Para alguien sin relación con lo retro, ¿cual sería la primera generación jugable?

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Encuesta
Primera generación jugable para novatos
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Hay 158 votos.
A ver, que sí, el Pong sirve para un rato, 4 risas.
Pero hablo de jugar de verdad.
Veis a un chaval coger el Piftall de Atari y pasárselo entero? O el Oh Mummy? Pues eso.
Veis a un chaval ponerse y pasarse (grabando y tal) el Yoshis Island? Pues puede que sí...o no, eso pregunto.
Es curioso, como se ha dicho, que probablemente tuviera más calado la gen de 16 que la de 32....
El ZX Spectrum,pero lo importante es sobre todo empezar con el Out Run y el Altered Beast,si con eso no deja los videojuegos y se pone a estudiar es que es un autentico Gaymer.
Rentzias escribió: O el Oh Mummy? ..

Si
Yo hablaria mas de juegos concretos que de generaciones..Igual algunos sistemas pueden ser mas durillos, pero de Spectrum o cpc..msx, hay juegos que me parecen muy jugables y divertidos a dias de hoy. Y la jugabilidad de muchos juegos apenas cambia o no lo hace por ese motivo..y no me refiero al pong, solo..
Es un debate interesante....yo no veo como hacer un corte por generación....porque como decían más arriba, Pacman i Tetris són perfectamente jugables hoy en día.
Por otro lado, para mí Spectrum i Atari 2600 hoy en día tienen una jugabllidad muy limitada . En cambio MSX y commodore 64 están a otro nivel, y son de la misma generación. Los niños de ahora ,si están acostumbrados a jugar, necesitan colorido (da igual los pixeles) , y spectrum ahí tenía poco que hacer....Game gear, NES, master system, MSX, y C64 en eso estaban a otro nivel.
Saludos.
melliug escribió:Es un debate interesante....yo no veo como hacer un corte por generación....porque como decían más arriba, Pacman i Tetris són perfectamente jugables hoy en día.
Por otro lado, para mí Spectrum i Atari 2600 hoy en día tienen una jugabllidad muy limitada . En cambio MSX y commodore 64 están a otro nivel, y son de la misma generación. Los niños de ahora ,si están acostumbrados a jugar, necesitan colorido (da igual los pixeles) , y spectrum ahí tenía poco que hacer....Game gear, NES, master system, MSX, y C64 en eso estaban a otro nivel.
Saludos.

Un chaval de hoy no te juega mas de 3 minutos a MSX o C64 ni de coña
AxelStone escribió:La propia Atari 2600 tiene juegos competitivos muy simpáticos que te permiten pasar toda la tarde con amigos entre risas.

Esto me parece muy importante. En las consolas clásicas y en los arcades hay muchísimos juegos pensados para jugar a dobles, ya sea compitiendo o colaborando. Eso hoy en día se ha perdido por culpa del online.

Recuerdo que a finales de los 90 principios de los 2000 solíamos juntarnos unos cuantos amigos en casa de un primo mío para jugar al mario kart de N64, nos pasábamos tardes enteras. Pues en una de esas alguien trajo una consola tipo pong, con 2 mandos y diferentes juegos (todos tipo pong, pero con variaciones). Algo como esto
https://retro-video-gaming.com/2016/01/ ... g-console/

Pues los vicios eran igual de épicos. Y le dábamos a una o a otra indistintamente. Tenían en común el poder jugar varios, unos contra otros. Grandes piques.
Rentzias escribió:A ver, que sí, el Pong sirve para un rato, 4 risas.
Pero hablo de jugar de verdad.


Eso es tan jugar de verdad como lo otro. Ya dependerá de cada uno como lo pase mejor.
Dene escribió:
Rentzias escribió:A ver, que sí, el Pong sirve para un rato, 4 risas.
Pero hablo de jugar de verdad.


Eso es tan jugar de verdad como lo otro. Ya dependerá de cada uno como lo pase mejor.

Vale, me refería a echarle horas a un juego.
Yo también me puedo echar 5 minutos a un juego de Amstrad, pero ni de coña me pondría a pasarmelo durante días....
A eso me quería referir
Rentzias escribió:
Dene escribió:
Rentzias escribió:A ver, que sí, el Pong sirve para un rato, 4 risas.
Pero hablo de jugar de verdad.


Eso es tan jugar de verdad como lo otro. Ya dependerá de cada uno como lo pase mejor.

