PC Engine ¿En qué era peor?

EPSYLON EAGLE escribió:Solo tiene una capa de fondo, pero los desarrolladores han encontrado formas de solucionarlo en muchos juegos.



Entre todos los detalles así más notables que conozco de sistemas clásicos, el de los planos me parece el más disimulable en muchos casos (aunque también depende del diseño del juego, claro), siempre que se puedan manejar las lineas al gusto.

Por ejemplo, en la comparativa que @Alvein_ puso antes sobre el FF Special, en el stage de Terry la única diferencia entre la versión de PCE y la de SNES creo que son unas copas de árboles, que no se ven en PCE pero sí en Super porque mueve más planos. Es una carencia que disminuye o empobrece el efecto parallax en PCE, pero el efecto de ese stage sigue ahí, y salva bastante bien los muebles para mi gusto. El stage de Mai sigue siendo un espectáculo en PCE, gracias a las animaciones sobre ese plano.
puch666 escribió:
Hookun escribió:@Xfactor
Nintendo siempre ha sido de las que más buscan ahorrar costes en la producción de una consola.


Yo no vi nunca a nintendo poner el botón de pausa en la misma consola de sobremesa o quitar hardware de sonido.
Quizá se debería mirar un poquito mejor todo el panorama antes de hacer una afirmación tan severa.

Todas buscan ahorrar costos porque buscan la mayor cantidad de ganancias posibles. Aquí no hay compañías divinas que velen por lo mejor para sus usuarios.
Todas quieren dinero [amor]


Quería puntualizar una cosa.
Sega no quitó hardware de sonido de la master system, el chip FM era un extra de la mark 3 que había que comprar aparte, más adelante sacaron un modelo de Master System en Japón que tenía incluído el chip de serie, pero siempre fue un extra, por eso los juegos japoneses también tienen sonido normal, y hay muchos que no tienen sonido FM aunque sólo salieran en japón.

Un saludo.
chinitosoccer escribió:
mcfly escribió:Respondiendo otra vez,al enunciado del hilo,obviando todas las catacterísticas técnicas,pc engine era/es peor
en catálogo.Y yo creo,que esa es su lacra.Porque fue/es así?.Pues básicamente,un acólito,te dirá que fue culpa de nimtendo y los americanos(sega incluída).
Yo creo,que el no saber muy bien,hacia donde ir.


Para mi es el catalogo perfecto, arcades de los 80 y shooters y mas shooters ochentosos, solo hecho en falta que no haya salido el UFO Robo Dangar y otros shooters de Nichibutsu.

Pues no le faltan pocos arcades ochenteros ni nada.....
Y de naves,ya puestos.Y de plataformas,conducción.....justísima.
Que va a tener el catálogo perfecto ni que nah xD, la SNES o la MD le da un buen repasito con títulos epiquísimos que no se han visto en la pc engine ni en sus sueños más húmedos. Lo que tiene de sobra son juegos de navecitas y mucha japonesada de rol que NADIE quería (ahora sí por moda) salvo cuatro gatos contados en el silicio xD.
Pc engine tiene buenas adaptaciones de juegos de Irem, Konami, Taito y Namco que aparte de ports inferiores para NES y hasta la llegada de PS1 y Saturn no podias jugar en ningun lado salvo en un salón arcade o que vivieras en Japon y tuvieras la computadora de Sharp:

Algo se vio en Megadrive y Super: como el Hellfire, Air buster, Parodius, Zero wing, Kyuukyoku Tiger, Daisenpuu o Tatsujin, pero muchos se quedaron afuera, hablo de tports de arcade como:

Salamander, Gradius 2, Detana Twin Bee, Kiki KaiKai, Cotton Fantastic Night Dreams, Darius 1, Dragon Saber, Dragon Spirit, Final Blaster, R-Type, Image fight 1 y 2, Mr.Heli, Ordyne, P.47 Freedom fighter, Rabio Lepus, Saint Dragon, Sidearms Terra Cresta 2

Y no estoy mencionando los originales del sistema como los 3 de la saga Soldier, las joyas de Naxat como Gunhed, 1943 Kai, o W-Ring, Chuka Taisen 2, Coryoon, Magical chase, NEXZR, Spriggan, Gate of Thunder, PC Denjin, Hana Taka Daka, Download 1 y 2, Ryxanber 1, 2 y 3, los 2 Chou Aniki, Fantasy star Soldier, Psycho Chaser,

Y estoy seguro que me estoy dejando a varios afuera, en shooters ni Megadrive ni Super le igualan en cantidad y calidad, con los arcades de accion otro tanto, decir que el catalogo de PC Engine en shooters es corto no es muy acertado que digamos.

Lo que tienen MD y super frente a PCEngine son juegos ocidentales y licenciados del estilo Earthworm Jim y personajes de Disney, licencias de comics y peliculas de la época, que salvo las conocidas excepciones de siempre no hay mucha cosa remarcable mas allá de las que producieron softhouses japonesas como Capcom, Konami y Sega.
@chinitosoccer , lo acabas decir, SNES y MD tiene mejor catálogo por ser muchísimo mas equilibradas. Es como decir que la Neo Geo tiene mejor catálogo por tener muchísimos juegos de lucha, pero ni de coña.

