Oracle compra Sun Microsystems

Imagen
Tras varias semanas de tiras y aflojas Oracle ha ganado a IBM en su puja por comprar Sun Microsystems. De esta forma Oracle Corporation pagará 7.400 millones de dólares por la propietaria de Solaris, Java y MySQL entre otras tecnologías.

Desconocemos cómo afectará la nueva situación al mundo del software libre ya que, a diferencia de Sun que es una de las compañías que más ha contribuido a él, hasta ahora Oracle no se ha caracterizado demasiado por su apoyo. Podéis leer el anuncio oficial en las webs de Sun y Oracle. Gracias a Cyberyayo por el aviso.
La verdad es que no tiene demasiada buena pinta :S. Prefería a Intel, que almenos se sabe que da soporte al software libre...
Lo siento por IBM xD

Lo que no se aclaran al final es si ha sido por 5704 millones o por 7400.

En tiempos de crisis que más da 1000 o 2000 millones más, ¿no? XD
Ufs que mezcla, ORACLE que cobra por todo y SUN con un montón de software libre y gratuito.
El amor es lo que tiene, polos opuestos se atraen :D
esperemos que siga siendo gratuito...
pufff,solo espero que los beneficios sean tales que no les merezca la pena desatender el software de libre distribución... con lo que me gusta openoffice y lo ligero que corre en ubuntu...
Creo que es una mala noticia. :( :( :(

Ojalá hubiera sido al revés...
Eso es porque el precio está en dolares americanos, en euros se queda en unos 5500. xD
Esto es una fusion mas peligrosa que Goku y Freezer, pero puestos a elegir... prefiero a Oracle que a IBM.
Eso si... atentos a MySQL porque se masca la tragedia ahora que forma parte de Oracle y era su competencia.

Un saludo.
Una pena. Veremos cómo afecta a software como Java, NetBeans y OpenOffice, que son los que más me interesan por de pronto.
Odio Oracle }:/. Para mi es una mala noticia, seguro que lo privatizan todo.
No me extrañaria que saliera un "closedoffice" o que tubieramos que pagar por utilizar la plataforma Java :(
Miedo me da como toquen MySQL
Qué asco de todo. Virtualbox openoffice y demás cosas en peligro.

Al de arriba: Start office es cerrado.
Decid adios al freeware xD
Vangas92 escribió:Decid adios al freeware xD


Sera al software libre, no freeware.
Yo desde luego en el caso de MySQL recomendaría como "escapatoria" PostgreSQL. Yo lo hice hace tiempo y estoy enamorado de esta BD. Potente y robusta.
Espero que dejen a java, netbeans y openoffice tranquilos...
juas escribió:Espero que dejen a java, netbeans y openoffice tranquilos...

Es gpl, lo liberado, liberado está, solo que habrá obligación de hacer un fork si ellos no contribuyen.
temo por mi Open Solaris y mySQL(está claro que las cosas en bases de datos van a cambiar y mucho)
sera interesante ver si salen ambos sistemas de bases de datos uniesen sus ventajas (sin dejar de lado a la comunidad opensource)

tambien mencionar el OpenHardware de sun. ojalá siga manteniendo el estilo de sun
Arriba la crisis !!! xDD
Snakefd99cb escribió:
juas escribió:Espero que dejen a java, netbeans y openoffice tranquilos...

Es gpl, lo liberado, liberado está, solo que habrá obligación de hacer un fork si ellos no contribuyen.


El problema es cuando las compañias dejan de estar interesadas en el software GPL, que digamos con un aire de realidad, mucho software crece gracias al apoyo de las empresas.

No sé, me da mala espina MySQL, creo que sera la mas afectada por esta compra [mad]
Odalie escribió:Lo siento por IBM xD

Lo que no se aclaran al final es si ha sido por 5704 millones o por 7400.

En tiempos de crisis que más da 1000 o 2000 millones más, ¿no? XD


No lo sabes tu bien, algunos "blue men" de IBM que desarrollamos proyectos alternativos con mySQL o Drupal estavamos muy ilusionados con la idea. Y al final se lleva el pato al agua Oracle, en fin una lastima.....

Me pregunto que piensa hacer Oracle, con la division de hardware de Sun.
Abismo escribió:
Odalie escribió:Lo siento por IBM xD

Lo que no se aclaran al final es si ha sido por 5704 millones o por 7400.

En tiempos de crisis que más da 1000 o 2000 millones más, ¿no? XD


Me pregunto que piensa hacer Oracle, con la division de hardware de Sun.