Vale, me refería a echarle horas a un juego.
Yo también me puedo echar 5 minutos a un juego de Amstrad, pero ni de coña me pondría a pasarmelo durante días....
A eso me quería referir

eso demuestra que no conoces el catalogo del spectrum, no me creo que de un catalogo de mas de 5000 juego y que ha dia de hoy aun se hacen juegos nuevos y no te enganche o no guste ninguno. }:/
Yo pienso que para quien quiera meterse en lo retro sin conocerlo mucho, lo ideal sería 8 bits y una buena selección de los juegos. Por ejemplo el mítico Contra sería un must have de inicio.

Pero tal vez sea más amigable y accesible los 16 bits para la mayoria de la gente con curiosidad, y se podría ir más a lo loco probando títulos.

También esta la opción arcades de los 90, aunque no sé si ya entraría en una de las categorias expuestas.
En general, jugable 8 bits, disfrutable 16 bits, pero hay que hacer una selección de juegos muy estricta ya que la mayoría serán demasiado difíciles o anticuados.

Habría que incluir juegos arcade que en ese caso son mucho más disfrutables en su gran mayoría los contemporáneos de los 16 bits.
@Rentzias Vale, te entiendo.

En el fondo hay muchas variables para la primera pregunta que planteas, y una de ellas sería el género, dónde algunos han evolucionado de una forma que hace difícil que un chaval acostumbrado a los juegos de ahora se lo pase bien con uno de antes. No veo a un joven acostumbrado al FIFA de PS4 aguantando más de dos minutos uno de futbol retro, ni uno que haya jugado al último Tomb Raider jugar al Pitfall. Otros géneros que se juegan prácticamente igual, pues porqué no (beat em up, shmup, plataformas 2D...).
Rentzias escribió:Un chaval de hoy no te juega mas de 3 minutos a MSX o C64 ni de coña


-head over heels msx o cpc
-tennis msx
-rasterscan msx
-la abadía del crimen msx o cpc
-knights msx
-nemesis 2 msx


Otros que he visto echando un vistazo en google:
-get dexter cpc
-spin dizzy cpc
-saboteur c64
-nebulus c64 o cpc
-prince of persia cpc
-rick dangerous 2 cpc
-switchblade cpc
-prehistorik 2 cpc
-super cauldron cpc


A cualquiera de todos estos te puedes enganchar con facilidad, y sin profundizar mucho en el catálogo.

Si que se puede decir que la proporción de morralla es mayor con respecto a generaciones posteriores, pero juegos que cumplan con los estándares actuales de diversión, ya existían entonces... y me dejo unos cuantos mas en el tintero seguro.
El boxing mola un huevo.

Yo recomendaría a partir de los 8 bits y saltando lo de 32bits. 8 y 16 han envejecido bien con sus diseños de dibujos animados no tanto las 3d de las 32b
@Ronbin Legendario ese MK64, a 4 jugadores las tardes pasaban volando!

@Rentzias Es que no hablo de un rato, hablo de estar toda la noche enganchado. Yo he montado con los colegas auténticos campeonatos a juegos que eran simples como el mecanismo de un chupete pero te pasas la tarde entera, me viene a la cabeza el Konami Ping Pong de MSX:

Imagen

Una simple hoja de papel, un sorteo inicial y ale, campeonato con sus distintas rondas, ¿quién lo impide? Juego trepidante y de habilidad como pocos.

Tengo la sensación que el problema es que hoy los chavales lo quieren todo masticado, son incapaces de sacar verdadero jugo a los juegos. Antes la imaginación jugaba un papel fundamental para rellenar huecos, y creo que por eso hemos aprendido a disfrutar incluso de 2 palos en pantalla.
stormlord escribió:@Dio_Brand , hostia tio, poco conocimiento tienes del inmenso catálogo de los micros.

Al menos en Spectrum hay algo más de 10 mil juegos, ¿te parecen pocos? xD. Entre ellos hay mogollón pero mogollón de juegacos muy disfrutables y de gran calidad.

Lo de comerte 15 minutos de carga... tantos no son salvo excepciones, pero a día de hoy no hace falta, tienes muchas alternativas como los DIVMMC o los propios emuladores.


