Para alguien sin relación con lo retro, ¿cual sería la primera generación jugable?

1, 2, 3
Encuesta
Primera generación jugable para novatos
11%
17
47%
75
31%
49
4%
7
6%
10
Hay 158 votos.
Para decir que un light corridor es infumable, primero habría que ver si hoy en día podría plantearse de una forma jugablemente mejor gracias a la tecnología.

Resolución 4K, millones de colores, virtualización de polígonos, reflejos en tiempo real de la bola... todo eso está muy bien, pero, ¿la bola se va a seguir comportando igual, y el jugador va a seguir moviendo el cuadrado igual?, ¿el concepto de juego está desfasado acaso?.

Pues estas son las cosas que plantea el hilo. Está claro que halo infinite es mejor juego que light corridor, pero no se pregunta eso.
Light Corridor es un buen juego,salieron cosas para los Micros bastante buenas,Terramex,Venom Strikes Back,Rex,Dark Fusion,por decir algunos que cuando los jugue de crio en el ZX no me hicieron desear asesinar a los programadores.

otros como Mutant Zone por ejemplo fue de los que
https://gifer.com/es/1pnG
stormlord escribió:@Señor Ventura , da igual, si muchos ignoran el catálogo de juegos de los micros y nunca se han parado al menos media hora a probar unos pocos de los buenos juegos de estos sistemas, se seguirá diciendo que son infumables y tremendamente mediocres en todo.

Tenía en mi infancia y sigo teniendo un Spectrum.
Ningún juego de su catálogo engancha a un no iniciado hoy ni 10 minutos
Creo que la generación de NES/Master System (SG-1000 si estiramos) sería la primera disfrutable para alguien no iniciado. Los microordenadores me parecen muy poco accesibles, y como mucho metería algún juego de Atari, que por su simpleza puede ser divertido para jugarlo media hora a pesar de las limitaciones gráficas.
Rentzias escribió:
stormlord escribió:@Señor Ventura , da igual, si muchos ignoran el catálogo de juegos de los micros y nunca se han parado al menos media hora a probar unos pocos de los buenos juegos de estos sistemas, se seguirá diciendo que son infumables y tremendamente mediocres en todo.

Tenía en mi infancia y sigo teniendo un Spectrum.
Ningún juego de su catálogo engancha a un no iniciado hoy ni 10 minutos

Si a un niño de 6 años le metes directamente por los ojos la PS5, lo anterior casi no lo va a entender, te lo va a tirar a la cara, y ahí está el problema, que si no les damos una pequeña clase de historia ni lo entenderán ni lo respetarán, así te ves a la gente echando mierdas increibles a estos sistemas, incluso algunos con su buena mata de pelo canoso en los cojones también, que es peor xD.

Hace pocos años a la sobrina de mi novia le dimos a probar la Game Boy, ¿y sabes lo primero que hizo?, meterle los dedacos a la pantalla como si fuera táctil y como no funcionaba la mandó a la mierda xD. Acostumbrada a las dichosas tablets y móviles de hoy en día se cree que todo funciona igual. Pues nah, no lo entendió y le pareció una puta mierda lo de los botones.

Ahora tiene Switch y por cojones tiene que usar los mandos para jugar pero dudo mucho que se ponga con lo retro por su fallida primera experiencia.
dependera del juego tambien, yo comence en consola en los 16 bits aunque tuve un ordenador 386 previamente, por ejemplo playstation es 32 bits y seguramente unos cuantos juegos de su catalogo hoy en dia sean infumables, por control limitado o graficos, hace no mucho jugue al soul reaver 1 y la verdad, me parecio bastante infumable a pesar de haber sido un gran juego y lo jugue en la version de Dreamcast, solo tiene un control analogico no se si sera mejor en PSX pero es la comparacion que me viene a la mente.

