PlayStation 2 año a año

1, 2, 3
Soy muy fan de hacer listas de cosas, y una de las cosas de las que suelo hacer listas es de mis juegos deseados. Antes, simplemente iba añadiendo juegos conforme se me ocurrían, o me interesaban, pero hace unos meses, y dado que me estaba terminando mi lista de deseados de PS3, pensé en mirar todo el catálogo de la consola, uno por uno, e ir apuntando los juegos destacados. Para esto, cogí las listas de High Scores de Metacritic, filtré por año, y me puse a ojear todos. Gracias a ello conseguí sacar cientos de juegos para mi lista, así que hice lo mismo con PS4, para tener buenas ideas de que comprar cuando la tenga. Y ahora, estoy pensando en hacer lo mismo con PS2. Pero para hacerlo mas divertido, se me ha ocurrido ir haciéndolo poco a poco, y compartirlo en el foro, para que todos podamos conocer juegos, recomendar otros, hablar de nuestras experiencias con cada uno, y de paso comentar que tal fue la evolución de la consola año a año. Así pues, al lío:

PlayStation 2 llegó a España el 24 de noviembre del año 2000, a un precio de 75.000 pesetas (450€). No se al 100% cuales fueron los juegos que llegaron aquí desde el primer día, porque puede ser que algún juego varíe de fecha, para eso habría que irse a las Hobby Consolas, y otras fuentes de la época para ir comprobándolo. Pero como tampoco es eso algo tan determinante para lo que quiero hacer, yo me voy a guiar de Metacritic, Wikipedia y Vandal, para ir poniendo mas o menos los juegos que fueron saliendo. Por tanto, en teoría, los juegos mas destacados del lanzamiento fueron:

-SSX, Tekken Tag Tournament, TimeSplitters, Ridge Racer V, Dynasty Warriors 2, FIFA 2001, NHL 2001, Gradius III and IV, Smuggler's Run, Swing Away Golf, FantaVision, Aqua Aqua: Wetrix 2, Silent Scope

Y en diciembre fueron saliendo: Dead or Alive 2, Midnight Club: Street Racing, Kessen, Rayman Revolution, Super Bust-A-Move, Donald Duck: Quack Attack, Theme Park World, Ready 2 Rumble Boxing: Round 2, Madden NFL 2001, F1 2000, ESPN International Track & Field, Eternal Ring

He destacado en negrita los que veo mas importantes. Hay juegos que no he puesto, pero porque no los veo nada relevantes (me he ido fijando en notas de la prensa y usuarios también). Pero si que están la mayoría, incluso hay bastantes que ni conozco, o que ya los tenía totalmente olvidados.

Los mejor valorados por la prensa fueron: SSX (93), Dead or Alive 2 (91), Madden NFL 2001 (91), Rayman Revolution (90), Tekken Tag Tournament (85), NHL 2001 (85), Fifa 2001 (83), Theme Park Roller Coaster (82) y TimeSplitters (81)
Y por los usuarios: Dynasty Warriors 2 (87), Tekken Tag Tournament (85), Kessen (84), SSX (83) NHL 2001 (82), Dead or Alive 2 (81),

De los de salida, cualquiera de los 5 que he destacado me parecen buenas opciones para comprarlos en su momento, además del Fifa, especialmente los tres primeros (SSX, Tekken TT y TimeSplitters). El mes siguiente llegaron bastantes cosas, pero poca cosa destacable mas allá de los cuatro que señalo. Me parece un buen inicio para la consola, aunque la mayoría de juegos son de géneros deportivos, carreras, lucha...

Yo debo decir que a los únicos que he jugado de todos esos son el Tekken Tag Tournament 2, que lo tenía un amigo. Me gustó bastante en la época, pero ya no sabría decir que tal está respecto a otros juegos de la saga. Y el Rayman Evolution (que es el 2), aunque yo lo jugué en PS1.
Buena iniciativa, aunque ya te digo que tu previsión sobre juegos interesantes va a verse multiplicada por dos o por tres.

Por cierto, el juego Dead or Alive 2 Hardcore corresponde al título NTSC, ya que el PAL es Dead or Alive 2 "a secas".
@Neo Cortex Y tanto que se multiplicará [carcajad]

Si? Es solo Dead or Alive 2? Porque en Wikipedia también sale que en Europa llegó como Hardcore. Ni idea. En cualquier caso lo he cambiado.

He editado el primero post, porque no se me había ocurrido fijarme también en Vandal, que tienen una sección de lanzamientos. Gracias a eso he podido añadir Aqua Aqua: Wetrix 2, Silent Scope, como títulos de lanzamiento. Aunque no tienen pinta de ser demasiado destacables. Y sobre todo Rayman Revolution, que llegó en diciembre, y es una versión mejorada del 2. Yo lo jugué en PS1, así que no se como estará esta versión, pero me parece uno de los juegos mas importantes del inicio de PS2, a pesar de que ya llevaba un tiempo en el mercado. Sobre todo para dar variedad. En Metacritic no lo había visto porque se ve que en EEUU salió el mes siguiente (enero).
hectortidus escribió: Si? Es solo Dead or Alive 2? Porque en Wikipedia también sale que en Europa llegó como Hardcore.

La Wikipedia que ponga lo que quiera, pero ya te digo que en región PAL el juego se llamó Dead or Alive 2, aunque incluye todas las mejoras de la edición Hardcore de EE.UU. y Japón. Luego, en 2004 sacaron para XBox la versión Ultimate, que incluía varias mejoras.
La verdad es que no fue un inicio muy espectacular, aunque eso es algo usual.
Hasta la salida del Onimusha, que me suena que ya fue mediado 2001, no hubo ni un solo juego que me despertara interes.
Sera interesante ver como evolucionan los meses y van llegando los bombazos.
Supongo que, aparte de las dificultades iniciales que siempre acompañan la salida de una consola nueva, también pudo influir en la calidad de los juegos el propio soporte, ya que tanto en 2000 como en 2001 muchos juegos estaban en CD mientras que luego se fue empleando progresivamente el DVD al mismo tiempo que se conseguía una mejora general.
Yo creo que si es un buen catálogo de inicio. Lo que no se puede esperar es que te saquen para empezar cosas como Devil May Cry, Final Fantasy X, GTA 3, Gran Turismo 3... porque eso no suele pasar nunca xD. Nada sobresaliente, pero si tenías un buen puñado donde elegir. Alguien que se la comprase de inicio, se podía pillar el Tekken Tag Tournament, el TimeSplitters y el Fifa 2001 por ejemplo. Al mes siguiente el Midnight Club y el Kessen. Y aún así te seguían quedando varias cosas interesantes para ir comprando en los siguientes meses conforme bajan de precio, mas todo lo que viniese, que ya lo iremos viendo.

Hace poco estuve mirando las Hobby Consolas de inicio de generación de los 32bits, y PS1 vino de salida con: Ridge Racer, Battle Arena Toshinden, Wipeout, Kileak: The Blood, Jumping Flash!, Rapid Reload, 3D Lemmings, y Novastorm. Que lo veo bastante bien también, pero no es la gran cosa tampoco. Y en los 2-3 siguientes meses ya fueron viniendo Destruction Derby, Ace Combat, Tekken, Mortal Kombat 3, Rayman...