Es que te estas olvidando completamente del contexto, a una persona que quiere tocar retro por primera vez le vas a poner por delante un Carlos Sainz de Spectrum antes que un Sonic 1, ¿De verdad? Macho, no seamos más papistas que el papa. No se lo cree nadie. [carcajad]

Pero vamos que ya incluso fuera del contexto del hilo, son 10.000 ponzoñas en cintas de casette del año de la polca y que los chiquillos de la época abandonaron huyendo despavoridos nada más salir consolas en condiciones cómo la NES y la Master System.

De esas 10.000 ponzoñas, 2.000 no cargarían ni cuando salieron de fabrica, porque en aquella época el control de calidad era un sueño de Resines, otras 5.000 son maravillosas obras jugables con el espectacular esquema de control de QW - OP, otros 2.500 son aventuras conversacionales bastante intragables, y los 500 restantes se pueden salvar y califican cómo juegos, pero son de sobra las peores versiones de su época:

- Sin musica.
- Sin efectos de sonido.
- Colores dignos de un mal viaje con lsd
- velocidad nula
- Scroll lateral inexistente.

Es que habrá un puñado de gente que sienta genuina atracción por eso, pero hay que aceptar que los micros de 8 bits son solo para nostalgicos que vivieron la época y lo tuvieron como infancia.

Cozumel II escribió:El problema es que a los gamers no les gusta jugar, sino visualizar películas interactivas en las que de vez en cuando pulsas botones.


Todos sabemos que el "gaming" tocó techo con el Spectrum. De ahí cuesta abajo y sin frenos. [carcajad]
Mi hijo de 2 años me ha visto jugando unos cuantos juegos, de varias generaciones, pues el que más le llamó la atención con mucha diferencia el street figther2. Bueno para el es el juego del abuket.

Spectrum si nunca lo has tocado, jugar con teclas o con el joystick ese tan preciso [carcajad] es un poco complicado. Para un neófito no lo veo.
@Dio_Brand
eso demuestra que no conoces el catalogo del spectrum, no me creo que de un catalogo de mas de 5000 juego y que ha dia de hoy aun se hacen juegos nuevos y no te enganche o no guste ninguno. }:/

hay un error muy comun a la hora de valorar un sistema y es que la mayoria de gente se centra en las conversiones de los juegos arcade a ese sistema. realmente un sistema se valora por sus juegos exclusivos y no por que mueva mejor o peor uno arcade de mayor potencia.
@jordigahan, realmente tiene 10 mil, y muchísimos tienen un gran nivel.
@Dio_Brand Toda aquella epoca fue una locura,el Soft que se programo en europa para Cintas era una locura,a veces productos de una sola persona.
no se puede negar que tenian inventiva...salieron cosas interesantes,pero falto una capacidad de testeo real.

en cambio salieron cosas en Cinta que no lo parecian,juegos como Zanac por ejemplo,aunque en realidad fuera un Cartcuho por aqui lo conocimos con Cinta,el primer Hydlide otro que aunque fuera un Cartucho por aqui lo conocimos como una Cinta.
IMHO el formato no fue el problema,ni tampoco los sistemas de precarias capacidades,el enemigo mas temible fue la falta de un testeo,salian juegos que para pasartelos tenias que inyectarte el colacao y la nocilla directamente en vena.
Creo que la primera generación jugable es la de los 8 bits con consolas como Master System o NES.
8 bits pero empezando con NES o MS, por que la primera máquina de Sega, la SC/SG ya se me hace demasiado demasiado "prehistórica".
Dio_Brand escribió:
stormlord escribió:@Dio_Brand , hostia tio, poco conocimiento tienes del inmenso catálogo de los micros.

Al menos en Spectrum hay algo más de 10 mil juegos, ¿te parecen pocos? xD. Entre ellos hay mogollón pero mogollón de juegacos muy disfrutables y de gran calidad.

Lo de comerte 15 minutos de carga... tantos no son salvo excepciones, pero a día de hoy no hace falta, tienes muchas alternativas como los DIVMMC o los propios emuladores.


Es que te estas olvidando completamente del contexto, a una persona que quiere tocar retro por primera vez le vas a poner por delante un Carlos Sainz de Spectrum antes que un Sonic 1, ¿De verdad? Macho, no seamos más papistas que el papa. No se lo cree nadie. [carcajad]

Pero vamos que ya incluso fuera del contexto del hilo, son 10.000 ponzoñas en cintas de casette del año de la polca y que los chiquillos de la época abandonaron huyendo despavoridos nada más salir consolas en condiciones cómo la NES y la Master System.

