Paradox Interactive sostiene que su política de contenido adicional es “justa y equilibrada”

Paradox Interactive vuelve a ser noticia gracias a Fredrik Wester, presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía. En esta ocasión Wester ha acudido a su cuenta personal de Twitter para defender la política de contenido adicional de la editora y desarrolladora sueca, que es conocida por ofrecer múltiples complementos para sus juegos. Por ejemplo, Cities Skylines (2015), uno de sus últimos grandes éxitos, cuenta con más de 20 contenidos entre los que se incluyen 8 expansiones.

Wester sostiene que la forma que tiene Paradox Interactive de entregar contenido adicional a los jugadores es “justa y equilibrada”, ya que su modelo “se basa en la idea de que pagas por nuevo contenido después del lanzamiento de un juego completo”. Una acción que “ayuda a financiar el desarrollo del título, lo cual es un beneficio para todos los jugadores”, añade Wester. También recuerda que junto al contenido de pago “siempre se libera una gran actualización gratuita”.

Además, el directivo señala que en el modo multijugador se juega con el contenido adicional del jugador que más tenga. “Eso significa que tienes acceso a todo el contenido multijugador sin haber pagado por él”, afirma Wester. “Es una manera de evitar la división de la base de jugadores”. El directivo reconoce que “no es un modelo perfecto” y que “muchos nuevos jugadores se sienten abrumados al ver un juego con cientos de dólares en contenido adicional”. Sin embargo, afirma que regularmente ofrecen descuentos y que como en todos los negocios “si crees que no vale la pena, no lo compres”.

En su último mensaje Wester dice que Paradox Interactive siempre intenta mejorar su forma de entregar contenido adicional y que escuchan el feedback constructivo de los jugadores. Recientemente Wester también ha sido noticia por criticar la "escandalosa" división de ingresos 70/30 que tienen plataformas como Steam.

Fuente: PC Gamer
"Salvo alguna cosa" ha añadido por lo bajini.
Lo de siempre, como ellos mismos dicen, si crees que no merece la pena, no lo compres.

Y por eso muchos nos dedicamos a esperar y compras las ediciones GOTY de los juegos.
Voy preparando las palomitas que se ven venir los comentarios llenos de bilis y podre echar unas buenas risas XD
Visto lo visto, igual de justas y equilibradas que las versiones pirata de sus juegos.
Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Sin embargo, afirma que regularmente ofrecen descuentos y que como en todos los negocios “si crees que no vale la pena, no lo compres”.


A ver si a estos les va a pasar como a EA cuando dijo que al que no le gustase el BFV no lo comprase y resulta que la gente les hizo caso.
Por lo que se puede leer venden juego por fasciculos y no van a cambiar, a partir de aque que cada uno vea que y a quien le compra los productos de sus politicas.
Wester sostiene que la forma que tiene Paradox Interactive de entregar contenido adicional a los jugadores es “justa y equilibrada”, ya que su modelo “se basa en la idea de que pagas por nuevo contenido después del lanzamiento de un juego completo”

El problema es que esa afirmacion es totalmente falsa. Actualmente muchos desarrolladores extructuran sus juegos, para venderlos por trozos, desde el dia 1 que se sientan en una mesa a diseñarlo. Por lo tanto, una mentira como una casa esas declaraciones, no venden el juego completo.

Ademas es un tema que se les va de las manos, muchos juegos en modo historia, pierden mucho sentido sin sus Dlcs, por lo que se demuestra que esos Dlcs eran parte del juego original, y los han sacado para venderlos a los 4 meses de su lanzamiento. En resumidas cuentas, una verguenza.

Mira que en pc se llevaba años con el tema de las Expansiones, pero claramente se hacia de otra manera. Primero se sacaba el juego completo, y si vendia bien, o a peticion de los compradores, se sacaba contenido adicional creado desde 0, sin que afectase al juego original, quitandole capitulos o personajes para venderlos despues.
Benzo escribió: “si crees que no vale la pena, no lo compres”.


