Paper Mario: The Origami King

nunez escribió:¿Recomendáis el juego a pesar del combate? Es que me tiene dubitativo porque temo que sea un juego "bonito" y poco más.


Umm, a mí me gustó mucho el juego. Ahora estoy con el Pikmin 3 (ya casi terminado) y por ejemplo prefiero el Paper Mario en global (aunque sé que son géneros diferentes y poco comparables).
El juego es bueno, pero supongo que dependerá de cómo de "abierta" lleves la mente con el tema de los combates. Son entretenidos, pero si vas predispuesto a odiarlos porque preferías un sistema de RPG por turnos... igual no es la mejor opción.

También es cierto que hacia el final del juego se me comenzó a hacer un poco pesado, no por el tema de los combates, si no el juego en sí mismo. Por repetición de mecánicas y de la estructura del mismo (aunque siempre consigue sorprender algo con ciertas cosillas jaja).
@TheLittleMelo gracias por la respuesta. El final de tu comentario hace sospechar mis temores, pues ya me ha pasado más de una vez el hecho de que se me haga pesado un juego y me cueste terminarlo. Por eso un buen sistema de combate es una buena ancla (véase el persona 5) para no hacerse pesado.

Está a buen precio en Amazon, pero voy a pensarlo un rato a ver qué hago [+risas]
@nunez

Yo mucho, a mí me entretuvo muchísimo y quise llegar hasta el final, y me encantó. Pero sobre gustos no hay nada escrito...
@nunez Tampoco creo que este Paper Mario sea un juego en el que vayas a llegar al final obligándote o lo vayas a dejar sin terminar.
Mi comentario iba más en el sentido de que, al principio, es tan refrescante todo lo que el juego te tira a la cara que mantener el tipo durante 45 horas era complicado.
Buenas,

Yo lo estoy jugando , al principio me parecía bastante sosete, pero ahora me está encantando, sobretodo el sistema de batalla. Lo recomiendo jugar.
Para mí ha sido mi primer Paper Mario, y se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de Switch. Divertido, entretenido, original, visualmente atractivo... Lo completé al 100%, no quise dejarme nada. La única pega, los combates contra enemigos normales, que se pueden hacer algo pesados (aún así yo no lo pongo como una pega grande, acabas evitando muchos de ellos y en otros disfrutas de cierto reto).

Totalmente recomendado por mi parte :) .
Hay algún aliciente para superar los trofeos? Algunos me parecen un coñazo XD todo lo demás lo tengo completado.

Para mi gusto queda un poco por debajo de la Puerta Milenaria. Ahora a ver si saco tiempo y me juego el Color Splash que lo tengo aún prencintado para WiiU [beer]
@Soul Assassin

Hay un final extendido si completas todo al 100%, pero nada del otro mundo jajjajaja
Bueno pues 100% completado, todos los logros y todo pasado (escena del final incluida)

Me ha encantado el juego y hacer el 100% hace que te lo conozcas todo de memoria.
nunez escribió:El final de tu comentario hace sospechar mis temores, pues ya me ha pasado más de una vez el hecho de que se me haga pesado un juego y me cueste terminarlo.
A mí me suele pasar eso con cierta frecuencia, pero este Paper Mario me lo acabé sin problema.
Personalmente, sólo se me hizo largo un tramo específico del juego, justo antes del último arreón, donde para mi gusto estiran demasiado ciertos retos que casi parecen seguir la estela de los Zelda, pero sin llegar a ese gran nivel. Pero vamos, tampoco es un tramo particularmente largo y las últimas horas de juego merecen muy mucho la pena.
También ayuda que, si bien es cierto que los combates con los enemigos normales se pueden hacer repetidos (si vas con la mentalidad tradicional de un RPG, de enfrentarte a todo el que se ponga por delante), los combates con jefes me parecieron los mejores que yo haya visto en un juego de combate por turnos.
Mirando atrás, este Paper Mario puede que sea, con el Animal Crossing, el juego de Switch reciente que mejor recuerdo me ha dejado.
Gracias a todos por las respuestas. Al final he caído y lo tendré debajo del árbol en Navidad junto al Hyrule Warriors. Entre consolas nuevas y juegos tengo una acumulación que no es ni medio normal [+risas]
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nunez escribió:Gracias a todos por las respuestas. Al final he caído y lo tendré debajo del árbol en Navidad junto al Hyrule Warriors. Entre consolas nuevas y juegos tengo una acumulación que no es ni medio normal [+risas]


