Obi-Wan Kenobi

1, 2, 3, 4, 519
Imagen
Sinopsis:
La Historia comienza 10 años después de los dramáticos sucesos de “Star Wars: La venganza de los Sith”, donde Kenobi enfrenta su mayor desafío, la ruina y corrupción de su mejor amigo y aprendiz Jedi, Anakin SkyWalker, convertido en el malvado Sith Lord Darth Vader.

Trailer en castellano:


Trailer subtitulado:


Reparto:
Imagen
A ver en qué mes la ponen. Supongo que dependerá en gran medida de cuando saquen finalmente la siguiente temporada de Mandalorian.
Ewan es un actorazo, ya queda menos.
Muchas ganas de verla.
También va a ser muy interesante ver a Vader en sus inicios, y todo apunta a qué habrá un nuevo duelo contra Obi-Wan, seguramente el resultado será muy diferente al que vimos en el Episodio III.
Grogu está baneado por "Faltas de respeto y clones"
como este al mismo nivel de Boba Fett, otra mierda más de disney
Estoy entre la idea de ver a Ewan Mcgregor y a Hayden Crhistensen, y que por otra parte va a ser relleno puro encorsetado por el status quo de las películas.
Solo necesito que me justifiquen el paso de papito treintañero a super viejo en 18-20 años y la serie ya es buena 😁
Contando los días, ganazas.
Escafurcio escribió:Solo necesito que me justifiquen el paso de papito treintañero a super viejo en 18-20 años y la serie ya es buena 😁


Lo hizo un mago la Fuerza.
En el trailer hablan de que se verá con
Vader, se sabe algo más de eso?
coyote-san escribió:Estoy entre la idea de ver a Ewan Mcgregor y a Hayden Crhistensen, y que por otra parte va a ser relleno puro encorsetado por el status quo de las películas.

Me ocurre lo mismo. O es un muermazo o creará más agujeros de guion en la saga. Ya pasó con las precuelas y volverá a pasar aquí.
@Dudeman Guymanington las precuelas no tienen agujeros de guión. :-?
coyote-san escribió:@Dudeman Guymanington las precuelas no tienen agujeros de guión. :-?

Anda que no XD, aunque más bien me refería a los agujeros que crean en la trilogía original. Cosas como la mencionada edad de Obi-Wan, u otras como la falta de memoria (Obi-Wan olvidándose de R2 o 3PO) o el exceso de ella (que Leia se acuerde de su madre). O que R2 es el puñetero MacGyver en las precuelas y se le olvidan sus habilidades en la siguiente trilogía. O que la tecnología se va a la mierda porque sí entre una trilogía y otra, como si ahora tuviéramos una dictadura y volviéramos a Windows 3.1 porque sí. Eso sí, la tecnología de construcción avanza una barbaridad: para construir la primera Estrella de la Muerte se tiran como 20 años, pero la segunda (que encima es más grande) les lleva como diez veces menos.

Es un problema del que suelen adolecer las precuelas de cualquier película: o planeas todo detalle a la perfección o vas a crear inconsistencias sin darte cuenta. Es lo que hay.
@Dudeman Guymanington lo de la edad sí es cuestionable, pero lo de los droides no, son meros objetos de los que existen millares idénticos por toda la Galaxia, y los Jedi practican la filosofía del desapego, no tienen posesiones más allá de su ropa y su sable. Sólo Anakin y Luke se preocupan por ellos. Obi Wan no tenía por qué saber que esos droides eran los de Anakin y Padme.

De la Segunda Estrella de la Muerte no sabemos cuándo empezaron a construirla, de hecho en El Retorno del Jedi todavía estaba a medio construir.

Sobre R2, no recuerdo mucho las películas, pero no sé en qué situaciones podría haber usado sus habilidades.

Lo de la tecnología sólo es una cuestión estética, se supone que las naves y vehículos de la TO son más avanzadas que las de las Precuelas, aunque estas últimas nos entren más por los ojos. La TO tiene la estética que se le atribuía a la ciencia ficción de los 80, mientras que las precuelas tiene la estética de los 2000. Mismamente el caza que usaba Obi Wan no tenía hípermotor incorporado y tenía que acoplarle un anillo de hipervelocidad, mientras que Luke usaba la hípervelocidad de su X-Wing sin añadidos. En el caso del Halcón Milenario es una nave que desde el principio te dan a entender que es muy antigua, de hecho aparece una nave igual en el Episodio III, por lo que ese modelo de nave tiene ya unos cuantos años encima.

