Nueva SNES clonica de analogue

1, 2, 3, 4, 510
O´Neill escribió:Tiene que verse de lujo poner una snes 240p en un pantallón de 65 4k.


4K deve ser genial para poder escalar sin preocuparte si es en enteros o no, asi q deve ser la leche
Perdonad, pero no estoy puesto en tema de estas consolas clasicas.

Que diferencia ( en cuanto a percepcion mientras juegas) o que pegas tiene una "consola" de estas retro que emula a una consola de la epoca?

Me parece que no estan mal sacar estas consolas, pero una snes de segunda mano es barata y no da muchos problemas, creo que si tengo que pagar por alguna consola un precio elevado seria por alguna que diera problemas o fuera dificil de conseguir, no se, una neo geo cd, por ejemplo.

Igualmente espero que salga y asi tengamos mas opciones y quizas se animen a mas cosas.

Saludos!
Widder escribió:Que diferencia ( en cuanto a percepcion mientras juegas) o que pegas tiene una "consola" de estas retro que emula a una consola de la epoca?



Esta no emula nada, que por eso es noticia

A lo q preguntas, depende mucho de la calidad de emulacion en caso se emule, o del goac/noac si se implementa

Lo bueno de una fpga contra un noac por.ejemplo si hablamos de.una nes, es que si algo no va bien, se puede modificar

Ahora a tu pregunta, si todo va perfecto, tanto sea emulacion como un noac o una fpga, no hay diferencia alguna de cara al usuario q esta frente al TV con el mando en la mano
Preorder 180$ esta gente esta loca, con eso me compro unas cuantas snes originales....
O´Neill escribió:Tiene que verse de lujo poner una snes 240p en un pantallón de 65 4k.

Se convierte de golpe en un juego de Atari 2600 XD
una duda de MUY novato: esta clonica es la unica ademas de la original que lee el cartucho como tal para jugar no?tal y como hacia la original...porque tengo entendido que otras muchas clonicas aunque aceptan cartuchos fisicos lo que hacen es crear una especie de copia o algo asi del juego en la memoria??ando muy pez en el tema y queria adquirir una maquina para mis juegos de snes pero dudaba si es mejor algo asi o una original contando que no tengo TV de tubo ni espacio para ella y tengo una lcd de 26"
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Wolford escribió:una duda de MUY novato: esta clonica es la unica ademas de la original que lee el cartucho como tal para jugar no?tal y como hacia la original...porque tengo entendido que otras muchas clonicas aunque aceptan cartuchos fisicos lo que hacen es crear una especie de copia o algo asi del juego en la memoria??ando muy pez en el tema y queria adquirir una maquina para mis juegos de snes pero dudaba si es mejor algo asi o una original contando que no tengo TV de tubo ni espacio para ella y tengo una lcd de 26"


Eso es. Lo de que lea cartuchos es lo de menos, pero sí: como es una reimplementación de la electrónica original (muy mejorada en cuando a las salidas de video y audio) puede leer cartuchos como lo hacía la original, sin necesidad de volcar antes el contenido de la ROM.
A mi esto en concreto me da igual, porque los cartuchos para mi son un estorbo ya que su única función como soporte en la época (y ahora) es no poder copiar el juego, y yo soy un pirata de pies a cabeza, por lo que espero que la jailbreakeen pronto como hicieron con la Nes Nt Mini y podamos cargar ROMs desde la SD.
Joder... estaba ahorrando para un ossc y me encuentro con esto. Tendré que ahorrar un poco más y comprar las 2 cosas XD
Tremenda decepción para mí al haberse cargado la salida RGB. Nos han dejado a todos los que jugamos en CRT con un palmo de narices. Estábamos esperando este producto, sabíamos que Kevtris estaba con trabajo y le seguíamos en el foro de atariage, y la verdad es que es un bajón.

Ni siquiera está claro que porten los núcleos de la nt mini a ésta, ni la capacidad de cargar roms vía sd. Está por ver
Hombre, yo creo que si tienes un crt puedes pasar un poco de esta consola, lo veo un producto muy específico para alguien que perdió su crt, quiere jugar a snes en una snes pero con salida hdmi nativa y sus scanlines.
theelf escribió:
O´Neill escribió:Tiene que verse de lujo poner una snes 240p en un pantallón de 65 4k.


4K deve ser genial para poder escalar sin preocuparte si es en enteros o no, asi q deve ser la leche


Via componentes se ve borroso sin un buen scaler, y via hdmi necesita sus filtros que le quiten un poco lo afilado de los pixeles. Con un QuadHD basta y sobra ya que se logra el perfecto 4:3. Escalando 7 integros horizontal y 6 en vertical, 1792x1344. En 4k sobra pantalla a menos que se escale 9H y 8V o 10H y 8V para un aspecto imax
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ire siguiendo el hilo a ver si me acaban convenciendo, tengo unos 60 cartuchos de super originales y me vendria muy bien para jugarlo, si comentan que se puede jugar de puta madre en pantallas planas modernas, la mia es de 50 pulgadas la del comedor
atreyu_ac escribió:
Wolford escribió:una duda de MUY novato: esta clonica es la unica ademas de la original que lee el cartucho como tal para jugar no?tal y como hacia la original...porque tengo entendido que otras muchas clonicas aunque aceptan cartuchos fisicos lo que hacen es crear una especie de copia o algo asi del juego en la memoria??ando muy pez en el tema y queria adquirir una maquina para mis juegos de snes pero dudaba si es mejor algo asi o una original contando que no tengo TV de tubo ni espacio para ella y tengo una lcd de 26"


Eso es. Lo de que lea cartuchos es lo de menos, pero sí: como es una reimplementación de la electrónica original (muy mejorada en cuando a las salidas de video y audio) puede leer cartuchos como lo hacía la original, sin necesidad de volcar antes el contenido de la ROM.
A mi esto en concreto me da igual, porque los cartuchos para mi son un estorbo ya que su única función como soporte en la época (y ahora) es no poder copiar el juego, y yo soy un pirata de pies a cabeza, por lo que espero que la jailbreakeen pronto como hicieron con la Nes Nt Mini y podamos cargar ROMs desde la SD.

pero en ese caso entonces que diferencia habria de usar la consola para ROMs o usar un emulador en PC?? porque tenia entendido que lo bueno de que lea del cartucho original es que asi tiene mejor rendimiento que emulando no??o esto no es asi??porque si es por emular me pillo una raspberry y fuera XD
@Wolford

No, emulando, fpga o consola original, cartucho o rom, todo es igual de cara al usuario

La rom de un cartucho no se diferencia de una microsd tecnicamente en nada

El atractivo de esta consola en gran parte siquiera es q use cartuchos originales, es q es una fpga

Si la palabra fpga deja indiferente, pues ya hay opciones mas economicas q daran mismo
No, una rom es una rom, da igual el formato. Y emular es emular y usar el hardware original o una reinterpretación es otra cosa diferente, recordad que Nintendo ya hacía reinterpretaciones del hardware con cada revisión de la consola.

