Paprium: Here we go again...

Esta mañana me dio curiosidad, despues de ver que habían lanzado el ZPF en Steam, la demo, me puse a buscar el Paprium.

Vi un tipo en Wallpop que tenia varias unidades, a 1000 euros.
"Sega megadrive Paprium" Esto es lo que puse.

Y ahora me entero que detrás de todo esto hay clientes estafados, y que no son pocos.

Una pena oye, tenia muy buena pinta el proyecto.

De hecho, no sé si me falla la memoria.
Hace muchos meses, vi una especie de web, donde se podia jugar una especie de Demo del juego.
Y no me refiero a nada descargado, dumpeado ni cosas raras.
La propia web te dejaba jugar al juego, restringido.

Alguien más ha visto esto? Porque lo busco ahora y no hay manera.

Un saludo.
PeppinoSpaghetti escribió:
jordirafel escribió:
Sceptre_JLRB escribió:¿No pregunta nadie si ya está la room? Es lo único que falta en este enésimo ciclo de actividad del hilo del Paprium. [+risas]

la rom hace rato que esta extraída, pero falta mucho mas que eso para hacerla funcionar.

La rom está funcional pero en círculo privado, dudo que la saquen al público en muchísimo tiempo.

Añadiendo que esta sin sonido, por el datenmaister ese.

Tampoco taaaan privado... Y ciertamente no va el sonido, ni en emuladores ni en FPGA.
El juego en sí, bueno, tampoco es la octava maravilla. Streets of Rage 2 o Golden Axe son bastante mejores aunque no se vean tan espectaculares.
Pero bueno, para ser gratis...
MrNutz escribió:
PeppinoSpaghetti escribió:
jordirafel escribió:
la rom hace rato que esta extraída, pero falta mucho mas que eso para hacerla funcionar.

La rom está funcional pero en círculo privado, dudo que la saquen al público en muchísimo tiempo.

Añadiendo que esta sin sonido, por el datenmaister ese.

Tampoco taaaan privado... Y ciertamente no va el sonido, ni en emuladores ni en FPGA.
El juego en sí, bueno, tampoco es la octava maravilla. Streets of Rage 2 o Golden Axe son bastante mejores aunque no se vean tan espectaculares.
Pero bueno, para ser gratis...

disiento bastante, pero para gustos...
El sor2 vale , pero el golden Axe... XD
@MrNutz , no, Golden Axe ni de coña, hasta el arcade es cutre.
Coño pues es que yo al Golden Axe le tengo mucho cariño, qué le voy a hacer.
MrNutz escribió:Coño pues es que yo al Golden Axe le tengo mucho cariño, qué le voy a hacer.

Y yo también, el que no sepa apreciar el Golden Axe que se fastidie.
eknives escribió:
MrNutz escribió:Coño pues es que yo al Golden Axe le tengo mucho cariño, qué le voy a hacer.

Y yo también, el que no sepa apreciar el Golden Axe que se fastidie.

Una cosa es tenerle cariño a un juego y por ello apreciarlo, y otra es decir que es mejor que otro juego objetivamente mejor.

Golden Axe tendrá su carisma de la época, su tirón por ser de género fantástico de los 80 y todo eso, pero las cosas como son.
Con objetividad en la mano, mismamente el Art Alive es mejor juego de lucha que el Paprium solo por el simple hecho de que funciona en todos los modelos de MD.
...y lo del Golden Axe... ni más ni menos que el Golden Axe. Juego mítico parte del acervo popular, con música incrustada en nuestros cerebros, personajes carismáticos y recordados ad eternum vs juego donde la mayoria de los que lo tienen ni saben el nombre de los personajes protagonistas.
Paprium solo será recordado por toda la historia que tiene con el impresentable de Fonzie, no por el juego en sí, eso es evidente, pero hay que decir que la calidad del juego está por encima y bastante de la media, no lo podemos negar.

Golden Axe se queda muy flojo en comparación a pesar de ser un juego que se recuerda por lo que ya se ha dicho en el mensaje anterior.

Si tengo que elegir me quedo con Golden Axe, pero no por su calidad sino por lo que nos ofreció en su momento. Si estos dos juegos fuesen nuevos títulos en pleno 2025 creo que el debate estaría más claro.
Es complicado ser objetivo. A mi el golden axe me parece un juego muy carismático, por su diseño de personajes y música. Es algo objetivo o una cuestión de nostalgia? nunca lo sabré.