De esas 10.000 ponzoñas, 2.000 no cargarían ni cuando salieron de fabrica, porque en aquella época el control de calidad era un sueño de Resines, otras 5.000 son maravillosas obras jugables con el espectacular esquema de control de QW - OP, otros 2.500 son aventuras conversacionales bastante intragables, y los 500 restantes se pueden salvar y califican cómo juegos, pero son de sobra las peores versiones de su época:

- Sin musica.
- Sin efectos de sonido.
- Colores dignos de un mal viaje con lsd
- velocidad nula
- Scroll lateral inexistente.

Es que habrá un puñado de gente que sienta genuina atracción por eso, pero hay que aceptar que los micros de 8 bits son solo para nostalgicos que vivieron la época y lo tuvieron como infancia.

Cozumel II escribió:El problema es que a los gamers no les gusta jugar, sino visualizar películas interactivas en las que de vez en cuando pulsas botones.


Todos sabemos que el "gaming" tocó techo con el Spectrum. De ahí cuesta abajo y sin frenos. [carcajad]

Estoy bastante de acuerdo
Rentzias escribió:
melliug escribió:Es un debate interesante....yo no veo como hacer un corte por generación....porque como decían más arriba, Pacman i Tetris són perfectamente jugables hoy en día.
Por otro lado, para mí Spectrum i Atari 2600 hoy en día tienen una jugabllidad muy limitada . En cambio MSX y commodore 64 están a otro nivel, y son de la misma generación. Los niños de ahora ,si están acostumbrados a jugar, necesitan colorido (da igual los pixeles) , y spectrum ahí tenía poco que hacer....Game gear, NES, master system, MSX, y C64 en eso estaban a otro nivel.
Saludos.

Un chaval de hoy no te juega mas de 3 minutos a MSX o C64 ni de coña


Yo lo digo con conocimiento de causa ...en Arcandreu había cola de chavales para jugar a némesis,I más pequeños jugando a juegos tipo Athletic land, circus Charlie....
Mi hija sin ir más lejos juega bien a penguin adventure, y luego juega indistintamente al It takes two de Xbox o cuphead en switch....
El tema és que alguien llegue a ofrecérselo....
Rentzias escribió:Me explico.
El otro día discutía sobre el Spectrum con un amigo: para mi (y eso que lo tuve) es absolutamente injugable hoy en día, salvo que sea para recordar cuando eras crío. Es decir, para alguien que no vivió esa época no se puede jugar a esos juegos. Y él sostenía que no, que jugar al Spectrum es divertido aún hoy.
En mi opinión, el límite de lo jugable a día de hoy estaría en los finales de 8 bits, principios de los 16.
Es decir, alguien sin nostalgia pero que le guste jugar si que creo que podría disfrutar de un Mario 3 o un Sonic Chaos (pongo este ejemplo porque tengo a mi hijo de ejemplo :) )
No obstante, quizás habrá quien pienso que aun los 8 bits nadie nuevo los tocaría ni con un palo, por eso pregunto.
Pongo el limite en los 128 porque creo que ya todo el mundo sí que jugaría a la PS2, al no haber habido tanto cambio jugable desde entonces.


EDIT: A ver, que sí, el Pong sirve para un rato, 4 risas.
Pero hablo de jugar de verdad.
Veis a un chaval coger el Piftall de Atari y pasárselo entero? O el Oh Mummy? Pues eso.
Veis a un chaval ponerse y pasarse (grabando y tal) el Yoshis Island? Pues puede que sí...o no, eso pregunto.
Es curioso, como se ha dicho, que probablemente tuviera más calado la gen de 16 que la de 32....


Yo siempre empezaría con los que me gusten a mi, es difícil conseguir que alguién se interese por algo que no le vendes/convences de lo que ofrece y siempre por el principio. Después esa persona que siga sus gustos, y tu le guias.
En spectrum esta muy bien el lanzapollas p-47, en amstrand el indi y el silkworm y en mesex el knightmare y el nemesis due por ejemplo. Muy jugables todos.
Igual que no le pondria pitfall/tom boy de primeras, puede ser el juego top del sistema, pero la 2600 tiene juegos mas humildes y mas disfrutables a dobles, como el soccer o boxing y una vez ves el palo de la máquina, entonces pones el tom boy. Imagina que te dan una sony 2 y los 2 primeros juegos son sotc y gow2, despues todo parece mierda, cuando tiene MILES de titulos increibles.