Pues nada más que decir... luego que malos los piratas que me piratean bla bla bla...
La verdad las expansiones si son muy buenas, y no me ha dolido el codo al comprarlas, y vaya, de repente las ponen con el 50% de descuento en el steam. Saludos
Pues me alegro por ellos, yo dejé de comprarles juegos hace 7 años por su justicia y equilibrio.
A estos también les aplico lo que le aplique en su sía a Capcom por justicia y equilibrio,o sea ni un duro
miguelhidalgo94 escribió:Visto lo visto, igual de justas y equilibradas que las versiones pirata de sus juegos.


Soy chachi escribió:
Benzo escribió: “si crees que no vale la pena, no lo compres”.


Pues nada más que decir... luego que malos los piratas que me piratean bla bla bla...


Justificarse con ello para piratear sus juegos si que no es justo ni equilibrado, sobretodo para las familias que viven gracias al desarrollo y venta de estos juegos.

Se puede estar de acuerdo o no con su política, pero es tan fácil como no comprarlos como ellos dicen (para que vean que su política no gusta) o esperarse a ofertones como comentan otros compañeros si realmente te interesa.
Luego dirán que si los piratas que si bla bla bla.
Hemos estado en un ciclo en el que la tendencia de la piratería era a la baja, donde se volvían a vender videojuegos a buen ritmo y volumen y donde progresivamente se ha intentado exprimir mas.
Si exprimes a tu comprador tarde o temprano se va a cansar y va a dejar de comprarte.
Esto es tan simple como que juego que antes de su lanzamiento ya haya anunciado DLCs, no comprarlo y esperar a que vendan el juego completo.
@Cyberpunk79 A mí me parece, o eso lo que he entendido, que cuando un juego no tiene buenas ventas siempre se le echa culpa a la piratería (se piratee o no su juego) y no a sus políticas de empresa.

De todas maneras piratee o no, sino compra el juego tampoco recibirá dinero la empresa en cuestión sino lo compras.

Saludos.
Pues tiene razón, su modelo no se entiende por el jugador convencional. No es el mejor, pero es cierto que sus juegos, al menos los que he jugado, no necesitan expansiones ya que son juegos completos.

Yo mismo no me he comprado el stellaris porque con tanto contenido adicional, no sé si merece la pena el juego base. Con el cities está claro que el juego base ya es enorme y completo, pero con un tipo de juego que desconozco pues no me arriesgo.

Vale la pena mencionar que el Crusader kings II tiene unos 200€ de contenido adicional. Evidentemente cuando veo juego base 3€ y cada expansión 15€ pues paso de comprarlo.

Y también tiene razón en que si no te gusta no lo compres, pero venir a los foros a quejarse de las políticas de las empresas con comparaciones ridículas, pues os lo podéis ahorrar. Esta empresa no saca versiones GOTY, así que no podéis esperaros y tampoco saca una revisión anual del juego como Capcom.
La verdad es que muchos opinan sin tener la más mínima idea.
AlterNathan escribió:@Cyberpunk79 A mí me parece, o eso lo que he entendido, que cuando un juego no tiene buenas ventas siempre se le echa culpa a la piratería (se piratee o no su juego) y no a sus políticas de empresa.

De todas maneras piratee o no, sino compra el juego tampoco recibirá dinero la empresa en cuestión sino lo compras.

Saludos.


La diferencia está en que también ha perdido un comprador aunque este al cabo de un tiempo a 1€ (es un ejemplo), ya que ya lo ha jugado por la cara.

Yo no estoy defendiendo sus políticas, para nada de hecho, pero tampoco veo normal que la gente se justifique con ello para piratearlo. Luego ellos que digan lo que quieran de porque no venden, pero la realidad es la que es.

Los videojuegos no es un bien de primera necesidad, es tan fácil como esperarse (será por juegos) a una oferta que te convenza por el contenido que vas a tener y listo. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que compres de la forma que ellos quieren que hagas sus juegos. Uno se espera a una edición GotY o a precios de derribo y ya esta.