A mi el paprium, lo poco que he podido jugar en casa de un amigo, me parece un juego MUY bueno en diseño de arte, pero respecto a la jugabilidad me parece que no está a la altura
Estáis comparando juegos que no tienen nada que ver uno con el otro, ha dicho golden axe como si dice kid chameleon...que tb me parece mejor que el paprium dicho sea de paso XD
stormlord escribió:Si estos dos juegos fuesen nuevos títulos en pleno 2025 creo que el debate estaría más claro.

Pero no lo son. Uno es del 89 y otro del 2020. No tiene sentido, ni razón tal "debate".
Habría que vez al Fonzie en el 89 pidiéndole 7 años a Sega para sacar su juego. A ver lo que le diría Segata Shanshiro :-| .

Imagen

El Mostachos no valdría ni para traer los cafés.

O´Neill escribió:Estáis comparando juegos que no tienen nada que ver uno con el otro, ha dicho golden axe como si dice kid chameleon...que tb me parece mejor que el paprium dicho sea de paso XD

Juegaso el Kid Chameleon.
Que por cierto, otro tb funciona en todos los modelos de MD.
stormlord escribió:, pero hay que decir que la calidad del juego está por encima y bastante de la media, no lo podemos negar.

Tampoco lo podemos comprobar.
[facepalm]
Para gustos hay juegos. Yo no le puedo decir a nadie que le guste papriun, y más si no tiene acceso por un motivo o por otro.
Que he jugado más a papriun que a golden axe y kid chamaleon juntos? Pues si.
Que me parece mejor que el sordos? Pues también, pero además con mucha distancia.
Ojalá y se pueda emular full pronto y podáis disfrutar como toca del mejor juego que se puede pinchar en una megadrive.
gatoenbicimoviendocoladesepcionado.gif
No veo el porqué, tiene mucho más contenido que cualquier juego de la época, múltiples rutas, personajes desbloqueables, 2 bandas sonoras, con mega cd 2 player y con multitap 3.
Sordos tiene otras virtudes, es el final fight de mega con ost pollote y fx que duelen al impacto, aunque como sistema de juego me sigue pareciendo rotisimo y prefiero la tercera parte (o sor rimeik mejor aún).
Tomax_Payne escribió:No veo el porqué, tiene mucho más contenido que cualquier juego de la época, múltiples rutas, personajes desbloqueables, 2 bandas sonoras, con mega cd 2 player y con multitap 3.
Sordos tiene otras virtudes, es el final fight de mega con ost pollote y fx que duelen al impacto, aunque como sistema de juego me sigue pareciendo rotisimo y prefiero la tercera parte (o sor rimeik mejor aún).

Nadie niega las virtudes del Paprium, que las tiene y muchas. Y haces bien en destacarlas, porque lo has jugado y disfrutado. Eso son argumentos.
Lo que no tiene sentido es lo que hacen otros, que para destacar un juego se denoste a otro. Y menos si tienen 20 años de diferencia en el tiempo y 6 años de diferencia de desarrollo. Y más, cuando aún así, el Golden Axe es mucho Golden Axe.
Yo siempre he pensado que el Paprium tiene un par de errores brutales que lo lastran. Fonzie y que no funcione en todos lo modelos de Megadrive. Lo del bigotes puede que sea subjetivo para algunos, aunque personalmente pienso que el Paprium sin Fonzie le daría un buen lavado de cara y la creación no sería opacada por el ego del creador.
Pero lo de no funcionar en todos los modelos de MD es un fallo MUY GORDO, y a día de hoy sin vistas, ni interés de solucionarlo. Los que lo comparan con juegos de la época, que recuerden que si cualquier juego tiene semejante fallo, no saldría siquiera al mercado.

Lo del SOR2 no estoy de acuerdo. No todo es músculo gráfico y sonoro. El SOR2 tiene una jugabilidad y carisma que aún hoy no ha sido superada (a mi modo de ver, eh, que tb reconozco que soy muy pollavieja).
En lo del SOR remake te doy la razón. Es un juegazo, pero no es de MD.
Y en el SOR3 tb te lo compro. Sobre todo a la versión Jap. Es muy buen juego, al que por desgracia, lo tapa la enorme sombra del 2, la versión PAL y el cambio de registro del Yuzo.