Quizá lo más cuestionable es lo de Leia y su madre, pero poco más.

Se puede criticar que en las últimas películas las naves son casi iguales, mientras que de las Precuelas a la TO, habiendo un salto temporal parecido, tuvieron mucha evolución.
coyote-san escribió:@Dudeman Guymanington lo de la edad sí es cuestionable, pero lo de los droides no, son meros objetos de los que existen millares idénticos por toda la Galaxia, y los Jedi practican la filosofía del desapego, no tienen posesiones más allá de su ropa y su sable. Sólo Anakin y Luke se preocupan por ellos. Obi Wan no tenía por qué saber que esos droides eran los de Anakin y Padme.

Desapego =/= Alzheimer. Venga, hombre, no fastidies, que es un fallo clarísimo. Menudas aventuras vive Obi-Wan con R2; es que es imposible que lo olvidara.

coyote-san escribió:De la Segunda Estrella de la Muerte no sabemos cuándo empezaron a construirla, de hecho en El Retorno del Jedi todavía estaba a medio construir.

Se debieron de dar mucha prisa, incluso empezando al día siguiente de que petara la primera. Igual hacer la segunda es como hacer un speedrun, que ya te sabes todos los pasos.

coyote-san escribió:Sobre R2, no recuerdo mucho las películas, pero no sé en qué situaciones podría haber usado sus habilidades.

Sin rascar mucho, siendo un robot volador, digo yo que se podría haber saltado la parte del cañón donde lo atrapan los Jawas XD.

coyote-san escribió:Lo de la tecnología sólo es una cuestión estética

Sí, me refería más bien al aspecto de ordenadores, naves y droides. Star Wars es un poco inconsistente en cuanto a tecnología y estética: igual coges algo de mil años antes y la diferencia es muy poco significativa. El caso es que a todos nos chocó ver las precuelas con todo tan bonito, tan brillante, tan estética 2000, igual que choca si ves las precuelas de Alien. Igual no llega a agujero, pero es una inconsistencia muy clara.
@Dudeman Guymanington

Obi Wan apenas tiene contacto con R2 en las Precuelas, al principio era propiedad de Padmé y luego estaba con Anakin, pero Kenobi sólo lo vio en un par de ocasiones. En el universo Star Wars los droides son meras herramientas al servicio de las personas, y no esos personajes entrañables que son para los fans. La gente no los trata como si fueran sus amigos ni les tienen mucho en cuenta.

Como he dicho, no se conoce cuándo empezaron a construir la 2ª Estrella de la Muerte, y puede que incluso fuera antes de terminar la primera. No sé si habrá algún cómic o novela donde lo diga, no me los he leído todos.

¿R2 saldría volando en medio de un desierto desconocido, sin saber a dónde tiene que ir y siendo buscado por el Imperio? Supongo que su energía para ello podría ser limitada, no sería muy sensato hacerlo.
coyote-san escribió:Obi Wan apenas tiene contacto con R2 en las Precuelas, al principio era propiedad de Padmé y luego estaba con Anakin, pero Kenobi sólo lo vio en un par de ocasiones.

Una mera herramienta que vio un par de ocasiones [hallow] :
https://www.youtube.com/watch?v=I5exh2CNNEI


coyote-san escribió:Como he dicho, no se conoce cuándo empezaron a construir la 2ª Estrella de la Muerte, y puede que incluso fuera antes de terminar la primera. No sé si habrá algún cómic o novela donde lo diga, no me los he leído todos.

Sí se conoce: después de petar la primera. Es lo que da a entender la película y en cualquier wiki lo tienes porque así está en el canon oficial.

coyote-san escribió:¿R2 saldría volando en medio de un desierto desconocido, sin saber a dónde tiene que ir y siendo buscado por el Imperio? Supongo que su energía para ello podría ser limitada, no sería muy sensato hacerlo.

