PLAION retrasa el lanzamiento de Neo Geo AES+ hasta el próximo 16 de septiembre de 2027

Encuesta
¿Qué juegos te vas a comprar?
11%
357
11%
367
13%
416
19%
598
8%
251
7%
236
6%
201
6%
208
8%
258
10%
329
Hay 3221 votos.
Otro con una 3-5 que se ve perfecta, siempre se dijo que era la mejor revisión.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de gente que tuvo una AES en los 90 jugaba por RCA o por RF.

Pasado ya el TGS, yo me quedo con la confirmación de que la AES blanca ha sido todo un acierto. Y sé que mucha gente ha cambiado de opinión al respecto.
Es un tema sencillo.Si no hay salida video compuesto(by pass),tendrás rgb puro y duro,más nítido.
ewin escribió:
Kim Hwan escribió:Sobre los dos cables RGB que dicen que lanzarán oficial (confirmado por el vídeo que puse), uno es SCART y el otro por 5 componentes...

Pregunto ¿sabemos que un cable RGB y SCART no son lo mismo, verdad?. Porque estoy hasta las narices de falsos cables RGB que son cutre scart y poco más.

es que SCART es "solo" el formato del conector, no el de las señales que transporte/conecte.

si es conector SCART pero solo comunica compuesto, pues no sera RGB (y eso es el caso de muchos cables de consola, sobre todo de los que traian de serie)
cloud_cato escribió:Yo quiero que pongan oficialmente en reserva los nuevos 5 juegos, que ya me quema el.dinero en el bolsillo... [looco]

De los 5 nuevos cuáles tienes en mente reservar?

Yo tenia 3 de la primera tanda al 100% seguro que quiero tener (Metal Slug(en blanco), Garou y Neoturf Masters) y de esta tanda nueva añado el Street Hoop y el Spinmaster. Vamos 5/15 de los anunciados.

Hay 3 por ahí que me llaman algo la atención como son Samurai Showdown V Special, Pulstar y Shock Troopers pero que los dejo en duda porque ya es mucho gasto de lanzamiento y quién sabe que mas se puede anunciar.

:p :p
cloud_cato escribió:Yo quiero que pongan oficialmente en reserva los nuevos 5 juegos, que ya me quema el.dinero en el bolsillo... [looco]

¿Qué dinero? Llevo meses leyéndote que no has arriesgado ni un euro con esto, que has reservado en amazon (creo) y no has adelantado ni un chelín.
Xel_Naga escribió:
Pero es que luego llega @darivo, que oye campanas y no sabe dónde, soltando lindeces como "te parece poco prodigio técnico hacer todo el decapado de la lógica de la neogeo y meterlo en 2 customs creados específicamente para ello? o sea los ingenieros flipando con la solución y dimensión del proyecto y tú dices que no es para tanto??", dando a entender como si ese decapado lo hubiese hecho la propia Plaion y lo único que están haciendo es aprovechar parte del enorme trabajo que habían hecho estos ingenieros vendiéndolo como si, por el hecho de usar ASICs fuera incluso mejor que la propia neogeo original / FPGA, cuando el motivo real es ahorrarse la complejidad de tener que meter reguladores de voltaje y, por tanto, de costes (lo dice el propio Bruno, el ingeniero francés de Plaion, en su entrevista a Neo Ness). Y una vez más @darivo, tergiversando la realidad de lo que dijo Jotego, ya que en ningún momento flipó por el hecho de meter un ASIC como si diera a entender que es mejor solución que usar FPGA, sino por el riesgo que asumía Plaion en caso de que no estuvieran bien diseñados y testeados estos ASICs, ya que de haber errores no los podrían solucionar como en los FPGA mediante actualización. Es más, el propio Jotego dice textualmente cuando le entrevistan que Plaion asume este riesgo para abaratar el producto.

Y aún así se permite el lujo de decirnos a los demás que es para darnos de comer a parte. [qmparto]

Luego ya lo de otros dando por normal que haya gente a la que no le hayan devuelto el dinero 2-3 semanas después de haber contactado a Plaion o decirles que es un dinero que es que igual no se podían permitir, qué se os puede decir salvo que sois el fiel reflejo de lo que es la complacencia en este país, y así nos va.

La verdad es que estoy por desconectar de este hilo por un tiempo, porque siento auténtica vergüenza ajena con todo lo que estoy leyendo.

pero qué cojones dices???

tú no viste la charla de jotego en valencia donde la gente no daba crédito a la solución de meter en un asic los 2 micros tochos?
tú no has visto el directo de kabuki donde analiza la lógica de los cartuchos y cómo han metido todo en una placa y usando el asic no les hace falta cambiadores de nivel?
tú no has visto cómo han usado el propio asic para poder usar memorias en serie y que sea el chip el que haga la paginación (o el buffer) para enviar los datos cómo los espera la máquina en origen?

complejidad de meter reguladores de voltaje dice, cuando los cartuchos chinos lo llevan desde hace años....

en fin, que realmente no entiendes la dimensión del proyecto y la ingeniería que hay detrás de esto.
Pues yo despues de mas de 10 dias desde que envié el mail de cancelacíon a plaion y no recibir ninguna contestación he reclamado a Paypal. La verdad que le tenia ganas, pero 1 año es demasiado tiempo. Que me devuelvan el dinero y el año que viene vere que tal.
Cada uno hace lo que quiere con su dinero, sí señor, pero esta frase va siempre en ambos sentidos:

PARA GASTARLO
PARA APECHUGAR CON LAS CONSECUENCIAS.DE GASTARLO

A mi me cansa tener que leer 489 veces a alguien diciendo por foros y RRSS que Plaion no le devuelve el dinero, que tarda mucho y que lo necesita para otras cosas.

Si has sido mayorcito para hacer lo que quieres con tu dinero y has apretado el botoncito de comprar tú solo, ahora sé también un señor mayorcito y gestiona la devolución como tal. Que yo sepa aquí nadie trabaja en el departamento de cobros como para poderte agilizar la devolución. Una cosa es preguntar a compañeros si alguien más ha cancelado, si le han devuelto el dinero ya o no, cuánto tiempo ha tardado y otra ponerte como un crio a decir que como tardan en devolverte el dinero todo el proyecto es una mierda. Eso es una actitud pueril.

