* La prensa norteamericana crítica con dureza al arquitecto por sus extravagancias en la construcción de un intercambiador de metro que costará el doble de lo previsto.
Una maqueta de la estación de tren de Calatrava en Nueva York.
Valencia, Venecia, Oviedo, Bilbao, Castellón…..y ahora Estados Unidos. El New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, ha dedicado parte de su portada a un reportaje sobre la última obra polémica de Santiago Calatrava, que ha doblado su presupuesto inicial. Con sobrecostes, el intercambiador de metro que ha diseñado en el World Trade Center costará 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros).
La obra –que ya fue calificada por la prensa de la ciudad como la estación de metro más cara del mundo- es atacada con dureza. Sufre la “ignominiosa distinción” de su escandaloso coste y su largo retraso y es calificada de “trituradora de dinero”. El diseño de Calatrava es tachado de “exótico y caro”. Y, siempre según el periódico, “la extravagante visión del arquitecto está unida a los problemas” de la construcción.
El intercambiador - World Trade Center Transportation Hub- conecta Nueva York con Nueva Jersey y fue modificado para que completará el memorial que recuerda a los fallecidos en el ataque contra las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001. Anunciado en 2002, el proyecto arrancó en 2004 y ha sido cambiado en varias ocasiones. Calatrava discutió en ocasiones en cara de perro con las autoridades para defender sus modificaciones del proyecto. Ahora, hasta la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey reconoce que, vistos los costes, la obra no se haría así.
Los líos de Calatrava
Calatrava está imputado por cobrar de un proyecto no ejecutado en Castellón, llegó a un acuerdo con la Generalitat para no ser denunciado por los desprendimientos del Palau de les Arts e irá a juicio en Venecia por los problemas en un puente.
El profesional, de fama mundial, ha sido el arquitecto estrella de las administraciones valencianas gobernadas por el PP. Nunca ha ocultado su orgullo por sus obras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por las que ha cobrado 90 millones de euros. “Ha costado 1.200 millones (a lo largo de dos décadas). Es una inversión pequeña. Fue un proyecto político que se prolongó a lo largo de cinco gobiernos diferentes, y nadie cuestionó el proyecto", aseguró el valenciano a la BBC.
kokosone escribió:¿Pero entonces por que le contratan en todo el mundo?
kokosone escribió:¿Pero entonces por que le contratan en todo el mundo?
Ataliano escribió:y que el 90% de sus trabajos suelen acabar triplicando su coste
kokosone escribió:¿Pero entonces por que le contratan en todo el mundo?
.
Lestat25 escribió:A mi las obras/diseños de Calatrava me gustan pero lo que no veo normal es que siempre acaben costando el triple. Es un sinvergüenza pero que hace obras muy chulas
kokosone escribió:¿Pero entonces por que le contratan en todo el mundo?
Melkor^ escribió:marca España
una jartá y nieva que da gusto, se van a hinchar a mantenimientos.Piriguallo escribió:Todas sus obras son "superoriginales", como los colegios de educación general básica construidos en los años 80.
Por cierto, ¿Llueve mucho en Nueva York?
incorruptible escribió:Como le gusta a la peña tirar dinero en mierdas artísticas acompañadas de un nombre.
Gurlukovich escribió:Melkor^ escribió:marca España
En realidad tiene su despacho en Zurich.
incorruptible escribió:Como le gusta a la peña tirar dinero en mierdas artísticas acompañadas de un nombre.
jas1 escribió:Melkor^ escribió:marca España
Marca PP. Este tio esta tan acostumbrado a trabajar siguiendo el modelo PP que lo hace en todas partes.
Los sobrecostes no solo elevan el precio final sino que hacen que juegues con trampa a la hora de ganar un concurso publico. Y eliminas la competencia.
Si yo oferto un proyecto con un coste de 10 millones y el calatrava lo ofrece por 8. Gana el, pero luego sus 8 se convierten en 30.
Y yo lo habría hecho por 10 o 12.