Me has convencido: George Lucas no puso a volar a R2-D2 en la trilogía original no porque todavía no se le hubiese ocurrido que podía hacerlo, sino porque no le dio la gana. Me imagino que cuando quedó enterrado en la batalla del Sarlacc fue porque quería darse un chapuzón en la arena, que a él no le parecía dura, irritante y que se mete en todas partes. Con un poco de imaginación, cualquier agujero de guion desaparece.
@Dudeman Guymanington en ese vídeo se ve que la relación de Obi Wan con R2 es la que tiene cualquier humano con los droides. Y lo que dice es que no recuerda haber tenido un droide, lo cual es cierto, puesto que Luke le dice que R2 afirma pertenecer a él. Pero eso es debido a un malentendido que involucra a C3PO. Este le dice repetidas veces que se deje de misiones y que ahora pertenece a Luke, a lo que R2 le responde que pertenece a Obi Wan, y así se lo cuenta 3PO a Luke. Pero eso no es una frase literal, sólo es una respuesta airada del droide que denota su irritación ante la incomprensión constante de C3PO.

En las películas nunca se dice el momento exacto en el que comenzaron a construir la 2ª Estrella de la Muerte, ya si ha salido en alguna historia moderna no sé decirte. Además, ya hemos hablado de que ha habido una evolución en la teconología, no es descabellado pensar que también habrán mejorado los tiempos de su construccion.

Cuando R2 quedó enterrado no habría podido sacar sus propulsores porque precisamente estaba enterrado.

Con imaginación se pueden encontrar agujeros de guión donde no los hay.
Dudeman Guymanington escribió:
coyote-san escribió:@Dudeman Guymanington las precuelas no tienen agujeros de guión. :-?

Anda que no XD, aunque más bien me refería a los agujeros que crean en la trilogía original. Cosas como la mencionada edad de Obi-Wan, u otras como la falta de memoria (Obi-Wan olvidándose de R2 o 3PO) o el exceso de ella (que Leia se acuerde de su madre). O que R2 es el puñetero MacGyver en las precuelas y se le olvidan sus habilidades en la siguiente trilogía. O que la tecnología se va a la mierda porque sí entre una trilogía y otra, como si ahora tuviéramos una dictadura y volviéramos a Windows 3.1 porque sí. Eso sí, la tecnología de construcción avanza una barbaridad: para construir la primera Estrella de la Muerte se tiran como 20 años, pero la segunda (que encima es más grande) les lleva como diez veces menos.

Es un problema del que suelen adolecer las precuelas de cualquier película: o planeas todo detalle a la perfección o vas a crear inconsistencias sin darte cuenta. Es lo que hay.


Que yo recuerde dice que no recuerda haber tenido un robot astromecanico en su propiedad.
No dice nada que de que no lo conozca.
En spoiler porque ya se está alargando mucho el "debate".
coyote-san escribió:@Dudeman Guymanington en ese vídeo se ve que la relación de Obi Wan con R2 es la que tiene cualquier humano con los droides. Y lo que dice es que no recuerda haber tenido un droide, lo cual es cierto, puesto que Luke le dice que R2 afirma pertenecer a él.

seaman escribió:Que yo recuerde dice que no recuerda haber tenido un robot astromecanico en su propiedad.
No dice nada que de que no lo conozca.

Está claro que R2 no perteneció a Obi-Wan. Lo que digo es que su relación en las precuelas hace imposible que se olvide de él. Cualquiera en esa situación habría reconocido a ambos droides y habría hecho mención, como poco, al hecho de que se conocen. Ni desapego ni objetos ni nada de eso, que ser un Jedi no te impide saludar a un droide con personalidad y sentimientos y al que conoces perfectamente: https://www.youtube.com/watch?v=o9YQ_OlM8DA
Si a vosotros os parece normal su no-reacción, definitivamente no voy a ser yo quien os convenza de que no lo es.

coyote-san escribió:En las películas nunca se dice el momento exacto en el que comenzaron a construir la 2ª Estrella de la Muerte, ya si ha salido en alguna historia moderna no sé decirte. Además, ya hemos hablado de que ha habido una evolución en la teconología, no es descabellado pensar que también habrán mejorado los tiempos de su construccion.

A lo primero, apertura del episodio VI:
Imagen


A lo segundo ya me he referido antes y no le voy a dar más vueltas. 20 años para construir una y 3-4 años para la otra (que no estaba terminada, pero ya estaba completamente armada y operativa, y encima era bastante más grande). Pues bueno, tú mismo con lo que te quieras creer :p. Y como ya he dicho, a la evolución de la tecnología en Star Wars no hay que hacerle mucho caso porque es muy inconsistente.

coyote-san escribió:Con imaginación se pueden encontrar agujeros de guión donde no los hay.

