Menzin escribió:Ashenbach escribió:Menzin escribió:
Si cree en la raza humana como un todo global y unido no tiene sentido que elija la azul. Todos unidos con la roja, que además es española y ese slogan te lo meten un la cabeza en muchos medios!
No tendrá sentido para ti, para ella puede que lo tenga. ¿Le obligarías aún así a tomar la roja? Es una pregunta sencilla.
Si es menor está bajo mi tutela, así que me marco un Joel sin dudarlo! Créeme que no es la primera decisión suicida que evito, que a ciertas edades digamos que salvo que te toque niño trampa hay que tener cuidado con sus pequeñas mentes alocadas
Schwefelgelb escribió:SirAzraelGrotesque escribió:La azul no es que no tenga ventajas, es que lo que no tiene es sentido. El planteamiento en sí es absurdo.
But still...
Schwefelgelb escribió:FranciscoVG escribió:Schwefelgelb escribió:@dlabo los colores no están al revés, porque aunque es verdad que ciertas posturas se pueden identificar con espectros ideológicos, esa realmente es la parte que menos me importa.
Pues yo aquí creo que la única conclusión que se puede sacar es la inteligencia de la gente no los aspectos ideológicos que en la mayoría de casos por cierto seria de pura fachada en situaciones reales de jugarse la vida
Se plantea como un dilema moral pero no lo es, dilema moral es que tu puedas decidir el destino de las personas, pero si tu das la opción a cada persona de salvarse en cualquier circunstancia ya no hay ningun dilema moral por que cada uno puede elegir su propio destino, si alguien se arriesga a morir es por que el quiere ya que tiene la opción de salvarse
Por que la pastilla azul es la opcion altruista ¿por arriesgarse tontamente?, dilema moral es que estemos aqui discutiendo esto o mal gastemos dinero en cosas intrascendentes mientras que hay mucha gente muriendo de hambre o suicidándose, eso si que es un dilema moral por que tu si que podrias influir en el destino de la gente, gente que al contrario que aqui no tiene la pastilla roja para salvarse
Y sin embargo, ya ves que hay gente que elige la azul.
srkarakol escribió:Gurlukovich escribió:srkarakol escribió:
Y si todos toman la azul, también.
Pero con la roja nadie se pone en riesgo.
Y precisamente ahí está el dilema moral del asunto. Si a ti te da igual que muera gente o no. No sabes qué pastilla han tomado los demás.
Ashenbach escribió:Pondremos un ejemplo en el que esa carta no vale: tu pareja, el amor de tu vida, adulta en pleno uso de facultades físicas y mentales, decide que es lo más sensato para la humanidad tomar la azul y confía en que más de la mitad de la población piensa como ella. ¿Qué harías?
srkarakol escribió:Rafaleitor96 escribió:srkarakol escribió:En una sociedad que no esté enferma, lo lógico sería tomar la azul que es la que hace que todo el mundo sobreviva.
Tomando la roja, te aseguras no morir tú pero puedes estar matando a alguien. Allá cada uno con su conciencia.
La supervivencia es la base de todo ser vivo. La roja te asegura sobrevivir, la azul no.
Si le preguntaras a un oso, un lobo o una gallina, te elegiría la roja
O sea, que te consideras con la misma moralidad que un oso, un lobo o una gallina??
dlabo escribió:En realidad, cuando habláis de instinto de supervivencia, os estáis confundiendo con el miedo.
El instinto de supervivencia básicamente desconecta la conciencia para actuar con el piloto automático.
Que tal vez en la edad de piedra funcionara eso de atacar, huir o esconderte sin pensar en nada mas, pero de un tiempo a esta parte la mejor opción suele ser observar al menos un poquito antes, por aquello de que el mundo y sus amenazas se han vuelto un pelín mas complejas.
Ashenbach escribió:Si tu hija decide que quiere tomar la pastilla azul porque cree en el altruismo y en la raza humana como un todo global y unido, ¿le obligarías a tomar la roja?
