas son dos factores que han dado la identidad gráfica a la consola, una imagen de Playstation (de la consola, no de un emulador) es prácticamente inconfundible.

Tomb Raider fue una exclusiva temporal de Saturn, gracias a un acuerdo entre Sega y Core, aunque debe ser la exclusiva temporal más corta de la historia porque fue un mes. Lo gracioso es que permitió a Core parchear varios errores presentes en la versión de Saturn y sacar una versión más pulida en Playstation (cosa que no creo que dependiera de ese mes, obviamente, pero eso dijeron en Retro Gamer).

Un anuncio chulo en su día, creo que de HiTech o de Última Generación, una de esas.

Imagen
Es oir esa pantalla de inicio,y ponerseme los pelos de punta,recordando los vicios a los Final Fantasy,Syphon Filter,Colin Mcrae...

Para mí,la mejor consola de SONY,pero de calle.
Consola legendaria, que grandes juegos y momentos.
@Benzo Eso me sabe a poco.



Es escuchar ésto, y viajar de nuevo a 1998, con mi PSX alquilada, jugando con ella en el desván (al SPYRO y al TEKKEN 3).
RedGear escribió:Es oir esa pantalla de inicio,y ponerseme los pelos de punta,recordando los vicios a los Final Fantasy,Syphon Filter,Colin Mcrae...

Para mí,la mejor consola de SONY,pero de calle.


Me acuerdo un finde con los colegas en una casa que tenía uno en Getxo donde básicamente íbamos algún finde a emborracharnos y jugar a la consola.

Pues bien en una de esas al Gran Turismo de las que te dabas como 100 vueltas.., la verdad no recuerdo bien. Pues justo casi terminando se nos quedó pillada la consola y un colega cogió el cd y lo lanzó por la ventana quedando encajado en tejado de una fábrica.

Al día siguiente me levanto con toda la resaca y le veo a otro colega jugando al juego. El tío se había despertado con mono de GT y se coló en la fábrica y subió por las escaleras de incendio hasta el tejado para coger el juego jajajjajaja
Consola histórica que evoca los ya lejanos días de mi juventud y muy buenos recuerdos...oir de nuevo la música de la secuencia de carga me ha hecho retroceder en el tiempo por breves instantes :)
Historia total, que gran consola!
Para mi, la mejor consola de la historia, menudo catálogo más bueno que tiene
La mejor celebracion podria ser sacar una version mini...... Mejor dicho una mini pero esta vez bien echa, vale que Gran Turismo o Tony Hawk no podrian salir por temas de licencias, pero podrian meter juegos de rol como Legend of Dragoon o Wild arms en su lugar, y ni que decir que esta vez metiendo versiones localizadas (MGS por ejemplo) y metiendo un emulador trabajado.
No había tenido una consola de Sony desde el playstation 1. Este black friday aproveche y compre un playstation 4 pro, lo que me decepcionó fue el formato físico pues no tiene ningún sentido. Básicamente copia el bluray al disco duro y el bluray queda como "llave" del juego ocupando exactamente el mismo espacio que en digital. En ese aspecto Nintendo Switch los supera por mucho pues es insertar el cartucho y a jugar.
Por cierto cambie el disco duro por un ssd de 1tb y la diferencia es más que notable en todo, tiempos de carga, tiempos de instalación y hasta por el mismo menú de la consola se nota mayor fluidez en general estoy contento con la compra
Sin duda la época de videojuegos que más he disfrutado. Qué recuerdos de jovenzuelo volver de clase y pasarme las tardes viciando. Recuerdo que cuando me regalaron mis padres el Tomb Raider 2 incluso madrugaba antes de ir a clase para poder viciar.

Final Fantasy 7 8 y 9, la saga Resident Evil, Tekken 3, Syphon Filter, Crash Bandicoot, Gran Turismo, Colin McRae, Tomb Raider, Dino Crisis.... ¡¡¡METAL GEAR SOLID!!! Pfff, es que menuda cantidad de joyas que salieron.

Edit: Joder, ¡y el puto Tony Hawk! De los juegos que más vicios he echado con los colegas y gracias a su banda sonora me introdujo en el maravilloso mundo del punk rock.
Marcó un antes y un después y creó una imagen de marca tan potente que todavía hoy recoge frutos.
Y sí, poder piratearla fue gran parte de su éxito, claramente.
Y lo celebramos con esa mierda mini que sacaron [facepalm]
Yo esta consola la compre en realidad de rebote.Tenia un vecino que usaba una Sega Saturn y un dia que baje a su casa,estaba jugando a un juego de zombies(Resident evil) y me quede encantado con el juego,como por aquel entonces yo ya trabajaba,me fui a la tienda que habia en mi pueblo en la cual vendia juegos y consolas y le pedi una saturn y el resident evil,a lo que el vendedor me dijo que no le quedaba ninguna,pero que tenia playstations que tambien estaba el resident evil.Yo la play la rehuse durante años porque era mas de Nintendo y Sega,pero bueno,todo era por tener el juego.Asi que me pille la Play y el juego y la disfrute durante años,de hecho aun conservo la que compre en la caja(mas sobada que el copon y sin corchos porque ya se deshacian),sin modificar y sin amarillentos,funcionando perfectamente.Mas tarde compre una de segunda mano para meterle el chip y es la que uso de batalla,aun la tengo y ahi sigue,dando caña aun
Para mí la mejor época de PlayStation.

