[Oficial] Z.E.N.E.K.O. Nuevo juego para Mega Drive / Genesis y también Neo-Geo.

Pues ya va siendo tiempo de ir diciendo algo,

Mejor que lo diga un vídeo, aquí va el primer teaser:
(todo lo que se oye y se ve, es lo que se disfruta
en Mega Drive, excepto el último tramo,
que corresponde a la versión Neo Geo)

Gameplay del juego, ya con la lista de revisiones
sobre lo observado en RetroParla implementadas;

¡Muchas gracias a todos los que lo probaron y compartieron ideas!

Somos dos desarrolladores que llevamos ya varios años, al menos 3, liados con este juego para Mega Drive / Genesis y también para Neo-Geo.

El juego es un Run 'n' Gun digno de haber estado en los salones recreativos de mediados de los 90, codeándose con los Metal Slug y una demostración de lo que es capaz de hacer esta consola.

No queríamos hacer un port o un juego mediocre, queríamos llevar a cabo una auténtica experiencia arcade de recreativa para máquinas de 16 bits.

El tiempo de desarrollo es largo, por unos motivos... en principio, dada la calidad gráfica que manejamos, lo pensamos sólo para Neo Geo (los tiles o patrones gráficos de los escenarios prácticamente no se repiten), pero poco tiempo después, me obstiné en investigar cómo podíamos hacer que Mega Drive / Genesis mostrara por pantalla los mismos escenarios principales y sprites de la versión Neo Geo...

para lograrlo se han tenido que crear herramientas de creación y conversión de gráficos desde cero, así como un motor de videojuego (el MS3-GE) que gestionara los recursos de Mega Drive de forma muy eficiente y nos permitiera exprimir las capacidad de cómputo y la memoria RAM de la máquina (en Mega Drive / Genesis, los 8 KB de RAM del Z80 se están usando para gráficos también; pero el Z80 no se utiliza, se hace uso sólo de su RAM).

=>Lo presentaremos en sociedad en Retro Parla los días 14 y 15 de Marzo. Es posible que también demos una charla.
Sobre esa fecha se mostrarán muchas más cosas, y se lanzará el kickstarter.

El que pueda, que se pase a saludar y a probarlo. ¡Es gratis! Tanto la entrada a Retro Parla, como la prueba de Z.E.N.E.K.O. No tenéis que echar 5 duros. Tendremos dos Mega Drive con el juego, conectadas a una TV Sony y otra a un monitor color Amstrad.

Aquí está la primera imagen, (editado: también el primer teaser) que muestra una diminuta sección de la misión 3 del juego, tal y como se ve en la versión Mega Drive / Genesis, publicada en su X por la revista MicroMania, a la que le hemos 'cedido' la exclusiva y que hablará en ella de nuestro juego. La ponen a la venta el 15 de Febrero. La revista se compra via web.

Enlace a la revista: https://tienda.hechoconpixels.com/

Imagen

Enlace a X: https://x.com/MicroManiaPapel/status/20 ... 1784025406

Micro Manía habla del juego en el minuto 30:50

------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta a preguntas frecuentes:

Lo que no termino de entender:

1- ¿Salida de audio desde el cartucho? ¿De dónde sale esta bizarrada? Ya, ya, el chip de audio interno, lo sé.

El sonido del juego es de muy alta calidad, y el estéreo posicional es muy importante
(como ejemplo: hay enemigos que avisan con un sonido por qué borde de la pantalla van a aparecer,
y eso lo hacemos manejando el estéreo a mano; haciendo panning con los sonidos).

La toma de cascos es para quien desee disfrutar el sonido 100% original, sin el ruido
de fondo y la, mayor o menor deformación, que introduce la circuitería de la consola.

Dicho esto, el sonido también sale a través de la consola, para que el sonido
se disfrute al gusto de cada jugador.

2- ¿El juego funciona en cualquier emulador de MD? ¿Y el chip ese que lleva entonces es de algún estándar o qué?

No, hace falta el hardware adicional que trae el cartucho.
Es un cartucho de gran tamaño de ROM, 192 Megabits,
y aquí se aprovechan de verdad, no como sucede con otros títulos.