Los retrasos ocurren, han ocurrido aquí, ocurren con LRG, ocurren con Evercade, ocurren con The A1200 y ocurren con muchas otras cosas que la gente precompra, Nadie te obligó a darle al botón de comprar y cuando lo haces asumes que el proyecto se atrase, que el proyecto se cancele y llegue Novimebre y no tengas la consola, que cuando te manden el paquete el de SEUR te lo robe o se lo entregue al del vecino del quinto.

Es MUY cansino ver a la gente que, porque no le devuelven el dinero YA va haciendo el tour por todo internet instando a la gente a cancelar porque "ya veréis", "no tienen nada", "es un crownfunding"..Que parece que su único consuelo es que más gente cancele como ellos.
Coges, tramitas la devolución con Plaion, si no te hacen casos elevas a disputa con Paypal, o hablas con tu banco o denuncias a la OCU...actúa como el adulto que se suponía que eras cuando "cada uno hace con su dinero lo que quiere".

Y esto no va por todos, hay gente que ha cancelado y me parece bien, hay gente que ha pedido la devolución y me parece bien y espero que se lo devuelvan YA, hay gente que quería la consola para Navidad y cancela para otro regalo y me parece bien, todo me parece bien pero mi mensaje va por los [b]críos cansinosno por la gente que legítimamente cambia de opinión. .[/b]
OscarKun escribió:Otro con una 3-5 que se ve perfecta, siempre se dijo que era la mejor revisión.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de gente que tuvo una AES en los 90 jugaba por RCA o por RF.

Pasado ya el TGS, yo me quedo con la confirmación de que la AES blanca ha sido todo un acierto. Y sé que mucha gente ha cambiado de opinión al respecto.

Yo tengo 3-5 y 3-6, y la 3-5 no tiene jailbars pero tiene un poco de ghosting que curiosamente desaparece por completo cuando enchufo el jack de auriculares del cable RGB, se ve increíblemente nítido.

Y los dos cables, que quiero reservar uno [360º]
EvilGouken escribió:Sí, tienen la oportunidad de ganar mucho dinero con el proyecto vista la magnitud de las reservas, están tirando hacia adelante pese haber tenido de rediseñar los cartuchos, de cero, tirar 3000 ASICS de las antiguas PCB a la basura, pagar 60.000 euros de penalización por romper el acuerdo de fabricación con Macronix, están licenciando a terceros como Data East y pagando desarrollos propios y van a abandonarlo todo porque alguien está muy enfadado porque le tardan tiempo en devolver el dinero de la Ultimate.

Hay que empezar a saber diferenciar que quien gestiona los pagos de la página de Plaion no tiene nada que ver con la gente que hace el proyecto de NEO GEO AES+.

Entiendo el cabreo de algunos por el tema de haber pagado todo de golpe (Nadie os obligaba tampoco, ojo, comprasteis a través de Plaion porque os ahorrabais MUCHO dinero respecto a comprarlo todo por separado pero tenéis todo el derecho a molestaros, ojo.), pero el departamento encargado de contabilidad y gestión de pagos y devoluciones de la página no es la gente que está haciendo la consola. En esa página se venden muchos otros prodcutos, propios y ajenos de Plaion.

Me parece pueril enfadarte porque tardan en devolverte la pasta (que estáis en TODO VUESTRO DERECHO) y hacer que paguen los ingenieros que desarrollan la máquina. No tiene ningún sentido. Que un producto sea bueno o malo se tiene que valorar por el propio producto.

En cuanto al descuento ¿En serio preferís tener un mando repetido que un descuento del 30% en un juego de la siguiente tanda?
A mi me la pela que el descuento represente más o menos % de dinero respecto al mando. Yo tengo varias AES+ reservadas, así que me voy a juntar con varios mandos, más los que ya tengo de mi Neo Geo CD me van a salir mandos por las orejas ¿Para qué coño quiero otro? Preferiría que si me voy a comprar Spinmaster o Zero Wing me salga más barato.
"Es que lo suyo vale más" Bueno, pero es que lo suyo ya lo tienes [qmparto]

Por cierto, que los que compraron la Ultimate no son los que "más dinero se han gastado" hay gente que como quería la Neo Geo AES blanca se han pillado esta y luego todos los juegos por separado, más mando y más arcade stick...
Así que habrá gente que no ha comprado la Ultimate pero se habrá dejado más dinero. El " me he gastado más dinero merezco más" no es criterio de nada.

Y que mi mensaje no va como ataque, entiendo las razones de los enfados de cada uno y puedo llegar a compartir sus puntos de vista, pero POR FAVOR.

Tienes menos empatía que una ameba.

Una empresa no sólo son los ingenieros, sino que abarca más departamentos. Son un todo y si tardan un mundo en devolver el dinero esta en su derecho a reclamarlo.

Apuesto que tú has "reservado" en amazon (yo lo he hecho) y para mi eso ni es reservar ni nada. Mañana cancelo y pasado vuelvo a reservar y así sucesivamente, encima criticando al que reclama su dinero legítimamente.

Yo también creo que por sentido común tampoco van a sacar nada en septiembre, pero es que mi opinión es subjetiva. Ya acerté un mes después del anuncio que el retraso iba a ser muchísimo (lo puse aquí mi post de hace meses) y había gente como tú criticando al que lo decía.

Por favor, el proyecto es ilusionante, peor el compañero esta en su derecho de reclamar su dinero y estar cabreado. Un respeto a la gente que se ha gastado la pasta y no le devuelven el dinero en un plazo breve. Ellos confiaban en Plaion y les ha fallado. Tienen derecho a estar cabreado y a dudar. Es su dinero, no el tuyo.
StarHawk escribió:@tonicab En septiembre no va a salir nada. No es un tema de falta de componentes, que también, es que el proyecto les viene grande. Yo no digo que hagan las cosas de mala fe, pero son absolutamente incompetentes para llevar este proyecto a cabo. Es algo muy ambicioso y, en detallitos simples, se ve que no van a poder. La neurona no les da ni para cerrar reservas de la Ultimate o, en su defecto, quitar lo de "extremadamente limitadas". Publicidad engañosa (seguramente sin mala fe, lo que es más preocupante), nula comunicación, a unos les devuelven el dinero y a otros ni les responden, se han presentado al TGS y ni las caratulas definitivas de los juegos tenían... En septiembre no va a salir nada, lo van a aplazar otra vez, y los que estáis aguantando reservas ahí sí que ya vais a estar completamente vendidos. Yo menos mal que pagué en tres plazos y el último entraba en protección, sino daba la pasta por palmada.