Ahí va un aún recuerdo:

Aún recuerdo cuando tenía que darle la vuelta a la consola para que me leyese los CD.

Ahora en serio, que gran catálogo tenía.
Aquella si que dio un paso importante en la industria y no las que sacan ahora [qmparto]
Y por cierto, el mensaje no podria haberlo dado otro pavo no alguien que falta el respeto precisamente al legado de esa psx con declaraciones asi:
"Cuando hemos tratado el tema de la retrocompatibilidad, puedo decir que es una características muy solicitada, pero realmente no se usa mucho

Estuvimos en un evento de Gran Turismo recientemente donde había juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4, y las versiones de PS1 y PS2, parecían antiguos, ¿por qué alguien querría jugar a esto?"...

Jim Ryan el tipo que ahora lanza un mensaje conmemorando esos 25 años. Vamos que acepto que sea el presidente del cotarro actualmente, lo que no acepto la hipocrecia de ese mensaje de un pavo que ha faltado el respeto al publico que jugo y tiene juegos originales (no hablo de la tarrina de Verbatim) de psx y ps2.
Que viejos nos hace sentir. Que recuerdo cuando ahorrabas para comprar juegos. Que viciadas el PRO...
Qué asco de vida!!!! Cómo pasa el tiempo!!!

Hablando sobre la Play, siempre me pareció malísima al lado de los grandes juegos de Sega Saturn. Pero entre la piratería y el cambio de gusto del personal, donde primaba 2000 coches o circuitos, aunque fueran mediocres, a la magia del gran Sega Rally por ejemplo...

En fin, felicidades para la Playstation.
Recuerdo que salio con un año de retraso en Europa respecto a Japon porque Sony dijo que asi habria suficiente catalogo de juegos donde elegir. Yo me la pille de salida pero estuve dudando entre la PSX o Saturn. Me costo 50mil pelas y solo venia el demo disc con el Trex, Manta raya y algunos videos de juegos. Mi primer juego fue Ridge Racer, joer que vicios y lo que tuve que sudar para poder ganar all coche negro, muy buenos tiempos aquellos fueron.
Joder, entre gamecopyworld y elotrolado estaba yo, descargando patches para aplicar a las isos. Qué tiempos!
Cory escribió:No había tenido una consola de Sony desde el playstation 1. Este black friday aproveche y compre un playstation 4 pro, lo que me decepcionó fue el formato físico pues no tiene ningún sentido. Básicamente copia el bluray al disco duro y el bluray queda como "llave" del juego ocupando exactamente el mismo espacio que en digital. En ese aspecto Nintendo Switch los supera por mucho pues es insertar el cartucho y a jugar.
Por cierto cambie el disco duro por un ssd de 1tb y la diferencia es más que notable en todo, tiempos de carga, tiempos de instalación y hasta por el mismo menú de la consola se nota mayor fluidez en general estoy contento con la compra


Era algo necesario después de todas las lentes de ps3 muertas.

Así la lente no se estropea y se genera menos calor en el interior de la consola.

Es que si se leyese desde el disco, pues con un HDD de 20 gigas para guardar partidas ya habría suficiente... Y el que quiera juegos digitales, que se compre un HDD de mayor capacidad.

Al no ser un PC que tienes otros programas importantes y no es bueno llenarlo todo para que no se resienta el sistema... Pues da igual, yo tengo los discos duros de ps4 y Xbox One X llenos y nunca me ha suponido ningún problema, y si necesito espacio, borro algún juego y ya está.

Pero para nada considero un timo el formato físico... Al fin y al cabo el juego sigue estando en el disco y lo puedes vender, prestar, jugar sin conexión etc.
16 años tenía yo... fui con mi padre y el fajo de billetes a comprarla a Mail....pero cuando llegué había una cola de gente esperando y no quedaba ni una finalmente la compré en el Corte Ingles buff que gozada con tekken y jumpim flash.
Enhorabuena a Sony.

25 años ya. Era un adolescente de 14 años... y ahora un pureta XD.