Pero para todos los que hacen preguntas: este producto es para quiénes lo deseaban antes de su salida.

Si la emulación de una rpi te alcanza incluso sin haber visto una en funcionamiento este producto no es para ti.

Si te molestan los cartuchos, no tienes y no quieres tener, este producto no es para ti.

Si tienes una tv de tubo normal de LG, SONY, First Line, etc, una buena de B&O, Loewe o un PVM y tu snes original conectada por rgb, este producto no es para ti.

Si tienes la snes mini y esta te parece fea estéticamente, este producto no es para ti.

Pero si tienes 60 cartuchos originales, pasas del sd2snes, te preocupa la vida de tu tv de tubo y no quieres cuando muera comprar otra porque prefieres un lcd moderno o simplemente no puedes permitirte tener un tv de 21" por lo aparatoso que es, quieres jugar con buena calidad, con scanlines y los 350€ del Mini framemeister te parecen caros y no te sale de los huevos emular, este producto es para ti.
@theelf ah habia leido por foros que la emulacion no siempre es de tanta calidad como el sistema original con cartucho...pero si me dices que es lo mismo una cosa que la otra entonces me decanto mas por una emulacion y no almacenar toneladas de juegos en casa
Wolford escribió:@theelf ah habia leido por foros que la emulacion no siempre es de tanta calidad como el sistema original con cartucho...pero si me dices que es lo mismo una cosa que la otra entonces me decanto mas por una emulacion y no almacenar toneladas de juegos en casa


No. La emulación puede ser hasta de más calidad, y a veces ser peor, pero no siempre es exacta, aunque sea una excepción. Lo normal es que no empeore, sino que mejore, pero juegos con fallos o peor rendimiento los hay. Hay juegos puntuales en los que yo, diga lo que diga mucha gente, noto la diferencia.
Wolford escribió:@theelf ah habia leido por foros que la emulacion no siempre es de tanta calidad como el sistema original con cartucho...pero si me dices que es lo mismo una cosa que la otra entonces me decanto mas por una emulacion y no almacenar toneladas de juegos en casa


También depende del emulador y de la sensibilidad de cada uno. Lo que te recomiendo es que no te dejes llevar por lo que digan (ya sea en un sentido o en otro), sino por tu propia experiencia jugando. En mi caso, ya no me obsesiono con que esté supuestamente garantizada la fidelidad al 100%, sino que me basta con que funcione bien el juego, sin nada que me haga pensar que está bugueado.

Es que siempre de que escucho hablar de diferencias son o cosas menores, o cosas demasiado subjetivas. Al menos en consolas clásicas, lo más gordo que conozco es que en el caso del juego Speedy de SNES no te dejaba pasar de una pantalla en emuladores más antiguos, y eso creo que ya se superó.

El resto de quejas se suelen basar en supuestos sonidos y colores minimamente diferentes, o supuestos input lags de escasas milésimas. No suele pasar de ahí, pero como se repite tanto parece algo super confirmado y super importante. Y lo bueno es que a lo mejor son cosas relacionadas más bien con la pantalla o altavoces que se se estén usando, en vez de con el emulador.
Wolford escribió:@theelf ah habia leido por foros que la emulacion no siempre es de tanta calidad como el sistema original con cartucho...pero si me dices que es lo mismo una cosa que la otra entonces me decanto mas por una emulacion y no almacenar toneladas de juegos en casa


Todo depende del emulador, que tan exacto sea, pero no del formato del juego. O sea, que uses un cartucho original, un flasdhcart, un cartucho pirata o una rom en una targeta SD es lo mismo
(exeptuando q algun cartucho tenga algo extra dentro)


Por ejemplo, bsnes por lo que he leido, tiene una emulacion 100% perfecta, en este caso, seria mejor aun que una consola original, ya que hay revisiones de la Super que no son 100% compatibles

Una consola original 1chip, tiene problemas con el juego Air Strike Patrol por darte un ejemplo, mientras que bsnes no
Por curiosidad, al ver la noticia de esta consola me ha dado por indagar un poco a ver cómo iba el tema de "emular" consolas antiguas en FPGA, y veo que ya hay proyectos bastante avanzados (algunos incluso terminados) de NES, SNES, Master System, Atari 2600 y PSX.

Obviamente las FPGA son el futuro de las consolas clásicas. Y en no mucho tiempo habrá un FPGA con cores de TODAS las consolas clásicas. El todo en uno perfecto; emulación 1:1 de todas las consolas clásicas en una sola placa.
theelf escribió:
Por ejemplo, bsnes por lo que he leido, tiene una emulacion 100% perfecta, en este caso, seria mejor aun que una consola original, ya que hay revisiones de la Super que no son 100% compatibles

Una consola original 1chip, tiene problemas con el juego Air Strike Patrol por darte un ejemplo, mientras que bsnes no


En realidad no, pero se le acerca. Piensa que su autor sigue añadiendo mejoras y optimizaciones con cada nueva versión -0.105 a día de hoy.

Un saludo.
Además del equipo que requiere higan hoy día...
@Hodor

En algun punto me habia quedado en mi cabeza q el tipo logro la 100% de compatibilidad con juegos, q no es lo mismo q 100% emulacion perfecta claro, pero no le sigo el rastro al emulador, voy servido con snes9x sinceramente

La verdad q el catalogo y accesorios de super es tan grande q deve ser una tarea faraonica probar la compatibilidad
theelf escribió:@Hodor

En algun punto me habia quedado en mi cabeza q el tipo logro la 100% de compatibilidad con juegos, q no es lo mismo q 100% emulacion perfecta claro, pero no le sigo el rastro al emulador, voy servido con snes9x sinceramente

La verdad q el catalogo y accesorios de super es tan grande q deve ser una tarea faraonica probar la compatibilidad


Te había entendido lo segundo. Desconozco si funciona bien el 100% del catálogo, aunque no creo que se quede muy lejos de esa cifra.

