magrosomohoso escribió:en realidad los americanos disfrutaron ambos mundos ya en los 80, porque allí el commodore 64 triunfó igual que en europa, y además tenían máquinas como apple 2 o el pc mismamente, que imagino que se impuso allí y borró a la competencia muchos años antes que aquí
y para rematar, creo que los juegos programados en usa para ordenadores debían ser bastante mejores por lo general que los programados en europa, solo hay que ver los juegos que tienen 2 versiones en commodore 64, que la americana casi siempre es mucho mejor
y aparte dsifrutaron la NES en todo su explendor, que para mi es la mejor máquina de los 80 de lejos
sgonzalez escribió:Sonido por encima de Master porque aunque tiene el mismo chip, la gx4000 tiene DMA y puede reproducir samples sin afectar a la CPU como ya te enseñé en la demo del Shadow of the Beast que consideraste un pastiche.
Seideraco escribió:Aquí no triunfaron las consolas por el alto precio de los cartuchos, que era un disparate lo que costaban al lado de lo que costaban los juegos de ordenador. Y la diferencia de calidad no justificaba tanta diferencia de precio.
Alejo I escribió:Burnin' Rubber me pareció un juego visualmente muy pasable y un buen reclamo como cartucho incluido de lanzamiento, PERO:
-Solo había un único circuito (demencial)
-El sonido era una tortura, terminé bajando el volumen al mínimo a la tele porque daba dolor de cabeza
Otra cosa muy llamativa es que la calidad de las instrucciones de muchos juegos era de-plo-ra-ble. Tintin en la Luna era increíblemente difícil (¿acaso hubo un juego fácil de GX4000?), no lograba progresar... porque no sabía ni qué había que hacer.

nanrc20 escribió:donde sega master system nunca podría mejorar su version es en los colores, la amstrad gx/4000 los elige entre una paleta de 4096 colores, y puede replicar asi los colores exactos de la version megadrive, mostrando 52 en pantalla de manera simultanea, la sega master system, solo dispone de una paleta de 512 colores.
Seideraco escribió:Pero una cosa es la capacidad técnica, de lo que es capaz en teoría la GX4000 usando DMA... y otra es lo que nos encontramos en la práctica a principios de los 90. Y con apenas ¿27 juegos en total? y la mayoría ports directos de CPC pues lo que ví es que no estaba al nivel del sonido de Master System.
Ahora, con Homebrew y cartuchos más grandes y todo eso pues igual sí se pueden hacer cosas mucho más interesantes.
7Force escribió:Lo demás que has escrito, no tiene el más mínimo sentido xD
gaditanomania escribió:@sgonzalez
Como suena ese Shadow of the Beast de GX4000 me parece inalcanzable para una Máster System. Eso sí no hay trampa y lo está ejecutando y. GX4000.

7Force escribió:
A nivel general pues seguramente, pero yo ya te digo que para mi estaba más que justificado.
Yo tenía un MSX por aquellos años y los cartuchos de Knightmare, Nemesis, Maze Of Galious, y demás... que valían sobre las 5000 mil pesetas, era otro universo respecto a los otros sistemas. Ya no solo por la calidad técnica (y en esto incluyo hitboxes, animaciones y toda la lógica de un juego), o las cargas nulas, si no por lo bien diseñados que estaban los juegos. Eran otro mundo, literal.
Que no quiere decir que no disfrutara algunos juegos en cinta de Topo, Ocean o la que fuera... pero eso, estaban a años luz.
magrosomohoso escribió:@sgonzalez tienes toda la razón en lo que cuentas, pero eso desvela una situación mucho mas amarga.... y es que en europa nos perdimos la generación de consolas de 8 bits
la nes y la master tuvieron algo de vida si, pero con sus sucesoras en el mercado o a punto de salir,
sgonzalez escribió:@7Force
Los 3 canales my friend. Echa un ojo a la demo del Shadow of the Beast que puse en la página anterior, en la marquesina superior van poniendo algunos detalles técnicos, colores, sprites, overscan que hace que se vea en el 100% de la pantalla, planos, diferentes resoluciones simultáneas, los 3 canales del chip AY de sonido, etc.
Hodor escribió:El problema con los cartuchos de MSX fue que llegaron a muy poca gente. Entre su alto precio y peor distribución, o tenías un Corte Inglés cerca, o sólo sabías de ellos mediante las revistas de la época. Lo habitual era tragarse conversiones infumables de Spectrum que aprovechaban entre poco y nada las características superiores del MSX.
