Pesadilla en piso de alquiler

1, 2, 3
Vuelvo con novedades:

Hace unas semanas nos vino el electricista y nos actualizó el cableado para el aumento de potencia, poco después llego alguien de la compañía eléctrica y nos subió a 3.4KW, claro, que habíamos quedado con 4.6KW y no estaba clara la cosa.

Tras llamar un poco a todos, electricista, dueño y tal, resulta que fue un "despiste" del electricista, que por si mismo decidió que con 3.4KW íbamos sobrados (de hecho, intentó convencerme de que lo dejará así muy insistentemente). Finalmente a los pocos días volvieron a actualizar la potencia y ya tenemos lo prometido a falta de dos meses de que termine el año de alquiler.

Por ese lado bien, ya hemos podido disfrutar de la casa sin tener que estar preocupados de ahora enchufo esto o ahora lo otro, somos conscientes de que la factura incrementa pero trabajamos los dos y pensamos que ahorrar ese poco en factura no nos compensa el estar pasando frío o estar pensando si encendemos o no el calentador para ducharnos cuando nos apetezca y tenga que ser todo planeado.

Total, que a los pocos días de subir la potencia salta la luz y ya no vuelve, yo pensando que era una avería nivel calle porque se oía en la calle gente comentando, estaba tranquilo y tal. Pasa una hora o así y me bajo a hablar con los vecinos a ver que pasa, porque parece que en el resto de la calle si hay luz, sorpresa, se ha ido solo en nuestra finca.

Una vecina llama a la compañía y llega un técnico, se han fundido los fusibles generales de toda la finca, los 3, de las 3 fases. Pero claro, investigando un poco nos damos cuenta de que toda la finca estaba conectada a una única fase, que las dos restantes se fundieron hace tiempo y lo que hicieron fue ir uniéndose en las restantes, hasta que ha quedado una, ha llegado el invierno, todo el mundo a estufita, mañana muy fría, nosotros con la potencia subida que también estamos poniendo la estufa o a veces dos cuando nos duchamos, pues normal.

Cada fase de la finca tenia un cable de 4.5mm, para 10 viviendas y la escalera, básicamente estábamos todos conectados a un cable de 4.5mm, normal que se funda el cable, que estaba literalmente derretido. Viene un primer electricista y saca un presupuesto de más de 2000€, que tienen que pasar cable de 25mm pero como no entrará por la bajante, que pondrán cable de 16mm con la esperanza de que si pase.

Nueva sorpresa, la finca no tiene dinero, tienen un administrador, caja vacía, vecinos sin pagar, no sabemos si nuestro casero ha pagado la comunidad, ya nos estábamos viendo sin luz por mucho tiempo. Al final el administrador opta por llamar a un electricista de confianza que da facilidades de pagar y vuelve con un presupuesto de unos 1300 o 1400€.

Obviamente el presupuesto menor supone no cambiar la caja de fusibles del año de la pera, poner fusibles y pasar cable de 10mm, estuve insistiendo mucho de que hiciera limpieza de la caja de contadores y advirtiendo de que estaban todos en una misma fase y muy majos, al final estamos 3 pisos por fase (hay dos viviendas vacías) y nuestro piso ahora tiene el mismo grueso que la propia fase y estamos conectados en una fase que estamos solo dos viviendas viviendo. Por ese lado genial.

Llegan las facturas de la eléctrica de la subida de potencia, que el dueño sabe que le corresponden a el y lleva un mes sin contestarme, ahora entre lo del fontanero y esto, nos debe algo más de 150€.

El caso es que el año termina a mitad de febrero y ahora que tenemos lo de la luz no pensamos irnos, pero estamos pensando que no vamos a pagarle otro año por adelantado ni de coña, lo primero porque nos debe dinero y lo segundo , porque han demostrado que con dinero en mano desaparecen. Algo que por cierto, me han confirmado los vecinos contándome toda la historia del piso y como se escaquean los dueños de cualquier cosa desde hace años.

Hace poco le he vuelto a recordar que nos debe esas cantidades y que debe proporcionarnos el numero de cuenta para pagar las mensualidades del año próximo, pero mi chica está algo preocupada por unilateralmente ahora pagarle de forma mensual, a lo que yo le digo que pasado el primer año que llegamos a ese acuerdo no tenemos ninguna obligación legal de pagar anualmente y que si pagamos mensualmente los vamos a tener más atentos, junto a la posibilidad de poder marcharnos si encontramos algo mejor sin tener que preocuparnos si nos devolverán el sobrante o no.

¿Que opináis vosotros? ¿Hago bien en pagarle mes a mes? Se que descontarle el dinero que nos debe directamente sería meternos en follones, eso no, pero pagarle mes a mes no veo que haya ningún inconveniente y tenemos para pagarle más de 2 años enteros, incluso 3 si quisiéramos. Que no es por falta de dinero, ni mucho menos.
Yo pagaría mes a mes, es mas nunca he conocido a nadie que pague todo el año de golpe.
No entiendo como has dado un año entero por adelantado????

Yo te iba a decir que los dueños pasan de todo. Si das la lata igual te arregla algo, pero lo del timbre y tal.. Te iba a decir que vivas lo que puedas y te largues, pero ya con un año por adelantado (tambien es verdad que antes del año no te puedes ir, tiene penalizacion)...

Lo de la potencia y tal, no entiendo, el coste para ella es pagar el cambio, lo demas lo asumes to, que mas le da 3.4 que 4.6...

Y lo del año por adelanto, en serio, eso no existe. Como mucho se pone en fianza un par de meses, mas no.

No se que mierda de contrato os han hecho, pero dudo que sea hasta legal. Intenta enterarte a ver si eso puede ser.

Porque asi no te la juegas, y puedes ir a juicio por importes creo que menos de 2.000 euros sin abogado ni nada, no recuerdo como se llama, pero tu mismo la puedes denunciar.
Lo que dicen de que tu asumes le gasto y se lo descuentas del alquiler, es mejor hacerlo si no te queda otra. En tu caso, como ya has pagado un año entero... Es a perdidas casi casi.
@txeriff El año que pagamos por adelantado termina el mes que viene, me he estado informando esta tarde y he encontrado este articulo de la L.A.U:

Artículo 17. Determinación de la renta.

2.- Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

He leído en un blog de un abogado, que por lo general deberíamos pagar según la ley a mes vencido, por lo que se refiere este articulo a pago anticipado es pagar el mes en el que vas a vivir, no a pagar bimensualmente.

El contrato fue una patraña y eso lo tenemos claro.

En cuanto al tema de la potencia, el piso se nos ofreció con potencia 3.3 o 4.6, luego resultó que es mentira, tengo una conversación en audio grabada donde el propietario asume todos los costes del cambio, porque es algo que debería haber estado ya en el piso, no un cambio que yo haya pedido hacer y tenga que asumir yo los costes.

Yo ya le dije al propietario que con la cantidad de dinero que se pago por adelantado, si íbamos a juicio iba a ser por estafa, y se puso un poco chulito diciendo que cuidado con lo que decía que estafa son palabras muy grandes e implican un delito. Yo le contesté en su día que se cobraron 4200€ + fianza por un piso con muchas mentiras y que no estaba en el estado en que se ofreció, estamos hablando de más de 2000, que tal como tu dices, es una estafa en toda regla.

Por el momento no hay plan de denunciar, simplemente que pague lo que debe y nosotros quedarnos el tiempo del contrato, porque ahora mismo encontrar un alquiler de 350€ mensuales es imposible. Y que cojones, que no me da la gana que me tomen el pelo o dejarlo libre para que se lo tomen a otro, sé que habrá palabras si empiezo a pagar mensualmente, pero ya se apañarán, que me denuncien si quieren con esos contratos que me hicieron, yo creo que tienen las de perder.

