Apolonius escribió:Presencia es que te sientas que estás en el escenario que estás viendo, pero sentir que estás de verdad. Yo pese a jugar a todos los juegos que he podido con el DK2 en ningún momento me he sentido evadido de mi realidad. He flipao con el Elite Dangerous, me quedé con la boca abierta con el Dying Light, también flipé con el Alien (aunque tengo que volver a darle caña), con el Assetto Corsa, incluso he jugado en casa de un amigo que tiene un 3DOF al Assetto Corsa, Project Cars, iRacing... y es acojonante, pero no me sentía dentro de un coche a 300kmh en Monza.
Para mi le queda mucho y, ni el CV1 ni, creo, el CV2 lograrán esa sensación de presencia, hay muchos defectos visuales que corregir, pero sobre todo necesitamos interacción con lo que vemos. A no ser que nos montemos en la típica montaña rusa en la que no podemos hacer nada más que mirar y lo hagamos con el CV2 o CV3...
Las sensaciones en algunos juegos son increíbles, pero son eso, sensaciones.
Claro pero es que es eso. Si lo definimos como esa inmersion total y absoluta en el juego, eso no se conseguira ni con un visor 8k, una latencia instantanea y 180º de FOV, aunque ayude mucho a acercarnos.
Daria igual el cockpit y periferico que tengas, que como dices jamas te vas a sentir como si fueras de verdad a 300 por hora. No solo te haria falta el movimiento, sino las inercias corporales, un sistema de sonido perfecto y en definitva unas condiciones que se escapan de lo que algien "normal" podria tener en su casa.
Cualquier conexion sensorial con la realidad de la estancia de tu casa te sacara de la experiencia. No podriamos tener un pad en la mano ni estar sentados.
Por eso Valve con el prototipo que han enseñado a determinada gente crearon una habitacion dedicada solo a eso y decidieron crear una experiencia que se viva de pie. Porque hoy por hoy, es la unica manera que tienes de transportarte al juego gracias a esa presencia. Es decir, tu solo, sin objetos fisicos que te recuerden la realidad.
Es la misma tecnica que te comenta el compañero Lion_omega. Si no la has probado nunca con el DK2 te la recomiendo jejeje (lo describo en el post principal)
Solo se basa en poner la camara mas alta para que te pille bien de pie y situarla de tal manera que te quede alrededor un espacio libre de 2 o 3 pasos de movimiento. Lo que te de el cable, que sera el limitante.
Entonces sin pad y sin nada (bueno, puedes usarlo para situarte en determinados puntos de los entornos), te mueves ese par de pasos casi en cualquier direccion usando solo el posicionamiento absoluto.
Puedes probarlo en cualquier demo o juego. En el apartamento de paris, en el Alien,.... y bueno en todas las demos de entornos con mov. libre.
Apolonius escribió:El Senza Peso era una demo programada con el culo que no iba ni con 4 gtx 980... la culpa no es del equipo que tengas, sino de los que la crearon.
El equipo es importante para la RV, no puedes permitirte tener un bajón de 10fps porque lo paga tu cerebro y acabas mareado. Tú tienes un buen equipo para tirar con la RV que tenemos ahora, pero cuando saquen el CV1 o bajas la calidad a niveles medios/mínimos o lo vas a sentir pero bien en juegos AAA y demos programadas mal. Yo seguramente también tendré que bajar a niveles medios si la resolución es muy alta, así que veremos al final los requisitos que pide la RV comercial. Esperemos que DX12 haga bien su trabajo y nos libre de tener que cambiar de equipo cada 2x3.
Si, lo se. Eso no tiene mas, mi equipo actual va muy bien para el DK2, pero para el CV1 con minimo 90Hz, posiblemente mas FOV, esperemos que 4K (en lugar de 2560x1440p)...... minimo cambiar de gpu a la de ya. Y si los juegos empiezan de verdad a marcar mucha diferencia utilizando mas de 4 nucleos, pues cambiar tambien cpu. Aunque de momento un 2500k se come lo que le eches
Estaremos a la espera a ver con el CV1 ya en la calle que es lo que nos hace falta jejej.
ionesteraX escribió:Por ejemplo yo juego siempre de pie con el oculus, pues al poner por primera vez el apartamento en paris lo inicie sentado, tras darme un pequeño paseo decidi ponerme de pie y lo que hice fue con la mano izquierda intentar apoyarme en la pared del apartamento virtual para levantarme... da igual que yo supiera que no estaba alli, mi cerebro si se lo creia, tras reirme segui paseandome por el apartamento xD
Es como lo que me paso a mi con la palanca de cambios del coche jejeje.
Es dificil de explicar, sabes que estas en tu casa y no se te olvida, pero al mismo tiempo te sientes tambien dentro del juego y las realidades se "mezclan" mas o menos en tu cabeza segun el momento.
------------------------------------
Es como con los juegos/demos de miedo y/o tension, como Affected que tiene bastante calidad de experiencia.
A mi en esos, pese a estar con al pad en la mano, el cuerpo me entra en tension y la mente se me transporta al juego mas que con cualquier experiencia tranquila (igual que antes, de pie es mejor).
De nuevo, se que estoy en mi casa y que no voy a morir atacado por un ser sobrenatural, pero al mismo tiempo siento que ese peligro lo tengo cerca de mi de verdad, porque asi lo ven mis ojos y lo escuchan mis oidos, mi atencion se olvida consciente y parcialmente de lo que no importa (que estoy en mi casa) y se centra en lo que veo y pienso...y joer...acojona
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Tambien ayudara por el tema de la oscuridad...que se yo...
Yo no se cuanto de "presencia" hay en eso, pero sin duda para mi eso son los principios de la misma, y actualmente te hacen pasar por sensaciones increibles que hace unos pocos años no me hubiera creido que podria estar viviendo ahora en mi propia casa.
------------------------------------
Por cierto, ¿habeis probado como demo de entorno la ultima de esta pagina?
Es la de penthouse.
http://virtualdutchmen.com/experiences.phpEs mejor y mas detallada la del apartamento en paris, pero vamos que esta no esta nada mal, el entorno es muy acogedor y de funcionamiento va muy fina.
Saludos