Y Saturn incluso peor, porque adelantaron 2 meses el lanzamiento de la consola por sorpresa, y por ello empezaron mas lentos (y algunos juegos tenían problemas). De salida sacaron Virtua Fighter, Daytona USA, Clockwork Knight, International Victory Goal, y al mes siguiente Panzer Dragoon.
Pues me parecen mejores los catalogos de salida tanto de la primera Playstation como de Saturn por los juegos que has puesto.
Y si que hay consolas que empezaron con un catalogo de salida tremendo, como Dreamcast o Nintendo 64 (que ya salio directamente con Super Mario 64).
El catalogo inicial de PS2 era mediocre, lo que no quita que en el primer año de vida ya tuviera varias joyas.
@tauchachol No sé, a mi no me parecen mejores. Sobre todo el de Saturn que lo veo mas pobre. Lo que si fueron mas rompedores, porque seguramente ese fue el mayor salto de generación que ha habido nunca. Y aún así había mucha gente descontenta, leí infinidad de quejas en las Hobby Consolas, de gente diciendo que se veían feos, que no merecía la pena, que el cambio de generación llegaba demasiado pronto, que las compañías debían seguir apostando por las de 16bits, etc, etc [+risas]. Las quejas se ve que han estado ahí siempre.

Pero bueno, para comparar bien los catálogos tendría que probarlos, pero a simple vista no me parece que PS2 salga perdiendo, la única duda es con PS1, que los veo parejos, pero quizás algo mejor el de la 2. Saturn solo por cantidad ya no tiene nada que hacer. Y si al menos los juegos hubiesen salido pulidos... pero es que Clockwork Knight salió partido en 2, Virtua Fighter tuvo problemas gráficos, y no se si algo mas, porque tan solo 3 meses después salió la versión mejorada (Remix), y Daytona USA mas o menos igual, pero al año siguiente. Aún así son 3 juegos que están muy bien, pero es eso, son 3 juegos.

La que si puede que estuviese mejor fue la Nintendo 64, sobre todo por el Mario. También tuvo el Turok, Pilotwings, Star Wars: Shadows of the Empire, Fifa... así quetampoco mucho mejor xD. El Wave Race también pensaba que fue de salida, pero he mirado y pone que fue al mes siguiente, no sé. Dreamcast fue con Sonic Adventure, Blue Stinger, Sega Bass Fishing, Sega Rally 2, Virtua Fighter 3... así que también tuvo un buen inicio.
PS2 tuvo un inicio flojete, la verdad sea dicha. Faltó algún lanzamiento de aventuras medianamente decente de inicio. Pero el Tekken Tag y el SSX fueron dos sorpresones.

Los primeros 6 meses yo diría que fueron bastante flojos (creo recordad que salió el Extermination), pero en los 6 siguientes salieron, si mal no recuerdo, Onimusha, GTA3, GT3, Code Veronica, Devil May Cry, Tony Hawk 3... una burrada vamos.

Conclusión, Es cierto que esas navidades la consola fue escasa, pero a partir de verano la cosa fue una locura hasta navidades...
hectortidus escribió:
Pero bueno, para comparar bien los catálogos tendría que probarlos, pero a simple vista no me parece que PS2 salga perdiendo, la única duda es con PS1, que los veo parejos, pero quizás algo mejor el de la 2. Saturn solo por cantidad ya no tiene nada que hacer. Y si al menos los juegos hubiesen salido pulidos... pero es que Clockwork Knight salió partido en 2, Virtua Fighter tuvo problemas gráficos, y no se si algo mas, porque tan solo 3 meses después salió la versión mejorada (Remix), y Daytona USA mas o menos igual, pero al año siguiente. Aún así son 3 juegos que están muy bien, pero es eso, son 3 juegos.
.

Te dejas la principal obra maestra de salida de Saturn.https://youtu.be/-RU0owYC-TU
Vamos con la siguiente hornada de juegos. Lo voy a ir haciendo sobre la marcha, pero como es el inicio, y seguro que salían pocos juegos, creo que empezaré yendo por cuatrimestres, y luego ya pasaré a trimestres o lo que sea, dependiendo de cuantos juegos haya. De lanzamiento si puse la mayoría, y supongo que los primeros meses haré igual, pero poco a poco mi idea es ir subiendo el listón, para poner solo los destacados.

-ENERO -> Evergrace
-FEBRERO -> MotoGP, NBA Live 2001
-MARZO -> Star Wars: Starfighter, Armored Core 2, Shadow of Memories, Zone of the Enders, Knockout Kings 2001, Street Fighter EX3, Kengo: Master of Bushido, Oni
-ABRIL -> Quake III Revolution, Sky Odyssey, Unreal Tournament, Silpheed: The Lost Planet, Warriors of Might and Magic, Summoner, Gungriffon Blaze, All Star Baseball 2002

Los mejor valorados por la prensa fueron: Star Wars: Starfighter (84), Quake III Revolution (84), Knockout Kings 2001 (81), Sky Odyssey (79), Armored Core 2 (78), Shadow of Memories (78), Zone of the Enders (78) y Unreal Tournament (77)
Y por los usuarios: Sky Odyssey (84), Armored Core 2 (84), Kengo: Master of Bushido (84), Shadow of Memories (83) y Star Wars: Starfighter (80).

Aunque hay pocos votos de los usuarios, no se hasta que punto hay que tenerlos en cuenta. Pero bueno, nos puede servir para conocer juegos que la prensa no destacó, y tener así otro punto de vista. Editaré el primer post también, y haré lo mismo con los juegos de inicio, que me ha parecido buena idea.

Pero bueno, estos fueron los siguientes 4 meses de la consola. Enero y febrero no pudieron ser peores, prácticamente nada reseñable. Pero luego en marzo y abril ya volvieron a salir unos cuantos juegos interesantes. De todos esos, al único que jugué en PS2 fue al Unreal Tournament, en casa de un amigo, pero no lo recuerdo mucho. Y al Quake 3 si le di bastante caña pero en PC, un juego tremendamente bueno, pero ni idea de como fue el port a consola. Del resto me llaman bastante la atención el Zone of the Enders (aunque tengo entendido que el 2 es mejor), Shadow of Memories, y Armored Core 2 (por ser de quien es, y por cierto, salieron bastantes juegos de From Software a principios de PS2).

@peprimbau Panzer Dragoon salió al mes siguiente, lo comenté unos posts mas arriba.
Me ha sorprendido que Silpheed: The Lost Planet no hubiese obtenido una mejor recepción por parte de crítica y usuarios.
En mi opinión es un buen juego en su género, y de hecho en Metacritic le dieron un 72.
@Neo Cortex Ah si, ese es el de Treasure. Hay unos cuantos de los secundarios, que me llaman la atención por las imágenes que veo, la portada, o como en este caso, por la desarrolladora. Pero al tener que recopilar tantos, luego se me olvidan. De todas formas, ahora estoy haciendo eso simplemente, ir recopilando. Luego es cuando tengo que ir haciendo mi lista de deseados. Supongo que me pondré a ello cuando complete el primer año.
Siguen sin ser excepcionales, pero por lo menos se dejan jugar. El Shadows of Memories me gusto bastante y le tengo bastante cariño.
Supongo que el mas reconocido es el Z.O.E. por ser de quien es, aunque particularmente tampoco me apasiona. De hecho es bien conocido que vendio mas por la demo que incluia que por el juego en si.

En ese momento seguia sin ver nada que me hiciera comprar la consola y con razon.
@tauchachol Aún no ha llegado ningún pelotazo, no. Quizás el mas potente hasta ahora era el Tekken Tag Tournament. Me he fijado y en la próxima tanda ya si viene alguno potente. Pero que aún así, había unos cuantos juegos que merecen la pena.
Por cierto, para algunos podrá parecer una tontería, pero al ser PS2 retrocompatible, uno podía jugar en ese primer medio año de sequía, entre otros, a FFIX y Resident Evil 3 que salieron en ese año 2000 para PSX.