Plaion es un descalzaperros.

El año pasado despidieron gente sobre todo de marketing y comunicación y relación con los clientes la noticia está por ahí. No me lo estoy inventando.

Lo que les está pasando es que no tienen personal para atender a la gente. Y con el boom de la aes los que lleven eso estarán desbordados. Está gente habrá pasado de recibir algunos email al día a cientos o miles.

Pero el proyecto lo pueden sacar adelante igualmente aunque tengan un departamento de marketing y comunicación deficiente. . Porque ellos no fabrican. Si han negociado y cerrado la fabricación de la consola no tiene porqué haber problemas.

Pero lo que estáis viendo de falta de comunicación o que tarden tanto en devolver el dinero es porque son un equipo pequeño y en ese departamento quedan 4 gatos.

Pero los que están detrás del proyecto se ve gente que sabe lo que hace.

Las maquinas mostradas en el TGS pese a ser prototipos funcionan bien salvo los fallos de sonido. Si fuesen tan desastrosos como dices la presentación en el TGS habría sido eso, un show. Los juegos funcionaban bien, no sé colgaban, el producto es aceptable en calidad. Si solucionan el tema del sonido sería un producto bueno.
Seria contra producente poner ya a la venta los 5 nuevos juegos antes de que salga la consola?
Quizá esto restase ventas de los 10 primeros no?
Nepal77 escribió:
mcfly escribió:
tonicab escribió:Soy el único que no ve esta aes plus como una nueva consola sino una revisión de la inicial?

Es que un Spectrum Next sino es otra cosa. Una Neo Geo Aes + es una revisión de la inicial que incluye algunas mejoras, una necesaria como es la conexión HDMI (como si tuviera usb c) y otras mejoras como la nueva bios o ajustes físicos.

Es que yo no la veo otra consola sino la misma que se discontinuo y ahora vuelve a fabricarse. Para mí es como la versión del año 90 respecto a la del 2000 con la diferencia actual que no han pasado 10 años sino tres veces más.

Tampoco es un juguete como considero a las mini, ni una herramienta como son las FPGA sino una simple consola antigua que se vuelve a fabricar.

Nadie duda que el Spectrum 48kb era lo mismo sin la evolución lógica de uno de 128kb (antes de Amstrad).

Para mí por ejemplo una Analogue 3d no es una Nintendo 64 pero sí una versión no oficial de ésta.

Al final la nueva NGA+ es el mismo concepto, la misma apariencia y la misma empresa (con diferentes propietarios como es normal muchas veces). Hay muchas empresas que cambian de propietarios y no significa que sean otra empresa sino que cambian sus titulares y en muchos casos la política de empresa. En este caso la política quiere ser casi la misma.

misma empresa??.Lo único que ha hecho SNK,es vender la licencia.Lo mismo que hizo cuando la vendió a TOMMO,para la negeo X.Ni PLAYON ni TOMMO,son SNK.
Nepal77 escribió:
Yo creo que no va a haber mas retrasos porque ya habrán negociado con el nuevo fabricante o proveedor.

La nueva fecha es más realista, queda un año desde que anunciaron el retraso, y supongo que con el fabricante nuevo negociarían hace unos meses.

Desde el momento que se basan en que la original es premium sin cogerla en la mano y ya a partir de ahí todo lo de la nueva es peor porque no es premium ya no es una comparativa exhaustiva. Si yo te comparo un skoda con un porche y me baso en que el skoda es premium y el porche no dará igual ya como sea el porche porque es peor si o si porque lo digo yo y punto y porque me estoy inventando que el skoda es premium. Esta usando una trampa argumental. No es una comparativa justa, es una trampa.

Para hacer una comparativa exhaustiva hay que ser OBJETIVO. Si tienes ya prejuicios o tienes a la original endiosada no es una comparativa es seguir erre que erre.

Comparar es coger una y la otra y decir, esta en esto es mejor, en esto peor. Pero esta gente no compara, te pone una te dice esta es dios, y la otra no por tanto la otra es peor. Punto. Ya dictaron sentencia, lo hicieron cuando se anunció.

La original es la original y eso NUNCA va a cambiar. No hace falta que el vaquero ni nadie nos recuerde eso, que la original es la original.

Pero han pasado mas de 30 años desde que salio, la nueva puede y debe mejorarla porque ahora estamos en 2026.

La Neo Geo original era puntera en su época, hoy día una consola china de 10 euros la emula.

Con la tecnología actual se puede mejorar una Neo Geo y se puede sacar un producto mejor. ¿porque os asusta que eso pase?

HDMI, av con estereo, fuera jailbars, unibios ( o similar) integrado, modo MVS, conector USB para alimentación, mejor calidad de video por RGB similar a las MVS. ¿Eso no la hace mejor?

Si hace una comparacion exhaustiva explicarme ¿por que omite los puntos fuertes de la nueva? Si omitimos y no valoramos, haciendo trampas argumentales, los puntos en los que mejora la nueva a la original, efectivamente no puede ser mejor. Normal, si eliminamos todo en lo que es mejor ¿que queda?.

Que yo sepa,las únicas AES que tienen jailbars por rgb,son algunos modelos de la 3.6(las de serial alto).Aquí estás generalizando.Por esa regla,la megadrive tiene jailbars por rgb.Porque tiene esa característica en alguno de sus modelos.
Unibios(o algo parecido),te lo compro,porque no viene de serie y amplia características.
Modo MVS,esto ya viene con unibios.Estás repitiendo argumento.
HDMI,te lo puedo comprar como añadido.Pero yo le daría cero uso,como es el caso en todas las consolas que no lleven la tecnología adecuada para verse en un lcd.
AV con stereo,supongo que te refieres a stereo directo,por la salida mini DIN.Porque con el cable adecuado(igual que en megadrive),tienes stereo en el scart.
Mejor calidad en la salida RGB,habrá que esperar para verlo.Y comparar por rgb,por video compuesto o RF.Supongo que estos últimos,igual no se podrá.Se puede decir que "nadie los utiliza ya".Pero es algo que lleva la original.Si cuentas para sumar,también tienes que restar.
Conector USB de alimentación,esto supongo que se pone como "evolución" por ser algo standarizado hoy en día.
Lo que veo es que hay mucha desinformación sobre la AES.Snk "chapuceó" mucho la consola.Casi se puede considerar como algo artesanal,de las diferentes peculiaridades que te puedes encontrar en ella o en sus juegos.Que empresa censura una portada de un juego,con rotulador endeleble?.Supongo que hay mucha gente que nunca se ha interesado por ella y ahora,se han subido al carro,con la +.Tampoco hay mucha información sobre esta, y mucha gente se enzarza en batallitas técnicas,sin tener nada para comparar.Luego está el tema de los youtubers,que si borras los post sobre ellos,te queda un hilo de 10 páginas.La triste realidad de todo lo que envuelve a snk y neogeo,es la especulación por parte de algunos(que muchos generalizan,dicho sea de paso).Y en eso no se va a librar la +.Las app de segunda mano,estarán bien surtiditas.Sea o no,un buen producto final.

