País de aparentar: 2,5 millones de españoles pagarán sus vacaciones a plazos

1, 2, 3, 4
Reakl escribió:
compacterol escribió:Esto más o menos me recuerda a cierta conversación que escuché un día a ciertos individuos en la terraza del bar de al lado de casa.Juro por dios que estos individuos están siempre ahí metidos,a todas horas,a veces me pregunto hasta si deben trabajar.Pero lo de a todas horas me refiero a todos los días,sábados y domingos incluidos.Pues paso un día y tenían la conversación de que en su puta vida podrían comprarse un piso,que siempre de alquiler,que si que verguenza,y me dieron ganas de decirles : so desgraciados,si os dejais cada dia un buen dinero en el bar,coño admimistraros mejor.

Claro hombre, a vivir de cuencos de arroz. ¿Qué es eso de irse a tomar unas cervezas? ¡Qué se creen! ¿Burgueses? Lo siguiente será querer ir a trabajar en metro.

Ahora te pasas la vida currando y no puedes ni tomarte dos cervezas sin que venga el listo de turno a decir que vives por encima de tus posibilidades.


¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?
@Ashdown La verdad es que nunca he usado la opción de crédito, siempre pago a final de mes. Y el estudio que me hicieron a mí era lo que les puse en en formulario, básicamente les podría haber engañado como a chinos. En resumen, es un contrato para cualquiera y se lo dan a cualquiera. Al menos a cualquiera que no tenga ficha por moroso.
bartletrules escribió:¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?

Pues de que tras la crítica llega la contracrítica. El que sólo ve hasta su nariz, le parecerá mal que la gente se pague las vacaciones a plazos. El que ve un pelín más lejos le parece mal que la gente tenga que pagarse las vacaciones a plazos.
Reakl escribió:
bartletrules escribió:¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?

Pues de que tras la crítica llega la contracrítica. El que sólo ve hasta su nariz, le parecerá mal que la gente se pague las vacaciones a plazos. El que ve un pelín más lejos le parece mal que la gente tenga que pagarse las vacaciones a plazos.


Hombre, yo creo que lo más sensato es hacer las vacaciones en función del presupuesto disponible y no pedir prestado, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Tampoco es lo mismo pedir prestados 1000€ para ir con la familia a pasar días a la playa a unos cientos de km de casa que meterse 3000€ de viaje que no se tienen para ir a conocer un país de renombre. O irse a casa de la abuela en el pueblo e ir a gasto 0.
Yo creo que el problema es que nos estan llevando cada vez mas a niveles salvajes de capitalismo como en paises anglosajones, donde practicamente viven a credito. Son famosas las deudas por estudios, pero realmente cualquier cosa a credito.

Basicamente es otro de los logros del capitalismo para el consumidor, no tienes dinero, vives de prestado.
Depende de las circunstancias. Un ejemplo.

Tienes un crédito de 3000e de un coche al 7%

Dispones de 3000e y sabes que en un futuro cercano los vas a tener otra vez, si los gastas.

Seguramente (habría que estudiar la comisión de apertura, cancelación, gestión y otros gastos ocultos) sea mejor liquidar el coche e irte de vacaciones a interés 0% a 3 meses, porque sabes que aunque entonces dispondrás del dinero, en tres meses no vas a disponer del tiempo para irte de vacaciones.

En ese caso no veo inconveniente.

Ahora bien, tener deuda porque es mas cómodo o peor, sin poder permitírtelo... Yo no lo haría, pero cada uno es libre de hacer con su dinero lo que considere oportuno.
Reakl escribió:
compacterol escribió:Esto más o menos me recuerda a cierta conversación que escuché un día a ciertos individuos en la terraza del bar de al lado de casa.Juro por dios que estos individuos están siempre ahí metidos,a todas horas,a veces me pregunto hasta si deben trabajar.Pero lo de a todas horas me refiero a todos los días,sábados y domingos incluidos.Pues paso un día y tenían la conversación de que en su puta vida podrían comprarse un piso,que siempre de alquiler,que si que verguenza,y me dieron ganas de decirles : so desgraciados,si os dejais cada dia un buen dinero en el bar,coño admimistraros mejor.

Claro hombre, a vivir de cuencos de arroz. ¿Qué es eso de irse a tomar unas cervezas? ¡Qué se creen! ¿Burgueses? Lo siguiente será querer ir a trabajar en metro.

Ahora te pasas la vida currando y no puedes ni tomarte dos cervezas sin que venga el listo de turno a decir que vives por encima de tus posibilidades.

