srkarakol escribió:martuka_pzm escribió:Tomar la azul no tiene ningún sentido racional.
Correcto, porque esto es un dilema moral, no racional.
Que, por mucho que le pese a alguno, es lo que nos diferencia de los animales.
martuka_pzm escribió:srkarakol escribió:martuka_pzm escribió:Tomar la azul no tiene ningún sentido racional.
Correcto, porque esto es un dilema moral, no racional.
Que, por mucho que le pese a alguno, es lo que nos diferencia de los animales.
Precisamente como es lo que nos diferencia de los animales entiendo que las personas son racionales y salvo los suicidas que quieran morir escogeran la roja.
Si nadie quiere morir no hay que salvar a nadie. Y los que quieran morir están en su derecho tambien
Aquí no hay ningún dilema moral. El dilema moral lo habría si dijéramos que en África no se dan pastillas a nadie de forma que alguna vida dependiera de las elecciones de los demás. Si todo el mundo puede tomar la roja su vida depende exclusivamente de si mismo en todo momento
Schwefelgelb escribió:No os sulfureis hombre, que es para pasar el rato y debatir, no para cabrearse.
Schwefelgelb escribió:@srkarakol ¿en qué subforo encajaría?
Z_Type escribió:martuka_pzm escribió:
Ahora bien si las reglas son otras y una parte de la población no tiene acceso a la pastilla roja o a ninguna de las pastillas, entonces sí, escogería la azul para salvar a los que no tienen opción.
Pero si absolutamente todos tenemos opción.. Pues no. Igual que ahora en la vida real estoy de acuerdo con la eutanasia, nunca obligaría a vivir al que no quiere
Según quien imponga que hay que tomarse las pastillas, yo estaria acojonado por esto. No sea que "cambien de opinion" a ultima hora, "por lo que sea", les convenga mas quedarse con los que han elegido azul![]()
Menzin escribió:pacopolo escribió:@Ashenbach Antes de que dejes el debate, @Gurlukovich ha propuesto algo que me parece interesante. Imaginemos que hay una tercera pastilla verde, de la que solamente existe una unidad. Esa pastilla se sortea entre todas las personas, y te toca a ti. Después de que todos se hayan tomado su pastilla, en caso de que las pastillas azules no hayan llegado a la mitad de la población, tienes la opción de tomarte la pastilla verde. Salvarás a todas las personas condenadas a morir que se tomaron la pastilla azul... pero tú morirás. ¿Te la tomas?
Quien quiera puede contestar también.
Yo le doy la pastilla a Ashenback o srkarakol!
pacopolo escribió:Menzin escribió:pacopolo escribió:@Ashenbach Antes de que dejes el debate, @Gurlukovich ha propuesto algo que me parece interesante. Imaginemos que hay una tercera pastilla verde, de la que solamente existe una unidad. Esa pastilla se sortea entre todas las personas, y te toca a ti. Después de que todos se hayan tomado su pastilla, en caso de que las pastillas azules no hayan llegado a la mitad de la población, tienes la opción de tomarte la pastilla verde. Salvarás a todas las personas condenadas a morir que se tomaron la pastilla azul... pero tú morirás. ¿Te la tomas?
Yo le doy la pastilla a Ashenback o srkarakol!
No, solo puede tomarla al que le ha tocado. Totalmente anónimo, nada de presión social, amenazas, coacciones... solamente lo sabes tú.
pacopolo escribió:@Ashenbach Antes de que dejes el debate, @Gurlukovich ha propuesto algo que me parece interesante. Imaginemos que hay una tercera pastilla verde, de la que solamente existe una unidad. Esa pastilla se sortea entre todas las personas, y te toca a ti. Después de que todos se hayan tomado su pastilla, en caso de que las pastillas azules no hayan llegado a la mitad de la población, tienes la opción de tomarte la pastilla verde. Salvarás a todas las personas condenadas a morir que se tomaron la pastilla azul... pero tú morirás. ¿Te la tomas?
pacopolo escribió:@Ashenbach Antes de que dejes el debate, @Gurlukovich ha propuesto algo que me parece interesante. Imaginemos que hay una tercera pastilla verde, de la que solamente existe una unidad. Esa pastilla se sortea entre todas las personas, y te toca a ti. Después de que todos se hayan tomado su pastilla, en caso de que las pastillas azules no hayan llegado a la mitad de la población, tienes la opción de tomarte la pastilla verde. Salvarás a todas las personas condenadas a morir que se tomaron la pastilla azul... pero tú morirás. ¿Te la tomas?
