Opera denuncia a Microsoft por incluir Internet Explorer en Windows

1, 2, 3, 4
¿Esto mismo no pasó ya con Netscape vs IE? ¿Si es así, no está ya juzgado?
Podrían poner un listado de Navegadores y que el usuario en la instalación instalara el que le venga en gana
Me parece una putada, pq es necesario tener un navegador basico para poder bajarte el navegador que te gusta y otras cosas.
Uhms, la cuestion no es "solo incluir IE" sino que la cuestion es "poder desinstalar IE".

Yo en Ubuntu puedo perfectamente desinstalar Firefox y utilizar Opera o el navegador que me venga en gana.


Y luego, como ya he comentado en el Buffer, la parte más importante es la de los estandares Web, que estan para algo...

[bye]
Vamos que si no quieres el IE usas otro y ya está, los de Opera se quejan solo para joder.
Los que dicen que hace falta IE para bajarse otro navegador. Usad cualquier distro Live de GNU/Linux y os descargáis Firefox en un "pen". XD

Si no tenéis ninguna, en alguna revista de esas vendrá alguna, digo yo onrisa]
Me toca la polla tanta queja contra M$, es su puto S.O.... Como siquieren meterle la foto de Bill Gates de fondo de pantalla innamovible... A alguien le jode la vida tenerlo instalado¿? a alguien le impide instalar otros?? para unas putas cosas que ayudan a los no iniciados en los PCs o para no complicarte la vida. Que deberian dar opcion de instalarlo? pues me parece cojonudo, pero de ahi a que digan que lo quiten... como mogollon de quejas mas a el.

Al que no le mole, que coja Linux y se flipe con el, o que hagan su propio S.O.
Que se instale si quiere, está bien que para usuarios que no quieran complicarse la vida buscando programas para cada cosa los usen, pero que deje la opción de desistalar.. y que se adapte para que se pueda usar firefox/opera/cualquier explorador en todas las páginas.. yo solo uso el IE para ver el hotmail, pk desde el messenger si le das a ver los emails.. se te abre en ese dichoso explorador..
Microsoft debería de aprender que lo mejor para que usen tus programas es mejorar la calidad de estos, no hacer que no se puedan desistalar o tratar de dificultar el que se usen otros..
Opera consigue lo que quiere, y de la cantidad de posts que eh leido, nadie lo ha dicho... lo que quiere opera, es que se hable de el, y lo esta consiguiendo, pero vamos, vosotros trankilos con arriba microsoft, o abajo microsoft, si os hace feliz...
Pues a mi me jode tenerlo instalado la verdad.
Cuando uso el messenger y abro mis correo se me abre siempre como predeterminado el IE y me toca los huevos de una manera soberana. Eso para empezar. Por cosas como esas me parece bien que se denuncie a microsoft, para que nos de la oportunidad de desinstalar su navegador o simplemente nos deje no tenerlo como predeterminado para ciertos programas.

Eso por un lado, por otro esta el tema de estandares que el IE se salta a la torera y que hace que la mayoria de los programadores no los respeten con tal de que su web se vea bien en el navegador mayoritario.Como anecdota comentar que una de las altas ejecutivas de Microsoft hace poco abrio un blog el cual se veia bastante mal,por no decir que no se ve directamente, en opera. Su contestacion fue que no van a modificar la pagina por un grupo de usuarios tan infimo como supone el opera.
Asi que por cosas como esta por mi pueden dar por culo a microsoft y su mierda de navegador.

Saludos.
El tema de hacer que IE respecte los estándares es un arma de doble filo, por un lado, como programador soy el primero que me molesta llenar el código de "si es IE haz esto, si es el resto de navegadores, haz esto otro" y me gustaría poder ahorrármelo y hacer código 100% compatible con todos los navegadores, pero también es verdad que hay muchísimas páginas que son sólo compatibles con IE.
Sin ir más lejos, gran parte de la intranet de mi empresa (que tiene más de 5 o 6 años) sólo es compatible con IE, si el día de mañana Microsoft saca un IE 8 que respete 100% los estándares nos mata, porque los costes de migración sería inmensos (si ya estamos teniendo algunos problemas con el IE7). Y como este, hay millones de casos más por el mundo.

Por supuesto, lo ideal sería que MS haga un IE cada vez más compatible con los estándares y a la vez, menos compatible con "sus estándares", para que el cambio sea menos brusco.
No hubo la misma demanda por parte de netscape hace años?
Que lo puedas desinstalar, bien. Pero que venga sin ello, ES UNA CAGADA. Si no tienes explorador, ¿cómo navegas por internet y lo descargas? Que algún listo de Opera me diga cómo me bajo su explorador sin IE... ¿Es que vamos a volver a MSDOS?

Y el que venga sin reproductor multimedia es una cagada para quen no tiene internet y no pueda bajárselo.
Ajajajaja ¡¡¡

K weno ¡¡

Aki escribiendo desde el Opera XD
Pues para mi no tienen razon, si no lo quieres usar, instalas otro y listo. No te obligan a usarlo, si es un Sistema operativo creado por ellos es normal que incluyan su navegadro Web.

Otra cosa seria que no te dejara instalar otro y tuviera que usar IE obligatoriamente, no lo veo justo. Por esa regla de 3 no quiero que incluya la PS3 el Sixaxis, es una desventaja para otro fabricante de mandos o como ya han dicho, pq Apple incluye Itunes?.

El caso es sacar dinero pq su navegador no es usado tanto como ellos quisieran. Envidia...

PD: Si multan a MS no os preocupeis que el Tio Billy mete la mano en el bolsillo, saca lo que tenga suelto y solucionado.
me parece estupida la demanda, uno es libre de elegir el navegador que quiera, si no te gusta IE instalas otro, pero el SO viene con ese, tal como ubuntu viene con firefox o mac osx viene con safari
jita escribió: como ya han dicho, pq Apple incluye Itunes?.


Apple tambien ha tenido amenazas por el tema del itunes. Más que nada por la simbiosis itunes+ipod que por el propio reproductor en sí.

Yo tambien creo que a nadie le obligan a usar ie, y ya que hacen el SO es lógico que incorporen sus aplicaciones.

Por cierto odio opera, me parece un navegador con demasidas "gilipolleces" para lo que creo que debe ser un navegador, además no me hago a su interface.

Por mi parte que demanden lo que quieran, pero conmigo que no cuenten para su navegador.