En cuanto a descontarlo directamente, te arriesgas a que te denuncien para sacarte por impago, cuando vino el recibo del agua que lo tienen a su nombre, como nos deben dinero lo pagaron ellos, si tenemos que ir cobrando así, pues lo cobraré así. Pero desde luego ahora pagando mes a mes tengo todas las facilidades para irme cuando quiera en los dos años que me quedan, y si me quiero quedar más y no me avisan en el tiempo legal de 1 mes antes de que termine el contrato podría quedarme un cuarto año o un quinto.

Aunque ya digo, que nuestra intención es acabar viendo una hipoteca ahora que los pisos de la zona están a precios de risa, al menos si estamos pagando ser propietarios.
lo de pagar el año entero de una vez lo he oido mencionar alguna vez, pero nunca lo he visto y evidentemente tampoco lo he hecho nunca.

todo un edificio colgando de un cable de 4,5mm² de fase... [facepalm]

si se supone que segun el RBT a cada casa tiene que entrar una fase de 6mm² ... (se supone que de ahi cuelgan luego 1 cable de 4,5 (placa+horno) 2-3 de 2,5 y 1-2 de 1,5...) [reojillo]

esa instalacion es mas pirata que el barco de cervantes. que a las casas entre 4,5 en vez de 6... mal pero "puede pasar" sobre todo porque 6 es para soportar mas de 7KW y dudo que nadie se ponga mas de 5,7 que es el "maximo" que se contrata en viviendas con electrificacion "basica".

pero que las fases del trifasico que entra al edificio sean de 4,5 y que encima como se han ido fundiendo han ido haciendo la ñapa de conectarlos todos a la que no se ha fundido hasta que se han fundido todas... mein gott.... se podia haber incendiado el cable y la caja fusibles y entonces si que os ibais a pegar 2-3 dias sin luz tranquilamente, porque eso si que no lo arregla nadie por menos de 3000 pavos.

pd. y normalmente las mensualidades de alquiler son a mes adelantado. pagas del 1 al 5 del mes y disfrutas ese mes. lo que se paga a meses vencidos son los salarios porque primero trabajas y despues te pagan. :-| no se donde habras leido otra cosa, pero yo no he visto en mi vida ni un alquiler que sea a mes vencido.
GXY escribió:lo de pagar el año entero de una vez lo he oido mencionar alguna vez, pero nunca lo he visto y evidentemente tampoco lo he hecho nunca.

todo un edificio colgando de un cable de 4,5mm² de fase... [facepalm]

si se supone que segun el RBT a cada casa tiene que entrar una fase de 6mm² ... (se supone que de ahi cuelgan luego 1 cable de 4,5 (placa+horno) 2-3 de 2,5 y 1-2 de 1,5...) [reojillo]

esa instalacion es mas pirata que el barco de cervantes. que a las casas entre 4,5 en vez de 6... mal pero "puede pasar" sobre todo porque 6 es para soportar mas de 7KW y dudo que nadie se ponga mas de 5,7 que es el "maximo" que se contrata en viviendas con electrificacion "basica".

pero que las fases del trifasico que entra al edificio sean de 4,5 y que encima como se han ido fundiendo han ido haciendo la ñapa de conectarlos todos a la que no se ha fundido hasta que se han fundido todas... mein gott.... se podia haber incendiado el cable y la caja fusibles y entonces si que os ibais a pegar 2-3 dias sin luz tranquilamente, porque eso si que no lo arregla nadie por menos de 3000 pavos.

pd. y normalmente las mensualidades de alquiler son a mes adelantado. pagas del 1 al 5 del mes y disfrutas ese mes. lo que se paga a meses vencidos son los salarios porque primero trabajas y despues te pagan. :-| no se donde habras leido otra cosa, pero yo no he visto en mi vida ni un alquiler que sea a mes vencido.



Cierto, pagas el mes corriente antes de entrar, luego siempre estas pagando "por adelantado" ese mes. El sueldo es al reves como dices.

No se si le habra pillado la inexperiencia, el no haber encontrado otra cosa, pero es un timo como una catedral. Yo por sentido comun no me arriesgo a pagar un año por adelantado (que hay que tener el dinero tambien). Pueden pasar mil cosas.
yo cuando he oido alguna vez de pagar el año entero asi, es para negociar reduccion del precio. en plan de que en vez de 300 al mes, 3000 el año.

y la ventaja para ambas partes es que "garantizan ese año"

si a las dos partes les va bien, pues es una opcion. donde no le veo sentido es a hacerlo con un piso que tiene tantas taras y averias. que vale que muchas no son evidentes hasta que llevas semanas o meses en el piso y se pueden escapar en la evaluacion inicial... pero a lo que voy es que el "tipo de piso" que tiene esos problemas no es el "tipo de piso" con el que se suelen hacer ese tipo de acuerdos...

dfx tampoco ha indicado, que yo recuerde, si eso fue negociado a propuesta de el, lo exigio la propietaria del piso, la inmobiliaria o qué.
Te queda un mes o poco más no? Ya es hora de empezar a mirar otros pisos, ahorrar lo que podais y huid, pero huid tan lejos como podais de esa propietaria.
GXY escribió:yo cuando he oido alguna vez de pagar el año entero asi, es para negociar reduccion del precio. en plan de que en vez de 300 al mes, 3000 el año.

y la ventaja para ambas partes es que "garantizan ese año"

si a las dos partes les va bien, pues es una opcion. donde no le veo sentido es a hacerlo con un piso que tiene tantas taras y averias. que vale que muchas no son evidentes hasta que llevas semanas o meses en el piso y se pueden escapar en la evaluacion inicial... pero a lo que voy es que el "tipo de piso" que tiene esos problemas no es el "tipo de piso" con el que se suelen hacer ese tipo de acuerdos...

dfx tampoco ha indicado, que yo recuerde, si eso fue negociado a propuesta de el, lo exigio la propietaria del piso, la inmobiliaria o qué.


Nosotros buscábamos algo así para no tener que pasar seguro y nos encontramos con estos que lo exigían, fue una cláusula de ellos. No tenía relación con un precio más bajo ni nada.

El cable se incendió dentro del tubo y gracias que no fue a más, los contadores están en cja de madera y los fusibles igual.

@Oscar One Hemos mirado, ahora mismo nada baja de 450 o 500€ al mes, nos nos apetece pagar más y menos ahora que han solventado el tema de la luz. Se que vendrán problemas, sobretodo por lo de pagar mes a mes, pero bueno..., entiendo que no pueden hacer nada tampoco, solo ponernos las cosas difíciles si se estropea algo y es a cuenta de ellos.
Dfx escribió:Nosotros buscábamos algo así para no tener que pasar seguro y nos encontramos con estos que lo exigían, fue una cláusula de ellos. No tenía relación con un precio más bajo ni nada.


son unos piratas, exigiendo 1 año por adelantado con el piso hecho una puta mierda.

pero bueno, parece que si quieres un piso a "precio medio normal" tienes que pasar por ahi. :-|

a lo mejor lo han hecho porque varios se les fueron por la puerta nada mas entrar o al poco tiempo y ese es el metodo iluminado que se les ocurrio para tener al inquilino enganchado. :-|
@GXY Es que claro se me ha olvidado contaros la bonita historia del piso que descubrí pasando el día con los vecinos cuando no teníamos luz.

Lo que yo sabía: la anterior inquilina era una trabajadora de sanidad que se fue porque está viviendo con su novio.

Lo que me he enterado: La anterior inquilina se fue del piso a pocos meses de haber entrado, porque no iba bien ni la ducha, el aire no funcionaba, problemas con las goteras con los vecinos de abajo (de etnia gitana, si siguen aquí, pero son majos).