En fin, sin haber probado sistemas tan antiguos como el spectrum imagino que habra de todo, quiza haya algo que se salve o quiza no.
stormlord escribió:
Rentzias escribió:Tenía en mi infancia y sigo teniendo un Spectrum.
Ningún juego de su catálogo engancha a un no iniciado hoy ni 10 minutos

Si a un niño de 6 años le metes directamente por los ojos la PS5, lo anterior casi no lo va a entender, te lo va a tirar a la cara, y ahí está el problema, que si no les damos una pequeña clase de historia ni lo entenderán ni lo respetarán, así te ves a la gente echando mierdas increibles a estos sistemas, incluso algunos con su buena mata de pelo canoso en los cojones también, que es peor xD.

Hace pocos años a la sobrina de mi novia le dimos a probar la Game Boy, ¿y sabes lo primero que hizo?, meterle los dedacos a la pantalla como si fuera táctil y como no funcionaba la mandó a la mierda xD. Acostumbrada a las dichosas tablets y móviles de hoy en día se cree que todo funciona igual. Pues nah, no lo entendió y le pareció una puta mierda lo de los botones.

Ahora tiene Switch y por cojones tiene que usar los mandos para jugar pero dudo mucho que se ponga con lo retro por su fallida primera experiencia.

Mi crio de precisamente 6 años al juego que mas me pide jugar es al Sonic Chaos de Master System, teniendo la XBOX One
Yo creo que un niño muy pequeño no sabría ni iniciar un juego en PS5 o XSX.

Yo tuve la NES con 5 años y eso era meter el cartucho y darle al botón. No tengo ahora contacto con niños tan pequeños y quizá me falle la memoria, pero yo creo que, con esa edad, lo de crear cuenta de usuario, conectar por wifi, enlazar mando, configuraciones y demás no es nada sencillo. Y si en aquella época fuera mi madre quien tuviera que hacer todo eso, aún estaría ahora esperando poder iniciar mi primera partida.

Por lo que me parece bastante razonable que si a un niño muy pequeño le pones delante un juego “bonito”, rápido y más o menos sencillo de 8/16 bits lo prefiera a algo actual.
Mi sobrino de 3 años lo flipa con la VSmile. Y en pantalla se ve de todo menos bonito. Básicamente es una imagen emborronada jajaja Además de que tiene el mando invertido, con los botones a la izquierda...

Imagen
Para mí no tiene tanto que ver con la "generación" si no con los juegos.
Creo que cualquiera puede disfrutar un PacMan, un tetris o incluso Pong por ejemplo.
Seguramente haya más juegos "jugables" para esa persona mientras más nueva sea la "generación". Por una cuestión de similitud de conceptos.

Si tuviera que decir generación, pues la segunda en adelante.
@Dartanyan
Hay un botón para girar el mando así diestros y zurdos pueden jugar sin problemas.
Es como una "snes" mejor en tv de tubo

@Rocker0990
Como en la peli de regreso al futuro 2.
Hay juegos de movil que tienen millones de descargas con mecánicas más simples y peor jugabilidad que muchos juegos de microordenadores.

Creo que el "aspecto" (graficos) puede influir en la primera impresión a día de hoy, pero por mecánicas y jugabilidad, creo que son muy disfrutables muchos de los juegos antiguos.

Tengo buenos recuerdos de ghouls n ghosts y Batman de C64, a ver si tiro de emulador, los rejuego y te digo que tal han envejecido.
Yo también creo que no es cuestión de generaciones. Ya lo habéis comentado antes, pero diría que lo que lo hará jugable o no para nuevas generaciones dependerá del tipo de juego y la edad del niñ@. No es lo mismo un niño de 6 que un adolescente de 15. La mayoría de adolescentes de no querrán jugar a nada que no esté de moda ahora mismo. El juego de hace medio año que por lo que sea lo ven desfasado te lo tirarán a la cara.

Un niñ@ de 6-10 años creo que no tendrá manías si el juego es simple y entretenido. Hay muchos juegos de estos en los arcades e incluso la atari 2600. En los micros también hay, pero creo en buena parte del catálogo algunas mecánicas y jugabilidades están más orientadas a un público adulto que infantil. En todo caso, si se quiere poner micros se tiene que seleccionar bien [carcajad]

Y si no se quiere correr riesgos, ir a las consolas de 8 bits. No por ser más avanzadas tecnológicamente, sino por el concepto de jugabilidad nipón, que creo que fue un gran paso adelante en esos momentos, más accesible, y que atrae tanto a grandes como pequeños.
mcfly escribió:No hace falta ir tan atrás.La ensalada y baile de poligonos de tomb raider,además de su framerate,serían una quimera jugable,para muchos youngblood.