Reconozco que debo de ser yo, porque cada vez que le intento hacer ver a alguien en este subforo que algo es un agujero de guion, resulta que todo tiene una explicación la mar de obvia. Voy a intentarlo: Obi-Wan también le dice a Luke que Yoda fue el maestro que le enseñó porque, aunque sabe perfectamente que fue Qui-Gon Jinn, justo ahí está haciendo referencia a una vez que hicieron estofado de rana juntos.

¿Lo he hecho bien? XD
@Dudeman Guymanington
Esta claro que hay cosas que no encajan, pero bueno no hay que darle muchas vueltas.

Aun así, el tema de Qui gon fue en el episodio 1. En esa película Obi wan iba a ser el jedi más mayor y Qui gon su aprendiz. Lo que pasó es que George Lucas finalmente lo cambió y por eso en el episodio 2 tuvo que meter que Yoda entrena a todos los padawan jóvenes y luego pasan a un maestro determinado.

Insisto es darle vueltas a agujeros que más o menos encajan. Como el tema de que Leia conocía a su madre que tampoco tiene continuidad.
tarin escribió:Aun así, el tema de Qui gon fue en el episodio 1. En esa película Obi wan iba a ser el jedi más mayor y Qui gon su aprendiz. Lo que pasó es que George Lucas finalmente lo cambió y por eso en el episodio 2 tuvo que meter que Yoda entrena a todos los padawan jóvenes y luego pasan a un maestro determinado.

Es cierto, eso lo corrigió y técnicamente es verdad. Dichoso Obi-Wan, siempre con sus mentirijillas, medias verdades y ambigüedades...

https://www.youtube.com/watch?v=pSOBeD1GC_Y
Dudeman Guymanington escribió:En spoiler porque ya se está alargando mucho el "debate".
coyote-san escribió:@Dudeman Guymanington en ese vídeo se ve que la relación de Obi Wan con R2 es la que tiene cualquier humano con los droides. Y lo que dice es que no recuerda haber tenido un droide, lo cual es cierto, puesto que Luke le dice que R2 afirma pertenecer a él.

seaman escribió:Que yo recuerde dice que no recuerda haber tenido un robot astromecanico en su propiedad.
No dice nada que de que no lo conozca.

Está claro que R2 no perteneció a Obi-Wan. Lo que digo es que su relación en las precuelas hace imposible que se olvide de él. Cualquiera en esa situación habría reconocido a ambos droides y habría hecho mención, como poco, al hecho de que se conocen. Ni desapego ni objetos ni nada de eso, que ser un Jedi no te impide saludar a un droide con personalidad y sentimientos y al que conoces perfectamente: https://www.youtube.com/watch?v=o9YQ_OlM8DA
Si a vosotros os parece normal su no-reacción, definitivamente no voy a ser yo quien os convenza de que no lo es.

coyote-san escribió:En las películas nunca se dice el momento exacto en el que comenzaron a construir la 2ª Estrella de la Muerte, ya si ha salido en alguna historia moderna no sé decirte. Además, ya hemos hablado de que ha habido una evolución en la teconología, no es descabellado pensar que también habrán mejorado los tiempos de su construccion.

A lo primero, apertura del episodio VI:
Imagen


A lo segundo ya me he referido antes y no le voy a dar más vueltas. 20 años para construir una y 3-4 años para la otra (que no estaba terminada, pero ya estaba completamente armada y operativa, y encima era bastante más grande). Pues bueno, tú mismo con lo que te quieras creer :p. Y como ya he dicho, a la evolución de la tecnología en Star Wars no hay que hacerle mucho caso porque es muy inconsistente.

coyote-san escribió:Con imaginación se pueden encontrar agujeros de guión donde no los hay.

Reconozco que debo de ser yo, porque cada vez que le intento hacer ver a alguien en este subforo que algo es un agujero de guion, resulta que todo tiene una explicación la mar de obvia. Voy a intentarlo: Obi-Wan también le dice a Luke que Yoda fue el maestro que le enseñó porque, aunque sabe perfectamente que fue Qui-Gon Jinn, justo ahí está haciendo referencia a una vez que hicieron estofado de rana juntos.