PD: mbia Paprium a o'neill, que siempre que lo veo en El Sabroso me pide el mío.
Espera que ahora el paprium no esta roto... si es que... que mbie la PSX que ahora estoy en modo pipero.
Yo creo que Paprium es superior a Golden Axe en términos puramente de gameplay, sin haber jugado el primero, simplemente por lo que he visto [beer]

Pero vamos, Golden Axe a sido es y será, por los siglos de los siglos amén, un clasicazo imperecedero.

Dentro de lo que ofrece, es un beat em up muy competente (y adornado con gráficos y sonido que dejan huella).
Ser de la primera ola de juegos de Megadrive tambien marca mucho... creo que fue el primer juego que me compré de Mega y es que aquello era otro nivel, respecto a lo que había jugado.

Me jodió que fuera tan fácil, pero bue... ni Super Nintendo ni Neo Geo, la senseison primerísima de "tener una recreativa en casa" fue con Megadrive [amor]

Entonces, ¿ya rula por ahí la rom del Paprium y es jugable en emu aunque sea sin sonido?

¿alguien amable que me eche un cable por privado? [angelito]
Luceid escribió:Pero lo de no funcionar en todos los modelos de MD es un fallo MUY GORDO, y a día de hoy sin vistas, ni interés de solucionarlo. Los que lo comparan con juegos de la época, que recuerden que si cualquier juego tiene semejante fallo, no saldría siquiera al mercado.

Es un fallo gordo, pero podría pasar hasta en la época. Por ejemplo el OutRun de Saturn que no funcionaba en consolas Model 2.

https://www.satakore.com/sega-saturn-ga ... n-JPN.html

Does Not Work On: The first revision of the game doesn't work on Model 2 Sega Saturn. It works only on early Model 1 Sega Saturn. The second revision works on all Sega Saturn.

Claro que imagino que Sega daría alguna solución a los que compraron un juego no compatible y sacaron otra tirada corregida. En una empresa que dé soporte, envíe y tenga un mínimo de atención al cliente sería algo corregible y "perdonable".

Así que el mayor problema de Paprium y todos los juegos de Watermelon Games es Fonzie, su ego y su afán de tener a todo el mundo pendiente de que diga o haga algo. Desde que fue Tulio de la empresa, la poca cordura que había por allí se acabó. No llega al nivel de Don Alejandro pero el bigotes es un personaje muy del estilo.
txefoedu escribió:
Luceid escribió:Pero lo de no funcionar en todos los modelos de MD es un fallo MUY GORDO, y a día de hoy sin vistas, ni interés de solucionarlo. Los que lo comparan con juegos de la época, que recuerden que si cualquier juego tiene semejante fallo, no saldría siquiera al mercado.

Es un fallo gordo, pero podría pasar hasta en la época. Por ejemplo el OutRun de Saturn que no funcionaba en consolas Model 2.

https://www.satakore.com/sega-saturn-ga ... n-JPN.html

Does Not Work On: The first revision of the game doesn't work on Model 2 Sega Saturn. It works only on early Model 1 Sega Saturn. The second revision works on all Sega Saturn.

Claro que imagino que Sega daría alguna solución a los que compraron un juego no compatible y sacaron otra tirada corregida. En una empresa que dé soporte, envíe y tenga un mínimo de atención al cliente sería algo corregible y "perdonable".

Así que el mayor problema de Paprium y todos los juegos de Watermelon Games es Fonzie, su ego y su afán de tener a todo el mundo pendiente de que diga o haga algo. Desde que fue Tulio de la empresa, la poca cordura que había por allí se acabó. No llega al nivel de Don Alejandro pero el bigotes es un personaje muy del estilo.