Leo mucho en este foro lo de acumular juegos (hoy varias veces). ¿Por qué lo hacéis?¿Qué sentido tiene?
OswaldCobblepot escribió:
nunez escribió:Gracias a todos por las respuestas. Al final he caído y lo tendré debajo del árbol en Navidad junto al Hyrule Warriors. Entre consolas nuevas y juegos tengo una acumulación que no es ni medio normal [+risas]


Leo mucho en este foro lo de acumular juegos (hoy varias veces). ¿Por qué lo hacéis?¿Qué sentido tiene?

Pues es una buena pregunta.

En mi caso suelo intentar aprovechar ofertas y luego voy pasando juegos. Además suelo contar con varios sistemas y voy alternando según el momento del año o según la disponibilidad (TV, portátil, viajes...). Sin embargo, el motivo principal creo que es poder elegir a qué jugar en cada momento entre un abanico amplio de opciones.

En el caso particular de juegos de Nintendo, estos no bajan de precio, así que siempre es buen momento para comprarlos si los vas a jugar.
Entonces me recomendáis comprar paper mario porque vaya sequía de juegos hay este año en switch
OswaldCobblepot escribió:
nunez escribió:Gracias a todos por las respuestas. Al final he caído y lo tendré debajo del árbol en Navidad junto al Hyrule Warriors. Entre consolas nuevas y juegos tengo una acumulación que no es ni medio normal [+risas]


Leo mucho en este foro lo de acumular juegos (hoy varias veces). ¿Por qué lo hacéis?¿Qué sentido tiene?

En mi caso es por ir pillando buenas ofertas. El trabajo y los estudios no me dejan tiempo suficiente para disfrutarlos con la mente descansada, pero si no es ahora, los iré acabando en un tiempo.
ronaldinho87 escribió:Entonces me recomendáis comprar paper mario porque vaya sequía de juegos hay este año en switch


Es un juegazo, si te gusta el género de aventuras es un must-have.
Y se juega mejor en portátil o TV?
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Zeku21 escribió:
OswaldCobblepot escribió:
nunez escribió:Gracias a todos por las respuestas. Al final he caído y lo tendré debajo del árbol en Navidad junto al Hyrule Warriors. Entre consolas nuevas y juegos tengo una acumulación que no es ni medio normal [+risas]


Leo mucho en este foro lo de acumular juegos (hoy varias veces). ¿Por qué lo hacéis?¿Qué sentido tiene?

En mi caso es por ir pillando buenas ofertas. El trabajo y los estudios no me dejan tiempo suficiente para disfrutarlos con la mente descansada, pero si no es ahora, los iré acabando en un tiempo.


¿Y en un tiempo no saldrán más baratos?

Yo es que ya voy adquiriendo los juegos según los voy jugar, como los libros. Antes siempre tenía 6-8 juegos precintados y lo dejé de hacer.
OswaldCobblepot escribió:
Zeku21 escribió:
OswaldCobblepot escribió:
Leo mucho en este foro lo de acumular juegos (hoy varias veces). ¿Por qué lo hacéis?¿Qué sentido tiene?

En mi caso es por ir pillando buenas ofertas. El trabajo y los estudios no me dejan tiempo suficiente para disfrutarlos con la mente descansada, pero si no es ahora, los iré acabando en un tiempo.


¿Y en un tiempo no saldrán más baratos?