Sobre los jailbar, el primer modelo tiene un defecto de atenuacion de la seña RGB, la 3-3. y 3-4 lo hereda. La 3-5 tiene checkboarding, cuadritos en la imagen. Y la 3-6 jailbars. No existe placa o revisión perfecta. Todas tienen algo. Algún defecto. Las AES eran la versión domesticas y barata de las MVS.

El modo MVS viene con unibios si, pero eso es un Mod de la original. Es un mod que mejora la original, ¿ves como si es mejorable? ¿O es que la gente la modifica para empeorarla?

Que la nueva tendrá o no mejor salida habrá que verlo pero decir que a original no se puede mejorar es absurdo cuando SI se puede mejorar. Pero por lo que se ha visto tiene una salida bastante limpia y con una calidad parecida a la MVS. Eso es lo que se ha visto en el TGS. Una imagen bastante limpia y potente.

Si estos youtuber hacen una comparativa, ¿por que no han dicho estas cosas? ¿Que compracion haces si omites todas las mejoras de la nueva?

Es como si yo te digo voy a comprar el barça de guardiola con el acual, pero al barça de guardiola le voy a quitar a messi, xavi, iniesta, y de entrenador ponemos a Lotina. Claro si omites todo lo mejor tu argumento va a triunfa siempre. Pero eso es manipular.

Como funcione parece que les importa un carajo. Cuando debería ser lo más importante. Pero que curioso que no han dicho ni mu.

No entiendo porque molesta que se diga que una revisión salida mas de 30 años después puede mejorar la original. Si seria lo normal. Salidas modernas, prestaciones moderna, solución de problemas conocidos de la original, etc.

La alimentación por USB es una evolución, y una evolución es una mejora en este caso en la usabilidad.

Anda que no hay gente abriendo hilos preguntando donde comprar la fuente original, o no habrá gente con sus neo geo con fuentes de dudosa calidad porque no encuentran la original.

La original seguirá siendo la original. Pero es un producto mejorable con la tecnología actual.

Lo que no me gusta es que los youtuber engañen a la gente con argumentos como: es peor porque la original era premium, mentira.

La revisión va a ser peor, dicho en abril, o me voy a comprar la blanca para tenerla en la estantería porque no va a funcionar bien.
O va a salir con bugs.

Todo eso son agumentos de niñatos escocidos con el nuevo lanzamiento.

El otro día ya reconoció que aunque fuera mejor no tiene el aura de la clásica. Aura... tan de moda ahora.
El dinero va a ir de vuelta a todos los compradores, pero la burocracia es lo que tiene, a esperar.

De todas formas, si tan rápido hemos soltado la pasta es porque realmente no vivimos debajo de un puente, o eso quiero pensar. ¿De no haber retraso en el lanzamiento no habría necesidad por tener el dinero?, ¿por qué con el retraso sí hay tanta necesidad de tenerlo de vuelta?

Todos tendrán su dinero, solo es esperar a los trámites.
stormlord escribió:El dinero va a ir de vuelta a todos los compradores, pero la burocracia es lo que tiene, a esperar.

De todas formas, si tan rápido hemos soltado la pasta es porque realmente no vivimos debajo de un puente, o eso quiero pensar. ¿De no haber retraso en el lanzamiento no habría necesidad por tener el dinero?, ¿por qué con el retraso sí hay tanta necesidad de tenerlo de vuelta?

No te creas . Trabajo en telefonía y gente sin buen sueldo y/o ahorros van a saco a por el iPhone 18
ApoLo escribió:Seria contra producente poner ya a la venta los 5 nuevos juegos antes de que salga la consola?
Quizá esto restase ventas de los 10 primeros no?

La duda es como lo harán, es decir, por un lado el Zero Wing, por otro los 5 juegos DataEast (4 cartuchos) y posibilidades de un anuncio de una segunda tirada de 10 de SNK ?

Lo que está claro es que hay que ahorrar XD
@Kim Hwan yo ya le estoy haciendo el cuerpo a mi mujer 🤣🤣🤣🤣
tonicab escribió:
Nepal77 escribió:
mcfly escribió:misma empresa??.Lo único que ha hecho SNK,es vender la licencia.Lo mismo que hizo cuando la vendió a TOMMO,para la negeo X.Ni PLAYON ni TOMMO,son SNK.

Que yo sepa,las únicas AES que tienen jailbars por rgb,son algunos modelos de la 3.6(las de serial alto).Aquí estás generalizando.Por esa regla,la megadrive tiene jailbars por rgb.Porque tiene esa característica en alguno de sus modelos.
Unibios(o algo parecido),te lo compro,porque no viene de serie y amplia características.
Modo MVS,esto ya viene con unibios.Estás repitiendo argumento.
HDMI,te lo puedo comprar como añadido.Pero yo le daría cero uso,como es el caso en todas las consolas que no lleven la tecnología adecuada para verse en un lcd.
AV con stereo,supongo que te refieres a stereo directo,por la salida mini DIN.Porque con el cable adecuado(igual que en megadrive),tienes stereo en el scart.
Mejor calidad en la salida RGB,habrá que esperar para verlo.Y comparar por rgb,por video compuesto o RF.Supongo que estos últimos,igual no se podrá.Se puede decir que "nadie los utiliza ya".Pero es algo que lleva la original.Si cuentas para sumar,también tienes que restar.
Conector USB de alimentación,esto supongo que se pone como "evolución" por ser algo standarizado hoy en día.
Lo que veo es que hay mucha desinformación sobre la AES.Snk "chapuceó" mucho la consola.Casi se puede considerar como algo artesanal,de las diferentes peculiaridades que te puedes encontrar en ella o en sus juegos.Que empresa censura una portada de un juego,con rotulador endeleble?.Supongo que hay mucha gente que nunca se ha interesado por ella y ahora,se han subido al carro,con la +.Tampoco hay mucha información sobre esta, y mucha gente se enzarza en batallitas técnicas,sin tener nada para comparar.Luego está el tema de los youtubers,que si borras los post sobre ellos,te queda un hilo de 10 páginas.La triste realidad de todo lo que envuelve a snk y neogeo,es la especulación por parte de algunos(que muchos generalizan,dicho sea de paso).Y en eso no se va a librar la +.Las app de segunda mano,estarán bien surtiditas.Sea o no,un buen producto final.