Claro, de juegos que tienen un bug en la primera tirada hay cientos, pero sacan una segunda revisión, como tal es el caso de este Outrun.
En el Paprium ni se espera otra revisión... ni otra tanda de juegos. Si hay gente que aún está esperando por su juego. Y tardaron 7 años en sacar la primera tirada. Tiempo tuvieron para testearlo. La sensación es que no lo hicieron.
El Tulio debía ser el que tenía los pies en el suelo. Creo que aún estaba él con el Pier Solar y no recuerdo ni una pega.
Para mí, el problema del Paprium es que jugablemente es como muy fácil hasta muy avanzado, y el juego se hace algo "aburrido". Aparte que del tema de colisiones, etc., se nota que no están tan refinadas como otros juegos.
Golden Axe, de los pocos juegos que me puedo terminar con un crédito (sí, soy manco XD), un auténtico clasicazo. El problema del Arcade es que es muy corto. El problema de la versión de MD es que se queda corta, en lo técnico, pero añade un nivel muy divertido y un jefe final muy interesante, para que te reviente todas las vidas que has ahorrado por el camino, aunque tampoco es imposible.

Está claro que Paprium no tiene el carisma de ese juego, pero también está claro que en lo técnico y en la duración, va a estar muy por encima.
Luceid escribió:Creo que aún estaba él con el Pier Solar y no recuerdo ni una pega.

Lo era y lo digo por experiencia directa.
Luceid escribió:....juego donde la mayoria de los que lo tienen ni saben el nombre de los personajes protagonistas....

La tía, el cachas y el otro......

Aunque el verdadero personaje protagonista de paprium es el bigote.
weyland escribió:
Luceid escribió:....juego donde la mayoria de los que lo tienen ni saben el nombre de los personajes protagonistas....

Más el viejo y la eléctrica

Imagen
txefoedu escribió:
weyland escribió:

Más el viejo y la eléctrica

Imagen

Falta el tiburón.

Respecto a las comparaciones, le habré echado al Paprium 20-30 horas y tengo ya bastantes cosas desbloqueadas. Es cierto que requiere una guía para sacarle todo el potencial, pero es increíble la cantidad de sorpresas que tiene, no he visto nada igual en 16 bits. Y hay que jugarlo en very hard o Paprium para disfrutarlo en condiciones. Las rutas más largas, son muy chungas. Y el Streets of Rage 2 me lo pasaba en manía. A saber las horas que le metéis a ese juego… son diferentes y de diferentes épocas. Jugablemente no se parecen, ambos tienen su encanto. Pero el Golden Axe… ya me pareció cutre en su día. Aún así le di caña porque me encantaba el género. Pero, aún teniendo en cuenta la diferencia de tiempo entre ambos, me parece que no hay color.

Todo esto es independiente de todo el culebrón que rodea al juego. Y tengo aún 700 y pico € entre kickstarter y el stick que había pedido antes… como jugar a la lotería.

Y el problema con las MD1, a mí me funciona en las dos que he probado sin problemas. Y hay MD2 por ahí a 20€ a patadas, no me parece tan grave…
Dónde puedo probar esa versión del Paprium?
Nos encantaba y nos flipaba Double Dragon en los recreativos y nos parece cutre Golden Axe, que exquisitez. El Golden Axe II está más chachi pero el 1 en salones recreativos, joder... la de monedas de 25ptas. Pero bueno, gustos, no hay mucho debate.

@LosComandos eso digo yo, no lo he podido jugar.
@Johibe Cierto. Sabía que había algún personaje secreto más pero no lo he conseguido sacar.

Me faltaría también el bicho verde grande (parece que solo en el modo Arena con un truco)
https://wafflenet.com/paprium.html

Como prometer para no cumplir no cuesta nada, en el KS se dijo que Rondo sería jugable en la versión "nextgen"

Update(31/10/21): RONDO fully playable on Next-GEN!
@txefoedu La guía de Wafflenet es la que estoy siguiendo. Aún me falta completarlo. Es inacabable.

@Andrómeda, a mí no me gustaba Double Dragon en ninguna de sus versiones. No me aficione a los beat’em up hasta Final Fight y luego Streets of Rage. De ahí ya fue todo seguido. Me encantaban Captain Commando, The Punisher o Cadillacs and Dibosaurs, mi favorito. Luego SoR2 me flipó tanto que le di a diario casi hasta que salió el SF2 en Mega Drive. Pero Golden Axe, Doyble Dragón o Alien Syndrome, nunca me engancharon. A cada uno que le guste y disfrute lo que quiera.
Si es cierto eso que dicen de que esa misteriosa rom que circula por ahí es jugable y solo le falta el sonido... quiere decir que el chip que lleva el cartucho no añade más sprites o alguna capacidad extra para mover todo lo que mueve, no?

