Nueva re-edición de Dragon Ball Ultimate (Dudas)

Adquirí y leí hace unos días los tomos 2 y 3. La edición son de 2021 y copyright 2020, por lo que tengo la impresión de que el nº1, con oferta de 2 euros, se rescató de la edición de 2006 y no fue un error (¿stock sobrante?). Además sólo el primero carece de sobrecubierta.

Sobre la traducción, no detecto esa censura que se ha comentado antes de Marc Bernabé. No se corta a la hora de explicar que es el "Puf puf" o en el torneo cuando el árbitro habla de la prohibición de golpear partes concretas.
Lo que si me chirria es el uso de expresiones muy a la española, que incluso desentonan para los años 80 o principio de los 90, junto a otras frases puntuales que casi rompen la cuarta pared. No obstante, es algo que observé también en el primer tomo, así que dudo que sea algo exclusivo de Bernabé.
@VPB ufff el tema de las expresiones es meterlas bien y que agusnten elmpaso del tiempo aunque hay wue decir que algunos mangas y animes han ganado gracias a adaptarlos con esa idiosincracia que si no se hubiesen comido un mojón me esta viniendo a la mente Yat y algunos otros animes como Sazae que de otra forma no hubiesen ganao nada (quizás chicho terremoto entra en esa categoría)
¿Alguna expresión española que te chirrie un poco en el contexto podrías poner de ejemplo?
No pido foto
@bikooo2 No es que sea un asunto grave y son casos puntuales, pero es un poco molesto. No recuerdo que en la edición blanca o amarilla hablaran así o de una manera tan marcada. Aclaro que sólo tengo el tomo 3 (blanco) y una decena de números normales.

Ejemplos: Además de la propia viñeta con lo de "mierda pinchada en un palo" de la página anterior, en el tomo 3 Chun se extraña de la expresión de Nam antes de su combate de 1/4 de final. "Esa mirada es digna de un manga de los chungos" y dos páginas después dice algo similar. Resulta raro, salvo que en japonés lo mencionaran así.
Ya en el propio combate con Ranfan, justo antes de que ella se quite la ropa, Nam se pone serio: "Ya no cuela. Deja de hacerte la pava". Para ser alguien de una aldea del desierto, algo desentona.
52 respuestas
1, 2