Salu2.
Estupidez total, estos lo que quieren es que ms ponga Opera de serie. Ja! Antes ponen firefox.
El que no le guste windows que ponga linux,freebsd,mac os etc. Que no sea por no poder elegir.
La grandeza es poder desinstalar el navegador.


Jori escribió:... (muchas palabras, las quito para no hacerlo demasiado largo, sorry)


Sobre lo que dices, si en XP haces el famoso CTR+ALT+SUPRIMIR, te aparece un proceso llamado iexplorer.exe y otro explorer.exe
son procesos autonomos para cada programa, otra cosa es que puedas hacer la chorrada esa. Tu con Linux (almenos la Ubuntu GG) puedes ejecutar un apt-get desde el mismo firefox... y puedes desinstalar el firefox sin problemas
Yo no entiendo ni la demanda del media player ni esta.
Tu haces un sistema operativo y en el paquete metes aplicaciones tuyas. Si alguien no quiere usarlas, pues no las usa y punto; quitarlas es poner dificultades a la gente que no esta tan enterada en estos temas.
Instalas el windows y ya puedes navegar y escuchar musica; que te mola mas el firefox o el opera, pues los instalas y los pones como predeterminados; lo mismo con la musica y cualquier otro programa.
Si quieren si navegador integrado, que creen su propio SO...
Creía que para eso estaba lo de elegir tu navegador predeterminado en la SP2 de Windows XP y en Vista. Solo falta que ahora incluyan aun menos programas en Windows. Una cosa es que lo incluyan o no y otra muy distinta que no te deje funcionar con otro.

aun me acuerdo cuando Netscape era una descarga bonus en algunas versiones de Windows 3.11 y 95...
Barbiman escribió:Hombre, si te viene un sistema operativo sin navegador, como leches te bajas otro navegador sin uno predeterminado? [666] [666]


xDDDDDDDDDDDDD hachazo

Yo no sé por que tienen que venir a tocar las pelotas estos del Opera, a denunciar a la competencia por sacar simplemente un producto...

Viene en algun lado lo que debe incluir cualquier software? Hasta donde yo sé no, que luego les cuesta distribuir Opera, pues no se por que Microsoft tiene que pagar los platos rotos de cualquier otra empresa, y quien te dice que los del Opera si tuviera un SO propio, fueran unos caritativos y te dieran la opción de incluir el navegador de la competencia al instalar su SO?

Me parece absurda esta denuncia.
patodegoma escribió:Pues a mi me jode tenerlo instalado la verdad.
Cuando uso el messenger y abro mis correo se me abre siempre como predeterminado el IE y me toca los huevos de una manera soberana. Eso para empezar. Por cosas como esas me parece bien que se denuncie a microsoft, para que nos de la oportunidad de desinstalar su navegador o simplemente nos deje no tenerlo como predeterminado para ciertos programas.

Eso por un lado, por otro esta el tema de estandares que el IE se salta a la torera y que hace que la mayoria de los programadores no los respeten con tal de que su web se vea bien en el navegador mayoritario.Como anecdota comentar que una de las altas ejecutivas de Microsoft hace poco abrio un blog el cual se veia bastante mal,por no decir que no se ve directamente, en opera. Su contestacion fue que no van a modificar la pagina por un grupo de usuarios tan infimo como supone el opera.
Asi que por cosas como esta por mi pueden dar por culo a microsoft y su mierda de navegador.

Saludos.


no digas chorradas, yo abro los mail del messenger con firefox

windows TRAE de SERIE una bonita opcion para utilizar el puto navegador que quieras como predeterminado... asi que la gente de opera y todo los demas cansan, y mucho, que cada uno utilize el que le de la gana, y na mas faltaria que una compañia no pudiera poner el software propietario que quisiera en SU S.O, si no lo quieres no lo instales, pero no ralleis mas porfavor...

que pesaos que sois, denunciemos a NINTENDO y a OPERA por utilizar en wii el navegador de opera venga hombre, que pesaos,
Lo proximo sera denunciar a Microsoft por poner un fondo de pantalla propio al instalar el SO.

Mientras se puedan desinstalar y utilizar otras aplicaciones no veo donde esta el problema.

Los MAC tambien llevan el Safari instalado creo.

Hombre, si te viene un sistema operativo sin navegador, como leches te bajas otro navegador sin uno predeterminado?

Muy bueno.
Lo que estaría bien sería, al instalar windows, pedir QUE instalar.

[bye]
PD: Aunque debemos admitirlo, windows es a prueba de tontos, tener un explorer nos viene de maravillas si stamos en una puro
Cujo77 escribió:La grandeza es poder desinstalar el navegador.




Sobre lo que dices, si en XP haces el famoso CTR+ALT+SUPRIMIR, te aparece un proceso llamado iexplorer.exe y otro explorer.exe
son procesos autonomos para cada programa, otra cosa es que puedas hacer la chorrada esa. Tu con Linux (almenos la Ubuntu GG) puedes ejecutar un apt-get desde el mismo firefox... y puedes desinstalar el firefox sin problemas



No son programas independientes.

No lo digo yo. Lo dijo Microsoft en su dia cuando ya los demandaron por esto mismo... y así consiguieron volver a incluir el IE de serie.


Y vale, si, usan ejecutables diferentes... pero eso no quiere decir nada...
El motor del programa sigue siendo el Mismo.. y repito.. lo dijo Microsoft..... Yo no me invento nada...


Un saludo! ;)
Jori escribió:

No son programas independientes.

No lo digo yo. Lo dijo Microsoft en su dia cuando ya los demandaron por esto mismo... y así consiguieron volver a incluir el IE de serie.


Y vale, si, usan ejecutables diferentes... pero eso no quiere decir nada...
El motor del programa sigue siendo el Mismo.. y repito.. lo dijo Microsoft..... Yo no me invento nada...


Un saludo! ;)


En el caso de Vista si que son diferentes, me parece, o al menos en el XP y el IE7 si que lo son, ya que se abren depediendo de lo que quieras, no como antes que desde el mismo explorardor de windows navegabas.