Piratear algo es pasarte por el forro el trabajo de mucha gente y su sueldo. Esto es "muy bonito" hasta que te toca o afecta a ti de forma directa o indirectamente. En cambio, si te esperas a que valga 1€, pues estas sustentando aunque sea mínimamente el trabajo de esa gente. Esto es tan sencillo como hacer una pequeña reflexión.
Aparte de los que no tienen ni idea de lo que están hablando, ni le gusta paradox, ni sabe los juegos que hacen, diré que normalmente los "juegos base" de esta gente suele venir con contenido para cientos de horas y seguir sorprendiendo en cada partida con algo nuevo.

Que si, que son los reyes de los DLC y que venden las cosas a cachos. Pero son totalmente prescindibles.
Poco se habla de las actualizaciones y contenidos que van soltando sin coste adicional...pero mejor una ración de bilis mañanera.
Aleck Trevelyan escribió:Wester sostiene que la forma que tiene Paradox Interactive de entregar contenido adicional a los jugadores es “justa y equilibrada”, ya que su modelo “se basa en la idea de que pagas por nuevo contenido después del lanzamiento de un juego completo”

El problema es que esa afirmacion es totalmente falsa. Actualmente muchos desarrolladores extructuran sus juegos, para venderlos por trozos, desde el dia 1 que se sientan en una mesa a diseñarlo. Por lo tanto, una mentira como una casa esas declaraciones, no venden el juego completo.

Ademas es un tema que se les va de las manos, muchos juegos en modo historia, pierden mucho sentido sin sus Dlcs, por lo que se demuestra que esos Dlcs eran parte del juego original, y los han sacado para venderlos a los 4 meses de su lanzamiento. En resumidas cuentas, una verguenza.

Mira que en pc se llevaba años con el tema de las Expansiones, pero claramente se hacia de otra manera. Primero se sacaba el juego completo, y si vendia bien, o a peticion de los compradores, se sacaba contenido adicional creado desde 0, sin que afectase al juego original, quitandole capitulos o personajes para venderlos despues.


Dices que es falsa pero tus comparaciones da la sensacion que las haces con juegos de otras compañias (al hablar de juegos a trozos modo historia y demas) el modo que tiene paradox de desarrollar DLC a mi no me parece mal le echaria en cara en todo caso el precio que es un pelin alto y en las rebajas suele bajar poco pero la idea no me parece mal. Juegos como CK2 o Europa Universalis 4 han salido completos y totalmente disfrutables sin ningun DLC, las expansiones añaden nuevas mecánicas que cambian la forma de jugar las partidas y aportan aire fresco al juego ademas junto con la expansion de pago añaden una gratuita con lo que mas o menos la mitad de las novedades son de pago y la otra mitad gratuitas, gracias a eso el juego recibe actualizaciones durante años. Si uno no quiere pagar por los DLCs siempre tiene la opción de jugar con el juego base y punto a mi por ejemplo el EU4 me ha dado cientos de horas el juego pelado aunque en ofertas al final fui pillando alguna de las expansiones antiguas que estaban baratas y le he dedicado gracias a ello otro monton de horas. Hablo de expansiones y dlcs porque aparte de los DLCs gordos (expansiones) tambien tiene un monton de DLCs chorra que lo unico que hacen es cambiar skins o musica de fondo que son una chorrada.

Saludos
INCUBUS escribió:Lo de siempre, como ellos mismos dicen, si crees que no merece la pena, no lo compres.

Y por eso muchos nos dedicamos a esperar y compras las ediciones GOTY de los juegos.


El problema que ellos no hacen versión GOTY, las versión "Complete" como ellos dicen son un fake que traen dos o tres DLC importantes y muchos de relleno, el resto los tienes que comprar que son otros 100€ o mas en epoca de rebajas.

Se pasan 3 pueblos y por ello yo no compro Paradox desde el EU3, algun HB ha caido a precio de risa pero yo no estoy de acuerdo con su política, no me parece justa y por eso no ven un euro mio.
Siempre me he quejado de los dlcs de pago, es cierto que jode comprarte un juego de novedad y que saquen dlcs a mansalva como hace paradox porque toca soltar pasta si quieres tenerlo completo.
Los que compran todo de salida acaban pagando auténticos pastizales.
Los que son como yo, esperamos y compramos de oferta cuando me convence el precio. La faena es esa, que toca esperar bastante.