Un saludo.
Hodor escribió:
theelf escribió:@Hodor

En algun punto me habia quedado en mi cabeza q el tipo logro la 100% de compatibilidad con juegos, q no es lo mismo q 100% emulacion perfecta claro, pero no le sigo el rastro al emulador, voy servido con snes9x sinceramente

La verdad q el catalogo y accesorios de super es tan grande q deve ser una tarea faraonica probar la compatibilidad


Te había entendido lo segundo. Desconozco si funciona bien el 100% del catálogo, aunque no creo que se quede muy lejos de esa cifra.

Un saludo.


Si, funciona el 100% del catalogo y con precision. Hay un juego por ejemplo, el air strike patrol que solo funciona perfecto en bsnes/higan, es los otros emuladores no se ve la sombra del avion y hace mas dificil jugarlo.
Freestate escribió:
Hodor escribió:
theelf escribió:@Hodor

En algun punto me habia quedado en mi cabeza q el tipo logro la 100% de compatibilidad con juegos, q no es lo mismo q 100% emulacion perfecta claro, pero no le sigo el rastro al emulador, voy servido con snes9x sinceramente

La verdad q el catalogo y accesorios de super es tan grande q deve ser una tarea faraonica probar la compatibilidad


Te había entendido lo segundo. Desconozco si funciona bien el 100% del catálogo, aunque no creo que se quede muy lejos de esa cifra.

Un saludo.


Si, funciona el 100% del catalogo y con precision. Hay un juego por ejemplo, el air strike patrol que solo funciona perfecto en bsnes/higan, es los otros emuladores no se ve la sombra del avion y hace mas dificil jugarlo.


Pues me alegro de que sea así, Gracias por la aclaración :)
A mi me parece muy interesante, el problema es el precio al que se queda puesta en casa...

189$ (160€ aprox) duelen pero pueden llegar a ser aceptables si la calidad es tal como prometen, pero a eso hay que sumarle 50$ de envio y la parada segura en aduanas, al final se te va por bastante mas de 200€...
dowar escribió:A mi me parece muy interesante, el problema es el precio al que se queda puesta en casa...

189$ (160€ aprox) duelen pero pueden llegar a ser aceptables si la calidad es tal como prometen, pero a eso hay que sumarle 50$ de envio y la parada segura en aduanas, al final se te va por bastante mas de 200€...

Exacto más los dos mandos que debes comprar sí o sí.

Ya hay varios reviews en vídeo:

Digital Foundry: https://www.youtube.com/watch?v=LOSQgBEf5ac
Lon Tv: https://www.youtube.com/watch?v=6v0PWiIfvcU
Mad LittlePixel: https://www.youtube.com/watch?v=alQlBkjqsp8
Metal Jesus Rock https://www.youtube.com/watch?v=-2eW-Enj2cA
Comparativa de la consola con otras clónicas como Hyperkin: https://www.youtube.com/watch?v=b395Nh5-pLw

Por cierto que estafa la versión transparente, en el render se veía toda bonita, y ahora la versión real viene con un plástico todo cantoso.

Por ahora la consola presenta algunos fallos, que sin duda se arreglarán por software. Por ejemplo la compatibilidad con los cartuchos que sacó hace poco RetroBit, como la colección de los Joe And Mac. Tampoco me gusta que los cartuchos queden bailando en lugar de encajar por completo.

Yo lo veo bastante mal para lo que cuesta. Personalmente sigo pensando que la mejor opción es una raspberry pi 3 o la Snes Mini.

Y si se quiere utilizar los cartuchos, una snes original con un https://www.amazon.com/Micomsoft-FBA_DP ... amemeister
evilquake escribió:
dowar escribió:A mi me parece muy interesante, el problema es el precio al que se queda puesta en casa...

189$ (160€ aprox) duelen pero pueden llegar a ser aceptables si la calidad es tal como prometen, pero a eso hay que sumarle 50$ de envio y la parada segura en aduanas, al final se te va por bastante mas de 200€...

Exacto más los dos mandos que debes comprar sí o sí.

Ya hay varios reviews en vídeo:

Digital Foundry: https://www.youtube.com/watch?v=LOSQgBEf5ac
Lon Tv: https://www.youtube.com/watch?v=6v0PWiIfvcU
Mad LittlePixel: https://www.youtube.com/watch?v=alQlBkjqsp8
Metal Jesus Rock https://www.youtube.com/watch?v=-2eW-Enj2cA
Comparativa de la consola con otras clónicas como Hyperkin: https://www.youtube.com/watch?v=b395Nh5-pLw

Por cierto que estafa la versión transparente, en el render se veía toda bonita, y ahora la versión real viene con un plástico todo cantoso.

Por ahora la consola presenta algunos fallos, que sin duda se arreglarán por software. Por ejemplo la compatibilidad con los cartuchos que sacó hace poco RetroBit, como la colección de los Joe And Mac. Tampoco me gusta que los cartuchos queden bailando en lugar de encajar por completo.

Yo lo veo bastante mal para lo que cuesta. Personalmente sigo pensando que la mejor opción es una raspberry pi 3 o la Snes Mini.

Y si se quiere utilizar los cartuchos, una snes original con un https://www.amazon.com/Micomsoft-FBA_DP ... amemeister


Tienes alternativas que son más baratas que el framemeister, como el ossc.
Aun así, en conjunto te sale más barata esta consola, que la opción de snes original + framemeister u ossc. Además de que no tienes que andar configurando nada y te libras del imput lag del framemeister.
Yo personalmente la había reservado en su primera tanda, pero la cancele a la espera de si Polymega (consola modular) sale o no, aunque está muy parado el tema.

Por cierto ya cansais con los de la raspberry y tal. Que estas consolas son para que gente que tiene colecciones importantes en formato físico... pesados, que sois muy pesados...
@Nekota53 no entiendo porque enojarse por dar una alternativa más, además ni que esta consola fuese de Nintendo, no es más que un clon más, y si se ve muy bien y todo, pero no me parece que justifique el precio. Cada quien que haga lo que quiera con su dinero, para mi una consola que cueste casi lo mismo que una Switch no es justificable.

