[Encuesta] ¿Tecnologías perjudicadas por la compra de Sun?

Encuesta
Ahora que Oracle ha comprado Sun, ¿qué tecnologías libres crees que se verán afectadas?
19%
20
18%
19
9%
9
10%
10
28%
29
7%
7
9%
9
Hay 103 votos.
Ahora que Oracle ha comprado Sun, ¿qué tecnologías libres crees que se verán perjudicadas?. Me refiero a que puedan desaparecer o pueda suponer un perjuicio para ellas, empeorándolas, entorpeciendo su desarrollo, perdiendo el soporte, etc.

Personalmente creo que desaparecerán MySQL, Glassfish y NetBeans porque Oracle ya tiene Oracle DB, OC4J y JDeveloper, OpenOffice y Java empeorarán, y a VirtualBox le empezarán a crecer requisitos.

Adelante, a especular [sonrisa]
yo e votado el openoffice y el virtualbox, que creo que son los que mas perjudicados van salir
Hagamos una colecta para comprárselo a Oracle y revenderlo a IBM XD que es quien debería haberlo comprado.
Pues yo voto por mysql. OpenOffice no creo, dado que es la apuesta más fuerte de suite ofimática contra Microsoft. De hecho, el CEO de Oracle, Larry Ellison ha dicho que el pasado es IBM, el presente Microsoft y el futuro Oracle...si quiere acabar con Microsoft en el segmento ofimático, tiene que ser a través de OpenOffice, y el único modo es dejándolo libre.

No obstante a ver que nos depara esta compra que debería haber sido de IBM...
mysql ofcourse. tambien virtualbox y openoffice en menor medida. me importa muy poco lo que hagan con java...
MySQL & OpenOffice a mi parecer
MySQL yo creo que lo usaran a su favor :S
A mi personalmente me preocupa que hagan con el MySQL. Aun así... Podrian usarlo a su favor. Todos los servers que conozco estan con MYSQL. Podrían modificar su estrategia de trabajo.

El que no creo que modifiquen es el OO. Su formato esta apunto de ser un standar, algo con lo que si pueden ganar a Microsoft.
Miedo tengo por netbeans... espero que lo sigan manteniendo.... [buuuaaaa]
Y el JDK ya veremos.
Por lo visto se ha dicho que Oracle quiere hacer una mezcla entre PLSQL Y JAVA... y los hayais probado PLSQL sabreis la enorme mierda que es desarrollar algo minimamente grande en ese lenguaje (aunque sea orientado a BD) e incomodo como pocos... como se rayen y se carguen java como tal, yo me se de uno que se pira a C# [snif]
yo voto por virtualbox... el resto no sé si les conviene por unas u otras razones...quizá openSolaris porque el escritorio les interese algo menos...
Vamos a ver. Oracle tiene sus productos eqiuvalentes a todos los que ha comprado. Y no va a coger ahora y tirar sus productos. Daría mala imagen frente a sus clientes. A Oracle le importa bien poco la calidad de su software siempre que la imagen sea buena.

Netbeans -> JDeveloper
VirtualBox -> OracleVM (Ya se que OracleVm es un segmento distinto pero a Oracle le interesan los servidores y no el desktop)
Glassfish-> Weblogic
mySQL -> Segun la percepción de Oracle compite con OracleXE


Luego están Java y OpenOffice. Probablemente OpenOffice lo vendan o algo porque no es su segmento. No creo que sepan que hacer con ello ahora. Y Java lo licenciarán. Hasta ahora era gratis. Lamentablemente creo que eso se ha acabado. Lo peor es que ya está implantado a fondo en el tejido empresarial del país así que arrancarlo de raíz va a ser imposible. Todas las empresas a pasar por caja.

Definitivamente estas cosas deberían de estar prohibidas.
theogre escribió:http://www.oracle.com/sun/sun-faq.pdf

aun es pronto...


Claro que es pronto, pero se trata solo de especular, el futuro ya dirá quienes de nosotros tenemos dotes para la adivinación [sonrisa]
El faq da bastante miedo porque no para de repetir que las compras son para "dar benerificios a sus clientes" sin parar. Eso de "sus clientes" es lo que me acojona. Sun siempre hablaba de la "java community".
Es una pena, pero tengo una duda...

Realmente, lo que cambia es que pueden convertir aplicaciones libres en cerradas. Si se parte de la última versión liberada, se puede seguir desarrollando. Es decir, por ejemplo, la última versión libre del VirtualBox se puede seguir desarrollando, la diferencia es que en vez de una empresa lo desarrollará la comunidad. (Aunque habrá la versión cerrada 'oficial').

Lo de Java ya me da un poco más de miedo...
SickBoy escribió:Y Java lo licenciarán. Hasta ahora era gratis. Lamentablemente creo que eso se ha acabado. Lo peor es que ya está implantado a fondo en el tejido empresarial del país así que arrancarlo de raíz va a ser imposible. Todas las empresas a pasar por caja.

Definitivamente estas cosas deberían de estar prohibidas.

No se que progreso lleva OpenJDK, pero con las partes que están abiertas podría la comunidad tirar para adelante el proyecto, especialmente RedHat que teniendo JBoss se puede encontrar un marrón importante.