En los juegos de paradox los dlcs si suelen añadir contenido bueno que lleva tiempo hacerlo, lo que significa pagar nóminas, y las empresas tienen que sacar beneficio o se van a pique.

En lo que sí estoy de acuerdo y nunca se comenta es que a los españoles nos timan con los precios, pagamos lo mismo que el resto de Europa cuando la renta per cápita es mucho menor.
Es escandaloso ver cómo en Rusia el Ck2 con todo completo sale por 45 euros y en España nos cuesta más de 200. Dan ganas de comprar con vpn y que timen a su madre.

Yo no creo que el problema sea que saquen dlcs de pago, pues las empresas tienen que ganar dinero para pagar a los desarrolladores y tener beneficios, el problema es el precio que nos toca pagar.

No me vale el tema de impuestos porque no cuadran las cuentas de más de 200 euros a 45 hay demasiada diferencia para que sean solo impuestos. En Europa alguien se está llevando el dinerito fresquito de los españolitos. A mí es eso lo que me jode, que me toca pagar mucho más por lo mismo, y no es justo.
Entre estas declaraciones y las del otro día ya se han retratado. Compraré sus juegos cuando me parezcan justos los precios tal y como dicen. Y mientras tanto disfrutaré de sus versiones pirata. :)
Se nota que muchos de los que escribís no habéis catado un juego de Paradox en vuestra vida.
Cuando compras un juego de Paradox sabes que sin DLC alguno el juego tiene contenido base de sobras y que a cada futura expansión recibirá actualizaciones gratuitas con parte de los cambios.
Fijaros en la fecha de salida de Crusader Kings 2 (febrero 2012) o del Cities Skyline (marzo del 2015), no son novedades precisamente. Aquí los DLC sirven para mantenerlos vivos durante años, no para terminar un juego incompleto como pasa con otras empresas.


clstrife escribió:Vale la pena mencionar que el Crusader kings II tiene unos 200€ de contenido adicional. Evidentemente cuando veo juego base 3€ y cada expansión 15€ pues paso de comprarlo.

Pues te lo recomiendo con todo el cariño del mundo, es probablemente el mejor juego de gran estrategia que hay en el mercado. Si el cities sin ninguna expansión ya te parece que tiene contenido de sobras, el CK2 base multiplica ese contenido x2.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
“si crees que no vale la pena, no lo compres" mejor bájalo [oki]
Lo que dice este tio tendría algo de sentido si no hubiese admitido que cualquier jugador novato se puede sentir abrumado al encontrarse cientos de dólares en DLCs. Si has hecho un juego con cientos de dólares en DLCs es imposible que tu política de contenido adicional sea "Justa y Equilibrada", son cosas excluyentes.
Es lo que hay. Con los años nos lo hemos buscado. Desde expansiones, dlc's, pases de temporada, juegos con acceso anticipado...

Comprar un juego terminado y funcional es cosa del pasado.
Cyberpunk79 escribió:
miguelhidalgo94 escribió:Visto lo visto, igual de justas y equilibradas que las versiones pirata de sus juegos.


Soy chachi escribió:
Benzo escribió: “si crees que no vale la pena, no lo compres”.


Pues nada más que decir... luego que malos los piratas que me piratean bla bla bla...


Justificarse con ello para piratear sus juegos si que no es justo ni equilibrado, sobretodo para las familias que viven gracias al desarrollo y venta de estos juegos.

Se puede estar de acuerdo o no con su política, pero es tan fácil como no comprarlos como ellos dicen (para que vean que su política no gusta) o esperarse a ofertones como comentan otros compañeros si realmente te interesa.


Pues eso, tan fácil como no comprarlos, si les estamos dando la razón. Pero luego que no se quejen si alguien decide no comprarlo y jugarlo igualmente. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

Que una de las actualizaciones que no se cuánto cuesta creo que sólo añade nieve y poco más... hacen más cosas los propios usuarios de forma gratuita con sus aportaciones que ellos de pago. Encima destrozan la experiencia, porque cada usuario tiene un pack de DLCs distinto y luego surgen incompatibilidades.