Sobre los jailbar, el primer modelo tiene un defecto de atenuacion de la seña RGB, la 3-3. y 3-4 lo hereda. La 3-5 tiene checkboarding, cuadritos en la imagen. Y la 3-6 jailbars. No existe placa o revisión perfecta. Todas tienen algo. Algún defecto. Las AES eran la versión domesticas y barata de las MVS.

El modo MVS viene con unibios si, pero eso es un Mod de la original. Es un mod que mejora la original, ¿ves como si es mejorable? ¿O es que la gente la modifica para empeorarla?

Que la nueva tendrá o no mejor salida habrá que verlo pero decir que a original no se puede mejorar es absurdo cuando SI se puede mejorar. Pero por lo que se ha visto tiene una salida bastante limpia y con una calidad parecida a la MVS. Eso es lo que se ha visto en el TGS. Una imagen bastante limpia y potente.

Si estos youtuber hacen una comparativa, ¿por que no han dicho estas cosas? ¿Que compracion haces si omites todas las mejoras de la nueva?

Es como si yo te digo voy a comprar el barça de guardiola con el acual, pero al barça de guardiola le voy a quitar a messi, xavi, iniesta, y de entrenador ponemos a Lotina. Claro si omites todo lo mejor tu argumento va a triunfa siempre. Pero eso es manipular.

Como funcione parece que les importa un carajo. Cuando debería ser lo más importante. Pero que curioso que no han dicho ni mu.

No entiendo porque molesta que se diga que una revisión salida mas de 30 años después puede mejorar la original. Si seria lo normal. Salidas modernas, prestaciones moderna, solución de problemas conocidos de la original, etc.

La alimentación por USB es una evolución, y una evolución es una mejora en este caso en la usabilidad.

Anda que no hay gente abriendo hilos preguntando donde comprar la fuente original, o no habrá gente con sus neo geo con fuentes de dudosa calidad porque no encuentran la original.

La original seguirá siendo la original. Pero es un producto mejorable con la tecnología actual.

Lo que no me gusta es que los youtuber engañen a la gente con argumentos como: es peor porque la original era premium, mentira.

La revisión va a ser peor, dicho en abril, o me voy a comprar la blanca para tenerla en la estantería porque no va a funcionar bien.
O va a salir con bugs.

Todo eso son agumentos de niñatos escocidos con el nuevo lanzamiento.

El otro día ya reconoció que aunque fuera mejor no tiene el aura de la clásica. Aura... tan de moda ahora.

jajaja
ApoLo escribió:
stormlord escribió:El dinero va a ir de vuelta a todos los compradores, pero la burocracia es lo que tiene, a esperar.

No te creas . Trabajo en telefonía y gente sin buen sueldo y/o ahorros van a saco a por el iPhone 18

Pues les diría que es problema de ellos por vivir o intentar vivir por encima de sus posibilidades, ellos son los únicos responsables, que luego no se quejen si las cosas no salen tan bien como pensaban.

Para hacer gastos importantes hay que ir con cabeza y con seguridad económica que luego pueden pasar muchas cosas.
Ahora resulta que la gente no puede quejarse porque Plaion tarda en responder y devolverle la pasta? Hay que leer cada cosa...

Y que conste que yo sigo adelante con mi reserva de la Ultimate, pero las cosas son como son, y está bien que se diga.

En cuanto a comunicación, el tema del retraso lo han gestionado muy mal... Ni siquiera nos han enviado un correo a los que tenemos reserva. Nos hemos enterado de todo por el foro y los medios.

Por otro lado, dado el tamaño de la empresa, también tiene huevos que todo el tema de las cancelaciones no esté automatizado, y tengas que esperar a que te respondan a un correo.

En fin, que cada uno haga lo que quiera con su dinero... Las lecciones de economía, nos las podemos ahorrar.

Yo sigo ilusionado con mi reserva, y la voy a mantener después de lo visto en el tgs, pero hay que respetar a quien quiera la devolución, y Plaion debe cumplir.
rastapunk escribió:Ahora resulta que la gente no puede quejarse porque Plaion tarda en responder y devolverle la pasta? Hay que leer cada cosa...

Y que conste que yo sigo adelante con mi reserva de la Ultimate, pero las cosas son como son, y está bien que se diga.

En cuanto a comunicación, el tema del retraso lo han gestionado muy mal... Ni siquiera nos han enviado un correo a los que tenemos reserva. Nos hemos enterado de todo por el foro y los medios.

Por otro lado, dado el tamaño de la empresa, también tiene huevos que todo el tema de las cancelaciones no esté automatizado, y tengas que esperar a que te respondan a un correo.

En fin, que cada uno haga lo que quiera con su dinero... Las lecciones de economía, nos las podemos ahorrar.

Yo sigo ilusionado con mi reserva, y la voy a mantener después de lo visto en el tgs, pero hay que respetar a quien quiera la devolución, y Plaion debe cumplir.

Realmente es que es un coñazo escuchar a la gente quejarse. Podrían abrir un hilo de afectados por las devoluciones, pero es que no aporta absolutamente nada y mete un ruido totalmente absurdo al hilo.
No podemos hacer nada para ayudar
fakemaria escribió:
rastapunk escribió:Ahora resulta que la gente no puede quejarse porque Plaion tarda en responder y devolverle la pasta? Hay que leer cada cosa...