Esta empresa se llenó de promesas y por lo visto le comió el coco a más de uno, que andan repitiendo lo mismo sin siquiera probarla. Ese acabado barato de la versión transparente y las incompatibilidades con algunos juegos y periféricos, dejan en evidencia que tampoco son mejores que lo que hizo Nintendo.

El framemeister tiene el plus que te sirve con otras consolas.
@evilquake

Esta es un FPGA.. una Pi no es una opcion, ni siquiera estan en la misma liga como para considerar nada
@theelf remplaza pi por snes mini como producto oficial y más económico. Ya se que no son productos de la misma línea uno es oficial y el otro se vende como la snes del futuro. Yo paso de tener un clon caro.
Pedida la mía, 189$ + 50$ de gastos de envio = 240$ = 196 € precio final. Espero que no lo paren en aduanas, es por dhl express.

El aparato me parece genial, y como ya tengo mandos de snes y un everdrive pues mejor que mejor. Espero que terminen haciendo jailbreak como con la nt mini y se puedan cargar juegos desde la sd, e incluso que recreen el chip fx o dsp en el fpga.

Incluso han prometido para más adelante un adaptador analógico para sacar RGB 15 khz y sonido stereo como sacaba la nt mini, solo espero que no se columpien por el precio y que haya que añadir otros 50$ de gastos de envío.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
demasiado cara, yo estoy pensando comprarme o la retron 5 o la supa boy s

que me recomendais ???

no me decido, queria lanzarme a por retron 5 pero el hecho de ser emulador me tira un poco pa tras, pero el hecho de poder cargarles las traducciones a mis cartuchos japos me llama mucho, en cambio la supaboy s me parece una delicia jugar los cartuchos de manera portatil... no se...
DonVeneno escribió:demasiado cara, yo estoy pensando comprarme o la retron 5 o la supa boy s

que me recomendais ???

no me decido, queria lanzarme a por retron 5 pero el hecho de ser emulador me tira un poco pa tras, pero el hecho de poder cargarles las traducciones a mis cartuchos japos me llama mucho, en cambio la supaboy s me parece una delicia jugar los cartuchos de manera portatil... no se...


Ninguna es original y ninguna es perfecta.

La retron5 es una máquina emuladora, sin más.
Vlad escribió:Pedida la mía, 189$ + 50$ de gastos de envio = 240$ = 196 € precio final. Espero que no lo paren en aduanas, es por dhl express.

El aparato me parece genial, y como ya tengo mandos de snes y un everdrive pues mejor que mejor. Espero que terminen haciendo jailbreak como con la nt mini y se puedan cargar juegos desde la sd, e incluso que recreen el chip fx o dsp en el fpga.

Incluso han prometido para más adelante un adaptador analógico para sacar RGB 15 khz y sonido stereo como sacaba la nt mini, solo espero que no se columpien por el precio y que haya que añadir otros 50$ de gastos de envío.


Mucho me temo que las aduanas te las vas a tener que tragar, igual que yo, me pararon en su día la Analogue NT y la NT MINI y no tengo esperanzas de que no me paren esta [snif]
Axalder escribió:
Vlad escribió:Pedida la mía, 189$ + 50$ de gastos de envio = 240$ = 196 € precio final. Espero que no lo paren en aduanas, es por dhl express.

El aparato me parece genial, y como ya tengo mandos de snes y un everdrive pues mejor que mejor. Espero que terminen haciendo jailbreak como con la nt mini y se puedan cargar juegos desde la sd, e incluso que recreen el chip fx o dsp en el fpga.

Incluso han prometido para más adelante un adaptador analógico para sacar RGB 15 khz y sonido stereo como sacaba la nt mini, solo espero que no se columpien por el precio y que haya que añadir otros 50$ de gastos de envío.


Mucho me temo que las aduanas te las vas a tener que tragar, igual que yo, me pararon en su día la Analogue NT y la NT MINI y no tengo esperanzas de que no me paren esta [snif]

He visto que la nt mini lleva agotada mucho tiempo. Yo dudo de si pillar una o no, pero me gustaría saber si está gente trabaja con unidades limitadas o si alguien ha visto en alguna web algo como que será producción continua o no. Más que nada no arrepentirme el día de mañana. El precio si no fuera aduanas no lo vería muy muy mal
Yo también estoy detrás de ella, me echa para atrás el precio.
Tema relacionado con el lanzamiento de la Super NT

FPGAs Aren't Magic por byuu (el autor del Higan, conocido antes como Bsnes)

En resumen, debido según el a los comunicados de lanzamiento "glorificados" que esta teniendo el Super NT, a salido a tratar de arrojar luz o tratar de contrastar la info que esta rodando en las redes últimamente acerca del mundo de la emulación ya sea por software o por hardware. Esta interesante su lectura.

Saludos
@elneocs , gracias, estoy leyendo y ahora si que ya no entiendo absolutamente nada. Por ejemplo:

FPGA devices are emulators too
nothing inherently makes FPGAs more accurate than software emulation

Estas dos lineas están al principio de dicho artículo.
elneocs escribió:Tema relacionado con el lanzamiento de la Super NT

FPGAs Aren't Magic por byuu (el autor del Higan, conocido antes como Bsnes)

En resumen, debido según el a los comunicados de lanzamiento "glorificados" que esta teniendo el Super NT, a salido a tratar de arrojar luz o tratar de contrastar la info que esta rodando en las redes últimamente acerca del mundo de la emulación ya sea por software o por hardware. Esta interesante su lectura.

Saludos


Muy buen artículo, gracias por compartirlo.

Resumen: La emulación FPGA no es mas fiel que la emulación software bien hecha como la del emulador Higan, lo único que tiene de ventaja es que su latencia es cero, al no tener detras ningún sistema operativo.
oskarzer0 escribió:
elneocs escribió:Tema relacionado con el lanzamiento de la Super NT

FPGAs Aren't Magic por byuu (el autor del Higan, conocido antes como Bsnes)

En resumen, debido según el a los comunicados de lanzamiento "glorificados" que esta teniendo el Super NT, a salido a tratar de arrojar luz o tratar de contrastar la info que esta rodando en las redes últimamente acerca del mundo de la emulación ya sea por software o por hardware. Esta interesante su lectura.

Saludos


Muy buen artículo, gracias por compartirlo.

Resumen: La emulación FPGA no es mas fiel que la emulación software bien hecha como la del emulador Higan, lo único que tiene de ventaja es que su latencia es cero, al no tener detras ningún sistema operativo.