En PSX Tomb Raider tiene un framerate muy estable: https://youtu.be/9RQwMrnY55Q?t=640

En todo caso, tiene versión de PC que no presenta ningún problema de los que mencionas, otra cosa es que a los jovenes les entre su control y dificultad: https://youtu.be/HN3FWHUQpT4?t=118

Personalmente no creo que tenga que ver tanto con pillarlo fuera de época, yo era un chavalín cuando el fenómeno Lara Croft explotó y nunca pude con sus juegos, los alquilaba o jugaba en casa de colegas y me sorprendían e interesaban, pero era incapaz de terminar una fase. Así que nunca tuve interés en comprarlos ni ansias ante una nueva entrega.
Personalmente creo que para alguien sin relación con lo retro, sería la generación de 16 bits la que realmente disfrutaría.

La generación anterior tiene muy buenos juegos con el nacimiento de algunas sagas míticas, pero no solo sus gráficos, sino también su dificultad en algunos casos, pueden echar para atrás a la gente.

No todos los juegos han envejecido bien, y en muchos casos se llegan a disfrutar por los buenos recuerdos que nos traen.
@SuperPadLand culpa mia.No debí poner framerate,si no "sensación de poca velocidad,en la acción general del juego".Da la sensación de que todo va a camara leeeeeenta.
@mcfly bueno, eso irá para gustos, no a todos los sangre nuevas les interesan los juegos ultracargados de acción, hay gustos para todo. Yo de crío prefería Resident Evil a la acción loca de Apocalypse, el RE daba cague, pero más de 2-3 zombies en pantalla nunca tenías.

Aunque entiendo lo que quieres decir, que para los nuevos juegos como Tomb Raider, Ocarina of Time, Syphon Filter o Goldeneye les aburriría su ritmo y estilo, pero vamos que yo creo que va para gustos. Yo empecé con una NES y pese a ello no le hice ascos a una 2600 y a un par Game&Watchs que tuve a finales de los 90 o comienzos de siglo.
Baek escribió:Yo creo que un niño muy pequeño no sabría ni iniciar un juego en PS5 o XSX.

Yo tuve la NES con 5 años y eso era meter el cartucho y darle al botón. No tengo ahora contacto con niños tan pequeños y quizá me falle la memoria, pero yo creo que, con esa edad, lo de crear cuenta de usuario, conectar por wifi, enlazar mando, configuraciones y demás no es nada sencillo. Y si en aquella época fuera mi madre quien tuviera que hacer todo eso, aún estaría ahora esperando poder iniciar mi primera partida.

Por lo que me parece bastante razonable que si a un niño muy pequeño le pones delante un juego “bonito”, rápido y más o menos sencillo de 8/16 bits lo prefiera a algo actual.


Por mi experiencia personal con mis sobrinas (una de 12 y otra de 5), su primera consola en casa fué la Wii, que era de mi hermano. Jugaron al tipico juego de deportes y al mario Party. Hasta ahi sus referencias de juegos en "consolas/sistemas" dedicados, juegos de movil al margen. Hace 1 año y medio les regalé una Nintendo 2DS XL con juegos a su gusto y unos cuantos de DS normal y algunos de snes. Tambien una saturn blanca.

La mayor se quedó con la saturn blanca y le regalaron una tele de tubo para poderla usar. Literalmente quema y barre mis puntuaciones al puyo puyo tsu y Nights. Para sus fiestas y cumples, aparte de buenas notas etc, siempre pide juegos de saturn. No quiere ni tablet ni ordenador (movil si) porque "no los necesita". Le encanta la saturn y no la ve obsoleta. Ahora esta jugando al tomb raider en castellano.
La más pequeña se quedó con la 2DS XL y, pasada la fiebre Animal Crossing y Mysims, sobretodo juega a juegos de DS 2d y super nintendo. La última vez tuve que hacerle una videoconferencia para explicarle a mi hermano como quitar juegos que no queria y como añadir otros "juegos de esos que me gustan", osea, SNES. Ya se ha pasado dos DK y va a por el tercero.