Realmente es que es un coñazo escuchar a la gente quejarse. Podrían abrir un hilo de afectados por las devoluciones, pero es que no aporta absolutamente nada y mete un ruido totalmente absurdo al hilo.
No podemos hacer nada para ayudar

coincido

aunque es peor aun los mensajes de "me han devuelto la pasta tras X días que lo sepáis"
pues muy bien, yo qué sé
Lo que faltaba. Que la gente no pueda quejarse y dar su opinión y disconformidad con el asunto del retraso y la devolución del dinero por cancelación. Parece que vivamos en una época donde todo se censuraba, incluida la libertad de expresión. Si no os gusta leer quejas hacer scroll.
DBSZ escribió:Lo que faltaba. Que la gente no pueda quejarse y dar su opinión y disconformidad con el asunto del retraso y la devolución del dinero por cancelación. Parece que vivamos en una época donde todo se censuraba, incluida la libertad de expresión. Si no os gusta leer quejas hacer scroll.

ellos se quejan y dan su opinión con el asunto del retraso

y yo me quejo y doy mi opinión de los que se quejan del asunto del retraso.

¬_¬
Kim Hwan escribió:

Eso lo meten en la caja con la consola, no te preocupes [fumando]
Hay más vehemencia contra Plaion que contra Fonzie, curioso cuando Plaion desde que era Koch Media ha entregado muchos productos pero bueno, es lo que tiene XD
Bueno pues como me habian jodido el hype, me animé con una fpga, la Super Station One, tenia reserva de todo, una blanca, una negra y el catalogo completo a parte de un par de mandos inalambricos mas, la intencion era mantener la reserva, total por 50 euros que tengo en Game... pero es que ya hasta eso me lo estoy planteando, tengo 1g1r en un cacharro del tamaño de una ps one en el salon ya, por menos de lo que me hubiera costado la neo geo aes+, quien sabe, si los mandos salen buenos me animo, que antes de eso me dará por un mod sanwa para el 8bitdo y ni eso..., pero la consola ya... creo que me bajo del barco
Imagen
Imagen
Imagen

Pues claro que se pueden quejar pero el hilo se está ensuciando de una manera brutal con las quejas y aquí nadie puede ayudar a nadie en ese sentido.

Yo el mismo día que se anunció la Ultimate compré dos porque con la primera compra no me enteré del cupón del 10%, así que hice una segunda compra usando el cupón.

Tardaron más de una semana en cancelarme el primer pedido pero lo hicieron, ellos no se van a quedar con el dinero de nadie, Si nos pareció bien gastar el dinero tan alegremente me supongo que tan urgente no es tenerlo de vuelta, que no quiere decir que lo devuelvan cuando ellos quieran, simplemente paciencia que lo harán. Con todo el revuelo que hay es normal que tarden.

Y Plaion NO es Fonzie.
Canaryfaker escribió:Bueno pues como me habian jodido el hype, me animé con una fpga, la Super Station One, tenia reserva de todo, una blanca, una negra y el catalogo completo a parte de un par de mandos inalambricos mas, la intencion era mantener la reserva, total por 50 euros que tengo en Game... pero es que ya hasta eso me lo estoy planteando, tengo 1g1r en un cacharro del tamaño de una ps one en el salon ya, por menos de lo que me hubiera costado la neo geo aes+, quien sabe, si los mandos salen buenos me animo, que antes de eso me dará por un mod sanwa para el 8bitdo y ni eso..., pero la consola ya... creo que me bajo del barco
Imagen
Imagen
Imagen

Si te viera el poli del retro.........
Por cierto,a qué es debido esa cuadrícula en los laterales de la imagen??
cloud_cato escribió:
Kim Hwan escribió:

Eso lo meten en la caja con la consola, no te preocupes [fumando]

Yo creo que sí, pero igualmente si no lo hacen la espera tiene cosas positivas :D
Canaryfaker escribió:Bueno pues como me habian jodido el hype, me animé con una fpga, la Super Station One, tenia reserva de todo, una blanca, una negra y el catalogo completo a parte de un par de mandos inalambricos mas, la intencion era mantener la reserva, total por 50 euros que tengo en Game... pero es que ya hasta eso me lo estoy planteando, tengo 1g1r en un cacharro del tamaño de una ps one en el salon ya, por menos de lo que me hubiera costado la neo geo aes+, quien sabe, si los mandos salen buenos me animo, que antes de eso me dará por un mod sanwa para el 8bitdo y ni eso..., pero la consola ya... creo que me bajo del barco
Imagen
Imagen
Imagen

Buena opcion, aunque creo que no es sustitutivo. Creo que lo que ansiamos con este proyecto es tener una consola oficial con su buena cartuchada a precio asequible (y a poder ser en un CRT junto al resto de compañeras). Puro coleccionismo y hedonismo. No se si es tu caso, pero igual nunca te llegues a quitar esa espinita, jaja.

Si es por comodidad yo tiraria antes por un pc de salon con retroarch y megabezel y filtros crt en una tv oled. El resultado es acojonante y da sensacion de estar jugando en una CRT de verdad si se configura bien y a 0€.
A esto le añadiria un buen stick con componentes de Industrias Lorenzo y a correr.

Aunque una FPGA nunca es mala inversion. Tambien me gustaria tener una y cacharrear, no te voy a decir que no.
EvilGouken escribió:Y esto no va por todos, hay gente que ha cancelado y me parece bien, hay gente que ha pedido la devolución y me parece bien y espero que se lo devuelvan YA, hay gente que quería la consola para Navidad y cancela para otro regalo y me parece bien, todo me parece bien pero mi mensaje va por los críos cansinosno por la gente que legítimamente cambia de opinión. .[/b]

Da igual que lo expliques y lo digas explícitamente. Este párrafo te lo van a ignorar y van a volver al tema que les estás atacando porque les dices que tienen que hacer con su dinero, que si cancelaciones, que te metas en tus asuntos, etc, etc, etc.

Creo que la queja de la lentitud en los tramites de devolución son lícitos y hasta cierto punto necesarios. No es admisible que tarden tanto. Creo que no hay nadie que discrepe con ellos.
Lo que se comenta viene más por las excusas pobres de la necesidad de tener el dinero de vuelta ipso facto.
ApoLo escribió:

El bueno es el Pro Max
@mcfly te diré XD, es una configuracion del pixel en el core, ya está solucionado
@crioyo a ver Neo Geo era una espinita gorda de mi infancia, pero me negaba a esperar un año mas, busqué opciones despues del palo y llegue a esto, ya tengo 40 tacos y el coleccionismo me da igual, lo que quiero es disfrutar, pero a ser posible de la manera mas fiel dentro de mis limitaciones de espacio, un crt no es una opcion para mi por lo menos ahora, tambien te digo he tenido emulacion de todo tipo en todo tipo de cacharros, mini pc, raspberry, consolas android de ayn, sd, handhelds windows y steam... absolutamente nada se acerca a esto, la imagen increible pero es que el sonido... el sonido me ha teletransportado a mi infancia, no se que se trata pero increible, y en cuanto a neo geo ya se vera pero esta opcion a mi por lo menos me vale segurisimo
Una cosa que no he visto (aunque puede que se haya comentado) es sobre la diferencia de los pines de los cartuchos.
Imagen

Vs uno de los nuevos.