Anteriormente a ella el piso lo alquilaron a extranjeros que vivían en masa aquí para trabajar en el campo, lo cual explica destrozos, que el piso tuviera tres camas, etc...

Los vecinos me contaron que hubo muchos problemas, llegaron a ocupar el piso sin pagarlo durante varios meses y cuando pregunté por la relación con ambos propietarios, me contaron que pasan de todo, que es casi imposible comunicarse con ellos y que el administrador básicamente les manda los recibos de la escalera/derramas, pero ahora mismo no saben si están al corriente de los pagos.

Han tenido muchos problemas de impagos, de hecho, la finca tiene varios con problemas de impagos, pero ahora la calidad de los vecinos ha tirado a mejor, ya que quedan los antiguos de toda la vida y excepto uno que compró uno de los pisos que debe más de 800€ a la caja.

Este vecino que debe tanto a la caja, me contó que cuando le vendieron el piso lo estafaron, que le hicieron un descuento muy suculento, pero luego se encontró que la finca iba a tener una derrama por propietario bastante gorda y que su piso necesitaba reparar todo el tema de aguas. Con lo que se vio pagando hipoteca, más unos 9000€ de golpe para poder vivir en su casa.

Y vamos, la finca está hecha una mierda, tenían limpiadora y la han despedido porque no queda dinero en la caja, les pregunto al presidente y una de las vecina que llevan más años que como puede ser que pagando todos 15€ al mes que son 150€ al mes aunque te fallen 2 son 120€ al mes, la finca jamas tenga dinero, ni sin limpiadora, que si sabian que les cobra el administrador, me dicen que poco, pero que no lo saben /megafacepalm

Volviendo al tema, por ahora nos vamos a quedar y viene lo gordo ahora de ver como reaccionan al tema de pagar mes a mes, nos quedan dos años más para los 3 años, ya que entramos antes de la reforma de la ley y otros dos más, si no nos avisan con un mes de antelación para que nos vayamos.

No creo que arriesguemos al cuarto año, pero si vamos a ir viendo el tema de comprar un piso, por que nos lo podemos permitir bien. Pero teniendo esto que se paga poco y quedando dos años, mientras nos arreglamos para prepararnos para comprar y no, no va bien, a pesar de todo lo que hemos pasado.

Hoy me ha contestado el casero y me ha pedido perdón por no haber contestado antes, me huele a que están disolviendo la empresa por donde tenían el piso y como tienen el problema del divorcio, no me puede contestar al tema de la cuenta para ir ingresando la pasta. Que en ultimo caso, nosotros entramos el día 18, cuando llegue el día 18 ingresaremos al numero de cuenta que tenemos el contrato un mes y ya se apañaran, era su responsabilidad informarnos y tengo pruebas de que les he pedido numero de cuenta varias veces por si lo han cambiado.
Entiendo que la mudanza es un engorro, y que encontrar algo por el mismo precio puede ser complicado, pero de verdad, con ese percal yo me daría vida en cambiar, comprando o a otro alquiler, pero lejos de esos quebraderos de cabeza.
Piensa que si en la caja no hay pasta o hay tan poca, os acabarán subiendo la comunidad, y seguro que hay problemas de nuevo, aparte del mal rollo con los propietarios,que si se están divorciando igual ponen en piso a la venta y os aparecen un día y os dicen que a la calle.

Personalmente, cuando menos problemas he tenido estando de alquiler ha sido cuando lo llevaba todo mediante una agencia, allí realizaba los pagos, reclamaciones... todo, ellos eran los intermediarios con el propietario y no tenía que discutir con nadie, y todo se hacía legalmente, aunque igual también fue cuestión de suerte

Yo pasé muchos años de alquiler, en mejores y peores pisos y con propietarios mejores y peores, pero en cuanto pude me metí en la compra de un piso de nueva construcción, desde entonces no he tenido problemas importantes, y salvo en épocas de inseguridad laboral que te las ves para pagar la hipoteca, y lo típico de algún vecino coñón, la verdad es que no me arrepiento, hay partidarios de comprar y partidarios de alquilar, realmente es buscar lo que mejor encaje con tu plan de vida, pero lo que si que tendrías que buscar es tranquilidad, vamos, llegar de trabajar y poder estar cómodo y tranquilo en tu casa, estar más estresado en tu casa que en el trabajo tiene que quemar una barbaridad.
@Biersi La comunidad la pagan los propietarios por contrato, la subieron de 7 a 15€ por lo que sé, ya se apañarán.

No te creas que no hemos valorado la opción de irnos, incluso hemos mirado mercado, buscando tanto una alternativa como una mejora. Pero lo que hay por 400~450 está en peor estado y condiciones que este, ya a partir de 500€ se empiezan a ver cosas medio decentes. Ahora es mal momento para alquilar.

En cuanto a comprar, lo estamos valorando, pero queremos aprovechar este tiempo para juntar algo de dinero y encontrar algo que ya sí cumpla con nuestras necesidades a largo plazo.

Este será mi tercer piso alquilado y mis experiencias han sido en general regular, en esta nefasta y en un duplex que alquilé por 450€ al mes estuvo genial excepto por el típico problema de la fianza, que se inventan cualquier cosa para no devolver nada.

Mudanza tenemos claro que la próxima vez vamos a pagar a alguien para que la haga, la electronica y tal la moveremos nosotros, la ropa, pero muebles y cosas grandes en una empresa de mudanzas, el engorro es mil veces menos.

Lo que echo de menos en este piso es que tuviera menos humedad y un segundo baño, cosas que tendremos en cuenta para uno próximo. Y ya por ultimo si los dueños fueran razonables hubiera puesto un aire acondicionado nuevo yo mismo, pero siendo como son, aguantaremos los dos veranos con el portátil y ventiladores. Cuando tengamos nuestro piso ya invertiremos en mejoras, que con la tontería aquí le he renovado todas las luces de la casa a LED, arreglado enchufes, cables sueltos de malas instalaciones y muchas tonterías.
Actualización nocturna:

Vengo de denunciar al propietario ante la Guardia Civil por amenazas y coacciones, esta noche nos la ha liado parda.

Llevamos un mes detrás de el para que nos abone las facturas que nos debe, no es capaz de responder al teléfono, esta mañana quería quedar en persona (pero nosotros no podíamos), nos ha dicho que nos llamaría y nada, todo mentira.

El caso es que a ultima hora de la noche me escribe para pedirme un correo para escribirme, en el que dice que no nos va a pagar nada y en el que nos vuelve a reclamar que tenemos que pagar el año entero, y que no solo eso, lo que nos descontó del fontanero, que se lo tenemos que devolver!

Obviamente le llamo ipsofacto y me cuelga dos veces, le digo por whatsapp que no pasa nada, que si quiere ir por lo legal, iremos por lo legal. Inmediatamente me llama y nos amenaza con venir mañana mismo a agredirnos a mi y a mi pareja y echarnos del piso a patadas (os recuerdo que tengo pagado hasta el 18 de febrero), que va a entrar al piso, por que el piso es suyo consintamos o no.

Obviamente no he entrado en su juego, ha empezado a decir que si a mi me ha dado una pataleta, le aviso que la llamada está siendo grabada y dice que le da igual, al final me sigue amenazando y me cuelga. Desgraciadamente la app que tengo en el movil (Call Recorder) no la ha guardado a pesar de que la tenia configurada, la verdad es que no la había probado todavía fallo mio.