El problema es que aquí se está poniendo muy en la picota la latencia del s.o. y compartición de recursos entre distintos programas, etc, en un sistema multitarea actual, cuando es el menor de los problemas.

Me explico, personalmente creo que Analogue está timando a la gente en varios aspectos y todos relevantes, cuanto menos con el lenguaje usado con esta clónica de la SNES:

1.- Asegura 100% de compatibilidad, cuando no es cierto, lo que es más, asegura 100% de fidelidad en su funcionamiento y también está demostrado que NO es cierto. Lo peor es que esto se ha visto en los publirreportajes que les han dedicado mil canales en youtube en vender sus bondades, pero han decidido no poner de relevancia estos fallos ni pensar un poco en las afirmaciones que hacen en Analogue. NO ME EXTRAÑA NI UN POCO EL REBOTE DE BYUU con el tema.

2.- La "magia" del FPGA contra la "deficiente" emulación por soft. Ahí se haya estudiado algo de informática se debería saber que la única diferencia real entre ambas soluciones está en la velocidad de funcionamiento, más en este caso.

En este punto Analogue está haciendo afirmaciones sin sentido que sólo cuelan a gente inexperta en estas lides. Es increíble que canales que loaban las bondades de la emulación por soft (en ciertos emuladores) o que decían que incluso las Retron tenían una emulación de la SNES bastante fidedigna ahora decidan tirar mierda siguiendo la estela del diner... digo de la campaña de marketing que marca Analogue.

Lo peor de todo es que dicen que están reproduciendo el funcionamiento del sistema chip a chip, y la afirmación llega tan lejos como para sugerir que están simulándolos (no emulándolos) al completo con el FPGA.

ESO NO ES POSIBLE por varias razones:

a) Los chips a simular son IPs propiedad de varias empresas que no van a ceder sus derechos y dudo que los hayan perdido. En medio está gente tan dada a ceder gratuitamente sus IPs como: SONY, NINTENDO, RICOH, etc. Si no te dan los planos y esquemas de los chips NO puedes simularlos, puedes usar ingeniería inversa como mucho para emular su funcionamiento, estilo cajas negras, y replicar su comportamiento aunque sea con un semiconductor (o código) distinto al original. Así es como funciona el desarrollo del código de los emuladores, por cierto.

b) Aunque las IPs ya no fueran propietarias por caducidad de los derechos, que lo dudo, sigue existiendo el problema de tener los esquemas de los chips para poder simularlos apropiadamente con un FPGA, esquemas que NO están disponibles para el vulgo. Y como dudo que en Analogue hayan usado decapado con ácido de los chips y microscopios para ir trazando a mano, y poco a poco, cada uno de los circuitos internos de cada chip para así simularlos, como que no me creo que en el FPGA estén haciendo correr "réplicas perfectas" de los chips montados en una SNES. Están simplemente emulando su comportamiento con sus posibles (y conocidos) bugs y problemas para conseguir una emulación más o menos perfecta, pero nada más.

c) El simple hecho de que se hayan visto bugs y glitches NO presentes en la SNES original demuestra que NO es una réplica perfecta de los chips de la consola.

3.- La parte analógica de la consola tiene tanto o más peso que la parte digital. Sí, está muy bien emular o simular perfectamente la parte digital de la consola y tal, pero gran parte de lo que nos venden en vídeos de la Super NT es un tema de cómo se simula o emula la SALIDA de esta consola.

Que si el sonido suena vibrante, que si el color y el escalado es muy bueno (la Super NT, por cierto, NO está siendo fiel en tema de colorido contra la SNES original, pues fuera de la comparación con la señal analógica vs digital, que es otro tema, los colores de la NT están ligeramente sobresaturados contra los originales de la SNES). Que al final nos venden más en los vídeos y capturas la parte de los postprocesos posteriores a lo que es la parte computacional de la SNES en sí, pero nos venden con las afirmaciones que todo esto es cosa de la "emulación perfecta" gracias al FPGA.

4.- La mentira del tema de "zero lag" con esta consola. Lo siento pero NO. Sólo usa HDMI como salida, lo cual exige entre otras cosas el uso de varios buffers de memoria para almacenar gráficos, y además varias etapas de postproceso posteriores que NO existen en la SNES original que añaden latencia. Me explico:

Al usar HDMI están usando un estándar digital de transmisión de video que entre otras exige enviar cuadros completos de imagen por su propia naturaleza, la SNES NO TRABAJA con ningún FRAMEBUFFER donde almacene los datos a enviar a la TV . Sí, habían ordenadores de la época y de antes que así lo hacían, pero esta consola y básicamente las demás hasta entonces no hacían esto.

Básicamente sus procesadores gráficos, basados en procesadores de sprites, tenían unas capacidades de manejar X sprites en pantalla y Y sprites por línea de pantalla, y lo que hacían es construir en tiempo real la imagen en pantalla cuando llegaba la señal de Vsync teniendo en cuenta una serie de índices que usaban tanto para señalar dónde estaban en VRAM cada sprite, identificarlos, una serie de tablas de colores para cada paleta posible a usar, etc.

Cuando llegaba una señal de vsync estos coprocesadores generaban la señal scanline a scanline al vuelo del funcionamiento del cañón de electrones de la TV.

¿Qué hace la NT? NO puede enviar directamente scanlines por HDMI, no tiene sentido.

Lo que hace es almacenar en un buffer de la resolución usada por la SNES cada una de estas scanlines renderizadas por la simulación/emulación de los S-PPUs de la consola, y una vez acabado si tal lo envía a la pantalla en el siguiente Vsync.

¿Alguien se da cuenta del detalle? La consola original reaccionaba a la llegada del vsync y renderizaba en tiempo real la pantalla según el estado de posición y sprites usados que constaran en los SPPUs. En esta clónica se hace lo mismo pero se guarda en un buffer, que por supuesto no podremos ver en la pantalla hasta... el siguiente vsync (16,7 ms, MINIMO).

Es aquí donde se cae totalmente toda la tontería del "zero lag" argumentado por tanta fanfarria de fidelidad y velocidad por la gloria del uso de un FPGA, cuando resulta que al limitar la salida a HDMI están imponiendo un lag mayor que el cisma existente entre tiempos necesarios por la emulación soft contra FPGA.