Okami por 10€, Hollow Knight por 7€, Dragon Quest XI S por 29€, Mario 3D por 35€... Son solo algunos ejemplos. Si en un futuro los rebajan, no creo que sea por mucho más, así que en ofertas así prefiero pillarlos y jugarlos cuando pueda antes que llegar a los momentos de tiempo libre y no tener a buenas ofertas que pillar.
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TheLittleMelo escribió:
ronaldinho87 escribió:Entonces me recomendáis comprar paper mario porque vaya sequía de juegos hay este año en switch


Es un juegazo, si te gusta el género de aventuras es un must-have.


Ése es el problema de los últimos Paper Mario, que ya no son rpgs. ¿Al final el tema combates en qué quedó?

@nunez

Yo el Zelda Links Awakening lo compré a 29.90€ euros en tienda y el Pokemon Espada a poco más de 20. Todo nuevo y en formato físico.
ronaldinho87 escribió:Y se juega mejor en portátil o TV?


En ambos modos por igual.

@OswaldCobblepot El problema real de los Paper Mario es que la gente no asume que siempre fueron aventuras con un sistema de combate basado en RPG pero mucho más simplificado. Que si una subsaga tiene 6 entregas y sólo dos tienen ese componente pseudo-RPG y las demás no, igual hace mucho que Paper Mario no debería ser considerado RPG. Que si la gente quiere jugar RPGs tiene un extenso catalogo dónde elegir (incluso si sólo tiene Nintendo Switch). El problema de Paper Mario es la gente.

El sistema de combate pues ha quedado en lo que ya se había comentado, son puzzles a resolver en medio de la aventura donde te premian con dinero (la moneda de cambio para TODO en el juego). Destacando especialmente los combates contra jefes finales por lo difíciles, entretenidos y variados que pueden llegar a ser.
Lo he estado jugando estas navidades y a falta de algun toad escondido, puedo decir que lo he dejado finiquitado

Por lo general me ha parecido un juego divertido y recomendable, de lo mejor de Switch en este 2020
Hola
Ya me lo terminé ayer,no al 100% pero casi y me ha encantado el juego.

Si quiero volver a jugar para conseguir todo al 100% supongo que me llevará al último punto de guardado y desde ahí puedo volver hacia atrás?para ir a otros reinos a completar el 100%,es posible?

Por ejemplo una ves pasada en la serpentina verde,la fuente de la espesura,quise volver a entrar a ella ,haciendo todo el recorrido para tapar un agujero que me dejé y cuando llegaba a la zona en la que tirabas con los brazos extensibles de unas escaleras hacia abajo para subir al arbol,no podía, pq las escaleras no estaban y el círculo mágico para activar los brazos ya no estaba,por lo que no podía continuar para dirigirme a tapar el agujero que me faltaba y llegar hasta la fuente.

Entonces,es posible poder volver a jugar para conseguir todo al 100%?


gracias
El juego está muy bien pero le sobran horas por todos los lados. Especialmente el final, desde la serpentina verde en adelante, es una chapa de cuidado. Y el combate es lo peor con diferencia.
¿Que hace falta para el 100%? Imagino que toads, bloques y objetos, o algo más?
LaGarrota escribió:¿Que hace falta para el 100%? Imagino que toads, bloques y objetos, o algo más?

El Toad del museo tiene algunos retos para cumplir, y algunos son un auténtico coñazo. Lo considero muchísimo trabajo para el premio que recibes por el 100%
Juego finiquitado sólo a falta de algunos trofeos. Es un pedazo de juego con el que es sin duda el peor y más aburrido sistema de combate del año pasado (y de muchos años más). Si el sistema de combate fuese medio decente, sería uno de los juegos del año...pero es que el combate es de un aburrido y un tedioso que desespera.
rilk1977 escribió:Juego finiquitado sólo a falta de algunos trofeos. Es un pedazo de juego con el que es sin duda el peor y más aburrido sistema de combate del año pasado (y de muchos años más). Si el sistema de combate fuese medio decente, sería uno de los juegos del año...pero es que el combate es de un aburrido y un tedioso que desespera.