Por whatsapp le he dicho que el tema de amenazas va a ir a las autoridades, se ha puesto a insultarme más por whatsapp hasta que le he bloqueado. Me manda un segundo correo diciendo que es su casa y va a entrar cuando crea conveniente y que nos da hasta mañana a las 12 para disculparnos (wtf?) por los agravios etc, que ha sufrido.

Inmediatamente he llamado a la policía local y he informado de la situación, en medio de un ataque de ansiedad, y me han recomendado interponer una denuncia hoy o mañana por la mañana. Yo viendo que se quiere presentar aquí mañana por la mañana, no ya con intenciones de agredir, sino con intenciones de entrar ilegalmente, he decidido ir esta noche a denunciar. La Guardia Civil ha flipado con el tema de los contratos y le resulta peculiarmente extraño como a nosotros que de repente nos hable de un cambio de cuenta bancaria para hacer el pago nuevo, de lo que entiendo que hay algo turbio o que están desviando el dinero por alguna otra razón.

Total que hemos denunciado y tenemos sobre aviso tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil para mañana por la mañana por si se presenta, y tiene ya una denuncia interpuesta por lo penal por amenazas y coacciones para que nos marchemos del piso.

Si habéis leído el hilo desde el principio sabréis que llevo varios meses con ataques de ansiedad y hoy la situación me ha provocado uno que no tenia desde hace bastante tiempo, con palpitaciones en el ojo y tal, por lo que también me he tenido que ir a urgencias a que me vean y ya de paso dejar constancia de la situación que lo ha provocado.

Mañana veremos que ocurre, pero me veo con la policía poniendo en lugar a esta persona, porque yo no le pienso abrir la puerta, ni permitirle que entre y de hecho la Guardia Civil ya nos ha dado varios consejos sobre que hacer, sobretodo mover el tema vía abogados ya para denunciar todas las irregularidades y que caigan todos los que han firmado contratos de forma irregular, sin tener poderes sobre el piso, incluso la inmobiliaria que nos engañó en su día.
Desde luego... Lo que mal empieza, mal acaba.

Has hecho bien denunciando las amenazas. Ahora lo siguiente que harías bien es en irte de ahí, porque me temo que por mucha razón que tengas, que creo que la tienes, llevas las de perder.
Bueno, veremos las opciones, aquí la cuestión ya no es ganar a o perder, sino que esto ha sido una estafa y no tenemos porque marcharnos a pagar más y hacerles un favor.

Se que no parece lo más lógico quedarse viendo la situación, pero ahora mismo no me apetece que encima de estafado se salgan con la suya. Si hay que ir a juicio se irá, y el tema de mi salud empeorada por todo esto lo voy a poner sobre la mesa también.

No se que pasará con la denuncia de anoche, solo nos dijeron que contactaran con el para que testifique durante el día de hoy.
Denuncia, intenta sacarle todo el dinero que puedas y el 18 ve buscando otro sitio.
Yo creo que con los problemas de ansiedad que estás teniendo, mas que ganar, o no permitir que el otro desgraciado se salga con la suya, me centraría en salir yo y sacar a mi familia de ahí pero ya, y desde la tranquilidad de tu nueva casa, tirar para adelante con esa denuncia, que le embarguen hasta el alma.

El tiene todas las de perder, y el zasca se lo llevará igualmente, aunque crea que ha ganado una batalla porque os marchéis, la batalla será tuya.

Suerte!!
Es una opción a valorar lo de irse, no lo niego y lo estamos comentando esta mañana. Incluso de irnos a casa de los padres de mi pareja un tiempo mientras buscamos.

De momento esta tarde toca abogado y está persona dejó un ultimátum para las 12 de hoy, de momento no se ha presentado por aquí, ni ha contactado.

@Biersi No te falta razón y a los que opinan igual que tú tampoco, es una opción, quizás la mejor, no lo voy a negar. El tema es que a veces uno se cansa de que pisoteen su dignidad y al final abandonar algo que nos gusta para favorecer a quienes han hecho las cosas mal, no me parece justo para nada. Más sabiendo que en cuanto salga, van a timar a otro.
desde el punto de vista de la salud, si. es conveniente que dejes el piso.

desde el punto de vista legal y de defensa de tus derechos, no. no es nada conveniente que dejes el piso.

a mi me parece una medida de presion para que pagueis otra vez año entero.

has cambiado la cerradura al piso desde que os habeis mudado?
GXY escribió:desde el punto de vista de la salud, si. es conveniente que dejes el piso.

desde el punto de vista legal y de defensa de tus derechos, no. no es nada conveniente que dejes el piso.

a mi me parece una medida de presion para que pagueis otra vez año entero.

has cambiado la cerradura al piso desde que os habeis mudado?


Actualizo aprovechando para responderte

Si, cambiamos la cerradura por una nuestra nada más entrar y tenemos una cámara de vigilancia que en principio compramos para los perros, pero te manda alertas al móvil.

Hemos ido al abogado y nos aconseja también no meternos en líos legales por tan poco dinero y además pudiendo salir pagando mes a mes hasta que encontremos otra cosa. Según el, lo que debemos hacer es averiguar con una nota simple el dueño real, en caso de que sea el del contrato seguir pagando la mensualidad y en la última mensualidad no pagar la parte de la fianza con un escrito para recuperarla y devolver las llaves en la inmobiliaria para no verles ni la cara.

En principio durante el día me he calmado bastante y ciertamente la salud es lo primero, mi pareja está decidida a comprar y ya estamos mirando para comprar un piso y pasar a no depender de nadie. La verdad es que por menos de 100.000 hay muy buenas ofertas por aqui y ya hemos encontrado uno al poco de empezar a buscar que tiene todo lo que queremos por 95.000 (2 baños, trastero, garaje, reformado, ascensor, 3 habitaciones 100m+). Iremos con cuidado a la hora de comprar, paso a paso y ya está.

El problema viene en lo que nos quieran hacer la puñeta mientras nos vamos y no, o si se vuelve a dar otro caso violento, el abogado nos aconseja denunciar cualquier cosa mínima que nos haga para conseguir incluso una orden de alejamiento.
si estais decididos a pasaros a piso en propiedad me parece bien.

respecto a la permanencia en el piso, seguid las indicaciones de la GC y el abogado.
Qué desastre... muchísimo ánimo con vuestra situación.
No sé dónde será el lugar, pero 100.000 por más de 100m² lo veo muy barato, tened cuidado.
Floyd2 escribió:Qué desastre... muchísimo ánimo con vuestra situación.
No sé dónde será el lugar, pero 100.000 por más de 100m² lo veo muy barato, tened cuidado.


Es bastante normal en esta zona de las afueras de valencia, tampoco es que tenga muchos más de 100 está en 105 o así.

Aqui se ven muchos de alrededor de 135 metros que son antiguos, llevan algo de reforma y están sobre los 80.000, pero este de momento mola porque lleva electrodomésticos, garaje, trastero y el doble baño que no se como hemos vivido un año sin dos baños (que se note que estoy un poco de mejor humor).

En fin, gracias por los ánimos, aún con todo queda la reacción del personaje y la denuncia que sigue adelante por un delito de coacciones para abandonar la vivienda, vamos que esta historia sigue.

El tema de no alquilar y comprar también se debe a que tenemos 2 gatos y 2 perritas, alquiler entre seguros y propietarios que no quieren animales está más complicado de lo normal y se sube todo a más de 400 o 500.

Ahora toca buscar buena financiación también, tenemos ahorros pero no para llegar al 80% de esos 95.000 aunque nos quedamos cerca y al no meternos en el rollo judicial tenemos ese extra del año que ahorramos para darle que finalmente no se lo daremos al pagarle mes a mes y lo que vayamos ahorrando hasta encontrar el piso.

Siendo muy optimista, creo que nos quedan aquí no menos de un mes o dos.