A mi me hace gracia que se compare la escasez de catálogo de lanzamiento de PS2 con el de PS4 (que ha sido escaso de verdad y que ha vivido de remasters y de Witcher 3 durante sus 3 primeros años XD). Es cierto que PS2 tuvo un inicio flojo, como tienen en general las consolas de sobremesa, ¡pero es que no duró ni 8 meses! Supongo que en la actualización siguiente ya saldrán a la palestra juegos que hoy día son obras maestras como Onimusha, Devil May Cry, GT3, Silent Hill 2, GTA3, Jak and Daxter... y si le das 6 meses más aparecen MGS2 y FFX. Vamos, una sobrada auténtica de catálogo.
@ps_vitero Pero bueno, PS4 en su primer año tuvo Assassin's Creed IV, Battlefield 4, Killzone Shadow Fall, Need for Speed: Rivals, InFamous: Second Son, Outlast, Wolfenstein: The New Order, Dragon Age: Inquisition, Far Cry 4, Watch Dogs, Driveclub, Alien Isolation, The Evil Within, Sombras de Mordor, LittleBigPlanet 3, MGS V: Ground Zeroes... Mas todos los remasters e indies que fueran saliendo, y otros que me dejaré. No es como que estuvieran faltos de nada los que se la compraron de inicio xD. Y también hay que tener en cuenta como terminó PS3 su vida, que Sony soltó pelotazo tras pelotazo ese último año, y obviamente todos esos estudios no podían hacer juegos de inicio para PS4.
No es que PS4 estuviera falta de catalogo en sus primeros años, lo que estuvo falta es de exclusivos de calidad.
La comparativa de exclusivos de esos primeros años entre PS2 y PS4 deja en muy mal lugar a la ultima.
Afortunadamente la cosa ha mejorado notablemente en los dos ultimos años.
@tauchachol Si, en eso si estoy de acuerdo. Pero es a lo que ha ido evolucionando la industria. Pero yo casi que lo prefiero así. Puede que para alguien que tenga dudas, y/o tuviese otra plataforma, no encontrase motivos suficientes para pillar una, y por ello no tendría una opinión buena de ella. Pero como yo tengo mas que claro que me la iba a pillar, la veo con otros ojos. Juegazos como Far Cry 4, Wolfenstein, Sombras de Mordor, o Alien Isolation (entre otros muchos) para mi son motivos suficientes como para decir que fue un buen año. Pero para una persona que tuviese un PC por ejemplo, y mirase a PS4 y solo viese InFamous Second Son, Driveclub o LittleBigPlanet 3 como exclusivos, es obvio que le iba a interesar 0. Sin embargo, por la época de PS2 (y antes mas todavía), si había muchos mas exclusivos.

Pero bueno, al lío vamos con la tercera ronda de juegos, mediados del año 2001 (estaba esperando a que alguien comentase para ponerlo, porque no me deja hacer doble post [+risas])

-MAYO -> Crazy Taxi, Tiger Woods PGA Tour 2001, Star Wars: Super Bombad Racing, Kuri Kuri Mix, MTV Music Generator 2, Formula One 2001
-JUNIO -> NBA Street, Red Faction, Onimusha Warlords, La Fuga de Monkey Island, Ring of Red, MDK2 Armageddon, Rumble Racing, Extermination, Tokyo Xtreme Racer Zero, The Bouncer, Gauntlet: Dark Legacy, Army Men: Air Attack 2, Fur Fighters: Viggo's Revenge, UEFA Challenge
-JULIO -> Gran Turismo 3, ATV Offroad, Freak Out
-AGOSTO -> Dark Cloud, Bloody Roar 3, Le Mans 24 Horas

+Juegos mejor valorados: Gran Turismo 3 (95), NBA Street (89), Red Faction (88), Onimusha: Warlords (86), Rumble Racing (85), La Fuga de Monkey Island (84), Ring of Red (82), ATV Offroad (82), MDK 2: Armageddon (80), Dark Cloud (80), Crazy Taxi (80)
+Por los usuarios: Tokyo Xtreme Racer Zero (88), Ring of Red (87), Bloody Roar 3 (86), NBA Street (85), MTV Music Generator 2 (85), Gran Turismo 3 (84), ATV Offroad Fury (84), MDK 2: Armageddon (84), Gauntlet: Dark Legacy (83), Onimusha: Warlords (82), Rumble Racing (82), La Fuga de Monkey Island (82)

El mes de mayo supuso un bajón a nivel de lanzamientos respecto a marzo y abril. Lo único destacable fue Crazy Taxi, y era un port de un juego de Dreamcast de un año antes. Junio si vino a tope, y seguramente fuese junto al mes de inicio, el mejor mes hasta el momento de la consola. Ya no solo es que saliesen varios juegos de gran nivel, si no que la cantidad de juegos interesantes fue enorme. Los meses de verano suelen ser flojos en los videojuegos, pero siempre suele salir alguna cosa destacable. Como fue el caso de Gran Turismo 3, seguramente el mayor lanzamiento hasta el momento. Y otros como Dark Cloud o Bloody Roar 3, que también son interesantes.

Sobre mis experiencias, ese NBA Street creo que no llegué a jugarlo (quizás en demo, no lo sé), pero al 2 si, de hecho lo tengo, y lo he jugado mucho, es muy divertido. A Gran Turismo 3 también le di mucha caña mediante alquiler. Dark Cloud lo conocí por un amigo, que jugó bastante en la época, pero yo no he llegado a probarlo. Tiene buena pinta, aunque he escuchado que se puede hacer repetitivo. Onimusha tampoco lo he probado, pero lo compré hace poco muy barato, así que es cuestión de tiempo que lo juegue. Y creo que poco mas. Bueno, de Crazy Taxi he jugado algo, y al Bloody Roar 3 no, pero el 2 es de mis juegos de peleas favorito de PS1.
El Bloody Roar 3 yo lo tengo catalogado como publicado en septiembre de 2001 en región PAL [comor?]

Y el ATV OffRoad Fury es el nombre del juego NTSC, ya que en región PAL se llamó ATV OffRoad en el lomo y ATV OffRoad: Quads Extremos en el frontal de la carátula (se nota que no sabían muy bien cómo bautizar a la criatura; con lo fácil que era dejar el nombre NTSC y evitar complicarse la vida).
@Neo Cortex Pues puede ser que saliera en septiembre. Yo me suelo guiar de metacritic. Pero como ahí pone la información de EEUU, luego compruebo cada juego en Wikipedia, y por último lo miro en Vandal. En estos dos últimos sitios sale agosto como mes de lanzamiento. Pero he comprobado ahora en Meristation y pone septiembre. De Meristation tiro cuando tengo dudas, pero en este caso como en todos los sitios que he mirado ponía agosto, pues ni lo consulté. En Gamefaqs también sale agosto, así que no está nada claro el asunto xD. ¿Puede ser que a España llegase en septiembre?

Edito lo del ATV, quitándole el Fury, así nos complicamos menos xD.
@hectortidus En realidad ni siquiera era necesario tener un pc potente para disfrutar del catalogo inicial de PS4 . La mayoria de esos juegos salieron tambien en PS3.
Pero bueno, dejemos el offtopic.

Aqui ya se empiezan a ver juegos de gran nivel como el Grantu 3, pero mi corazon esta con Onimusha.
Hace un par de años me lo volvi a pasar y sigue siendo una maravilla.
Quizas su mayor pega es que como en origen la intencion era que fuera una especie de Resident Evil en el Japon feudal mantuvieron el control tipo tanque y la verdad es que no le pega. Aunque en un rato te haces con el y te olvidas.

De estos juegos al otro que mas le di fue ... al Kuri Kuri Mix XD XD XD .
Era un chorrijuego, pero divertido para jugar con la jefa. Ahora me arrepiento por haberme deshecho de el.
No recuerdo haberlo visto por ahi de segunda mano [buuuaaaa] .