De los primeros juegos que caté en cartucho, recuerdo que fue el Konami's Golf -y curiosamente en una tienda de barrio-.
aranya escribió:No sé si cuando habláis del sonido de la Master estáis hablando del sonido FM o solo del PSG. Con FM la Master tiene 69 juegos, más del doble del full set de Amstrad.magrosomohoso escribió:@sgonzalez tienes toda la razón en lo que cuentas, pero eso desvela una situación mucho mas amarga.... y es que en europa nos perdimos la generación de consolas de 8 bits
la nes y la master tuvieron algo de vida si, pero con sus sucesoras en el mercado o a punto de salir,
Eso que pones en negrita no es cierto. La Master System es de 1985, pero el año que más juegos salen a la venta es 1993, y el segundo año que más juegos salen a la venta es 1992. Tanto en un año como en el otro, la consola estaba descatalogada tanto en Japón como en USA, es decir, la Master System vivió su máximo esplendor en Europa. De echo, alguna vez se han puesto cifras de que hasta 1993(este incluido) se vendían más consolas Master System que Megadrive en Europa. Imagínate.
Seideraco escribió:
Pero los Megaman, Ninja Gaiden, Zelda, Castlevanias, Double Dragon, Super Mario Bros, etc que lo petaron muy fuerte allí tambien estaban disponibles por aquí... lo que pasa es que como he comentado, aquí el mercado estaba mucho más repartido que en USA que solo había NES. Incluso los ordenadores fueron dejados de lado para jugar.
magrosomohoso escribió:Seideraco escribió:
Pero los Megaman, Ninja Gaiden, Zelda, Castlevanias, Double Dragon, Super Mario Bros, etc que lo petaron muy fuerte allí tambien estaban disponibles por aquí... lo que pasa es que como he comentado, aquí el mercado estaba mucho más repartido que en USA que solo había NES. Incluso los ordenadores fueron dejados de lado para jugar.
tu lo has dicho, juegos que allí arrasaron aquí los tuvimos de refilón, tarde, mal y a medias, porque te recuerdo que el catálogo de NES pal es vergonzoso comparado con el americano y ya no hablemos del japonés.... fijate en los ejemplos que has puesto, no nos llegaron las sagas completas siquiera, el castlevania 3 que es el mejor con diferencia de la saga en NES no llegó, ninja gaiden 3 tampoco, los megaman nos faltó el 6 pero es que el 4 y el 5 los sacaron en 1994 y 1995 ya cuando se estaba hablando de psx y saturn.... de hecho super mario bros 3 que es el mejor juego de la consola nos llegó 3 años después de su salida y por si fuera poco salió mas tarde que el sonic 1 de megadrive
es una brutalidad el maltrato que tuvo NES en europa
y esto las sagas conocidas, hay infinidad de juegazos que no nos llegaron
Seideraco escribió:
@7Force No es esa la impresión que tengo en base a las respuestas que recibo en multitud de hilos. Quizás sea lo que a tí te gustaría pero eso ya son películas tuyas.
7Force escribió:@Seideraco
Eres tan infantil, que uno ya no sabe si responderte en serio, en coña, o por lastimica xD
Me vas a comparar el Nemesis de C64 con el de MSX, por mucho scroll suave que tenga... como si eso ya hiciera el juego bueno automáticamente, sin contar todo lo demás.
En fin, que sí xD
Seideraco escribió:kusfo79 escribió:
Discos, los de 3", mucho más fiables que los de 5 1/4" y los de 3 1/2", y encima con dos caras. Lo que fuera una lástima es que se usaron en pocas máquinas. Dicho esto, no eran caros, porque yo tenía decenas de discos de estos; vamos, la última vez que los conté, unos 70. Yo recuerdo que los vendían a 50 pesetas sueltos.
Vamos por partes xD
Los discos de 3 1/2" tambien son de doble cara... pero son mucho más avanzados que los de 3" y la unidad de disco podía acceder a las dos caras sin tener que darle la vuelta al disco.
Los discos que no eran muy seguros eran los de 5 1/4" porque no tenían protección metálica alguna. Pero tanto los de 3" como los de 3 1/2" tenían una protección por lo que eran muy seguros ambos.