Actualización nocturna WTF

Cuando me he ido a acostar ha aparecido esto en la pared de al lado de mi cama:

Https://m.imgur.com/a/FwYjMLj

Pone Bianca, Deborah y más abajo se lee os está, pero no llega a apreciarse más de un texto que parece más largo. Creo que ha aparecido por la humedad, pero da mal rollito.
Lol, ahora con mensajes en las paredes, animo con esa compra, suerte y que siga adelante.
¿Has comprobado que el nuevo esté libre de cargas para evitar sustos?
Biersi escribió:Lol, ahora con mensajes en las paredes, animo con esa compra, suerte y que siga adelante.
¿Has comprobado que el nuevo esté libre de cargas para evitar sustos?


Solo lo hemos visto anunciado, tenemos que ir al banco y comprobarlo, además de ir a verlo todavía.

Sobre el mensaje en la pared, parece que se extiende por todo el pilar y ha salido algo más durante la noche, palabras a medias sueltas aquí y allá, como si la pintura que lo tapa estuviera desapareciendo.
Imagen

Sorry compañero, pero tenia que ponerlo jejejeje, entiendo perfectamente por lo que pasas, y muy bien, adelante con la compra, ni lo dudes y cuanto antes, un saludo y tranquilos los 2, la salud es lo 1º. [oki]
@alanwake estamos valorando opciones, sabemos que igual nos tenemos que quedar aquí un tiempo.

Mi pareja me ha dicho que contratemos una alarma mientras estamos en casa, por si fuerzan la entrada o hay algún tipo de agresión, que quede registrado.

En cuanto al tiempo, pues no sé si serán semanas o un par de meses mientras buscamos, formalizamos y tal.

El tema de comprar está complicado porque si te financian el 80% y gastos aparte, necesitas un buen fondo de unos 30.000 para un piso de 100.000€. Estoy mirando pisos de 50.000 o menos y he encontrado cosillas interesantes, algún banco que ofrece el 90%, pero claro también yo estando de baja y mi pareja en un trabajo que es temporal cubriendo una baja en sanidad, lo vamos a tener complicado.

Los alquileres de la zona han subido bastante, casi todo lo mínimo está en 450 o 500 para cosas muy reguleras, por lo que el tiempo de estar aquí no lo veo demasiado claro.

En cuanto a la pared, sigue apareciendo más, sobretodo en la parte baja, parece que alguien escribió nombres y alguna historia en la pared. Lo que no entiendo es porque está saliendo ahora después de un año, en una pared que no tiene roce y humedad aquí siempre ha habido. La he frotado un poco con un paño humedo a ver si salía algo más, pero da la sensación de que se borra un poco, pero después vuelve, vaya mierda de pintura usaron aquí para pintar la verdad.

En fin, si los espíritus de Bianca y Debora no se nos comen alguna noche de estas, aquí seguiré contando la historia, que parece que todavía no tiene final feliz.

Actualización de la situación (06/02):

Bueno, como os dije, nos reunimos con el abogado y nos recomendó salir de aquí lo antes posible, habíamos pensando en comprar, pero vemos que el tema de hipoteca se sale un poco de madre aún con ahorros. Estábamos valorando la opción de alquilar, pero han cambiado bastantes cosas que os paso a relatar.

Ayer por la tarde, mi novia ve chungo lo de salir del piso y me pide que contrate una alarma por si el tio decide entrar por la fuerza y estar tranquilos, la idea general es quedarnos aquí hasta que nos echen. Puse la alarma de Securitas y bueno, más tranquilidad cuando no estamos y cuando estamos.

Hoy llega un Burofax, que sinceramente me parece pura comedia, en el la otra empresa que tienen que no es la propietaria del piso, pero si escribe la dueña de la empresa propietaria nos reclama el derecho de necesidad de la vivienda para quien hemos denunciado, y nos dan hasta el 18 de abril para abandonarla.

Digo comedia, porque para ejecutar ese derecho deben demostrar primero que existe tal necesidad, que esa persona no tiene o está habitando otra vivienda y por si fuera poco, no puedes ejecutar ese derecho para tirar a inquilinos cuando hace unos días querías el alquiler de un año, véase no lo necesitabas.

Total, mi pareja se ha puesto muy nerviosa a pesar de que yo estaba muy tranquilo y cambia de idea, ahora quiere marcharse si o si y no entrar en follones de juicios, cosa que respeto, es normal. He empezado a buscar pisos y he llamado al abogado mientras tanto, y me ha vuelto a decir que pida la nota simple ya, y me entere de la situación del piso.

He pedido la nota simple para averiguar el verdadero propietario (que es la empresa como os decía antes), y pensaba que responderían mañana, pero han respondido en 40 min.

Empiezo a leer la nota simple y no soy abogado, pero lo primero es que pone que tienen una hipoteca hasta 2026, que hay 20.000 en intereses de demora y más de 11.000 en cargas judiciales. Y luego dos cargas más de dos embargos del estado en 2014 y 2016, por más de 200.000, que por las cantidades entiendo que es el mismo, pero si la empresa ha entrado en concurso de acreedores o algo no se habrá ejecutado todavía.

En internet hace unos meses descubrí que la empresa había como cerrado y reabierto, imagino que por la situación de embargos y tal.

Ahora me queda ir el Lunes de nuevo al abogado a ver que me cuenta y que opciones tenemos de cara a quedarnos y luchar judicialmente, por la información que el mismo me dio y tal, podría darse la situación de que empecemos a depositar el alquiler en el juzgado ya que el piso se encuentra embargado, a la espera de que ejecuten ese embargo.

Por otro lado, el derecho este de necesidad no se puede reclamar por un bien embargado según he entendido, por lo que veo bastante luz en el tema a excepción de que si pasa algo en el piso en plan se rompe algo nos tocaría pagarlo, que total, ya lo estamos haciendo.

En resumen veo el modus operandi de mafioso tal cual nos han comentado nuestras fuentes de esta gente, que tienen todo embargado y por eso piden un año entero de alquiler para pillar la pasta y desaparecer. Solo que ahora pues me toca de ir de abogados para ver como procedemos.
@Dfx
Valla tela con el piso ...
Mira te comento si vas a algún banco y preguntas por pisos propios o en alguna inmobiliaria sin miedo por pisos de bancos y tal puedes conseguir el 100% de hipoteca
El tema está en el contrato temporal
Y tú si estás de baja nose si serás indefinido
O no
Pero eso que los bancos para sacarse casas de encima suelen dar más facilidades
Te lo digo de primera mano y no de barra de bar
Mi cuñado acaba de pillar un piso como el mío y que valía 60 y le han dado 65 para pagar también la transferencia
El truco está en el tasador me a explicado el director Le ha dicho que la tase en 5 mil por encima
De su valor para a efectos prácticos entregar 65 de préstamo
Mi cuñado firmó y además le sobraron 700 euros después de todo el papeleo y demás
Y eso con un sueldo fijo de 1080 euros el y su mujer con trabajo esporádico de media jornada
Todo esto hecho por el propio director de la sucursal
A la
Final se Le ha quedado una hipoteca de unos 270 euros más o menos
@zarcelo_2 la idea es buena, pero ninguno de los dos tenemos un empleo fijo ahora mismo. Lo de la tasación lo he leído también por internet, pero muchos bancos ya dicen que el valor menor, el de tasación o el de compraventa, por lo que ese truco no todas las entidades lo permiten.