Con el tema de Sparc vete a saber qué leches harán.
Tengo miedo.....
¡¿Es que nadie va a pensar en MySQL y en VBox?! [mad] [mad] [mad]
YeReMaT escribió:Tengo miedo.....
¡¿Es que nadie va a pensar en MySQL y en VBox?! [mad] [mad] [mad]

Imagen

Estamos j*o*d*i*d*o*s
Oracle sí hace cosas de software libre. He aquí los proyectos de software libre que lleva Oracle. Quizás alguna cosa dejen de apoyarla, pero seguro que en ese caso la comunidad coge el testigo sin el apoyo de la empresa y punto.

Quizás me equivoque porque no se quizás lo suficiente sobre las bases de datos Oracle, pero me arriesgaré a decir esto: Respecto a MySQL no estoy de acuerdo en lo de que es competencia de Oracle. Juegan en ligas distintas, usar una base de datos Oracle para una web es como usar un Mainframe para jugar el 3 en raya. MySQL se ha ganado su nicho de mercado de servidores web, por ser libre, gratuita y sobre todo, por ser pequeña y rápida.
YeReMaT escribió:Tengo miedo.....
¡¿Es que nadie va a pensar en MySQL y en VBox?! [mad] [mad] [mad]


Si que estamos pensando, sí... Se me han puesto los pelos como escarpias del miedo que me ha dado al leer la noticia [mad]

malkavian escribió:Oracle sí hace cosas de software libre. He aquí los proyectos de software libre que lleva Oracle. Quizás alguna cosa dejen de apoyarla, pero seguro que en ese caso la comunidad coge el testigo sin el apoyo de la empresa y punto.

Quizás me equivoque porque no se quizás lo suficiente sobre las bases de datos Oracle, pero me arriesgaré a decir esto: Respecto a MySQL no estoy de acuerdo en lo de que es competencia de Oracle. Juegan en ligas distintas, usar una base de datos Oracle para una web es como usar un Mainframe para jugar el 3 en raya. MySQL se ha ganado su nicho de mercado de servidores web, por ser libre, gratuita y sobre todo, por ser pequeña y rápida.


Esperemos que la gente de Oracle piense lo mismo.
lo que ya es libre no pueden "desliberalizarlo", no? y si lo hacen o dejan de dar doporte ya cojera el testigo otra empresa, al ver libre el hueco de mercado, o los propios usuarios ya encontraran alternativas, aunque se puede tardar, de mientras se tira con lo que ya hay.
que alguien me corrija si digo tonterias que de esto no entiendo mucho, este es mi "razonamiento logico"
Yo solo se que las acciones de JAVA subieron ayer un 37% y he ganado una pastita... jajajaja
yo creo que a corto-medio plazo la jugada de oracle con java es imponer sus servidores de aplicaciones sobre tomcat.

mysql no es el rival de la base de datos oracle, se dedican a cosas distintas, ahora bien, ya veremos que ideas tienen pensada para ella.

Bueno la verdad es que en el fondo si esta jugada consigue que java pierda fuerza con respecto a otros lenguajes yo me sentiré feliz. Es el lenguaje en el que menos me gusta trabajar.
(mensaje borrado)
No les queda más remedio que asumir que esos programas son y serán software libre.

No sé como harán dinero, pero cobrando a un usuario no profesional creo que no.
A mi me preocupa, pero no demasiado, muy posiblemente oracle lo cierre todo, pero los fuentes ya fueron públicos, y deben de mantener las versiones con licencia abierta con su licencia, a las nuevas se las pueden cambiar, pero MySql 5 community es y sera siempre community
Una mala noticia para el mundo, porque todo lo que toca Oracle que no sea su base de datos deja bastante que desear. Recemos porque se mantenga cierta independencia... [buuuaaaa]
Habra que ver en que acaba esto...

Esperemos que aunque Oracle haya comprado a Sun, sigan manteniendo el Open Source que tenían hasta la fecha...
Odalie escribió:Lo siento por IBM xD

Lo que no se aclaran al final es si ha sido por 5704 millones o por 7400.

En tiempos de crisis que más da 1000 o 2000 millones más, ¿no? XD


Al parecer SUN tiene una deuda de unos 1700 millones $. Por tanto Oracle ha pagado 5700 millones $ por SUN + 1700 millones $ de su deuda = 7400 millones $.

Por eso SUN se ha puesto en venta, porque no podía afrontar esa deuda y necesitaba de alguien que se hiciera cargo, en este caso Oracle.
Soy bastante pesimista con respecto a esta noticia. Java creo que es intocable, es una plataforma demasiado sólida y extendida como para andarse con tonterías.

MySQL es otro cantar, me temo. Dudo que Oracle no pensase que es un competidor.
Pues no sé otros qué pensarán pero yo en cuanto he leído la noticia se me han puesto de corbata. Temo sinceramente la imagen que pueda dar Oracle como empresa al tener ahora en sus manos las "cositas" de Sun. Miedito me da [decaio] .