Y España funciona así. Y así nos va.
jas1 escribió:incorruptible escribió:Como le gusta a la peña tirar dinero en mierdas artísticas acompañadas de un nombre.
el dinero publico les quema en las manos, no sabe como tirarlo.
kokosone escribió:¿Pero entonces por que le contratan en todo el mundo?
Pshyko escribió:Buenas,
Pues en este caso Calatrava es el que menos culpa tiene del sobrecoste....intentar hacer una estación de metro sin paralizar las lineas que pasan por debajo subió mucho los costes (hay que excavar alrededor de las lineas existentes sin que se vean afectadas), al igual que tener que importar todo el acero porque la industria de USA no era capaz de hacerlo con esas características, aumentar el número de subcontratas sobre lo que estaba previsto para acelerar la construcción tampoco ayudó... La mayor parte de los sobrecostes vienen por una mala planificación de obra, una mala dirección y decisiones políticas.
A mi personalmente Calatrava no me gusta nada y considero que sus proyectos son excesivamente difíciles de ejecutar, pero la mayor parte de los problemas en sus obras vienen por una mala dirección o un mal proyecto de ingeniería (Palacio de Congresos de Oviedo).
Un saludo
Pero él debería ser consciente de la viabilidad de su proyecto en esas condiciones. Si no esta proyectando humo pero vendido la moto de que es posible por el dinero presupuestado.Mulzani escribió:Y no es por defenderlo, simplemente porque muchos os pensáis que el arquitecto que proyecta parece que tiene el poder sobre toda la obra, como si de una constructora se tratara, cuando ni mucho menos.
jas1 escribió:Pero él debería ser consciente de la viabilidad de su proyecto en esas condiciones. Si no esta proyectando humo pero vendido la moto de que es posible por el dinero presupuestado.Mulzani escribió:Y no es por defenderlo, simplemente porque muchos os pensáis que el arquitecto que proyecta parece que tiene el poder sobre toda la obra, como si de una constructora se tratara, cuando ni mucho menos.
Es como si yo digo que voy hacer una torre Eiffel de oro y diamantes y esta presupuestada en 50.000 euros, yo se perfectamente que no va a costar eso ni de lejos, va a costar 4000 veces mas. Y aun así me meto en un proyecto sabiendo que es imposible que cueste 50.000 euros.
Y mas sabiendo los antecedentes de este tío esto huele un poco mal.
Elelegido escribió:Es flipante, nadie está satisfecho con sus proyectos pero le llueven contratazos por todos lados.
Gurlukovich escribió:Que se desvíe el presupuesto podrá echarle la culpa a otro, pero de que sus mierda puentes de cristal resbalen, se rompan las losetas y no sean accesibles para PMR, se caiga a cachos la fachada o haya que reforzar la estructura porque se agrieta una escultura (y en general de cualquier cosa estructural).
incorruptible escribió:jas1 escribió:incorruptible escribió:Como le gusta a la peña tirar dinero en mierdas artísticas acompañadas de un nombre.
el dinero publico les quema en las manos, no sabe como tirarlo.
El problema es que su mente no procesa bien, y se piensan que ese dinero no es de nadie, o que está para que ellos hagan lo que quieran.
En pequeña escala es como si del bote que ponemos los colegas en la quiniela y la primitiva, meto mano porque necesito pelas para tabaco... Lamentable lo de esta sociedad carente de valores.
nicofiro escribió:Elelegido escribió:Es flipante, nadie está satisfecho con sus proyectos pero le llueven contratazos por todos lados.
Supongo que esto se le irá acabando... date cuenta que el proyecto este se anunció en el 2002, antes de la mayoría de escándalos más sonados. Es decir, le contrataron seguramente bajo la impresión de sus primeras obras, como el puente de Barcelona que ahí sigue sin dar problemas. Supongo que ahora después de haber saltado todo los escándalos de Valencia, Oviedo, Venecia, NY... pues ya le empezarán a calar más.
Críticas
Las obras de Calatrava han sido muy criticadas, fundamentalmente por cuatro motivos
Los elevados presupuestos (que además suelen incrementarse durante su construcción, lo que redunda en beneficio del arquitecto).
Los altos costes de mantenimiento.