Y sobre lo de que no eran caros... ¿tú de donde saliste? xD Los discos de 3" costaban 500 ptas cada uno en cualquier tienda de informática de la época. Recuerdo que eran entre 2500 y 3000 ptas la caja con 5 disquetes.
Por menos de la mitad tenías cajas con 10 disquetes de 3 1/2" de Amiga.
Y la capacidad... en un disco de 3" podías meter 360 Kbs en total. 178 Kbs por cara. En un disquete de 3 1/2" de Amiga de baja densidad podías meter 880 Kbs. Más del doble.
El que haya gente hoy día añadiéndole disquetera de 3 1/2" al CPC es una buena muestra de que claramente es un formato superior.
Te dejo en spoiler lo que opina Chat GPT al respecto de este tema¿qué inconvenientes tenían los discos de 3" de Amstrad CPC en comparación a los discos de 3 1/2" de Amiga?
Buena pregunta — los discos de **3 pulgadas** usados por los **Amstrad CPC** (y también por algunos **Spectrum +3** y **PCW**) tenían varias **limitaciones importantes** frente a los más comunes **discos de 3½ pulgadas** del **Commodore Amiga** (y de los PC compatibles).
Aquí te detallo los principales inconvenientes:
### 🧩 1. **Capacidad mucho menor**
* **Amstrad CPC (3")**: entre **170 KB y 180 KB por cara** (unos **360 KB** en total si se podían usar ambas caras, girando el disco manualmente).
* **Amiga (3½")**: **880 KB por disco** (en formato estándar AmigaDOS).
👉 Resultado: el Amstrad podía almacenar **menos de la mitad** de la capacidad de un disco de Amiga.
### 💾 2. **Formato físico menos estándar**
* El **formato de 3"** fue una iniciativa de **Hitachi (formato CF2)**, pero **no se estandarizó** ni se popularizó fuera de los sistemas Amstrad y algunos pocos modelos.
* En cambio, los **discos de 3½"** (Sony) se convirtieron en **el estándar universal** desde mediados de los 80, usados en Amiga, Atari ST, Mac, PC, etc.
👉 Resultado: los discos de Amstrad eran **difíciles de conseguir y más caros**.
### 🧰 3. **Mecánica más engorrosa**
* Los discos de 3" estaban en **carcasas más gruesas** y **no eran reversibles automáticamente**: había que **darles la vuelta físicamente** para usar la otra cara.
* El mecanismo de inserción también era **más tosco**, con una **palanca de cierre** que podía fallar con el uso.
👉 Resultado: menos comodidad y más desgaste.
### ⚙️ 4. **Velocidad y fiabilidad**
* Las **unidades de 3"** eran más **lentas** y **menos fiables** con el tiempo (por la alineación y calidad mecánica del sistema).
* Las **de 3½"** eran más rápidas, con **mejor densidad de grabación** y **menor tasa de error**.
### 🧮 5. **Compatibilidad y expansión**
* El formato de Amstrad **no era compatible** con ningún otro sistema (ni PC, ni Amiga, ni Atari).
* Los usuarios de Amiga podían **intercambiar discos** fácilmente con otros ordenadores, e incluso **leer PC disks** con software adicional.
👉 Resultado: el entorno de Amstrad era mucho más **cerrado**.
### 📉 6. **Disponibilidad y coste**
* Los discos de 3" eran **más caros** y **más difíciles de encontrar** incluso en su época, debido a su baja adopción.
* Los de 3½" eran **baratos y abundantes**, gracias a su producción masiva.
Saludos.
kusfo79 escribió:
Sobre el precio...bueno, yo tuve el Amstrad ya en 1989, cerca de su final, y ya te digo, discos clónicos eran baratos, los vendían en las papelerías. Otra cosa es que te compraras un disco de Amsoft....
Sí, la capacidad era de 360 kbs...la misma que los discos de 3.5" de baja densidad y una sola cara, que era lo habitual en el PC ( cuando no tenías los de 5.25" ) por esos años. Yo en el 386 ya tenía alta densidad y doble cara, pero la gente que tuvo PC antes que yo, o tenían los de 5.25 o disqueteras de baja densidad.
Y los discos de 3" eran indestructibles, no se rompían jamás, y la parte interior quedaba muy protegida. Solo hay que ver que la mayoría de mis discos de Amstrad siguen funcionando, y no puedo decir lo mismo de los del 386, que encima son 5 años más modernos.