En tu mensaje no sé si todos los que nombras son juegos de navecitas pero la mayoría seguro xD, un género para muy pocos en la época, al menos en occidente donde los juegos de pelis, los plataformas e incluso los juegos de deporte es lo que lo petaban.
stormlord escribió:@chinitosoccer , lo acabas decir, SNES y MD tiene mejor catálogo por ser muchísimo mas equilibradas. Es como decir que la Neo Geo tiene mejor catálogo por tener muchísimos juegos de lucha, pero ni de coña.

En tu mensaje no sé si todos los que nombras son juegos de navecitas pero la mayoría seguro xD, un género para muy pocos en la época, al menos en occidente donde los juegos de pelis, los plataformas e incluso los juegos de deporte es lo que lo petaban.


Mas equilibrado.... para los gustos de vete a saber quien....., a mi las franquicias y juegos programados en occidente de esa época me dan igual, purrias como las que sacaba EA, LJN, Ocean o Acclaim las envuelvo en papel de regalo y se las doy a mi peor enemigo.
Xfactor escribió:De las res de 512x sigues sin pasar página. Tienes todo el catálogo entero para ver que es una chusta, algo residual, anecdótico y tú lo sabes, lo sabes de sobra. Te aferras a ello y puedes creer lo que quieras, pero coño no trates de ponerlo encima de la mesa una y otra vez pa que lo traguemos los demás.
Snes está atadísima a esa resolución de 256x224, todavía no se exactamente por qué, debe ser la conjunción de todo un poco. Sospechaba del procesador al venir de la familia del 6502 pero es que el 6280 de PC Engine también viene de allí y te puede sacar 336x de forma viable in game como ha demostrado en varios juegos.
Entonces que pasa aquí, que puede ser que el bus de 8 bits y la velocidad de las ppu´s no sean suficiente.
Mira, por más Fast Rom que llevaron juegos de aquella época, por más SA-1 que metieron, por más Chip FX, por más DSP´s de apoyo al modo 7 y algunos otros chips, nada, absolutamente nada, hizo que ninguna compañía mostrara un 320x.
Quizá algún día, si la scene tira hacia delante con snes, descubramos más cosas y podamos sorprendernos, como ya me sorprendí con esa magnífica demo de Sonic 1 eso sí a 256x.
Por ejemplo ahora con más información que hace 10 años, se conoce bien como gestiona snes los sprites, que cantidad de vram puede dedicar a estos y entonces se puede comprender muchas cosas del funcionamiento de sus juegos y de lo importante que era una buena planificación y habilidad en ese sentido


Ningún juego muestra 320x224 porque los ppu's no tienen registrada esa forma de funcionamiento. Snes no tiene forma de funcionar a 320x224 aunque le metas un pentium 3 en un cartucho, y esto es así porque sus funciones, sus atributos, y sus registros, son FIJOS dentro de unos valores preestablecidos, y no se establecieron otras resoluciones que las de 256x224 y 512x224 (mas las entrelazadas, y las overscan).

Tienes dos modos gráficos en los que permites que el line buffer dibuje 512 pixels. Para cada scanline se dedican 1364 master cycles con los que al procesador de vídeo le tiene que dar tiempo a servir la profundidad de color, mapa de tiles, y todo el resto de los valores de los atributos de los que se va a hacer uso. Si dedicas 1364 master cycles a 256 pixels, puedes hacer mas cosas, y si dedicas 1364 master cycles a 512 pixels, puedes hacer menos cosas.

Un modo a 320xx224 solo necesita planificar con que assets va a funcionar dentro de sus límites de procesamiento (número de planos, profundidad de color, matemática de color, offset per tile, y todo el resto de cositas que el procesador de vídeo es capaz de hacer). Es decir, el bus, la cpu, y el resto del hardware, no influyen, lo que influyó es que una forma de funcionamiento en un hardware "fixed", debe quedar grabado en el encapsulado, y hacer esto para 320x224 implicaría hacer los PPU's mas grandes... luego, mas coste. Y nintendo dice no.


¿En lugar de hacer hueco en el DIE para establecer 512x224 solo para planos, hubiera sido mejor 320x224 recortando número de sprites, o número de planos, o número de colores, o lo que sea?, pues igual si, pero no conocemos la electrónica de esos procesadores, y no sabemos si los 512x224 fué una ventaja que pudieron aprovechar sin necesitar mas transistores.


No sabemos nada, pero desde luego que la explicación de que no podía mostrar 320x224 por culpa de su bus, de cpu, o de sus memorias, no es la correcta. Eso si lo sabemos.

SuperPadLand escribió:Hombre Ventura, pero es que la ausencia de pruebas de una afirmación no confirma su veracidad sino más bien lo contrario. Este tipo de argumentaciones producen un efecto esperpéntico donde consolas cuyo catálogo está inundado de un determinado efecto gráfico, resolución, rendimiento, colores o lo que sea, no demuestran nada; pero otras donde no hay nada real que lo prueba o como mucho alguna demo pillada con pinzas en un escenario muy concreto donde se sacrifican varias cosas más importantes sí demuestran poder hacerlo.

El que quiera probar algo, más allá de teorías y conspiraciones, tendrá que aportar pruebas reales de ello y no teorías, demos casi estáticas, etc.

Y va por todos los sistemas que con la escusa de "no se exprimió" y otras perlas, siempre son mejores las consolas que menos lo demuestran a lo Cuarto Milenio.