Gloriosa época.

retroviciado escribió:16 años tenía yo... fui con mi padre y el fajo de billetes a comprarla a Mail....pero cuando llegué había una cola de gente esperando y no quedaba ni una finalmente la compré en el Corte Ingles buff que gozada con tekken y jumpim flash.



El Tekken fue orgásmico. Todos los días después de salir del instituto y almorzar íbamos a casa de un colega a meternos las vicias. Y a veces nos íbamos antes si no teníamos clase XD.
Excelente consola como me gusta mi PS1 (y las demas tambien), que siga Sony y el PS para rato.
rekete escribió:Joder, entre gamecopyworld y elotrolado estaba yo, descargando patches para aplicar a las isos. Qué tiempos!


Wenas

Idem, y Megagames también, yo jugaba en pc por aquel entonces tras dejar el amiga 500 y antes el Msx desde el 84, que son 35 años jugando ya [+risas] [+risas] [+risas] y lo que me queda.

Felicidades a Sony, anda que no le di nada a la Ps2......aún la tengo por ahí, la PS1 la tenía mi cuñao.

Aunque desde 2005 y 360 ando con máquinas de Ms, hay que reconocer que Ps1 y Ps2 fueron la ostia.

Salu2
Ya podían regalar algún juego de la primera hornada de lanzamientos de PS1 convertido a PS4 para celebrarlo... [bad]
Parece que fue ayer cuando la compré con mi primer sueldo
Cada día me queda más claro que envejezco al ritmo de las releases jueguiles xDD
ElSrStinson escribió:La eterna grande, madre del videojuego actual

Y diosa de los piperos modernos.
shinobi128 escribió:
Cory escribió:No había tenido una consola de Sony desde el playstation 1. Este black friday aproveche y compre un playstation 4 pro, lo que me decepcionó fue el formato físico pues no tiene ningún sentido. Básicamente copia el bluray al disco duro y el bluray queda como "llave" del juego ocupando exactamente el mismo espacio que en digital. En ese aspecto Nintendo Switch los supera por mucho pues es insertar el cartucho y a jugar.
Por cierto cambie el disco duro por un ssd de 1tb y la diferencia es más que notable en todo, tiempos de carga, tiempos de instalación y hasta por el mismo menú de la consola se nota mayor fluidez en general estoy contento con la compra


Era algo necesario después de todas las lentes de ps3 muertas.

Así la lente no se estropea y se genera menos calor en el interior de la consola.

Es que si se leyese desde el disco, pues con un HDD de 20 gigas para guardar partidas ya habría suficiente... Y el que quiera juegos digitales, que se compre un HDD de mayor capacidad.

Al no ser un PC que tienes otros programas importantes y no es bueno llenarlo todo para que no se resienta el sistema... Pues da igual, yo tengo los discos duros de ps4 y Xbox One X llenos y nunca me ha suponido ningún problema, y si necesito espacio, borro algún juego y ya está.

Pero para nada considero un timo el formato físico... Al fin y al cabo el juego sigue estando en el disco y lo puedes vender, prestar, jugar sin conexión etc.

Yo también considero un sinsentido el formato físico. En la época de Ps1 los juegos venían completos, nada de dlcs ni juegos partidos en trozos. Todo venía en el disco. Apenas había bugs, los juegos eran meditadamente testeados antes de salir a la venta, por lo tanto tampoco había parches. Y por último los juegos traian su manual de instrucciones, algún poster, etc. Ahora los juegos salen con sus respectivos dlcs de salida, que hay que comprar si quieres disfrutar de la experiencia completa. Los usuarios nos convertimos en testers, además pagando. Y ahora en las cajas de los juegos te viene el disco pelao y mondao.
videogameslover escribió:
shinobi128 escribió:
Cory escribió:No había tenido una consola de Sony desde el playstation 1. Este black friday aproveche y compre un playstation 4 pro, lo que me decepcionó fue el formato físico pues no tiene ningún sentido. Básicamente copia el bluray al disco duro y el bluray queda como "llave" del juego ocupando exactamente el mismo espacio que en digital. En ese aspecto Nintendo Switch los supera por mucho pues es insertar el cartucho y a jugar.
Por cierto cambie el disco duro por un ssd de 1tb y la diferencia es más que notable en todo, tiempos de carga, tiempos de instalación y hasta por el mismo menú de la consola se nota mayor fluidez en general estoy contento con la compra


Era algo necesario después de todas las lentes de ps3 muertas.

Así la lente no se estropea y se genera menos calor en el interior de la consola.

Es que si se leyese desde el disco, pues con un HDD de 20 gigas para guardar partidas ya habría suficiente... Y el que quiera juegos digitales, que se compre un HDD de mayor capacidad.