Mi conclusión parcial, pues son sólo dos casos puntuales, és que es una conjunción entre gustos personales y bagaje previo de consolas. Si empezasen con xbox serie X dudo que les entrara por los ojos un juego como Tomb Raider de saturn, que ha envejecido mal. Creo por tanto que la 1a consola que podria llarmar la atención a un desconocedor de lo retro seria una de la generación 8 bits, puntualizando consola, no microordenador. Por comodiad y facilidad de acceso.
Sin ir más lejos, la generación de 8 bits.
Tetris, mario land, kirby, contra, megaman,pokemon...
juegos sencillos que son para echar el rato sin un contexto detrás, se lo pones a tu sobrino de 8 años y le vale. Gráficos primigenios pero sin ser molestos tampoco(a no ser que juegues en el hardware original en según que casos)
Pues juegos de Mega Drive o Super. Mi sobrino de 7 años juega al Minecraft y si le pongo un Sonic 2 lo disfruta igual.

A título personal y iniciándome en esto con el Commodore 128, no me llaman la atención las dos primeras generaciones, ni tampoco los microordenadores (con algún matiz como los juegos de Konami de MSX), ni esos primigenios juegos de PC, con esas aventuras conversacionales, entre otros juegos infumables del PC de los 80 (que hay clásicos que si me llaman como Maniac Mansión, entre otros).

En resumen, de los 70 y años 80 me quedo con muchos arcades, y las consolas de Nintendo, Sega y NEC. Pienso que sigue siendo disfrutable a día de hoy.
Eso sí, como me apasiona la historia de los videojuegos le tengo respeto y admiración a cacharros como el Spectrum, Amstrad o a la Atari VCS.
Para sobre,esa: Yo jugaría a los 16 bits, gráficamente son lo mejorcito de esa gen para juegos de plataformas, beat em ups, etc.., tiene un catalogo de mucha calidad (SNES y MD) y los controles y jugabilidad estan más evolucionados a las consolas de 8 bits de la generación pasada (No quiero decir que NES tenga jugabilidad de mierda y controles peores, porque hay juegos que supieron adaptarse muy bien, y son maravillas). Y si quieres puedes optar por tener una NES para otros juegazos de 8 bits que no estén en la SNES/MD.
Para Portátil: claramente 8 bits (la GB tiene autenticas joyas).
Yo creo que la clave está en que prueben juegos que basen sus fortalezas en una jugabilidad simple pero efectiva. Y también que su dificultad sea más o menos asequible. Si prueban ese tipo de juegos, les gustarán. Les divertirán y con ello, estarán dispuestos a dedicarles más tiempo y a descubrir otros similares.

Ahora, si prueban juegos ultra-difíciles, o con mecánicas no muy claras, así como la mayoría de conversiones arcade de la época, entonces es bastante probable que no les gusten esos juegos.
Yo empecé con microordenadores pero es una generación que ha envejecido mal, no la recomiendo.

Los mejores juegos de 8 bits son muy disfrutables, algunos llegando a la perfección como puede ser un Super Mario Bros 3.

Luego los 16 bits también son muy disfrutables, con algunos titulos que pueden pasar como juegos actuales

Los 32 bits es un paso atrás, sobre todo los juegos en 3d, ahí aun se estaba experimentando con las camarasben entornos 3d y dan como resultado algunos manejos muy duros, por no hablar de los graficos.

Los 128 bits para mi es la primera generacion para disfrutar bien de entornos 3d.

Resumen, para entornos 2d la generacion de 8 bits y para entornos 3d la de 128 bits.

Aún asi siempre hay algun título de microordenador o de 32 bits que si son disfrutables, pero no es lo normal.
tabarix escribió:Yo empecé con microordenadores pero es una generación que ha envejecido mal, no la recomiendo.

Los mejores juegos de 8 bits son muy disfrutables, algunos llegando a la perfección como puede ser un Super Mario Bros 3.