Le estás dando la vuelta sin demostrar el principio de mi argumentación. Si se afirma que los 512x224 o 512x448 son inviables porque no hay potencia, y que no sirve para juegos sino para alguna imagen estática, habrá que dar al menos una explicación.


Por ejemplo, esto es 512x448:






Conker64 escribió:A mi más que por posibles problemas de rendimiento, me parece una resolución poco práctica.

En un juego 2D queda demasiado área, cuando se pasa de 256 a 320 se podrían seguir usando el mismo tamaño de sprites, doblando el tamaño de la pantalla es otra cosa.

Si te ves obligado a aumentar el tamaño de los sprites por la resolución, pero la maquina no puede pintar el 100% de la pantalla a esa resolución tenemos un problema, sin contar todo lo que tenga que desactivar para trabajar en ese modo y que la VRAM sigue siendo la misma para mostrar mucha más zona, sería inevitable pensar que en un scroll los escenarios tendrán más tendencia a repetir tiles.

El pixel art contra más resolución más caro de producir, aunque te podría servir para la moda de los renders como sprites del 94 o del "dibujo a mano" que ahora se lleva, añadimos que el tamaño del cartucho tampoco ayuda.

Ahora para ilustraciones, juegos del estilo gran mapeado sprites pequeños, simuladores de algún tipo podría servir, teniendo en cuenta todo lo anterior, yo desde luego si tuviera que programar en SNES me iba a 256.


La resolución es 512x224/448, pero la relación de aspecto sigue siendo 8:7

En realidad un tile de un plano a 512x224 a 4BPP cuesta lo mismo que un tile usando una profundidad de color de 8BPP. Si la inviabilidad para ver planos a esa resolución es el ancho de banda de la máquina, entonces nunca hubiéramos visto un solo juego en modo 7.

Lo que si es cierto es que 896 tiles de 64 Bytes son 57344 Bytes. Puede servir para un frame buffer a... ¿10fps? (la demo del bad apple a 512x448 funciona a 30fps porque snes es un sistema planar, y puede decodificar directamente a menos profundidad de color, esas tiles pesan solo 32 Bytes), o simplemente no emperrarse en que cada tile sea diferente, y no jugar con los bucles, o la repetición de tiles.
@chinitosoccer, es una consola complementaria, como la Nio Yio.
@Señor Ventura Bueno, en tu explicación al final no dejas de reconocer lo que es obvio pero que no sabemos a ciencia cierta el motivo, snes no puede trabajar a 320x, ya sea porque no esté en su genética o en su encapsulado, no está y no está, es un lenguaje que no habla, lo que habla de la rigidez del sistema. Pero no obstante si pudiera, seguramente todo el rendimiento de la máquina bajara mucho y ya no estamos para perder rendimiento ni en 256x, así que fíjate la gravedad.
Y claro, si nintendo hubiera metido lo necesario para el 320x, pues más coste, igual que megadrive si le mete la color ram del system 16 a su vdp, pues más coste también.
Pero vamos, la explicación que has dado sobre las ppu´s, es similar a como si yo le digo a un powerlifer....mira machote no voy a levantar esos 300 kg que levantas tú no porque no pudiese o pudiera, es que no está en mi encapsulado poner el culo en pompa para agacharme a por el peso.

Respecto al catálogo de pc engine, muchas de las joyas que tiene como ports de arcade, son gracias a la antiguedad de pc engine que salió en el 87, pero me hubiera gustado ver más cositas para ella, algo así que hubiera hecho que a día de hoy Pc Engine hubiera sido el auténtico panteón de la recreativa ochentera, así cosas como el clásico r type, ports brutales de kung fu master, el dragon ninja, kickle cubicle, xains sleena, Rastan, Xybots, Double Dragon, Shadow Warriors, Cabal, Tehkan World Cup...y tuvo muchos otros equivalentes a estas joyas, como chase Hq, Operation Wolf, Rainbow Islands, Vigilante.... pero claro, no las suficientes para corresponder al supuesto éxito que tuvo en japón y se notó y mucho el poder de nintendo y su hegemonía sobre las desarrolladoras.

Que siiiiii.... que tuvo más ports arcades antiguos pero eran de los menos aclamados por occidente, quizá de ahí ese sabor amargo que deja a niponada pura, ya que ports como Bravoman, Takeda Shingen, aero blasters, wonder momo, Ordyne, Yokai Dochuki, Bloody Wolf, Genpei Toma Den...eran recreativas mas conocidas por japón y no tan excelsas para mi gusto como los otros títulos que he dicho
Xfactor escribió:Bueno, en tu explicación al final no dejas de reconocer lo que es obvio pero que no sabemos a ciencia cierta el motivo, snes no puede trabajar a 320x, ya sea porque no esté en su genética o en su encapsulado, no está y no está, es un lenguaje que no habla, lo que habla de la rigidez del sistema.


¿Cual es la genética de la snes?, ¿la poca potencia?. Precisamente cuando hablamos de procesadores de vídeo, el de la snes es de largo el mas potente, reducirlo todo a la resolución es una equivocación.

Define "rigidez de sistema".

Xfactor escribió:Pero no obstante si pudiera, seguramente todo el rendimiento de la máquina bajara mucho y ya no estamos para perder rendimiento ni en 256x, así que fíjate la gravedad.