Saludos.
Quitar el internet explorer del windows sería una putada para los que no saben informática. Mi viejo no sería capaz de bajarse e instalar un navegador, está bien que lo incluyan con el windows para los novatos... Los de Opera se han pasado denunciándolos por eso.
Jala escribió:
no digas chorradas, yo abro los mail del messenger con firefox

windows TRAE de SERIE una bonita opcion para utilizar el puto navegador que quieras como predeterminado... asi que la gente de opera y todo los demas cansan, y mucho, que cada uno utilize el que le de la gana, y na mas faltaria que una compañia no pudiera poner el software propietario que quisiera en SU S.O, si no lo quieres no lo instales, pero no ralleis mas porfavor...

que pesaos que sois, denunciemos a NINTENDO y a OPERA por utilizar en wii el navegador de opera venga hombre, que pesaos,


¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Si de hecho opera ni viene con la consola. Y el punto importante de la denuncia es que IE no se adapta a los estándares de internet. Ya me diras si no es molesto que quieras dejar de usar el navegador más atacado por los spywares, trojans, virus y demás y luego te salgan con cada página chorra que solo se puede ver con IE y todo porque Microsoft no quiere seguir los estándares. Ya me diras lo que es tener un Wii, un PSP, un PS3, una PALM o un celular con navegador a internet o incluso Linux en tu PC y no poder ver ver la página de tu banco solo porque las hicieron para el monopolio IE. Pero claro los "pesaos" somos nosotros.
Lo interesante sería ver si IE no viniera de serie con windows, ya vas a ver si no microsoft termina adaptandose a los estándares por necesidad. Pero como no es así vamos hay que seguir abusando del monopolio y que los demás se jodan.
Me parece una soberana chorrada por parte de Opera, y creo que Microsoft debe poder instalar todo lo que le dé la gana y más, en su propio sistema operativo.

Otra cosa es que, por ejemplo, se critique la gestión de la privacidad en Windows y también entiendo que demanden a MS por incumplir estándares web (aunque no sé si esa demanda tendrá base legal, porque los estándares de la industria no son legislación vinculante -de obligado cumplimiento, quiero decir- para la empresa, ¿no?).

Pero que nadie (la empresa o los usuarios más hardcore) pretendan vendernos la moto de que es culpa del IE de Microsoft el que la cuota de mercado de Opera sea escasa. El público sigue teniendo la libertad de instalar el navegador o reproductor multimedia que quieran, a día de hoy.

Soy el primero en reconocer que la estabilidad, el acabado y la comodidad de otros S.O. como el OS X de Mac están por encima de lo que ofrece generalmente Windows. Y puedo asumir (sin ser experto en la materia, sólo simple usuario) que el IE o el Media Player tienen carencias importantes frente a productos de la competencia, o que el Windows tiene agujeros de seguridad que parecen boquetes más que agujeros. Pero es que ya me empieza a cargar bastante esta barrila de "¡¡Todo lo que sea Microsoft, caca!! ¡¡No se toca, nene!!".

Lo cierto es que, si el usuario es medianamente prudente y sabe donde se mete al navegar por la web y al instalar software o gestionar el PC, el Windows puede resultar tan estable y cómodo como el mejor de los Linux o (casi XDDDD) el OS X.

Conste que llevo usando Firefox desde hace años, Opera desde hace unos meses, y también tengo un Mac que es la joya de la casa. Pero también me siento comodísimo con Windows, y creo que hay -en general- mucha más moda que conocimiento en lo de rajar de todo lo MS. (no porque muchas de esas críticas no tengan fundamento, sino porque la mayor parte de la gente va a favor de obra, y critican por criticar, por quedar bien rajando de Gates, de MS, de los yankees en general, de Bush -total, son la misma cosa-...)

Un saludo
roMZell escribió:Quitar el internet explorer del windows sería una putada para los que no saben informática. Mi viejo no sería capaz de bajarse e instalar un navegador, está bien que lo incluyan con el windows para los novatos... Los de Opera se han pasado denunciándolos por eso.


Esa excusa es una tontería. Microsoft Office, Nero, eMule, iTunes, FIFA 08, Doom, World of Warcraft (por nombrar algunos) no vienen con el sistema operativo, y la gente que "no sabe" se las apaña para conseguirlos y hacerlos funcionar, por lo que si quisieran podrían hacerse también de un navegador de Internet.

Otra cosa es que, por ejemplo, se critique la gestión de la privacidad en Windows y también entiendo que demanden a MS por incumplir estándares web (aunque no sé si esa demanda tendrá base legal, porque los estándares de la industria no son legislación vinculante -de obligado cumplimiento, quiero decir- para la empresa, ¿no?).


No debería de serlo, cada empresa puede trabajar a su manera y siempre y cuando no ponga en entredicho la seguridad del usuario podrá hacer en ese tema lo que quiera. No me cansaré de repetirlo, que muchas páginas web no cumplan los estándares para verse bien en Internet Explorer no es ni culpa de Microsoft, ni del usuario, es culpa de unos webmasters que no saben hacer bien su trabajo.

Por otro lado, también respeto que una empresa quiera añadir mejoras a su producto respecto de la competencia.
Jori escribió:No son programas independientes.

No lo digo yo. Lo dijo Microsoft en su dia cuando ya los demandaron por esto mismo... y así consiguieron volver a incluir el IE de serie.

Y vale, si, usan ejecutables diferentes... pero eso no quiere decir nada...
El motor del programa sigue siendo el Mismo.. y repito.. lo dijo Microsoft..... Yo no me invento nada...

Un saludo! ;)


Si usan ejecutables diferentes son programas diferentes, otra cosa es que entre ellos se complementen para navegar por internet desde el explorador de archivos.

Por cierto, pedir calma, hay gente que se lo esta tomando demasiado a pecho y empieza a faltar algo el respeto. Si un hilo me parece de gente pesada, directamente no entro a decir lo pesados que son.

bartletrules escribió:Pero que nadie (la empresa o los usuarios más hardcore) pretendan vendernos la moto de que es culpa del IE de Microsoft el que la cuota de mercado de Opera sea escasa. El público sigue teniendo la libertad de instalar el navegador o reproductor multimedia que quieran, a día de hoy.