Imagen
@Canaryfaker mola!!! sigo el foro de la superstation one, es como una MiSTER vitaminada y con un traje bonito. He visto algunos mods en reddit de ella, mejor refrigeracion, algunos se han pegado una currada muy guapa en adaptar la carcasa de la AES, supongo que sin soporte a los cartuchos [+risas]
@AzagraMac pues si tio, mas o menos es eso, tambien es verdad que el tipo detras del desarrollo se está metiendo un buen currito, el modo consola está genial, hay una comunidad detras enorme, que con un solo script (update_all) me dejara rodas las bios de todos los cores configuradas donde van a falta solo de meter roms entre otras muchas cosas me voló la cabeza, entiendo que las mister no son para todo el mundo ya que requieren de trasteo, pero si que es algo inicial y que está muy asequible a dia de hoy, gran cacharro y aunque acabo de hacerme una gba advance con mod ips, ez flash y mod de bateria que estoy disfrutando no descarto para nada una analogue pocket tambien como portatil para fuera de casa o cuando la tv esta ocupada, me esta molando mucho el mundillo, mas de lo que me ha gustado emulacion por mucho
kkdelavk escribió:Una cosa que no he visto (aunque puede que se haya comentado) es sobre la diferencia de los pines de los cartuchos.
Imagen

Vs uno de los nuevos.

Imagen

¿Te refieres a esos pines que son más grandes?

En los nuevos irán puenteados por dentro de la placa.

Deja que adivine... Has reservado en amazon o game verdad?

Por qué todos los que defienden a Plaion y la justifican ni uno ha reservado en Ultimate?

Alguno he visto por aquí, pero joder es que todos los que defienden y critican a los que gastaron 900 euros en la Ultimate no han puesto ni un euro. Lo dicho, empatía de una ameba.

@Tvboy @EvilGouken @cloud_cato @stormlord @fakemaria ni un euro en la reserva y tienen la poca vergüenza de decirle al de la Ultimate que no se queje, que es pobre por necesitar el dinero (como si ellos fueran ricos por reservas de cartón que yo mismo he hecho y puedo hacer 20 ahora mismo), que Plaion es seria (por ahora ha demostrado no serlo), que le devuelven el dinero sí o sí (como si fueran adivinos), que no se puede reservar algo si no tienes el dinero (como si ellos hubieran reservado poniendo la pasta),...

Señores, que la reserva que habéis hecho es una reserva de cartón que no vale para nada porque no habéis puesto el dinero y porque seguramente dentro de 5 meses siga para reservar. Pero me da igual porque yo he hecho lo mismo, pero no critico a este compañero por quejarse de que su dinero (sí su dinero) este en su bolsillo (o su cuenta) en vez de en el bolsillo de otra persona o empresa.

@Canaryfaker me ocurrió lo mismo. El mismo día del retraso pillé la SuperStation (en negro también). De hecho tengo en venta la Mister Pi FPGA, pero una cosa que no me gusta es que aunque le dije que me pusiera el ventilador se calienta un poco la carcasa (supongo que será normal por eso). Lo malo que tenía un microsd de 512gb y no me funciona en la SuperStation y no se por qué, pero supongo que son máquinas diferentes así que le pondré un ssd de 1tb y la micro sd con todo nuevo de todo. A ver si puedo tener full set de casi todo lo que trae (salvo de los juegos con formato CD creo que en 1,5tb cabe todo).
tonicab escribió:

Por qué todos los que defienden a Plaion y la justifican ni uno ha reservado en Ultimate?

Alguno he visto por aquí, pero joder es que todos los que defienden y critican a los que gastaron 900 euros en la Ultimate no han puesto ni un euro. Lo dicho, empatía de una ameba.

@Tvboy @EvilGouken @cloud_cato @stormlord ni un euro en la reserva y tienen la poca vergüenza de decirle al de la Ultimate que no se queje, que es pobre por necesitar el dinero (como si ellos fueran ricos por reservas de cartón que yo mismo he hecho y puedo hacer 20 ahora mismo), que Plaion es seria (por ahora ha demostrado no serlo), que le devuelven el dinero sí o sí (como si fueran adivinos), que no se puede reservar algo si no tienes el dinero (como si ellos hubieran reservado poniendo la pasta),...

Señores, que la reserva que habéis hecho es una reserva de cartón que no vale para nada porque no habéis puesto el dinero y porque seguramente dentro de 5 meses siga para reservar. Pero me da igual porque yo he hecho lo mismo, pero no critico a este compañero por quejarse de que su dinero (sí su dinero) este en su bolsillo (o su cuenta) en vez de en el bolsillo de otra persona o empresa.

Se suponía que no me ibas a mencionar, que me tenías en ignorados, pero tienes la poca vergüenza de mencionarme para criticarme por algo que NO he dicho.

Se nota que eres un flamer de manual, puedes seguir "teniéndome en ignorados", pero NO me acuses de cosas que NO he hecho.

Y te digo lo mismo que al otro usuario que me acusó de lo mismo que tú me avisas ahora; ponme el enlace al mensaje donde yo haya criticado a NADIE por hacer con su dinero lo que le dé la gana.

Y mis reservas "de cartón" son las mismas que puede hacer cualquiera, nadie te prohíbe hacerlas tú, así que menos aires de superioridad y DEJAME EN PAZ.

Gracias por NADA.
tonicab escribió:

Te equivocas, ya he pagado 350€ de la Ultimate (12 plazos con PayPal) y no pienso cancelar porque ya solo los 10 juegos es lo que voy a pagar por haber usado el cupón del 10%.

De todas formas, si quisiera cancelar no me vas a ver por aquí dando la turra con el tema porque me lo devolverían y porque NO estoy usando un dinero vital para sobrevivir, el que lo haga tiene un problema y no estaría en posición de quejarse.
stormlord escribió:
tonicab escribió:

Te equivocas, ya he pagado 350€ de la Ultimate (12 plazos con PayPal) y no pienso cancelar porque ya solo los 10 juegos es lo que voy a pagar por haber usado el cupón del 10%.