Si es que te ponen la decisión en bandeja "no nos lo compres"... vale bien, pues vale. Aunque yo lo compré y si llego a saber que se iba a convertir en los sims con 200 expansiones preferiría no haberlo hecho.
Tan justa y equilibrada como el 70/30 de Steam. Si no les gusta, que no publiquen ahí.
Prefiero el modelo de Sea of Thieves con game pass, espero que sea el futuro, para los que compran el juego todo gratis y los que no pues lo prueban por una cantidad simbólica y van diciendo porque no les gusta y asi se va mejorando.
A mi las releases de paradox siempre me han parecido muy ajustadas de precio [qmparto]
Creo que no he comprado ni un juego de esta gente, me tira para atrás su política de trocear los juegos cual cerdo asado.

Ni pirateado, hasta para descargarse gratis los 100 dlc da pereza, buena medida antipiratería.
Y estos que juegos sacan?
No me suena de haber jugado ningún juego de ellos.
Cosita ES escribió:Y estos que juegos sacan?
No me suena de haber jugado ningún juego de ellos.


Son famosos por sagas de PC como Crusader Kings, Europa Universalis, Victoria, Hearts of Iron... Todos juegos de estrategia y simulación bastante "duros". Han desarrollado Stellaris que ha salido en consola y son tb editores de algunos juegos.
Con los tiempos que corren esta claro que hoy en día, ya no sale rentable sacar un juego y obtener ganacias directamente ya que la competencia es feroz, y hay que restablilizar la inversion que en muchos casos es mucho dinero, y de una manera u otra hay que recuperar lo que se ha invertido, de lo contrario hay que cerrar el chiringuito, si el juego es bueno y el contenido igual pues bien, si no pos nada a otra cosa mariposa
Si lo no ves bien, no lo compres


Acertada frase, aunque en su descargo soy de la opinión que paradox no es de las empresas que vendan juegos a mitad, en eso son serios, pero que se pasan 3 pueblos con las expansiones, también.
Si, que se lo digan a su Cities Skylines con un montón de mecánicas que tendrían que haber estado de salida con el juego introducidas mediante DLC(como el ciclo dia/noche, la gestión de las industrias, los campus universitarios y los desastres naturales). A otro perro con ese hueso.
Són los mas gitanos del mercado con la peor política de DLC. Stellaris por ejemplo o tienes algunos DLC o tienes el juego por la mitad. Nunca más un juego sin goty de Paradox.
me gustaría probar sus juegos de estrategia aunque solo sea para entender por qué son tan duros.

sobre la noticia, pues no es que no me parezca bien o mal es que no me lo puedo permitir.
Imagen

Y esto estando de oferta.

Gracias Paradox por una politica de DLC's justa y equilibrada.
anikilador_imperial escribió:Si, que se lo digan a su Cities Skylines con un montón de mecánicas que tendrían que haber estado de salida con el juego introducidas mediante DLC(como el ciclo dia/noche, la gestión de las industrias, los campus universitarios y los desastres naturales). A otro perro con ese hueso.


Mira que ya conocía a Paradox y me encantan los juegos de gestión/simulación como Cities, pero no puedo con tanto DLC. Me compré el juego y estoy dispuesto a comprar expansiones en formato tradicional, pero no decenas de DLCs que de forma individual no marcan ninguna diferencia.

Hay estudios indies que sacan juegos, venden millones y sostienen el desarrollo del título a lo largo del tiempo sin DLC de pago. Dead Cells es un ejemplo de ello.
Cyberpunk79 escribió:
miguelhidalgo94 escribió:Visto lo visto, igual de justas y equilibradas que las versiones pirata de sus juegos.


Soy chachi escribió:
Benzo escribió: “si crees que no vale la pena, no lo compres”.


Pues nada más que decir... luego que malos los piratas que me piratean bla bla bla...


Justificarse con ello para piratear sus juegos si que no es justo ni equilibrado, sobretodo para las familias que viven gracias al desarrollo y venta de estos juegos.

Se puede estar de acuerdo o no con su política, pero es tan fácil como no comprarlos como ellos dicen (para que vean que su política no gusta) o esperarse a ofertones como comentan otros compañeros si realmente te interesa.