Pero es que es peor, esta consola además mete una etapa posterior de REESCALADO y FILTRADO sí o sí, dado que funciona y presume de hacerlo a 1080p, resulta que tiene que tener otro buffer intermedio que éste sí puede ser el que usa realmente la salida HDMI, ese buffer se construye desde la disponibilidad del buffer a la resolución original, y no queda otra.

Entre las opciones de la consola existen unas que hablan de "fully buffered" (más lag que por defecto sin ningún tearing y a velocidad nominal) "default" (pues eso, ojo, dice que la velocidad del sistema se ajustará para lograr zero lag (o sea, precisión y "accuracy"... mis cojones toreros)) y "single buffer" (menos lag pero con tearing).

Esto señala a que en el primer caso se está usando como poco doble buffer para evitar tearing con vsync, y para asegurar que no se salta la actualización de ningún vsync se trabaja en dos buffers (más latencia, 2 fps vs la sNES original), por defecto no queda muy claro qué hace, sólo que parece que está activado vsync y se trabaja con un buffer, y que "acelera" el sistema para asegurarse de que tiene un frame acabado antes de que llegue el siguiente vsync (o sea, OC, parece), es posible que en caso de no tener acabado el buffer lo envíe igualmente teniendo por tanto "tearing". La última opción es básicamente el sistema a velocidad normal y con un buffer pero sin vsync, enviando lo que tenga renderizado en cada momento.

Todo esto sin contar que por uso de sólo señales digitales están forzando al uso de una tv digital basada en un panel que tendrá de por sí OTRA LATENCIA añadida que puede ser aún mucho mayor que el desfase de 1-2 frames que tiene esta consola contra la original, sin contar también con el tema de ir a 60 Hz en vez de 60.08 Hz. No existe la opción de usar un CRT que no introduzca latencias añadidas en la ecuación.

Así, al final acabamos con al menos 16,7 ms añadidos por la consola, un tiempo indeterminado para reescalado y filtrado de la imagen para 1080p (o 720p), puede que cero con suerte si aprovecha el tiempo de espera del siguiente vsync (posible), y el tiempo de latencia añadido por forzar el uso de una TV de panel, que será entre unos 8-10 ms en un caso muy bueno y por encima de 50 ms en uno malo pero no tan poco frecuente. Y todo suponiendo que sólo haya un retardo de un frame, como ya dije antes, con ful buffered debería usar como mínimo dos frames almacenados, y eso significa 33,3 ms de latencia.

¿Qué coño andan tirando mierda los de Analogue con ese purismo casi racial hablando de que la emulación por soft mete "demasiada latencia", cuando ésta se cuenta por ms que se pueden contar CON LOS DEDOS DE UNA MANO, cuando ellos están usando tecnologías dentro y fuera de la consola que meten latencias mucho más importantes?

Pero vamos a ver, si están presumiendo de empatar con su consola mandos de 8bitdo inalámbricos, ¿cómo se puede ser tan xxx para ir de puristas con la latencia y mierdas de usar un FPGA para evitarlas si en el material de marketing están metiendo una retahíla de tecnologías que meten más latencia?

Y precisión, mis cojones, aún he de poner unos cuantos momentos de canales de youtube que han vendido la moto pero que de todas formas han mostrado momentos muy evidentes que muestran que es mentira todo el tema del 100% accuracy:

EN CONSTRUCCIÓN

https://youtu.be/d_OW_t9RXEM?t=1000

Aquí un ejemplo práctico de que NO está simulando realmente a una SNES al 100%, ¿saben que el efecto de transparencia en ese caso no tiene una mierda que ver con un uso de técnica de blending?, ah, claro, como mejora el aspecto del resultado final todo vale, en otros casos no pero con la super NT sí, 100% accuracy.

De paso se ve la importancia de la parte analógica de un sistema para el resultado final, pues es la principal diferencia entre la SNES original y la SNES de un chip (que a nivel "digital" es exactamente igual, que nadie confunda esto con sus gráficos más limpios o los que algunos llaman "glitches" gráficos, eso tiene que ver más bien con la parte analógica de la consola, revisada y que es la responsable de mejores y más definidos gráficos pero también de esos "fallos". Es el mismo caso que el de la Megadrive II con su chip de sonido revisado de Yamaha que es "peor" porque no reproduce los sonidos igual de bien, olvidando la gente que ese chip revisado lo que hacía era revisar un bug del chip FM que introducía en ciertos tipos de ondas generadas demasiado ruido. Sí, un fix que se vuelve en contra de la consola y experiencia del usuario que espera algo concreto, así está el tema.

https://youtu.be/alQlBkjqsp8?t=1536

El tipo se está llenando la boca con un cartucho recopilatorio de varios juegos clásicos (nuevo), que ojo cuidado, funciona perfectamente con la consola real, y justo en ese momento se le reinicia el juego y comienza el control de daños.

La coña es que ya tuvo un problema antes con otro juego (Starfox 2):

https://youtu.be/alQlBkjqsp8?t=1260

Que sí, que el juego es un repro usando PCBs de otros cartuchos con superFX, pero FUNCIONA perfectamente en una SNES original. De hecho lo que me llama la atención es el mensaje de error que obtiene.

Para entender por dónde van los tiros hay que conocer cómo desarrollaron en Argonaut StarFOX y cómo usaron el hard disponible, ellos se jactaron en su momento de que era tan potente el superFX que, aunque podrían usar el 5A22 de la consola como coprocesador, no lo usaban para nada (sí evidentemente los SPPUs y el sistema de sonido), por la diferencia que había en capacidad de computación (tiene lógica dado que el aporte que podría añadir el 5A22, que no estaba nada orientado para cálculos 3D ni en punto fijo como hacía el SuperFX, era mínimo para lo complicado que sería usarlo en paralelo), pero esto no puede ser cierto en sentido estricto:

Como mínimo usarían el 5A22 como un controlador de inputs (mandos), y quizás como gestor y coordinador con el sistema de sonido y los SPPUs (aunque éstes últimos debería poder usarlos directamente). Como mucho podria gestionar la IA del juego pero seguramente no dadas esas declaraciones de Argonaut. Lo importante que quiero señalar es la primera parte, la cpu de la snes funcionaría como simple controlador de inputs para el SuperFX, el mensaje mostrado NO lo genera la consola SNES sino el superFX en el cartucho, que toma el control del programa y genera ese código de error porque "el controlador de mandos" se le hace extraño.