El procesador de sonido, es de diseño propio; se ha programado
y probado su firmware utilizando 3 microcontroladores distintos.

De hecho se dispone de 3 versiones del cartucho, cuyos componentes
son intercambiables entre versiones. Con esto pretendemos evitar
posibles faltas de stock en componentes.
Por supuesto, esta
solución, a modo de previsión, también ha aumentado los tiempos
de desarrollo; preferimos tener soluciones a posibles problemas
en el cajón, a tener que improvisar.

------------------------------------------------------------------------------------------

Este hilo se irá manteniendo actualizado,
Oooh, que pinta, que ganas tenía de ver algo después de tú último hilo. Suscrito al hilo y atento al kickstarter.

Ánimo y saludos.
Pues con muchas ganas de ver más.
¡Que grande! Suerte y al toro. Deseando ver alguna review.
¿Soltaréis alguna demo para los mortales? Tiene muy buena pinta.
Pedazo vida le está dando la scene a la megadrai.

PD: Tengo ganas de ver el cartucho... por dentro XD que bueno lo de salida de auriculares
Tengo la expectativas demasiado altas, ya verás como me acaba decepcionando, comparse com MSLUG de NEOGEO que tengo aqui al ladito es ir fuerte.

El escenario que habeis puesto hace un uso del colorido espectacular pero es que es muy poco lo que se está mostrando, no es ni el stage completo.

No se si se pueden hacer preguntas porque parece que no podeis hablar mucho por una exclusiva, pero entiendo que el el chip especial solo da audio digital y el resto pues lo mueve la mega ¿verdad?, no me gustaria encontrarme un rasperry pi que luego al final es el que mueve el juego...

Yo tengo triple baypass asi que supongo que se oirá de cine si no se quieren usar cascos puesto ahi en el cartucho.

Pues nada a esperar alguna demo o algun video que muestre algo y disipe el humo.

Un Saludo.
naxeras escribió:
el resto pues lo mueve la mega ¿verdad?,

Si, el resto lo mueve la Mega

Para cuando se publique la Micro Mania habrá vídeos,
y demo jugable para PC (es un emulador de Mega modificado para
que también hace las funciones de audio),

Tranquilo (o emocinado, eso ya depende de la persona),
te va a gustar
Como has ido muy fuerte con esta presentación os voy a dar el beneficio de la duda y me voy a dejar llevar [jaja]

Esperando esa demo con ganas!!! [beer] (por que si en verdad es tan bueno no va a haber video que valga xD)

Eso sí, más vale que cumpláis... [666]

¿192 mbtis en Megadrive? [flipa]
yo uso la wii como megadrive asi que me quedo fuera xd, pero a simple vista se ve buen curro
Por supuesto que estaré atento. Este tipo de proyectos son los que más vida me dan.

@masteries podríais hacer un port a Master System, rollo Sonic de Megadrive y Sonic de Master, donde los dos son grandes juegos. Seguro que os resultaría más sencillo/rápido de hacer y aquí en Europa tendríais muy buen mercado.
Qué grande!
La verdad es que te ganaste toda mi expectación con lo que contabas en el hilo del port del metal slug.

Siempre tuve la duda de si terminarías publicando algo.

Enhorabuena y mucha suerte en el proyecto. Todo lo nuevo que salga, y más si tiene un punto innovador, es bueno.
Suerte con el proyecto aunque me gustaría ver un hilo más elaborado que esto o al menos algún vídeo con el juego en movimiento. Prácticamente ni me había percatado del hilo.
Me quedo por aquí, lo mencionado suena demasiado bien.
VEGASFII escribió:Suerte con el proyecto aunque me gustaría ver un hilo más elaborado que esto o al menos algún vídeo con el juego en movimiento. Prácticamente ni me había percatado del hilo.