El tema del pirateo ya está más que explicado. Si no vas a comprar el juego, el hecho de que piratees o no, no implica NINGUNA diferencia negativa. Es más: pirateándolo tienes la oportunidad de jugarlo, y si el juego es lo bastante bueno, el 95% de la gente o lo compra, o compra otro similar de la compañía.

Yo llevo "pirateando" desde que tengo uso de razón, dejé de comprarme consolas cuando dejó de haber una scene decente. Sin embargo, tengo más de 300 juegos en Steam y otra gran cantidad en las demás plataformas. Porque los juegos que realmente lo merecen los he comprado sin dudar. La piratería es la principal herramienta que tiene la comunidad de PC para cortar la avaricia de las empresas y no acabar siendo una comunidad tan lamentable como la de consolas, que pasan por caja cada vez que pestañean.
FEATHIL escribió:
Cosita ES escribió:Y estos que juegos sacan?
No me suena de haber jugado ningún juego de ellos.


Son famosos por sagas de PC como Crusader Kings, Europa Universalis, Victoria, Hearts of Iron... Todos juegos de estrategia y simulación bastante "duros". Han desarrollado Stellaris que ha salido en consola y son tb editores de algunos juegos.

Justamente los géneros que no me gustan
miguelhidalgo94 escribió:
Cyberpunk79 escribió:
miguelhidalgo94 escribió:Visto lo visto, igual de justas y equilibradas que las versiones pirata de sus juegos.



Justificarse con ello para piratear sus juegos si que no es justo ni equilibrado, sobretodo para las familias que viven gracias al desarrollo y venta de estos juegos.

Se puede estar de acuerdo o no con su política, pero es tan fácil como no comprarlos como ellos dicen (para que vean que su política no gusta) o esperarse a ofertones como comentan otros compañeros si realmente te interesa.


El tema del pirateo ya está más que explicado. Si no vas a comprar el juego, el hecho de que piratees o no, no implica NINGUNA diferencia negativa. Es más: pirateándolo tienes la oportunidad de jugarlo, y si el juego es lo bastante bueno, el 95% de la gente o lo compra, o compra otro similar de la compañía.

Yo llevo "pirateando" desde que tengo uso de razón, dejé de comprarme consolas cuando dejó de haber una scene decente. Sin embargo, tengo más de 300 juegos en Steam y otra gran cantidad en las demás plataformas. Porque los juegos que realmente lo merecen los he comprado sin dudar. La piratería es la principal herramienta que tiene la comunidad de PC para cortar la avaricia de las empresas y no acabar siendo una comunidad tan lamentable como la de consolas, que pasan por caja cada vez que pestañean.


Lo dicho, sólo veo como se buscan justificaciones y más justificaciones para robar y disfrutar de un trabajo que como mínimo implica a decenas de personas (y por extensión a sus familias) por la jeta.

Aún por encima, lo esgrimís de tal forma que hasta parece que es lícito y compresible que lo hagáis, cuando no es así. Esta claro que hay gente que bloquea su conciencia y le da igual todo con tal de sentirse a gusto consigo mismo y lo que hace. Así nos va a nivel general supongo en muchos aspectos...
Leyendo comentarios de la presente (y pasada) noticia sobre la antediluviana Paradox, creo que esta comunidad está mal informada:

Raugo escribió:Juegos como CK2 o Europa Universalis 4 han salido completos y totalmente disfrutables sin ningun DLC,

-Dyne- escribió:Se nota que muchos de los que escribís no habéis catado un juego de Paradox en vuestra vida.
Cuando compras un juego de Paradox sabes que sin DLC alguno el juego tiene contenido base de sobras y que a cada futura expansión recibirá actualizaciones gratuitas con parte de los cambios.

Crusader Kings II (CK2) es un juego de simulación/estrategia medieval donde encarnas a un personaje que cuando muere, juegas con otro de la misma dinastía (familia). Cada personaje es único, puede ser alegre, sano, valiente, o mezquino, lujurioso y jorobado, lo que sea. También profesan una religión. ¿Por qué digo esto? Pues resulta que en estos juegos "completos y totalmente disfrutables sin ningun DLC" ( @Raugo ) y que "sabes que sin DLC alguno el juego tiene contenido base de sobras" ( @-Dyne- ), si tu personaje es católico y su sucesor es suní, tu partida acabará (GAMEOVER) si no tienes el DLC de los musulmanes (éste).