Al no ser un PC que tienes otros programas importantes y no es bueno llenarlo todo para que no se resienta el sistema... Pues da igual, yo tengo los discos duros de ps4 y Xbox One X llenos y nunca me ha suponido ningún problema, y si necesito espacio, borro algún juego y ya está.

Pero para nada considero un timo el formato físico... Al fin y al cabo el juego sigue estando en el disco y lo puedes vender, prestar, jugar sin conexión etc.

Yo también considero un sinsentido el formato físico. En la época de Ps1 los juegos venían completos, nada de dlcs ni juegos partidos en trozos. Todo venía en el disco. Apenas había bugs, los juegos eran meditadamente testeados antes de salir a la venta, por lo tanto tampoco había parches. Y por último los juegos traian su manual de instrucciones, algún poster, etc. Ahora los juegos salen con sus respectivos dlcs de salida, que hay que comprar si quieres disfrutar de la experiencia completa. Los usuarios nos convertimos en testers, además pagando. Y ahora en las cajas de los juegos te viene el disco pelao y mondao.


Muchísimos índies traen manual. Es de traca pero bueno [carcajad]


Y si, ps1 es la mejor consola de la historia.
Carax está baneado por "Troll"
Gracias Sony, no sé que habria sido el mundo del videojuego si no hubieras creado Playstation, me imagino que estariamos hasta los huevos de tanto mario, me imagino el mundo de los videojuegos controlado por nintendo y [mad] [mad] [mad]
videogameslover escribió:Yo también considero un sinsentido el formato físico. En la época de Ps1 los juegos venían completos, nada de dlcs ni juegos partidos en trozos. Todo venía en el disco. Apenas había bugs, los juegos eran meditadamente testeados antes de salir a la venta, por lo tanto tampoco había parches. Y por último los juegos traian su manual de instrucciones, algún poster, etc. Ahora los juegos salen con sus respectivos dlcs de salida, que hay que comprar si quieres disfrutar de la experiencia completa. Los usuarios nos convertimos en testers, además pagando. Y ahora en las cajas de los juegos te viene el disco pelao y mondao.

Eso de que venían completos.. siempre que podían aprovechaban la ocasión para volver a venderte exactamente el mismo juego con cuatro cosas nuevas. Caso de todo el catálogo que hubo de Ediciones Dual Shock, los Director's Cut, Special Missions, etc.

Y muchas veces dejaban en manos de los usuarios el testeo. Era habitual que un juego saliera medio roto en Japón, que se solucionaran problemas (normalmente la dificultad) al llegar a Estados Unidos, que se siguieran solucionando al llegar a Europa y que los pobres pringaos japoneses recibieran a los pocos meses una "versión Internacional". Por ejemplo la Internacional de Final Fantasy VII en Japón, aunque parezca de coña, añadía a Arma Rubí y Arma Esmeralda, dos de los enemigos más icónicos del juego, así como sus vídeos.

Como he dicho arriba, Tomb Raider llegó pulido a Playstation porque fue una exclusiva temporal de Saturn, que fueron algo así como los beta-testers del juego.

O casos como el de Wipeout 3 SE, versión exclusiva europea, un mixto de naves de la japonesa, más circuitos y las inevitables correcciones de errores. Versión definitiva que el resto de regiones se quedaron a dos velas.

Por no hablar de los Gran Turismo, que recibieron unas cuantas actualizaciones, con correcciones tan peregrinas como que el lavado del coche costara 50 créditos y el texto pusiera 5.000 créditos. Gran Turismo 2, como poco, tuvo tres versiones (1.0, 1.1 y 1.2).
kenichimitsu está baneado por "clon de usuario baneado"
Vaody escribió:
ElSrStinson escribió:La eterna grande, madre del videojuego actual

Y diosa de los piperos modernos.

25 años despertando bilis a raudales, aqui el ejemplo. Felicitaciones Sony.
eboke escribió:Qué viejo me siento, jajaja.


Por cierto: "Gran parte del éxito de PlayStation se debe a su hardware"
Añado: Fácilmente pirateable.

¿y la xbox porque no vende nada si estaba chupado piratearla? Todos las Xbox eran faciles de piratear, todas. Segun tu logica la Dreamcast deberia haber vendido una burrada tambien ¿no? Ni que decir tiene la Gamecube, la Wii, la Wii U que la pirateas hasta tirandote pedos.La GBA la tuve pirateada desde el primer dia, la Nintendo DS no conozco a nadie que no tenga un R4, La 3DS no necesitas ni cartucho ni nada.
Como puedes ver, ese argumento es fácil de desmontar, pero lo repetis como loros una y otra vez, como no haceis mas que ver a un calvo paleto en lugar de infromaros vosotros mismos así nos va.

Olvidé decir que la Switch era pirateable desde casi el primer año de salida, ademas por un fallo grave de hardware.
162 respuestas
1, 2, 3, 4