La versión que tuve es esta:

No es lo mismo vivir la historia hacia adelante que hacerlo hacia atrás. Pasa con los videojuegos y pasa con todo. Van a emitir Dragon Ball otra vez con un +18. Hay personas fascinadas con los dinosaurios y a otros les resulta carente de interés alguno.

Lo que quiero decir es que hay gente para todo y que todo tiene su momento.
Dio_Brand escribió:Pero vamos que ya incluso fuera del contexto del hilo, son 10.000 ponzoñas en cintas de casette del año de la polca y que los chiquillos de la época abandonaron huyendo despavoridos nada más salir consolas en condiciones cómo la NES y la Master System.

De esas 10.000 ponzoñas, 2.000 no cargarían ni cuando salieron de fabrica, porque en aquella época el control de calidad era un sueño de Resines, otras 5.000 son maravillosas obras jugables con el espectacular esquema de control de QW - OP, otros 2.500 son aventuras conversacionales bastante intragables, y los 500 restantes se pueden salvar y califican cómo juegos, pero son de sobra las peores versiones de su época


Los chiquillos de la época cambiaron sus micros por los PC cuando se compraron su primer 386, su primer 486 o, como fue mi caso, mi primer Pentium. Hasta entonces, continuabas utilizando tu ordenador y la consola de turno sin ningún problema.

No entiendo por qué pregonas una mentira que ni conociste y sobre la que nada sabes.

Como evidentemente no sabes nada del catálogo del Spectrum, porque con la tontada de que "de 10.000 juegos, 2.500 son aventuras conversacionales" queda todo dicho.

Sobre la coletilla de que además esas aventuras eran "bastante intragables", sólo añadiré que las aventuras conversacionales sólo las podían y pueden disfrutar personas imaginativas y creativas, acostumbradas a leer y, por supuesto, inteligentes.
Una cosa si es cierta, en mi circulo todos dejamos de lado los micros de 8 bits al llegar las consolas. En la mayoría de casos de Spectrum a NES, y en el mío de C64 a NES, aunque en medio tuve una Atari 2600 por accidente. Ninguno pasó a PC.
En los microordenadores hay juegos buenos, jugables y divertidos, pero no me parece lo mas adecuado para mostrar de primeras a alguien que no juega retro.

Tampoco veo adecuada para eso la atari 2600.
PS2 y cia. Apurando un poco, pues la generación anterior.

Vamos a ver, juegos como los Mario o Sonic de 8 y 16 bit son perfectamente disfrutables hoy, pero esos sistemas están plagados de juegos endiabladamente difíciles incluso para nosotros, que los disfrutamos en su día. Imagínate para alguien que no esté en el mundillo...

Del Spectrum ya ni hablamos.
Creo que la mayoría pensamos en el aspecto gráfico o de mecánicas, pero la dificultad es un punto a tener muy en cuenta.
Cozumel II escribió:
Dio_Brand escribió:Pero vamos que ya incluso fuera del contexto del hilo, son 10.000 ponzoñas en cintas de casette del año de la polca y que los chiquillos de la época abandonaron huyendo despavoridos nada más salir consolas en condiciones cómo la NES y la Master System.

De esas 10.000 ponzoñas, 2.000 no cargarían ni cuando salieron de fabrica, porque en aquella época el control de calidad era un sueño de Resines, otras 5.000 son maravillosas obras jugables con el espectacular esquema de control de QW - OP, otros 2.500 son aventuras conversacionales bastante intragables, y los 500 restantes se pueden salvar y califican cómo juegos, pero son de sobra las peores versiones de su época


Los chiquillos de la época cambiaron sus micros por los PC cuando se compraron su primer 386, su primer 486 o, como fue mi caso, mi primer Pentium. Hasta entonces, continuabas utilizando tu ordenador y la consola de turno sin ningún problema.

No entiendo por qué pregonas una mentira que ni conociste y sobre la que nada sabes.

Como evidentemente no sabes nada del catálogo del Spectrum, porque con la tontada de que "de 10.000 juegos, 2.500 son aventuras conversacionales" queda todo dicho.

Sobre la coletilla de que además esas aventuras eran "bastante intragables", sólo añadiré que las aventuras conversacionales sólo las podían y pueden disfrutar personas imaginativas y creativas, acostumbradas a leer y, por supuesto, inteligentes.