Ya que Paradox ha publicado muchísimos DLCs la práctica totalidad de las características del juego están bloqueadas (e.g. enfocar un personaje en algo), anticuadas (e.g. consejo o enfermedades) o directamente bugeadas si sólo juegas vainilla sin DLC. Aunque digan que cada DLC venga acompañado de una actualización gratuita para el juego base, éstas suelen ser, salvo excepciones muy puntuales (3.0.0), nimias, intrascendentes, que ni leyendo la nota de versión eres capaz de atisbar qué han añadido. Y no me importaría ahondar en el contenido de cada DLC, no os imaginéis que cada uno de ellos es un Blood and Wine; muchos de ellos son chorradas carísimas como éste Jade Dragon que por 14,99€ 7,49€ añade 1 ventana (ésta/mirror), las opciones adicionales son ridículas, mods como CK2+ o HIP añaden más y son gratuitos.

Así que no, de ningún modo CK2 "de base" es ni remotamente disfrutable, cómo podéis recomendar eso. El juego base es, en su estado actual (2019), como si estuvieras jugando a una demo antigua y bugeada. A pesar de ello, que conste, a mí me gusta CK2, lo sigo jugando porque lo compré en sus inicios y desde entonces he ido adquiriendo los DLC escalonadamente. Pero al César lo que es del César.
@Zeoroth como jugador que le ha dedicado cientos de horas (miles en algunos casos) a CK2 o EU4 no puedo estar más de acuerdo contigo. De salida los juegos si que estaban completos pero con el paso de los años, los DLC dejan al juego base totalmente roto y desbalanceado. Paradox son totalmente conscientes de ello y en lugar de incorporar algunas mecánicas de los DLC al juego base para que siga siendo una experiencia balanceada, lo que hacen es arreglar el estropicio del DLC con otro DLC...
Y yo sostengo que nunca les comprare nada.
FEATHIL escribió:@Zeoroth como jugador que le ha dedicado cientos de horas (miles en algunos casos) a CK2 o EU4 no puedo estar más de acuerdo contigo. De salida los juegos si que estaban completos pero con el paso de los años, los DLC dejan al juego base totalmente roto y desbalanceado. Paradox son totalmente conscientes de ello y en lugar de incorporar algunas mecánicas de los DLC al juego base para que siga siendo una experiencia balanceada, lo que hacen es arreglar el estropicio del DLC con otro DLC...


Yo he jugado bastante al EU4, y siempre con amigos, porque uno era bastante flipado. Para mí era un juego prácticamente multi, no fue hasta muchos años después que me decidí echar una partida yo solo...

La gracia de los juegos de Paradox es que si uno tiene los DLCs, todos juegan con los DLCs, y como el flipado los tenía casi todos comprados, pues... Como yo tenía sólo el juego base, cuando empecé una partida en solitario... madre mía...

Poco más y hasta las opciones gráficas venían por dlc... juegos completos, dicen... Los puntos de desarrollo en las ciudades, que entendía como un aspecto de la jugabilidad básica, casi como el botón de saltar en un plataformas, resulta que viene por dlc... Yo me quedé muy loco.

De todas formas, y según tengo entendido, aunque yo no me he arriesgado nunca, es relativamente sencillo y parece que tiene relativamente pocas consecuencias comprarse un juego base de Paradox y tener los dlcs sparrows.

En fin, que siempre nos quedará la Paradox buena, con sus preciosos recuerdos...

@Cyberpunk79 Yo he tenido tratos oscuros con la bahía y he comprado el juego igualmente, como el Axiom Verge que lo veía cutre pero me gustó tanto por jugar a la versión caribeña, que me lo pille en PC y en físico en Switch. Hay que mirar a veces los dos lados.

Pero vamos lo que yo me refiero que a veces las compañías echan la culpa a la piratería, cuando no es así, sino que son ellas por su propia avaricia las que caen solas.

Saludos.
65 respuestas
1, 2