Me da rabia leer opiniones así, pero para mí también es muy importante un buen sistema de combate (y de niveles, equipo,..). A esperar la siguiente entrega.
Lo tengo comprado pero a la espera de terminar dos juegos con lo que estoy y os digo (me ha dado por aventuras gráficas clásicas y estoy ahora rejugando the curse of monkey island).
Zeku21 escribió:Me da rabia leer opiniones así, pero para mí también es muy importante un buen sistema de combate (y de niveles, equipo,..). A esperar la siguiente entrega.
A mí el sistema de combate contra los malos normales me parece bastante aceptable, pero en los combates contra los jefes me parece el mejor que he jugado nunca en un juego de combate por turnos, sin exagerar. Jamás he disfrutado tanto los combates contra jefes en un RPG o adyacente, como en este juego.
kochambra escribió:
Zeku21 escribió:Me da rabia leer opiniones así, pero para mí también es muy importante un buen sistema de combate (y de niveles, equipo,..). A esperar la siguiente entrega.
A mí el sistema de combate contra los malos normales me parece bastante aceptable, pero en los combates contra los jefes me parece el mejor que he jugado nunca en un juego de combate por turnos, sin exagerar. Jamás he disfrutado tanto los combates contra jefes en un RPG o adyacente, como en este juego.


Yo tanto como el mejor que he jugado nunca no sé, porque es cierto que me gustan más los combates por turnos sin tiempo en los que puedo pensarme un poco la estrategia a seguir todo el rato que quiera.
Pero desde luego son combates súper dinámicos y retantes, que te van modificando ligeramente las reglas de juego a cada turno (cuanto más difícil es el boss, más ocurre) y que creo que no habrá dos combates iguales entre jugadores aún enfrentándose al mismo boss. Son geniales, y difíciles.
El juego es una obra de arte, de 9 sobradamente.
El combate está bien si asumes que este es un juego a aventura y puzzles. Los combates son puzzles.

El problema de este juego lo tiene el que va empecinado buscando el RPG que no es.
TheLittleMelo escribió:Pero desde luego son combates súper dinámicos y retantes, que te van modificando ligeramente las reglas de juego a cada turno (cuanto más difícil es el boss, más ocurre) y que creo que no habrá dos combates iguales entre jugadores aún enfrentándose al mismo boss. Son geniales, y difíciles.
Creo que eso es parte de lo que los hace tan atractivos para mí.
Los combates contra jefes en RPGs suelen ser para mí una experiencia que oscila entre lo tedioso (esos jefes con cien mil puntos de vida) y lo exasperante (siempre esperando en qué momento se van a sacar de la manga el típico movimiento facilón que te deja la vida casi a cero y/o te impide usar tus mejores habilidades).
En The Origami King, los jefes también tienen más vida que sus soldados de a pie y también tienen maniobras que te obligan a jugar de manera distinta. La gran diferencia creo que está en lo rematadamente bien que el juego te comunica y justifica exactamente cómo ha cambiado las reglas ese jefe en particular. Las reglas cambian, te lo ponen más difícil y te obligan a buscar nuevas estrategias, pero sigue siendo un combate justo.
Recuerdo uno de los últimos combates, donde te encuentras que hay que a reconstruir un camino específico para acercarte al jefe. Se ve claramente claramente cuál es el problema ahora y tienes que buscar la manera de solucionarlo con las herramientas que tienes. La satisfacción que sentí cuando vencí a ese jefe no la he sentido jamás en otros juegos de combates por turnos.
dabytes escribió:El combate está bien si asumes que este es un juego a aventura y puzzles. Los combates son puzzles.

El problema de este juego lo tiene el que va empecinado buscando el RPG que no es.