¿Lo he hecho bien? XD


Es que yo no digo que lo hiciera a posta. Seguramente esas frases fueron de suerte.
Pero esta claro que no dice que no lo recuerde, dice que no recuerda haber sido propietario de un astromecanico. Obi Wan le escondió más cosas a Luke.

Además, Obi Wan no considera a los robots como personas, en el tercer episodio Anakin le dice que no trate así a R2D2 y no me acuerdo que le contesta. Pero mucho cariño no le tiene. Para él es una herramienta.
seaman escribió:Además, Obi Wan no considera a los robots como personas, en el tercer episodio Anakin le dice que no trate así a R2D2 y no me acuerdo que le contesta. Pero mucho cariño no le tiene. Para él es una herramienta.
Una herramienta a la que saluda, da las gracias y felicita por su buen trabajo. Como yo a mi destornillador de punta de estrella o a mi alargador de pene, y mira que funciona regulín.

A Lucas no se le había ocurrido que Luke y Leia eran hermanos ni que ambos eran hijos de Vader al rodar el episodio IV, pero la relación entre R2 y Obi-Wan en las precuelas ya la tenía perfectamente planeada. Todo eso, más el pequeño detalle de que Obi-Wan había hecho salami al padre de Luke, lo sabía R2 en la trilogía original y tampoco le dijo ni mu a su nuevo dueño. Será que uno de sus protocolos era no irse de la lengua, como seguramente se explica en un párrafo de la página 578 de la novelización del cómic Secretos de la Fuerza volumen 8 del universo expandido que ya no es canon. Seguramente. [hallow]
Dudeman Guymanington escribió:
seaman escribió:Además, Obi Wan no considera a los robots como personas, en el tercer episodio Anakin le dice que no trate así a R2D2 y no me acuerdo que le contesta. Pero mucho cariño no le tiene. Para él es una herramienta.
Una herramienta a la que saluda, da las gracias y felicita por su buen trabajo. Como yo a mi destornillador de punta de estrella o a mi alargador de pene, y mira que funciona regulín.

A Lucas no se le había ocurrido que Luke y Leia eran hermanos ni que ambos eran hijos de Vader al rodar el episodio IV, pero la relación entre R2 y Obi-Wan en las precuelas ya la tenía perfectamente planeada. Todo eso, más el pequeño detalle de que Obi-Wan había hecho salami al padre de Luke, lo sabía R2 en la trilogía original y tampoco le dijo ni mu a su nuevo dueño. Será que uno de sus protocolos era no irse de la lengua, como seguramente se explica en un párrafo de la página 578 de la novelización del cómic Secretos de la Fuerza volumen 8 del universo expandido que ya no es canon. Seguramente. [hallow]


Bueno, te acabo de decir que lo hizo de suerte y ya te montas tu película.
seaman escribió:Bueno, te acabo de decir que lo hizo de suerte y ya te montas tu película.

Disculpa; ¿me podrías explicar qué has querido decir con eso de decir unas frases "de suerte"? Me lo he saltado en la contestación porque no lo he entendido.

Yo tampoco he dicho que él dijera expresamente que no lo conoce, que es lo que tú me has contestado en primer lugar. Yo lo que digo es que deduzco que no los recuerda porque lo lógico cuando recuerdas a alguien con quien te encuentras después de 20 años es mencionarlo.

A ver, por aclararnos. Yo lo que entiendo (porque no lo has dicho claramente) es que para ti no hay agujero de guion por lo siguiente:

seaman escribió:Obi Wan le escondió más cosas a Luke.

a) Obi-Wan le está ocultando a Luke su relación con R2 por los motivos que sean. Lucas no lo pensó en su momento, pero el diálogo y la lógica interna del personaje cuadran "de suerte" con esa explicación, por lo que la damos como buena en nuestro canon mental y así no hay agujero.

seaman escribió:Pero mucho cariño no le tiene. Para él es una herramienta.

b) Obi-Wan no menciona conocer a los droides ni demuestra ninguna amistad hacia R2 porque para él los droides son herramientas.