La gente en general que ha puesto disqueteras de 3.5" en los Amstrad (pocos como principal; lo típico era ponerlas como unidad B) era para copiar cosas de PC, y ahora lo hacen con Goteks. A la mayoría, además, no les gustaba cambiarlas porque ya no podías usar originales.
montagut escribió:Una duda, se ha hablado mucho sobre el precio de la GX4000 en relación a la competencia, pero estaría bien saber la de la otra parte, la de los ordenadores CPC+ ¿Cuánto costaban y que incluían? ¿Cuánto costaba la competencia?
Lo pregunto ya que estos ordenadores fueron otro estrepitoso fracaso y me gastaría saber si tenían alguna posibilidad, aunque fuera teórica (Nota: Si Amstrad no creo su propio sistema de 16 bits fue debido a que tenían éxito con sus PC, y estos en su día habrían sido carísimos de consolidar)
VEGASFII escribió:montagut escribió:Una duda, se ha hablado mucho sobre el precio de la GX4000 en relación a la competencia, pero estaría bien saber la de la otra parte, la de los ordenadores CPC+ ¿Cuánto costaban y que incluían? ¿Cuánto costaba la competencia?
Lo pregunto ya que estos ordenadores fueron otro estrepitoso fracaso y me gastaría saber si tenían alguna posibilidad, aunque fuera teórica (Nota: Si Amstrad no creo su propio sistema de 16 bits fue debido a que tenían éxito con sus PC, y estos en su día habrían sido carísimos de consolidar)
Hemos puesto precios y anuncios en las páginas anteriores. El 464 + salía por 50.000 ptas con monitor incluido (el 6128+ costaba algo más al incluir unidad de disco en lugar de cinta), la consola unas 20.000 y los cartuchos entorno a 6.000.
Los juegos de la competencia (Master y NES) costaban más o menos lo mismo y las consolas igual (o casi 8.000 en el caso de NES salvo ofertas para Master a 1.995 ptas de juegos viejos o en formato tarjeta). Los juegos de Atari 2600/ 7800 eran los más baratos que partían de las 1.200 ptas y la consola Atari 7800 con Asteroids estaba ya por 8.500 ptas (unas 5.000 costaba una Atari 2600 Jr. con el 32 in 1), casi lo que salía un juego de NES. Estoy hablando de finales de 1990, principios de 1991.
En menos de un año la consola estaba finiquitada y aquí han salido casos de que se la querían quitar los comercios vendiéndola a 10.000 ptas. También se dice que tuvieron problemas de fabricación con los cartuchos en China y que por ello al no haber juegos, y por consiguiente bajas ventas, decidieron retirarla del mercado.
Podías tener el mismo juego de CPC en cinta a 395 ptas y el cartucho a 5.990 ptas. Un disparate. Yo llegué a ver en un Hipercor el cartucho de Crazy Cars II a 3.000 ptas en un Hipercor a principios de 1993.
Aunque parezca una tontería el 464/ 6128+ fue un regalo recurrente para comuniones en 1991. Era un ordenador asequible aunque el monitor no era muy grande. Pero para un niño de 9 años que fuera su primer ordenador no estaba tan mal. Mi amigo lo tenía y sabíamos que era tecnología obsoleta ya que lo que queríamos todos era una Mega Drive pero en esa época no le hacías ascos a nada como los niños de ahora.
montagut escribió:Gracias, pero me estaba refiriendo mas a los aspectos de los ordenadores y su comparación con otros ordenadores de la época, mirando atrás solo veo que el 464+ salia desde 50.000 pesetas, monitor incluido (imagino que el verde) y lo que queria saber es la gama de precios de los ordenadores, tanto los amstrad como de la competencia (Atari, amiga, commodore, ...)
Por lo que veo en los anuncios de este hilo el Amiga 500 paso en pocos meses de 88.900 ptas a 69.900 y el atari 520 st de 59.900 a 47.900, por lo que no parece que un ordenador de 8 bits a 50.000 ptas la versión mas basica (aunque con monitor incluido) tenia mucho hueco.
Otra cosa que me parece recordar es que las funciones extendidas en teoria solo se podían usar desde cartucho, aunque mas tarde se consiguió que funcionaran desde cinta y disco, pero muy pocos juegos comerciales lo aprovecharon

Seideraco escribió:
Saludos.