Recuerdo alquilar el Dark Cloud en su epoca. A pesar de que hoy en dia es uno de los juegos caretes de PS2 no le llega ni a la suela de los zapatos a su "continuacion".

Y Freakout el juego .... de ir pellizcando tetas XD XD XD . Rareza made in Japan.
hectortidus escribió:¿Puede ser que a España llegase en septiembre?

Puede ser, pero vamos, creo que tampoco nos viene de un mes; sólo lo comenté porque me llamó la atención.
Además, no tengo ni idea de dónde saqué el dato en su día, aunque es probable que de MeriStation.

Por otro lado, la verdad es que pensaba que los juegos tenían la misma fecha de salida para toda Europa, pero parece que no, ya que precisamente el Bloody Roar 3, según la web JeuxVideo.com se publicó en agosto de 2001 en Francia.
Imagen

-----
EDITADO: He empezado hablando de un juego y luego me he pasado a otro porque yo lo valgo :cool: [facepalm]
Neo Cortex escribió:Por otro lado, la verdad es que pensaba que los juegos tenían la misma fecha de salida para toda Europa, pero parece que no

No, y antes peor aún. Porque ahora está todo mucho mas unificado (incluso por continentes muchas veces), pero antes era un lío de cojones los lanzamientos xD. Por eso lo del Bloody Roar 3 o es un error de Meristation, o es que en España llegó tarde. Pero bueno, como no sabemos seguro, y la mayoría de sitios dicen que agosto, lo dejaré ahí.

@tauchachol Pues yo pasé totalmente de los Onimusha en la época xD. Y de otras grandes sagas igual, tampoco da tiempo jugar a todo. Pero como años después no hago mas que escuchar cosas buenas, los he puesto como prioritarios en mis deseados. Y hace unos meses tuve la suerte de encontrar el primero en el mercadillo por 2 o 3 €.

Y vaya LOL el de los pezones. No me había fijado cuando lo puse [+risas]
Excelente post @hectortidus !!

Ansioso para ver el catalogo de finales 2001/principios 2002 que fue cuando adquirí la consola. GTA 3, Baldurs Gate Dark Alliance, Pro Evolution Soccer y MotoGP fueron mis primeros juegos. Para mi grandísimos juegos, el más flojo el MotoGP, pero como soy apasionado de ese deporte era una compra imprescindible [carcajad]. Recuerdo que el GTA 3 y el Baldurs Gate me impresionaron muchísimo... Sigo manteniendo el GTA 3 y el PES de entonces y los discos estan en un estado putapénico de las horas que acumulan [carcajad] [carcajad]
@Creisi_ Gran inicio si señor! A mi me la compraron en 2003, y por ese tiempo me daban 30€ al mes, así que solo podía comprarme un juego. Iba con la idea del Final Fantasy X, pero justo ese día no estaba, y después de visitar un par de tiendas me compré el Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex. Al mes siguiente ya si calló el FFX, y por los siguientes meses, no se en que orden, fui pillando Kingdom Hearts, PES 3, Dog's Life... Y también iba alquilando cosillas, claro [sonrisa]
La verdad es que tuvo que haber sido bonito haber vivido el lanzamiento de la consola y la publicación de sus primeros juegos.
En mi caso, todavía faltarían más de tres años para que la tuviese; así que poco puedo aportar en este sentido.
Toca nueva ronda. Si alguien había dudoso en su momento, sobre si pillar PS2 o no, creo que en estos meses lo tuvo que tener mas que claro. Vaya aluvión de títulos. Y eso que unos cuantos pelotazos, que si salieron en otros continentes por estos meses, se retrasaron a 2002 (Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X, por ejemplo). Pero casi que era de agradecer, porque es imposible dar a basto con tanto juego. Encima, no se bien en que momento fue bajando, pero por esta época la PS2 ya costaba 50.000 pesetas (150€ menos que de salida). Algo impensable a día de hoy, que las consolas tardan mas en bajar tanto. Aunque eso se compensa en los videojuegos, que ahora son mas baratos que nunca.

-SEPTIEMBRE -> Resident Evil Code: Veronica X, Extreme-G 3, Alone in the Dark: The New Nightmare, Victorious Boxers, Madden NFL 2002, Operation: Winback
-OCTUBRE -> Grand Theft Auto III, Spy Hunter, Time Crisis II, Dave Mirra Freestyle BMX 2, MX Superfly, Thunderhawk: Operation Phoenix, MX 2002 featuring Ricky Carmichael, NHL 2002, F1 2001, Rune: Viking Warlord, NFL Quarterback Club 2002, Portal Runner
-NOVIEMBRE -> Klonoa 2: El Mundo de Lunatea, Silent Hill 2, SSX Tricky, Tony Hawk's Pro Skater 3, Half-Life, Soul Reaver 2, World Rally Championship, Age of Empires 2, Splashdown, Capcom vs. SNK 2, Burnout, Pro Evolution Soccer, FIFA 2002, Smuggler's Run 2, WWF SmackDown! Just Bring It, Off-Road Wide Open, Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex, Project Eden, The Simpsons Road Rage, Rayman M, James Bond 007: Agente en Fuego Cruzado, Batman: Vengeance, Shaun Palmer's Pro Snowboarder, Silent Scope 2, NBA Live 2002, Supercar Street Challenge, NHL Hitz 2002
-DICIEMBRE -> Devil May Cry, Jak & Daxter: El Legado de los Precursores, Twisted Metal: Black, Baldur's Gate: Dark Alliance, Evil Twin, Stunt GP, Tarzan Freeride

+Mejor valorados: Grand Theft Auto III (97), Tony Hawk's 3 (97), Devil May Cry (94), Madden NFL 2002 (94), SSX Tricky (92), NHL 2002 (92), Klonoa 2 (91), Twisted Metal: Black (91), Jak and Daxter (90), Silent Hill 2 (89), Half-Life (87), Baldur's Gate: Dark Alliance (87), RE Code: Veronica X (84), Splashdown (84), Spy Hunter (84)
+Por usuarios: Klonoa 2 (92), Silent Hill 2 (90), SSX Tricky (89), Jak and Daxter (88), Smuggler's Run 2 (87), Shaun Palmer's Pro Snowboarder (87), Devil May Cry (86), Half-Life (86), Grand Theft Auto III (85), Twisted Metal: Black (85), RE Code: Veronica X (85), Soul Reaver 2 (85), MX 2002 featuring Ricky Carmichael (85), NHL 2002 (85)

Septiembre siguió la estela de los otros meses de verano, y trajo pocas cosas. Aún así, un Resident siempre es un Resident, aunque este llevaba mas de un año en Dreamcast. Octubre se resume en GTA 3, que lo eclipsa todo. Seguramente el lanzamiento mas potente de todos hasta el momento, o como mínimo top 3 (junto a Gran Turismo 3 y Devil May Cry). Pero hay varios títulos interesantes mas en ese mes. Noviembre fue una locura, el mes con mas lanzamientos destacables de largo hasta el momento. Y diciembre trajo unos regalos de navidad muy grandes, con esos Devil May Cry y Jak and Daxter sobre todo.