De todas formas, si quisiera cancelar no me vas a ver por aquí dando la turra con el tema porque me lo devolverían y porque NO estoy usando un dinero vital para sobrevivir, el que lo haga tiene un problema y no estaría en posición de quejarse.

Como verás en mi mensaje no incluyo a todos antes y tú debes de ser de los pocos que ha reservado la Ultimate. Yo al final esperaré al límite de paypal para cancelar, pero mi reserva será la de amazon porque no me fio, pero es una opinión mía de mi personal, pero no le digo a nadie que se queje de que no le devuelvan su dinero. Es suyo no de los demás. Al final a muchos se lo han devuelto no Plaion sino paypal y esa es la realidad. No puedes tardar un mes en devolver 800 euros y me da igual si lo necesita el que ha hecho la compra o no. Yo no lo necesito y no he cancelado y si lo hago en el límite de paypal quiero que me devuelvan mi dinero.

Hablas que no lo necesitas. Yo tampoco. Pero seguro que si decides cancelar ya te pones nervioso porque pasa un mes y no te dicen nada y donde te quejas? en el foro de Playstation? Un poco de seriedad. A mi no me molestan los foreros que se quejan porque da un poco de datos de lo que esta ocurriendo.

La gente habla de que Plaion es una gran empresa. Empresas más grandes han caído por culpa de malas decisiones. Te aseguro que aunque sean una gran empresa si no sacan el producto y tienen que devolver a todo el mundo, es un problema gordo en su cuenta de resultado. No es baladí.

@cloud_cato como decías que te quemaba gastar dinero y no has gastado ni un euro, sólo te lo recordaba por si se te había olvidado.
Imagen
Imagen
Imagen

Con un proyector arriba igual lo verías más grande.

PD: Haya calma hombre, bastante tenemos ya con el día a día laboral para tener que discutir por estas cosas.
@tonicab sigo sin ver que menciones ningún mensaje mío donde de lecciones a nadie, así que te repito que pases de mí, y que me pongas en ignorados como prometiste.

Te reporto por flamer, ahora ya puedes volver a acusarme de reportarte.

PD: te importa una puta mierda lo que yo gaste o deje de gastar, así que deja de dar lecciones de moralidad; PAYASO.

PD2: ya puedes reportarme por faltas de respeto, así estamos empatados, pero lo tuyo no se pasa nunca, vas a ser un PAYASO toda la vida.

PD3: definición de PAYASO: En algunos países, se usa como insulto para decir que alguien es ridículo, fanfarrón o antipático. Para que sepas exactamente a lo que me refiero y no te lleve a confusión.
@tonicab no tengo ventilador alguno puesto, va como un reloj, algo caliente pero nada desorbitado ni el mas minimo fallo, por ese motivo he decidido no usar un nvme y tirar de todos los chd 1g1r en un disco duro externo, trasero que no se queda a la vista, solo por curiosidad que fuente estas usando? Por que si mal no tengo entendido hay usarios en reddit comentando que depende mucho de la fuente

@1P Javi yo creo que ya en 100" es suficiente, estoy intentando convencer a la señora de las 115" pero de momento me esta costando XD
OscarKun escribió:Otro con una 3-5 que se ve perfecta, siempre se dijo que era la mejor revisión.

RF en una Phillips de 14",a 50hz,que cosas...

Jugaba al FF2 y al primer AOF,y la sensacion era rara,no era como lo que veia en los salones...

Tarde mucho,pero muuuuucho en entrar en el tema de RGB,60hz,hasta que no compre una Samsung de 21",y eso ya fue en la epoca del NeoGeo CD.

Tambien te digo que menudas VICIADAS a 50hz y RF,quizas las mas duras.
cloud_cato escribió:@tonicab sigo sin ver que menciones ningún mensaje mío donde de lecciones a nadie, así que te repito que pases de mí, y que me pongas en ignorados como prometiste.

Te reporto por flamer, ahora ya puedes volver a acusarme de reportarte.

PD: te importa una puta mierda lo que yo gaste o deje de gastar, así que deja de dar lecciones de moralidad; PAYASO.

PD2: ya puedes reportarme por faltas de respeto, así estamos empatados, pero lo tuyo no se pasa nunca, vas a ser un PAYASO toda la vida.

PD3: definición de PAYASO: En algunos países, se usa como insulto para decir que alguien es ridículo, fanfarrón o antipático. Para que sepas exactamente a lo que me refiero y no te lleve a confusión.

Has perdido absolutamente los papeles. Insultando no se va a ningún sitio hombre y no creo que desde moderación consideren lo mismo mi contestación sin meterme con nadie y la tuya insultando llamando payaso a otro forero. Se te ve dolido. No tengo culpa de eso, pero yo no te falté al respeto. Sois vosotros los que estáis machacando al chaval que quiere su dinero. Os lo hago saber y me insultas gravemente.

@Canaryfaker supongo que se calienta porque el ventilador distribuye el calor por toda la unidad en vez de concentrarlo en el chip fpga. Con un SSD debajo creo que se va a calentar mucho más. Así que haré como en el Apple y lo colocaré en una carcasa externa. Respecto a la conexión a la red uso dos enchufes de poca potencia porque son para Mister Pi que era de baja potencia, pero el calor es por el ventilador seguramente. Por cierto yo lo tengo en un oled LG de 83 pulgadas y se ve también muy bien. La NGA+ cuando llegue (si llega) la pondré también ahí.
@tonicab seguimos en feedback, tienes ya hilo abierto allí, gracias.
pero si la vais a comprar aunque sea un posa vasos! Que pesadilla de hilo con tantos datos tecnicos [carcajad] [carcajad] [carcajad] . Si queda un año, UN AÑO. Cuando la compremos, la jugaremos 5 minutos y a la estanteria. Si la gracia de este articulo es abrir la caja, descubrir el interior, tocar todo con sumo cuidado, darle unos toquecitos a los botones y un par de vueltas a la palanca... Jugar? pero si estos juegos están ya quemadisimos. De verdad merece la pena tanto esfuerzo mental y preocupaciones? Si el pico de ilusión se agotará en una tarde...
16012 respuestas
1…317, 318, 319, 320, 321