¿Por qué seguramente?, ¿porque es super nintendo?.
@Señor Ventura @Xfactor entonces,las películas,mejor en cinemascope o no?
Solo en Snes con Gradius 3, los 3 Parodius que hay y un Twin Bee desarrollado específicamente para la máquina ya se meriendan una parte importante de los STG que hay en PC Engine.

La de purria sobrevalorada que tiene esa consola en el género, la virgen... no se si es por que como es una consola considerada "japapura" (xD) se pone lo que sea y si cuela cuela, como en los tiempos de la Hobby, donde no teníamos acceso más que a cuatro juegos contados como aquel que dice y poco más y si nos decían que tal juego japo era la polla te lo creías... pero es que ahora, literalmente,, cualquiera de nosotros podemos juzgarlos con nuestras propias manos xD

Terra Cresta 2 [qmparto]

Blazing Lazers sí que mola y se nota la mano de Compile,

Las 3 tenían juegos más que suficientes del género para satisfacerte, no jodamos.

PD: El Darius de Megadrive es TOP.
@7Force por no mencionar la absurda moda actual de hacer ver las navecitas como el género clave. Yo crecí en los 90 y los chavales presumíamos de jugar a Mario, Sonic, Mortal Kombat, Street Fighter 2, Streets of Rage, Shinobi, Starwing,... No conocí nunca a nadie, ni español ni extranjero, con MD o SNES que me dijera 'me compré la consola con este juego de navecitas'. Es que hasta la GameBoy con el Tetris lo petó más.

Un saludo!
@Falkiño

Ahí no te sigo bien. Sin ir más lejos, Starwing es un juego de naves, rollo Space Harrier o After Burner, pero un shoot'em up al fin al cabo, con el que estrenaron el SFX a bombo y platillo. Además, a la lista que has hecho bien podrías sumar el Thunder Force IV, UN Squaron o Super R-Type, juegos que se incluyeron en las promociones de las 16 bits, con bastante importancia también.

Para muestra, un botón:


Lo que tiene el género es que será de los más sencillos de hacer, por tener muchas cosas precalculadas, y por eso igual abunda más (aunque antes tampoco escaseaban); pero vamos, que también se ven indies (y no tan indies) de plataformas, brawlers y RPGs de corte clásico en abundancia, por ejemplo.
@Falkiño
Pues mira yo creo que los juegos de navecitas siempre fueron los "Crysis" de la época .
Osease el juego que demostrara el poder técnico que podía tener la máquina X . Y diría que así fue hasta la llegada de los Street Figher 2 y derivados y después el top poderío sería el mejor port de de Doom .
Así tendríamos :
Neo Geo : Blazing Star

Neo Geo CD : Pulstar

SNES : Axelay

PCE : Soldier Blade

PCE CD : Gate Of Thunder

Sapphire (arcade card)

MD : Thunder Force IV

MCD : Silpheed

SGRAFX : Aldynes

Me había dejado la Neo Geo CD [ayay] editado
@gynion yo te digo, nunca, jamás, vi a ningún niño, ni en mi zona ni en el colegio, ni español ni extranjero, que presumiese de un juego de naves tipo R-Type y demases, como juegos top de su sistema y de que se lo compraron por ese estilo de juegos. Ahora peña que se los compraba por Golden Axe, Sonic, Mortal Kombat, Strifa, Mario, y, como dicen antes, por las mil licencias de Disney, Looney Toones, Tortugas Ninja, Batman etc sí que vi venderse docenas de consolas. Pero vaya, que seré yo el raro, y no será que se intenta imponer una narrativa actualmente. No solamente vivimos la "americanización" del retro con la gente repitiendo publicidad o mensajes de Nintendo y SEGA América como si los hubieran visto en Carabanchel en 1993, sino que vivimos la "japonización" de los géneros donde parece que solamente lo peta lo que le gustaba a frikis nipones, ya que aquí éramos incultos y solamente jugábamos a basura [chulito]
Menudo nivel el Thunderforce IV, eso no lo hace la PC Engine, ahí se demuestra la superioridad absoluta.
@Falkiño Pero es el mismo rollo en este foro, Nintendo ganó o no se que cuentos en España, será en el subuniverso de Cataluña. Por una Snes había 5 Mega Drives, al igual que por una Game Gear había 48 Game Boys. Lo más barato se vendió más in Spain, las NASAS han hablado [tadoramo]
@Falkiño

Bueno, perdona, aparte ahora caigo en que igual también lo dices con el tema del hilo y Ash en mente, bajo este contexto; así entiendo más lo que quieres decir, y estoy de acuerdo.
Falkiño escribió:@7Force por no mencionar la absurda moda actual de hacer ver las navecitas como el género clave. Yo crecí en los 90 y los chavales presumíamos de jugar a Mario, Sonic, Mortal Kombat, Street Fighter 2, Streets of Rage, Shinobi, Starwing,... No conocí nunca a nadie, ni español ni extranjero, con MD o SNES que me dijera 'me compré la consola con este juego de navecitas'. Es que hasta la GameBoy con el Tetris lo petó más.

Un saludo!