Sobre mis experiencias, RE Code Veronica es seguramente el juego principal de la saga que menos he jugado (sin contar Zero y 7, que aún no los he tocado). Tengo pendiente darle caña, porque me encantan. Ese Alone in the Dark es el único que he jugado de la saga, pero lo hice en PS1, y mis recuerdos son muy vagos. GTA 3 lo gocé un montón en alquiler, y hace poco lo compré a 3€ en el mercadillo. MX 2002 no, pero el Unleashed es de mis juegos favoritos de la consola, o por lo menos eso tengo en mi recuerdo. Era de un amigo, ojalá algún día lo encuentre. Silent Hill 2 lo compré en Game hace años, pero aún no le he dado, otro de los grandes que tengo pendiente. Tony Hawk's 3 lo jugué algo en PS1, pero al que me vicié una barbaridad fue al 2, juegazo. La espinita de Half Life me la quité hace un año, que me lo pasé en PC y es uno de los mejores juegos de su época (en su día jugué algo al online, y poco mas). La versión de PS2 ni la he tocado. Soul Reaver 2 lo tengo en PC, pero no he jugado demasiado. Age of Empires 2 igual, pero a este si que he jugado una barbaridad. En PS2 lo tenía un amigo, pero no llegué a probarlo. El Crash Bandicoot, como dije, fue el juego con el que compré PS2, y lo disfruté mucho. Me extraña que tenga tan malas notas. A Devil May Cry y Jak and Daxter no he jugado tanto como me gustaría, pero si que los he probado y los tengo desde hace unos años. Y a ese Dark Alliance no, pero el 2 si lo tengo, y aunque lo disfruté en cooperativo, luego al jugarlo yo solo no me gustó mucho.

@Neo Cortex Siempre he tenido ganas de comprar alguna consola de salida, y mas aún cuando hago este tipo de cosas. Debe ser divertido eso de ir al día, te da mas tiempo a jugar a todo, pruebas mas cosas... eso si, sale mucho mas caro xD, y seguramente te lleves bastantes decepciones. Pero bueno, tiene que tener su cosilla. Y gracias! [carcajad]
Esto es como cuando revienta una presa. Se van escapando unos pocos litros por una grieta y de repente ...
De haber pocos juegos notable pasamos a ver varios de los mejores del catalogo de PS2 ,alguno de ellos facilmente incluible entre los mejores juegos de sus genero de todos los tiempos.
Entre tanto juegazo me quedo con Devil May Cry que casi podriamos decir que inicio el genero de hack and slash y Silent Hill 2, al que muchos consideran mejor de la saga.
Como me hice muy tarde con la PS2, cuando la compre ya estaban ambos en platinum y fueron junto a Code Veronica y Burnout los 4 juegos con los que estrene la consola.
Curiosamente fue el Burnout el que mas me sorprendio. Esa velocidad insana y eso tremendos host.....es me dejaban boquiabierto. Y eso que no era sino un bosquejo de lo que fue el 3.

Entre esos juegos ya hay una de las piezas deseables para los coleccionistas. Ese Klonoa no es facil de conseguir por un buen precio. Yo de hecho doy por sentado que nunca me hare con el [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] .
En este segundo semestre de 2001 ya había cositas tentadoras [amor]

En mi caso, en 2005 compré los primeros cuatro juegos precintados de PS2, siendo uno de ellos Jak & Daxter: El Legado De Los Precursores, el cual, a su vez, fue el primer juego que completé al 100% en PS2. Y también aparece en el listado otro buen referente de su género como es Klonoa 2, aunque, en mi opinión, bastante sobrevalorado.

En lo que no me había fijado es que SpyHunter hubiese obtenido un 84 en Metacritic, 4 puntos más que Soul Reaver 2 :O
Y, bueno, aunque no esté marcado en negrita, el Extreme-G 3 es un excelente juego dentro del "estilo F-Zero/Wipeout".
En cuanto al Time Crisis II, es una pena que con la llegada de las teles LED (bueno, en realidad con las de tubo de 100Hz ya ocurría) dejaran de ser compabibles las pistolas, porque usar el mando con este tipo de juegos no ofrece ni de lejos la misma experiencia.

Por cierto, sin pretender convertirme en el quisquilloso del hilo, creo que sería interesante poner los títulos de los juegos en castellano, siempre que se hubiesen localizado a nuestro idioma. En este sentido, sería Klonoa 2: El Mundo De Lunatea, Crash Bandicoot: La Venganza De Cortex o James Bond 007: Agente En Fuego Cruzado. Pero es sólo una opinión mía que no se rige más que por simple subjetividad.
Neo Cortex escribió:Por cierto, sin pretender convertirme en el quisquilloso del hilo, creo que sería interesante poner los títulos de los juegos en castellano, siempre que se hubiesen localizado a nuestro idioma. En este sentido, sería Klonoa 2: El Mundo De Lunatea, Crash Bandicoot: La Venganza De Cortex o James Bond 007: Agente En Fuego Cruzado. Pero es sólo una opinión mía que no se rige más que por simple subjetividad.


Tranquilo, no te puedes convertir en el quisquilloso del hilo ... ya lo eres. Cosas de la edad, se te aprecia igualmente.
Pero me parece bien lo que dices y es mas, te voy a corregir. Nada de James Bond 007: Agente En Fuego Cruzado. Se dice Santiago Vinculo 007: Agente en fuego cruzado.

Pd: Yo tambien tengo el Extreme-G 3 y coincido con tu apreciacion. Es mas, particularmente me gusta mas que los Wipeout (pero eso ya son gustos personales).
@tauchachol Vaya 4 juegazos para iniciarse. Y sip, ese Klonoa está chungo de conseguir. Yo es que ni lo he jugado, al único que si le di, ironicamente, es al Klonoa Beach Volleyball de PS1 xD. Que lo tengo original, aunque ya solo el CD, porque fui gilipollas y tiré muchas cajas.

@Neo Cortex No hombre, es mas bien al revés. Se agradece cualquier tipo de aportación. Además, seguro que hay cosas en las que me equivoco, por hacerlo con prisas, o por falta de info. Un ejemplo es ese Extreme-G 3, que debí haberlo puesto en negrita. Pero como en EEUU salió el mes antes (que se quedó en la ronda anterior), lo tenía ya puesto en la lista para que no se me olvidara, y como ni siquiera lo conozco, pues ni comprobé, al ponerme con ella, la nota que tenía. Y claro, un 83 (y 78 de usuarios), es nota suficiente como para que sea un lanzamiento destacable.

Sobre los nombres en español, me lo llegué a plantear, pero por no complicarme, y que quede todo mas uniforme, opté por dejarlo en el nombre PAL. Pero tampoco veo mal traducirlo cuando toca... ahora me dejas en duda xD.
hectortidus escribió: Sobre los nombres en español, me lo llegué a plantear, pero por no complicarme, y que quede todo mas uniforme, opté por dejarlo en el nombre PAL. Pero tampoco veo mal traducirlo cuando toca... ahora me dejas en duda.

Como veas, ya que se trata del criterio de cada cual y ambas opciones son perfectamente válidas.
De todos modos, y barriendo para casa, date cuenta de que en la mayoría de listados figuran los nombres en inglés, así que sería una buena forma de hacer algo distinto, "exclusivo" y localizado a nuestro idioma. Siempre que los títulos se hayan publicado traducidos, que tampoco vamos a decir Media Vida en lugar de Half-Life [facepalm]

-----

tauchachol escribió: Cosas de la edad, se te aprecia igualmente.

Sabes que el sentimiento es mutuo, ladrón [inlove]
Quería valorar positivamente el comentario, pero como hay restricciones, ya no me deja valorar más }:/
Neo Cortex escribió:Como veas, ya que se trata del criterio de cada cual y ambas opciones son perfectamente válidas.
De todos modos, y barriendo para casa, date cuenta de que en la mayoría de listados figuran los nombres en inglés, así que sería una buena forma de hacer algo distinto, "exclusivo" y localizado a nuestro idioma.

Pues si, ahora que lo dices es verdad. Pues lo mismo me animo, y lo cambio. ¿Hay alguno mas que tenga traducción de los que ya he puesto? Aparte de los que ya has dicho. Voy a mirarlo por encima a ver.