Ya me dirás si es por a), por b), por las dos a la vez o que sigo sin entender lo que quieres decir.
John Williams compondrá el tema principal de la serie [plas]
Imagen
Nexus6_BCN escribió:John Williams compondrá el tema principal de la serie [plas]
Imagen


Fite tu que cosa, de las mejores noticias que podía leer hoy, el día que este señor no esté con nosotros, le vamos a echar mucho de menos, a ver como luce esta serie, que al ser mi personaje favorito de la saga es la que mas gana tengo, a ver si es igual de buena que la del mando.
Nexus6_BCN escribió:John Williams compondrá el tema principal de la serie [plas]
Imagen


Genial.
Me gustaría una buena pelea entre Obi Wan y Darth Vader. Ambos personajes se lo merecen :-)
J2MRaiden escribió:


[tadoramo]


Pinta bien [sonrisa]
Doblado al castellano:

Pintaza brutal, si me dijeran que es una película me lo trago.
Trailer subtitulado:


Cuando aparezca Vader, se cae internet.
Tiene buena pinta, aunque el trailer no me ha entusiasmado, un detallazo que metan el temazo del EP I. Hay momentos que la estética me recuerda un poco a las precuelas, y eso no me gusta.

Me encanta Ewan Mcgregor y su Obi-Wan, así que seguro que la disfrutaré. Eso sí, espero que no le hagan un Boba y le roben el protagonismo.
Grogu está baneado por "Faltas de respeto y clones"
Sí joder sí, Duel of the Fates le viene que ni pintado a este tráiler. La negra es la del Jedi Fallen Order?
OscarKun escribió:Me encanta Ewan Mcgregor y su Obi-Wan, así que seguro que la disfrutaré. Eso sí, espero que no hagan un Boba y le roben el protagonismo.

Espero que Chirstensen tenga bastantes minutos y muestro su enojo por las inutilidad de sus esbirros para capturar a Obi-Wan, espero ver a un Vader más cruel que nunca.
Escalofríos al escuchar Duel of the Fates en el tráiler, pelos de punta. Pinta muy bien, hacía tiempo que un nuevo lanzamiento de algo relacionado con Star Wars no me entusiasmaba tanto.
el trailer bastante "meh"(espero que se esten guardando lo bueno) pero las ganas de verla no me las quitan.

espero temporada 2 ,3 y las que hagan falta hasta que empalmen con el ep IV [+risas]
Grogu escribió:Sí joder sí, Duel of the Fates le viene que ni pintado a este tráiler. La negra es la del Jedi Fallen Order?

No es la del fallen order, pero no sé porque me da que veremos a Cal Kestis... Ya veremos.
El tráiler es bastante engañoso, te ponen Duel of Fates para hacer explotar el nostalgiámetro, pero lo que se ve...buf, las espadas laser esas giratorias cual molinillo me han matado. Luego mucho plano de McGregor, que si Luke niño...fanservice a gogó, al menos no han sacado a Vader (que saldrá, me imagino, ya que está Hayden en el cast, aunque estos son capaces de sacar solo a Anakin en flashbacks).
En fin, me deja bastante frío lo que veo como primer tráiler, esperemos que el producto sea bueno.
Pues a mí el trailer me ha subido la bilirrubina, me encanta este perosmajes y este actor y tengo la expectativas alta y el trailer me ha subido, espero que tenga el mismo nivel que la de Mandalorian.
Lo que me puede joder (pero es algo que se sabe de siempre jajajajaja) es que Vader y Obi no se verán las caras a priori más que nada porque se supone que así debe ser, yo espero que Dark vader salga bastante y sobre todo su pulga.
Ashenbach escribió:las espadas laser esas giratorias cual molinillo me han matado

Pues son habituales cuando se tocan lon inquisidores, que imagino esos azulados lo serán.

Deduzco que no has visto StarWars Rebels. Quizás tendrías que irte poniendo con esa, así de paso cuando saquen la de acción real de Ezra ya estás al día por que será secuela directa.
exitfor escribió:
Ashenbach escribió:las espadas laser esas giratorias cual molinillo me han matado

Pues son habituales cuando se tocan lon inquisidores, que imagino esos azulados lo serán.

Deduzco que no has visto StarWars Rebels. Quizás tendrías que irte poniendo con esa, así de paso cuando saquen la de acción real de Ezra ya estás al día por que será secuela directa.


No, no he visto nada de animación de SW. Me da bastante pereza la verdad, tal vez le de una oportunidad.
903 respuestas
1, 2, 3, 4, 519