Entonces, me parecería una puta barbaridad a nivel técnico.

En una entrevista el Fonzis dijo que había una parte donde llegaba a mover... 140? sprites. No recuerdo el número exacto, pero por ahí andaba.

O era una trola o esa rom no es tal o yo que se xD
Johibe escribió:Y el problema con las MD1, a mí me funciona en las dos que he probado sin problemas. Y hay MD2 por ahí a 20€ a patadas, no me parece tan grave…

[facepalm]
Johibe escribió:Y el problema con las MD1, a mí me funciona en las dos que he probado sin problemas. Y hay MD2 por ahí a 20€ a patadas, no me parece tan grave…

Te venden un juego que no funciona en el modelo original de la consola pero "no es tan grave".
Desde luego hay que ver qué gente hay por el mundo.
Para nuevos lanzamientos.

Juego 45€
Envío 15€
Aduanas 25€
Megadrive II 25€
kusfo79 escribió:Para mí, el problema del Paprium es que jugablemente es como muy fácil hasta muy avanzado, y el juego se hace algo "aburrido". Aparte que del tema de colisiones, etc., se nota que no están tan refinadas como otros juegos.

Has descrito lo que yo quería decir de forma mucho más rigurosa. Es curioso pero me pasó lo mismo: iba flipando con los diseños mientras jugaba pero al mismo tiempo iba perdiendo el interés.

También es cierto que jugamos en dificultad intermedia y no he vuelto a jugar más. No sé si la cosa cambiaría drásticamente en otros niveles. Pero el tema de las colisiones entiendo que no.
La primera partida en Normal es cierto que es muy fácil, cuando juegas en Hard ya tiene partes bastante exigentes... pero cuando desbloqueas la dificultad Paprium es cuando el juego se vuelve desafiante y tienes que tirar de triquiñuelas como el lanzamiento de los enemigos en diagonal, el golpeo al suelo, el abuso del salto-patada y demás cosas.

Para mí, si no es el mejor juego de todo Mega Drive, poco le falta. No lo pongo por encima de Streets of Rage 2 porque es mi juego de la infancia y lo amo con todo mi ser. Pero honestamente Paprium le supera en muchas muchas cosas.
Otro por aquí que no sabe donde conseguir el paprium para probarlo en la mega ratataaaa
RolleR escribió:Otro por aquí que no sabe donde conseguir el paprium para probarlo en la mega ratataaaa

No creo que la supuesta rom vaya en flashcarts, no va ni en emuladores, tiene un mapper especial según tengo entendido.
@JaviMadri
@MrNutz

A ver, no estoy diciendo que no sea una guarrada o que no sea un asunto que no se puede consentir, porque así es. Lo que digo es que si lo tienes, y lo quieres jugar, la solución son 20€ y no me parece tan dramático. Otra cosa es seguir llorando una y otra vez por lo mismo.
Es que si nos vamos a esos términos, los pobres diablos que han pagado por el juego y no les ha llegado que tampoco monten drama y se quejen: se compran un Paprium en gualapop por un gritón de euros y arreglao... y una md 2 por si acaso, claro. :-|
Manda huevos :p
Tampoco son todas las MD1 las que fallan, había alguna historia con la versión de VDP.
Yo solo he podrido probar el juego en tres MD1. La mía de siempre, una de un lote que compré y acabé vendiendo y otra de un amigo que le dejé el juego y en todas ha funcionado bien.
No sé si habrá sido mucha suerte, pero al menos en mi caso no hay que asumir al 100% que teniendo una MD1 va a ser incompatible con el juego. No sabría valorar el porcentaje de consolas realmente incompatibles. Estaría bien tener más datos para poner en la wiki: wiki/Compatibilidad_Paprium
Luceid escribió:Es que si nos vamos a esos términos, los pobres diablos que han pagado por el juego y no les ha llegado que tampoco monten drama y se quejen: se compran un Paprium en gualapop por un gritón de euros y arreglao... y una md 2 por si acaso, claro. :-|

No es comparable, y lo sabes. Sois muy extremistas.