Neo Cortex escribió:Quería valorar positivamente el comentario, pero como hay restricciones, ya no me deja valorar más }:/

Le he comentado eso a un admin, pero no me ha dado solución xD. Porque simplemente con poner un +1, ya no te deja poner mas. Aunque eso fue algo secundario, el mensaje sobre todo lo envié para que se me permitiese hacer doble post en este hilo, ya que me ha pasado un par de veces lo de tener que postear una ronda de lanzamientos, y no poder hacerlo porque el último post era mío. Pero bueno, me tocará seguir pidiéndotelo a ti cuando me pase [+risas] [+risas]

Estoy pensando también en hacer una recapitulación del año, haciendo listas de los mejor valorados, mas vendidos (según VG) y cosas así. Así que a lo mejor entre hoy y mañana, en vez de empezar con el 2002, hago eso para cerrar 2001.
hectortidus escribió:¿Hay alguno mas que tenga traducción de los que ya he puesto?

En la página 2, concretamente aquí mencionas:
-JUNIO -> (...) Escape from Monkey Island (...)

En nuestro país se publicó como La Fuga de Monkey Island.
El resto creo que están bien pero puede que se me haya pasado alguno, porque tampoco soy infalible.
Vamos con la recapitulación del primer año (y un mes xD) de PS2. He hecho varios tops, que al final me han quedado mas largos de lo que pensaba. Pero bueno, cuanto mas mejor. Los dejo en spoiler porque si no ocupan demasiado. El ranking de mas vendidos lo he tenido que hacer manualmente de la lista de VGChartz de juegos mas vendidos de la consola, porque no se puede filtrar por año, así que he tenido que ir mirando todos los que saliesen en el 2000 y 2001. He dejado fuera los que aquí no habían salido aún, que esos ya irán en la siguiente. La de Metacritic si es mas sencilla, porque si se puede filtrar por año, y además ya tenía en este hilo muchos datos recopilados. La de usuarios si ha sido mas coñazo, porque esos ni siquiera se pueden ordenar. Creo que no, pero podría haber algún fallo. De todas formas, y como dije hace unos días, la de usuarios no se le puede dar mucha importancia porque en algunos juegos hay literalmente 10 votos, y esa cantidad ni es representativa de nada, y se puede distorsionar fácilmente. Por cierto, para desempatar los juegos con la misma puntuación, he tirado de la otra media. Es decir, si tres juegos tienen un 87 de la prensa, para ordenarlos me he fijado en la nota de los usuarios. Y los que aún así he dejado en el mismo puesto, es porque ambas medias son iguales.

JUEGOS MAS VENDIDOS:
1) Gran Turismo 3 - 14.98M
2) GTA 3 - 13.10M
3) Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex - 5.42M
4) Tony Hawk's Pro Skater 3 - 4.41M
5) Tekken Tag Tournament - 4.05M
6) Jak and Daxter - 3.64M
7) The Simpsons: Road Rage - 3.61M
8) James Bond 007: Agente En Fuego Cruzado - 3.53M
9) Madden NFL 2002 - 3.08M
10) Devil May Cry - 2.99M
11) WWF SmackDown! Just Bring It - 2.79M
12) NBA Street - 2.79M
13) Onimusha: Warlords - 2.70M
14) Midnight Club: Street Racing - 2.63M
15) Crazy Taxi - 2.52M
16) ATV Offroad - 2.41M
17) Resident Evil Code: Veronica X - 2.34M
18) Red Faction - 1.92M
19) NBA Live 2002 - 1.86M
20) Star Wars: Starfighter - 1.76M
21) Pro Evolution Soccer - 1.75M
22) SSX Tricky - 1.73M
23) Spy Hunter - 1.67M
24) SSX - 1.66M
25) Smuggler's Run - 1.56M
26) Dark Cloud - 1.54M
27) Tokyo Xtreme Racer Zero - 1.50M
28) Madden NFL 2001 - 1.50M
29) Twisted Metal: Black - 1.41M
30) Dave Mirra Freestyle BMX 2 - 1.38M
31) Silent Hill 2 - 1.28M
32) Baldur's Gate: Dark Alliance - 1.24M
33) Ridge Racer V - 1.24M
34) NHL 2002 - 1.20M
35) Gauntlet: Dark Legacy - 1.15M
36) Supercar Street Challenge - 1.12M
37) NBA Live 2001 - 1.10M
38) Dead or Alive 2 - 1.00M

MEJOR VALORADOS EN METACRITIC:
1) Grand Theft Auto III (97)
2) Tony Hawk's 3 (97)
3) Gran Turismo 3 (95)
4) Devil May Cry (94)
5) Madden NFL 2002 (94)
6) SSX (93)
7) SSX Tricky (92)
8) NHL 2002 (92)
9) Klonoa 2 (91)
10) Twisted Metal: Black (91)
11) Dead or Alive 2 (91)
12) Madden NFL 2001 (91)
13) Jak and Daxter (90)
14) Rayman Revolution (90)
15) Silent Hill 2 (89)
16) NBA Street (89)
17) Red Faction (88)
18) Half-Life (87)
19) Baldur's Gate: Dark Alliance (87)
20) Onimusha: Warlords (86)
21) Tekken Tag Tournament (85)
22) Rumble Racing / NHL 2001 (85)
24) RE Code: Veronica X (84)
25) Splashdown / La Fuga de Monkey Island (84)
27) Star Wars: Starfighter (84)
28) Spy Hunter (84)
29) Quake III Revolution (84)
30) F1 2001 (83)

MEJOR VALORADOS POR USUARIOS DE METACRITIC:
1) Klonoa 2 (92)
2) Silent Hill 2 (90)
3) SSX Tricky (89)
4) Jak and Daxter (88)
5) Tokyo Xtreme Racer Zero (88)
6) Ring of Red (87)
7) Smuggler's Run 2 (87)
8) Dynasty Warriors 2 (87)
9) Shaun Palmer's Pro Snowboarder (87)
10) Devil May Cry (86)
11) Half-Life (86)
12) Bloody Roar 3 (86)
13) Grand Theft Auto III (85)
14) NHL 2002 (85)
15) Twisted Metal: Black (85)
16) NBA Street (85)
17) Tekken Tag Tournament (85)
18) RE Code: Veronica X (85)
19) Soul Reaver 2 (85)
20) MTV Music Generator 2 (85)
21) MX Superfly (85)
22) Gran Turismo 3 (84)
23) ATV Offroad (84)
24) MDK 2: Armageddon (84)
25) Sky Odyssey (84)
26) Armored Core 2 (84)
27) Kessen (84)
28) Kengo: Master of Bushido (84)
29) SSX (83)
30) F1 2001 (83)


Como se puede ver, Gran Turismo 3 y GTA 3 fueron una absoluta locura. Hay una diferencia enorme entre ellos y el resto, e incluso ambos están en el top 5 de juegos mas vendidos de la consola. Sorprende ver lo que vendieron licencias como Los Simpson y James Bond, quedan por delante de buques insignia del primer año, como Devil May Cry y Onimusha. De los juegos iniciales, el mas vendido con mucha diferencia fue Tekken Tag Tournament, prácticamente casi todos los que se la compraron tiraron por él.

Y como extra, ya completado el primer año, he recopilado los juegos que me pueden llegar a interesar. Aunque hasta que no termine todo no haré la lista definitiva, luego de aquí hay que filtrar mucho. Los de arriba son los que me pueden interesar mas, y los de abajo (dentro de "+[...]"), los que me interesan pero menos.