No se esta hablando de eso, lo que se comenta, sobretodo, es que por culpa de su navegador que no se ciñe al estandard hay mucho quebradero de cabeza a la hora de hacer la web. Yo esta tarde mismo he tenido uno. Explorer no me queria pillar un javascript correctamente, cosa que Opera, Firefox y Safari si que me hacian.
Si su SO no lo incluyera de serie (cosa que por otra parte tampoco veo justa, yo siempre pienso que lo mejor sería dejar que se pudiera dejar desinstalar), al tener el usuario medio otras alternativas a elegir, ya que la gran mayoria usa explorer por estar ya instalado, no se pasarian el estandard por el forro
roMZell escribió:Quitar el internet explorer del windows sería una putada para los que no saben informática. Mi viejo no sería capaz de bajarse e instalar un navegador, está bien que lo incluyan con el windows para los novatos... Los de Opera se han pasado denunciándolos por eso.


Y por mucho que sepas, ¿cómo te bajas un navegador si no está instalado otro? ¿De dónde te lo bajas, del eMule? ¿Y de dónde te bajas el eMule?
Grandísimo mensaje, Yoshi's XD
Joder pues que incluyan varios navegadores de serie y tomar por culo, pero que no nos quiten el único que viene.

Además menuda cara......... todos a chupar del bote

Ya mismo nos quitan hasta el buscaminas y el paint xdxdxdxd

Lo que podrian hacer es unirse todos esos inutiles que quieren chupar del bote y sacar un sistema operativo mejor que windows, que mucho criticar a microsoft y decir que windows es una mierda pero yo no veo a nadie que saque algo tan bueno y sobre todo que sea facil de utilizar para todoooooooooooooo el mundo que es hay donde esta el problema, porque vamos yo en linux las paso canutas cada vez que amplio el ordenador, y soy yo porque si esperas que mi madre, mi padre o mi hermana aprenda a utilizar linux......... te va dar el sol!.

A mi lo que me parece que son todos unos ladrones y prefiero a microsoft porque por lo menos se que al minimo paso en falso se le tira al cuello todo el mundo incluido unión europea y además se le sacan unas indemnizaciones cojonudas xdxdxd.

Es verdad si te viene el windows sin ningun navegador......................... como te bajas el navegador....................... dios mio seguro que es lo más simple del mundo pero ahora mismo me parece como la de que fue antes... el huevo o la gallina?

No valen la respuestas del tipo... te lo pasa un colega en el pendrive xdxd
barbiman escribió:Hombre, si te viene un sistema operativo sin navegador, como leches te bajas otro navegador sin uno predeterminado?


+1

Yo uso Firefox y lo tengo como navegador predeterminado, lo que me pareceria una putada es que no dieran esta opcion, ya que el IE va incluido y por estar no pasa nada aunque no me guste.
Cujo77 escribió:Por cierto, pedir calma, hay gente que se lo esta tomando demasiado a pecho y empieza a faltar algo el respeto. Si un hilo me parece de gente pesada, directamente no entro a decir lo pesados que son.


Lo primero, espero que ese comentario no fuese dirigido a mí, porque no creo haber faltado a nadie (o no era esa la intención, al menos).

No se esta hablando de eso, lo que se comenta, sobretodo, es que por culpa de su navegador que no se ciñe al estandard hay mucho quebradero de cabeza a la hora de hacer la web. Yo esta tarde mismo he tenido uno. Explorer no me queria pillar un javascript correctamente, cosa que Opera, Firefox y Safari si que me hacian.
Si su SO no lo incluyera de serie (cosa que por otra parte tampoco veo justa, yo siempre pienso que lo mejor sería dejar que se pudiera dejar desinstalar), al tener el usuario medio otras alternativas a elegir, ya que la gran mayoria usa explorer por estar ya instalado, no se pasarian el estandard por el forro


A ver, el tema de los estándares puede tener fundamento como crítica al IE (no puedo opinar respecto a lo que decía Arkhan, que es más bien problema de los programadores web que del propio IE, porque en mi vida he programado una web). Pero volvemos a discutir si va antes, el huevo o la gallina: ¿si todos los programadores web diseñasen de acuerdo a los estándares, Y PUNTO, no obligaría eso a MS a adaptar su IE a dichos estándares, sí o sí? ¿si la cuestión es que los que encargan las webs (y las pagan XDXDXDXD) exigen la compatibilidad con IE para que la mayoría de usuarios -que recurren a IE en vez de otras alternativas- lo puedan visualizar adecuadamente, no deberían definirse los estándares en torno a lo que la mayoría de usuarios utiliza, el IE?

Sólo lo planteo, ya digo que desconozco este campo, así que no puedo opinar con más profundidad.

Pero un último detalle respecto a lo que comentas en el último párrafo: no estoy muy de acuerdo y la prueba en contra de lo que opinas es el famoso Office. La gran mayoría de usuarios, ya sea pagando licencia original o pirateándola, usan el Office de MS. Y sin embargo, el Office de Windows no viene preinstalado en el S.O., y también existen multiples alternativas, algunas de ellas gratuitas como el OpenOffice. Por tanto, el hecho de que IE no venga preinstalado no quiere decir que el usuario medio fuese a optar por otro navegador (cosa que puede hacer ahora mismo, aunque no se le permita desinstalar el IE).

Al hablar así, estamos presuponiendo que el usuario medio es tan vago/inútil/inepto respecto a su sistema informático, que no sustituye (ya sé que no se puede desinstalar a día de hoy, pero puede sustituir su USO por otro navegador cualquiera) un producto "inferior" como el IE por el mero hecho de no buscar alternativa o desconocerla, directamente.

Pero es que el usuario medio sabe perfectamente -o al menos, se las ingenia- buscar alternativas al software p2p (y se pasan del emule al torrent o al pando según les interesa), o a su antivirus (aunque no se salgan de las cuatro marcas de "renombre": Norton, McAfee, Panda y Kaspersky. Pero el caso es que se enteran de su existencia y se las apañan perfectamente para conseguir una u otra versión). Así que no veo porque no iban a usar otro sistema operativo ahora mismo, si esa fuese su voluntad.

Ya dije antes, que conste, que entiendo muchas de las criticas que se le hacen a MS en general y que me parecería normal que MS dejase desinstalar su IE, pero en este particular no veo razonable la demanda de Opera.
Jori escribió:En su dia ya denunciaron a Microsoft por el abuso de posicion dominante con esto del IE...


Sí pero en EEUU, el famoso caso "EEUU VS Microsoft", por abuso de posición dominante. Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft :
"el Departamento de Justicia y veinte estados de Estados Unidos presentaron demandas contra Microsoft por supuestas prácticas monopolísticas y por abusar de su posición dominante para hundir a la competencia. Estas demandas obligaron a Microsoft a vender Windows sin Internet Explorer o a incluir Netscape Navigator, el navegador web de Netscape Communications Corporation, la competencia. Las demandas también obligaron a modificar algunos contratos y la política de precios."