VEGASFII escribió:Ahí parece que pone 39.900 ptas. Pero como está pixelado no se ve si era con iva incluido o no...
Seideraco escribió:
Lo que sí aparecen son cartuchos de Amstrad, donde se muestran 8 juegos a 5590 ptas cada uno, salvo el Robocop 2 y el Navy Seals que costaban 5990.
Saludos
kusfo79 escribió:Sobre el precio...bueno, yo tuve el Amstrad ya en 1989, cerca de su final, y ya te digo, discos clónicos eran baratos, los vendían en las papelerías. Otra cosa es que te compraras un disco de Amsoft....
.
. isacin escribió:Estoy contigo en los precios. Tengo un Amstrad CPC 6128 con monitor color que me regalaron por navidades y sobre el año 88 - 89, un compañero de mi padre del trabajo que era aficionado a los ordenadores y que vivía en la misma calle me grabó cerca de cincuenta discos de 3" con juegos. Aún recuerdo cuando subí a su casa a buscarlos y vi lo que tenía por allí.
Como todo, dependería de dónde comprases los discos porque no veo a mi padre gastándose de 20 a 30 000 pesetas de la época en estos menesteres...
Un saludo.
Seideraco escribió:Si eso fuese así, no debería costar trabajo encontrar alguna revista de la época donde ofreciesen discos vírgenes a esos precios de 50 ptas por disco... pero me pateé todas las revistas relacionadas con el Amstrad de la época y nanai... nunca vi discos a menos de 500 ptas aprox la unidad.
VEGASFII escribió:Yo no tengo mucha idea de Amstrad pero al único amigo que tenía yo que tenia un CPC (6128+) creo que no le vi discos copiados (diría que casi todos eran originales) a diferencia de en Pc, que era facilísimo hacerte tus copias de "seguridad" de los de 3 1/2 " y no eran caros ya en el año 91 (al menos los de baja densidad). Por nuestro entorno era difícil encontrar a alguien que tuviera juegos en disco de CPC.
Imagino que los discos de 3" los rebajarían determinadas tiendas para quitárselos de enmedio cuando ya no los quería nadie. Si no no me cabe otra razón. Yo recuerdo en pleno 2003 que había una tienda que vendía todavía disquetes de 3 1/2" y a mí me llamaba mucho la atención aquello porque creo que ya había pendrives y se usaban los cedés para todo.
Perfecto — he buscado en fuentes de la época y recuerdos de usuarios. Resumen corto y claro con lo más relevante que he encontrado:
* Evidencia de prensa / artículos: hay referencias concretas que sitúan **un disquete vírgen de 3" para Amstrad CPC/Spectrum +3 en torno a 890 pesetas** vendidos en grandes tiendas (El Corte Inglés, según un artículo sobre informática en 1987). ([parceladigital.com][1])
* Testimonios / foros y clasificados retro: hay recuerdos contradictorios pero frecuentes — usuarios recuerdan verlos **entre 500 y 1.000 pesetas** la unidad; otros indican que los packs (cajas) de 5 unidades se vendían por **≈2.500–3.000 pts** (es decir, 500–600 pts por unidad en pack). También hay quien recuerda precios bajos puntuales (anécdotas de 50 pts) pero esas parecen excepciones o errores de memoria. ([ElOtroLado.net][2])
* Precios actuales en venta vintage: hoy en día los discos CF-2 3" aparecen en Etsy/eBay y tiendas retro por **~10–30 €** la unidad (edición/estado/embalaje influye mucho). eso confirma que son escasos y cotizados actualmente. ([Etsy][3])
Conversión/orden de magnitud (para que sea fácil comparar):
* **500 pts ≈ 3,00 €**; **890 pts ≈ 5,35 €**; **2.500 pts (pack 5)** ≈ **15,02 €** (1 € = 166,386 pts).
Conclusión práctica: en España, a final de los 80 lo más plausible es que un **disco vírgen CF-2 de 3" costase por lo general entre ~500 y ~900 pesetas** (≈3–5,5 €), y en packs saliese algo más barato por unidad (packs de 5 ≈2.500–3.000 pts). Las fuentes de revistas (MicroHobby / Micromanía) documentan ampliamente precios de juegos en disco (p. ej. versiones en disco a ~2.250 pts), pero los anuncios directos de “disquetes vírgenes” en catálogo de tienda aparecen con menos frecuencia y por eso hay pequeñas discrepancias entre prensa y memorias de usuarios. ([Internet Archive][4])
¿Quieres que busque **anuncios concretos** en revistas (p. ej. MicroHobby, Micromanía, catálogos de El Corte Inglés) de un año concreto (1986–1989) y te devuelva scans o citas exactas de precios? Puedo intentar localizar anuncios concretos y capturar la página donde aparezca el precio.