Si, a nosotros también nos gustaría compartir ya mismo los vídeos
y la demo para PC

Pero la exclusividad con Micro Manía y la palabra dada son importantes,
una vez publicada la revista todo irá fluido... ¡aparecer en una revista mola!
Lo quiero mucho, pero en movimiento [uzi]
Hola! un par de preguntas, sobre el precio con envío más o menos, tenéis una idea? Se enviará desde España o territorio europeo?

Gracias y saludos
El nombre Z.E.N.E.K.O. mola mucho [beer]
Yo le hubiese puesto Zéneka. O mejor, Zének@ para ser tope inclusivo. [plas]
@VEGASFII Zeneka en honor al filósofo de la antigua Roma nacido en Córdoba [tadoramo]
retro-clon escribió:@VEGASFII Zeneka en honor al filósofo de la antigua Roma nacido en Córdoba [tadoramo]

Efectivamente. Por eso lo he dicho. Mucho mejor nombre y más respetuoso con nuestra historia que "Minabo" de otra compañía española.

Imagen
VEGASFII escribió:
retro-clon escribió:@VEGASFII Zeneka en honor al filósofo de la antigua Roma nacido en Córdoba [tadoramo]

Efectivamente. Por eso lo he dicho. Mucho mejor nombre y más respetuoso con nuestra historia que "Minabo" de otra compañía española.

Jajajaja había olvidado el Minabo ese, lo que desconocía es que es videojuego Español. Vamos, el nombre puesto adrede. Tiene huevos a cosa.

A ver si cuelgan ya algún vídeo del Zeneko que quiero verlo en movimiento. Tanto poner la miel en la boca con el post y lo del anuncio en la revista que ya me estoy imaginando algo más tocho que el Paprium.

Sólo espero que la salida de este no me coincida con alguno de Play on Retro que si no, me dejarán temblando un mes.
Madmorte escribió:
Jajajaja había olvidado el Minabo ese, lo que desconocía es que es videojuego Español. Vamos, el nombre puesto adrede. Tiene huevos a cosa.

Hubiera dado más el pego "Mii Nabo". [+risas]

Yo pensaba que era por AstraZeneca, la mítica farmacéutica. Soy cordobés, pero más de ciencia que de filosofía. ;)

Enhorabuena a los creadores. [beer] Ardo en deseos de saber y de ver más, a ver hasta dónde puede exprimirse aún nuestra amada MD. Y eso de los cartuchacos con tanta memoria me ha dejao loco.
PDragoon escribió:Hola! un par de preguntas, sobre el precio con envío más o menos, tenéis una idea? Se enviará desde España o territorio europeo?

Gracias y saludos

Me preocupa más la calidad de los acabados, a ver con quien lo sacan.
@FFantasy6 los mejores acabados con Watermelon Co.
retro-clon escribió:@FFantasy6 los mejores acabados con Watermelon Co.

Tornillos personalizados, pero fabrica en mantenimiento.
¿Cuándo en teoría sale la revista esta para que podamos ver el juego? ¿O se sabe ya algo?
@PDragoon
@issus
@danibus
@naxeras
@7Force
@Flash-Original
@aranya
@Krlos83
@#561081#
@Madmorte
@KorteX

Se ha actualizado el hilo con el primer teaser,
ya vamos a empezar a mostrar contenido.

Estamos finiquitando el kickstarter también,

@Sceptre_JLRB

Hombre... por dicha compañía no sé... xD

Pero las rápidas naves alienígenas las llamamos
de forma informal: Astro Zenekos

@FFantasy6

Lo fabricamos nosotros, todo es Made in Spain, incluso las placas
de circuito impreso. El cartucho, bueno mejor dicho, las 3 versiones
del hardware del cartucho han sido diseñadas para ser ensamblado
tipo Lego, soldando eso sí.

Pero es demasiado complejo como para poder dejárselo fabricar
a cualquiera y esperar que el número de unidades que no fallen sea bajo.

Respecto a la caja, el manual... todo sigue el mismo nivel de calidad
que lo que ya podéis ver del juego.

El manual son 24 páginas a todo color en acabado glossy,
en español y en inglés. Los estuches y las carcasas las compramos en Europa (alemania),
la impresión del manual, la carátula y las pegatinas (vienen 6 pegatinas)
se imprimen en España, el ensamblaje y pruebas del cartucho se hacen en España
y los envíos también desde España...