---2000/01 -> SSX, Tekken Tag Tournament, TimeSplitters, Rayman Revolution // Armored Core 2, Shadow of Memories, Zone of the Enders, Quake 3 Revolution, Crazy Taxi, NBA Street, Red Faction, La Fuga de Monkey Island, Gran Turismo 3, Dark Cloud, Extreme-G 3, Alone in the Dark: The New Nightmare, MX Superfly, Burnout, Dave Mirra Freestyle BMX 2, Klonoa 2: El Mundo de Lunatea, SSX Tricky, Tony Hawk's Pro Skater 3, Half Life, Soul Reaver 2, Age of Empires 2, Splashdown, Smuggler's Run 2, The Simpsons Road Rage, Rayman M, Shaun Palmer's Pro Snowboarder, Twisted Metal: Black
+[Dynasty Warriors 2, Dead or Alive 2, Ridge Racer V, Midnight Club, Kessen, Donald Duck: Quack Attack, Eternal Ring // Evergrace, Star Wars: Starfighter, Sky Odyssey, Unreal Tournament, Silpheed: The Lost Planet, Ring of Red, Extermination, Bloody Roar 3, Time Crisis II, Capcom vs. SNK 2, James Bond 007: Agente en Fuego Cruzado, Baldur's Gate: Dark Alliance, Tarzan Freeride]

PD: Estoy orgulloso de mi, porque ya tengo la primera ronda de juegos de 2002 hecha, y unos cuantos de los siguientes meses [carcajad]. Voy a empezar a hacerlo por trimestres, para que no me lleve tanto tiempo.
Espectacular!! [beer] [beer]

Comentarte que te olvides de la versión PS2 de Age of Empires 2 porque es horrible comparado con la versión PC (cosa previsible siendo el tipo de juego que es).
@Creisi_ Me interesa porque es un juego que me encanta, y tengo curiosidad por ver que tal es la versión de PS2. Además que me haría ilusión tenerlo también ahí. Pero es muy probable que cuando lo tenga me arrepienta [carcajad]
hectortidus escribió:@Creisi_ Me interesa porque es un juego que me encanta, y tengo curiosidad por ver que tal es la versión de PS2. Además que me haría ilusión tenerlo también ahí. Pero es muy probable que cuando lo tenga me arrepienta [carcajad]

A mi también me encanta la versión PC (de vez en cuando hago alguna partidilla [chulito] ). Me refiero que si lo quieres para jugarlo mejor que te olvides... Pero si lo quieres para añadirlo a tu colección entonces ya es otra historia. [beer]

Debo confesar que yo tengo el juego físico de la PS2... pero porque lo compré por 1,5 € y porque desconocía que fuese tan malo [carcajad].

De todas formas, mirate un gameplay de la versión PS2 y podrás comprobar de lo que hablo.
Ahora ya si, turno del año 2002. Los primeros meses supusieron un gran bajón respecto a como terminó el año anterior. Aunque eso aquí no lo notamos, por los juegos que llegaron con retraso (Max Payne, Ace Combat: Trueno de Acero, Metal Gear Solid 2, ICO, Final Fantasy X...), que al final resultó ser algo positivo. Pero bueno, en EEUU aprovecharían para ponerse al día, porque su final de 2001 fue mas brutal aún con todos esos juegos xD.

-ENERO-> Max Payne, Dropship, G-Surfers
-FEBRERO-> Ace Combat: Trueno de Acero, Wipeout Fusion, Rez, MotoGP 2, Ecco the Dolphin: Defender of the Future, State of Emergency, Space Race, Resident Evil Survivor 2: Code Veronica, Sunny Garcia Surfing, Legends of Wrestling, Monstruos S.A.
-MARZO-> Metal Gear Solid 2, ICO, Maximo, Star Wars: Jedi Starfighter, Guilty Gear X, Giants: Citizen Kabuto, Dynasty Warriors 3, Space Channel 5, Shadow Hearts, Headhunter, Grandia 2, Sled Storm, Kessen II, Star Wars: Racer Revenge, Pirates: The Legend of Black Kat, Shadow Man 2, Blood Omen 2, Mr Moskeeto, ESPN Winter X Games Snowboarding 2, EOE: Eve of Extinction, Worms Blast

+Mejor valorados: Metal Gear Solid 2 (96), ICO (90), Ace Combat: Trueno de Acero (89), Maximo (84), Wipeout Fusion (83), Star Wars: Jedi Starfighter (81), Max Payne (80)
+Por usuarios: Dynasty Warriors 3 (91), Ace Combat: Trueno de Acero (89), Shadow Hearts (89), Blood Omen 2 (89), ICO (88), Maximo (88), Metal Gear Solid 2 (87), Grandia 2 (87), Dropship (86), Star Wars: Racer Revenge (85), Ecco the Dolphin: Defender of the Future (85), Max Payne (84), G-Surfers (84), Wipeout Fusion (83), Star Wars: Jedi Starfighter (83), Rez (83), Kessen II (83)

Mucha disparidad de opiniones este trimestre, los usuarios destacan muchos mas juegos que la prensa. Y este mes de marzo es, seguramente, el mes mas potente en cuanto a lanzamientos después de noviembre de 2001.

Yo de todos estos solo he jugado a ICO, que me lo pasé el año pasado, y está bastante bien. Aunque Shadow of the Colossus me parece bastante mejor. De los demás, Rez no, pero del mismo creador tengo Child of Eden en PS3, pero aún no lo he jugado. No soy muy de Metal Gear, pero a los que he jugado son al 1 y al 3. Me gustaría pillarme el Legacy Collection de PS3 y darles otra oportunidad. De Dynasty Warriors he jugado al 4, que está muy bien, pero se hace repetitivo. Para tomárselo con calma, e ir compaginándolo con otros juegos, si está genial.
Me ha sorprendido que no aparezca Drakan: The Ancients' Gates, un interesante juego donde podemos montar a lomos de un dragón.
Según Metacritic (donde los usuarios lo valoraron con un 9), el juego se publicó en enero de 2002, aunque creo que a Europa llegó en marzo de ese mismo año.

Y también en marzo se publicó Tenchu III: La Ira Del Cielo, que en Metacritic obtuvo un 79 y un 8'5 por parte de los usuarios.

También me gustaría destacar la ausencia de Space Channel 5, el port del juego de Dreamcast que, si no me equivoco, en Europa se publicó en marzo de 2002. En Metacritic sólo aparece Space Channel 5 Part 2, publicado en noviembre de 2003, porque la primera entrega no llegó a salir en América (sólo Japón y Europa).

Por lo demás, destacaría Maximo, una excelente adaptación de un clásico 2D llevado a las tres dimensiones y respetando su conocida dificultad (obligatorio leerse el manual para saber cómo se guarda la partida, que todos hemos ido de sobrados y luego pasaba lo que pasaba); y un juego de temática extraña como es Mr. Moskeeto, que precisamente en su rareza y originalidad radica su mayor interés.
@Neo Cortex Drakan: The Ancients' Gates lo tengo puesto yo ya en julio. De nuevo, Meristation es la única que dice que salió en marzo. Pero en Vandal, Gamefaqs, y Wikipedia, sale que en julio.

Tenchu III fue en 2003, pero se ve que en Meristation tiene el año equivocado (me ha pasado ya varias veces, con Vandal también).

El que si parece que me he dejado es Space Channel 5, porque como dices, en Metacritic no sale. Pero es que en Vandal tampoco, que es la web que uso por si me dejo algún lanzamiento. Pero ahora lo he mirado en Wikipedia y Meristation, y ambos dicen que salió en marzo, así que voy a añadirlo.

Y Maximo no lo tengo, pero es un juego que me llama mucho por lo que he visto. El Mr. Moskeeto lo añadí mas por la coña, y lo curioso que es. Porque por notas en Metacritic lo tendría que haber dejado fuera xD.
hectortidus escribió:Tenchu III fue en 2003, pero se ve que en Meristation tiene el año equivocado (me ha pasado ya varias veces, con Vandal también).
Cierto, fue en marzo, pero de 2003; no sé de dónde saqué el dato, pero ya lo he corregido en mi base de datos.