Jori escribió:Y si no recuerdo mal... (lo digo todo de memoria), precisamente el Windows 98 no incluía el IE de serie precisamente por eso. Porque la sentencia dió la razón al demandante.


Precisamente es en windows 98 donde integró el IE y consiguió así hundir a Netscape que ya casi nadie se molestó en instalar (aunque siempre me ha parecido mejor). Firefox (antes Firebird, antes Phoenix) es el Fénix resurgido de las cenizas de Netscape tras un intento por parte de Netscape de sobrevivir haciendo el código fuente libre, pero ya era demasiado tarde.

Jori escribió:Pero los señores de Microsoft se respaldaron en decir que el IE no es un navegador de internet a secas. Sinó que el sistema para navegar por las carpetas del disco duro, y el sistema operativo giraba entorno al explorador de archivos.


Microsoft argumentó que IE estaba tan integrado en el sistema al ser la misma cosa que el explorador de archivos ( o compartir muchas funciones) que no era posible quitarlo.

Jori escribió:Así que esta denuncia.... no creo que llegue a buen puerto.


En el caso Europa contra Microsoft por abuso de posición dominante ha ganado Europa. Así que no se yo...


Arkhan escribió:Microsoft como empresa tiene que poder vender su producto con las características que quiera, el público tiene que decidir si quiere ese sistema operativo o no.


Las ley europea no dice eso. La ley dice que una empresa no puede aprovecharse de su situación de monopolio para tratar de establecer monopolios en otros mercados. Es decir no puede hacer cosas para que la gente use uno de sus productos integrándolo en otro...

Arkhan escribió:¿Por qué no demanda a varias de las empresas que venden versiones de Linux empaquetadas por incluir Konqueror en el sistema operativo?
¿Por qué no demanda a Apple por incluir Safari en el sistema operativo?


Porque en ambos casos esos navegadores se pueden instalar o desintalar a placer. De hecho en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux puedes decidir no instalar tal o cual navegador cuando instalas el sistema operativo.

Arkhan escribió:Otras preguntas a tener en cuenta:
¿Por qué no demandar a hp, que habiendo una versión de Windows XP Pro N vende sus ordenadores con Windows Media Player?
¿Por qué no demandar a hp, por no incluir otros navegadores en el paquete básico?


Tranquilo, que a raíz del juicio Europa contra Microsoft se redactó un texto que daba mucha importancia al hecho de no permitir a los vendedores de ordenadores a venderlos con un sistema operativo preinstalado, no al menos sin dar opciones al usuario, como ocurre actualmente con la mayoría de las marcas reconocidas (aunque algunas como Dell y alguna más dan a elegir también GNU/Linux ahora). A ver si se plantea este tema que es importante, yo he pagado por un Windows Vista en mi portátil que no quería (rechacé la licencia y lo formateé sin siquiera arrancarlo) y Dell se niega a devolverme el importe a pesar de que se supone que estoy en mi derecho.

Zerneo escribió:¿A alguien le jode la vida tenerlo instalado?


A mí y a todos los que usen Windows con un navegador que no sea IE también, puesto que gran parte de IE se carga en memoria según arrancas Windows, para que así luego se abrá mucho más rápido (sucia estrategia para hacer que su navegador se cargue más rápido que los demás). El resultado para los que no usan IE es que tienen memoria RAM usada a lo tonto. Además IE es un coladero de ajugueros de seguridad incluso aunque no lo uses. Hay programas maliciosos que si se te cuelan, lo usan para sus fines... A mi me gustaría poder desinstalarlo (y no sólo quitar los accesos directos como ocurre si lo tratas de desintalar). Deberían dar opción a no instalarlo (eso sería lo mejor) y/o a desinstalarlo. Que lo quiten del sistema sería problemático actualmente, pues casi todo el mundo se descarga los programas básicos por Internet con las conexiones actuales.

Pakiwi escribió:Microsoft debería de aprender que lo mejor para que usen tus programas es mejorar la calidad de estos, no hacer que no se puedan desistalar o tratar de dificultar el que se usen otros..


Eso debería ser lo que ocurre, pero parece que mucha gente se ha convertido en corderitos y con tal de no complicarse la vida probando otras cosas tragan con lo que Microsoft les da... (Ojo, que hay quien lo prefiere, pero muchos lo usan por no probar otras cosas). ¿Cuantos años han pasado sin que IE sea mejorado hasta que a Microsoft le entró miedo porque Firefox empezaba a comerle terreno muy rápidamente y entonces sacaron IE7? Su táctica de saltarse los estándares y usar formatos propios también le ha funcionado muy bien gracias a su monopolio. Consiguió que hubiera "dos internet", el estándar y el que sólo se ve bien con IE. Por suerte cada vez pasa menos, pero seguimos sufriendo sus consecuencias.

Arkhan escribió:No me cansaré de repetirlo, que muchas páginas web no cumplan los estándares para verse bien en Internet Explorer no es ni culpa de Microsoft, ni del usuario, es culpa de unos webmasters que no saben hacer bien su trabajo.


Vale, cierto en parte, si Microsoft no tuviera el monopolio de sistemas operativos o no hubiera sacado sus propios "estándares" de TCP/IP (IE e ISS no cumplen el estándar de TCP/IP), HTML, Javascript, XML, XHTML, Java, CSS y demás, nadie los usuaría. Por otro lado, el año pasado hice una web cumpliendo los estándares de XHTML y CSS que era "perfecta" hasta que probé a ver como se veía con IE. Resultado: Horas volviéndome loco para hacer que se vea bien con IE dado que es el navegador mayoritario y al final mi web no podía cumplir el estándar de XHTML por culpa del puto IE (cosa que está puesto en los comentarios del código XDDD) . Era para una empresa, que si llega a ser para mí le iban a dar por culo al IE con un mensaje tipo "Usas IE, está web se ve bien con cualquier navegador menos con IE, usa otro o cágate en Microsoft, pero a mi no me culpes si no se ve bien porque cumple todos los estándares".

Yoshi's escribió:Y por mucho que sepas, ¿cómo te bajas un navegador si no está instalado otro?