Bueno, esto no se muy bien a que viene ya que no estoy al tanto de ello (por yutubers lo dices, quizas?) pero a ver, que el sagrado género de los matamarcianos fue un género importante en japón, eso no se puede dudar, donde hasta Hudson se marcaba sus famosos "all japan caravan festival" donde la chavalada competía a puntos en clásicazos auténticos y con todas las letras como Star Force o Star Soldier de Famicom y más tarde con juegos de PC Engine (algo que más tarde también haría la famosa CAVE, con sus CAVE Matsuri, donde incluso ponían a disposición del público versiones específcas de sus juegos con cambios en sus mecáncas, como el ultra mega famosísimo y buscado Dodonpachi Campaing Version, no emulado si quiera a dia de hoy y que espero que M2 ponga remedio algún día [angelito] )

En recreativas otro tanto, donde salían pelotazo tras pelotazo y el género fue un auténtco boom... pero es que a finales de los 80 este boom empezó a decaer por culpa de juegos poco innovadores y el reciente auge del rpg japonés, con Dragon Quest a la cabeza.

Y por supuesto cuando salieron Megadrive y sobre todo Snes el género ya no gozaba de esa popularidad.

... y te lo digo muy a mi pesar, pues soy un amante del mismo como pocos [oki]
Yo quería la Mega Drive a principio de los 90 por el Sonic y Toki xD. Flipé con esos dos juegos con la consola recién estrenada, y es que todos fuimos iguales. Siempre estaba el más frikazo que seguía la japonesada pero era el rarito en el hobby xD.

Si ya era difícil conocer a alguien con Neo Geo (solo conocí a uno del instituto y ni siquiera era de mi clase xD) ya dar con alguien que tuviera la Turbo Grafx era rarísimo (y ya con PC Engine ni os cuento), así que lo que ahora mismo se está hablando es producto de la moda de los matamarcianos que ha llegado a occidente.
stormlord escribió:Yo quería la Mega Drive a principio de los 90 por el Sonic y Toki xD. Flipé con esos dos juegos con la consola recién estrenada.


Siempre quisiste la PC Engine y juegos RPG en japonés que era lo guay. Acuérdate, reescribe la historia en modo cool, cultureta del género.
@7Force pero es eso, es tu gusto personal y lo respeto. Pero, a mí me importa poco que el pequeño Akira presumiese ante su amiguito Satoshi de su matamarcianos, cuando en mi colegio lo que habían eran piques a ver quién era mejor al Mortal Kombat. Y que ahora me venga gente (que me ha venido) a hacerse el muy culto y esnob de que la PC Engine es lo más mejor y el sueño que tuvo de niño porque era un true fan de los matamarcianos y éste es el género supremo, pues no sé si desñoclarme entero por la cintura o creer que yo crecí en una realidad alterna donde a Jose y Daniel le importaba más ser buenos al Shinobi o al Strifa 2 que intentar superar los puntos de Akira y Satoshi a las navecitas. No sé si me explico. De ahí que disienta con compañeros del foro en cuanto a la calidad del catálogo de PC Engine, o esté totalmente en contra de la afirmación de que un catálogo tan japonés es sinónimo de catálogo superior. Para mí claramente MD y SNES se mean, orinan, cagan, defecan y se comen para volver a defecar en el catálogo de PC Engine.

Disculpad que esté en modo soez al hablar, llevo días malos [facepalm]

Un saludo!
@Falkiño

Bueno si es por eso seguramente sean posers de estos que tanto abundan ahora.

Pero la historia es la que es y el género ya no gozaba de esa popularidad en los 90, como hemos dicho [oki]

PD: vivan los matamarcianos! [plas]
Hay gente,que cree que se han reencarnado en el japón de los 80/90, y que aquí estamos en la españa de los mismos años.Que están por encima,con sus x68k,sus fmtowns,pc98,pc engine......y aquí no salimos nes/snes/master/megadrive,spectrums,commodores....etc y en PAL.Supuestamente,no podemos salir de ese circulo nostálgico.Alguno,se cree por encima de los demás,por tener esas máquinas(o haberlas tenido antes que otros), y recurre al insulto y la falta de respeto hacia los que no piensan igual.Quizás,alguno tendría que miirárselo bien.Hay mucho trauma no diagnosticado.

Los shooters en los 80,eran de los géneros más prolíferos.Pero,para mi gusto,rtype lo jodió todo(aunque suene raro).Su jugabilidad de "hyperchetado"fue emulado en muchos juegos.Luego ya,lo remataron los bullethell,con sus coreografías de balas en pantalla.
Lejos quedan los 1942,star force,galaga,moon cresta,finalizer....donde había que ir a machete.

Y sí, @Andrómeda ,yo diría que incluso 10 megadrive,por una snes.Esos años anticipados,en españa,se notaron.Fue la consola para regalar,trending topic,durante esos años anticipados.
Yo puede elegir entre las dos, y esperé hasta la snes.
Turbografx y neogeo,eran apenas un susurro en el viento.Una por escasa publicidad y la otra por su desorbitante precio.
@mcfly Muchos acabamos adorando algo por el cash, era más barato y te tocó y poco más. Yo quería el SF2 y con eso venía Snes pero era muy cara y la Mega Drive y Sonic molaban. Ninguna era mala pero yo quería SF2, al final la pasta hizo que acabara siendo más asequible para mis padres pero no voy a vender un.... siempre SEGA porque siempre lo supe y payasadas al aire. Acabé donde acabé por la pasta. Pero no es guay la narrativa contada así, sin glamour de marcas, tampoco busco aceptación, solo es mi verdad.