=>Y por si os lo preguntáis, si, con los impuestos (no sólo el IVA),
por ser un producto electrónico fabricado por europeos
te pegan otro palo de impuestos más por temas de reciclaje...
al final es como si el IVA fuese de un 26 o 27%
Pedazo intro, que buen trabajo estáis haciendo.

Cómo crítica diré que la música mp3 rockera mola, pero al no ser chiptune, desentona un poco.

¿Con qué lo estáis desarrollando? ¿Motor propio?
el q pone la voz en el video ... [hallow]
O´Neill escribió:el q pone la voz en el video ... [hallow]

Es el hijo de mi compañero el grafista...

le hemos dado el gustazo
de tomarse esa libertad [beer]
Tiene buena pinta a la espera de la DEMO, tengo ganas de ver eschucar bien los SFX con la musica mezclada que son cruciales para un juego de este tipo.

De momento hay cosas que me han gustado y otras que prefiero esperar a la demo.

Un Saludo.
Solo sale un jugador ¿Admite cooperativo en Mega Drive?
eknives escribió:Solo sale un jugador ¿Admite cooperativo en Mega Drive?

Hombre en un run and gun solo tener un jugador... yo he dado por hecho que si pero ahora que has sacado el tema...
naxeras escribió:
eknives escribió:Solo sale un jugador ¿Admite cooperativo en Mega Drive?

Hombre en un run and gun solo tener un jugador... yo he dado por hecho que si pero ahora que has sacado el tema...

Me he pasado Metal Slug y Shock Troopers en cooperativo muchas muchísimas más veces que en solitario.
eknives escribió:Me he pasado Metal Slug y Shock Troopers en cooperativo muchas muchísimas más veces que en solitario.

Yo mis buenas partidicas con mi hermano no me las quita nadie aunque luego le de también sólo para mi los 2 player son fundamentales.
Joder pues tiene muy buena pinta.
Mi opinión sobre lo visto:
En términos generales me gusta pero le falta algo a nivel gráfico que me impacte, quizá demasiado colorido o con mucho contraste de colores, no sabría decirlo bien. El prota tampoco me gusta.
En lo visto le pongo un 6, me gustaría un 8.

Respecto a Kickstarter: después de varias malas experiencias me voy a pensar mucho si meto pasta ahí. Supongo que saldrá después a la venta ¿no?
El teaser tiene buena pinta, a ver la demo.
@masteries

Please confirmación de los 2 players que asi sale en la portada del juego, que no sea single que un run&gun gana mucho a 2P y entrenarlo a 1P XD
masteries escribió:El manual son 24 páginas a todo color en acabado glossy,
en español y en inglés. Los estuches y las carcasas las compramos en Europa (alemania),
la impresión del manual, la carátula y las pegatinas (vienen 6 pegatinas)
se imprimen en España, el ensamblaje y pruebas del cartucho se hacen en España
y los envíos también desde España...

Guay entonces, el acabado glossy no me acaba de convencer, pero bien por lo demás. [beer]
naxeras escribió:@masteries

Please confirmación de los 2 players que asi sale en la portada del juego, que no sea single que un run&gun gana mucho a 2P y entrenarlo a 1P XD

Hablando de la versión Mega Drive:
El juego tiene el espacio de VRAM para el 2º jugador reservado. [ok]

En la versión Neo Geo está medio implementado, pero tal y como
está ahora mismo, el juego se convierte en un paseo (por aquello
de tener doble potencia de fuego).

Queda pulir la jugabilidad cuando hay dos jugadores en pantalla,
si pensamos por ejemplo en Cadillac and Dinosaurs, el juego no
se torna más fácil por jugar a dobles... pero los enemigos tampoco
se vuelven Superman... la dificultad del juego se equilibra según el
número de jugadores.