Por ftp. No has pedido que sea fácil o que no haya que usar MSDOS. Yo me he limitado a responderte XD :P

EDITADO PARA AÑADIR:

bartletrules escribió:no deberían definirse los estándares en torno a lo que la mayoría de usuarios utiliza, el IE?


Los estándares web los define el World Wide Web Consortium (más conocido como W3C ). El problema es que todos menos Microsoft los respetan (bueno, en el pasado hubo sus más y su menos). Pero como Microsoft tiene el navegador web dominante consiguió implantar sus formatos que eran incompatibles (según pasaba el tiempo y más gente usaba IE fueron siendo cada vez más incompatibles con el estándar y de hecho había que hacer las webs para IE4, IE e IE6 por usar formatos diferentes :S) con el estándar adrede para intentar forzar a la gente a usar su navegador.
De hecho MicroSoft Network (MSN) originalmente era un red separada de internet (tardaron en darse cuenta unos años de que la cita de Bill Gates "Internet es sólo una moda pasajera" estaba equivocada y sacaron IE y la red MSN) que Microsoft quería montar convirtiendo misiles rusos en satélites, pero los gobiernos le pararon los pies para que no se hiciera con el control de las comunicaciones por ordenador y se quedó en un portal y un programa de mensajería instantánea.

bartletrules escribió:La gran mayoría de usuarios, ya sea pagando licencia original o pirateándola, usan el Office de MS. Y sin embargo, el Office de Windows no viene preinstalado en el S.O., y también existen multiples alternativas, algunas de ellas gratuitas como el OpenOffice.


WordPerfect me pareció siempre mucho mejor que MS Word, pero Microsoft uso tácticas agresivas para hundir a WordPerfect (que era el editor de textos más usado) y le ganó la batalla. Tiempo después WordPerfect fue adquirido por Novell y realizó una demanda por el abuso de Microsoft. La ganó y con ella una pasta pero WordPerfect ya estaba moribundo para entonces y MS Office implantado. Así consiguió que su formato cerrado .doc se implantara y consigue que la gente compre (o piratee, pero el gobierno (con nuestros impuestos) y empresas lo tienen que comprar si no quieren multones cuando les hagan inspección) la nueva versión cambiando el formato a cada nueva versión y haciéndolo así incompatible con las versiones anteriores. A pesar de ello el .doc
es un estándar de facto (es decir por el uso, no definido como estándar). Al ser el .doc un formato cerrado otros programas como OpenOffice no lo pueden usar en principio, pero hackers consiguen versión tras versión de .doc hacerle ingeniería inversa para ver como funciona (al de un tiempo de salir claro). Por eso Europa, algunos estados de EEUU y algún otro país han decidido usar como estándar el formato abierto (y que por tanto cualquiera puede implementar en su programa) OpenDocument (también conocido como OASIS), que es el formato que usa por defecto OpenOffice. Microsoft se ha negado a soportar dicho formato (claro, quiere evitar a toda costa que le quiten su control del mercado ofimático) y hay gente que se ha currado un plugin para MS Office para poder leer y exportar documentos OpenDocument.

De hecho cualquier organismo público Europeo estará obligado creo que desde el 2008 a aceptar documentos en formato OpenDocument y a enviarlos en OpenDocument si alguien lo solicita (al no poder leer el formato que se ha usado para el documento...).
una estupidez, si bien a mi microsoft no me cae muy bien no veo porque no van a poner en su sistema operativo un producto de ellos si quisieran, es lo mas absurdo que escuche en mi vida, si los de opera estan tan cabreados entonces que ellos creen su propio sistema operativo (si les da el cuero)
bartletrules escribió:Lo primero, espero que ese comentario no fuese dirigido a mí, porque no creo haber faltado a nadie (o no era esa la intención, al menos).

No iva por ti :P

bartletrules escribió:no deberían definirse los estándares en torno a lo que la mayoría de usuarios utiliza, el IE?

Malkavian ha hablado muy bien y con conocimiento, la gracia es que Microsoft no marca estos estandares, o no debería almenos. Lo que no puede hacer Microsoft es por vagancia o por noseque (cabronada quizá), es pasarse todo por el forro, obligando a los programadores a pensar en el estandar marcado, y IE

bartletrules escribió:Pero un último detalle respecto a lo que comentas en el último párrafo: no estoy muy de acuerdo y la prueba en contra de lo que opinas es el famoso Office. La gran mayoría de usuarios, ya sea pagando licencia original o pirateándola, usan el Office de MS. Y sin embargo, el Office de Windows no viene preinstalado en el S.O., y también existen multiples alternativas, algunas de ellas gratuitas como el OpenOffice. Por tanto, el hecho de que IE no venga preinstalado no quiere decir que el usuario medio fuese a optar por otro navegador (cosa que puede hacer ahora mismo, aunque no se le permita desinstalar el IE).

La mayoria de los usuarios medios tienen un amigo "juaker" al que ir a dar por culo en cuanto se compran un ordenador, para que le instalen eso para bajar peliculas gratis y el nero. Sobre lo demás, Malkavian ha vuelto a contestar muy bien sobre el uso de Office


bartletrules escribió:Al hablar así, estamos presuponiendo que el usuario medio es tan vago/inútil/inepto respecto a su sistema informático, que no sustituye (ya sé que no se puede desinstalar a día de hoy, pero puede sustituir su USO por otro navegador cualquiera) un producto "inferior" como el IE por el mero hecho de no buscar alternativa o desconocerla, directamente.

No lo presupongo, lo afirmo. Cuando tengan el ordenador infestado de mierda por culpa del IE, ya volveran a llamar a su amigo juaker para que les instale eso que sirve para quitar los virus esos. Con eso mismo te contesto el último paragrafo.
El amigo juaker, para no romperse la cabeza y que les esten dando por culo cada semana (que me ha pasado), suda de instalarles nada fuera de lo corriente, para cuando vuelvan a casa no se peguen la pixa un lio sobre que programas usar.

A parte, mucha gente se piensa que Microsoft es la única empresa que hace software; y me atrevería a decir que muchos creeran que es la única empresa en el mundo informatico, que es la repanocha (que en muchos aspectos es un ejemplo a seguir, no en otros como este) y ni existen alternativas a los programas de Microsó. Si le hablas de algo diferente te empiezan a mirar con caras raras y pensar que eres un geek de mierda, que les instales el office y les dejes tranquilos, que lo que quieren es mirar el Marca
JALA escribió:windows TRAE de SERIE una bonita opcion para utilizar el puto navegador que quieras como predeterminado.


