Buenas,
El problema es lo que tu dices Estwald...los políticos quieren hitos arquitectónicos en sus ciudades, y una de las condiciones para ser hito es que lo haya diseñado un arquitecto estrella. No les importan en esa fase costes, tiempos ni nada que no sea presentar una infografia firmada por Norman Foster, Jean Nouvel, Zaha Hadid...o Calatrava.
Y claro un arquitecto estrella suele ser un poco megalómano, por lo que presenta una idea, un concepto o un proyecto que hace que al político se le caiga la baba, a los ingenieros el alma al suelo y a los constructores les provoque una erección considerable. Este tipo de obras siempre tienen problemas de ejecución lo que se traduce en retrasos, revisiones de precios....Pero el político está detrás soltando dinero publico, loco por ir a la inauguración justo a tiempo para que el hito arquitectónico sirva a sus intereses políticos.
Todo esto no quita para que Calatrava, que cada vez está más defenestrado, no este acusado (creo) por delitos de corrupción y trafico de influencias.
Pero para mi, el culpable de que a Calatrava se le de bola es el político y los jurados de los concursos que normalmente no son profesionales de la edificación/construcción.
Un saludo