Chico, que te vas de un extremo a otro,con los cuencos de arroz.A mi también me gusta ir a tomar algo cuando plego,pero prefiero ir una vez o dos a la semana y tener mi piso y mi coche y no estar llorando luego como lloran los que se pagan las vacaciones a plazos,de que luego no llegan a fin de mes.
Gurlukovich escribió:La mayor parte de ese interés es para compensar el riesgo de impago


pero el interes aumenta el riesgo de impago.

ademas segun tu discurso no habria medios de compra en pagos aplazados con intereses bajos o nulos para bienes de consumo. y si los hay.

ademas el sistema tiende a purgar a los no pagadores, ya que existen las listas de morosos. cuando alguien no paga se le pone en la lista y ya nadie le presta, por tanto el nivel de errores que el sistema asume es pequeño y tiende a ser aun mas pequeño, y por tanto las perdidas previsibles por morosidad tambien son pequeñas.

a mi mismo me ha ofrecido mi banco un galaxy S8 o S8+ en comodos plazos, prestamo preconcedido, y 0% interes a 2 años. y es mi banco. saben lo que cobro y lo que pago. asi que no es que sea imposible, inasumible o impracticable llevar a cabo esas operaciones. simplemente que del otro modo ganan mas dinero, por eso se hace. no es una cuestion de riesgos, es una cuestion de que asi al cabo del año y de miles de operaciones gano mas y como gano mas, pues asi lo hago. otra (otra mas) de beneficio above anything else.

en esos mismos comodos plazos a ese mismo banco pido un prestamo de la misma cuantia por otro motivo que para mi sea mas importante y sabes que? que no tendria "score" por mi balance de ingresos y gastos. pero para comprar un movilaso si tengo score. lo que tienen los bancos es la cara muy dura. :-|

el punto al que voy es que si das cierto nivel de facilidades, es mas probable que mas gente pague, a que si les retuerces los pezones con tenazas candentes.

pero como prefieren maximizar el bisnes rapidito, pues cuando nos conviene ponemos intereses estratosfericos. el que pueda, el que le de igual o el que viva engañado, que pague, y lo que pagan ellos compensa por los que dejan de pagar. total a esos ya se les abrira un procedimiento de embargo o algo.
Krain escribió:
Reakl escribió:
bartletrules escribió:¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?

Pues de que tras la crítica llega la contracrítica. El que sólo ve hasta su nariz, le parecerá mal que la gente se pague las vacaciones a plazos. El que ve un pelín más lejos le parece mal que la gente tenga que pagarse las vacaciones a plazos.


Hombre, yo creo que lo más sensato es hacer las vacaciones en función del presupuesto disponible y no pedir prestado, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Tampoco es lo mismo pedir prestados 1000€ para ir con la familia a pasar días a la playa a unos cientos de km de casa que meterse 3000€ de viaje que no se tienen para ir a conocer un país de renombre. O irse a casa de la abuela en el pueblo e ir a gasto 0.

Pues yo creo que lo sensato es no trabajar en un puesto que no te permite pagarte unas vacaciones al año. Pasarte toda la vida trabajando para otro y acabar sin poder si quiera tener unas vacaciones. Eso me parece denigrante y me parece la auténtica raiz del problema.


compacterol escribió:Chico, que te vas de un extremo a otro,con los cuencos de arroz.A mi también me gusta ir a tomar algo cuando plego,pero prefiero ir una vez o dos a la semana y tener mi piso y mi coche y no estar llorando luego como lloran los que se pagan las vacaciones a plazos,de que luego no llegan a fin de mes.

Te propongo un ejercicio mental. Imaginate que no vas a tomar cuando plegas, ni vas una o dos veces por semana, pero además vives en un zulo de 40m2 y tu coche es inexistente. Y que vengan aquí al foro a decirte que encima mal tener vacaciones.

No todo el mundo tiene lo que tú, cobra lo que tú o se lo distribuye como tú. Como bien dice el compañero de arriba, el que se va de cañas es porque no tiene más, porque irse de cañas es lo más barato. Cuando ves a gente decir que se va a comprar la cerveza más barata porque le gusta la cerveza pero si no, no llega a fin de mes, no sé quién puede juzgarles de nada. Como mucho habrá que juzgar a quienes les tienen currando a jornada completa sino más, y aún así no pueden ni irse a tomar dos cervezas sin que les critiquen.