Y es que no es para menos: mysql, virtualización, sparc, openoffice... madre mía. Al menos con las gpl podemos tener la esperanza de que no toqueteen, pero ya sabemos que Sun (por fortuna) siempre ha sido muy pro-software libre y Oracle pues que quereis que os diga, pero a mí personalmente me parece más de ideas "cerradas".
No me hace mucha gracia esta compra, habrá que estar atentos a que políticas impone Oracle a las tecnologías que ha adquirido.
Java y Solaris no peligran. Oracle lleva mucho tiempo apoyándose en ambos para lanzar productos y con la compra de Sun asegura su continuidad. MySql, OpenSolaris, OpenOffice y en general todo lo libre ya es otro cantar. Temo sobre todo por MySql porque Oracle ya tiene Oracle Express Edition como producto y parece lógico que se quite de en medio a MySql. Se acabaron los días felices de Sun y el software libre [snif]
menos mal que sun se apresuró a liberar ciertas cosas antes de efectuarse la compra..
soukai escribió:lo que ya es libre no pueden "desliberalizarlo", no? y si lo hacen o dejan de dar doporte ya cojera el testigo otra empresa, al ver libre el hueco de mercado, o los propios usuarios ya encontraran alternativas, aunque se puede tardar, de mientras se tira con lo que ya hay.
que alguien me corrija si digo tonterias que de esto no entiendo mucho, este es mi "razonamiento logico"


No dices ninguna tontería. La licencia GPL hace que el código fuente ya liberado sea libre, aunque en posteriores versiones del software cambien la licencia y usen otra que no sea GPL. En ese caso las subsiguientes mejoras ya no serán libres, pero lo que había hasta entonces sí.

Este artículo de opinión sobre el posible futuro derivado de esta compra es interesante:
http://diegocg.blogspot.com/2009/04/ora ... linux.html
Este es el principio del fin de mysql pero vamos que ya se veía venir de lejos y no hay que preocuparse por que creo que ahora mismo hay hasta 2 forks de mysql, uno del autor original. Dentro de poco saldrá a la luz el sustituto que la comunidad opensource adoptará.

PD: Yo también hubiera preferido a IBM.
Normalmente las bases de datos ORACLE han sido buenas compañera sde los proyectos de java y software libre (aparte del paston que tienes que pagar claro), incluso los instaladores de ORACLE son puro java (y asi de pesados van)...

Pero la noticia no me hace ninguna gracia, es menos competencia y más oportunidades para que un "tiburon" que le gusta gastarse una pasta en barcos, meta mano en unos entornos y una filosofia que le habia hecho mucho daño a microsoft ala hora de realizar aplicaciones web, y espero que no toquen demasiadas cosas o que si tokan por lo menos no lo jodan.

Lo dice un programador Java ligeramente preocupado... Preferia IBM la verdad de comprador...

newdreamer
Menudo despertar, leyendo esta noticia tengo mas pregutna q respuestas. Tenemos un futuro incierto y no solo los usuarios de linux o ostros escritorios de software libre. En la red hay mucho sustentado por mysql y java.

Ahora la pregunta es si nos tendremos q volcar a alternativas, o oracle en esta ocasión quiere apoyar al software libre. (en cualquier caso tengo miedo)
para mí ha sido un palo como imagino que para el resto de los linuxeros y que tenemos una mentalidad "abierta" (open)...
veremos en qué deriva la cosa, pero yo puedo decir que hay muchas empresas que usan mysql y no creo que vayan a migrar a oracle por la inversión que se necesita... "cualquiera" administra mysql (otra cosa es que se haga bien), pero no cualquiera toca un oracle.
He abierto un hilo/encuesta en el subforo de software libre para especular sobre el futuro de las tecnologías libres de Sun:

hilo_encuesta-tecnologias-perjudicadas-por-la-compra-de-sun_1223423
No creo que desaparezca MySQL, por la simple razón de que oracle db es un sistema de bases de datos mucho mas potente que Mysql. Los ambitos de funcionamiento de cada uno son distintos. Oracle apenas se usa en paginas web y tal por la simple razón de que es software propietario y con poco trafico de datos no se le saca rendimiento. MySQL es mas ligero y gratuito, eso le da la ventaja para ese tipo de actuaciones.

Pero Oracle es un Sistema Gestor de Bases de Datos de referencia en programas hechos por grandes consultoras, creo que una de las intenciones de estos al hacerse con SUN será pulir aún mas la union JAVA+Oracle y hacerla un pack que no le de ninguna posibilidad al pujante .NET+SQL server, en este caso los programadores java tendrían que alegrarse ya que su labor sería aún más buscada por las grandes empresas.

Si decidieran hacer de MySQL software propietario dudo mucho que se tarde demasiado en que se promocione otro SGBD libre. Tampoco hay que olvidar Openoffice, Virtualbox y Opensolaris, en este caso esperemos que oracle no comience a lanzar nuevas versiones cerradas.
87 respuestas
1, 2