[1]: https://parceladigital.com/articulo/la- ... hatgpt.com "La informática personal en 1987 desde el punto de vista ..."
[2]: hilo_amstrad-gx4000-por-que-fracaso_2525817_s50?utm_source=chatgpt.com "Amstrad GX4000; ¿Por qué fracasó?"
[3]: https://www.etsy.com/es/listing/1058598 ... hatgpt.com "Disquete en blanco CF2 de 3\" para Amstrad PCW8256 ..."
[4]: https://archive.org/stream/micromania_e ... hatgpt.com "Full text of \"Micromania\""
En España, los disquetes de 3 pulgadas usados por Amstrad y Sinclair costaban entre 700 y 1.200 pesetas en los años 80, lo que equivale a unos 4–7 € actuales.
Estos disquetes eran un formato propietario de Amstrad, muy utilizado en ordenadores como el CPC 6128, PCW y el Sinclair ZX Spectrum +3. Aquí tienes más detalles:
🧠 Características del disquete de 3"
Formato: 3 pulgadas (no confundir con los más comunes de 3.5").
Capacidad: Aproximadamente 180 KB por cara (360 KB en total si era de doble cara).
Usado en: Amstrad CPC 6128, PCW 8256/8512, Sinclair ZX Spectrum +3.
Sistema de archivos: CP/M o +3DOS, según el equipo.
💰 Precio en su época (España, años 80–90)
Precio medio: Entre 700 y 1.200 pesetas por unidad.
Equivalente actual: Aproximadamente 4 a 7 euros.
Disponibilidad: Se vendían en tiendas de informática, junto con software o en paquetes de 5 o 10 unidades.
🛍️ Precio actual en el mercado de segunda mano
En sitios como eBay o Milanuncios:
Unidades nuevas o sin usar pueden costar entre 10 y 15 €.
Lotes usados o formateados rondan los 8–12 € por unidad.
Ejemplo: Un pack de 2 disquetes formateados para Amstrad CPC6128 se vende por 10 €
Los disquetes de 3 pulgadas usados por los ordenadores Amstrad (CPC 464, 6128, y PCW) y Sinclair (ZX Spectrum +3) en España durante las décadas de los 80 y principios de los 90 tenían un precio que variaba significativamente, pero se estimaba que costaban entre 1.000 y 2.000 pesetas por una caja de 10 unidades.
Algunos detalles sobre su coste:
Precio por unidad: El precio por disquete individual (cuando no se compraban al por mayor) podía oscilar entre las 100 y 200 pesetas de la época.
Variabilidad: Los precios dependían de factores como la marca (Maxell, Amstrad, etc.), la tienda, la cantidad comprada en un paquete y el momento exacto (los precios tendieron a bajar ligeramente a medida que avanzaban los años 90).
Coste elevado comparado con casetes: Los disquetes eran considerablemente más caros que los casetes de cinta, que eran el medio de almacenamiento dominante para la mayoría de los usuarios de ordenadores domésticos de la época.
En el mercado actual de coleccionismo, un disquete CF2 de 3" en blanco para estos sistemas puede venderse por unos 13 euros por unidad, reflejando su escasez y valor retro, pero este precio no es representativo de su coste original en la época.
Seideraco escribió:
Estoy por preguntar en el hilo de Amstrad.
Saludos.
Seideraco escribió:@VEGASFII
Pero usa este hilo para decir que no se fía de lo que lee en este hilo. Eso me ha hecho gracia xD
Sí que ha mejorado Chat GPT que ahora se pone a indagar por toda la web, foros incluidos e incluso imágenes para sacar información de donde sea.
De todas formas por ahora la única fuente "oficial" que tenemos es la revista Micromanía en el catálogo de Centro Mail. Y ahí el precio de los discos de 3 1/2" es el habitual, unas 1000 ptas por 10 discos. ¿Por qué no iba a ser igual con los discos de 3"? Ese era el precio habitual, el precio oficial. Cualquier otra cosa sería chanchullo, liquidación, etc
Ya he comentado que si por mi hubiera sido y los precios hubiesen sido aceptables, habría comprado discos de 3" en cantidades industriales como hice en Amiga que tenía más de 200. Y en PC ni te cuento. Pero es que costaban un riñón, copón xD
Estoy por preguntar en el hilo de Amstrad a ver qué experiencia tuvieron los usuarios de ese hilo al respecto.