Y eso es problema de la gente, no del juego xD.
El combate puede interpretarse como quieras (puzzle o no) pero a mi me parece malo en cualquier caso. Aún así, le he metido 40 horas y me ha flipado el juego. Lo recomiendo a tope a pesar de que, para mí, el combate es horripilante y creo que trabaja activamente contra el resto del juego. ¿Qué te mola el mundo, los personajes y te lo estás pasando genial descubriendo cosillas por ahí?...tu tranqui, que te meto unos cuantos "combates" con básicamente ningún reto para romperte el ritmo. Yo en muchos tramos en los que abusan del combate he estado muy tentado a sacar la tarjeta de la consola y mandarlo a paseo.
En ningún momento he dicho que el juego sea malo o tenga problemas. Siempre lo he dicho en primera persona, para mis gustos. Y parte de la culpa la tiene que el primer Paper Mario sea uno de mis juegos favoritos, y haber leído leaks que insinuaban que este sería como él.
Buenas compañeros ,

Pues pillado en MM por 38 con algo , yo creo que en físico no lo voy a encontrar más barato.

Decir que me atrae el juego (sin jugar a los anteriores) y viendo el sistema de combate es cierto que me echaba para atrás , pero viendo vídeos y demás me puede más la dinámica de combate.
Buenas, sabéis si es posible copiar la partida guardada de un usuario a otro? Me gustaría pasar mi partida donde estoy ahora para mi hijo
@edy 00116 Pues por lo que he podido indagar, parece que en Switch no hay manera de transferir partidas guardadas entre distintos usuarios. Entre distintas consolas sí se puede hacer, pero tiene que ser el mismo usuario en ambas.
Pues he terminado el juego hace un rato y solo comentar un par de cosas:
La pelea contra Olly (bueno y toda la zona final) me ha parecido un poco simplona. Especialmente el combate después de la peleas contra la tijeras en el castillo de Bowser y sobre todo, el de la cinta adhesiva antes de Sparaíso. Estos dos me han parecido mejores combates, la tijera por la tensión de cometer un fallo y a tomar por saco y la cinta adhesiva por tener que darle más al coco para buscar algún camino.
El único cambio que hubiera hecho al juego, es que después de ver al Bowser origami en la pelea final, me hubiera parecido mejor jefe para su castillo que las tijeras y estás haberla dejado para el castillo origami para darle algo más de sustancia.

El juego me ha gustado muchísimo, fue un regalo de reyes e iba un poco mosca porque el último al que jugué fue Stickers Stars de 3DS que no me gustó nada (ni lo acabé) pero me ha sorprendido muy positivamente. Para mi gusto queda un poco lejos de La Puerta Milenaria de GC pero super recomendado.

Saludos.
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A mí lo que me echa para atrás es que no haya experiencia ni subidas de nivel. Por eso aún no he comprado el juego.
The Mandalorian escribió:A mí lo que me echa para atrás es que no haya experiencia ni subidas de nivel. Por eso aún no he comprado el juego.


¿Te echa para atrás que, por ejemplo, Zelda Link's Awakening no tenga experiencia ni subida de niveles? Aquí lo mismo.
TheLittleMelo escribió:
The Mandalorian escribió:A mí lo que me echa para atrás es que no haya experiencia ni subidas de nivel. Por eso aún no he comprado el juego.


¿Te echa para atrás que, por ejemplo, Zelda Link's Awakening no tenga experiencia ni subida de niveles? Aquí lo mismo.

Pero Link's Awakening es un Zelda, y encima de Game Boy. Paper Mario ha sido un juego RPG medianamente completo hasta Sticker Star, a partir de donde quitaron gran cantidad de mecánicas. Este recupera algunas, pero muy pocas, y para los que disfrutamos los primeros, todavía sabrá bastante descafeinado.
Zeku21 escribió:
TheLittleMelo escribió:
The Mandalorian escribió:A mí lo que me echa para atrás es que no haya experiencia ni subidas de nivel. Por eso aún no he comprado el juego.


¿Te echa para atrás que, por ejemplo, Zelda Link's Awakening no tenga experiencia ni subida de niveles? Aquí lo mismo.

Pero Link's Awakening es un Zelda, y encima de Game Boy. Paper Mario ha sido un juego RPG medianamente completo hasta Sticker Star, a partir de donde quitaron gran cantidad de mecánicas. Este recupera algunas, pero muy pocas, y para los que disfrutamos los primeros, todavía sabrá bastante descafeinado.