Schwefelgelb escribió:@martuka_pzm la gracia del experimento es esa. Hay una salida donde nadie se pone en peligro en ningún momento, y aún así, una buena parte no la elige.
Ashenbach escribió:
Para @Menzin, @Estwald, @FranciscoVG y todos los demás que piensan que elegir la azul es de idiotas, suicidas, o cualquier otro epíteto malsonante e insultos varios:
Elegir la pastilla azul es la única opción buena humanitariamente hablando. Y si piensas que el ser humano es basura egoista, y por tanto hay que escoger la roja, igual habríais de hacer un poco de examen de conciencia. Si algo se ha demostrado durante las crisis, atentados terroristas, y desastres naturales, es que el ser humano en general es altruista, vela por la supervivencia del grupo antes que la de sí mismo. En realidad, los que actúan de manera egoísta son los menos, y quien ha podido arrimar el hombro lo ha hecho, de una manera o de otra, incluso sacrificando cosas (y sí, incluso la vida en muchos casos).
Si eliges la roja, puede que muera gente, y puede que muera gente que tú conoces y respetas, hasta que quieres. Y lo que es aún peor, puede que muera gente porque justo con tu elección se habría llegado a ese 50%. Si de verdad podéis vivir con eso tomando la roja, entonces yo creo que, como bien dice el compañero @Valhan y otros, igual es mejor no vivir en un mundo en el que el 100% de la población piensa de esa manera.
Vavadi escribió:Es que no entiendo que alguien pueda dudar, ni que alguien entienda esto como un dilema.
No hay ningún dilema moral. Solo hay una respuesta racional: tomar la pastilla roja.
Si tomas la roja te salvas y NO perjudicas a nadie. No es como el dilema del prisionero u otros en los que la elección más beneficiosa para uno mismo implica riesgo de perjudicar a otros.
Aquí, como alguien ha dicho, si alguien toma la azul, solo hay dos motivos posibles por los que lo ha podido hacer:
a) No ha entendido el enunciado.
b) Se quiere suicidar.
FranciscoVG escribió:@Ashenbach
Sois vosotros los que os estais equivocando claramente, no se si por necesidad de ver polemica donde no la hay o por que teneis el discurso moralista tan aprendido que ya hasta os nubla el juicio, repito, discurso, luego habría que veros en situaciones reales
Dicho discurso en una situacion asi es la peor opcion que se puede hacer por varias razones, primero que claramente estais mintiendo y en "fuego real" tambien tomariais la roja, y segundo que no deja de ser un intento de manipulacion para que la gente se juegue la vida tontamente pudiendo salvarse de manera facil, y encima vais acusando cuando los peores sois vosotros, es el kit completo de ser despreciable en base a un dilema moral que solo esta en vuestras cabezas
Si tu das a todo el mundo la posibilidad de vivir nadie mata a nadie, y nadie tiene por que sentirse culpable de que alguien elija jugarse la vida pudiendo no hacerlo, es algo tan simple de entender que parece mentira que de para tanto, pero por alguna razón inexplicable no lo haceis...
Ashenbach escribió:FranciscoVG escribió:@Ashenbach
Sois vosotros los que os estais equivocando claramente, no se si por necesidad de ver polemica donde no la hay o por que teneis el discurso moralista tan aprendido que ya hasta os nubla el juicio, repito, discurso, luego habría que veros en situaciones reales
Dicho discurso en una situacion asi es la peor opcion que se puede hacer por varias razones, primero que claramente estais mintiendo y en "fuego real" tambien tomariais la roja, y segundo que no deja de ser un intento de manipulacion para que la gente se juegue la vida tontamente pudiendo salvarse de manera facil, y encima vais acusando cuando los peores sois vosotros, es el kit completo de ser despreciable en base a un dilema moral que solo esta en vuestras cabezas
Si tu das a todo el mundo la posibilidad de vivir nadie mata a nadie, y nadie tiene por que sentirse culpable de que alguien elija jugarse la vida pudiendo no hacerlo, es algo tan simple de entender que parece mentira que de para tanto, pero por alguna razón inexplicable no lo haceis...
