Y yo no echo la culpa de nada a nadie, simplemente digo que la gente es hipócrita a más no poder
Es que esa frase hay que cogerlas con pinzas. Esa frase la dicen mucho la gente que lo que quiere es todo por la patilla y al final lo que consume es el producto actual, el novedoso, el que esta recientemente puesta a disposición del publico
Pero también esa frase esta cargada de razón, puesto que si por el caduco sistema de derechos actual fuese no podríamos disfrutar de nada si al poseedor de los derechos de explotación (que casi nunca es el autor) no le diese la gana
Yo el cine que veo generalmente apenas es actual, todo es de los 80 o 90. Pelis de serie b chungas de encontrar o que no estan a la venta . Por ejemplo hace un par de dias me baje la de Payasos asesinos, peli que siempre quise ver y no pude encontrar en ninguna tienda.
U otra cosa que me pilla mas cerca a mi por ser vasco. En los 90 ETB recibió un monton de pasta del gobierno vasco para doblar montones de pelis al euskera. Dichas pelis se emitieron solo en la TV vasca y muy pocas salieron a la venta (solo pelis orientados para crios como Gremlins (que contrariedad xD)) y la mayoria se han perdido en el limbo.
Doblajes en vasco de pelis como Parque Jurasico, Muñeco Diabolico y demás se han perdido para siempre (a menos que ETB las remita, pero no creo que este por la labor). Unos conocidos mios se estan pegando el curro de la ostia, consiguiendo todos los VHS con pelis en euskera grabados de la tele o de esas cintas que se dieron para las escuelas vascas y haciendo montajes con su DVDRIP correspondiente, ,para que esos doblajes no se pierdan.
¿Eso no es cultura? Vale son pelis comerciales, pero hay que tomar en cuenta ciertos matices. Ahora mismo ETB está haciendo lo mismo con las pelis que dobla al Euskera, sacando sus reediciones en DVD, con euskera castellano e ingles, sin extras, a 12-15 euros, cuando por unos pocos euros mas o igual mas barato tienes las mismas pelis mas completas. Se estan aprovechando de que poseen los derechos de los doblajes al euskera de esas pelis para realizar una actividad monopolistica.
Por eso quiero decir que en segun que casos, la frase de la cultura debe ser libre está bien dicha.