Al que no le ha llegado entiendo el cabreo. Lo otro, pues bueno. Yo metí pasta en Former Down y ya me he ido agenciando una Famicom y un adaptador para 60 pines. Cierto es que avisaron desde el principio, pero rasgarse las vestiduras por 20€, en fin. Cada uno pierde su energía en lo que le da la gana. Ahí no meto.

@txefoedu, ya lo comenté. A mí el juego me funciona en mis dos MD1 de batalla. No he probado en las dos que tengo en caja, pero vamos, todo es mirarlo. Me parece que es una minoría de consolas en las que no funciona.
Hay gente que no se agacharia si ve un billete de 20€ en el suelo, sois unos extremistas por no decir unos pobres.
Johibe escribió:
Luceid escribió:Es que si nos vamos a esos términos, los pobres diablos que han pagado por el juego y no les ha llegado que tampoco monten drama y se quejen: se compran un Paprium en gualapop por un gritón de euros y arreglao... y una md 2 por si acaso, claro. :-|

Al que no le ha llegado entiendo el cabreo. Lo otro, pues bueno. Yo metí pasta en Former Down y ya me he ido agenciando una Famicom y un adaptador para 60 pines. Cierto es que avisaron desde el principio, pero rasgarse las vestiduras por 20€, en fin. Cada uno pierde su energía en lo que le da la gana. Ahí no meto.

@txefoedu, ya lo comenté. A mí el juego me funciona en mis dos MD1 de batalla. No he probado en las dos que tengo en caja, pero vamos, todo es mirarlo. Me parece que es una minoría de consolas en las que no funciona.

No es cabreo, ni rasgarse las vestiduras, ni lloros, ni extremismos.
Simplemente es señalar lo que no está bien hecho. Y joder, no entregar un juego ya pagado o no testearlo en 7 años, no son nimimiedades, a mi parecer.
De hecho tengo el juego y megadrives de sobra para jugarlo. Podría ponerme de perfil y al carallo. Pero no me parece justo para los compañeros que han pagado el juego y no pueden jugarlo, bien porque no les llegó o porque no les funciona en su megadrive ORIGINAL. Es lamentable
@Luceid se te nota escocido , mbia tú item paprium que no lo sabes apreciar [burla2]
Luceid escribió:
Johibe escribió:

No es cabreo, ni rasgarse las vestiduras, ni lloros, ni extremismos.
Simplemente es señalar lo que no está bien hecho. Y joder, no entregar un juego ya pagado o no testearlo en 7 años, no son nimimiedades, a mi parecer.
De hecho tengo el juego y megadrives de sobra para jugarlo. Podría ponerme de perfil y al carallo. Pero no me parece justo para los compañeros que han pagado el juego y no pueden jugarlo, bien porque no les llegó o porque no les funciona en su megadrive ORIGINAL. Es lamentable

¿Pero quién habla de la no entrega del juego? Me parece muy bien que los afectados se acuerden de toda la parentela, viva o muerta, de Mr. Bigote. Con toda la razón.

Solo estoy dando mi opinión, de las que, para mí, son excesivas quejas por la falta de compatibilidad con determinados modelos de MD que llevan un VDP concreto, porque la solución es fácil y barata. Nada más. Y para los que insinúan que llamo pobre a nadie, nada más lejos de mi intención. Dudo mucho que alguien que tenga un Paprium tenga dificultades para pagar 20€, porque puede venderlo por un pastizal y comer una buena temporada. Lo siento, pero no me creo que alguien que tenga el juego no lo juegue por falta de posibilidades.

Es un juegazo, y ojalá salga corregido en la nueva tirada, porque repito, me he dejado más de 700€ entre el Kickstarter y un GrandStick III y no ando quejándome por no haber recibido nada. Sabía a lo que me exponía, y si lo pierdo, culpa mía por pardillo. No me veréis cagándome en todo por aquí, porque no aporta nada. Ahora, si se hace una demanda judicial colectiva si no sale nada en lo que considero un tiempo prudencial, ahí estaré.
O´Neill escribió:@Luceid se te nota escocido , mbia tú item paprium que no lo sabes apreciar [burla2]

Ni de coña te envío, que eres capaz de enchufarlo a una PC Engine :o
5520 respuestas