Perfecto, pero Origami King, que es el juego del que toca hablar, no es un RPG. Es un juego de aventuras como Zelda, si alguien busca un juego de aventuras ambientado en el mundo Mario este puede ser su juego (uno notable además), si busca un rpg clásico, pues desde luego se ha equivocado de juego.
Es que es eso, prejuicios. No tienes que buscar un RPG aqui, sino un juego de aventuras. Es el mejor Paper Mario, original, variado y divertidisimo, junto a La puerta Milenaria. Los pondria empatados ambos. Vaya juegazo. Y en tercer lugar, color splash.
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Yo buscaba un rpg como lo fueron los de N64 y Gamecube.
Goldorado escribió:Es que es eso, prejuicios. No tienes que buscar un RPG aqui, sino un juego de aventuras. Es el mejor Paper Mario, original, variado y divertidisimo, junto a La puerta Milenaria. Los pondria empatados ambos. Vaya juegazo. Y en tercer lugar, color splash.

Estamos hablando de gustos personales, por supuesto, y para gustos, los colores. Para mí es un juego de aventuras cuyo fuerte se supone que es el humor, y a mí no me hizo casi nada de gracia en ningún momento, demasiado infantil. Por contra, tiene un sistema de combate tremendamente aburrido y poca variedad de personajes y enemigos.

Para mí, no le llega a la suela del zapato de Paper Mario 64 y TTYD. Entiendo que para otros gustos de juegos más sencillos sea buen juego, pero yo seguiré esperando otro Paper con la esencia de los primeros.
Zeku21 escribió:
Goldorado escribió:Es que es eso, prejuicios. No tienes que buscar un RPG aqui, sino un juego de aventuras. Es el mejor Paper Mario, original, variado y divertidisimo, junto a La puerta Milenaria. Los pondria empatados ambos. Vaya juegazo. Y en tercer lugar, color splash.

Estamos hablando de gustos personales, por supuesto, y para gustos, los colores. Para mí es un juego de aventuras cuyo fuerte se supone que es el humor, y a mí no me hizo casi nada de gracia en ningún momento, demasiado infantil. Por contra, tiene un sistema de combate tremendamente aburrido y poca variedad de personajes y enemigos.

Para mí, no le llega a la suela del zapato de Paper Mario 64 y TTYD. Entiendo que para otros gustos de juegos más sencillos sea buen juego, pero yo seguiré esperando otro Paper con la esencia de los primeros.


Su punto fuerte es la variedad de situaciones que te hace seguir jugando para descubrir con qué te van a sorprender en el siguiente tramo. Y para mi no hay nada mejor que eso para que un juego no te deje soltar el mando o te empuje a jugar "un poco más".

Es como dije en otro post...

"Acabo de pasarme THE ORIGAMI KING y me atrevería a decir que para mí podría ser el mejor PAPER MARIO hasta hoy.

El que se queja de los combates no lo hace de cualquier jrpg al uso donde ahí sí que se hace cansino siendo obligatorio para subir de nivel y de divertido tiene poco, más bien tedioso. Aquí, muchas de las veces se pueden evitar pero incluso así no se hacen aburridos porque se tratan de puzzles diferentes unos de otros. Es más, la mayoría los vais a fallar. Y por supuesto, los jefes son muy divertidos.

Respecto de la aventura es la más variada sin duda alguna. Hay de todo en su transcurso.

Solo le saco dos puntillas que podrían mejorarse y que LA PUERTA MILENARIA hace mejor aunque son tonterías:

- Las transiciones entre "pantallas". Te metes en una casa y fundido a negro. Cambias de estancia y fundido a negro. En el susodicho, existe un efecto para darle continuidad.