No pensaba volver, pero mira, ya que te molestas en insultarme y llamarme despreciable y mentiroso, pues te voy a contestar.
Demuestra con alguna clase de hecho o prueba que yo eligiría la roja en una situación real.
Demuestra con alguna clase de hecho o prueba que yo estoy manipulando a alguien eligiendo la azul.
Como no puedes hacerlo, mejor cierra la bocaza y deja de insultar. A la próxima, reporto.
Ilunumaid escribió:@SirAzraelGrotesque
Eso dice mi marido (le he contado el dilema del hilo), que a la hora de la verdad, cuando te estás jugando realmente la vida, es cuando ves si realmente eres capaz de hacerlo. Él ha decidido que toma la roja como yo.
Ah, y me decía al principio que no entendía nada, porque si la pastilla roja no tiene nada malo para la gente y todos la pueden elegir, que para qué iba a querer nadie la azul. Ni se le pasó por la cabeza que alguien pudiese equivocarse en su elección.
Así que me reafirmo en que la inmensa mayoría de la gente se decantaría por la roja, por lo que sigo pensando que la azul es muerte prácticamente segura.
SirAzraelGrotesque escribió:Pero no es que si en la situación alguien llegase a escoger la azul, sino que directamente la azul no tiene que existir. Es absurdo el plantearlo. No tiene sentido como posible situación real. Por eso a mí lo que me sorprende es que esto pueda dar para debatir durante cuatro páginas.
FranciscoVG escribió:Ashenbach escribió:FranciscoVG escribió:@Ashenbach
No pensaba volver, pero mira, ya que te molestas en insultarme y llamarme despreciable y mentiroso, pues te voy a contestar.
Demuestra con alguna clase de hecho o prueba que yo eligiría la roja en una situación real.
Demuestra con alguna clase de hecho o prueba que yo estoy manipulando a alguien eligiendo la azul.
Como no puedes hacerlo, mejor cierra la bocaza y deja de insultar. A la próxima, reporto.
Para empezar los primeros que habéis atacado la actitud o elección de otros sois vosotros con el moralismo y falsa humanidad así que déjate de historias
Y no tengo pruebas de que elegirías la roja, pero tampoco dudas, ni yo ni nadie que le de mínimamente para ponerse en situación, por lo que si, aquí la mayoría piensa que estas mintiendo, y lo piensan por que a todas luces es una estupidez jugarse la vida por un dilema moral que no existe
En fin, yo es que creo que directamente nos estáis vacilando o algo, no tiene sentido que en algo tan simple y explicado de todas las maneras sigáis cayendo en lo mismo... solo me da a entender que de alguna forma estais peleados con el mundo y lo expresáis de cualquier manera tenga sentido o no
Menzin escribió:Schwefelgelb escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Pero no es que si en la situación alguien llegase a escoger la azul, sino que directamente la azul no tiene que existir. Es absurdo el plantearlo. No tiene sentido como posible situación real. Por eso a mí lo que me sorprende es que esto pueda dar para debatir durante cuatro páginas.
But still.
A ver, insisto: si quieres algo razonable ponemos un PayPal y el que vote azul, si "muere", que eche una cantidad de dinero (5€) o se lleve un ban. Así hay un riesgo real y veríamos las elecciones, y con el bote le regalamos al staff... Bueno, una mierda, porque no creo que nadie vaya a votar al azul bajo coste a pesar de ser grandes moralistas y pensadores de dimensiones incalculables
mecavergil escribió:Es que no hay absolutamente ninguna razón para elegir la pastilla azul.
Si te vas al dilema del prisionero o al dilema del Virtues Last Reward, pues es entendible que se pueda dudar. Pero aquí?

pacopolo escribió:
El problema a mi juicio es que el riesgo es innecesario, e innecesariamente alto. Y cada uno que tome la azul hace que el daño y la pérdida sea mayor. Salvo que se llegue a una cantidad enorme de gente que se arriesgue, pero es que eso ni es seguro ni es, a mi juicio, probable. Lo cierto es que me parece tremendísimamente improbable. Algunos ven que tomar la azul significa salvar vidas. Pero no, no es salvar vidas, es sumar más muertes. Es morir para nada por un "y si" totalmente innecesario.