Drakan: The Ancients' Gates lo tengo puesto yo ya en julio. De nuevo, Meristation es la única que dice que salió en marzo. Pero en Vandal, Gamefaqs, y Wikipedia, sale que en julio.
La verdad es que está complicada la cosa.
En Metacritic figura como publicado el 28 de enero de 2002: Link
Y en JeuxVideo, el 13 de marzo de 2002: Link

Y si meto el disco del juego en el PC y exploro los archivos, me sale lo siguiente:
Imagen

La fecha correspondiente a SCES_500.06 (que es el código del juego) es la más reciente de todas.
En tal caso, no entiendo las fechas anteriores, ya que debería prevalecer la última; es decir, mayo de 2002.
Quizá el baile de fechas de las webs venga precisamente de ahí, debido a que cada cual elige una distinta.
@Neo Cortex Pues ni idea xD. En cualquier caso, prefiero tirar por la mayoría, y como en Vandal, Wikipedia y Gamefaqs dicen julio, pues me quedo con eso de momento.

He buscado por mas sitios, y en Eurogamer, y en esas otra webs, también sale julio.

http://www.eurogamer.net/games/drakan-ancient-gates
http://wiki.pcsx2.net/index.php/Drakan: ... s%27_Gates
https://strategywiki.org/wiki/Drakan:_T ... s%27_Gates
@hectortidus

Sí, creo que lo más probable es que la versión NTSC sea de enero de 2002 y la PAL de julio de 2002.
Lo voy a corregir también en mi base de datos.
Si pienso en mi top 3 personal de PS2 a veces tengo ciertas dudas, pero el que esta fijo es ICO.

Me lo he pasado mil veces y sigo sufriendo cada vez que pierdo de vista a Yorda. Ya estaba talludito, pero Ueda consiguio estremecerme y es posible que hasta se me escapara lguna lagrimilla.
Aqui destripo parte del juego
cuando tras caer del puente, mientras ves a Yorda oscurecerse, despiertas solo... esa agonia superando plataformas porque no sabes que ha sido de ella. Y finalmente encontrartela rodeada de enemigos y convertida en estatua. Dios, fue doloroso

Lo dejo que me emociono [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] .

Y el otro que destaco es Maximo. Me lo pase hara 3 o 4 años. Es una jodida maravilla capaz de enloquecerte por la dificultad en algunos momentos. Con paciencia se puede superar (es una verguenza que el maestro del plataformeo no se lo haya pasado, que la ignominia se te lleve)
Lo disfrute enormemente y lo recomiendo sin duda. Lamentablemente su segunda parte, sin ser mala, baja el nivel.

@hectortidus gracias por el hilo, creo que aun no te lo habia dicho. Es muy interesante cver como fueron apareciendo las joyas de nuestra amada PS2.
tauchachol escribió: Con paciencia se puede superar (es una verguenza que el maestro del plataformeo no se lo haya pasado, que la ignominia se te lleve)

Hombre, si lo decías por mí, tanto como maestro, no sé; dejémoslo en aficionado.
La verdad es que Ghosts 'n Goblins y sus secuelas ya se me daban regular tirando a mal, así que Maximo no iba a ser menos.
De todos modos, aunque la dificultad es elevada, notas que con paciencia puedes superarlo; algo que no ocurre con otros Plataformas, cuya dificultad para completarlos se basa en acumular todo tipo de deficiencias (mala cámara, malos saltos, distancias que parecen cortas cuando no lo son y viceversa).
Neo Cortex escribió:
tauchachol escribió: Con paciencia se puede superar (es una verguenza que el maestro del plataformeo no se lo haya pasado, que la ignominia se te lleve)

Hombre, si lo decías por mí, tanto como maestro, no sé; dejémoslo en aficionado.
La verdad es que Ghosts 'n Goblins y sus secuelas ya se me daban regular tirando a mal, así que Maximo no iba a ser menos.
De todos modos, aunque la dificultad es elevada, notas que con paciencia puedes superarlo; algo que no ocurre con otros Plataformas, cuya dificultad para completarlos se basa en acumular todo tipo de deficiencias (mala cámara, malos saltos, distancias que parecen cortas cuando no lo son y viceversa).


No esta al nivel locura del Ghosts 'n Goblins y su continuacion (esos si que no me los pase ni de coña).
Aqui tendras que volver atras para tener suficientes monedas para guardar, conseguir mas vidas y algunas mejoras.
Lo de las mejoras tiene miga porque tienes unas cuantas que puedes asegurar y otras que se pierden cuando mueres (lo cual hace una gracia tremenda).
Pero lo dicho, con paciencia se va progresando y cuando conoces los patrones de los enemigos la cosa se simplifica.
Allá vamos con el segundo trimestre de 2002, unos meses con no demasiadas cosas, aunque junio si que tuvo lo suyo. Como dije, esta primera mitad del año se salvó en Europa por los juegos que llegaron con retraso, porque si no habrían sido muy sosos. Y viendo que ahora viene el verano, no creo que mejore mucho la cosa xD.

-ABRIL-> PaRappa the Rapper 2, High Heat Major League Baseball 2003, Knockout Kings 2002, Mundial FIFA 2002, Mad Maestro!, Everblue, Police 24/7
-MAYO-> Virtua Fighter 4, Final Fantasy X, Tiger Woods PGA Tour 2002, International Superstar Soccer 2, RedCard, No One Lives Forever, Iron Aces 2
-JUNIO-> Medal of Honor: Frontline, Frequency, Gitaroo Man, V-Rally 3, Deus Ex, Jade Cocoon 2, Spider-Man, F1 2002, Smash Court Tennis Pro Tournament, All Star Baseball 2003, Downforce, Super Trucks, Vampire Night

+Mejor valorados: Virtua Fighter 4 (94), Final Fantasy X (92), Medal of Honor: Frontline (88), High Heat Major League Baseball 2003 (84), Frequency (83), Gitaroo Man (82), V-Rally 3 (82), Deus Ex (81), All Star Baseball 2003 (81), F1 2002 (81)
+Por usuarios: Frequency (90), RedCard (90), Deus Ex (89), Final Fantasy X (88), Gitaroo Man (87), Medal of Honor: Frontline (85), All Star Baseball 2003 (84), Knockout Kings 2002 (81), No One Lives Forever (81), Virtua Fighter 4 (80), Vampire Night (80)

Lo que dijo @tauchachol sobre ICO, es lo mismo que me pasa a mi con Final Fantasy X. Si me hubiesen preguntado antes de tener la consola, cual era el juego al que mas ganas le tenía, ese era FFX. Y próximamente va a tocar rejugarlo en la remasterización de PS3, que creo que hace ya al menos 5 años que no lo hago. De los demás, por ese tiempo Medal of Honor era mi saga de shooters favorita en consola. Frontline lo jugué porque lo tenía un amigo, y quizás en alquiler también, pero el que yo tengo es Rising Sun, el siguiente. Y soy muy fan de la segunda parte de este Smash Court Tennis. Me ha sorprendido ver que seguían sacando International Superstar Soccer, por esta época convivían los ISS y los Pro por separado, que es algo que siempre me ha parecido muy extraño. Yo en PS1 si jugué a ISS Pro 1 y 2, pero ya en PS2 empecé con el PES 3, y los siguientes son mis juegos de fútbol preferidos, sin contar Football Manager. Siempre me he quedado con las ganas de tener ese Jade Cocoon, porque el 1 me encantó, y esta segunda parte la vi durante un tiempo en la tienda donde yo compraba, pero nunca lo compré.
102 respuestas
1, 2, 3