Hola tu que pareces tan sabio, tengo el Opera como predeterminado y el IE desinstalado (hasta donde deja windows) y aun asi me gustaria que me dijeses como conseguir que no se te habra el explorador de IE al usar el hotmail. No uso firefox ni tengo intencion de usarlo.

Muchisimas Gracias.
Shuriel escribió:Me parece muy bien eso que se lee de que si no lo quieres no lo uses, pero caballeros yo si me compro un coche y no quiero climatizador, por ejemplo, no tengo por que pagarlo ni llevarmelo puesto por huevos. Que lo quiten es drastico, pero si deberian de dar la opcion de poder desistalarlo una vez descargado el navegador que mas se adapte a tus gustos. Yo por ejemplo una vez instalado windows el IE no lo llego ni a poner, tengo mi cd con las aplicaciones, entre ellas Firefox, preparado para empezar a instalar cosas.


Claro, pues yo lo mismo pensaba de PS3. Asi que tendre que denunciarlos por incluir blu ray de serie en vez de dvd.

Que no hombre que no, que cada uno deberia de vender lo que le saliera de los cojones, que ya luego los demas tenemos la libertad de comprar o no.

Saludos.
Aver... es que esto ya es de tontos... poneros a pensar...

Os instalais Windows... pero va sin IE.. porque las denuncias lo han echo asi...

Como nos descargamos otro explorador?? :) por ms2 ?? por el explorador de windows?? o mejor... aun teniendo intenet.. hacernos ir a un ciber o a la casa de un amigo... descargarnos firefox u "opera" meterlo en el pendrive e ir a nuestra casa tan contentos para instalarlo... POR DIOS !!! PERO QUE LE PASA AL MUNDO !!!!

Windows instala Internet Explorer 7 cuando instalamos su S.O porque es tener un "basico", sin ese "basico" no podriamos descargar ningun otro explorador... anoser que hagamos lo comentado antes.. que aqui no existe el APT-GET INSTALL !!!!!


Respuesta a Patodegoma: Entra a hotmail por firefox o cualquier otro explorador, no seas vago y escribe la URL, pulsando el boton de ver correo en Windows Messenger solo se te abrira IE... que es que no os dais cuenta de que Todo el Software de Microsoft esta enlazado entre si??? Nunca veremos un Windows Live Messenger que abra Firefox hasta que alguna compañia lo denuncie.. como pasa y seguira pasando hasta que dominen por completo Windows...

Salu2!
Opera forever [plas] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Llevo años usando Opera y cuando me encuentro un ordenador con Explorer o Firefox mi experiencia de Internet es una mierda. Primero de todo por la publicidad y la velocidad, segundo por la falta de detalles de Opera que te hacen la vida más fácil que hecho en falta (con Firefox sí que hay algunas de esas funciones, pero más lentas y has de estar buscando y bajándote las extensiones). Firefox pelao ya es más lento que Opera, pero es peor cuando le vas metiendo extensiones.

Llevo años usándolo y aun voy descubriendo detalles para hacerte la vida más fácil y rápida, con Opera me centro en la información que busco, en los demás sufro para llegar a ella.
Cujo77 escribió:Malkavian ha hablado muy bien y con conocimiento, la gracia es que Microsoft no marca estos estandares, o no debería almenos. Lo que no puede hacer Microsoft es por vagancia o por noseque (cabronada quizá), es pasarse todo por el forro, obligando a los programadores a pensar en el estandar marcado, y IE


Sí, es verdad que la explicación de Malkavian sobre el W3C (que por cierto, si no recuerdo mal tiene una sede/oficina aquí en mi ciudad, Gijón) estaba muy bien. Pero lo que comentais de que MS no deba marcar la pauta de los estándares por ser el software mayoritario, es que a mí me parece lo lógico (siempre que al marcar la pauta no excluya a otros competidores, cosa que en este sentido no ocurre con los navegadores -siempre se podrán programar las versiones de Firefox u Opera tan cutres como el IE XDXDXD-).

Eso pasa en cualquier mercado: tú si tienes un taller de conformado de chapa (=programas webs), y quieres optar a que la Thyssen o cualquier gran empresa te compre la producción (="consumidor" mayoritario de webs, esto es, IE), si la Thyssen te dice que, según su norma interna, tienes que trabajar de la forma X (usando terminología anglosajona en vez de SI, aplicando procesos de calidad ASTM en vez de estándares ISO o UNE, o cualquier cosa siempre que respete la legislación nacional -que no los estándares nacionales-) en vez de la forma Y que usa todo el mundo en España, lo haces y punto. Si no, tienes claro que tendrás que limitar tu producción a lo que puedas colocar en el resto de empresas que acuden al mercado de chapa (=programar tus webs sólo para otros navegadores que cumplan estándares).

Y ya sé que parece que estoy defendiendo a MS a capa y espada, cuando soy usuario de Firefox y sé perfectamente lo incómodo que es que no te carguen webs correctamente si no recurres a IE. Pero es que tampoco me parece lógico lo de obligar al 85% de los navegadores a adaptarse a unos estándares que cumple el otro 15%. Mayoría manda, aunque a veces la mayoría se equivoque o tome una decisión peor o irracional o elija una opción con menos recursos. Y da igual que la mayoría no sepa de lo que habla, y siga la corriente del momento o recurra a sus colegas "juakers".

Un saludo
vamos a ver señores, esque se intentan debatir unas cosas que no tienen ni pies ni cabeza...

Te instalas tu windows, te conectas con tu internet explorer i te bajas fu firefox, dejas de usar internet explorer y punto.

O que tenemos que hacer? comprar un ordenador en la tienda llegar a casa querer conectarlo a internet i decir... MIERDA! esto no tiene internet explorer... y tienes que buscar a algun amigo, vecino para que te deje un firefox o un opera...

O cuando llegas a tu casa tener que desempaquetar el ordenador montarlo y luego tener que empezar a instalar todos los programas que no vienen instalados porque alguien una vez denuncio a microsoft por facilitarnos la vida.

* Para los que hablan de ubuntu... no e visto una instalacion más mala por dios. El mandriva te dejaba elegir de todo instalando, buscar los drivers de la tarjeta de video, elegir unos genericos, la red, la impresora, TODO... el ubuntu lo instalas i como no te reconozca la grafica te dejas los ojos con el refresco....