Ashenbach escribió:Pondremos un ejemplo en el que esa carta no vale: tu pareja, el amor de tu vida, adulta en pleno uso de facultades físicas y mentales, decide que es lo más sensato para la humanidad tomar la azul y confía en que más de la mitad de la población piensa como ella. ¿Qué harías?
![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
Valhan escribió:Lo cierto es que el final de la pastilla roja es acabar viviendo en un mundo lleno de gente con cero empatía Si ahora ya da asco vivir en esta sociedad, no querría vivir en la resultante.
Valhan escribió:PD: No critico a los de la pastilla roja. Aunque no la comparto, entiendo su decisión, porque yo sí tengo empatía.
Ashenbach escribió:Menzin escribió:Ashenbach escribió:
No tendrá sentido para ti, para ella puede que lo tenga. ¿Le obligarías aún así a tomar la roja? Es una pregunta sencilla.
Si es menor está bajo mi tutela, así que me marco un Joel sin dudarlo! Créeme que no es la primera decisión suicida que evito, que a ciertas edades digamos que salvo que te toque niño trampa hay que tener cuidado con sus pequeñas mentes alocadas
La carta de "es menor, luego yo decido" es fácil de jugar.
Pondremos un ejemplo en el que esa carta no vale: tu pareja, el amor de tu vida, adulta en pleno uso de facultades físicas y mentales, decide que es lo más sensato para la humanidad tomar la azul y confía en que más de la mitad de la población piensa como ella. ¿Qué harías?
Valhan escribió:Lo cierto es que el final de la pastilla roja es acabar viviendo en un mundo lleno de gente con cero empatía Si ahora ya da asco vivir en esta sociedad, no querría vivir en la resultante.
Pastilla azul o liberación.
PD: No critico a los de la pastilla roja. Aunque no la comparto, entiendo su decisión, porque yo sí tengo empatía.
PD2: He votado rojo por si no llegamos al 51%, que lo de morir es como muy definitivo.
Lo cierto es que es un buen dilema y no sabría que votar.
Schwefelgelb escribió:- La primera vez que vi esto, me lo leí en diagonal y voté azul
Si mi hija es mayor de edad, y no puedo convencerla, tomaré la que tome ella, pero básicamente porque no voy a elegir vivir en un mundo en el que ella no esté.
¿Querría estar con alguien que antepone su "fe incondicional en la bondad humana" por encima no sólo de su vida, sino también de la mía?
Lo que sí me está pareciendo es que los que más abogáis por tomar la pastilla azul tenéis una tendencia a analizar las cosas de una forma muchísimo más simplista.
srkarakol escribió:En una sociedad que no esté enferma, lo lógico sería tomar la azul que es la que hace que todo el mundo sobreviva.
Tomando la roja, te aseguras no morir tú pero puedes estar matando a alguien. Allá cada uno con su conciencia.
Gurlukovich escribió:srkarakol escribió:Gurlukovich escribió:Pero con la roja nadie se pone en riesgo.
Y precisamente ahí está el dilema moral del asunto. Si a ti te da igual que muera gente o no. No sabes qué pastilla han tomado los demás.
Moralmente no soy yo quien obliga a nadie a tomar una u otra. En realidad la posibilidad de que mi elección sea la que cambie el resultado final es de ¿una entre 4.000 millones? Por lo que me de igual o no que muera gente no tiene un peso real en mi decisión si mi decisión no tiene peso, elegir rojo evita una muerte potencial extra que un voto al azul no cambia salvo en un caso rarísimo.
Lo realmente preocupante es que el resultado a la encuesta hasta el momento es el peor posible, casi empate, pero con ventaja a rojo, y en ese resultado no hay niños ni impedidos intelectuales, no se salva a nadie y de hecho se maximiza los muertos finales hasta un nivel casi peor que elegir al azar frente a los pocos que eligieran azul por error o falta de entendimiento.Ashenbach escribió:Pondremos un ejemplo en el que esa carta no vale: tu pareja, el amor de tu vida, adulta en pleno uso de facultades físicas y mentales, decide que es lo más sensato para la humanidad tomar la azul y confía en que más de la mitad de la población piensa como ella. ¿Qué harías?