Tengo localizado ahora mismo uno en 405€ cerca de este más grande, nuevo y con dos baños, tampoco estoy dejando de lado las opciones de alquilar, por si cambiamos de idea.
Ya ...
con empleo temporal la
Cosa es más chunga
Yo como lo que digo es eso que depende de si el
Director de la sucursal es una trampas o no
El que se pillo mi cuñado ya te digo le puso muchas facilidades para pillarlo era del Cajamar
El piso
La cuestión es ir y preguntar tío no pierdes nada en ves de estar con abogados y mierdas
Pues te buscas un piso y eso q te ahorras
En salud y todo
Cuando las cosas van mal es mejor dejarlo estar por qué con corsarios poco puedes sacar
@zarcelo_2 La cuestión también es esperar un poco, mi pareja está con la oposición aprobada y le gustaría tener el empleo fijo antes de meterse en la hipoteca. Yo también veo razonable lo de alquilar por mi parte, aunque ahora nos hemos metido encima el gasto de la alarma con permanencia, que es un rollo la verdad, pero bueno, aprovecharemos la tranquilidad que nos puede aportar.
Dfx escribió:@zarcelo_2 La cuestión también es esperar un poco, mi pareja está con la oposición aprobada y le gustaría tener el empleo fijo antes de meterse en la hipoteca. Yo también veo razonable lo de alquilar por mi parte, aunque ahora nos hemos metido encima el gasto de la alarma con permanencia, que es un rollo la verdad, pero bueno, aprovecharemos la tranquilidad que nos puede aportar.

Si está esperando el nombramiento como funcionaria de carrera eso cuenta como empleo fijo y más allá.
No sabes la de puertas que se te abren. Dependiendo del sector incluso ofertas específicas para el colectivo en hipotecas y préstamos personales.
martuka_pzm escribió:
Dfx escribió:@zarcelo_2 La cuestión también es esperar un poco, mi pareja está con la oposición aprobada y le gustaría tener el empleo fijo antes de meterse en la hipoteca. Yo también veo razonable lo de alquilar por mi parte, aunque ahora nos hemos metido encima el gasto de la alarma con permanencia, que es un rollo la verdad, pero bueno, aprovecharemos la tranquilidad que nos puede aportar.

Si está esperando el nombramiento como funcionaria de carrera eso cuenta como empleo fijo y más allá.
No sabes la de puertas que se te abren. Dependiendo del sector incluso ofertas específicas para el colectivo en hipotecas y préstamos personales.


Ella es técnico de laboratorio en sanidad, la tiene aprobada y ahora está cubriendo una baja larguísima, lleva más de un año, tiene la ultima oposición aprobada y claro al no ser un empleo fijo, no se abren puertas.

El mio es por obra y servicio, también llevo más de un año.

Se que a los funcionarios en algunos bancos dan algo más de facilidades, pero claro, es un empleo que puede terminar mañana y que la llamen de inmediato en otro hospital pues no está asegurado. Por eso al principio estábamos contentos de comprar, pero luego hemos visto el panorama y no está tan claro.

He llegado a ver un piso por 29.000€, que es un cuarto sin ascensor y dices, joder, es un poco como un coche caro, quizás si, pero..., tampoco es lo que queremos. Y hasta cierto punto gusta llevar una cierta calidad de vida.

Teniendo también 4 mascotas, 2 gatos y 2 perros, también valoramos opciones que tengan galería o balcón grande, que puedan salir y entrar para tomar el aire cuando quieran (no para tenerlos fuera siempre mal pensados). En alquiler eso es un problema si hay muebles, y ya es dificil encontrar piso de por si, si encima tienes que entrar a uno que acepten mascotas, seguramente estará vacio, toca comprar algunos muebles etc...
Dfx escribió:
martuka_pzm escribió:
Dfx escribió:@zarcelo_2 La cuestión también es esperar un poco, mi pareja está con la oposición aprobada y le gustaría tener el empleo fijo antes de meterse en la hipoteca. Yo también veo razonable lo de alquilar por mi parte, aunque ahora nos hemos metido encima el gasto de la alarma con permanencia, que es un rollo la verdad, pero bueno, aprovecharemos la tranquilidad que nos puede aportar.

Si está esperando el nombramiento como funcionaria de carrera eso cuenta como empleo fijo y más allá.
No sabes la de puertas que se te abren. Dependiendo del sector incluso ofertas específicas para el colectivo en hipotecas y préstamos personales.


Ella es técnico de laboratorio en sanidad, la tiene aprobada y ahora está cubriendo una baja larguísima, lleva más de un año, tiene la ultima oposición aprobada y claro al no ser un empleo fijo, no se abren puertas.

El mio es por obra y servicio, también llevo más de un año.

Se que a los funcionarios en algunos bancos dan algo más de facilidades, pero claro, es un empleo que puede terminar mañana y que la llamen de inmediato en otro hospital pues no está asegurado. Por eso al principio estábamos contentos de comprar, pero luego hemos visto el panorama y no está tan claro.

He llegado a ver un piso por 29.000€, que es un cuarto sin ascensor y dices, joder, es un poco como un coche caro, quizás si, pero..., tampoco es lo que queremos. Y hasta cierto punto gusta llevar una cierta calidad de vida.

Teniendo también 4 mascotas, 2 gatos y 2 perros, también valoramos opciones que tengan galería o balcón grande, que puedan salir y entrar para tomar el aire cuando quieran (no para tenerlos fuera siempre mal pensados). En alquiler eso es un problema si hay muebles, y ya es dificil encontrar piso de por si, si encima tienes que entrar a uno que acepten mascotas, seguramente estará vacio, toca comprar algunos muebles etc...

Ah vale! Sí, en sanidad aprobar la oposición, si no tienes puntos en el concurso, te quedas sin plaza.
A veces se me olvida que existen con concurso.

La verdad es que no sé cómo anda el ámbito hipotecario, pero yo sí que me iría de ese piso lo antes posible. Pagar más de alquiler pero ganar en calidad de vida para mí está claro.
@martuka_pzm Pagar 100 o 150 más de alquiler no es un problema, 200 ya lo veo excesivo al meterte en 550€.

Pero jode haber encontrado un piso que te gusta, a buen precio, por 350€ al mes y encontrarte esta mierda, que a veces parece que la única opción es agachar la cabeza e irte para pagar 450 o 500€ al mes en el mejor de los casos.

Todo porque al tenerlo todo embargado, buscarán timar a alguien más por 400€ pagando el año completo, o incluso por más. A mi me da que la fecha del embargo debe estar próxima este año, de ahí las reacciones, prisas y demás. Y luego ya el inquilino con el marrón de haber pagado un año completo y a suertes ya con el banco, o jugar con el desahucio.

Lo mejor puede parecer irse, por tranquilidad, salud y tal, pero pagar más por el alquiler cuando podría ser dinero ahorrado para comprar, tampoco me apetece demasiado. Tengo claro que el último mes que este aquí no pagaré alquiler y que descuenten de fianza, a juicio no van a ir porque cualquier cantidad será embargable, así que...
no soy experto en el tema pero yo diria que si de ahi no os vais vosotros os podeis quedar en ese piso años.
GXY escribió:no soy experto en el tema pero yo diria que si de ahi no os vais vosotros os podeis quedar en ese piso años.


Si bueno, la teoría dice eso, que mientras pagues, vayan a juicio, saquen el desahucio que es poco probable para un inquilino que paga.... puede pasar mucho tiempo.

Pero también corres el riesgo de que cualquier día se te ejecute el desahucio y te tengas que ir a corre prisas, aunque por lo que tengo entendido también te lo avisan con antelación.

Yo creo que el mejor plan es, intentar todos los frentes, tanto quedarse, como irse, estamos mirando pisos en alquiler ya para verlos a la vez que estamos consultando con el abogado el tema con este piso. Lo que resulte mejor decidiremos.