Pues hay que hacer eso mismo aquí. Los enemigos han de volverse un poco
más duros, algo más ágiles a la hora de disparar... ¡pero que la dificultad no se triplique!
hay muchísimo que ensayar y probar, eso se pule jugando y cambiando / añadiendo código
a cada enemigo, vuelta a probar, vuelta a modificar... hasta que el resultado esté
niquelado.

También hay que disponer
de 10 sprites adicionales libres (un jugador son dos sprites (torso y piernas)
más 6 balas en pantalla por jugador, más 2 granadas), tengo
estrategias para evitar que se desborde el límite de 80 sprites

Hay que redibujar el segundo jugador, porque ahora mismo sus 6 balas
coinciden en altura con las 6 balas del primer jugador, 6+6 son 12 sprites
y en Mega Drive hay un límite de 20 sprites por línea; las balas de ambos
no deben coincidir a la misma altura. También hay que limitar el número de
sprites que se utilizan para los impactos de las balas... y hacer que los
pies de los jugadores no suelten polvillo al correr (esos sprites de detalle,
que molan un huevo, harán falta cuando se juegue a dobles para los
sprites del segundo jugador).

Hay mucho trabajo que realizar para que el juego a dobles quede bien de verdad,

este es el segundo goal del kickstarter, pero tranquilos porque la diferencia
entre el goal de que el juego se realice y el segundo goal es estrecho.
masteries escribió:Hay que redibujar el segundo jugador, porque ahora mismo sus 6 balas
no deben coincidir a la misma altura.

¿No sería mejor que las balas de los protas parpadearan para que no tuvieran que estar a diferente altura? En los frames pares van las del P1 y en los impares las del P2, por ejemplo.
cirote3 escribió:¿No sería mejor que las balas de los protas parpadearan para que no tuvieran que estar a diferente altura? En los frames pares van las del P1 y en los impares las del P2, por ejemplo.

Puede parecer buena idea, pero con lo rápido que se mueven se produce
el desagradable efecto que se podía notar en, si mal no recuerdo Robocop vs Terminator,
que el jugador a veces dispara, pero los disparos tienen tal alternancia que parece que no se desplazan...
y entonces es peor el remedio que la enfermedad... se lucha con muchas cosas sí, también en eso está la gracia
y el mérito.
Me gusta lo que veo y también soy muy de dos players :)
Un poco decepcionado, para el bombo que le dio con el primer mensaje :$

Entiendo que aun le queda tiempo de desarrollo, pero de entrada lo veo flojete.
@7Force

Yo lo veo bastante regulero para el bombo que se dió también, y hay gráficos que no ecajan unos con otros entre fondos y personajes. Se nota algunos edits de metal slug bastante salchicheros y cantosos.

Necesita mucha mejora de momento.
192 megas de verdad, seguro que lo mejoran.
BlastandBeast escribió:@7Force

Yo lo veo bastante regulero para el bombo que se dió también, y hay gráficos que no ecajan unos con otros entre fondos y personajes. Se nota algunos edits de metal slug bastante salchicheros y cantosos.

Necesita mucha mejora de momento.

¿Que sprites son edits de mslug?

Un Saludo
masteries escribió:Hay que redibujar el segundo jugador, porque ahora mismo sus 6 balas
no deben coincidir a la misma altura. También hay que limitar el número de
sprites que se utilizan para los impactos de las balas... y hacer que los
pies de los jugadores no suelten polvillo al correr (esos sprites de detalle,
que molan un huevo, harán falta cuando se juegue a dobles para los
sprites del segundo jugador).

Pues muy sencillo, menos balas, mas rapidas.

El polvillo puede formar parte del sprite de los pies, asi sigue siendo solo un sprite. El precio es un poco de espacio extra en rom (un sprite de los pies en suelo normal, y otro de los pies con polvo cuando caminen en tierra).

Edit: no es facil diseñar unos buenos graficos, pero dale un par de vueltas a los colores empleados, un tono mas oscuro y sepia me pegaria mas con este juego… hablamos de una guerra, no debe quedar demasiado happy flower.
@naxeras

El personaje y los enemigos, reducidos en tamaño y editados para dar el pego por ejemplo.

Otro saludo para ti también.
81 respuestas
1, 2