100% accuracy, mis cojones.

https://youtu.be/LOSQgBEf5ac?t=715

Curioso, la solución para proyectar la sombra (que se basa en manipulación de la info enviada por scanlines y en gran medida en características puramente analógicas de la consola) obtiene una solución de hecho "mejor" en la Super NT y básicamente IGUAL a la de Higan pero distinta la consola original.Y sin estar seguro, creo que esta sombra no aparece correctamente en la SNES one chip, así que.... accuracy, yeah! (más bien parcheo).

https://youtu.be/LOSQgBEf5ac?t=839

Éste no es un problema real de si la emulación del sistema (parte digital) es fidedigna o no, sino de la parte analógica y del uso de distintos trucos pensados para una señal analógica enviada a un CRT. OTRA VEZ vemos que Super NT ofrece una solución con defectos similares a Higan (¿coincidencia?NO, naturaleza de la emulación usada), señalar que con Higan ese defecto es MENOR (entrelazado de los sprites menos evidente) que con Super NT, algo que no dicen en el vídeo.

https://youtu.be/LOSQgBEf5ac?t=931

Otro glitch 100% accuracy de la Super NT no presente en la sNES original, sí en Higan (y de mayor relieve, pero MUYYY parecido al de Super NT).

https://youtu.be/LOSQgBEf5ac?t=1042

Sí, firmware previo, pero es muy difícil de explicar cómo es posible esto si realmente el FPGA estuviera simulando los chips per se y no intentando reproducir el comportamiento externo de éstos, como un emulador.

Y así comentan otro glitch con Rtype 3 en firms previos, menos cantoso pero que también apunta a que nada de nada en simulación de los chips per se. Lo curioso es que pareciera que deberíamos darles las gracias a Analogue por corregir semejantes glitchs NO PRESENTES en emuladores e incluso otras retroconsolas de peor calidad, en vez de ser una exigencia por sus propios altares donde se han colocado (100% accuracy).

https://www.youtube.com/watch?v=TnwEo4hBW5g&t=356s

Esto me hace coña, es el patrón que veremos en todas las puñeteras promos de teleoptube vendiéndonos la moto, lo de repetir mil veces una mentira para transformarla en verdad. Ya hemos visto que NO es PERFECT.

Aún estoy buscando una review donde salía TMNT comparado entre el original y varios sistemas y donde en la famosa intro la escena de la tapa con la Super NT.... no salía ni de coña la luz parpadeante de la tapa, si la encuentro la cuelgo (salía la luz, pero el parpadeo o cambio entre "apagado/encendido" debía estar en algo así como 3-5 veces por segundo en vez de lo que hacían los demás emuladores o la propia snes original).

Aquí está:

https://youtu.be/b395Nh5-pLw?t=337

Lo gracioso es que aunque es cierto que la salida que da es mejor que otros casos comparados (está mirando contra sistemas clónicos, ojo, no emuladores soft de alta calidad), algo que por otro lado no tiene nada que ver con la fidelidad de la emulación (pero sí con la calidad del reescalado y gestión del color), muestra este impresionante problema de falta de parpadeo en esa cinemática. Lo cual señala a que no estamos ante una consola 100% accuracy.

Aunque igual estoy equivocado y recuerdo mal esa escena y además lo hacen mal TODAS las demás consolas, pero me voy a permitir aplicar la navaja de Occam.



PD: En sí no tengo nada contra la consola como tal, la encuentro bastante decente en aspecto (tampoco esa maravilla que nos venden los teleoperadores de youtube que han contratado, no nos pasemos, habría diseños mucho mejores), y estoy seguro que es una opción de CALIDAD y con una emulación mejor que la mayoría de clónicas actuales. Además es capaz de usar los coprocesadores originales de los cartuchos (dicen) lo cual es interesante pero a la vez un arma de doble filo (si se te jode el chip superFX de tu StarFOX por darle caña, olvídate del cartucho, en una clónica barata... no hay problema porque para empezar no usa ese chip para nada, copia la ROM y la ejecuta emulando todo, superFX incluido).

Pero.... ¿casi 200 dólares POR ESTO, en SERIO? ¿Sin siquiera un mando de serie, toda pelada (bueno, te regalan dos juegos preinstalados)?

He visto a gente justificar el precio de la consola por supuestos costes muy altos del FPGA, lanzándose a la piscina con costes por el chip por encima de 60 dólares o incluso euros, curioso porque ese mismo chip lo he visto por poco más de 40€, en fín, hay muchas ganas de justificar costes muy altos, eso está claro. Cables de HDMI con conectores chapados en oro, eso es lo que me recuerda esta consola... XD


Dirán toda la mierda que quieran de la SNES mini y sus "inaccuracies", pero es una consola que entre otras te da dos mandos por cable que se mean en los de 8bitdo en cuanto a fidelidad y calidad al tacto. Eso y la licencia y ROMs de 21 juegos de primera línea. Es un sistema cerrado, sí (sin hackeo) pero tiene muchos extras contra la NT. Idem con las consolas clónicas basadas en emulación soft, puede que su calidad de acabados esté muy lejos, pero valen un tercio o cuarta parte, y tienen una emulación de la consola bastante decente y más ventajas añadidas (multisistema, etc).

Y si quieres una emulación superior, tienes tu PC que tiene potencia de sobra con un emulador de primera línea, o puedes usar tu propia Raspberry Pi si quieres tener algo customizado a tu gusto y con mayor precisión en la emulación que las clónicas disponibles.

¿No te llega una Raspberry Pi porque dices que la emulación fidedigna no va del todo bien en este sistema? Pues te pillas un Odroid o cualquier alternativa basada en SoCs bastantes más potentes que el usado en la Raspberri o cualquiera de los clónicos por soft de la SNES (incluida la mini) y ya ajustas usando lo que necesites.

Será por opciones.


PD: La Super NT ES UN EMULADOR, no una "reinterpretación" ni una recreación 1:1 de la SNES original. Y así seguirá siendo mientras no demuestren que usan los esquemas originales de todos los chips implicados, de Sony, Ricoh, Nintendo, etc en el FPGA. NO recreaciones de cómo funcionan, porque eso es lo que hacen los emuladores (y en algunos casos también hacen la simulación completa de una cpu y sus partes, pero eso es otro tema).