Luego los 16 bits también son muy disfrutables, con algunos titulos que pueden pasar como juegos actuales

Los 32 bits es un paso atrás, sobre todo los juegos en 3d, ahí aun se estaba experimentando con las camarasben entornos 3d y dan como resultado algunos manejos muy duros, por no hablar de los graficos.

Los 128 bits para mi es la primera generacion para disfrutar bien de entornos 3d.

Resumen, para entornos 2d la generacion de 8 bits y para entornos 3d la de 128 bits.

Aún asi siempre hay algun título de microordenador o de 32 bits que si son disfrutables, pero no es lo normal.


Yo no sé qué no ves de disfrutable a un Spyro, un Final Fantasy, un Rayman 2... Si nos vamos a los primeros juegos en 32 que son casi un experimento entonces si no son disfrutables, malamente lo son para mí... Pero decir que la saga Crash Bandicoot, por poner otro ejemplo, se ve mal hoy día y no es disfrutable me parece pasarse. Los que han envejecido fatal son una minoría.
Baek escribió:Yo creo que un niño muy pequeño no sabría ni iniciar un juego en PS5 o XSX.

Yo tuve la NES con 5 años y eso era meter el cartucho y darle al botón. No tengo ahora contacto con niños tan pequeños y quizá me falle la memoria, pero yo creo que, con esa edad, lo de crear cuenta de usuario, conectar por wifi, enlazar mando, configuraciones y demás no es nada sencillo. Y si en aquella época fuera mi madre quien tuviera que hacer todo eso, aún estaría ahora esperando poder iniciar mi primera partida.

Por lo que me parece bastante razonable que si a un niño muy pequeño le pones delante un juego “bonito”, rápido y más o menos sencillo de 8/16 bits lo prefiera a algo actual.


Tu respuesta me parece épica. Lo de las putas cuentas me da por saco a mi también. Además asociada a un correo, que ya nunca conseguiré saber qué usuario y contraseña me hice en la 360 para usar en xbox one porque Microsoft no me deja entrar en outlook desde hace la tira... me ha bloqueado el correo.
Yo cuando veo los juegos de Spectrum me pregunto como cojones la gente podía jugar a eso. Y el sonido que chirría y parece código morse. Gráficamente mejora la cosa con el C64, y especialmente con el Amstrad y MSX, pero el sonido vuelve a ser insoportable en casi todos ellos. Gráficamente los veo muy limitados, y la fluidez y velocidad del movimiento muchas veces horroroso. Nada que ver con las consolas de la época, donde los personajes se movían siempre con gran velocidad. De todas maneras como yo no viví esa época, es normal que no lo vea ahora digerible, pero vamos, tampoco viví la época de las consolas de 8 bits (NES, Master System), y si las veo hoy día jugable. Son como sus hermanas mayores, pero con los gráficos mas sencillos, nada mas. Un sonic o super mario bros es igual de divertido en las consolas de 8 bits que en las de 16 bits.

A mi jugar con este movimiento me mataría. Eso no pasaba en las consolas, ni siquiera con las mas modestas, como el Atari 2600

@dinodini Como ya se ha dicho antes, la calidad se debía a muchos factores. Mira, por ejemplo, este juego de 2015 para Spectrum:

Stormfinch


No es que se muestre mucha cosa, pero la fluidez es buena.
psicopompo escribió:@dinodini Como ya se ha dicho antes, la calidad se debía a muchos factores. Mira, por ejemplo, este juego de 2015 para Spectrum:

Stormfinch


No es que se muestre mucha cosa, pero la fluidez es buena.


Eso ya es otra cosa. Así se juega bien, incluso con esos modestos gráficos.

Lo interesante sería saber si la mayoría de juegos de aquella época tenían esa fluidez, o iban demasiado lentos, como el otro que puse. Yo no viví esa época, así que no lo se.

Yo en el Amiga vi juegos que me parecían horrorosos de lentos, sobre todo en los saltos, que parecía que iban a cámara lenta. Me desesperaban y se me hacían injugables.



Para mi eso era la antítesis de lo que se disfrutaba jugando en las recreativas.