Hay una diferencia radical entre trabajar para vivir y vivir para trabajar. Y lo que estamos hablando en el hílo es un síntoma de lo segundo, pero es que además, el que no tiene ni para pagarse unas cañas o unas vacaciones tiene que aguantar que vengan los demás a culpabilizarles. Otro caso más de "la culpa es tuya por querer vivir por encima de tus posibilidades". ¿Vivir por encima de tus posibilidades tomarte unas cañas en el bar? ¿Tener unos días de vacaciones al año? Si eso es vivir por encima, ¿qué es vivir por debajo? Porque no puedo imaginarme yo algo mucho peor.
Reakl escribió:
bartletrules escribió:¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?

Pues de que tras la crítica llega la contracrítica. El que sólo ve hasta su nariz, le parecerá mal que la gente se pague las vacaciones a plazos. El que ve un pelín más lejos le parece mal que la gente tenga que pagarse las vacaciones a plazos.


Te recuerdo las tres palabras que abren el hilo: "país de aparentar".

Este hilo no se creó con la idea de criticar bajos sueldos y trabajos precarios, sino para atizar a la gente que decide gastar su dinero como le da la gana (sí, yéndose de vacaciones a crédito).

Lo que tú propones es otro tema de discusión totalmente diferente.
bartletrules escribió:
Reakl escribió:
bartletrules escribió:¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?

Pues de que tras la crítica llega la contracrítica. El que sólo ve hasta su nariz, le parecerá mal que la gente se pague las vacaciones a plazos. El que ve un pelín más lejos le parece mal que la gente tenga que pagarse las vacaciones a plazos.


Te recuerdo las tres palabras que abren el hilo: "país de aparentar".

Este hilo no se creó con la idea de criticar bajos sueldos y trabajos precarios, sino para atizar a la gente que decide gastar su dinero como le da la gana (sí, yéndose de vacaciones a crédito).

Lo que tú propones es otro tema de discusión totalmente diferente.

No veo por que, el sujeto es el mismo "gente pagandose sus vacaciones a plazos".
Sobre ello distintas ideologias lo interpretan de distinta manera:

-Quieren aparentar.
-No tienen otra opcion.
-Vivimos en el mundo de los creditos y la economia prestada.

Me pareceria raro restringir el hilo a una unica interpretacion ideologica.
El problema no es el pago aplazado, que es una opción como cualquier otra, el problema es la falta de cultura financiera y el uso excesivo que se le da, tener financiado el coche, los muebles, las vacaciones, el móvil,... eso no es ni normal ni financieramente eficiente.
bartletrules escribió:
Reakl escribió:
bartletrules escribió:¿Y de qué va todo este hilo, más que de criticar al que decide pagar a plazos sus vacaciones?

Pues de que tras la crítica llega la contracrítica. El que sólo ve hasta su nariz, le parecerá mal que la gente se pague las vacaciones a plazos. El que ve un pelín más lejos le parece mal que la gente tenga que pagarse las vacaciones a plazos.


Te recuerdo las tres palabras que abren el hilo: "país de aparentar".

Este hilo no se creó con la idea de criticar bajos sueldos y trabajos precarios, sino para atizar a la gente que decide gastar su dinero como le da la gana (sí, yéndose de vacaciones a crédito).

Lo que tú propones es otro tema de discusión totalmente diferente.

Eh, no. Para nada. Lo que yo propongo es una explicación igual de válida que la del OP. Estamos en un foro de discusión. Si te da rabia que se exponga otro punto de vista que no te gusta tanto, los blogs son gratuitos.
Reakl escribió:
bartletrules escribió:Te recuerdo las tres palabras que abren el hilo: "país de aparentar".

Este hilo no se creó con la idea de criticar bajos sueldos y trabajos precarios, sino para atizar a la gente que decide gastar su dinero como le da la gana (sí, yéndose de vacaciones a crédito).

Lo que tú propones es otro tema de discusión totalmente diferente.

Eh, no. Para nada. Lo que yo propongo es una explicación igual de válida que la del OP. Estamos en un foro de discusión. Si te da rabia que se exponga otro punto de vista que no te gusta tanto, los blogs son gratuitos.


¿De dónde sacas que me da rabia nada? Yo lo que digo es que la intención del OP poniendo ese título me parece clarísima, simplemente.
Netikerty escribió:El problema no es el pago aplazado, que es una opción como cualquier otra, el problema es la falta de cultura financiera y el uso excesivo que se le da, tener financiado el coche, los muebles, las vacaciones, el móvil,... eso no es ni normal ni financieramente eficiente.

Es que es eso, el pago aplazado te permite disfrutar de algo que podrías pagar ya pero que te dejaría un tremendo agujero en la cuenta del banco. Otra cosa es financiar todo y que cuando te llegan las mensualidades no te dé para pagar de todo lo que tienes financiado.