Plug & play .. conectar i listo... quien quiere comprarse una labadora i tener que programarla o tener que ir a comprar una pieza que no viene porque alguien denuncio al fabricante porque tenia noseque pieza...

Por esa regla de 3 vamos a denunciar a microsoft porque nos impone unos fondos de escritorio de los mas feos... o la forma de las ventanas...


EDITADO:

Pues yo los espacion y los perfiles de la gente del msn cuando clico se me abren con el firefox. Queremos que microsoft no nos haga la vida facil pero luego queremos darle a un boton i que nos abra la bandeja de hotmail en el navegador que queramos e?... escribela en el navegador... o pontela en favoritos o haceros unos marcadores...

Me da una rabia la gente que esta en contra de microsoft... si no te gusta no lo uses i punto... pero no critiques ni quieras imponer... en clase no puedo conectarme a hotmail porque alguien a decidido que microsoft es malo y que puede entrar software malicioso a la red por usar hotmail i me imponen gmail... que para mi es una mierda, tengo la cuenta para que me la llenen de spam (3 gigas no se gastan nunca).

Microsoft nos facilita la vida i los poneis a parir, es como si yo fuera ciego alguien me intentara ayudar a cruzar la calle i me cagara en sus...
INCUBUS escribió:
Claro, pues yo lo mismo pensaba de PS3. Asi que tendre que denunciarlos por incluir blu ray de serie en vez de dvd.

Que no hombre que no, que cada uno deberia de vender lo que le saliera de los cojones, que ya luego los demas tenemos la libertad de comprar o no.

Saludos.


Eso de que la PS3 no lleva DVD, tendre que mirar entonces porque funcionan las peliculas en DVD y los juegos de PS2...

Ademas Sony en todo momento vendio su consola como consola de ultima generacion y reproductor de Blu-Ray etc etc que se ve muy bonito y todo eso.

Yo solo pido el poder desinstalar algo que no voy a usar y que esta comiendo recursos del sistema, y si lo quito como dicen por ahi con el CTRL+ALT+SUPR el iexplorer.exe y explorer.exe ya puedes ir reiniciando por que no te funcionan la mitad de las cosas.
malkavian escribió:Las ley europea no dice eso. La ley dice que una empresa no puede aprovecharse de su situación de monopolio para tratar de establecer monopolios en otros mercados. Es decir no puede hacer cosas para que la gente use uno de sus productos integrándolo en otro...


Esa frase es muy ambigua, ya que prohibe a Microsoft incluir cualquier programa en el sistema operativo. Por esas mismas tiene que sacar Windows Movie Maker, Wordpad, la consola de Fax, la Calculadora, el Buscaminas, el Solitario, la Grabadora de Sonidos, el Desfragmentador de Disco, Scandisk, el cliente para conectarse a una VPN...

En todos los casos hay una alternativa de otra compañía que se vende, y esas funciones no se pueden desinstalar.

Hasta que no haya una normativa que indique que es un sistema operativo y qué funciones debe tener un sistema operativo, y se impida que cualquier sistema operativo salga de ahí todo lo que se haga contra Microsoft será algo completamente desigual e injusto.

malkavian escribió:Porque en ambos casos esos navegadores se pueden instalar o desintalar a placer. De hecho en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux puedes decidir no instalar tal o cual navegador cuando instalas el sistema operativo.


Pero estamos a las mismas que en todos los casos, que venga el navegador con el sistema operativo fuerza a que el usuario no se haga de otro navegador.

malkavian escribió:Tranquilo, que a raíz del juicio Europa contra Microsoft se redactó un texto que daba mucha importancia al hecho de no permitir a los vendedores de ordenadores a venderlos con un sistema operativo preinstalado, no al menos sin dar opciones al usuario, como ocurre actualmente con la mayoría de las marcas reconocidas (aunque algunas como Dell y alguna más dan a elegir también GNU/Linux ahora).


Aún así para un usuario no es tan sencillo comprar un ordenador con Windows que sin él, con ese texto o sin él, la situación es la misma. Windows sigue presente en todos los comercios e introduciéndose en cada hogar con cada venta que cada comercio hace.

Una normativa sin una comisión que la observe y la haga cumplir sirve para lo mismo que si no existiera.

malkavian escribió:A ver si se plantea este tema que es importante, yo he pagado por un Windows Vista en mi portátil que no quería (rechacé la licencia y lo formateé sin siquiera arrancarlo) y Dell se niega a devolverme el importe a pesar de que se supone que estoy en mi derecho.


Tampoco entiendo por qué Dell te tiene que devolver el importe de una parte de un producto que viene en un pack indivisible. Tu has decidido que quieres ese producto, a sabiendas de lo que era antes de comprarlo.
Para mi es exactamente la misma situación que pretender que Opel te devuelva el dinero del volante que no quieres de tu coche nuevo porque le quieres poner uno Momo. Incluso siendo más ridículo aún la misma situación que te encuentras en el Carrefour cuando vas a comprar la cena y las salchichas vienen solamente en paquetes de 5 o 7 y los bollos siempre vienen en paquetes de 6.
el iexplorer solo gasta recursos cuando lo usas. I el explorer no tiene nada que ver con iexplorer... explorer lo cierras i te desaparece todo el escritorio... tienes que iniciarlo otra vez i vuelve a aparecer...
Es util cargase el proceso cuando te peta, te lo cargas i lo abres i welves a ser feliz.

Explorer.exe es un proceso fundamental del windows


*A mi toshiba que me devuelva el importe de la bateria porque desde que tengo el portatil no la he usado nunca, siempre lo tengo conectado a al corriente.

*nintendo que me devuelva el importe de lo que les costo los puertos para memoricards i mandos de gamecube

*sharp que me devuelva el importe del sintonizador analogico

*activision que me devuelva la parte proporcianal del call of duty 4, porque yo solo juego online (deberia denunciarlos por imponerme un singleplayer?... luego abrire un hilo recogiendo firmas)

*a Sony se le caera el pelo por su sixais... todavia no e usado el sensor de movimiento... QUE ME HAN COBRADO!!!!!

*Nokia me impone el snake... i un adobe pdf.... YO LOS MALDIGO!!!!!!!!

* mi profe me manda las notas en un fichero ods que no lee mi office... lo demando por imponerme?
151 respuestas
1, 2, 3, 4