En muchos juegos de Amiga no eché en falta la calidad gráfica de las recreativas, sino la velocidad, fluidez de movimientos del personaje.
Jugable solo por control y "fisicas", asi como mecanicas, 8bits. Tan solo en NES/famicom una enorme parte de su catalogo ya tiene control solido (y graficos bonitos), antes de eso, atari2600 tiene uno que otro juego medianamente jugable, pero ademas de que eran muy repetitivos, requerian mucha imaginacion. Pero estoy de acuerdo que resulta mas llamativa la 4ta generacion porque los graficos podian ser mejores. pero jugablemente era casi lo mismo una buena parte del catalogo (las cosas siguen igual [carcajad] en las ultimas generaciones )
@Yaripon por eso puse que algún juego de esas generaciones son disfrutables.

Pero por ejemplo le pones a algun chaval un tomb raider clasico o un resident evil y pasan ya por sus manejos. Es una generación que ha envejecido mal. Y si sacas el factor nostalgia poca cosa interesate hay para un novato.
Fartis escribió:Si hay que empezar con los juegos retro, empezaría con los mainstream de Super Nintendo y Megadrive.

Unos Sonics, unos Marios, el Zelda A link to the past, los Street Fighter 2, Mario Kart, Megaman X, Gunstar Heroes, Street of Rage, por mencionar algunos ejemplos.


Volviendo a pensar sobre mi post, me he dado cuenta en una cosa, la mejor manera de entrar en el retro, sin lugar a dudas es la GBA, tiene un poco de todo.
tabarix escribió:@Yaripon por eso puse que algún juego de esas generaciones son disfrutables.

Pero por ejemplo le pones a algun chaval un tomb raider clasico o un resident evil y pasan ya por sus manejos. Es una generación que ha envejecido mal. Y si sacas el factor nostalgia poca cosa interesate hay para un novato.


Yo sigo defendiendo que hay más juegos disfrutables que que no. Además me pones 2 ejemplos muy polémicos. Por mucho que tengan fama tanto Tomb Raider como Resident Evil son juegos que mucha gente odia por diversos motivos por mucho que sean de su época. No es que hayan envejecido mal, es que tienen unas mecánicas que o las entiendes y te gustan o directamente las odias.
Yo soy de los que no soportan los Resident Evil de antes del 4. El inventario limitado, el tener que volver atrás continuamente, el tener que memorizarte todo por no tener mapa, las situaciones de muerte automática, los guardados limitados... Eso no gustaba a todo el mundo ni en su época, no es que haya envejececido mal, es que "es así".

Tomb Raider es otro asunto. La mayoría de gente, y le ha pasado a muchos en este foro, pillan Tomb Raider como un juego de acción normal, como quien juega al Uncharted. Se frustran y lo mandan a la mierda, porque el juego visto así es una castaña. Yo cuando jugué Tomb Raider de pequeño la sensación que me dio es de control horrible, de intentar ir rápido y morir y de ser una mierda. Lo he jugado hace unos años y la sensación fue totalmente diferente. Tomb Raider tiene ese control porque es un juego de contar cuadrados y de medir distancias, excepto momentos puntuales la forma de jugarlo es lenta, dar dos pasos atrás, centrar, calcular doden vas a caer y hacer el salto. La estética da la sensación de estar ante un juego de acción, pero está más cerca de los juegos de acertijos y puzles, si juegas como un shooter intentando usar habilidad en lugar de cabeza te hartas de morir.
@dinodini

Mira, respecto a R-type de Amstrad, ese que has puesto és, curiosamente, bastante jugable aunque vaya algo a golpes (No nos engañemos, el Salamander de MSX también scrollea a golpes). Era un juego que estaba bastante bien.

hace unos años hicieron un nuevo port, homebrew, que se sacaba ya la chorra:
De master system / nes para arriba.

Lo anterior una persona que haya nacido del 90 p'alante ni se lo plantea.

Yo mismo soy del 84 y me parece DE LOCOS eso de cargar cintas para jugar... ein?
Cozumel II escribió:
Dio_Brand escribió:Pero vamos que ya incluso fuera del contexto del hilo, son 10.000 ponzoñas en cintas de casette del año de la polca y que los chiquillos de la época abandonaron huyendo despavoridos nada más salir consolas en condiciones cómo la NES y la Master System.