Es curioso pero esto también pasa con juegos como Fifa94, PCFútbol y hasta el juego de fútbol que regalaba Danone, parece que si digo que siempre me gustó un juego de fútbol japonés de una máquina residual aquí como PC Engine soy un tipo que sabe de esto, si digo que Fifa94 de Mega fue un puto boom en el cole soy de clase llana, del pueblo. Como digo, son impresiones que no afectan pero son curiosas, es como dice Falki o tú. Reescribir un relato que no existió para darle un toque místico. Me suena más... a buscar starring pero para qué?, que vas a ganar con 50 tacos a estas alturas?. [+risas]
Por echar más leña al fuego...
Votaciones y resultados sobre los mejores shooters en diferentes categorías y consolas según comunidades y aficionados a este tipo de juegos:

El resumen sería que MD llega a conseguir los premios individuales (mejor juego horizontal, vertical, mejor música...) Mientras que PCEngine se lleva los premios generales (mejor música englobando al catálogo en sí, mejores juegos verticales englobando el catálogo en general...) Y también participa Super Nintendo que se lleva alguna mención y creo que un sólo premio de todas las diferentes categorías.
@Bad Apple , la Mega Drive tendrá menos navecitas pero bien que gana como mejor juego, mejor música y demás, pero lo de mejor música global para PC Engine es trampa con la música de CD [+risas]

Y ya lo dije antes, Thunderforce IV es la polla, queda claro en el vidrio XD.
uf, el Junkie... mira que cuando empecé a verlo me moló, ya que parecía una persona más o menos seria (salvo la mierda gags que intentaba meter) que entendía del tema y lo daba a conocer, pero enseguida vi que conocimientos los justos y que es un fanboyaco de la PC Anginas.

Así no se puede ir a ningún lao xD
Esa es su opinión. Se deja bastantes cosas en snes (de las demás no puedo hablar), aunque al menos menciona el macross, así que se puede considerar que si que ha tenido muchos títulos en cuenta.

No pondría a la snes por encima de las otras dos en shoot em ups, y menos aún con el fiasco de los slow roms, pero también considero incorrectas algunas percepciones.


En general estoy bastante de acuerdo con el análisis de ese vídeo, pero el apartado "cute em up overall", y con el juego mas impresionante de aquella generación (rendering ranger, según el)... no, nada de acuerdo.

Por un lado se deja shooters verticales como el aerofighters, que por si solo no va a inclinar ninguna balanza, pero en realidad habría que plantearse si super nintendo no tiene la mejor proporción de calidad sobre cantidad, y no es broma.

Sea como sea, en cute em ups para mi no hay duda de que snes tiene la mayor concentración de chibis disparando en juegos preciosistas xD (los pocky & roky ni se mencionan tampoco). Insisto en lo de juegos preciosistas, no voy a negar que las demás tengan mas juegos graciosos, o con personajes super deformed, pero a la snes le queda como un guante el colorido.


Y nada desbanca a star fox como juego mas impresionante de aquella generación. Te podrá gustar mas o menos como juego, pero como "impresionante", no tuvo rival.
A mí me parece trampa poner juegos vitaminados con addons y chips, incluso juegos de CD que solo aportan la música, pero así lo quiso hacer el menda del vidrio.
Señor Ventura escribió:
Xfactor escribió:Bueno, en tu explicación al final no dejas de reconocer lo que es obvio pero que no sabemos a ciencia cierta el motivo, snes no puede trabajar a 320x, ya sea porque no esté en su genética o en su encapsulado, no está y no está, es un lenguaje que no habla, lo que habla de la rigidez del sistema.


¿Cual es la genética de la snes?, ¿la poca potencia?. Precisamente cuando hablamos de procesadores de vídeo, el de la snes es de largo el mas potente, reducirlo todo a la resolución es una equivocación.

Define "rigidez de sistema".

Xfactor escribió:Pero no obstante si pudiera, seguramente todo el rendimiento de la máquina bajara mucho y ya no estamos para perder rendimiento ni en 256x, así que fíjate la gravedad.


¿Por qué seguramente?, ¿porque es super nintendo?.


Me preguntas cosas, que sabes de sobra.
Sobre la genética de Snes....Super Castlevania IV, Donkey kong Country, Super Mario Wolrd, Contra 3...todo eso es la genética de Snes, juegos muy bonitos gráficamente, con un color que entra hasta el fondo por la retina, con sonido flipante y jugabilidad adictiva...pero también es su genética ser muy inalcanzable para los desarrolladores manazas y poco amiga de los tiempos cortos de desarrollo, que te joden cualquier cualidad que tenga buena la consola como el sonido y hasta el color. Y la resolución a 256x, eso también es su genética.

Sobre la rigidez del sistema pues también sabes mucho sobre ello, es un hardware que lo que hace lo hace muy bien, sonido, efectos de reverberación, color excelente y efectos gráficos como modo 7, transparencias....pero que adoleció de caídas de rendimiento, franjas negras gordísimas, para ahorrar rendimiento, tres enemigos en pantalla en muchísimos beat em up. Seguro que ahora con buena planificación, otras herramientas y sin prisas por lanzamiento, se podrían solventar muchos de aquellos pecados, pero la realidad de la máquina fue aquella y pasó por manos de las mejores compañías desarrolladoras y muchos de sus defectos fueron perennes título tras título.