Yo el máster lo podría haber pagado a tocateja, pero me quedaba con una mierda en el banco. Lo fracciono y lo pago a plazos sin intereses. Tengo todos los meses un colchón del que no bajo por si acaso y ya está.
@Reakl

Dichosos aquellos que eligen su trabajo y se pueden permitir una buena vida gracias a él. Me parece un temilla complicado ese.
Ashdown escribió:Igual es que no conoces bien las tarjetas.

Hay unas engendras del diablo que te permiten un principal bastante alto (en mi caso me ofrecían 8000 euros de crédito, pabernos matao) y ciertas formas de pago:

1- Por porcentaje del principal, algo tan bajo como un 3%.
2- Por cuota constante, tan baja como un 3% mínimo.
3- Pago a fin de mes.

El interés de esa tarjeta es del 2% mensual (27% TAE o así), por lo que si optas por pagar esos 3%, vas estar amortizando un 1% del principal, que a su vez vas a rellenar con solo comprarte un cartón de don simón. El objetivo que tiene esta gente es el cobro de intereses, y darán todas las ayudas posibles para que alguien esté pagando intereses toda la santa vida. Para ello, lanzan promociones caramelo de "compra a crédito, será divertido, lo pasaremos bien juntos y te regalaremos 30 euros!" a ver a cuántos incautos cazan.

Por cierto, 8000 euros son para un préstamo al consumo, no para financiarlos con tarjeta de crédito. Para concederme esa tarjeta de crédito me hicieron un estudio de solvencia. ¿Qué riesgo tenía yo en ese momento para justificar los 8000 euros y un TAE del 27%? Van a la usura, punto, a timar a incautos aprovechándose de su falta de educación financiera.

Es lo que tu dices, se aprovechan de la gente que gasta lo que no tiene. Mi tarjeta de crédito la uso casi como de débito, 0 comisiones.
Krain escribió:@Reakl

Dichosos aquellos que eligen su trabajo y se pueden permitir una buena vida gracias a él. Me parece un temilla complicado ese.

Ese es parte del problema. La gente no tiene elección y se aferra a lo que puede.
dark_hunter escribió:
Ashdown escribió:Igual es que no conoces bien las tarjetas.

Hay unas engendras del diablo que te permiten un principal bastante alto (en mi caso me ofrecían 8000 euros de crédito, pabernos matao) y ciertas formas de pago:

1- Por porcentaje del principal, algo tan bajo como un 3%.
2- Por cuota constante, tan baja como un 3% mínimo.
3- Pago a fin de mes.

El interés de esa tarjeta es del 2% mensual (27% TAE o así), por lo que si optas por pagar esos 3%, vas estar amortizando un 1% del principal, que a su vez vas a rellenar con solo comprarte un cartón de don simón. El objetivo que tiene esta gente es el cobro de intereses, y darán todas las ayudas posibles para que alguien esté pagando intereses toda la santa vida. Para ello, lanzan promociones caramelo de "compra a crédito, será divertido, lo pasaremos bien juntos y te regalaremos 30 euros!" a ver a cuántos incautos cazan.

Por cierto, 8000 euros son para un préstamo al consumo, no para financiarlos con tarjeta de crédito. Para concederme esa tarjeta de crédito me hicieron un estudio de solvencia. ¿Qué riesgo tenía yo en ese momento para justificar los 8000 euros y un TAE del 27%? Van a la usura, punto, a timar a incautos aprovechándose de su falta de educación financiera.

Es lo que tu dices, se aprovechan de la gente que gasta lo que no tiene. Mi tarjeta de crédito la uso casi como de débito, 0 comisiones.


La opción de pago a fin de mes de la tarjeta de crédito no tiene comisiones.

No creo que el problema sean los productos sino el uso que se les da, una tarjeta de crédito tiene su utilidad, para una persona en unas determinadas circunstancias puede ser una buena opción. Pero mucha gente no sabe ni lo que tiene ni lo que firma ni tiene una mínima cultura financiera para llevar su economía doméstica y claro de esos barros, estos lodos, gente pagando en pagos aplazados al 22% TAE por financiar el armario del salón con la tarjeta de crédito cuando lo más recomendable hubiese sido pedir un préstamo al consumo o incluso financiarlo en la tienda.

En mi caso mi premisa es, si no tengo el dinero no lo compro. Luego ya decido si pago al contado, financio o lo que sea, pero si no tengo el dinero es que está por encima de mis posibilidades.
Tema a parte sería comprar una vivienda pero por ahora y a medio plazo no contemplo esa opción.
169 respuestas
1, 2, 3, 4