VirtualBox con KVM ya no es tan esencial (eso si, tiene que ser con CPUs adecuadas).
OpenJDK está sin terminar. Evidentemente puede intentar pulirlo pero que es un paso atrás que haría perder muchos meses está claro. Pero hay algo peor y es la falta de una gran empresa detrás que apoye. No es lo mismo con Sun que contra Oracle.

Otra cosa es el estandar de referencia que supongo que ahora controlará Oracle. Las luchas pueden ser tremendas.
... insisto, nos estamos precipitando sobre las intenciones de Oracle. Las licencias evitarán que se cierren los proyectos. El problema (como ya he leído por ahí) es que si Oracle se porta tan mal como pensamos, no creo que haya una comunidad dispuesta a adoptar los proyectos porque pueden no ser sostenibles fuera del ámbito en el que han sido creados.

No obstante, la más perjudicada por la compra de Sun no es ninguna de sus tecnologías, es Oracle. Tiempo al tiempo XD .
theogre escribió:No obstante, la más perjudicada por la compra de Sun no es ninguna de sus tecnologías, es Oracle. Tiempo al tiempo XD .


me lo expliques por favor :P
Los proyectos son openSource, algunos. No puedes poner de cobro un proyecto open, no ?

Lo maximo es no continuar apoyandolos. Pero no creo que les interese.
lovechii5 escribió:Los proyectos son openSource, algunos. No puedes poner de cobro un proyecto open, no ?


¿seguro?
¿no pueden seguir desarrollando openoffice (por ejemplo) pero hacerlo de pago manteniéndolo libre?
NaNdO escribió:
lovechii5 escribió:Los proyectos son openSource, algunos. No puedes poner de cobro un proyecto open, no ?


¿seguro?
¿no pueden seguir desarrollando openoffice (por ejemplo) pero hacerlo de pago manteniéndolo libre?


a mi me suena que si... pero no me hagais caso xD


de todas formas, si ocurriese algo asi, alguien que compre el programa, tiene acceso al codigo, y al ser libre, lo podria redistribuir gratuitamente?
no, porque tu pagarias por usar el programa, no por el codigo, y si hicieran openoffice de pago, supongo que la version de pago, cerrarian el codigo o harian algo para que la gente no lo pueda distribuir
Si hacen openoffice de pago, en cuanto alguien lo compre ya lo podría distribuir porque es software libre y no podrían hacer nada para impedirlo.
En el caso de que lo cierren, creo que pasará como paso con el CMS Mambo, que a partir de la ultima version libre se le cambió el nombre a joomla y ya está.
no creo que tengamos mayores problemas.
bamedibaal escribió:Si hacen openoffice de pago, en cuanto alguien lo compre ya lo podría distribuir porque es software libre y no podrían hacer nada para impedirlo.

Entonces...por ejemplo Red hat, cualquiera que lo compre lo puede distribuir tranquilamente por la red?
Un UNIX con muchas novedades y tecnologías interesantes como ZFS y Dtrace. Ahora, ya que Oracle es propietaria de ZFS supongo que el proyecto de portar ZFS a Linux se verá más que perjudicado.
NaNdO escribió:
bamedibaal escribió:Si hacen openoffice de pago, en cuanto alguien lo compre ya lo podría distribuir porque es software libre y no podrían hacer nada para impedirlo.

Entonces...por ejemplo Red hat, cualquiera que lo compre lo puede distribuir tranquilamente por la red?

Si, menos logos y el nombre que son marcas registradas. ¿que te crees que es básicamente CentOS? XD

Un saludo.
Avtom escribió:Un UNIX con muchas novedades y tecnologías interesantes como ZFS y Dtrace. Ahora, ya que Oracle es propietaria de ZFS supongo que el proyecto de portar ZFS a Linux se verá más que perjudicado.

A ver... ZFS podría funcionar en linux perfectamente, pero no lo hace por motivos de licencia. No hay ningún proyecto de portar ZFS a linux, para eso ya está BTRFS, que tiene una gran pinta y trae muchas de las características de ZFS.
jorchube escribió:
NaNdO escribió:
lovechii5 escribió:Los proyectos son openSource, algunos. No puedes poner de cobro un proyecto open, no ?


¿seguro?
¿no pueden seguir desarrollando openoffice (por ejemplo) pero hacerlo de pago manteniéndolo libre?


a mi me suena que si... pero no me hagais caso xD


de todas formas, si ocurriese algo asi, alguien que compre el programa, tiene acceso al codigo, y al ser libre, lo podria redistribuir gratuitamente?


El código que no en binario si ellos quieren.
resadent escribió:
Avtom escribió:Un UNIX con muchas novedades y tecnologías interesantes como ZFS y Dtrace. Ahora, ya que Oracle es propietaria de ZFS supongo que el proyecto de portar ZFS a Linux se verá más que perjudicado.

A ver... ZFS podría funcionar en linux perfectamente, pero no lo hace por motivos de licencia. No hay ningún proyecto de portar ZFS a linux, para eso ya está BTRFS, que tiene una gran pinta y trae muchas de las características de ZFS.


Bien, porque Btrfs fue introducido por Oracle (bajo GPL) me refiero a que si esto es asi Oracle haría un lado ZFS para darle cabida a Btrfs, para mi no es la idea, sería genial tener también ZFS. Para mi la libertad esta en la capacidad de elegir. Y si existe un proyecto para usar ZFS en Linux claro, siempre mediante FUSE.

Saludos.
30 respuestas