Para alquilar ya he encontrado dos opciones muy buenas, uno de 405 cerca de este, mejor posicionado y más grande, y hoy ha aparecido uno de 500 con comunidad incluida (que es como si fuera de 470), duplex, enorme y a 30 m del cuartel de la Guardia Civil por si pasa algo con el anterior dueño. Ahora mismo, a falta de verlos in situ creo que el de 500 es la mejor opción para nosotros, por que el de 405 posiblemente requiera también dar de alta luz y agua, y no me queda claro si es con impuestos o no tampoco, que sería más alto si no.

Actualización (10/02):

Os cito a varios que estáis interesados en el hilo porque no puedo repostear aún @GXY @martuka_pzm @zarcelo_2 @Biersi

Acabamos de llegar del abogado y se confirma que el contrato podría representar una estafa, siendo para el propietario real nuestra situación de okupas (que es una empresa que tenían) y para los firmantes del contrato que no aparecen como propietarios no tienen ningún derecho para reclamar el derecho de necesidad, y aún siendo la empresa quien lo reclama, las empresas no pueden reclamar ese derecho.

El abogado nos ha dado tres opciones:

1. La opción de marcharnos cuanto antes como siempre.
2. La opción de seguir pagando mensualmente a la espera de un desahucio oficial, que al presentarse en nombre de la empresa, podríamos reclamar lo pagado por estafa al habernos alquilado un piso que no es de su propiedad y no podrían echarnos por que la empresa no puede reclamar el derecho de necesidad.
3. No pagar y esperar a que el dueño real interponga una demanda de impago para desahuciar, redactando un acuerdo de anular la deuda a cambio de abandonar la vivienda o pagando la deuda para seguir viviendo en la propiedad. (El caso de la opción 3 es que el dueño real de la vivienda, que según la nota simple, nos demande por impago)

Nos ha redactado un burofax en el que les contestamos al que nos enviaron diciendo algo así como que los reclamantes no son los que aparecen en el contrato de alquiler, por lo que pedimos que mediante escritura se identifique al propietario real del inmueble.

En principio, vamos a mandar el burofax y vamos a seguir la opción 3, no pagar, porque nos deben dinero y esperar a nuevas noticias, demandas o lo que sea. Si resulta que está todo legal a quien pagar y hay que pagar, se paga lo debido (que lo tenemos de sobra) y por otro lado lanzamos la demanda de estafa por el contrato ilegal.

A mi me parece una estrategia de jugar fuerte, pero realmente hacer valer nuestros derechos, recuperar nuestro dinero y el máximo riesgo es que nos lancen más amenazas en lo personal o cumpla las anteriores de entrar en lo físico, lo cual le conduciría a más demandas con todas las de perder.

Sé que es un follón quedarse, pero hay que tener en cuenta que el piso está embargado desde 2014 y podríamos estar pagandole a quien no es el dueño ya y el nuevo propietario tirarnos cuando quiera mediante desahucio legal (que por cierto es la Agencia Tributaria).

Por otro lado, estamos moviendo el tema de reconvertir un local que tienen mis padres en una vivienda, algo que parece que está de moda y nos quedaría un piso en propiedad bastante cuco de 50m + galería de unos 10m (escriturada) que tiene construida ya una habitación fuera de 2,5m que usaríamos de cuarto de lavadoras. Por lo que hay planes de irse tanto o de alquiler que pueda salir o el tema de la vivienda esta a reformar.

Mientras tanto, hacemos tiempo en este y si nos ahorramos un dinero, lo tenemos para el piso en propiedad y la reforma. Parece un plan complicado, pero puestos a que se rían de nosotros, a ver quien se ríe el ultimo.
yo haria lo que estas indicando pero con la opcion 2. pagar lo estipulado aunque sea ingresandolo en el juzgado.

no pagando estas perdiendo derechos y siendo identificable como "okupa" cosa que no ocurre si continuas pagando las mensualidades.

lo del local, dependiendo de gastos y de si se puede formalizar celula de habitabilidad, es una opcion.
yo viendo la de frentes abiertos que tienes ahora mismo
y que estas al borde de la depresión miraría de ir a lo que mas tranquilidad te de
no se puede vivir amargado, preocupado y con ansiedad
yo lo e vivido con el ultimo casero (que nos aviso que teniamos que dejar el piso cuando el crio estaba apunto de nacer )asique imagínate el percal
Solo puedo desearte suerte, entiendo que es una decisión difícil y que es muy fácil hablar desde fuera.

Si tienes la oportunidad de ir moviendo lo del local la verdad es que es un puntazo, la única pega que veo es que si al final ejecutan el desahucio, que no se el tiempo que os dan, en cualquier caso, lo dicho, ¡¡Suerte!!
@GXY Paso a explicar la opción 3, que según el abogado es la de jugar fuerte, porque creo que se nos puede haber mal entendido.

Lo primero, mi intención nunca ha sido la de no pagar, de hecho, tenemos el año completo para pagarles y más, no es problema aún con lo del otro hilo.

El tema de la opción 3 es la situación del contrato de alquiler, que básicamente es, el propietario de la vivienda no es quien ha suscrito el contrato de alquiler con nosotros. Por lo tanto, las tres personas firmantes de los dos contratos han cometido un posible delito de estafa y otro contra la agencia tributaria.

Con este contrato ahora mismo somos okupas, solo que el propietario que es una empresa que tiene el piso embargado por hacienda, que ese embargo todavía no se ha ejecutado o al menos no aparece todavía el cambio de registro. Nos han pedido una nota simple de la empresa, y ha salido que lleva sin estar registrada en el RM desde 2013 por falta de entrega de cuentas, el piso tiene el embargo de 2014, solo hace falta sumar 1+1.

Por lo tanto, el abogado nos comenta que le podríamos estar pagando el alquiler a quien no es dueño del piso, por lo que el dueño, que se supone que es ya o será el estado en cualquier momento se puede presentar aquí para reclamar su propiedad y nuestro dinero no servir para nada, el contrato todavía menos, y simplemente nos quedaríamos a la espera de un juicio de desahucio por parte del estado.

El abogado, que es especialista en divorcios y temas inmobiliarios, nos da esta opción de no pagar el alquiler, de hacernos los tontos y mandar un burofax requiriendo la identificación del propietario mediante escritura, que eso lo haremos hoy.

Que en todo caso, pueden pasar varias cosas:

1. Que realmente haya una nueva escritura en el que alguno de todos los firmantes en contrato o no sea el propietario, y entonces ver a quien le pagamos según legalidad.

2. Que ninguno de los firmantes del burofax y/o contrato sean los propietarios legales y por lo tanto no procede pagarles a ellos nada, porque estaríamos continuando la estafa.

3. Que no contesten el burofax y no hagan nada.

4. Que hagan una demanda formal, lo cual también serviría para identificar al propietario real y entonces pagar las mensualidades debidas o que sean tan tontos de demandarnos no siendo propietarios, ya que según el abogado en el primer requerimiento de desahucio por impago, si pagas en juzgado, se anula.

El punto 4 y el 2 nos lleva a la situación de que los firmantes del contrato no fueran los propietarios, por lo que el abogado aconseja demandar por estafa y poner en conocimiento a la agencia tributaria además de la Consellería de Vivienda de la situación, con lo cual les van a llover multas.

Finalmente el abogado dice, que esta situación ya la ha tenido en varias ocasiones y a la hora de marcharse, se negocia la quita de la deuda por la inmediata devolución de las llaves con un contrato de que el piso se encuentra en el estado en que se dejó.

Tanto mi pareja y yo, habíamos planteado la opción 2, pero finalmente creemos que la mejor es la opción 3, llevar esto hasta las ultimas consecuencias, recodemos que también hay una demanda por amenazas y si pasa algo, todo por lo legal y con las autoridades de por medio.