El parecido entre las obras.
Las graves carencias estructurales y funcionales que han tenido.
Bilbao[editar]
El trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, con una sala de espera a la intemperie en una ciudad muy lluviosa7 y en el puente Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad (en 10 años debieron ser repuestas 600 de ellas, con un coste para el Ayuntamiento de 300 000 euros)8 y son deslizantes cuando llueve,9 motivo por el cual varios peatones resbalaron en el mismo a lo largo de los años.8 En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao10 por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.11 Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Vizcaya rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.12
Venecia[editar]
Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el Gran Canal de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,13 el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de ocho consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original;14 en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.15
Oviedo[editar]
Otra polémica surgió por el Palacio de Congresos Princesa Letizia construido en Oviedo, ya que contaba con un dispositivo móvil a modo de visera que sin embargo no podrá levantarse por problemas en su mecanismo hidráulico.16
También en Oviedo se proyectaron a finales de 2007 tres torres inclinadas de 130 metros de altura y 39 pisos a la entrada de la ciudad desde el norte, conocidas como las 'trillizas' de Calatrava, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad descartó el proyecto por no conseguir el «consenso político ni social necesario».17
En los medios[editar]
La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan «una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve», en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York.18 En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado,19 sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo referido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción. Asimismo, el auditorio de Tenerife ha sido criticado por no ser accesible para discapacitados físicos.20 En octubre de 2014, Santiago Calatrava respondió a muchas de las críticas realizadas en una entrevista publicada por El País 21 , en la que afirmaba que estaba siendo objeto de una campaña de descrédito con fines electorales. Además, atribuía las críticas recibidas a fallos en la ejecución de las obras y un inadecuado mantenimiento de los edificios y puentes creados por él.
Procesos judiciales[editar]
El 9 de agosto de 2006 se produjo el derrumbe del alero del Palacio de Congresos de Oviedo. A raíz de ello, la compañía de seguros Allianz interpuso una demanda contra Calatrava y su equipo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias condenó a los acusados a pagar 3 510 000 euros porque los consideró responsables de un fallo en el sistema de apuntalamiento, el cual no estaría correctamente calculado.22 Tras presentar recurso, en febrero del 2014 fue condenado de nuevo por la Audiencia Provincial de Oviedo, con una cuantía a abonar en esta ocasión de 2 960 000 euros.23
En 2012 el Tribunal de Cuentas italiano reclamó 3,4 millones de euros a Santiago Calatrava y los responsables del proyecto del cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia por presentar "patologías crónicas" consecuencia de un diseño defectuoso de la obra.24
En 2013 la Generalitat Valenciana emprende también acciones judiciales por los desprendimientos que en diciembre del mismo año se producen en parte del revestimiento cerámico del Palau de les Arts Reina Sofía, siendo finalmente el arquitecto condenado por el tribunal a pagar las reparaciones necesarias.25
En abril de 2013, Bodegas Ysios demanda a Calatrava y pide 2 millones para arreglar la cubierta de una bodega que diseñó el arquitecto, que tiene goteras y humedades.26
Mulzani escribió:Gurlukovich escribió:Que se desvíe el presupuesto podrá echarle la culpa a otro, pero de que sus mierda puentes de cristal resbalen, se rompan las losetas y no sean accesibles para PMR, se caiga a cachos la fachada o haya que reforzar la estructura porque se agrieta una escultura (y en general de cualquier cosa estructural).
De lo que dices hay cosas que pueden depender de él, como el tema de accesibilidad o de seguridad de utilización, mientras que otras pueden ser por su proyecto o porque durante la ejecución se hicieron modificaciones, algo demasiado normal en los años de la burbuja, donde por sacar máximos beneficios muchas constructoras cambiaban sobre la marcha muchos materiales, es más, casi todas las denuncias de los últimos años han sido porque las calidades que se presentaban en el proyecto no se correspondían a o que se había entregado, por eso habría que ver bien punto por punto dónde tiene cada uno la responsabilidad.
Que bueno, cierto es que le toquen a él muchos de esos problemas es porque alguna responsabilidad tiene que tener.