En cuanto a los shot em ups, parece que se desconsidera a Snes sobre las otras, pero yo creo que tiene los mejores shot em ups, si digo Super R Type, R Type III, Axelay, UN Squadron, Cotton 100%, Earth Defense Force, Darius Twin, Jikkyō Oshaberi Parodius, Darius Twin... y muchos otros más del catálogo de snes para mí ya supera con creces en el género a Pc Engine, porque esos juegos los disfrutas no solo jugándolos, sino viéndolos y escuchándolos...la música y composiciones del Super R Type y sus gráficos, el colorido y composiciones musicales del UN Squadron con esos buques, submanino, fortalezas, la fase de los tres cazas enemigos que flipas con el scroll, las transparencias que tiene..el EDF con esas transiciones de color que te cagas, con el enemigo de la cuarta pantalla creo que es que se te aproxima desde el fondo poco a poco con el modo 7, en fin...

Para mí el género que más revienta el rendimiento puro de las consolas no son los shot em ups, sino los beat em ups, ahí llega el dolor para el rendimiento de verdad, el rendimiento puro y sin trucos
Era un viciado, antes que jugara en consola jugaba en recreativas, y cuando tuve consolas seguia jugando principalmente recreativas, los 5 o 6 cartuchos que me podia permitir no alcanzaban para saciar mi ludopatía.

Y en arcades no hablan juegos de EA, ni de Acclaim, Ocean ni prácticamente ninguna empresa occidental salvo los clásicos Midway y las purrias de Atari, no hablan juegos de Disney ni licenciados Salvo los ya conocidos de Sega, Capcom y Konami, en recreativas se jugaban titulos japoneses, estos eran los reyes de lo que por aquel entonces era considerado los videojuegos top de aquel momento quitando algun exito occidental como Nba Jam o Mortal Kombat, Killer Instinct.

Desarrolle mi ser videojueguil en los 80, lo siento por aquellos cuyo primer contacto serio con los videojuegos fue con una PS1 o con el Mario 64.
@Hookun buenos ejemplos, neo geo esta en otra liga... pero viendo las otras 3 es sorprendente lo detallado que se ve pc engine, incluso en el juego en hucard, a pesar de usar modo baja resolución se ve mejor que las otras 2, y muy buenos colores, en sega debe ser por el dithering u otro factor de los chip de videos, en super nes es un problema que se ve casi siempre bastante borroso pero esta en tema de colores es superior además aporta transparencias, en sega genesis lo que hay que decir que si gano con thunder force en elementos en pantalla.
stormlord escribió:A mí me parece trampa poner juegos vitaminados con addons y chips, incluso juegos de CD que solo aportan la música, pero así lo quiso hacer el menda del vidrio.

Curiosamente,yo prefiero el sonido no cd,en consolas de esa generación(a excepción en según que casos,en neogeo cd).
La música en cd,parece sobrepuesta,apareciendo fx cacofónicos,que nada tienen que ver con como suena el cd.Tanto pc engine,como megadrive,pegan el cante en ese aspecto(ya lo hacen incluso sin haber música en cd).Por poner un ejemplo,raiden de pcengine.Para mi,la versión hu-card,no adolece tanto de ese problema.Y ya de paso,tampoco se para el juego,antes de cada final boss(algo que pasa en muchos juegos cd).
Son máquinas que no tienen la suficiente calidad de sonido,como para integrar los fx con el sonido cd, sin que se note en exceso la diferencia entre ellos.
Si los gozaste en su momento,te dará igual e incluso te parecerá adecuada,esa diferencia de calidades.
Es algo que he comentado otras veces.Los fx en megadrive y pc engine,no pueden integrarse bien en un juego con música en cd,salvo que sean muy secundarios.En los shoot em ups,hay mucho fx, y se nota mucho esa diferencia.En rondo of blood,por ejemplo,pasan más desapercibidos.A parte,en juegos largos o repetitivos,la música en cdda,puede resultar hasta molesta.Yo no tuve cd hasta ps2,donde ya se integraban perfectamente los fx con el audio.En ps1,tampoco me cantan,a día de hoy.

Thunder force IV,tiene cosas espectaculares.Pero deja claro,que es un juego de megadrive,para lo bueno y lo malo.El colorido y los fx(incluso se para el juego,con el cambio de arma) y algunas ralentizaciones,están ahí.Igual que lo están los buenos diseños del juego,música y rapidez en la jugabilidad.
Falkiño escribió:@7Force por no mencionar la absurda moda actual de hacer ver las navecitas como el género clave.


Ahí quería yo llegar.

Entiendo que haya fans de los juegos de naves 2D, shoot 'em, etc... pero en los 80 y 90, a la mayoría de los chavales les regalabas eso y te lo tiraban a la cara, porque había alternativas mejores como Super Mario, Sonic, juegos de plataformas mil, VS, etc...

Los géneros de matamarcianos tenían un nicho muy pequeño de clientes y no eran muy representativos en su época, que digamos. Eran un ni fu, ni fa.

Sacó Hobby Consolas en portada el lanzamiento de Thunderforce IV como si fuese la leche... y bueno, nunca lo entendí.
Diskover escribió:Sacó Hobby Consolas en portada el lanzamiento de Thunderforce IV como si fuese la leche... y bueno, nunca lo entendí.