Ahí la decisión es otra, ¿quiero seguir viviendo si esa persona muere? Porque al menos que buena parte de la población mundial ame a tu pareja, no creo que sea lo que cambie el voto.
martuka_pzm escribió:Por? Si todo el mundo toma la roja todo el mundo se salva.
Lo normal es que nadie tome la azul. Que beneficios tendría?
Schwefelgelb escribió:@srkarakol un apunte, la pastilla azul no salva necesariamente a todo el mundo. De hecho la mayor parte de las veces que se hace la encuesta, es la que produce las muertes.
Vdevendettas escribió:La azul no tiene sentido una vez que entiendes el asunto.
Schwefelgelb escribió:@srkarakol las muertes vienen de exponerse al peligro voluntaria e innecesariamente.
srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:@srkarakol las muertes vienen de exponerse al peligro voluntaria e innecesariamente.
Y ahí tienes un "si te mueres me da igual porque es tu culpa". Que es de lo que, precisamente, habla este dilema.
Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:@srkarakol las muertes vienen de exponerse al peligro voluntaria e innecesariamente.
Y ahí tienes un "si te mueres me da igual porque es tu culpa". Que es de lo que, precisamente, habla este dilema.
Y aún así, tu razonamiento lleva a más muertes en la gran mayoría de las veces que he visto realizar la encuesta.
srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:srkarakol escribió:
Y aún así, tu razonamiento lleva a más muertes en la gran mayoría de las veces que he visto realizar la encuesta.
Yo también he visto este dilema (llamarlo encuesta me parece muy frívolo) muchas veces y no he visto que la mayoría de veces gane la roja, pero bueno. Supongo que cada uno se mueve en los círculos que mas nos representan.
En todo caso, eso que dices, lo que demostraría es que, lamentablemente, vivimos (de ser cierto lo que dices) en una sociedad muy egoista y deshumanizada. Si tú quieres sacar pecho de eso, ok.
![calabaza [hallow]](/images/smilies/nuevos/hallowen.gif)
Vdevendettas escribió:Es como que hay dos acantilados, uno que tiene una altura de 2 metros (el rojo) y otro de 20 metros (el azul), si más de la mitad eligen el azul ponemos una red de seguridad…
Ashenbach escribió:@pacopoloSi mi hija es mayor de edad, y no puedo convencerla, tomaré la que tome ella, pero básicamente porque no voy a elegir vivir en un mundo en el que ella no esté.
Asumes muy rápido que los de la azul van a morir. Si 1 de cada 2 toma la azul, no pasa nada y nadie muere.¿Querría estar con alguien que antepone su "fe incondicional en la bondad humana" por encima no sólo de su vida, sino también de la mía?
Ahora piensa en lo que tu pareja puede opinar de ti, que abogas por la roja, por el egoísmo puro, por la opción que mata a otras personas. Igual es ella la que, salvándose porque el 50% de la población toma la azul, decide que no quiere verte más el pelo por tu decisión. ¿qué opinas de esta posibilidad?Lo que sí me está pareciendo es que los que más abogáis por tomar la pastilla azul tenéis una tendencia a analizar las cosas de una forma muchísimo más simplista.
Pues yo creo que lo más simplista que estoy viendo en el hilo es los que abogan por la pastilla roja. Si la tomas vives. Por lo tanto, que le jodan al resto.
Tomar la pastilla roja te hace responsable, aunque sea de manera indirecta e incluso potencial, de la muerte de un amplio porcentaje de la población mundial. Y sobre el papel, todos viviríais muy tranquilos, pero no habéis pensado en las consecuencias que tiene eso realmente para la vida posterior.