Y lo que es peor, para los puristas antilag, es un TIMO, porque os está metiendo varios buffers y retardos no existentes en la original, cuanto menos un Vsync completo. Para aquellos que se crean que es una solución "sin lag" pero para teles modernas, eso es falso, directamente. ¿Que es inapreciable? Coño, como lo puede ser también en muchos otros casos de emulación por soft.
Vlad escribió:Pedida la mía, 189$ + 50$ de gastos de envio = 240$ = 196 € precio final. Espero que no lo paren en aduanas, es por dhl express.

El aparato me parece genial, y como ya tengo mandos de snes y un everdrive pues mejor que mejor. Espero que terminen haciendo jailbreak como con la nt mini y se puedan cargar juegos desde la sd, e incluso que recreen el chip fx o dsp en el fpga.

Incluso han prometido para más adelante un adaptador analógico para sacar RGB 15 khz y sonido stereo como sacaba la nt mini, solo espero que no se columpien por el precio y que haya que añadir otros 50$ de gastos de envío.


Buenas, ¿al hacer la compra en algún momento te ha dado la opción de poner el NIF por si paran el paquete en aduanas? Es que no se cómo va el tema y si lo paran no se si habrá problemas por la falta de NIF o DHL se hará cargo con el suyo y luego tu les pagas a ellos el cargo aduanero.
Es lo que me tira para atrás a la hora de comprarla.
@wwwendigo menudo destripe de la Super NT, se agradece el estudio concienzudo. No tenía intención de comprarla, soy de los que piensan que es mejor el tándem hardware original + flashcart, pero después de leer el funcionamiento real de este emulador via FPGA, mas convencido estoy en que hago lo mejor.
Un saludo.
@wwwendigo positivo por el análisis objetivo del cacharro. Yo era uno de los que se dejaron engañar con el tema de que al ser FPGA no estaba emulando nada, y tus conocimientos técnicos me han hecho aprender en qué consiste realmente todo.
Yo solo concebiria comprar esta consola si a uno le sobra la pasta o llega el dia que ya no quedan supernes.
aranya escribió:@elneocs , gracias, estoy leyendo y ahora si que ya no entiendo absolutamente nada. Por ejemplo:

FPGA devices are emulators too
nothing inherently makes FPGAs more accurate than software emulation

Estas dos lineas están al principio de dicho artículo.


Pues Byuu sabe un rato de esto.

@theelf también ha dicho siempre eso, que en la emulación por software no tiene por qué haber diferencias significativas, que puede ser muy fiel y correcta en rendimiento.
Otrof1stro escribió:@wwwendigo menudo destripe de la Super NT, se agradece el estudio concienzudo. No tenía intención de comprarla, soy de los que piensan que es mejor el tándem hardware original + flashcart, pero después de leer el funcionamiento real de este emulador via FPGA, mas convencido estoy en que hago lo mejor.
Un saludo.


Falkiño escribió:@wwwendigo positivo por el análisis objetivo del cacharro. Yo era uno de los que se dejaron engañar con el tema de que al ser FPGA no estaba emulando nada, y tus conocimientos técnicos me han hecho aprender en qué consiste realmente todo.


Técnicamente lo que hacen en el FPGA no lo conozco seguro, lo induzco he de decir, pero con buenas razones me parece que ya expuestas. Si hay artefactos gráficos similares a algunos emuladores e inexistentes en las consolas, si las IPs de los chips simulados no están disponibles y están protegidas, pues no queda más remedio que hacer ingeniería inversa y emular el funcionamiento como si cada chip fuera una caja negra donde hay unas entradas y se obtienen unas salidas concretas. Es que no hay más, es la misma forma en que se desarrollan los emuladores, o como se creaban cpus clónicas del 386 o del 486 en su momento.

Que puede ser un calco, pero es que también lo puede ser un emulador por soft.

Ojo, a mí la consola me gusta relativamente en diseño y calidades percibidas, aunque tampoco es que me parezca excelente (esa forma de meter y sacar cartuchos es bastante cutre, por bien que enganche en el slot... tú dale uso y que el cartucho baile fácil en la ranura de inserción y ya verás qué rápido pilla holgura el slot y deja de hacer buen contacto, a diferencia de la consola original).

Creo que además da muy buena calidad de señal de vídeo y audio, no mejor de lo que puede hacer un buen emulador de por sí, pero es cierto que parece estar por encima de las emu-consolas del mercado.

Pero..... demasiadas mentirijillas y cuentos chinos por parte del marketing, demasiado mamoneo con los youtubers, que no se han cortado nada en repetir las frases promocionales y no cuestionar nada, ni siquiera lo que muchas veces han tenido delante de los ojos.

Y un precio totalmente desorbitado para lo que es, es que si quieres la experiencia original te compras por una fracción una SNES real y punto. Que sí, que la salida analógica es conflictiva y todo lo que quieras de input lag y blabla en una TV moderna, pero es que input lag va a haberla igualmente con una TV moderna aunque sea usando señal digital y lo que pueda perder la SNES en la conversión de la tele de la señal analógica a digital, ahí no sea muy manca, es nada comparado a lo que seguro que ya pierde la NT procesando y preparando la señal para enviarla por hdmi. Que lo ganado por lo perdido, pero con una clónica de la SNES muy bonita pero que no asegura la misma experiencia.

Eso sí, con salida digital muy bonita y más limpia, pero..... ¿eso?, ya lo tengo también con una snes mini, con una clon o con una torre de 300€ nuevecita conectada a la TV y usando un emulador como higan (que lo que necesita son cpus muy modernas y con alta frecuencia para asegurar alto rendimiento, más que muchos cores, así que un i3 o pentium actual puede hacer buen papel).

Es que con las bromas de importación y tal se queda en casi 300€, que son envío más IVA a pagar al entrar aquí, sin contar los caros mandos de 8bitdo que te quieren meter en la web de la consola.

Veo veo... mamoneo. No me fío de la consola aunque creo que hay algo de verdad en lo que dicen, pero se han pasado y mucho con la campaña de marketing y sus aseveraciones (posiblemente para justificar e incentivar que la gente se deja tanta pasta en la consola).
@wwwendigo lo que hay. Yo no sabía como funcionaba el tema del FPGA, pensaba que era un chip estilo célula madre xD que potencialmente puede funcionar físicamente como cualquier otro chip, pero no que dicho funcionamiento es en realidad una emulación: no es lo mismo un clon que un imitador, no sé si se me entiende.
y me ha sentado mal que se hayan aprovechado de mi ignorancia con esta campaña, ya que he estado cerca de comprarla. En lo personal te agradezco tus aportaciones.
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