Esto es cierto... ¿que hace un juego de aviones de portada en una revista?, por muy buenos que fueran no tenían la profundidad narrativa que podía tener casi cualquier otro género, les faltaba algo como "contenido", no se puede explicar tan bien.

Star fox fué mucho mas relevante que thunder force iv, y me quiere sonar que tuvo una portada, pero no estoy seguro, no me sorprendería que no fuese así.

...................


Pues no, nunca tuvo portada (virtua racing y stunt race fx si, pero ahí ya está claro que empezó a entrar fuerte la fiebre por los 3D y por fin adquirieron otra dimensión jugable, literalmente xD, pero cuando llegó star fox lo novedoso de aquel juego no alcanzó para ser portada).

¿Que géneros tuvieron mas portadas?:

Imagen
Señor Ventura escribió:¿Que géneros tuvieron mas portadas?:

Plataformas/Aventuras
@Señor Ventura Starwing se llevó la portada número 19, fijate bien
Y Thunder Force IV en la segunda linea (esa creo que la tengo, por cierto).
A mi de las portadas, ya que estamos en el hilo de PC Engine Versus SNES y MD, lo que me llama la atención es que no hay ninguna portada con juegos de PC Engine
HC año XX

Que portada ponemos? La de una consola que no la tiene ni el tato o la de esta otra que la tiene todo Cristo y para colmo la empresa nos ha traído estos detalles en forma de maletín?

De verdad es que... XD
SuperJuegos30 escribió:A mi de las portadas, ya que estamos en el hilo de PC Engine Versus SNES y MD, lo que me llama la atención es que no hay ninguna portada con juegos de PC Engine

¿Por qué será? [+risas]
stormlord escribió:
SuperJuegos30 escribió:A mi de las portadas, ya que estamos en el hilo de PC Engine Versus SNES y MD, lo que me llama la atención es que no hay ninguna portada con juegos de PC Engine

¿Por qué será? [+risas]


Es un misterio, nunca lo sabremos.
Pero estoy convencido que hay quien piensa que hubo un complot a nivel mundial por parte de Sega y Nintendo para evitar que se mostrarán las virtudes de PC Engine
No dejo de sorprenderme con este foro :) , Thunder Force IV, seguramente el mejor matamarcianos de Mega Drive y para muchos el mejor de su generación... qué repercusión pudo tener....por cierto @mcfly, por curiosidad, ¿qué problema tiene su colorido? soy el primero que tira piedras a la consola por lo sosa que puede lucir su paleta de colores en ocasiones pero hablamos de.... ¿ Thunder Force IV?

Ojo, no soy un fan del juego, hay otros títulos del género que me gustan más pero a cada cual lo suyo, es un juegazo como la copa de un pino que no sólo encontraréis en los tops de la consola sino de su generación. Para mí Thunder Force IV es el Streets of Rage 2 de los matamarcianos en MD.

En cuanto al género, cuando yo era un crío, era uno de los que definían los videojuegos. Si tuviera que elegir géneros que definieran el espíritu arcade de los 80 diría que éste era uno de ellos, luego ya en los 90 esto empezó a cambiar y los juegos de naves empezaron a perder relevancia en favor de otros a pasos agigantados pero en mercados como Japón siguieron siendo un pilar indispensable.
SuperJuegos30 escribió:
stormlord escribió:
SuperJuegos30 escribió:A mi de las portadas, ya que estamos en el hilo de PC Engine Versus SNES y MD, lo que me llama la atención es que no hay ninguna portada con juegos de PC Engine

¿Por qué será? [+risas]


Es un misterio, nunca lo sabremos.
Pero estoy convencido que hay quien piensa que hubo un complot a nivel mundial por parte de Sega y Nintendo para evitar que se mostrarán las virtudes de PC Engine

También hubo un complot para no mostrar las virtudes de la game.com, ni un solo juego salió en portada.
stormlord escribió:
SuperJuegos30 escribió:
stormlord escribió:¿Por qué será? [+risas]


Es un misterio, nunca lo sabremos.
Pero estoy convencido que hay quien piensa que hubo un complot a nivel mundial por parte de Sega y Nintendo para evitar que se mostrarán las virtudes de PC Engine

También hubo un complot para no mostrar las virtudes de la game.com, ni un solo juego salió en portada.

Piensa que en otro hilo acaban de hablar de complots desconocidos como posibles para explicar este tipo de cosas. Manten tu mente abierta, gracias a algunos foreros de EOL vamos a acabar sabiendo las verdades más ocultas de la historia de los videojuegos
@El Veterano esto es como el paladar.Una vez lo has acostumbrado a algo,ya no notas algunas cosas.
De la misma manera,que algunos ven colores pastel y oyen sonido de orquesta,en todos los juegos de snes.
De verdad no ves carencias en colorido?exceso de repetición de un mismo color en pantalla?saturación de estos?.
Le quita eso,que en conjunto sea espectacular en efectos,bosses,música,rapidez?,no.Pero también hay que ver todo el conjunto.No pasa nada por decirlo.
@mcfly eso que dices tb pasa en la PC Engine , tanto q aveces nose si estoy jugando a la nes.

Pero aquí se dicen tantas sobradas sobre la consola preferida... (Incluyo SNES y MD) que luego saltan...
1161 respuestas
14, 5, 6, 7, 824