Pues yo tengo una biblioteca bien curiosa en físico y me parecen bastante intragables, no creo que para un lector la experiencia ideal sea dejarse los ojos en un fondo negro mientras adivina que palabras acepta la aventura de turno y cuales no.

Dicho eso, no han sido ni uno ni dos los que me han contado sin caersele los anillos que cuando tocaron una Nes y se olvidaron de tiempos de carga insidiosos donde podias terminarte la merienda con plena tranquilida, nunca volvieron la vista atrás.

Además el Pc, que era completamente irrelevante y una experiencia masoquista hasta la llega de Doom y Quake.

Le preguntabas a un niño de la época si quería un Súper Mario Bros 3, un Sonic 1 o un Spectrum y te iba a elegi el Spectrum, venga ya por favor.
@Dio_Brand , pues yo me quedo con el Spectrum XD

@Dene , yo también pasé de Spectrum a consolas (empezando por Game Boy y poco después Master System II), el PC vendría un tiempo después con otras consolas.

Yo nunca he dejado ningún sistema en el olvido por comprar uno actual. Aún con las consolas, seguía disfrutando del Spectrum, así que imagina los años que estuve dándole a ese sistema, y de hecho el primer emulador que probé fue el de Spectrum y me puso como un tanque apuntando a un campanario, con eso te lo digo todo [+risas]
el problema de la Nes y la Master en su época es que la mayoría éramos pobres como ratas, y a no ser que tuvieras acceso a un videoclub o amigos con los que intercambiar, pocos juegos catabas a lo largo de un año, en mi caso el amstrad cpc lo estire como 10 años, llegando a convivir con la Snes.
El acceso al soft era facilísimo y muchas veces gratuito (las pletinas dobles de cassette echaban fuego!) y ya cuando le añadi la disquetera externa se acabo el problema de los tiempos de carga (y de peleas con el puto azimut)
Si que es verdad que cuando entro la Clonica de Nes (NASA) en mi casa traía un cartucho de 32 en 1 que fueron los unicos juegos que disfrute en esa consola y ciertamente eran alucinantes comparado con el Amstrad
Nepal77 escribió:En los microordenadores hay juegos buenos, jugables y divertidos, pero no me parece lo mas adecuado para mostrar de primeras a alguien que no juega retro.

Tampoco veo adecuada para eso la atari 2600.

Pues justo a esto me refiero
Dio_Brand escribió:
Le preguntabas a un niño de la época si quería un Súper Mario Bros 3, un Sonic 1 o un Spectrum y te iba a elegi el Spectrum, venga ya por favor.

Bueno, ya con la NES y la Master con un par de años en la calle, los microordenadores seguían vendiendo el triple o cuatriple. Y de hecho, no con el Super Mario 3, pero en los análisis de las revistas del Super Mario 1, etc, no les pusieron una nota especialmente buena...

Dicho esto, en mi entorno triunfó el Amstrad, y luego la Master, pero mucha gente seguía jugando a los dos. Y los mejores juegos de Amstrad, MSX, Spectrum o C64 son más complejos que los juegos más complejos de Nes o SMS.
Los videojuegos son historia y para entenderla bien hay que empezar por el principio. ¿Acaso cuando estudiábamos Historia de España empezábamos con Franco o una etapa más cercana?
Creo que alguien ha puesto el ejemplo de los nacidos en el 2000.

Para alguien "normal" nacido ese año, que en su adolescencia con 13 jugaría a tlou o GTA V,retro ya sería el gears de la 360 que salió cuando tenía 6 años o el primer resistance de PS3.

Incluso la gen de ps2 le podría parecer abominable,eran unos 3d a los que aún se les veían las costuras,sin shaders exceptuando algunos juegos de Xbox y una gen sub-hd exceptuando cuatro casos concretos.

Así que debería haber la opción ps360 como los sistemas de su niñez y adolescencia, cuando menos los primeros títulos,ya que fue una gen muy longeva y con bastantes novedades sobre la gen anterior, store, online masivo, DLC,el HDMI...
(mensaje borrado)
peprimbau escribió:Creo que alguien ha puesto el ejemplo de los nacidos en el 2000.

Para alguien "normal" nacido ese año, que en su adolescencia con 13 jugaría a tlou o GTA V,retro ya sería el gears de la 360 que salió cuando tenía 6 años o el primer resistance de PS3.