Para @Menzin, @Estwald, @FranciscoVG y todos los demás que piensan que elegir la azul es de idiotas, suicidas, o cualquier otro epíteto malsonante e insultos varios:
Elegir la pastilla azul es la única opción buena humanitariamente hablando. Y si piensas que el ser humano es basura egoista, y por tanto hay que escoger la roja, igual habríais de hacer un poco de examen de conciencia. Si algo se ha demostrado durante las crisis, atentados terroristas, y desastres naturales, es que el ser humano en general es altruista, vela por la supervivencia del grupo antes que la de sí mismo. En realidad, los que actúan de manera egoísta son los menos, y quien ha podido arrimar el hombro lo ha hecho, de una manera o de otra, incluso sacrificando cosas (y sí, incluso la vida en muchos casos).
Si eliges la roja, puede que muera gente, y puede que muera gente que tú conoces y respetas, hasta que quieres. Y lo que es aún peor, puede que muera gente porque justo con tu elección se habría llegado a ese 50%. Si de verdad podéis vivir con eso tomando la roja, entonces yo creo que, como bien dice el compañero @Valhan y otros, igual es mejor no vivir en un mundo en el que el 100% de la población piensa de esa manera.
srkarakol escribió:Las muertes de la gente que toma la azul, son consecuencia de que haya gente que haya tomado la roja.
Avestruz escribió:Incluso se podría argumentar que los verdaderamente egoístas son los que eligen la azul, ya que están obligando a otra gente a arriesgar su vida para intentar salvarlos, cuando era totalmente innecesario desde el principio.
.

srkarakol escribió:Schwefelgelb escribió:@srkarakol las muertes vienen de exponerse al peligro voluntaria e innecesariamente.
Ashenbach escribió:La carta de "es menor, luego yo decido" es fácil de jugar.
Pondremos un ejemplo en el que esa carta no vale: tu pareja, el amor de tu vida, adulta en pleno uso de facultades físicas y mentales, decide que es lo más sensato para la humanidad tomar la azul y confía en que más de la mitad de la población piensa como ella. ¿Qué harías?
Ilunumaid escribió:Al final es elegir si quieres arriesgar tu vida por salvar a otros o si prefieres asegurar tu salvación aunque otros puedan morir. Yo me reconozco egoísta en ese sentido y me decanto por lo segundo.
srkarakol escribió:Ilunumaid escribió:Al final es elegir si quieres arriesgar tu vida por salvar a otros o si prefieres asegurar tu salvación aunque otros puedan morir. Yo me reconozco egoísta en ese sentido y me decanto por lo segundo.
Y ese es básicamente el principio de este dilema.
Yo no se si podría vivir teniendo en la conciencia que mi elección puede haber matado a gente.
srkarakol escribió:Ilunumaid escribió:Al final es elegir si quieres arriesgar tu vida por salvar a otros o si prefieres asegurar tu salvación aunque otros puedan morir. Yo me reconozco egoísta en ese sentido y me decanto por lo segundo.
Y ese es básicamente el principio de este dilema.
Yo no se si podría vivir teniendo en la conciencia que mi elección puede haber matado a gente.
srkarakol escribió:Gurlukovich escribió:srkarakol escribió:
Moralmente no soy yo quien obliga a nadie a tomar una u otra. En realidad la posibilidad de que mi elección sea la que cambie el resultado final es de ¿una entre 4.000 millones? Por lo que me de igual o no que muera gente no tiene un peso real en mi decisión si mi decisión no tiene peso, elegir rojo evita una muerte potencial extra que un voto al azul no cambia salvo en un caso rarísimo.