Como os comenté si no recuerdo mal, hemos instalado en casa una alarma, que en caso de allanamiento forzado de estas personas, va a dejar pruebas, tenemos el piso asegurado también. Sé que pueden haber daños y una mala situación, pero como dije otras tantas veces en el hilo, nos hemos cansado ya de que se rían de nosotros.

El abogado por cierto, también ha comentado que el burofax aparte de mal redactado, es improbable que sea de un abogado y que simplemente es un nuevo intento de coacción denunciable, ya que la nota simple dice que el propietario es una empresa y una empresa no puede ejecutar el derecho de necesidad.

Así que, ahora estamos a 11, el burofax se mandará hoy y pagar se paga el 18 con tiempo hasta el 25 para estar en plazos, por lo que vamos a ver que pasa con el burofax, pero de momento la idea es ir a la opción 3, que dicho sea de paso, nos permite ahorrar un poco más para los otros proyectos.

El otro frente abierto que tengo, hoy voy al abogado, de eso ya os cuento en el otro hilo.

@Biersi Estaba escribiendo todo esto cuando has escrito tu, y el abogado dice que primero tienen que hacer una demanda, tardará unos meses en salir, si pagamos la podemos anular y si no, nos darán un tiempo para abandonar la vivienda. El tema de que ellos hagan una demanda lo he explicado antes, que no siendo los dueños nos tiene que reclamar la empresa, porque si demandan ellos no tiene validez ninguna porque ya sabemos que no lo son y tendrán que poner sobre la mesa los contratos ilegales.

El otro problema que tienen en los contratos ilegales es que consta un pago en efectivo al marido actual de la señora que firmó y un segundo pago bancario a la señora que firmo, ninguno de los dos dueño. El abogado dice que podríamos llegar a poner sobre la mesa que nos hicieron el lio para pagar dos años por adelantado, ya que lo tenemos en ambos recibos y no existe recibo de devolución.

Por cierto, también se ha hablado de tomar acciones contra la inmobiliaria, pero nos ha recomendado esperar a que ellos mismos se quiten la careta de que no son los propietarios, por lo que también acabaremos reclamando a la inmobiliaria como firmante del primer contrato que nos devuelva los 300€ de comisión por no haber hecho un trabajo mínimo de haberse asegurado que los firmantes eran los propietarios.

Desde luego la cosa ha cambiado mucho y quiero pensar (aunque quizás esté equivocado) que la pelota está en su tejado, y con el burofax solamente han conseguido auto-identificarse como cómplices de la estafa, relacionando a una segunda empresa de por medio que es quien envía el burofax y facilitándonos, siempre en opinión del abogado, tenerlo todo ganado en caso de demandas.

De hecho, me impresiona lo bien que se lo está pasando el abogado con todo esto, hasta el mismo tiene ánimos de demandar porque sabe que está todo ganado. Pero según el, prefiere que por ahora nos hagamos los tontos como que no sabemos nada de lo que sabemos, y que sean ellos mismos quienes se vayan quitando la careta o poniéndolo todo más fácil de cara a las más que probables futuras demandas o un acuerdo extra-judicial para salir sin pagar nada.

A mi tampoco es que me encante la situación de estar sin pagar, pero hay que reconocer que es divertido y lo máximo que pueden hacer es dar de baja el suministro eléctrico, que sería otro delito grave de coacción y la podemos dar nosotros de alta de nuevo que viene a ser el coste de dos meses de alquiler, estando a nuestro nombre, ya no puede darse de baja. El abogado ve muy poco probable que nos demanden, ya que si quisieran/pudieran hacerlo, ya lo hubieran hecho, y el derecho de necesidad vendría de boca del juzgado.

P.D: Justo cuando terminaba de escribir, nos han llamado para ir uno de los pisos en alquiler de los que estamos más interesados para ir a verlo próximamente, por lo que todas las opciones están abiertas. Muy interesante por cierto, 405€, 2 habitaciones, 2 baños, 100m, balcón, galería y muchísimo más cerca del transporte público y de las mejores zonas para sacar a las dos perritas que tenemos, también creo que ofrecen opciones a compra, son algo caretes, porque están por encima de los 100.000€, pero imagino que todo es negociable.
Una cosa es que el contrato sea fraudulento y otra cosa es saltarselo conscientemente.

Creo que no pagar no es la opcion adecuada si vuestra intencion es permanecer en el inmueble.

No soy experto en la tematica legal como pueda serlo el abogado, pero sinceramente, creo que no es buen consejo aconsejar no pagar. aun en el caso de que el propietario del inmueble no sea el suscriptor del contrato. de hecho no me suena que eso sea una condicion obligatoria para que se celebre el contrato de alquiler.
GXY escribió:Una cosa es que el contrato sea fraudulento y otra cosa es saltarselo conscientemente.

Creo que no pagar no es la opcion adecuada si vuestra intencion es permanecer en el inmueble.

No soy experto en la tematica legal como pueda serlo el abogado, pero sinceramente, creo que no es buen consejo aconsejar no pagar. aun en el caso de que el propietario del inmueble no sea el suscriptor del contrato. de hecho no me suena que eso sea una condicion obligatoria para que se celebre el contrato de alquiler.


Si es fraudulento, o sea, no válido, no te estás saltando nada porque directamente no hay contrato.

Con todos mis respetos hacia ti, yo creo que no es un buen consejo aconsejar en contra de lo que recomienda un profesional del tema.
@Juaner y @GXY si el contrato no es legal le estás pagando a un tercero que nada tiene que ver. En todo caso no le estás pagando al propietario real que es la empresa y el piso lo tiene embargado desde 2014, si no le estamos pagando a esa empresa, no estamos pagando al propietario, por lo que hemos estado un año de okupas sin saberlo. Todo esto es más grave de lo que parece y ya os digo que el abogado es uno de los más conocidos de mi zona, no hemos tirado por lo baratuni y es especialista en estos casos, divorcios y algún tema más, por lo que las cuestiones de contratos y viviendas son su día a día.
si el consejo es "conscientemente permanecer en un piso de alquiler sin pagarlo".... pues si. no estoy de acuerdo.

me suena a "bueno, ya que tecnicamente constituiria okupacion, pues constituyamos okupacion directamente"
@GXY si está claro que esta feo, pero a sabiendas de que el piso no es suyo les pagarías?
Yo haría caso a lo que me diga el abogado y entre las 3 opciones que te ha puesto encima de la mesa me decantaría sin duda por la tercera.
yo pagaria con quien he firmado el contrato. si resultara que no es valido por el motivo que fuera, para eso estan los abogados, para reclamar cantidades, etc.

no pagar me suena a okupacion directamente, que puede que lo sea a efectos practicos dadas las circunstancias, pero ante un juez como justificas no pagar despues de haber estado un año pagando y con idea de continuar en el inmueble? ¿en plan okupo y que me saquen a patadas?

yo entiendo que puede sonar "atractivo" no pagar en ciertas circunstancias que se estan dando (conflictos, no resolucion de problemas) pero la verdad, sigo creyendo que no pagar es elegir la opcion de "okupar hasta que me echen".
Le dieron a firmar un contrato fraudulento. Para mi la única opción en ese caso es okupar hasta que me echen. Y si encima el abogado me dice que es una opción válida no necesito más.

Imagina que lo hubiese descubierto a los 3 meses, con un año ya pagado, al recibir una notificación de deshaucio del propietario real.

Si sigue pagando a alguien a quien le ha embargado la agencia tributaria ya puede reclamar las cantidades luego que no vuelve a oler ese dinero.
135 respuestas
1, 2, 3