- Los NPCs son mucho más variados también. Aquí han mejorado respecto a los anteriores PAPER pero sigue habiendo demasiado TOAD genérico".
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Goldorado escribió:
Zeku21 escribió:
Goldorado escribió:Es que es eso, prejuicios. No tienes que buscar un RPG aqui, sino un juego de aventuras. Es el mejor Paper Mario, original, variado y divertidisimo, junto a La puerta Milenaria. Los pondria empatados ambos. Vaya juegazo. Y en tercer lugar, color splash.

Estamos hablando de gustos personales, por supuesto, y para gustos, los colores. Para mí es un juego de aventuras cuyo fuerte se supone que es el humor, y a mí no me hizo casi nada de gracia en ningún momento, demasiado infantil. Por contra, tiene un sistema de combate tremendamente aburrido y poca variedad de personajes y enemigos.

Para mí, no le llega a la suela del zapato de Paper Mario 64 y TTYD. Entiendo que para otros gustos de juegos más sencillos sea buen juego, pero yo seguiré esperando otro Paper con la esencia de los primeros.


Su punto fuerte es la variedad de situaciones que te hace seguir jugando para descubrir con qué te van a sorprender en el siguiente tramo. Y para mi no hay nada mejor que eso para que un juego no te deje soltar el mando o te empuje a jugar "un poco más".

Es como dije en otro post...

"Acabo de pasarme THE ORIGAMI KING y me atrevería a decir que para mí podría ser el mejor PAPER MARIO hasta hoy.

El que se queja de los combates no lo hace de cualquier jrpg al uso donde ahí sí que se hace cansino siendo obligatorio para subir de nivel y de divertido tiene poco, más bien tedioso. Aquí, muchas de las veces se pueden evitar pero incluso así no se hacen aburridos porque se tratan de puzzles diferentes unos de otros. Es más, la mayoría los vais a fallar. Y por supuesto, los jefes son muy divertidos.

Respecto de la aventura es la más variada sin duda alguna. Hay de todo en su transcurso.

Solo le saco dos puntillas que podrían mejorarse y que LA PUERTA MILENARIA hace mejor aunque son tonterías:

- Las transiciones entre "pantallas". Te metes en una casa y fundido a negro. Cambias de estancia y fundido a negro. En el susodicho, existe un efecto para darle continuidad.

- Los NPCs son mucho más variados también. Aquí han mejorado respecto a los anteriores PAPER pero sigue habiendo demasiado TOAD genérico".


No se por qué generalizas. Yo pocos juegos RPG juego, soy súper selectivo, y precisamente si hay algo que me gustaba de las series Paper Mario y Mario & Luigi frente a otros RPG son sus combates (me encantaron los South Park también por eso mismo) pero si leo a tanta gente decir que son lo peor del juego y que además no hay experiencia...me hace dudar de si me gustará el juego. El de Wii me gustó pero muuuucho menos que "La puerta milenaria", por poner un ejemplo.
The Mandalorian escribió:No se por qué generalizas. Yo pocos juegos RPG juego, soy súper selectivo, y precisamente si hay algo que me gustaba de las series Paper Mario y Mario & Luigi frente a otros RPG son sus combates (me encantaron los South Park también por eso mismo) pero si leo a tanta gente decir que son lo peor del juego y que además no hay experiencia...me hace dudar de si me gustará el juego. El de Wii me gustó pero muuuucho menos que "La puerta milenaria", por poner un ejemplo.


El juego es bastante decente, yo no creo que sea mejor que el de N64 y GC, pero si empatado con el de Wii y muuuuy por encima del de 3DS, el de WiiU no lo he jugado así que no tengo referencias de si es mejor o peor.
Los combates son como minipuzzles de tener que ordenar enemigos y los jefes siguen mas o menos la misma mecánica pero lo que hay que hacer es formar un camino para poder llegar y atacarles. El componente RPG está en que en ciertos puntos y explorando encuentras unos corazones que te aumentan la vida y ocasionalmente el ataque también, simulando una subida de niveles de un RPG tradicional.
Si quieres un juego con mecánicas de los 2 primeros Paper Mario en la eShop está Bug Fables, que lo tengo pendiente pero todo el mundo dice que es un heredero de la fórmula original.

Un saludo.
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