Incluso la gen de ps2 le podría parecer abominable,eran unos 3d a los que aún se les veían las costuras,sin shaders exceptuando algunos juegos de Xbox y una gen sub-hd exceptuando cuatro casos concretos.

Así que debería haber la opción ps360 como los sistemas de su niñez y adolescencia, cuando menos los primeros títulos,ya que fue una gen muy longeva y con bastantes novedades sobre la gen anterior, store, online masivo, DLC,el HDMI...

No he pasado de PS2 porque creo que más o menos a partir de esa gen más mecánicas son cercanas para los de la actual
Hace una decada con gente joven lo habria dado por casi imposible, puesto que como mencionaba @psicopompo la mentalidad que tenian la mayoria con los graficos HD y/o la novedad les echaba por completo atras, pero sobre 2015/2016 se empezo a notar que aparecia mucha mas gente abierta de mente, no se si fue el exito de varios indies combinados con la aparición de otro tipo de youtuber no tan mainstream lo que facilito esto, pero desde luego que si que se ha notado la aparición de una generación de jugadores jovenes no tan mainstream en el mundillo en los ulitmos años.

Dicho esto y sin entrar en los arcade, la primera generación jugable para este tipo de gente que si se atreveria a tocar retro suele ser los 8 bits y particularmente la NES (tiene muchos juegos que tuvieron continuaciones en sistemas modernos, referencias en juegos indies o directamente porque salen en Smash Bros), ahora no les pongas algun RPG o juego que solo conocemos los que estamos en el mundillo de primeroas porque los echas para atras.

Algunos si se atreven con micrordenadores japoneses tipo MSX (principalmente por Metal Gear) o incluso PC-98 (Saga touhou) pero suelen ver al resto de micrordenadores como demasiado arcaicos como para darle un tiento, no ayuda tampoco que muchos juegos que si salieron en consolas recibieron ports malisimos para micrordenadores, lo que parece haberles dado cierta mala fama entre este sector joven que si se atreveria a tocar retro.
Una buena opción sería adentrarse en lo retro con la PC Engine, una consola de 8 bits con GPU de 16 bits y un catálogo de juegos realmente bueno.
¿Están desfasadas las mecánicas del light corridor hoy en día?.

¿Y la de muchos de los juegos que he mencionado en comparación con el estándar actual de los juegos indies mas jugables?.

Quienes tuvimos un cacharro de estos sabemos que cuando caía un juego de los jugables en nuestras manos, se notaba la diferencia, y eran un oasis dentro de la mediocridad existente... pero que eran jugables, no lo puede negar nadie.


La generación de los microordenadores no tenía estandarizado un catálogo jugable, pero si haces una selección, puedes pasarte una buena temporada enganchado a juegos incluso hoy en día... imagínate entonces si no te hubiera parecido una generación jugable.
@Señor Ventura , da igual, si muchos ignoran el catálogo de juegos de los micros y nunca se han parado al menos media hora a probar unos pocos de los buenos juegos de estos sistemas, se seguirá diciendo que son infumables y tremendamente mediocres en todo.
@stormlord No son infumables. Yo crecí con el Amstrad, y disfruté como nunca, pero a los críos de hoy en día, conociendo lo que ya conocen —y ahí está el tema—, es más difícil que les entre.
psicopompo escribió:@stormlord No son infumables. Yo crecí con el Amstrad, y disfruté como nunca, pero a los críos de hoy en día, conociendo lo que ya conocen —y ahí está el tema—, es más difícil que les entre.

Eso sí, pero algunos aún teniendo más de 40 tacos afirman que estos juegos son infumables.
stormlord escribió:
psicopompo escribió:@stormlord No son infumables. Yo crecí con el Amstrad, y disfruté como nunca, pero a los críos de hoy en día, conociendo lo que ya conocen —y ahí está el tema—, es más difícil que les entre.

Eso sí, pero algunos aún teniendo más de 40 tacos afirman que estos juegos son infumables.

Yo conozco a unos cuantos de esos. Su principal problema es que padecen e grafititis crónica.

Edito: Sin irnos tan atrás en el tiempo, uno de los conocidos que menciono, decía de la Wii —cuando ésta salió— que no era una consola de nueva generación, sino una mierda. No entendía que, más allá de la potencia gráfica, el concepto de la consola era —seguramente— más de nueva generación que los de la competencia. Para gente así, jugar a los micros es casi como hacerlo con las opciones del microondas.
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