Lo realmente preocupante es que el resultado a la encuesta hasta el momento es el peor posible, casi empate, pero con ventaja a rojo, y en ese resultado no hay niños ni impedidos intelectuales, no se salva a nadie y de hecho se maximiza los muertos finales hasta un nivel casi peor que elegir al azar frente a los pocos que eligieran azul por error o falta de entendimiento.Ashenbach escribió:Pondremos un ejemplo en el que esa carta no vale: tu pareja, el amor de tu vida, adulta en pleno uso de facultades físicas y mentales, decide que es lo más sensato para la humanidad tomar la azul y confía en que más de la mitad de la población piensa como ella. ¿Qué harías?
Ahí la decisión es otra, ¿quiero seguir viviendo si esa persona muere? Porque al menos que buena parte de la población mundial ame a tu pareja, no creo que sea lo que cambie el voto.
Precisamente en lo que te marco, esta el dilema moral. "No es culpa mía si finalmente muere gente, las opciones estaban claras para todos". Es decir, tienes la opción de coger una pastilla (azul) que salva a todo el mundo, pero como sabes que hay gente egoista en este planeta, tú te pones del lado seguro (y egoista) y coges la roja porque es la que te asegura que vives tú porque... el que haya cogido la otra es gilipollas y no es mi culpa.
Se que no lo has dicho con esas palabras pero, al final, es el mensaje que se transmite.
martuka_pzm escribió:Por? Si todo el mundo toma la roja todo el mundo se salva.
La azul es la que garantiza que todo el mundo viva. La roja solo lo garantiz si TODOS la toman. Con que solo uno tome la azul, ya has matado a esa persona por tomar la roja.
A mi no me gustaría vivir en una sociedad donde todo el mundo tome la roja por supervivencia porque, repito, no sabes lo que ha tomado todo el mundo, es decir, tomar la roja, puede matar gente. Tomar la azul, no.
srkarakol escribió:Las muertes de la gente que toma la azul, son consecuencia de que haya gente que haya tomado la roja.
Menzin escribió:Tomas la azul para proteger a alguien que sea suficientemente imbécil para tomarla sin motivo. Subestimas la inteligencia humana, y el precio es tu vida. Gracias por tu sacrificio!
srkarakol escribió:martuka_pzm escribió:Por? Si todo el mundo toma la roja todo el mundo se salva.
La azul es la que garantiza que todo el mundo viva. La roja solo lo garantiz si TODOS la toman. Con que solo uno tome la azul, ya has matado a esa persona por tomar la roja.
A mi no me gustaría vivir en una sociedad donde todo el mundo tome la roja por supervivencia porque, repito, no sabes lo que ha tomado todo el mundo, es decir, tomar la roja, puede matar gente. Tomar la azul, no.
martuka_pzm escribió:
Ahora bien si las reglas son otras y una parte de la población no tiene acceso a la pastilla roja o a ninguna de las pastillas, entonces sí, escogería la azul para salvar a los que no tienen opción.
Pero si absolutamente todos tenemos opción.. Pues no. Igual que ahora en la vida real estoy de acuerdo con la eutanasia, nunca obligaría a vivir al que no quiere
Ashenbach escribió:Asumes muy rápido que los de la azul van a morir. Si 1 de cada 2 toma la azul, no pasa nada y nadie muere.
Ashenbach escribió:Ahora piensa en lo que tu pareja puede opinar de ti, que abogas por la roja, por el egoísmo puro, por la opción que mata a otras personas.
Ashenbach escribió:Igual es ella la que, salvándose porque el 50% de la población toma la azul, decide que no quiere verte más el pelo por tu decisión. ¿qué opinas de esta posibilidad?
Ashenbach escribió:Por lo tanto, que le jodan al resto.
Ashenbach escribió:Tomar la pastilla roja te hace responsable, aunque sea de manera indirecta e incluso potencial, de la muerte de un amplio porcentaje de la población mundial.
Ashenbach escribió:Y sobre el papel, todos viviríais muy tranquilos, pero no habéis pensado en las consecuencias que tiene eso realmente para la vida posterior.
martuka_pzm escribió:Tomar la azul no tiene ningún sentido racional.