Saludos.
VEGASFII escribió:Por otra parte me suena que los monitores eran ya en color, nada de fósforo verde (vale, en el anuncio de abajo veo que lo vendían también "monocromo"). Mi amigo tenía el 6128+ con el monitor en color (que tampoco era muy grande, yo creo recordar que era más pequeño que el que tenía yo del IBM PS/1 2121). Me suena que me dijo que el suyo costó 80.000 ptas aunque como era regalo de comunión no estoy seguro.
Seideraco escribió:@SuperPadLand
Deberías visitar Chat GPT más a menudo porque no paran de añadir mejoras.
El otro día le pregunté algo sobre algo de Micromanía... y Chat GPT se puso a buscar la revista Micromanía concreta donde estaba la informaciíon que necesitaba. Una vez encontró la revista en Archive.ORG, escaneó la página donde estaba la información.
Despues pasó esa página escaneada por IA y dedujo la respuesta que le había pedido... usando una imagen escaneada buscada en Archive.ORG xD
Para mí eso es casi magia. No esperaba algo así y fue algo que implementaron de la noche a la mañana.
Así que para mí Chat GPT sí que funciona tal como he comentado en mi mensaje anterior y seguramente funcione aún mejor dentro de un tiempo. No paran de añadir mejoras sorprendentes.
Saludos.
GXY escribió:puede ser que efectivamente el precio base fuera con monitor monocromo (fosforo blanco, similar en prestaciones y tamaño al que se incluyó en el PC1512 unos años antes)
Seideraco escribió:Bueno, ya he encontrado lo que buscaba. En el número de Septiembre de 1990 de la revista CVG (Computer & Videogames) aparece un reportaje del lanzamiento de estos nuevos sistemas y la GX4000.
Solo estaban disponibles con monitor y el precio era:
464 Plus + Monitor Black & White = 229 libras
464 Plus + Monitor Color = 329 libras
6128 Plus + Monitor Black & White = 329 libras
6128 Plus + Monitor Color = 429 libras
GX4000 = 99 libras
Le he preguntado a Chat GPT cuanto era en ptas 229 libras en septiembre de 1990 y la respuesta han sido 46.000 ptas.
Así que podemos deducir que el 464 Plus en España sí incluía monitor en blanco y negro por el precio de 49.900 ptas. Y lo veo lógico... ¿cómo ibas a vender si nó un ordenador de 8 bits con cinta sin monitor por 50.000 cucas del ala a finales de 1990? xD
@SuperPadLand Te equivocas. No le indiqué nada de Micromanía. Le pregunté esto...
"¿puedes saber a qué precio se puso a la venta en España el videojuego turrican 2 de Amiga en 1991?"
Y él solito se encargó de buscar en Micromanías, revistas de la época y foros donde hablaran del tema.
Al final me dió la respuesta correcta... 2250 ptas. Respuesta que yo ya sabía pero quería comprobar si Chat GPT era capaz de encontrar algo así.
@kusfo79 Pero aunque eso sea así en esas disqueteras extrañas de los Apple, mi punto era que Amstrad podía haber elegido usar la disquetera del Amiga de 3 1/2" de 880Kbs pues se lanzó a la par que el CPC6128, en 1985. Pero apostaron por la unidad de 3" que en mi humilde opinión, fue una tremenda cagada.
Y el alto precio de los disquetes así como su escasa capacidad con comparación a los 880Kbs de la disquetera de 3 1/2" de Amiga son el motivo. Y tambien habría sido de agradecer no tener que cambiar de lado el disco.
Ah, y te doy la razón en que el chip de sonido del Amstrad es superior al de la Master System. Sobre las melodías de calidad que tuvo el CPC... para mí si tuvo muchas muy buenas:
Deliverance (sensacional)
Cybernoid
Xenon
Robocop (mítica melodia de Jonathan Dunn)
Cabal
Target Renegade
Ghouls and Ghosts
Astro Marine Corps
Titanic
Rescate Atlántida
The Light Corridor (la melodía de la intro es maravillosa)
Saludos.