De esas 10.000 ponzoñas, 2.000 no cargarían ni cuando salieron de fabrica, porque en aquella época el control de calidad era un sueño de Resines, otras 5.000 son maravillosas obras jugables con el espectacular esquema de control de QW - OP, otros 2.500 son aventuras conversacionales bastante intragables, y los 500 restantes se pueden salvar y califican cómo juegos, pero son de sobra las peores versiones de su época


Los chiquillos de la época cambiaron sus micros por los PC cuando se compraron su primer 386, su primer 486 o, como fue mi caso, mi primer Pentium. Hasta entonces, continuabas utilizando tu ordenador y la consola de turno sin ningún problema.


Muchos tuvimos 3 plataformas conviviendo, los micros de 8 bits con las consolas y el pc en un mismo escritorio.
Voy a tratar de experimentar con mis sobrino de 11 años. No es lo ideal, claro, puesto que ya está "maleado" con todo lo que ha ido jugando en diversas consolas actuales, tablets y móviles. Pero creo que está abierto a probar cosas viejunas. ¿Qué os parece si vamos haciendo una especie de pequeña lista por sistemas, de juegos con potencial de entretener a cualquiera? Mi criterio sería el siguiente:
-Jugabilidad simple y directa.
-Dificultad "accesible". O que, si es difícil, que sea progresivo.
-Control de los personajes (o lo que sea) claro y ajustado. Descartaría muchos juegos de la edad dorada del software español, por ejemplo, ya que considero que sus controles eran bastante imprecisos y exasperantes.
-Géneros "comunes". Que los juegos no sean para minorías.
-Lo menos repetitivo posible, dentro de las posibilidades de la máquina.
-Cuanto mayor colorido, mejor. También dentro de las posibilidades de la máquina.

El dispositivo de control con el que se jugaran en su época da igual, puesto que jugaremos con pads actuales y/o palanca y botones arcade de buena calidad. Es más, de hecho en los juegos de micro-ordenadores probablemente juguemos con un joystick Telemach de aquella época.

El sonido tampoco importa mucho, ya que me da que no le da gran importancia a este aspecto.

¿Qué criterios modificaríais y/o añadirías vosotr@s?
@kusfo79
Hay un R-Type de Spectrum buenísimo también, el cual es a todo color pero carece del problema de la lucha de atributos, que ha quedado muy bien resuelto gracias a unos truquillos, como añadir contornos negros alrededor de ciertas figuras.

Ése sería un ejemplo de juego de Spectrum tan jugable como uno de consola de 8 bits equivalente. Eso sí, no tenía música de fondo, que yo recuerde, sólo sonidillos tipo "código morse", como dice @dinodini .
Cualquier generación de las existentes es jugable. Sólo se tienen que encontrar los juegos adecuados ya que no todos los juegos son jugables ni siquiera en la generación actual de consolas. Más que una cuestión de hardware es una cuestión de software y no hay plataforma alguna que no tenga algún juego que jugablemente sea bueno y que merezca la pena.
Parece entretenido el saltimbanquis simulator. No te estarás 50 horas seguidas jugando, pero si te picas con otro (o contigo mismo) a ver quien hace mejor puntuación, hay juegos que pueden ser entretenidos hasta en blanco y negro en las consolas más antiguas.

Pero para la gente que un juego en PS4 le parece una mierda por los gráficos respecto a su versión PS5, y que no tiene relación con lo retro, supongo que no querrá tocarlo ni con un palo.

La respuesta es muy sencilla que jueguen a los clásicos. Si los peques de la familia pueden entender mario world, sonic, street fighter 2, tetris, outrun, bomberman y aprender a coordinar cualquiera puede.

@SirAzraelGrotesque yo en casos de avanzada edad me he dedicado a darles canela fina, si hay interés hay esperanza. Si la mente no está abierta o demasiado influenciada por la sociedad, tendrás que rebuscar entre juegazos con mecánicas adictivas hasta dar con la chispa adecuada y una figura adulta que le influencie correctamente es clave.
140 respuestas
1, 2, 3